Buscar

2016/11/23

Tesla alimenta una isla entera con energía solar

Una red de paneles y baterías de energía solar de Tesla y SolarCity suministrará casi el 100% de las necesidades de energía de la isla de Ta’u.
La compra de SolarCity por 2.600 millones de dólares ya tiene su efecto en Tesla. La compañía estadounidense ha anunciado un importante proyecto de energía solar para mostrar su potencial en esta energía limpia. Se trata del suministro de toda la energía usada en la isla de Ta’u, en la Samoa Americana.
Anteriormente, la isla, situada en el Pacífico sur, funcionaba con generadores diesel, pero durante el último año Tesla ha instalado una microrejilla de paneles y baterías de energía solar que suministrarán “casi el 100 por ciento” de las necesidades de energía para los 600 residentes de Ta’u, informa The Verge.
La microred permitirá que la isla se mantenga totalmente encendida durante tres días sin luz solar, y su capacidad se recargará completamente en siete horas. “Este proyecto ayudará a disminuir la huella de carbono del mundo. Viviendo en una isla, experimentamos el calentamiento global de primera mano: la erosión de las playas y otros cambios notables son parte de la vida aquí, es un problema serio y este proyecto será un buen ejemplo para todos los demás”, avaló el residente local Keith Ahsoon en una publicación en el blog de Tesla.
El proyecto parece destinado a mostrar los beneficios potenciales de la adquisición de SolarCity. La microred de Ta’u está compuesta por 5.328 paneles solares de SolarCity y Tesla, junto con 60 baterías Tesla Powerpacks para el almacenamiento. El CEO de Tesla, Elon Musk, deescribió la adquisición de SolarCity como “claramente obvia”, un paso necesario en su llamado “Plan Maestro” para integrar la generación y el almacenamiento de energías limpias.
El proyecto de Ta’u muestra los beneficios de esta energía. Financiado por las autoridades estadounidenses y samoanas, Tesla dice que su coste compensará el uso de más de 109.500 litros de diesel por año, así como los gastos de envío de ese combustible. “Contando con el aumento del precio del combustible, junto con el transporte de esas cantidades a la pequeña isla, el impacto financiero es sustancial”, explicó la empresa.

No hay comentarios: