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2012/01/27

Lo más curioso que han conocido científicos de IBM gracias al estudio de Twitter

Científicos del Gigante Azul han llegado a conclusiones de lo más llamativas tras un análisis (que ha durado dos años) del site de los 140 caracteres.

Un equipo de investigadores de IBM ha pasado innumerables horas analizando Twitter. Han desarrollado máquinas inteligentes capaces de entender lo que hay detrás de cada tweet: si son simple “ruido” o si son realmente importantes informativamente hablando.
¿Qué es lo que han descubierto?
Cosas tan sorprendentes como que 10 tweets por segundo mencionan Starbucks o que Lady Gaga gana followers más rápidamente que Twitter añade nuevos usuarios. Los científicos han encontrado además la manera de identificar el sentimiento de cada tweet y ya saben que los usuarios son más proclives a transmitir algo negativo que positivo.
Gracias al análisis del site de microblogging, las potentes máquinas inteligentes desarrolladas pueden saber a qué lugar pertenece cada usuario atendiendo a las palabras que emplea en sus tweets.
Cada tweet hecho público desde marzo de 2006 será archivado digitalmente en la Biblioteca del Congreso. IBM ha anunciado que planea además la creación de un “mapa” compuesto de estos tweets y etiquetarlos con un sentimiento, para facilitar su consulta.

Crean tecnología para aumentar el realismo de los ebooks

Un equipo de investigadores del KAIST, el Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzada de Korea, ha desarrollado una nueva tecnología que permite a los ebooks imitar las acciones que el lector lleva a cabo con el libro de papel.
Lo cierto es que desde la aparición del libro electrónico uno de los objetivos de los fabricantes es que la experiencia del usuario sea lo más parecida a como es en el libro tradicional.
Ahora, gracias al invento de los investigadores coreanos se ha conseguido mejorar en ese sentido.
Hablamos del Smart E-Book System, que es capaz de detectar la intensidad y el tiempo de presión de los dedos del usuario.
Gracias a esto se consigue que los lectores puedan marcar las páginas con sus dedos o pasar varias páginas a la vez.
La tecnología empleada por los expertos coreanos se basa en un algoritmo que detecta la intensidad y movimientos de los toques que se producen sobre la pantalla y, los asocia con distintas acciones.
En el vídeo inferior podréis comprobar exactamente como funciona el invento del KAIST.

Las redes sociales 2.0, ¿iguales que hace 10.000 años?

Muchísimo antes de que Facebook se creara en una habitación de la Universidad de Harvard, los seres humanos ya formaban redes sociales con la misma estructura que actualmente.

Un equipo de investigadores ha trazado las relaciones entre las redes sociales actuales y una tribu de Tanzania de 250 personas compuesto de cazadores y recolectores que viven igual que los seres humanos hace 10.000 años aproximadamente; una ventana abierta de par en par al pasado.
¿Qué se han encontrado en el análisis? Que sus redes sociales son muy similares a las nuestras, a pesar de ausencias de factores muy influyentes como las grandes ciudades, los smartphones e internet.
Algo asombroso, teniendo en cuenta la distancia temporal que distingue a ambas culturas. Los Hadza siguen las costumbres de sus ancestros desde hace decenas de miles de años, ¡antes incluso del uso de la agricultura! No tienen ceremonias de carácter religioso, ni calendario. Los conocimientos se transmiten vía oral.
Los investigadores creen que las 17 bandas diferentes de la tribu Hadza, pueden considerarse como una versión primitiva de Facebook. Los individuos a los que no les gusta el grupo al que pertenecen, pueden irse fácilmente y entrar en otro.
Gracias a tres ejercicios específicos, los investigadores han sacado diversas conclusiones, que se recogen en la prestigiosa publicación Nature. Grosso modo, el descubrimiento indica que las personas eligen los grupos a los que pertenecen en función de similitudes relativas a su actitud y naturaleza.
Así, los individuos que están dispuestos a cooperar a favor de intereses grupales prefieren la compañía de otras personas cooperativas.

Pena de muerte por usar un móvil

Tras la muerte de Kim Jong-il, el Amado, Corea del Norte estará de luto durante 100 días; aquel que use un teléfono móvil durante la moratoria será condenado como criminal de guerra.

Las consecuencias de ser condenado de esta forma implican en el país la pena de muerte o los trabajos para la comunidad en la mayoría de los casos.
Cualquiera se atreve. El hermético y estricto régimen que ahora el joven lidera Kim Jong-un, es mundialmente conocido por el misterio que envuelve sus acciones. Poco se sabe a cerca del régimen y de la situación real de la población, poco más de los desfiles militares que recuerdan al Triunfo de la Voluntad, perfectamente sincronizados al milímetro. La muestra de la “grandeza” del régimen.
A pesar de lo llamativo de la noticia, lo cierto es que tan sólo el 5% de la población (de aproximadamente 24 millones) tiene el privilegio de tener un teléfono móvil. El brutal empobrecimiento de la ciudadanía y el más que dudoso respeto a los derechos humanos son las principales lacras de un régimen que se resiste a desaparecer.
Estados Unidos logró firmar un acuerdo por el que Corea del Norte se comprometía a suspender el enriquecimiento de uranio a cambio de ayuda alimentaria (se dice que lo que pidió el país norcoreano fueron principalmente barras energéticas).
Lo cierto es que el 23% de los hombres y el 37% de las mujeres afirmaban en un estudio elaborado por The Economist en el año 2008 que algún miembro de su familia había muerto por hambre.

Motorola también lleva a iPhone 4S y iCloud a los tribunales

Aunque una de las guerras de patentes que más ha acaparado la atención de medios y público es la que enfrenta a Samsung y Apple, esta última también mantiene una encarnizada lucha con su compatriota Motorola Mobility.

Hace unos días los de Cupertino perdían en primera instancia una reclamación ante la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos por supuesta vulneración de tres de sus patentes en los smartphones Android de su rival, y ahora Motorola responde con acusaciones contra el iPhone 4S y el servicio iCloud.
La demanda ha sido interpuesta en la corte federal de Florida, y apunta a la violación de hasta seis títulos de tecnología móvil de su propiedad, entre ellas la ocultación de la antena en un teléfono.
Lo curioso es que Motorola ya había presentado anteriormente una denuncia contra Apple ante el mismo tribunal y por uso indebido de las mismas patentes. Ese caso todavía está en curso y el inicio del juicio está previsto para las próximas semanas, pero el hecho de que en el momento de hacer la reclamación no existiesen ni iPhone 4S ni iCloud no ha permitido a Motorola atacar antes.
Otra anécdota apuntada por el blog FOSS Patents: bajo términos del acuerdo de adquisición de Motorola por Google, la presentación de esta demanda ha requerido del visto bueno del buscador.

Ya están a la venta las memorias DDR3 de AMD

Hace unos meses se conocía la noticia de que Advanced Micro Devices estaba fabricando sus propias memorias RAM para el mercado de ordenadores de sobremesa, aunque el secretismo no daba lugar a mayores detalles, como la fecha de lanzamiento. Hasta ahora.

Los de Sunnyvale han anunciado la disponibilidad inmediata de sus módulos AMD Memory en Europa, donde esperan “ver un gran éxito de la línea”.
El producto está disponible en versiones de 2 GB, 4 GB y 8 GB, con distintios precios y velocidades, en tres categorías distintas. Mientras la de entretenimiento ofrece una velocidad RAM de 1333 MHz y 1600 MHz, y está diseñada para aplicaciones de HTPC; la de rendimiento ofrece una velocidad de hasta 1600 MHz con latencia mejorada y viene por pares. Por su parte, la edición Radeon DRAM alcanza los 1866 MHz, y está “probada y certificada” para utilizar la herramienta de ajuste AMD OverDrive.
El coste mínimo será de 14 euros para el módulo de entretenimiento con menor capacidad de memoria y menor velocidad, y llegará hasta los 45 euros del kit más potente de la versión de rendimiento, con CL8, 1600 MHz y 8 GB.
Las AMD Memory se dirigen tanto al mercado OEM, para ofrecer equipos cerrados, como a los usuarios finales que podrán ampliar la memoria RAM de su equipo comprando los paquetes directamente en las tiendas.
“Después de años suministrando y validando la memoria para las tarjetas gráficas AMD Radeon, añadir un sistema de memoria a nuestra línea de producto era una oportunidad clara para nosotros, brindando a nuestros socios y usuarios finales el rendimiento y la fiabilidad por la que AMD es conocida”, comenta Matt Skynner, vicepresidente corporativo y director general de la División de Gráficas de AMD, que destaca que estas memorias ofrecen “un equilibrio ideal para las necesidades de juego o multimedia en un PC”.
Los socios de la compañía para el lanzamiento europeo, junto a Patriot Memory, son Alternate en Alemania, ASBIS en Europa del Este, VIP Computers en Reino Unido y Benelux, y Avnet Technology Solutions y Pixmania en toda la región EMEA.

Asus Transformer Prime, más allá del mercado de consumo

El nuevo tablet PC de Asus está a punto de llegar al mercado español. A partir de la semana que viene, cuando comience febrero, el Asus Eee Pad Transformer Prime estará disponible en las tiendas por un precio de 599 euros, teclado físico incluido (en la versión de 32 GBytes, como veremos más adelante).

La evolución del Asus Transformer (la primera generación) ha experimentado importantes cambios en cuanto a diseño y especificaciones. Por un lado, su grosor es de tan sólo 8,3 mm y pesa 583 gramos (sólo el tablet, sin teclado). Es cierto que no es más ligero de aquellos que cuentan con una pantalla de 10,1 pulgadas, pero es debido en gran medida a su excelente –y robusto- acabado metálico. El recubrimiento de la pantalla también es otra de sus características ya que se trata de Corning Gorilla Glass, probablemente el mejor del mercado, que no entorpece el ángulo de visión (178 grados).
Mientras tanto, el teclado también se ha mejorado visiblemente para conseguir un aspecto algo más compacto, en  plena línea con la propia tableta. El anclaje entre los dos elementos también es muy robusto y, una vez cerrado, el dispositivo se asemeja a cualquier portátil de última generación, como pueda ser el caso de los nuevos Ultrabooks y MacBook Air.
En estas primeras unidades disponibles se ha incluido la versión 2.3 de Android (‘Gingerbread’), aunque Asus tiene previsto actualizarlas a la 4.0 (‘Honeycomb’) próximamente. De hecho, la unidad que hemos tenido en nuestras manos ya incorporaba la última realización de Google Android.

Su interior alberga el procesador más potente hasta la fecha, un Nvidia Tegra 3 Quad Core. Este avance supone romper con todos los problemas a nivel de rendimiento sin que el consumo energético se vea demasiado afectado. Ciertamente, la potencia de proceso del microchip de cuatro núcleos desarrollado por Nvidia se podría comparar con la que ofrecían los procesadores Intel Quad Core de hace dos o tres años, toda una revolución.
La diferencia fundamental con respecto a la arquitectura de Intel es, como decimos, el consumo energético. Asus asegura una autonomía de 12 horas a pleno funcionamiento, mientras que si incorporamos el teclado es posible trabajar durante 18 horas sin necesidad de conectarlo a la red eléctrica.
Este importante avance en materia de consumo llega en gran medida gracias a la tecnología Variable SMP desarrollada por Nvidia. Básicamente, se trata de reducir o aumentar la frecuencia de proceso de los cuatro núcleos dinámicamente según sea necesario, dependiendo de la tarea en ejecución. Si el usuario está jugando a un videojuego de última generación con gráficos 3D los cuatro núcleos se pondrán a trabajar a pleno rendimiento. Si, por el contrario, se está navegando por Internet, la frecuencia se reducirá para adaptarse a esas necesidades. El resultado es un ahorro energético considerable.Es un proceso automático, transparente para el usuario.
Para rizar el rizo, Nvidia también ha implementado un núcleo de baja frecuencia y consumo (opera a 500 MHz, mientras que los otros cuatro lo hacen a 1,4 GHz cada uno), que se activa en el momento en que no se necesite prácticamente rendimiento pero sí algo de actividad. Por ejemplo, si tenemos el tablet PC en modo de suspensión, seguiremos recibiendo correos electrónicos sin que la batería vea afectada su capacidad.
Otras de las características a nivel de hardware: 1 GByte de memoria principal, 32 o 64 GBytes de almacenamiento, cámara frontal de 1,2 MPíxeles y cámara trasera de 8 MPíxeles con flash. En el apartado de conectividad, cuenta con salida HDMI (resolución 1080p de alto perfil), ranura para tarjetas MicroSD. En la docking station se han añadido un puerto USB 2.0 y ranura para tarjetas SD.
Nuestro veredicto es que Asus pretender ir mucho más allá del mercado de consumo con el eePad Transformer Prime y llegar a un segmento corporativo que necesita siempre disponer de un teclado físico para mejorar su rendimiento laboral cuando se encuentra fuera de la oficina. Sin duda, un acierto por parte del fabricante taiwanés.
Asus comercializa a partir de febrero de 2012 el Transformer Prime en dos colores (plata y gris) y dos modalidades iniciales en el apartado de almacenamiento: 32 GBytes y 64 GBytes. Ambos se comercializarán por 599 euros, aunque el primero con teclado y el segundo sin este importante complemento.