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2013/12/11

Canonical ya tiene al menos un fabricante para Ubuntu Touch

Con Android dominado casi por completo por Samsung, el resto de fabricantes está esperando a que algún sistema operativo libre abra una nueva vía. Firefox OS poco a poco se va desmarcando de la gama media-baja para llegar a mayores especificaciones, mientras que Tizen se convertirá en el campo de pruebas de Samsung. Ante esto Ubuntu Touch plantea una alternativa interesante y Canonical ya ha encontrado quien les siga.

Tras el “fiasco” de la campaña de crowdfunding del Ubuntu Edge, que aunque no llegó a su meta consiguió un éxito sin precedentes, Canonical está perfilando poco a poco su propuesta para el mercado móvil.

Ubuntu Touch ya está listo, y de hecho se puede instalar en el Nexus 4, pero no se conforman con ofrecer la alternativa a los smartphones Androd. La idea es que se produzcan directamente smartphone Ubuntu, y para ello, Canonical ya ha cerrado el trato para el primer fabricante.

Aunque no se ha confirmado oficialmente qué compañía es, desde Canonical ya nos avisan que los primeros smartphones de gama alta con Ubuntu Touch saldrán a la venta en 2014, además de que están conversando con otros fabricantes para que también se unan.

Posiblemente veremos en el CES y MWC de 2014 mucha más información sobre este aspecto, y esperemos que para entonces o incluso antes se desvele quien será el fabricante que traiga los primeros smartphones Ubuntu Touch.

Facebook apuesta también por la Inteligencia Artificial

Parece muy futurista pero, en realidad, ya casi estamos en este mundo tecnológico. La Inteligencia Artificial es el nuevo desafío en el que trabajan las principales firmas tecnológicas y como muestra no hay más que observar a la actualidad del sector para darse cuenta. Un buen ejemplo es el asistente virtual inteligente de Apple o la compra de Yahoo! de la startup Summly, así como la adquisición de Wavii por Google. Ahora es Facebook quien ha decidido adentrarse en esta línea de investigación contratando los servicios del profesor de la Universidad de Nueva York, Yann LeCun, experto en aprendizaje automático y robótica móvil.

Según revela la web CNET, que se basa en una nota publicada en su cuenta de Facebook por LeCun en Google+, el experto en Inteligencia Artificial norteamericano será responsable de un grupo de investigación dependiente de la compañía. El equipo científico tendrá como objetivo explorar datos científicos, profundizar en el aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial, según desvela la web.

Junto con Facebook, otros gigantes tecnológicos de la talla de Google se han introducido en este emergente sector con la apertura de una laboratorio denominado Quatum dedicado a investigar la Inteligencia Artificial a través de un ordenador cuántico  que pueda resolver problemas demasiado exigentes para los ordenadores tradicionales.

La compañía dirigida por Mark Zuckerberg espera extender sus estudios sobre esta tecnología en varios centros norteamericanos y del Reino Unido. Así contará con laboratorios de investigación en Menlo Park, California, Londres, Reino Unido, y de la ciudad de Nueva York.

Mandela, el Papa y Miley Cyrus, los temas más comentados de 2013 en Facebook

El fallecimiento de Nelson Mandela, el nombramiento del Papa Francisco o los vídeos musicales de la cantante estadounidense Miley Cyrus han sido los temas más comentados a lo largo del año 2013 en Facebook. Eventos deportivos como el Tour de Francia, el atentado producido en el Maratón de Boston o el nacimiento del 'bebé real' en el Reino Unido han sido otros de los asuntos más mencionados.
El fallecimiento de Nelson Mandela, por ejemplo, ha sido comentado por 55 millones de personas y ha generado 115 millones de interacciones, ha informado Facebook en un comunicado.

La red social fundada por Mark Zuckerberg ha analizado ha analizado los mensajes producidos por sus usuarios en 2013 y ha detectado las tendencias más seguidas, que según Facebook son "los temas y los hitos más importantes para la gente".
Messi y Ronaldo, líderes del ranking español

En España, los 'protagonistas' han sido Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y la Infanta Cristina, mientras que los acontecimientos sobre los que más se ha interactuado han sido el accidente del tren en Santiago y Madrid 2020.

Los lugares más visitados en España, según las interacciones de los usuarios de Facebook, han sido Las Ramblas (Barcelona), la Puerta del Sol (Madrid) y los estadios de fútbol del Real Madrid y del Barcelona.

La red social también ha realizado un ranking con los "acontecimientos personales" que la gente comparte con sus contactos de forma más frecuente: añadir una relación, prometerse o casarse, viajar o finalizar una relación sentimental.

¿Es fácil engañar a Google?

Investigadores de la Universidad de Granada y de Navarra han demostrado en un experimento que es fácil "engañar" a Google cuando mide el impacto de las publicaciones científicas, un trabajo del que se ha hecho eco la revista Science.

Estos investigadores han puesto en evidencia "la falta de rigor de las herramientas bibliométricas de Google, que son cada vez más usadas a nivel mundial para valorar el impacto de las publicaciones científicas", ha informado hoy mediante una nota la universidad navarra.

Su trabajo, publicado en el Journal of the American Society for Information Science and Technology, aparece en una carta al editor en el último número de la revista Science y alerta de la facilidad que existe para indexar en Google artículos falsos y aumentar así el número de citas de los investigadores, artículos y revistas científicas.

Este estudio ha puesto en cuestión las herramientas Google Scholar Citations y Google Scholar Metrics, especializados en buscar y medir el impacto científico de investigadores y revistas científicas y cuyo uso está extendiéndose rápidamente en el mundo académico.

El trabajo ha sido hecho por los investigadores de la Universidad de Granada Emilio Delgado López-Cózar, Nicolás Robinson-García y Daniel Torres-Salinas, quien es además técnico gestor de la investigación en la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA) de la Universidad de Navarra.

El experimento consistió en editar un falso artículo científico publicado por un supuesto investigador llamado Marco Alberto Pantani-Contador, carente de sentido alguno, que fue copiado y pegado de la página web del grupo de investigación al que pertenecen (EC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica), y traducido al inglés con Google Translator.
El artículo fue subido a una página web personal de la Universidad de Granada y rápidamente Google lo indexó incluyéndolo en sus motores de búsqueda, "lo que demuestra que esta operación se realiza de manera automática, sin tener en cuenta en absoluto el contenido del 'paper' indexado".

Los autores, a quienes Pantani-Contador citaba en su falso artículo, comprobaron cómo aumentaban considerablemente sus citas en Google Scholar, sobre todo en el caso de los investigadores más jóvenes, que vieron multiplicadas por seis su número de citas, engrosando notoriamente su perfil investigador en Google Scholar Citations.

Asimismo, según resalta la nota de la Universidad de Navarra, los indicadores bibliométricos de los tres autores se incrementaron notablemente y también se vieron afectados, con aumentos de citas, 47 investigadores y 51 revistas.

Para el autor principal del trabajo, el catedrático de Documentación de la Universidad de Granada Emilio Delgado López-Cózar, este experimento "demuestra lo fácil que puede ser para cualquier persona con unos mínimos conocimientos informáticos manipular los productos que nos ofrece Google Scholar, tan empleados en el mundo de la comunicación científica".

Google permite descargar el contenido de Gmail

¡Adiós, Google!, una frase que se dice pronto pero se ejecuta con cierta dificultad. Aunque desde el gigante de Mountain View siempre han sostenido que irse de su universo es sencillo no siempre se cuentan con las herramientas para ello.

Takeout es la plataforma creada para exportar datos de sus diferentes servicios. Han tenido que pasar casi diez años, Gmail se lanzó en abrió de 2004, para que Google ofrezca una forma de descargar todos los mensajes y las citas del calendario en el escritorio y exportarlo a otra plataforma.

La última vez que tuvo relevancia y se usó de forma masiva esta herramienta de recuperación y descarga de archivos fue tras anunciar el cierre de Google Reader, su servicio de suscripción a blogs.

En el post del blog oficial donde anuncian la medida insisten en que se sigue la norma habitual de la empresa y que ya sucede con Google+, su red social, YouTube o Drive, su nube de almacenamiento. También, aunque con necesidad de conocimientos técnicos, en su plataforma de blogs, blogger. Lo que no subrayan es que la demora para permitir el abandono de Gmail con todo el contenido ha sido difícil de justificar.

La opción todavía no funciona para los más 425 millones de usuarios con que cuenta, pero sí se recomienda asegurarse de que se cuenta con espacio suficiente en el disco duro antes de proceder a descargar la copia de seguridad.

Play contra Xbox, una partida de millones

Nunca el videojugador tuvo una Navidad tan excitante. La crisis había estirado hasta los ocho años, cuando lo habitual son cinco, el ciclo de vida de las consolas; pero las nuevas ya están aquí y a la vez: Xbox One (Microsoft) y PlayStation 4 (Sony). El objetivo es superar los 160 millones de unidades que vendieron sus antecesoras, a lo que hay que sumar los cientos de millones de juegos que arrastran.

» Hombre rico, hombre pobre. Cien euros en tiempos de crisis pueden llegar a ser un abismo. Eso mismo debió pensar Sony cuando anunció que su consola saldría a 400 euros frente a los 500 de la Xbox One. El precio es determinante durante el primer año. Para muestra, un dato: PS4 ha vendido un millón de consolas en EE UU en 24 horas, algo que también consiguió Microsoft, pero en 12 países más EE UU.

» Alma de PC y cuerpo de consola. Tanto PS4 como Xbox One emulan la arquitectura de un PC para desplegar una potencia gráfica nunca antes experimentada. Esta circunstancia hará que a priori sea más sencillo programar. La PS4 es superior tecnológicamente al contar con una memoria más ágil, pero su ventaja en pantalla solo la notará el ojo experto. Eso no impedirá que se sigan sucediendo debates entre aficionados sobre el rendimiento de una y otra consola, aunque no se sabrá el potencial de cada una hasta que los desarrolladores expriman su hardware.

» Que no me quiten mi mando. El mando de Xbox One aporta pocos cambios respecto a su antecesor, que logró mejorar al mítico Dual Shock de PlayStation. El mando de One sigue siendo infalible en títulos que exigen precisión; ahora incorpora una tecnología para que la vibración sea de distinta intensidad en función de lo que ocurra en pantalla. Sony, por contra, tenía más trabajo que hacer tras las críticas al de PS3. La cuarta versión del Dual Shock recupera las señas de identidad de un mando que fue insustituible hace una década y que ahora se adapta como un guante, gracias a su mayor peso y a botones más fiables. Añade una pantalla táctil para desplegar menús y opciones y un botón para compartir hazañas en las redes sociales.

» Ahora me ves, ahora no me ves. Respecto a la cámara, Microsoft parte con ventaja porque ya tenía la Kinect. La diferencia es que antes era un periférico que nunca llegó a calar entre los jugadores y ahora, en cambio, es parte integral. Gracias a ella, se podrá apagar o encender la máquina con la voz o movernos por los menús con los gestos de las manos. En el FIFA, por ejemplo, se podrá cambiar la táctica y la formación de nuestro equipo sin parar el balón. Sony, en cambio, ha preferido centrarse en el juego tradicional y desplazar la cámara, que también la tiene, a un segundo plano. PS Eye es un dispositivo mucho más modesto que Kinect y del que se sabe poco, pero no llegará al nivel de su contrincante.

» Un circuito sin rivales para Forza. Xbox One sale con un primer catálogo de juegos más atractivo que el de PS4. El simulador de conducción Forza Motorsport 5 se erige como la mejor demostración del potencial de One. Sony no ha podido ofrecer una alternativa a la altura de su rival debido al retraso de Driveclub. Resulta chocante que Gran Turismo 6 corra estas Navidades en la PS3 y no lo haga en la nueva. Para ver de lo que es capaz la PS4 basta con probar Killzone, con los mejores gráficos, aunque el título más atractivo sea Resogun, un adictivo y sencillo juego de marcianos de aire retro.

» El triunfo de lo contemplativo. Alejadas del estruendo de Call of Duty y Battlelfield, hay dos pequeñas joyas, Zoo Tycoon y Flower. El primero es el título más rompedor de Xbox. Nos coloca al frente de un zoo donde nos relacionaremos con los animales de una forma nunca antes vista. La cámara permitirá una comunicación real con las bestias, que reaccionan a nuestros gestos y sonidos. Flower, exclusivo de PS4, eleva a la categoría de arte algo tan etéreo como arrastrar pétalos de flores con la ayuda del viento que manipulamos a nuestro antojo.

» El poder de la nube. Para sacar todo el provecho a la One y a la PS4 será necesario pagar los 60 y 50 euros, respectivamente, que cuesta la suscripción anual a Gold y Plus para jugar en red, una parcela en la que Microsoft siempre ha sido superior. One tendrá 300.000 servidores para los millones de partidas en Red. Sony también se sube a la nube con la plataforma Gaikai, donde ofrecerá por streaming juegos de PS3, sorteando así la incompatibilidad entre sus consolas. La nube supone un desahogo, ya que los 500 gigas de almacenamiento de las máquinas se quedan cortos en cuanto se instala una docena de títulos.

» ¿Consola o centro multimedia? Xbox One aspira a ser mucho más que una simple consola. Una ristra de aplicaciones para navegar, ver televisión, reproducir música, conversar por Skype o hacer ejercicio ocupa casi más espacio que el destinado a los juegos. La consola llega preparada para integrar la televisión en juegos y aplicaciones abiertos en la consola. PS4 solo permite compartir nuestros progresos en Facebook o Twitter. Ambas consolas dejan grabar los últimos minutos de juego para distribuir por las redes.

» Vita, la segunda pantalla. La gran ventaja de PS4 es que permite jugar a todos sus títulos remotamente, sin ocupar la tele, en la PS Vita, la portátil de Sony que ha pasado desapercibida en los dos años que lleva en el mercado. Con Xbox One lo único que podremos hacer es consultar en el móvil o tableta información del juego o de nuestros contactos con la aplicación Smartglass.

» A la espera de Titanfall y Uncharted. Muy a su pesar, PS4 y Xbox One se parecen en más cosas de las que se distancian. Al final serán los juegos exclusivos los que marquen la diferencia. Sony pone sus esperanzas en la nueva entrega de Uncharted, y Xbox en Titanfall, el juego llamado a destronar a Call of Duty.

El Curiosity halla pruebas de un antiguo lago marciano que pudo haber albergado vida

El robot Curiosity encontró pruebas de un antiguo lago en Marte que podría haber sustentado la vida por períodos largos hace millones de años, informó la agencia espacial estadounidense NASA.

"Honestamente, el sitio se parece mucho a la Tierra", comentó el científico principal de la misión Curiosity, John Grotzinger, del Instituto de Tecnología de California.

Por su parte, otro equipo de científicos de la NASA explicó que, según las observaciones y mediciones hechas por Curiosity, el riesgo de exposición a la radiación cósmica no debería ser un obstáculo para misiones humanas tripuladas a Marte.

Los científicos creen que esto indica que pudo existir ambientes habitables en Marte mucho antes de lo pensado hasta ahora.

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Ciencia de Marte, de la NASA y el Colegio Imperial, de Londres, ha analizado una muestra de rocas sedimentarias en un sitio llamado Yellowknife Bay, en el cráter Gale donde se posó el robot, cerca del ecuador de Marte.

Esas piedras de lodo han revelado que el cráter Gale, una cuenca de 150 kilómetros de diámetro con una montaña en su centro, albergó al menos un lago hace unos 3,7 millones de años. Los científicos creen que el lago puede haber existido por decenas o cientos de miles de años.

El análisis de los científicos mostró que el lago era calmado y probablemente contenía agua dulce con elementos biológicos tales como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre.

Una cuenca acuática de tales características proporcionaría las condiciones adecuadas para que prosperaran formas de vida microbiana simple, como los llamados quimiolitoautótrofos.

En la Tierra los quimiolitoautótrofos se encuentran comúnmente en cuevas y en torno a los boquetes hidrotermales. Esos microbios descomponen rocas y minerales para obtener su energía.

Las piedras de lodo en general se forman en condiciones de calma por la sedimentación de granos muy finos, capa sobre capa, en el agua quieta.

Sanjeev Gupta, del Departamento de Ciencia e Ingeniería de la Tierra en el Colegio Imperial, y autor principal de un artículo que publica la revista Science, dijo que "es importante notar que no hemos encontrado señales de vida antigua en Marte".

En cuanto a la radiación cósmica, Jason Crusan, director de la División de Sistemas de Exploración Avanzada, dijo que una tripulación que viajara 180 días hasta Marte, permaneciera allí 500 días y demorara otros 180 en retornar a la Tierra se expondría a una dosis de radiación acumulativa de 1,01 sieverts.

Estos cálculos se sustentan en las mediciones hechas por el Detector de Evaluación de Radiación del Curiosity en la superficie marciana, explicaron los científicos.

Por comparación, la Agencia Espacial Europea, en general, limita la exposición a la radiación por parte de sus astronautas, en toda su carrera a 1 sievert, que aparece vinculado a un aumento del 5 por ciento en el riesgo de cáncer fatal.

"Es un número manejable", dijo el investigador principal Don Hassler, del Instituto de Investigación del Sudoeste, en Boulder, Colorado.

En busca del diodo azul para las pantallas OLED

La tecnología del futuro sigue buscando respuestas para que los dispositivos luminosos, como las pantallas de ordenador, puedan emitir el color azul sin que éste pierda intensidad o nos obligue a gastar más energía para visualizarlo.

Imaginemos que exponemos a la atmósfera uno de estos dispositivos y medimos en continuo la intensidad luminosa de cada color. Después de 1.000 horas de funcionamiento, la intensidad del color azul habrá decaído el doble de lo que habrán hecho los otros colores primarios, según ha explicado a EFE el profesor del Departamento de Química Física de la Universidad de Alicante Juan Carlos Sancho.

Arropado por la química cuántica computacional, Sancho, junto a otros dos investigadores de la Universidad de Bolonia (Italia) y de Mons (Bélgica), ha logrado un contrato de investigación con la firma Samsung para averiguar qué moléculas orgánicas son las mejores para emitir el color azul.
OLED, el futuro de los LED

Hablamos de los diodos orgánicos de emisión de luz, también conocidos como OLED (Organic Light-Emitting Diode), que un futuro sustituirán a las actuales LED, es decir aquellas que son de origen mineral y que se sustentan en el silicio.

Sancho ha explicado que las OLED son diodos sustentados en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica generando y emitiendo luz por sí mismos.

Entre sus ventajas destaca el hecho de que sus costes de producción son más bajos, tienen mejores ángulos de visión y pueden ser aplicables sobre superficies flexibles. El problema está en el azul, ha subrayado el profesor alicantino, cuyo trabajo es ahora localizar materiales orgánicos para OLED que emitan el citado color, que tampoco está resuelto al 100% en la LED.
Moléculas más sensibles

Existen varias causas simultáneas para que la luz azul sea más difícil de obtener. Por ejemplo, las moléculas que componen la capa activa (parte del dispositivo) que debe emitir este color suelen ser menos estables que las otras, "lo que está relacionado con su mayor energía".

Por tanto, suelen ser más sensibles a contaminantes que haya en la atmósfera y pueden reaccionar con ellas más fácilmente que con otras y degradarlas más rápidamente. De hecho, pueden cambiar su estructura y, por tanto, o bien no emiten ya luz o lo hacen con otros tonos que no interesan. Además, se necesita aportar más energía para producir el azul.

A través de simulaciones computacionales, que en el caso de este proyecto alicantino exige que un centenar de procesadores –grandes ordenadores– trabajen conectados al mismo tiempo, y con la Química Cuántica como bandera, los investigadores "tratamos de emular la realidad".

"Podemos averiguar cómo se comportan las moléculas orgánicas y conocer los resultados una vez se asocian entre ellas de forma espontánea. En definitiva, se trata de buscar una respuesta al desafío tecnológico", ha manifestado Sancho.

La NSA utiliza las 'cookies' de Google para identificar los objetivos a espiar

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos recurre a las 'cookies' de Google para consultar la actividad previa del usuario y conocer sus gustos -como hacen los anunciantes de Internet-, con el fin último de identificar los objetivos a espiar.

Según una investigación del diario estadounidense The Washington Post, unas diapositivas de la NSA proporcionadas por el excontratista de la NSA Edward Snowden confirmarían que la agencia está utilizando estas técnicas de rastreo para identificar objetivos a hackear y reforzar la vigilancia.

Durante años, los defensores de la privacidad en Internet han expresado su preocupación por el uso de las herramientas de seguimiento comerciales que se usan para identificar y dirigirse a los consumidores con determinados anuncios. La industria, por su parte, responde que supone un beneficio para los consumidores al proporcionarles anuncios de su interés.

Según los citados documentos, la NSA y el GCHQ (la agencia de inteligencia del Reino Unido) han encontrado "un uso particular" para un mecanismo de seguimiento específico de Google, conocido como la 'cookie' PREF, que no suele contener información personal, como el nombre de una persona o su dirección de correo electrónico, pero que incluye códigos numéricos que permiten identificar el navegador de un usuario.

Además del seguimiento, esta 'cookie' permitiría aislar las comunicaciones de una persona entre el mar de datos de Internet con el objetivo de enviar un 'software' capaz de 'hackear' la computadora de esa persona. Unos ataques específicos que, sin embargo, no estarían detallados en los documentos filtrados.

Según ha resaltado el diario, la NSA utilizaría esta técnica para seguir a personas bajo sospecha o, incluso, para localizarles a través de la conexión a Internet de su terminal móvil, rastreando la ubicación de cada dispositivo.

Los expertos consultados por este medio afirman que en las diapositivas no se especifica si existe un cooperación por parte de Google, aunque advierten de que si la NSA obtiene los datos de esa manera y las empresas conocen sus movimientos, están legalmente obligadas a denunciarlo.

Es fácil 'engañar' a Google cuando mide el impacto de publicaciones científicas

Investigadores de la Universidad de Granada y de Navarra han demostrado en un experimento que es fácil engañar a Google cuando mide el impacto de las publicaciones científicas, un trabajo del que se ha hecho eco la revista Science.

Estos investigadores han puesto en evidencia "la falta de rigor de las herramientas bibliométricas de Google, que son cada vez más usadas a nivel mundial para valorar el impacto de las publicaciones científicas", ha informado hoy martes mediante una nota la Universidad Navarra.

Su trabajo, publicado en el Journal of the American Society for Information Science and Technology, aparece en una carta al editor en el último número de la revista Science y alerta de la facilidad que existe para indexar en Google artículos falsos y aumentar así el número de citas de los investigadores, artículos y revistas científicas.

Este estudio ha puesto en cuestión las herramientas Google Scholar Citations y Google Scholar Metrics, especializados en buscar y medir el impacto científico de investigadores y revistas científicas y cuyo uso está extendiéndose rápidamente en el mundo académico.

El trabajo ha sido hecho por los investigadores de la Universidad de Granada Emilio Delgado López-Cózar, Nicolás Robinson-García y Daniel Torres-Salinas, quien es además técnico gestor de la investigación en la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA) de la Universidad de Navarra.

El experimento consistió en editar un falso artículo científico publicado por un supuesto investigador llamado Marco Alberto Pantani-Contador, carente de sentido alguno, que fue copiado y pegado de la página web del grupo de investigación al que pertenecen (EC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica), y traducido al inglés con Google Translator.

El artículo fue subido a una página web personal de la Universidad de Granada y rápidamente Google lo indexó incluyéndolo en sus motores de búsqueda, "lo que demuestra que esta operación se realiza de manera automática, sin tener en cuenta en absoluto el contenido del 'paper' indexado".

Los autores, a quienes Pantani-Contador citaba en su falso artículo, comprobaron cómo aumentaban considerablemente sus citas en Google Scholar, sobre todo en el caso de los investigadores más jóvenes, que vieron multiplicadas por seis su número de citas, engrosando notoriamente su perfil investigador en Google Scholar Citations.

Asimismo, según resalta la nota de la Universidad de Navarra, los indicadores bibliométricos de los tres autores se incrementaron notablemente y también se vieron afectados, con aumentos de citas, 47 investigadores y 51 revistas.

Para el autor principal del trabajo, el catedrático de Documentación de la Universidad de Granada Emilio Delgado López-Cózar, este experimento "demuestra lo fácil que puede ser para cualquier persona con unos mínimos conocimientos informáticos manipular los productos que nos ofrece Google Scholar, tan empleados en el mundo de la comunicación científica".

Fabricantes europeos buscan ser la nueva Nokia

La compra de la unidad móvil de Nokia por parte de Microsoft no ha dejado a Europa como un erial en el negocio de los smartphones. Al contrario. Durante los últimos meses un conjunto de empresas europeas ha empezado a sonar con fuerza en el mercado. Son Kazam (del Reino Unido), Jolla (Finlandia), Yota Devices (Rusia), Fairphone (Holanda), Wiko (de origen francés) o marcas españolas como BQ y Geeksphone. Una amalgama de fabricantes que, por lo general, pretende dar la batalla con productos de altas funcionalidades (aunque sin lujos) a precios económicos. Y que buscan innovar.

Jolla. Fue fundada por exingenieros de Nokia y acaba de lanzar un teléfono con el sistema operativo Sailfish, compatible con Android, y que es heredero de Meego, la plataforma abierta que Nokia abandonó cuando decidió apostar por Windows.

“Parte del ahorro lo consiguen en gastar mucho menos en todo lo externo al teléfono, fundamentalmente en marketing y distribución; son compañías centradas en la venta online y que como decía el consejero delegado de Kazam nunca patrocinarán olimpiadas ni harán publicidad en televisión”, explica el analista Jaime García Cantero.

Kazam. Nació en junio de 2013 en Londres y ya ha lanzado siete terminales con Android en 25 países, con precios a partir de 100 euros. Detrás está el fondo de inversión Meridian Group y cuenta con exdirectivos e ingenieros de BlackBerry, HTC y Sony.

Sin embargo, y como advierte este experto, la oportunidad de estas jóvenes empresas no está solo en el precio –“una condición necesaria para jugar frente a los líderes”– sino en diferenciarse de los gigantes del sector (como Apple, Samsung, LG o Sony, entre otros) e ir a nichos no cubiertos por estos.

Geeksphone. Empresa española creada en 2009. Fue la primera marca europea en lanzar un teléfono Android y se ha convertido en la primera del mundo que distribuye un smartphone con el sistema operativo Firefox. Son 16 personas y preparan el lanzamiento de una nueva marca para 2014.

Un reto sobre el papel difícil, pero que algunas de estas jóvenes empresas europeas están demostrando que es posible. Esta diferenciación puede estar en personalizaciones del software como Jolla, la empresa finlandesa creada por antiguos empleados de Nokia, que tiene su propio sistema operativo, Sailfish (aunque basado en Android). O en niveles de servicio como Kazam, fundada hace dos meses, que se está diferenciando ofreciendo servicio posventa de un año incluyendo reparaciones y gestión remota para solventar posibles problemas.

BQ. La compañía española empezó en 2009 y actualmente centra su negocio en España y Portugal. Este año planea vender 800.000 equipos, entre tabletas y smartphones. La clave de su éxito ha sido apoyarse en la palanca del precio y, según defienden, en dar un buen servicio posventa. La Fnac le ha encargado la fabricación de sus teléfonos móviles.

También con innovaciones como el móvil con doble sistema operativo (Firefox OS/Android) que propone Geeksphone, “que difícilmente será masivo, pero que es una propuesta interesante para segmentos de consumidores avanzados”, continúa García Cantero. Con el smartphone de dos pantallas, una de tinta electrónica para leer textos, que ha lanzado Yota (un terminal que tiene “cautivado”, según sus palabras, al mismísimo cofundador de Apple, Steve Wozniak), o con la propuesta de la holandesa Fairphone, que apuesta por smartphones basados en valores de sostenibilidad.

Fairphone. Esta empresa holandesa apuesta por crear móviles sostenibles, que se fabriquen con valores sostenibles que respeten toda la cadena de producción. Su fundador (en la foto) es Bas van Abel.

Rodrigo Silva-Ramos, cofundador de Geeksphone, dice que presumen mucho de ser una marca europea. “Somos compañías con una enorme oportunidad, porque ofrecemos cercanía, innovación y frescura, cosas que no tienen los asiáticos. Y podemos movernos con gran agilidad para dar respuesta a lo que piden los usuarios”. Silva-Ramos asegura que su empresa fabrica todo lo que vende. “El 93% son exportaciones, sobre todo a Japón, Alemania y Latinoamérica”.

Impactos en el mercado

Respecto al impacto de estas empresas en el mercado móvil está todavía por ver, “pero si son capaces de tener cierta adaptación local (de la que los grandes carecen) pueden lograr cuotas significativas”, destaca el analista español. Wiko, por ejemplo, surgió hace dos años en Francia, hoy tiene 8 smartphones en la calle y ya es la tercera marca más vendida en ese país en el mercado libre, según explica a CincoDías un portavoz de Wiko España. Un dato que da idea del potencial de estas compañías.

“Otro impacto que veremos en el mercado es la bajada de precios de la gama alta, no solo por la llegada de estos fabricantes europeos, sino también por la apuesta de Google (su Nexus 5 y su Moto G tienen precios más de un 30% inferiores a los productos equiparables de Apple o Samsung) y la llegada de fabricantes chinos (el referente puede ser Xiaomi con móviles de diseño y altas prestaciones en el entorno de los 300 euros)”, añade García Cantero. En su opinión, en el medio plazo habrá que innovar mucho “para ser capaz de vender smartphones por encima de los 600 euros, porque la mejora de la gama media empieza a cuestionar el plus de precio”.

Aunque la mayoría de estas empresas fabrica sus equipos en China, por precio, el diseño, creación y desarrollo de productos la hacen en sus respectivos países de origen. “Nosotros damos trabajo a ingenieros y creadores en España, y ahí es donde está el valor y el beneficio”, dice Silva-Ramos. Este aclara que solo el 4-5% del precio del valor total del teléfono es lo que se queda en China, "que es lo que corresponde a la integración y montaje de los componentes (que son de todo el mundo), el resto es creación de riqueza en Europa", defiende el directivo de Geeksphone.

Más allá de estos detalles, los nuevos fabricantes europeos de smartphones muestran que la tendencia parece ir hacia una oferta mucho más amplia de terminales y marcas en el mercado con productos adaptados para distintos clientes (algunos muy avanzados), y mercados en el que además los precios serán mucho más ajustados. El tiempo dirá si logran o no atraer a los usuarios y arañar cuota a los líderes del sector. De momento, la, la revista Forbes ha llegado a decir que Jolla podría convertirse en "el Ferrari" de esta industria.

EE.UU. también espió las salas de chat de los videojuegos on line

Además de ser señaladas como las responsables de espiar la correspondencia electrónica y las llamadas móviles, las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido suman una nueva acusación: también han monitoreado las conversaciones en las partidas de videojuegos como World of Warcraft, de plataformas virtuales como Xbox Live e incluso de servicios casi olvidados como Second Life . En un reporte realizado de forma conjunta por The New York Times , ProPublica y The Guardian , basado en los reportes filtrados por el ex analista Edward Snowden , revelaron que diversos agentes han sido entrenados para identificar conversaciones sospechosas en las salas de juegos on line.

El interés por monitorear las salas de chat apuntaba al uso de las plataformas de juegos on line como herramienta de comunicación para concretar operaciones ilegales, tales como la venta de armas, coordinar la transferencia de fondos de dinero o planear ataques o asesinatos. Según el documento filtrado por Snowden, las tareas del FBI y la CIA en el mundo de los videojuegos tenía tal dimensión que debieron crear protocolos de trabajo para evitar interferencias entre los agentes de cada agencia de inteligencia.

Con más de 48 millones de jugadores on line, Xbox Live fue una de las plataformas que tuvo agentes infiltrados, al igual que World of Warcraft, con orcos y guerreros, hasta humanos en los universos de Second Life

Este tipo de actividades data de 2008, de acuerdo a la fecha de los documentos citados, y no está claro si las agencias aún mantienen una activa participación en las salas de chat de los videojuegos y plataformas on line. En aquel contexto, el reporte también señala la importancia del creciente mercado del videojuego móvil, que ahora cuenta con extensos catálogos para dispositivos móviles como tabletas y smartphones.

Asimismo, tampoco queda claro si la estrategia de infiltración en las salas de chat de juegos online tuvo éxito alguno para desactivar algún ataque o para desarticular una organización terrorista.

Hewlett-Packard incorporará Leap Motion a sus computadoras

A partir del año que viene, Hewlett-Packard (HP) lanzará al mercado al menos once modelos de escritorio, all-in-one y notebooks que incorporarán Leap Motion. Esta tecnología permite a los usuarios controlar su computadora a través de gestos en el aire.

A principios de 2013, HP ya había avanzado en un acuerdo con la firma Leap Motion, lanzando al mercado una serie de periféricos que permitía a los usuarios sumar esta tecnología a cualquier PC. Ahora, al firma norteamericana profundiza este convenio estratégico directamente incorporando los sensores dentro del sus computadoras.

Según informa el sitio Gizmologia, en el mercado online de HP ya se puede conseguir el primer modelo que tiene incorporada la interfaz por gestos.

Con este anuncio, HP se convierte en el segundo fabricante de PC que llega a un acuerdo con Leap Motion para incorporar esta tecnología. A principios de año la taiwanesa Asus había anunciado un convenio similar para su línea de PC.
 Leap Motion es una tecnología alternativa a la de la Xbox con su tecnología Kinect . A diferencia de la consola de la consola de Microsoft, Leap Motion desarrolló unos sensores que tienen la capacidad de reconocer hasta un centésimo de milímetro, lo que le permite captar una gran variedad de movimientos con gran precisión, aunque sin estar orientada a captar todo el cuerpo en un ambiente, como hace el Kinect, sino el movimiento de la mano.

Amazon abre el debate sobre los usos benéficos de los 'drones'

Antes que nada, dejemos esto claro: el anuncio de Jeff Bezos de que Amazon está trabajando en una forma de entregar productos con aeronaves no tripuladas fue una muestra brillante de publicidad que, como un drone solitario que atraviesa un paisaje desolado, llegó a su destino de manera intacta.

Aunque Bezos no tiene idea de cuándo podrán realizarse las entregas por drones -el proyecto, que es tecnológica y económicamente dudoso , está prohibido por regulaciones estadounidenses - su reciente presentación pública en el programa de televisión estadounidense 60 Minutes ofreció tres valiosos elementos de relaciones públicas para la empresa.

Primero, la iniciativa logró que todo el mundo hablara de Amazon y su servicio de suscripción Prime justo al comienzo de la temporada de compras navideñas. Además, les dio a los inversionistas una muestra de la escala de los planes de inversión de Amazon, frustrando cualquier expectativa de que el minorista en línea pronto genere grandes ganancias. Por último, consolidó la imagen de Bezos como el mayor pensador del sector tecnológico, alguien que no dejará que cosas pequeñas como "ilegal", "poco convincente" y "medio tonto" le impidan considerar mejores formas de hacer entregas.

Sin embargo, a pesar de todo, estoy muy contento de que Bezos esté respaldando los vehículos aéreos no tripulados (VANT). Los VANT tienen mala reputación. Suelen ser vinculados a la vigilancia y el militarismo, y discusiones más racionales sobre la tecnología son dominadas por temores sobre la inminente invasión robótica de nuestros cielos. Aunque son preocupaciones justificadas, me parece que se han salido de control.

Muy a menudo nos preocupamos únicamente por las peores posibilidades de los drones, sin considerar su promesa sustancial para mejorar buena parte del mundo a nuestro alrededor. Mucho antes de que lleguen volando a nuestro patio con jabón, podríamos ver escuadrones de estos vehículos entregando medicamentos en países en desarrollo, coordinando rescates de emergencia después de desastres naturales y monitoreando cultivos para mejorar la forma en que sembramos alimentos. ¿Vale la pena considerar estas y otras posibles aplicaciones, a pesar de los riesgos de vigilancia ilegal u otros usos terribles de los VANT? Debemos tener esa conversación.
¿Cuáles son las posibilidades no malignas de los drones? Andreas Raptopoulos, un emprendedor de tecnología para drones, es uno de los fundadores de Matternet, una pequeña empresa de Silicon Valley que está desarrollando un sistema de transporte con aeronaves no tripuladas que, afirma, será útil en países en desarrollo que no cuentan con vías transitables. Para el transporte de bienes cruciales, los drones pequeños tienen varias ventajas sobre los vehículos terrestres, indica. Son rápidos, eficientes en su uso de energía y no requieren enormes inversiones en infraestructura para comenzar a funcionar.

Mil millones de personas en el mundo viven en zonas a las que no se pueden acceder por vías transitables durante todas las estaciones, agrega Raptopoulos. Ahí, los drones podrían entregar medicamentos o artículos de emergencia sin el tiempo, los gastos y la destrucción ambiental vinculados a la construcción de carreteras.

A diferencia del plan de Amazon, que aparentemente volará un drone desde un depósito central hasta el hogar de sus clientes, Matternet contempla crear una "red" de transporte de larga distancia que permitirá que los VANT trasladen productos de un punto a otro en un país o incluso en un continente. La inspiración de Matternet es la web: cuando abro Amazon.com en mi navegador, se envían datos desde los servidores de la empresa a través de docenas de routers y después, finalmente, a mi PC. Matternet concibe cubrir todo un país en desarrollo con "estaciones de aterrizaje" para drones que funcionarían como estos routers.

Para enviar un paquete de una estación a otra, uno dejaría un artículo -por ejemplo, un medicamento que se necesita urgentemente en un hospital rural- en la estación más cercana. Un pequeño drone recogería el objeto y volaría de una estación de aterrizaje a la próxima de camino hacia su destino. Debido a que todos los drones serían controlados por software de enrutamiento, la red prevendría colisiones e impediría que las naves vuelen en zonas con mal clima. Durante el trayecto, los drones cambiarían de manera automática sus baterías usadas por nuevas, extendiendo así su autonomía. Con este sistema, el costo de transportar productos podría ser muy bajo, alrededor de US$1 para transportar un paquete de casi 2 kilogramos por 40 kilómetros, calcula Raptopoulos.

En la mayoría del mundo industrializado, el uso inicial más prometedor para los drones será en la agricultura, apunta Jonathan Downey, presidente ejecutivo de Airware, una startup que está desarrollando sistemas de piloto automático para este tipo de naves.

Espero que el anuncio de Bezos dé lugar a un debate más racional sobre los costos y beneficios de tener aves robóticas en el cielo.

Facebook barajó la idea del botón “empatizo”

Si uno de los contactos en Facebook comparte un acontecimiento negativo, ¿cómo puede mostrarse uno empático? Un Me Gusta no parece ser la opción más acertada.

Como ha podido saber The Huffington Post, este dilema, en principio banal, ya se ha debatido en los despachos de Palo Alto.

Un ingeniero de Facebook planteó hace un tiempo un botón alternativo al clásico Me Gusta. La idea era que cuando el usuario compartiera un sentimiento negativo, la opción a mostrar fuera “empatizo” en lugar del Me Gusta.

Fue creado como parte de un proyecto interno y surgió en uno de los hackaton que organiza la compañía, una reunión de la que han salido ideas como el chat o la opción que sugiere contactos.

El proyecto, ha matizado Dan Muriello, ingeniero de software de la compañía, no se ha puesto en marcha, ni hay planes de hacerlo por el momento. “Creímos que no era el momento para lanzar el producto”, ha dicho.

La compañía rediseñó hace un mes la que ha sido una de sus características más reconocidas: el pulgar de Me Gusta.

Es una métrica muy rentable para la compañía, cuyos anunciantes cuantifican su éxito en Likes. Desde que se lanzara en febrero de 2009, Facebook ha generado 1,13 trillones de Me Gusta (1.130.000.000.000 en total).

Facebook trabaja en un botón de “Lo lamento”

Han tardado años en darse cuenta pero al fin parece que en la red social de Zuckerberg se han dado cuenta de que algunas de las publicaciones de sus usuarios no son precisamente apropiadas para marcarlas como “me gusta”, por ejemplo si comentas un fallecimiento o una mala noticia. Las condolencias o el acompañar a un amigo en su sentimiento de pena, pérdida o tristeza podrían empezar a tener sentido porque ya dispondríamos de otra opción distinta de empatizar con un “me gusta” que, en casos como estos, sería completamente contradictorio.

“He perdido a mi padre”

“Me gusta”

No tiene mucho sentido ¿no? Es lo que están valorando en Facebook conscientes de la evidente limitación del botón “me gusta” para empatizar con determinados sentimientos, todos ellos de carácter negativo. Este mecanismo funcionaria basado en el sentimiento del estatus del usuario que publique su estado pudiendo elegir entre un listado de emociones, de manera que el botón con el que el resto de usuarios podrían demostrar que comparten el ánimo dejaría de ser “me gusta”.

Un ingeniero de Facebook ha afirmado que aunque se ha trabajado en dicho botón como parte del trabajo interno de la empresa aún no hay planes para su lanzamiento. De hecho en Facebook se llegó a organizar una jornada de investigación sobre la compasión en el que miembros del público e investigadores fueron invitados a mejorar la comprensión en el seno de la red social de los mecanismos que hay detrás de las fuerzas que llevan a la compasión así como de los beneficios de la misma.

Fue en el transcurso de dicha jornada cuando uno de los asistentes preguntó si en Facebook se habían planteado la inconveniencia del botón “me gusta” en casos como la comunicación de un fallecimiento, a lo que un ingeniero de software de la empresa de Zuckerberg respondió que se había contemplado dicha posibilidad estudiando un botón que permitiese manifestar que se comparte un sentimiento de pesar.

Como el mismo tampoco sería adecuado para todos los tipos de publicaciones sería el autor del estado en concreto que exprese dicho sentimiento el que debería seleccionar de entre una lista cerrada de sentimientos la que se ajusta a su estado de ánimo, cambiando el “me gusta” por otro mensaje que podría ser un “lo lamento” o algo similar.

La idea, que parece bastante buena, según mencionaron los trabajadores de Facebook en dicho evento, no se ha desechado pero no se ha considerado aún que sea el momento de ponerla en práctica.

Comprueba si te han hackeado el correo en haveibeenpwned.com

Las alarmas de seguridad los usuarios se han disparado últimamente, tras conocerse que Facebook, Twitter, Google y Yahoo! han visto comprometida su confidencialidad por la acción de hackers que robaron las contraseñas y nombres de sus usuarios. Para dar solución a esta problemática la web recién estrenada HaveBeenIPwned.com ofrece a los usuarios de Internet la posibilidad de comprobar si la información de sus cuentas se ha visto comprometida por una “violación externa de sus datos privados” y poder así protegerse del posible ataque de hackers.

Según revela la web Ibitimes a través de esta nueva plataforma online, el usuario sólo deberá introducir una dirección de correo electrónico para comprobar si ha sido blanco o no de este tipo de infracciones. El sistema permite chequear el estado actual de la cuenta con el historial de registros de violaciones del pasado, con lo que el usuario podrá saber de primera mano si algún hacker ha robado o no la contraseña de sus cuentas.

La llegada de esta nueva web supone una buena noticia para los usuarios que podrán así proteger mejor sus contraseñas.  No en vano, el sitio permite poner a disposición de los usuarios una base de datos de credenciales a las que ha accedido hackers y gracias a la web ,el usuario podrá comprobar el mismo si sus cuentas han sido atacadas o no.

Entre las ventajas que ofrece este nueva página, figura su capacidad para proporcionarle al usuario un foro que le informará sobre si su cuenta ha sido pirateada o no. De hecho, mucha de nuestra información en Internet es vital y puede ser fácil de obtener para los piratas informáticos, por lo que la web HaveIBeenPwned proporciona una herramienta clave para garantizar esta confidencialidad. El sitio fue lanzado el pasado miércoles por el arquiecto del software Troy Caza y a tenor de los resultados son más que prometedores, ya que ha logrado  atraer 63.000 visitas que completaron 162.000 búsquedas en su primer día de existencia.

Intel prepara su llegada al mercado de tablets en 2014

Parece que Intel tiene planes para cubrir la demanda del mercado de tabletas el próximo año. El fabricante de chips taiwanés espera vender 40 millones de tabletas en 2014 y pretende llevar la tecnología de los PC al sistem Android y extender así su arquitectura de 64 bits. Según revela la web Digitimes la compañía habría elaborado un ambicioso plan para atacar este emergente mercado con el lanzamiento de plataformas CPU orientadas a tablets de alta gama.

Por el momento, Intel ha desarrollado Bay Trail, apoyado en Windows 8.1 y en un periodo breve de tiempo pondrá en marcha  los modelos para Android. La compañía lanzará en 2014 la primera versión para Android, soportada en Bay-Trail, para su uso en tablets de 7 pulgadas a un precio situado entre lo 99 y 129 dólares, mientras que los modelos de 8 pulgadas costarán como máximo 199 dólares, según revelan fuentes cercanas al proyecto consultadas por este web.

Tanto la plataforma Bay-Tray como Cherry-Tray están enfocadas a tablets de 8 a 10 pulgadas. En el primer caso, el precio será de 249 dólares como máximo en modelos de 8 a 10 pulgadas, mientras que las tabletas que superen las 10 pulgadas valdrán por encima de 249 dólares. Por otra parte, será en septiembre del año que viene cuando salgan al mercado las tabletas con el sistema Cherry que estarán programadas bajo la arquitectura Airmont 14nm y soportará el Windows 8.1 de 32 y 64 bits. Intel también desarrollará plataformas basadas en Willow Trail para Windows y Android, que estará basada en la arquitectura Goldmont 14 nm, si bien no llegará al mercado hasta finales de 2014.

Junto al lanzamiento de plataformas para tablets, la compañía también prepara su terreno en smartphones. Para ello, prevé el desarrollo de plataformas basadas en la arquitectura Merrifiled y Moorefield 22nm para móviles en el primer trimestre de 2014.

El nuevo Nexus 10 de Google será fabricado por LG

La nueva tableta Nexus 10 de Google podría llegar pronto, según una filtración revelada por Evleaks en Twitter. En esta ocasión será LG el encargado de construir la sucesora de la tableta de 10 pulgadas de Google, al menos si hacemos caso al tuit de @evleaks. “El tablet LG v510 es en realidad un dispositivo Nexus”, asegura.

El tuit viene acompañado de lo que, al parecer, es una entrada de una base de datos de la cadena de suministro del fabricante coreano, informa CNET. LG V510 sería el nombre en clave de fabricación del dispositivo. LG ya se ha encargado de la producción del smartphone Nexus 5 de Google, lanzado el 1 de noviembre para reemplazar al exitoso Nexus 4.

Si finalmente se confirma que fabricará también el Nexus 10, LG adelanta a Asus en la pugna por ganarse la confianza de Google. Asus construye el nuevo Nexus 7, aplaudido por su pantalla de alta resolución,  y se había rumoreado que también se encargaría de producir la nueva tableta grande de Google. El Nexus 10 es el último dispositivo que la compañía de Mountain View actualizará este año, después de la segunda generación de la Nexus 7 y el ya citado Nexus 5.

Los dispositivos de marca propia de Google han logrado bastante popularidad entre los entusiastas de Android, con una mezcla de hardware de primera clase, precios competitivos y las últimas versiones del sistema operativo móvil. El Nexus 5 supuso el debut de la nueva versión de Android: la 4.4 KitKat.

Aunque no hay datos sólidos sobre las especificaciones de la nueva Nexus 10, se ha filtrado una supuesta imagen promocional de la próxima tableta de 10 pulgadas de Google. Esta sería más grande que su predecesora, con unas dimensiones de 216,8 x 126,5 x 8,3 milímetros. La pantalla podría tener una resolución de 1.920×1.200 píxeles, además de 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento, cámara de 5 megapíxeles y batería de 4.600 mAh.

Qualcomm fabricará chips de 64 bits y facilitará la conexión 4G

El fabricante de chips estadounidense Qualcomm ha dado un  paso adelante pa facilitar la conexión 4G a la mayor cantidad en los smartphones de los usuarios. Para ello, acaba de anunciar la llegada al mercado del procesador Snapdragon 410 que integra 64 bits e incluye conectividad 4G a través del sistema LTE.

Según revela la web Techcrunch, el nuevo procesador desarrollado por la firma norteamericana hará más asequible la conexión para los móvils. Hasta la fecha, los iPhones de Apple lideraban la evolución de la industria del smartphone hacia la arquitectura de 64 bits que contribuye a reducir la brecha entre los procesadores móviles de bajo consumo y los ordenadores. Con este nuevo desarrollo, Qualcomm se suma a esta tecnología con la puesta en escena de su nuevo componente Snapdragon 410.

La compañía tiene previsto lanzar el producto el primer semestre de 2014 y en un principio estará dirigido al mercado chino. Asimismo, junto con la conectividad 4G que llevarán estos componentes, la tecnología de 64 bits se convertirá en “estándar en los productos de Qualcomm”, ha explicado el ejecutivo de la empresa Michelle Leyden Li, en una nota recogida por la web.

Los smartphones actuales no tienen suficiente memoria como para dar a los procesadores de 64 bits una ventaja competitiva sobre los de 32 bits, pero los nuevos en los que trabajan las principales compañías fabricantes ya salvan este óbstaculo técnico, aunque aún deberán cambiar su software.

Twitter logra un máximo histórico con 49 dólares por acción

Twitter ha experimentado un gran éxito desde que decidió lanzarse al mercado de la Bolsa. Así, si el día de su estreno logró un alza espectacular del precio sus acciones, ahora ha conseguido romper máximos históricos con un incremento de su valoración bursátil de un 9%. Según publica Reuters este es su nivel más alto de valoración desde que emitiera su oferta pública de venta, lo que hace que se incrementen sus perspectivas de ingresos.

A mediodía de ayer las acciones de la red de microblogging alcanzaron un valor de 49 dólares, un 9,2%, un notable incremento en comparación a noviembre. Si se tiene en cuenta que desde el 7 de noviembre Twitter ha operado principalmente en un rango de 40 dólares por acción, se trata de una evolución más que positiva. Bien es cierto que ya logró superar levemente los 50 dólares en las horas posteriores al lanzamiento de su OPI.

Los analistas ven como posible causa del éxito bursátil, el anuncio realizado por la compañía de que permitía la exhibición de anuncios en su red social basándose en el historial de navegación en Internet de sus usuarios. La firma también anunció la semana pasada que adquiría Topsy, start-up especializada en análisis de datos, por un valor de 200 millones de dólares.

“Ha habido un montón de pequeñas historias, como la adquisición de  Topsy o el hecho de dejar su espacio para el pago por anuncios, que muestran una acción intencionada de la firma para captar la atención del mercado”, aseguraba Robert Peck, analista de SunTrust Robinson Humphrey a la web.

Twitter, con un valor cercano a los 25.000 millones de dólares, espera lograr unos ingresos que superarían los 1.100 millones en 2014: y parece, por el momento que la senda de éxito tomada por la compañía en el mercado busártil avalaría estas expectativas.

Firefox 26 ofrece mayor seguridad para navegar

Mozilla acaba de lanzar la última versión de su navegador que promete ofrecer a los usuarios mayores prestaciones de seguridad durante su navegación por Internet. Firefox 26 llega hoy al mercado y podrá descargarse en varias plataformas como Windows, Mac OS y Linux.

Según revela la web CNET, el último modelo del navegador de la compañía añade entre sus novedades una pantalla de inicio que ayudará a los usuarios a mejorar el acceso a los sitios visitados. Junto a esta herramienta el nuevo Firefox 26 permitirá a sus clientes, el acceso a la decodificación de ficheros MP3 en Windows XP, así como a plataformas con soporte para formatos de vídos H.264 de Linux.

El soporte para el formato de vídeo H.264 en Linux mejora la compatibilidad del vídeo HTML5 en esta plataforma. Asimismo, el navegador Firefox 26 añade un soporte nativo para decodificación de ficheros de MP3 para que todas las versiones de Windows XP cuenten con esta funcionalidad.

A estas prestaciones suma otra importante que tiene que ver con la deshabilitación de todos los plugings, por lo que el usuario deberá confirmar su activación. Con esta medida la compañía espera mejorar la seguridad de la navegación para los usuarios, si bien puede constituir cierta incomodidad con respecto a la anterior versión de Firefox donde los plugings permanecían operativos por defecto y el usuario no debía preocuparse por activarlos.

La NSA podría espiarte con los datos de localización de tu móvil

Los móviles son dispositivos que puede dejar una huella electrónica que revele nuestra posición geográfica. Estos rastros son capaces de poner al descubierto una gran cantidad de información personal sobre donde vivimos, cuáles con nuestros amigos y otros datos relativos a nuestra vida personal.

Según revela el diario Washington Post, la NSA (Agencia de Seguridad estadounidense) dispone de un programa de rastreo capaz de efectuar 5 millones de registros diarios de usuarios de móviles de todo el mundo. En un extenso análisis el rotativo publica que la agencia puede inferir un gran volumen de información personal sin necesidad de escuchar el contenido de la llamada registrada y empelando los algoritmos correctos para poder lograr los datos buscados en sus investigaciones.

Uno de estos avanzados programas se denomina ‘Fast Follower’ y tiene por objetivo identificar agentes de otros países encargados de seguir a los oficiales del gobierno norteamericano. Para ello, los operadores de la agencia podrían aislar la señal telefónica de su oficial del resto de emisiones celulares del país con el fin de localizar al individuo que esté siguiendo en ese momento a su agente.

Junto a esta herramienta, el diario revela que la NSA posee otras tecnologías capaces de “espiar” a los ciudadanos a través de un programa llamado ‘Chalkfun Analytics‘. El sistema registra los movimientos de las personas a escala global y puede identificar “nuevos sospechosos” que hayan realizado “movimientos similares a personas buscadas por la agencia”, explica el informe del rotativo en su edición digital.

Por último, otra de las técnicas empleadas por la NSA, según el diario, se denomina ’RT-RG Sidekicks‘. Se trata de una herramienta tecnológica que examina la velocidad de “dos objetivos móviles” que permite “determinar si ambos individuos han viajado juntos”, detalla el informe.

La Unión Europea teme que Nokia, sin móviles, se convierta en un "troll de patentes"

El comisario de Competitividad de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, ha aconsejado a Nokia que no se dedique exclusivamente a la reivindicación de patentes tras vender su división de dispositivos a Microsoft. Es decir, la CE no quiere que se convierta en un "troll de las patentes", en palabras del comisario.

El término "troll de las patentes" viene del inglés y hace referencia a las empresas poseedoras de patentes que se dedican a demandar a otras compañías que desarrollen software o hardware supuestamente basado en su propiedad intelectual.
Joaquín Almunia se ha referido así a Nokia tras dar el visto bueno a la venta de la división de dispositivos a Microsoft, según informa Associated Press. Tras la operación, la empresa estadounidense será la que a partir del próximo año la que fabrique los móviles de Nokia. Este acuerdo fue aprobado el pasado mes de noviembre por la junta directiva de Nokia con un 99,5% de votos a favor.

A partir de ahora, Nokia se centrará en sus tres marcas de negocio: NSN, especializada en redes e infraestructuras online; Here, un servicio de localización y mapas; y Advanced Technologies, especializada en desarrollo y licencia de patentes.

Según Almunia, lo que se intenta evitar es que Nokia centre sus esfuerzos en denunciar posibles infracciones de patentes y parar de esta forma el desarrollo tecnológico dentro de la Unión Europea, ya que Nokia cuenta con uno de los archivos de patentes más valiosos de la industria de la telefonía móvil.

El premio Nobel Randy Schekman declara un boicot a las grandes revistas científicas

El biólogo estadounidense Randy W. Schekman ha levantado una polémica en el mundo académico al atacar directamente a las grandes revistas científicas, como Nature, Cell y Science y afirmar que no publicará más en ellas, según publicaba el diario The Guardian.

Según el premio Nobel de Medicina 2013 las revistas imponen una presión a los investigadores que les lleva a centrarse en temas científicos "de moda" en lugar de volcarse con temas que sí tendrían verdadera relevancia en sus campos de investigación.

Schekman acusa además a los editores y directores de las publicaciones de no ser científicos y por lo tanto, de guiarse únicamente por criterios editoriales, sensacionalistas o de audiencia a la hora de publicar unos estudios u otros.En un artículo publicado en The Guardian tan solo unos días después de recoger su premio Nobel, el biólogo dice que ha "publicado en las grandes marcas, incluidos los estudios que me valieron un premio Nobel. Pero ya no".

Acusó además a las revistas científicas más importantes de estar demasiado pendientes del impacto que tienen en Internet sus artículos, así como el número de comentarios que generan lo que también podría distorsionar el criterio de las revistas.

"Al igual que los diseñadores de moda que crean bolsos de edición limitada, las revistas saben que la escasez de publicaciones alimenta la demanda, por lo que reducen artificialmente el número de trabajos que aceptan", denunciaba también el científico.

"La ciencia debe romper la tiranía de las revistas de lujo", afirmó Schekman, que es además el el editor de eLIFE , una revista online donde los artículos presentados son discutidos por científicos y que publica en abierto los estudios.

Por su parte, representantes de Nature, Cience y Cell se defendiendo asegurando que llevan décadas (en el caso de Nature se fundó hace 140 años) apoyando a autores y científicos en la difusión de sus trabajos, contribuyendo a incrementar el valor de los mismos y la atención de la sociedad sobre la ciencia. Además, recalcan que son medios de comunicación sometidos a costes que tienen que cubrir, por lo que deben tomar decisiones que afectan a su continuidad.

El lugar más frío de la Tierra está en la Antártida: -93,2 grados

La Antártida ha registrado una temperatura mínima récord de -93,2ºC, en agosto del 2010, según una investigación realizada por científicos de la Unión Geofísica Americana. Los expertos realizaron este hallazgo tras analizar 32 años temperaturas de la superficie global captadas por los satélites.

El autor principal de este trabajo, Ted Scamos, ha indicado que "este es sólo un número preliminar", es decir, que es probable que, cuando se refine la información obtenida por varios sensores térmicos espaciales "aún se agregará algún grado más bajo cero".

"Estas temperaturas tan bajas son difíciles de imaginar", ha añadido el investigador, quien ha explicado que, el frío registrado es casi tan extremo como lo es el calor del punto de ebullición del agua sobre cero (casi 100ºC).

Del mismo modo, ha destacado que "este nuevo mínimo es 50 grados más frío que temperaturas en Alaska o Siberia, y alrededor de 30 grados más frío que las temperaturas más bajas de Groenlandia". "El golpe de frío que ahora mismo se siente en algunos lugares de América del Norte parece anodino en comparación", ha apuntado.
Vostok, el anterior récord

El récord anterior de temperaturas mínimas fue de 89,2 grados bajo cero en 1983. Se registró en la estación de investigación rusa de Vostok en el este de la Antártida. Sin embargo, Scambos y su equipo tenían las sospechas de que la cordillera antártica iba a ser extremadamente fría "porque las colinas son más altas".

Los expertos han explicado que las temperatura súper frías se deben al aire que queda atrapado y se mantiene. Si los cielos están despejados durante unos días, el suelo emana el calor restante al aire, creando una capa de aire súper frío sobre la nieve. "Al causar que el aire esté inmóvil durante periodos extensos, mientras continúa emitiendo más calor al espacio, se obtienen las temperaturas absolutas más bajas que se pueden encontrar", ha concluido.

Por otra parte, los científicos han explicado cómo se ha llevado a cabo el proceso de estudio. Uno de los instrumentos espaciales utilizados para este trabajo, el Sensor Térmico Infrarrojo, forma parte del satélite Landsat-8, recién lanzado al espacio. Este sensor tiene una gran resolución, pero los científicos dicen que como es tan nuevo necesitan más tiempo para calibrar y entender sus datos. Por este motivo, han advertido de que los resultados finales se sabrán con seguridad "en un año".

Los ocho grandes de Internet se alían contra el espionaje de EEUU

Ocho grandes empresas de tecnología han firmado una petición para que el presidente Obama y el Congreso de Estados Unidos haga una reforma en sus prácticas de vigilancia. La iniciativa ha recibido el nombre de Reform Government Surveillance (Reforma de la Vigilancia del Gobierno, en inglés) y ha sido impulsada por las compañías de AOL, Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo.

Esta alianza tiene como objetivo principal protestar de forma abierta y formal contra los programas de espionaje y monitorización masiva que la NSA lleva efectuando desde hace años, y que tanta polémica han causado en los últimos meses por la supuesta intercepción de datos de usuarios en algunas de las mencionadas compañías.

La petición se basa en cinco principios que, según las empresas implicadas, deben tenerse en cuenta en la reforma de la vigilancia: limitar la autoridad del gobierno para recolectar información de los usuarios; la supervisión y rendición de cuentas; la transparencia sobre las demandas del gobierno; el respeto al libre flujo de la información y evitar conflictos entre gobiernos.

Además, en esta carta cada uno de los CEOs de las distintas compañías -a excepción de Apple- han escrito una cita propia en la que explican su defensa por los derechos de privacidad de los usuarios.

2013/12/07

La campaña de Navidad de 2013 será la más digital de la historia

Los comerciantes prevén que la presente campaña de Navidad concentre el mayor volumen de compras por internet de la historia. La posibilidad de ahorrar a través de esta plataforma y la mayor confianza que les ofrece a los consumidores el soporte digital explica esta evolución. La empresa Gallup lleva a cabo estudios especializados desde 1998 y nunca hasta ahora había obtenido una proporción tan alta de respuestas positivas: alrededor del 53% en Estados Unidos.

Los principales damnificados por esta progresión son los establecimientos convencionales, tanto los grandes almacenes como las denominadas tiendas de descuentos –ambos caen 10 puntos– y los catálogos –12 menos–. Por esta razón, sus directivos han ideado distintas medidas para no quedar relegados a posiciones secundarias, como la llegada a España del Black friday, una especie de inauguración oficial de la temporada navideña que ya está muy implantada en Norteamérica.

El incremento online cuantificado ahora –un 43% en 15 años– tampoco se explicaría sin las múltiples oportunidades de la red, cuyo repertorio es casi infinito, un factor muy valorado por los usuarios. Los analistas recuerdan que numerosos clientes recurren a los locales físicos para observar directamente unos artículos que acaban adquiriendo a través de la web, una práctica conocida como 'showrooming' y que es mayoritaria en países como China, según se desprende de un informe reciente de la compañía tecnológica IBM.

Un sensor en el sujetador para adelgazar

Está el sistema de la báscula, también los que se fijan en lo que les dice su talla de pantalón y quienes prefieren dejar en manos del sujetador la evolución de su peso corporal. Los nuevos sostenes no son capaces de calibrar los kilos de una persona, pero sí pueden incorporar un sensor que controle las situaciones en las que se tiende a comer más lo debido. El estrés es una de ellas. Con frecuencia desemboca en una mayor ingesta de alimentos que, a su vez, genera mayor tensión por haber comido más de la cuenta. Un circulo vicioso muy desasosegante.

Para evitarlo, Microsoft ha desarrollado un sujetador hecho con un material especial que es capaz de monitorizar la ansiedad mediante un básico electrocardiograma (EKG) y que, en consecuencia, permitirá controlar las tentaciones de atracón. Este "technosostén" tiene un microprocesador incorporado y alimentado por una pequeña pila de 3.7 voltios, que es capaz de capturar las bioseñales de ocho canales simultáneamente.

Los sensores miden el ritmo cardiaco y la respiración con un sensor de EKG, la conductividad cutánea mediante un sensor de actividad electrodermal y el movimiento con un acelerómetro y un giróscopo. Los datos obtenidos se envían a un smartphone y a un ordenador. Del análisis y la evolución de los ratios conseguidos los científicos son capaces de predecir los cambios en el estado de ánimo que pueden desembocar en estrés y en la desmesura alimentaria.

De momento, el technosostén está dando sus primeros pasos. Uno de los principales retos es encontrar un sistema de alimentación que dure más que las cuatro horas que proporciona la pila de 3.6 voltios. Y sí, también se ha intentado aplicarlo a los calzoncillos masculinos, pero, además, de que todavía no se ha resuelto cómo gestionar "movimientos imprevistos", se trata de una zona lo suficientemente alejada del corazón como para poder medir la actividad cardiaca.

Una aplicación permite odiar a los "amigos" de Facebook

 Una nueva aplicación para Facebook llamada "Hate With Friends" permite al usuario manifestar el odio que siente por sus "amigos" dentro de esa red social y averiguar si el rechazo es compartido.

Según dijo su creador Chris Baker, de 30 años, en una entrevista publicada este miércoles por el diario Los Ángeles Times, el objetivo de su propuesta es conseguir que la gente "vea Facebook de una forma nueva y divertida".

"Estamos atrapados en unas obligaciones en la red social con gente que no nos gusta", comentó Baker.

La aplicación se activa desde la página web Hatewithfriends.com y, una vez autorizada a acceder a los contenidos del usuario, presenta la lista de amistades, cada una con su foto, y debajo la opción de "Hate Him"  (Ódiale) o "Hate Her" (Ódiala).

La persona odiada no tendrá conocimiento de esa animadversión salvo que, por su propia cuenta, decida instalarse la aplicación y coincida en que el odio es mutuo, un sistema similar al de la aplicación de citas Tinder.

En caso de que se confirme que el rechazo es compartido se ofrece la opción de dejar de ser amigos en Facebook, y también de enviarse un regalo.

El nuevo objetivo de Google: fabricar robots

El creador de Android, Andy Rubin, ha revelado que fabricará una línea de robots para Google. En principio, estos no estarían destinados para su uso doméstico sino que estarían más bien orientados a que se incorporen a la industria de forma que se aumente la automatización en diferentes sectores.

Si este lunes Amazon anunció que en 2015 enviaría los pedidos a las casas de los usuarios a través de drones voladores, parece que los de Mountain View no se han querido quedar atrás y les van a hacer la competencia, en cuanto a automatización se refiere. Esto explicaría, en parte, los esfuerzos de Google durante el último semestre del año en adquirir hasta siete compañías de tecnología.

El proyecto de la fabricación de una nueva generación de robots ha sido revelado por el creador de Android, Andy Rubin, en una entrevista que ha concedido al diario The New York Times. Según Rubin, hay una importante visión de futuro en este terreno y ha afirmado que veremos un panorama robotizado de aquí a diez años.

Por su parte, el CEO y cofundador de Google Larry Page ha mostrado su entusiasmo con el nuevo proyecto de Andy Rubin a través de su perfil de Google +. "Su última hazaña, Android, empezó como una idea loca y acabó poniendo un superordenador en cientos de millones de bolsillos. Todavía es muy pronto, pero no puedo esperar para ver el progreso", ha asegurado Page en el mencionado post.

Box recauda 100 millones de dólares para acelerar su expansión mundial

La firma de almacenamiento en la nube Box ha anunciado la recaudación de 100 millones de dólares en una megaronda de financiación. La operación se cerró a  finales de noviembre, aunque ha sido hoy cuando Box ha confirmado la dimensión de su nuevo flujo de efectivo. Los inversores participantes en la ronda valoraron Box en el entorno de los 2.000 millones de dólares.

El valor de los fondos recaudados por Box ya ronda los 400 millones. El servicio de almacenamiento tiene motivos para estar satisfecho de su capitalización. Según informa TechCrunch, en 2012 recaudó 125 millones en nuevos fondos y a principios de este año logró otros 25 millones de dólares.

Box ha aprovechado el anuncio para informar de que ha firmado “acuerdos comerciales” con empresas japonesas para “catalizar” su introducción en dicho mercado. Además, Box se ha asociado con empresas de América Latina y Australia. La compañía ha contratado a Katsunori Furuichi, ex CEO de Verisign Japón, para dirigir sus esfuerzos en el país asiático.

Aunque el mercado estadounidense representa el 60% de su actividad total, lo que significa que la base de usuarios y clientes de la compañía sigue siendo en gran parte doméstica, Box está en proceso de ampliar su negocio a otros mercados. Hay un enorme valor potencial en el almacenamiento de archivos, y Box es muy consciente de que debe estar presente en todo el mundo.

El cierre de la nueva financiación de Box culmina una etapa de megarondas que han inyectado sumas enormes a Uber y Pinterest en los últimos meses. Un competidor directo de la empresa fundada por Aaron Levie, como es Dropbox, anda también a la caza de fondos. Hace un par de semanas, se supo que espera recaudar 250 millones de dólares, aumentando así su valoración hasta 8.000 millones.

Espaldarazo de Bank of America a Bitcoin

“Bitcoin tiene potencial suficiente para convertirse en uno de los principales medios de pago para el e-commerce”. Esta es la principal conclusión que se extrae del informe que ha publicado Bank of America Merrill Lynch y que ha sido elaborado por analistas de dicha entidad.

Que un organismo como éste, con el peso que tiene en el mercado financiero, haya realizado una afirmación de tanto calado sobre Bitcoin resulta sorprendente teniendo en cuenta que todavía se trata de un elemento que está en cierto modo “bajo sospecha”. Este hecho no pasa desapercibido en dicho informe, ya que se señala la seguridad en los intercambios, la compra y venta de Bitcoins, históricamente ha sido poco fiable, como evidencian los robos en el pasado.

Bank of America también destacada en dicho informe que esta moneda está en camino de convertirse en un “competidor serio de los proveedores tradicionales de transferencia de dinero”.

Los analistas que han realizado el estudio se arriesgan a aventurar que su precio se situará en los 1.300 dólares por moneda, una estimación que puede quedarse corta en breve ya que actualmente está ya en 1.000 dólares. Este rápido crecimiento en su valor tiene un motivante según refleja dicho informe: el interés que ha despertado en China. El total de la “economía Bitcoin” está fijado actualmente en 13 mil millones de dólares.

Por último, este informe publicado Bank of America refleja diferentes aspectos negativos que presenta actualmente el Bitcoin. Por ejemplo, destaca que la volatilidad de su precio desincentiva su uso en el comercio, según The Verge. Otras desventajas que refleja son que no tenga una situación jurídica definida claramente y que el tiempo de espera para procesar una transacción sea de 50 minutos.

La Comisión Europea da el visto bueno final a la compra de Nokia por Microsoft

Primero lo anunció Microsoft, después dieron su aprobación en la junta de accionistas de la empresa finlandesa y ahora es la Comisión Europea quien da el visto bueno a que Nokia (su división de móviles, en concreto) cambie de propietario.

En una nota de prensa hecha oficial desde la Comisión Europea se da luz verde a la compra por parte de Microsoft de la división de móviles de Nokia, una vez investigados los posibles aspectos que podrían afectar a la competencia sin que se haya encontrado obstáculos.

“La Comisión concluye que la transacción no afectaría a la competencia, en particular porque sólo hay mínimos solapamientos entre las actividades de las partes y los vínculos entre los sistemas operativos para móviles de Microsoft, las aplicaciones para móviles y el software para comunicaciones por correo electrónico para empresas con los dispositivos móviles de Nokia, lo que no produciría una expulsión del mercado de otros competidores”.

La Comisión alude a los 700 millones de smartphones y 162 millones de tablets vendidos en todo el mundo durante 2012, unas cifras en las que valora que no quedaría afectado significativamente por el hecho de que Nokia quede bajo el dominio de Microsoft, estimando que Samsung y Apple continuarían con sus posiciones dominantes intactas. El factor determinante para no considerar una amenaza la operación sería la limitada cuota de mercado del sistema operativo de Microsoft.

También se alude a la inexistencia de problema de competencia relacionado con Office al existir un buen número de aplicaciones que compiten en dicho sector en los sistemas operativos iOS y Android mientras que Windows mantiene una cuota minoritaria. Por otra parte también se señala la restricción que no podría realizar Microsoft a la interoperatividad en dispositivos móviles a causa de las condiciones contractuales de la licencia de Exchange Server que permite sincronizar las comunicaciones por email, la agenda de contactos y el calendario entre dispositivos.

Los primeros videos calientes hechos con PlayStation 4 y Xbox One

Una de las principales novedades que presentaban la nueva generación de la PlayStation y la Xbox era la posibilidad de filmar una partida, o porción de una partida, y compartirla con tus amigos a través de la plataforma Twitch. Además, también se puede utilizar la opción de Picture-in-Picture para filmarse a uno mismo mientras juega.

Ahora bien, ingeniosos como siempre, algunos usuarios se tomaron literalmente esto de filmar juegos y comenzaron a subir videos de sí mismos ehm... "jugando" con sus parejas. Según reporta The Huffington Post, algunos usuarios utilizan el juego "The Playroom", un pequeño software de realidad virtual que viene preinstalado en la nueva PlayStation 4, para interactuar con la consola de forma algo subida de tono, filmarse y subir el contenido a la plataforma de videos.

En la otra vereda, la principal competidora de la consola de Sony, la Xbox One, ya fue adaptada a la plataforma PornHub para hacer streaming de videos desde la consola de Microsoft. Según informó el sitio de pornografía, los usuarios de Xbox ya pueden navegar y ver todo el contenido para adultos. Si embargo, según informa Buzzfeed, este contenido solo se podría buscar de forma manual, ya que el comando de voz no reconoce ninguna orden relacionada con pornografía.

Si bien por ahora tanto Microsoft como Sony están tomando medidas para resistir a este tipo de usos poro convencionales, todo parece indicar que en breve, como pasó con Vine, con Tumblr o con Chatroulette, tendremos un nuevo género en el inacabado mundo del porno online.

Las ventas del iPad Air aumentan un 51% durante el 'Black Friday'

El nuevo modelo de iPad Air ha experimentado un aumento del 51 por ciento en sus ventas durante el 'Black Friday', día en el que hubo unos destacables descuentos en muchos productos tecnológicos de diversas marcas y que dio el pistoletazo de salida a la campaña de compras navideñas.

Durante el pasado viernes los consumidores mostraron cuáles eran los dispositivos de Apple que más interesan, donde predominan los dos nuevos modelos de iPad (Air y Mini con pantalla retina) además del iPhone 5C, según ha publicado MacRumors.
Las ventas de iPad Air aumentaron un 51 por ciento al ofrecer el dispositivo algo más barato que su precio normal. El iPad Mini con pantalla retina, por su lado, ha visto un aumento de un 28 por ciento en sus ventas durante este día.

Lo que más llama la atención de estos datos son las ventas del modelo 5C de iPhone, que ha quedado en tercer lugar con un 26 por ciento más de ventas durante el pasado fin de semana.

Confirmadas las propiedades 'antienvejecimiento' de la berenjena

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), en colaboración con la empresa valenciana Bionos Biotech, han confirmado en un estudio 'in vivo' el potente poder antienvejecimiento de variedades tradicionales de berenjena. Por ello, trabajan en la consecución de variedades más ricas aún en antioxidantes, según han informado fuentes de la institución académica.

El equipo que lideran los doctores Jaime Prohens, director del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana de la Universitat Politècnica de València, y José Luis Mullor, del IIS La Fe, cultivó dos variedades de berenjena, midió los polifenoles que contenían y las sometieron a pruebas experimentales funcionales en colaboración con Bionos, 'spin off' del ISS La Fe.

Los extractos de variedades tradicionales de berenjena se confirmaron con "un ingente poder antioxidante" y se constató además que la protección era "ligeramente mayor cuanto mayor era la concentración de extracto". Ahora se trabaja en la posible traslación de la innovación a un producto comercial, porque además de antioxidantes, los polifenoles de la berenjena son capaces de reducir los niveles de colesterol LDL, regulan los niveles de glucosa, tienen actividad antitumoral y efecto adelgazante.
Otra línea de trabajo es la consecución de variedades más saludables, puesto que las berenjenas modernas tienen menos polifenoles que las antiguas porque esta sustancia las afea al pardear, y el mercado optó por "sacrificar su poder antioxidante y valor nutricional en pro de una mejor apariencia para su comercialización".

El proyecto coordinado Berenox, que así se llama la investigación de los doctores Mullor y Prohens, fue uno de los adjudicatarios el año pasado de las Ayudas para la Realización de nuevas actividades preparatorias de Proyectos Coordinados entre investigadores de la UPV e investigadores del IIS La Fe.

Microsoft desmonta ZeroAccess, la red de ordenadores zombis

ZeroAccess ha sido desmontada gracias a Microsoft, el FBI y la Europol, entre otros, según ha informado la compañía de software.

ZeroAccess era una de las redes de botnets más grandes de internet. A través de páginas web visitadas, se introducía en los ordenadores de las personas y se hacía con sus datos o utilizaba su ordenador para pinchar en anuncios y así obtener ingresos por visitas que, en realidad, eran falsas. Por este sistema, según Microsoft, los anunciantes pagaban más de dos millones de euros a estos ordenadores fantasma.

Microsoft ha informado que las autoridades le dieron permiso para para acceder a comunicaciones entrantes y salientes de ordenadores infectados, lo que le permitió seguir el rastro hasta las direcciones originales del fraude, unas 18, además de tomar el control de otros 49 dominios asociados a ZeroAccess.

Según Microsoft, al día actuaban más de 800.000 ordenadores infectados por ZeroAccess. "Debido a su arquitectura, ZeroAccess es una de las botnets más sólidas y duraderas en funcionamiento".

A principios de este año, la empresa de seguridad Symantec dijo que había deshabilitado casi 500.000 ordenadores infectados por ZeroAccess, un sistema descubierto en 2011 y que afecta a los ordenadores con Windows.

El desplante de SnapChat a Facebook traerá cola

Cuando Evan Spiegel contempló el futuro de su empresa, Snapchat, no vio a Facebook. Vio otra cosa, algo mucho más grande, una red social que podía existir por sí sola fuera de Facebook.

Facebook sigue siendo la red social dominante y ha constituido un pretendiente atractivo para muchas empresas de nueva creación. Es probable que Snapchat la rechazara en parte porque creía que podía conseguir mucho más que los miles de millones que Facebook estaba dispuesta a pagar.

Pero ese desaire presagia también un posible futuro en el que Facebook ya no sea el lugar de la Red al que la gente acude por defecto para establecer contactos. El rápido ascenso de nuevas empresas como Snapchat en el paisaje cambiante de las redes sociales denota un cambio en cómo y dónde nos gusta pasar el tiempo.

Asimismo, el desplante revela un cambio de percepción sobre Facebook en el sector tecnológico. A medida que la deshilvanada nueva empresa se convierte en una compañía gigantesca, a las más jóvenes que se consideran disruptivas no les resulta tan atractiva la envergadura de Facebook, por no mencionar que muchas de ellas intentan ofrecer alternativas a esta red social.

A pesar de la preponderancia de la página, algunas cifras indican que la adicción a Facebook ha dado paso a la fatiga, al menos entre algunos internautas. Un estudio del Pew Internet and American Life Project descubrió que la mayoría de los usuarios en algún momento han hecho una pausa de varias semanas en el servicio; citan como razones el tedio y la irrelevancia de su contenido. Entre la crucial franja demográfica de los jóvenes (con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años), que fueron los primeros en impulsar Facebook, un 38% asegura que este año espera pasar menos tiempo utilizando la página.

Puede que esa fatiga también haya empezado a extenderse entre los programadores que crean aplicaciones en la plataforma de Facebook.

El negocio de la empresa depende de las relaciones laborales con esos programadores. En sus primeros años, cortejaba cuidadosamente a creadores de aplicaciones como los diseñadores de juegos, entre ellos Zynga. Pero más tarde cambió las normas para que resultara más difícil que las aplicaciones se volvieran virales. Recientemente ha intentado recuperar a los programadores con unas condiciones más favorables.

Para cualquier empresa tan grande como Facebook, encontrar nuevas fuentes de crecimiento supone un desafío. Sus directivos han utilizado las adquisiciones para fomentar ese crecimiento.

Facebook ha tenido buen ojo para empresas emergentes que han triunfado en ámbitos en los que desea entrar, como Instagram, una aplicación para compartir fotografías que adquirió en 2012 por unos 1.000 millones de dólares. El servicio, que en aquel momento contaba con 30 millones de usuarios, ahora tiene más de 150 millones.

Instagram es eminentemente autónomo, pero utiliza los recursos y la experiencia publicitaria de Facebook a la vez que ayuda a su empresa matriz a comprender que las fotos y el vídeo están transformando las redes sociales.

Ambas empresas encajaron bien, pero la compatibilidad de Facebook con Snapchat no estaba clara. Snapchat, una aplicación de mensajería para móviles, se basa en la no permanencia de los contenidos y ofrece privacidad.

Facebook anima a sus internautas a compartir más. La oferta por Snapchat parece un intento de Facebook por recuperar parte de su factor de modernidad. Ahora que los más jóvenes prefieren Snapchat, que, según dice, procesa a diario casi tantas fotos como Facebook, puede que la empresa haya tomado la delantera.

Christopher Poole, de 25 años y fundador del foro 4chan, dice que la agresiva persecución a Snapchat por parte de Facebook podría dejar entrever una especie de crisis de identidad. “¿Significa que están dispuestos a aceptar una alternativa a la identidad de Facebook o que se sienten tan amenazados por ella que estarían dispuestos a abandonar su propio coto?”, se pregunta.

Redes alternativas para evitar el espionaje

Como la mayoría de la gente, Kim Thomas tiene en casa una conexión de banda ancha que utiliza para leer el correo electrónico, navegar por Internet, escuchar música y ver vídeos.

Pero, a diferencia de la mayoría, Thomas, de 56 años y directora de programas de una fundación benéfica de Portland, Oregon, no paga factura mensual. Lo único que hizo fue comprar un router y una antena para el tejado. El coste total fueron unos 150 euros.

Thomas participa en el Personal Telco Project, una de las redes comunitarias inalámbricas cada vez más abundantes. Estas redes alternativas, construidas y mantenidas por sus usuarios, están apareciendo en un momento en el que el número de proveedores de servicios de Internet es limitado y son sospechosos de cooperar con espías del Gobierno. “Veo a amigos que tienen cable y sus facturas no dejan de subir; no ejercen ningún control, pero creen depender de él”, afirma Thomas.

Una red sin cables consiste fundamentalmente en una serie de routers o nodos inalámbricos que propagan el tráfico entre los usuarios y ofrecen también servicio de banda ancha desde unos nodos conectados a Internet.
La más grande y antigua tal vez sea la Red Inalámbrica Metropolitana de Atenas, o AWMN (por sus siglas en inglés), creada en Grecia en 2002 por algunas personas frustradas por el lento despliegue de la banda ancha en la ciudad. Actualmente, la red cuenta con más de 2.500 usuarios en todo el área metropolitana y las islas vecinas, y ofrece velocidades que en algunos lugares superan los 100 megabits por segundo, en comparación con los entre cuatro y siete de las típicas conexiones domésticas de cable y ADSL en Estados Unidos.

“Es muy rápido. Pero el resultado es que el acceso a Internet no les importa a muchos usuarios porque la red tiene sus propios servicios”, explica Joseph Bonicioli, presidente voluntario de la asociación que supervisa la AWMN. Según Bonicioli, la organización dispone de motores de búsqueda, servicios de protocolo de voz por Internet y “foros, actividad social y contenidos, por ejemplo vídeos”.

Las redes inalámbricas comunitarias —nadie realiza un seguimiento de cuántas existen, pero probablemente sean millares en todo el mundo— deben su existencia a unos avances relativamente recientes en la tecnología sin cables. Muchas de estas innovaciones en realidad provienen de la radioastronomía.

“Se han realizado unos descubrimientos increíbles en los 10 últimos años”, señala Sascha Meinrath, director del Open Technology Institute (OTI), perteneciente a la New America Foundation de Washington, que ha constituido el nexo para el movimiento de las redes inalámbricas.

El OTI publicó en octubre su Commotion Construction Kit, que incluye instrucciones paso a paso para configurar una red inalámbrica comunitaria utilizando código abierto y routers y antenas corrientes.

El objetivo del OTI, que ha recibido apoyo económico del Departamento de Estado de EE UU, ha sido ofrecer formación a personas que viven en naciones represivas de todo el mundo y a activistas de Estados Unidos. Puesto que las redes comunitarias son autónomas del resto de Internet, no pueden ser clausuradas por un Gobierno. Asimismo, son más difíciles de vigilar, ya que los datos rebotan imprevisiblemente de un nodo a otro sin un núcleo centralizado.

“Y así vemos las muchas facetas del Gobierno de EE UU”, señala Meinrath. “Lo cierto es que la misma tecnología que protege a los trabajadores pro derechos humanos y a los defensores de la democracia en el extranjero, será increíblemente útil para impedir el espionaje”.

Por supuesto, una vez que abandonamos los confines de la red comunitaria y tecleamos Facebook o Google en nuestro buscador, las protecciones desaparecen. Somos tan vulnerables a la vigilancia como cualquiera. Pero, cada vez con más frecuencia, las redes comunitarias conectan directamente con la red troncal de Internet para conseguir más velocidad y eliminar las puertas que ejercen de intermediarias y sus restricciones. Es el caso de Freedom Network, en Kansas City, así como muchas redes comunitarias europeas, entre ellas FunkFeuer, en Vienna; WirelessAntwerpen, en Amberes, y Freifunk, en Berlín.

“Estamos llevando la red central de Internet hasta el router doméstico”, explica L. Aaron Kaplan, especialista en seguridad informática de Viena y cofundador de FunkFeuer.

Muchas redes comunitarias ni siquiera tienen contratos por escrito con los usuarios, aunque, según los administradores, se da por hecho que no se permite a estos generar un tráfico indebido o interferir en el que pasa por sus nodos. Para mayor seguridad, proponen a sus miembros que utilicen una red virtual privada como WiTopia o VyprVPN, además de la codificación básica de datos de las redes, lo cual es aconsejable siempre que se emplee el wifi en casa o en un lugar público.

Thomas dice que no está preocupada. “En esta red, todos estamos más por el experimento social que por otra cosa”, asegura. “Sabemos que existen riesgos, pero las redes comerciales tampoco son inmunes a la piratería”, concluye.

Obama confiesa que no puede tener un iPhone "por razones de seguridad"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confesó hoy que su equipo de seguridad no le permite tener un iPhone, pese a ser un admirador del fundador de Apple, Steve Jobs, por lo que es fiel a su Blackberry desde que llegó a la Casa Blanca.

"No se me permite, por razones de seguridad, tener un iPhone", dijo Obama a un grupo de jóvenes que visitaron la Casa Blanca para un acto en defensa de la reforma sanitaria aprobada en 2010.

Reveló que sus hijas, Sasha y Malia, sí tienen iPhone, y "parecen pasar mucho tiempo usándolo".

Obama sí tiene otro producto estrella de Apple, un iPad, con el que consulta los titulares y navega por Internet a menudo, según indicó en una entrevista con la revista Vanity Fair el año pasado.

Aunque ni el presidente ni el servicio secreto han indicado por qué razón se le permite tener una Blackberry y no un iPhone, la primera de esas marcas es reconocida por el elevado nivel de codificación que permite, según apuntó la web especializada en tecnología ZDNet.

En cambio, los iPhones todavía no se han clasificado como lo suficientemente seguros para el uso de militares y funcionarios del Gobierno, y Blackberry, que ha perdido peso en los últimos años en el terreno de los teléfonos inteligentes, sigue ocupando los bolsillos de los funcionarios de más alto rango de Estados Unidos.

Sony, segundo fabricante de 'smartphones' en España

La filial española de Sony Mobile cerrará 2013 con 2,3 millones de móviles vendidos, lo que permite a la compañía consolidarse como el segundo fabricante de smartphones del país, según ha informado este miércoles el director general de Sony Mobile Iberia, Isidro Moreno.

El directivo ha explicado en un encuentro con periodistas que Sony Mobile España espera cerrar el año con un crecimiento en ventas del 30% respecto a 2012, siguiendo la "tónica" que ha mantenido durante los seis primeros meses del año. Moreno ha precisado que la firma mantiene actualmente una cuota de mercado del 18,1%, frente al 14,6% que tenía en 2012, lo que supone "superar con creces" las expectativas.

Asimismo, el directivo ha subrayado la "buena" acogida que han tenido sus móviles 'premium' en el mercado español, donde su participación alcanza el 17,8%. "Hemos sabido posicionarnos en este mercado. Ésta ha sido una de las claves de nuestro éxito. Somos jugadores por derecho propio", ha aseverado el directivo. Moreno ha precisado que los dispositivos más vendidos en el mercado español este año han sido los modelos 'Xperia Z', 'Xperia SP' y 'Xperia Z1'.

España, entre los tres principales mercados europeos

Para Moreno, una de las razones que explican la buena acogida de los dispositivos Sony en el mercado español es la capacidad del grupo tecnológico para ofrecer un producto reconocible, homogéneo y combinar además innovación con buenas prestaciones y un interfaz intuitivo. Asimismo, el directivo ha explicado que España se encuentra dentro de los tres principales mercados europeos dentro del negocio móvil de la multinacional nipona.

En cuanto al sistema operativo, la compañía seguirá por el momento apostando por Android (Google), que ha contribuido al "éxito" del producto. En cuanto a la plataforma de Mozilla, Firefox, que cuenta con el apoyo de Telefónica, Moreno se ha limitado a señalar que el grupo "sigue analizando" si la incluirá en su cartera de productos. Por su parte, la directora de Marketing de Sony Mobile España, Sandra López de Santiago, ha señalado que 2013 también ha sido un buen año para Sony a nivel de reputación de marca. En este sentido, según el último estudio de Reputation Institute España, Sony es la segunda marca más valorada entre los consumidores españoles a nivel global, ha explicado la directiva.

Arsénico para evitar la corrosión de los coches del futuro

Un estudio internacional, en el que ha participado el investigadores del CSIC, ha descubierto que la aleación de magnesio con pequeñas cantidades de arsénico disminuye y ralentiza el proceso de corrosión del material.

Los resultados del trabajo, publicado en la revista Electrochemistry Communications, podrían tener aplicaciones en la industria automovilística y en electrónica.

Durante el estudio, los investigadores probaron más de 400 combinaciones de elementos aleantes diferentes para tratar de encontrar la manera de reducir la susceptibilidad del magnesio a la corrosión.

"El magnesio es el elemento estructural metálico más ligero que se conoce, es aproximadamente un 40% más ligero que el aluminio, por lo que su potencial en la industria es inmenso. Sin embargo, en la actualidad, su uso se ve muy limitado por su elevada velocidad de corrosión. En este estudio hemos visto que pequeñas cantidades de arsénico tienen un fuerte impacto en la reacción catódica, ralentizándola o ‘envenenándola’, a niveles nunca antes alcanzados mediante otros aleantes", explica el investigador del CSIC Alejandro Samaniego, del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas.
Mayor eficiencia

Según sus autores, los resultados de este trabajo podrían aplicarse en la industria automovilística y electrónica, ya que la nueva aleación serviría para aligerar el peso de los componentes, aumentando su eficiencia energética al disminuir el consumo de combustible, lo que reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el trabajo también han participado la Universidad de Monash (Australia), la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (Australia) y la Universidad de Swansea (Reino Unido).

Un millón de euros para el grafeno español

Graphenea, una startup con sede en San Sebastián dedicada a la producción de grafeno, recibirá una inversión de un millón de euros aportada de manera conjunta por Repsol y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), según han anunciado este viernes ambas instituciones en un comunicado. Esta firma ha desarrollado una innovadora tecnología para la fabricación de grafeno de alta calidad cuyos productos suministra a 40 países y a multinacionales como Nokia, Philips y Sigma-Aldrich, entre otras.

La inversión en Graphenea se enmarca dentro del programa INNVIERTE, del Ministerio de Economía y Competitividad, en el ámbito de las nuevas energías. Con esta aportación se pretende "reforzar su capacidad tecnológica, apoyar su crecimiento empresarial y mantener el liderazgo internacional en emergente sector de la producción de grafeno", señalan estas fuentes. Los fondos serán utilizados para acelerar el plan de negocio de la compañía hacia la industrialización.

Graphenea fue fundada en 2010 en San Sebastián por un grupo de inversores privados en colaboración con el centro de investigación CIC nanoGUNE.
Aplicaciones

El grafeno es un nuevo nanomaterial formado por una sola capa de átomos de carbono que posee extraordinarias propiedades ópticas, eléctricas, térmicas y mecánicas. Ello hace que sea muy utilizado en el desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas de almacenamiento y generación de energía.

Este material se emplea en el desarrollo de baterías, supercondensadores, células solares y dispositivos de gestión térmica. También como aditivos de polímeros y resinas.

El año pasado, el mercado mundial de grafeno facturó 6,6 millones de euros. Los analistas estiman que en 2018 la facturación superará los 73 millones de euros.

Spotify planea una aplicación móvil gratuita

Spotify planea lanzar una versión móvil gratuita de su servicio de streaming de música. Se financiaría a través de publicidad y se centraría en reproducir radio personalizada como los servicios de Pandora o Rdio.

Actualmente, la aplicación móvil de Spotify sólo ofrece un mes gratuito y después requiere una cuenta premium. Sin embargo, Spotify podría adaptar la versión gratuita de escritorio a los móviles, según The Wall Street Journal, que asegura que la plataforma ya está negociando acuerdos con Sony, Universal y Warner.

La versión con publicidad para dispositivos móviles permitiría a los usuarios reproducir un número limitado de canciones elegidas por ellos o escuchar listas basadas en los gustos del usuario. La compañía sueca podría anunciar el servicio durante el evento de Spotify en Nueva York la próxima semana.