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2007/04/13

Llega la "ñ" a internet

De: El Financiero.
  • Un proyecto de ley prevé que se pueda asignar nombres de dominio de web que incluye caracteres como "ç"
  • Éste será sometido al Parlamento de España para impulsar la expansión y el uso de las tecnologías de la información
Madrid, 13 de abril.- El español será español en Internet, y no espanol como hasta ahora, gracias al proyecto de ley aprobado hoy por el Gobierno de España, que prevé que se puedan asignar nombres de dominio de web que incluyan caracteres como la "ñ" o la "ç".

El proyecto, que deberá ser ahora sometido al Parlamento, forma parte de una estrategia para impulsar "la expansión y el uso de las tecnologías de la información" y asentar el uso en la red de la lengua compartida por 400 millones de personas en todo el mundo.

Cuando la ley entre en vigor, la Red.es, la red española de Internet y máxima autoridad en materia de dominios ".es", podrá habilitar los primeros dominios que incluyan la eñe, la cedilla, las diéresis o las vocales acentuadas.

La semana pasada, la empresa española de registro de dominios y alojamiento web "arsys.es" anticipó los planes del Gobierno español e informó de la puesta en marcha del primer servicio del mercado que permite solicitar dominios ".es" con los caracteres de las distintas lenguas habladas en España -castellano, vasco, catalán y gallego-.

La previsión es que estos dominios puedan registrarse este año y que mediante el servicio "Petición de dominios multilingües .es", los internautas puedan solicitar direcciones de Internet ".es" que incluyan los caracteres: ñ, á, é, í, ó, ú, ü, ï, ç, à, è, ò y l·l·.

Pero según las asociaciones de usuarios de Internet, el proyecto puede plantear algunas complicaciones técnicas.

Según Javier Solá, director de la Asociación de Usuarios de Internet, hay razones técnicas y prácticas que pueden plantear algunos problemas a la hora de incorporarlos a un dominio.

Solá es integrante de ICANN (coordinador mundial de dominios, direcciones IP y protocolos de Internet), donde preside la comisión para la creación de nuevos dominios internacionales.

En un artículo que publica en la red, explica que "todo el software de Internet que se utiliza para reconocer nombres de dominio utiliza solamente siete bits, lo cual imposibilita el uso de caracteres como la 'ñ'".

No obstante, recuerda que desde hace tiempo el IETF, grupo de ingenieros que desarrolla los estándares de Internet, preparando un nuevo estándar para que se puedan utilizar otras letras.

Según Solá, para "vender más dominios", Verisign, la empresa que gestiona el registro central de los dominios que terminan en ".com", ".net" y ".org" decidió buscar una forma alternativa para "poder utilizar estos caracteres en los nombres de dominio, poniéndola en marcha primero para idiomas orientales y luego para el castellano".

Esta decisión de Verisign, que no cuenta con el apoyo de ICANN, ha sido muy contestada, ya que "utiliza un método propio de codificación, complicado y que requiere cambios en los ordenadores de aquellos que quieran utilizarlos", escribe Solá.

Esos cambios pueden hacerse en algunos programas (como Internet Explorer), pero no en otros programas de correo electrónico, lo que hace que un nombre de dominio que para un usuario tenga una "ñ", para otro será una serie de caracteres sin sentido.

En su opinión, y dado que cada país se ocupa de su propio sistema de dominios, "los registros de los diferentes países de habla hispana deberán buscar una forma de resolver el problema de la "ñ", y deberá ser una forma estándar, para que todos utilicen la misma codificación, de forma que para los usuarios no sea un problema"

Su Asociación pide "paciencia" y esperar "a que aparezca el estándar del IETF y que los programas de gestión de dominios cambien para gestionar estos caracteres", de manera que puedan asignarse dominios con todas las letras sin hacer cambios en los ordenadores.

Solá también alude a los problemas que pueden derivarse del uso de caracteres propios en los nombres de dominio, sobre todo si tenemos que comunicarnos más allá del mundo hispano-parlante.

"Estamos acostumbrados a ver la "ñ" y la "ç" en nuestros teclados, así como a poder colocar una tilde encima de una vocal, pero no podemos olvidar que estos caracteres solo aparecen en los teclados de los países en los que se utilizan", indica.

Así, un español o un colombiano no tendrá problemas para escribir una "ñ" o una "á" que forme parte de un dominio, pero a un inglés o a un estadounidense le será bastante complicado.

Por ello, recomienda que antes utilizar un dominio con caracteres puramente españoles se tenga claro "quiénes van a ser los usuarios de ese dominio, tanto los que accederán a nuestra página web como aquellos que nos mandarán correos electrónicos". (Con información de EFE/MVC)

Google tiene 11 mil millones para comprar ideas locas

De: Google Dirson.


Muchos suelen acusar a Google de que, de vez en cuando, se va de compras y adquiere todo proyecto que se les antoja: en los últimos meses Trendalyzer, AdScape, Endoxon, iRows.com, JotSpot, YouTube, ...

Hoy, en en esta noticia de Bloomberg, Salman Ullah (Director de Desarrollo Corporativo de Google) nos cuenta cómo la compañía dispone de 15 personas dedicadas exclusivamente a reunirse con docenas de empresas cada semana, con el objetivo de descubrir "ideas locas" para adquirir. Según Ullah, Google busca proyectos que puedan construir futuros ingresos a partir de los usuarios, más que negocios com muchísimos usuarios pero que no generen beneficios.

Google dispone de 11.000 millones de dólares USA en metálico, lo que le ha producido algunos problemas con la Administración USA, puesto que las compañías con tantos recursos deben ser registradas oficialmente como firmas de inversión. Aunque sí que parece haberse convertido en una compañía de este tipo, porque cientos de 'start-ups' de todo el mundo sueñan con ser adquiridas por Google, y su 'rondas de inversiones' pasan obligatoriamente por una reunión con el equipo de Ullah. Así ocurrió por ejemplo con firmas en las que finalmente se ha invertido, como Xunlei, Maxthon o Fon. Y sin olvidar todas las 'start-ups' que se reúnen con Google, y aprovechan la ocasión para conseguir su día de gloria filtrando rumores de compra en la blogosfera.

Google no solamente se reúne con responsables de proyectos en EEUU, y también en Europa y Asia tiene fijado su punto de mira. Así, parece que están interesados en adquirir alguna firma del mercado español, y hace unos meses un compañero de Ullah aseguraba que estaban echando un vistazo al mercado portugués. Sin embargo, en alguna ocasión Google ha recibido críticas porque estas reuniones a veces puedan convertirse en simplemente una toma de temperatura del estado de la tecnología (como ocurrió aparentemente con 'Olive Software') sin interés real de compra.

Además de estas pequeñas compras, siempre planea el rumor de que Google pueda realizar una adquisición de grandes proporciones valiéndose de esta importante cantidad de efectivo. Por ejemplo, hace justo un año, el blog del 'New York Times' se hizo eco de la posibilidad de que se estuviese plantando hacerse con Sun Microsystems, una empresa que actualmente está valorada por el mercado en 21.000 millones de dólares (Google lo está en 145.000 millones).

Buenos Aires es la tercera sede de Google

De: Clarin.

EL GIGANTE DE SILICON VALLEY ELIGIO A BUENOS AIRES COMO SEDE PARA TODOS SUS NEGOCIOS EN ESPAÑOL

Web 2.0, la revolución participativa de Google y la gente en Internet

Nació como un buscador Web, pero ya es la principal herramienta de Internet para millones de personas. Desembarca en Argentina para generar contenidos en español y fundar su tercera mayor oficina mundial.

Sebastián Campanario
scampanario@clarin.com

Medio en chiste, medio en serio, en los cuarteles centrales de Google en Silicon Valley aseguran que se darán por satisfechos el día que puedan ayudar a la gente a resolver su gran problema de la vida cotidiana: encontrar las llaves del auto.

Aún no lo lograron, pero Google, la empresa que hoy procesa el 50% de las búsquedas en Internet de la población mundial, está cambiando la cultura y los hábitos cotidianos de millones de personas. La clave es lo que llaman "Web 2.0", un fenómeno que describe un uso de Internet mucho más participativo que en los años '90. Ahora mandan los grupos de interés, weblogs, fotologs, sistemas de intercambios de mensajes instantáneos, accesibles no sólo desde una PC, sino desde celulares, agendas con acceso inalámbrico a la red, dispositivos de bolsillo con conexión satelital, etc.

En todas y cada una de esas calles virtuales, el cartel de la esquina tiene escrita la palabra Google, o el de alguna de las decenas de empresas que compró. Google Earth, Google News, Google Book Search, YouTube, Picasa, son las principales herramientas que millones de personas utilizan cada día para explorar la geografía de un lugar de vacaciones, informarse, subir videos personales a la red o armar sus álbumes de fotos y colgarlos en Internet.

Esta segunda revolución de Internet, a diferencia de aquella que dispararon empresas como Netscape o Microsoft, apenas ha comenzado, pero ya se distingue de los comienzos de la red por la participación masiva, sencilla, gratuita y cotidiana de la gente, que antes debía conformarse con usar la red como un archivo de datos.

En esa mezcla de apetito voraz de Google por concentrar y ordenar "toda la información del planeta", y la fascinación de quienes usan el buscador como el oxígeno imprescindible de Internet, la Argentina está por ocupar un lugar clave. Ayer pisó Buenos Aires Eric Schmidt, presidente y CEO de la empresa, para anunciar que Buenos Aires será la tercera sede mundial de Google, después de la casa matriz de California y de la oficina de Irlanda. (Ver "No somos Gran hermano...").

Desde aquí, piensan prestar servicios para todo el mercado de habla hispana. "En un futuro, la idea es hacer desde aquí desarrollos de programas", contó ayer Gonzalo Alonso, un mexicano de 36 años que dirige, ahora desde Buenos Aires, las operaciones de Google para América latina.

Eligieron la Argentina por el nivel de los recursos humanos, por la capacidad de iniciativa de los profesionales jóvenes (entrepreneurship), y también por los costos bajos. Además, nuestro país es el de mayor penetración de Internet en América Latina, y también el que mayor cantidad de teléfonos celulares tiene por cada 100 habitantes. La proliferación de la banda ancha agrega un factor esencial para que Google imagine a la Argentina como una buena plataforma de lanzamiento de sus servicios en español.

Más allá del paso arrasador de Google, que ha llevado a muchas compañías tradicionales de medios de comunicación a iniciarles juicio y a gobiernos como el de Brasil, Bélgica o China a intentar frenar a la expansión del buscador web, el origen es el de una clásica empresa de garage en Silicon Valley. Sus fundadores, Larry Page y Sergei Brin, estudiantes e hijos de profesores de Computación y Estadísticas, inventaron un sistema de búsquedas que, apenas en cinco años pasó por encima a empresas como Yahoo, Altavista o Microsoft .

La marca Google se eligió como una derivación de "gogol", un término acuñado por el ma temático norteamericano Ed ward Kesner que significa un uno seguido por 100 ceros. Es una forma de reflejar la misión de la compañía, que es organizar la aparentemente infinita información que circula por la Web.

Apenas pasaron ocho años desde que los internautas descubrieran el buscador Google, pero fue en los últimos 24 meses que la compañía llegó a las grandes ligas de la Bolsa de Nasdaq de Nueva York, en donde hoy vale más de US$ 150.000 millones de dólares (el PBI de la Argentina es de 220.000 millones).

Más allá de los miles de millones de dólares en acciones en los bolsillos de los fundadores, lo que Google viene logrando es lo que profetizaron personajes como Bill Gates: interactividad y comunicación mediante, lograr que Internet sea un medio que corta transversalmente el día a día de la gente.

Descargate la Wikipedia en español

La version de abril de 2007 sin imagenes, pesa unos 584 MB o bien la version de noviembre de 2005 con imagenes que pesa unos 4.2 GB.

Lo supimos gracias a Menéame.

2007/04/12

Pide tus CDs de Ubuntu 7.04

De: Barrapunto.

Desde hace un par de días ya es posible pedir CDs de ubuntu 7.04. Por ahora sólo se puede pedir 3 CDs (o bien 3 para x86 o bien 2 para x86 y uno para amd64). También se pueden hacer "pedidos especiales" en caso de ser conferenciantes o maestros. Una buena noticia que Ubuntu vuelva a regalar sus CDs

Bush, el Jedi

2007/04/11

Messenger en el salón

De: GadgetoBlog de El Mundo.

11 de abril.- Era cuestión de tiempo. La aplicación estrella de Microsoft, si no contamos Windows y Office, es el Messenger -260 millones de usuarios- y ahora que la competencia en el mundo de las consolas está al rojo vivo, la compañía no ha tardado en llevarla a su XBox 360. Ahora los usuarios de la máquina de Microsoft podrán chatear con sus amigos de sin despegarse de la tele.

Habrá que esperar a la actualización de Primavera, que se hará el próximo mes de mayo. Pero, un momento, ¿y para escribir? Pues más vale que tengan las manos entrenadas del Blackberry. La generación de los SMS está de enhorabuena porque Microsoft ha creado un minúsculo teclado que se ajusta al mando y se maneja con los pulgares. No tiene pinta de ser muy cómodo pero tampoco se trata de escribir el Quijote con él. Esperemos que no se olviden de ponerle la "ñ".

Ahora bien, a pesar del ruido que hace Microsoft con esta nueva opción lo cierto es que lo más interesante de la actualización viene en el apartado de vídeo. Xbox será por fin capaz de reproducir otros archivos que no sean los propietarios de la compañía —WMV-. A partir de Primavera Xbox 360 soportará H.264 y MPEG4. Es una excelente noticia si no fuera porque MPEG 4 no significa DivX o XviD, que al fin y al cabo son los formatos más utilizados para vídeo en el PC. ¿Una oportunidad perdida? Conmigo, desde luego, sí. Estamos en lo de siempre pero por lo menos se nota que la presión de la competencia ha sido suficiente para abrir un poco la mente de los de Redmond.

Llegan más soportes de vídeo, llega una mejor experiencia en la compra de vídeos y películas —ahora se podrán reproducir mientras se descargan-, llega una nueva versión de la consola con más disco duro… no hay que ser Albert Einstein para darse cuenta de que si la Playstation 3 es el caballo de Troya para meternos el reproductor Blu-Ray en el salón, Xbox 360 es el caballo de Troya de Microsoft para el vídeo bajo demanda. Se empieza a oler el negocio y está claro que estas consolas —Wii incluida- no han nacido exclusivamente para entretenernos a nosotros, sino también a los departamentos contables de sus respectivas empresas. A ver qué nos quieren vender… y a cuánto.

2007/04/10

España: Gobierno planea eliminar todas las Ingenierias

De: El Pais.

Las 10 ingenierías superiores que actualmente se imparten en España y sus respectivos colegios profesionales desaparecerán, según se desprende de un documento enviado por el Gobierno al Consejo de Coordinación Universitaria. El texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, equipara los estudios superiores con los técnicos, dejándolos en un único título de Grado por cada especialidad, de cuatro años de duración. Los responsables de las escuelas superiores de ingeniería y de sus colegios profesionales han firmado un manifiesto para pedir la paralización de este proyecto. Con el cambio que planea el Gobierno, las profesiones relacionadas con la ingeniería que están reguladas en dos niveles de ejercicio, con responsabilidades civiles diferentes, quedarán reducidas a una sola.

Los ingenieros de Caminos tienen la atribución, por ejemplo, de hacer una autovía o una presa o una obra como el puente de la bahía de Cádiz, mientras que los ingenieros técnicos de Obras Públicas no, pero pueden realizar una pavimentación de una calle o una canalización de riego. La diferencia está en la complejidad y en el volumen de las obras.

El documento, de 15 folios, que ha desatado la alarma en las escuelas de ingeniería superior, los colegios profesionales y entre algunos rectores fue enviado la semana pasada por el Ministerio de Educación a los miembros de la subcomisión de Enseñanzas Técnicas del Consejo de Coordinación Universitaria. Se trata del texto en el que se dan las instrucciones para la elaboración de los títulos de cara a la convergencia europea de educación superior -el llamado Proceso de Bolonia-. En él se regulan los cambios tanto en la estructura de los títulos como en las atribuciones profesionales que éstos deben experimentar antes de 2010.

"Los nuevos títulos de Grado, cuya duración se ha fijado en 240 créditos [ cuatro años de carrera] sustituyen a los estudios universitarios actuales, denominados de ciclo corto, a los de ciclo largo y sólo de segundo ciclo", especifica el documento. Esto implica que las profesiones relacionadas con la ingeniería que actualmente están reguladas en dos niveles de ejercicio -a uno se accede tras superar una ingeniería superior y al otro tras una ingeniería técnica- y que tienen responsabilidades civiles diferentes quedarán reducidas a una sola.

Más de 150.000 estudiantes

Las titulaciones afectadas son las de Ingeniero Aeronáutico; Agrónomo; de Caminos, Canales y Puertos; Industrial; de Minas; de Montes; Naval; de Telecomunicación; Informática, y Química (éstas dos últimas no tienen en la actualidad atribuciones profesionales reguladas). En España hay más de un centenar de escuelas superiores de ingeniería de las diferentes especialidades, que imparten 190 títulos superiores en alrededor de una treintena de universidades. De los más de 350.000 estudiantes matriculados en carreras técnicas en España, más de 150.000 estudian ingenierías superiores. De ellos, cada año se licencian unos 50.000.

"Se va a acabar con buena parte de la concepción creativa, innovadora y puntera que tiene la ingeniería española", señala Jesús Félez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente de la Conferencia de Directores de Ingeniería Industrial.

"Las ingenierías técnicas y superiores de una misma especialidad, como Telecomunicaciones o Caminos, conducen a profesiones distintas y el nivel de conocimientos y formación son totalmente diferentes en unas y otras. Las técnicas están más enfocadas a una aplicación más inmediata de los conocimientos y las superiores están concebidas para incidir más en las ideas, en la I+D+i y con una formación de base mucho más amplia, que no es posible enseñar sólo en cuatro años", explica Félez.

"Lo que pedimos es la paralización del último proyecto del Gobierno y que las ingenierías superiores se equiparen al nivel de Máster con sus atribuciones profesionales, algo que estaría claramente reconocido en los principales países de la UE", añade. El documento señala además que para crear un máster con atribuciones profesionales debe ser aprobado por una ley: "El modelo prevé que, mediante una ley estatal, un máster pueda tener atribuciones profesionales, que hasta ahora podían estar vinculadas o no a uno de los actuales títulos universitarios de Grado".

Código de conducta blogger

De: the INQUIRER.

Tim O'Reilly y Jimmy Wales están tratando de promover un código de conducta para los bloggers que está siendo muy debatido en la 'blogoesfera' mundial.
Ambos personajes consideran que se necesita un código de conducta y un fin a esas 'guerras internas' que suelen sucederse en las listas de comentarios de diversos blogs. Los 'fanboys' están a la que salta.
Por lo visto hay del orden de 70 millones de blogs en todo el mundo y se necesita un código 'ético' para asegurar que unos estándares de decencia prevalezcan. La gente piensa que pueden escribir cualquier cosa en la blogoesgera, pero las mismas leyes de difamación son válidas tanto en los diarios online como en cualquier otro medio.
[N. del Ed.] Podéis seguir el debate, por ejemplo, en Slashdot. O bien leeros una reflexión realmente interesante sobre esa iniciativa aquí. µ

Cuanto más juegan más pierden

De: Maikelnai's Blog.


Los operadores de juegos por Internet han recibido la solicitud de incorporar un software anti-adicción que pueda instalarse en sus juegos para evitar que los más jóvenes puedan permanecer online.

El Gobierno de China publicó ayer una regulación que será efectiva el próximo día 15 de abril, en el que demanda a los operadores online que configuren un “sistema de fatiga del juego” que anime a los menores de 18 años a jugar menos de 3 horas al día.

También se pedirá a los jugadores en red que se registren usando sus nombres reales y su nº de documento de identidad para indicar si son más jóvenes de 18 años.

Los expertos afirman que esta ley refleja el temor del gobierno ante el impacto social de los populares juegos online, a los que se ha culpado de elevar el número de escolares que hacen novillos o incluso cometen delitos.

Bajo el sistema, conocido como “sistema anti-adicción para juegos online”, las tres primeras horas de juego de cada día, que son consideradas “saludables”, harán que el jugador obtenga la puntuación completa en el mundo virtual. Las siguientes dos horas de juego solo puntuarán la mitad, y tras cinco horas no se obtendrá ninguna puntuación en absoluto.

Tras el límite de las cinco horas, los jugadores recibirán cada 15 minutos la siguiente advertencia: “Has entrado en horario de juego no saludable, por favor desconéctate inmediatamente para descansar. Si no lo haces, dañarás tu salud y tus puntos se reducirán a cero”.

Todos los servidores de juegos online que actúen en China, incluyendo al gigante MMORPG operado por algunas empresas que cotizan en el NASDAQ, tales como Sanad, NetEase y The9, además de otros juegos como los ejecutados por Tencent, deberán acatar esta regulación.

Según el horario de los reguladores, los operadores de juegos online tendrán un plazo de hasta cuatro meses para instalar el sistema; y los juegos que no hayan embebido este software para el próximo 16 de julio serán eliminados.

Zhao Yurun, portavoz de la empresa The9, desde la que se juega al World of Warcraft en China, comentó ayer que el sistema no tendrá un gran impacto en la compañía, ya que la mayor parte de sus jugadores son adultos.

Otras companies, incluyendo a Shanda y a NetEase, también han afirmado que el impacto será limitado.

El año pasado, se censaron más de 31 millones de jugadores en red en China. De todos ellos, un porcentaje en torno al 10% eran menores de edad, comentó Kou Xiaowei, subdirector del departamento de publicación audiovisuales y en Internet de la Administración de Prensa y Publicación, uno de los 8 departamentos gubernamentales que han participado en la nueva regulación.

Aunque los operadores de juegos online no contemplan al sistema como un sumidero de beneficios, los expertos comentaron que la verdadera amenaza para los operadores es la obligación de que sus clientes se registren con el nombre real.

“El sistema requiere que cualquier jugador en red esté registrado con su identidad real. Esto asustará a muchos adultos y a usuarios jóvenes”, comentó Liu Bin, jefe de análisis en la empresa de desarrollo BDA China.

Las estadísticas oficiales muestran que el número de usuarios de Internet en China alcanzó los 123 millones a mediados del año pasado (2006). Aproximadamente un 15% - es decir 18 millones - tenían menos de 18 años.

Fuente: China Daily