Buscar

2016/11/23

Intel se suma a la revolución de la inteligencia artificial

Su CEO, Brian Krzanich, aseguró en un evento en San Francisco que “Intel se ha comprometido a entregar la próxima generación de la inteligencia artificial”.
El auge de la inteligencia artificial está llevando la tecnología a un nuevo nivel. Y el mayor fabricante de chips del mundo, Intel, quiere asegurarse de impulsar este cambio y no quedarse atrás, como le sucedió con la llegada de los teléfonos inteligentes, tabletas y demás dispositivos móviles.
En un evento celebrado ayer por la compañía en San Francisco para mostrar sus planes y productos en este campo, su CEO Brian Krzanich, afirmó que “Intel se ha comprometido a entregar la próxima generación de la inteligencia artificial”.
El trabajo de Intel en este campo abarca desde procesadores hasta trabajos de alto nivel que facilitan el uso del software de IA, informa CNET. Una prioridad clave es la democratización, es decir, que no haga falta ser ingeniero para disfrutar de las posibilidades de esta tecnología.
Una de las primeras materializaciones de este trabajo se verá en el segundo semestre de 2017, cuando lanzará su chip Nervana Engine, con el nombre en código Lake Crest, desarrollado tras la adquisición de la startup Nervana este año. El procesador está diseñado para el aprendizaje profundo y orientado en particular a la computación intensa, que requiere mucho tiempo inicial de formación de la IA. “Esperamos que sea la solución de mayor rendimiento en el mercado”, dijo Barry Davis, gerente general de Aceleradores de Productos de Intel.
Asimismo, en 2017, Intel lanzará una versión más rápida de su procesador Xeon Phi llamada Knights Mill, que cuadruplica el rendimiento en comparación con el modelo de hoy. Los productos Phi están diseñados para ejecutar muchas tareas computacionales en paralelo y también pueden manejar algunas tareas de red neuronal.
A través de varias asociaciones, Intel está colaborando en una gran cantidad de proyectos de software de inteligencia artificial para que se ejecuten mejor en sus procesadores, incluyendo TensorFlow de Google, Spark de la Fundación Apache y Torch de Facebook.
Por último, la compañía está trabajando para ayudar al sitio de aprendizaje en línea Coursera a añadir una serie de cursos de IA. Y son de esperar más novedades procedentes de Intel y sus socios. “El mercado de la inteligencia artificial todavía está en su infancia”, aseguró Krzanich.

Al finalizar 2016 se habrán enviado 500 millones de smartphones en China

Según la firma Sigmaintell Consulting, los envíos de teléfonos inteligentes en todo el mundo alcanzarán los 1.405 millones al concluir el ejercicio.
China volverá a ser el mayor mercado para los teléfonos inteligentes este año. Al finalizar 2016 se habrán enviado 500 millones de smartphones en el país, lo que supondría un incremento interanual del 15%. Así lo señala la firma de análisis Sigmaintell Consulting.
El crecimiento se debería al mayor número de promociones de las principales compañías de telecomunicaciones en el país (China Mobile, China Unicom y China Telecom) para impulsar el uso del 4G.
Se espera que los clientes de la red de cuarta generación de China Mobile supongan el 61% al concluir el ejercicio y alcancen el 80% de su total en 2017.
La consultora tiene un pronóstico menos optimista para el próximo ejercicio. Calcula que se enviarán entre 480 y 490 millones de unidades en el territorio, debido a la caída en el número de terminales subvencionados por las operadoras.  
A nivel global Sigmaintell cree que los envíos de smartphones en 2016 alcanzarán los 1.405 millones de unidades (un 6,3% más que en mismo intervalo de 2015) y las 1.480 millones en 2017, con el sudeste asiático y Latinoamérica siendo las principales fuentes de crecimiento.

IBM invierte en centros de datos en Reino Unido

El supuesto colapso económico que iba a suponer el Brexit no solo no se está produciendo, sino que además numerosas empresas tecnológicas, como IBM, están aumentando su inversión en Reino Unido.
Facebook, Google y otras empresas del sector de la tecnología, no parecen preocupadas por las posibles implicaciones y problemas que podría suponer el Brexit, cuando realmente se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Todas ellas están invirtiendo fuertemente en el país y su capital, uniéndose ahora también IBM.
La compañía estadounidense ha anunciado sus planes para triplicar su número de centros de datos en el país, con el objetivo de satisfacer la demanda de sus clientes corporativos y del sector público. De hecho la empresa ya había llegado a la conclusión de aumentar su presencia en el país antes de la votación del Brexit, y según su responsable europeo de servicios en la nube, Sebastian Krause, no ven que la decisión de salir de la Unión Europea suponga la necesidad de cambiar sus planes.
El ejecutivo de IBM ha indicado que a pesar del Brexit, prácticamente todos en el sector tecnológico han asumido que la economía de Reino Unido seguirá creciendo fuertemente y que la oportunidades en el país son muy significativas, tanto con el Brexit como sin él.

Tesla alimenta una isla entera con energía solar

Una red de paneles y baterías de energía solar de Tesla y SolarCity suministrará casi el 100% de las necesidades de energía de la isla de Ta’u.
La compra de SolarCity por 2.600 millones de dólares ya tiene su efecto en Tesla. La compañía estadounidense ha anunciado un importante proyecto de energía solar para mostrar su potencial en esta energía limpia. Se trata del suministro de toda la energía usada en la isla de Ta’u, en la Samoa Americana.
Anteriormente, la isla, situada en el Pacífico sur, funcionaba con generadores diesel, pero durante el último año Tesla ha instalado una microrejilla de paneles y baterías de energía solar que suministrarán “casi el 100 por ciento” de las necesidades de energía para los 600 residentes de Ta’u, informa The Verge.
La microred permitirá que la isla se mantenga totalmente encendida durante tres días sin luz solar, y su capacidad se recargará completamente en siete horas. “Este proyecto ayudará a disminuir la huella de carbono del mundo. Viviendo en una isla, experimentamos el calentamiento global de primera mano: la erosión de las playas y otros cambios notables son parte de la vida aquí, es un problema serio y este proyecto será un buen ejemplo para todos los demás”, avaló el residente local Keith Ahsoon en una publicación en el blog de Tesla.
El proyecto parece destinado a mostrar los beneficios potenciales de la adquisición de SolarCity. La microred de Ta’u está compuesta por 5.328 paneles solares de SolarCity y Tesla, junto con 60 baterías Tesla Powerpacks para el almacenamiento. El CEO de Tesla, Elon Musk, deescribió la adquisición de SolarCity como “claramente obvia”, un paso necesario en su llamado “Plan Maestro” para integrar la generación y el almacenamiento de energías limpias.
El proyecto de Ta’u muestra los beneficios de esta energía. Financiado por las autoridades estadounidenses y samoanas, Tesla dice que su coste compensará el uso de más de 109.500 litros de diesel por año, así como los gastos de envío de ese combustible. “Contando con el aumento del precio del combustible, junto con el transporte de esas cantidades a la pequeña isla, el impacto financiero es sustancial”, explicó la empresa.

Apple recibe una patente para un teléfono con pantalla flexible

La patente registrada por Apple se refiere a “dispositivos de pantalla flexible” y podría conducir algún día a un iPhone flexible.
La fiebre de los teléfonos móviles flexibles, plegables y enrollables también afecta a Apple. Según una información publicada por AppleInsider, la corporación californiana se ha hecho con una patente para un teléfono plegable con pantalla flexible.
Los diseños propuestos por Apple muestran un dispositivo plegable que recuerda los a teléfonos móviles de Motorola en los años 90. El aparato cuenta con dos botones en la parte superior del lateral derecho. También cuenta con una pantalla de diodos orgánicos emisores de luz (OLED), que podría doblarse por la mitad a voluntad del usuario.
Para lograr un formato plegable, la patente de Apple se basa en una serie de componentes flexibles, el más importante la pantalla OLED, y una estructura de soporte de metal. Para esta última, el documento propone el nitinol, una aleación de níquel y titanio conocida por su elasticidad y capacidades únicas de forma.
La empresa presentó la solicitud de patente de “dispositivos de pantalla flexibles” en julio de 2014 ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO). La aprobación de dicha solicitud llegó ayer martes.
Queda por ver, naturalmente, si esta patente se suma al selecto grupo de las que acaban convertidas en dispositivos comercializados. Si Apple sigue adelante con el proceso de desarrollo, podría conducir algún día a un iPhone flexible. El año que viene se conmemorará el décimo aniversario del iPhone y ya se ha especulado con que al menos uno de los nuevos modelos tendrá una pantalla OLED.
Si ese teléfono inteligente es además flexible, la compañía de la manzana entraría a competir de lleno con fabricantes como Lenovo , que en junio mostró un prototipo de teléfono flexible que podría enrollarse alrededor de la muñeca, y Samsung que está trabajando en dos modelos flexibles.

El 'modo offline' de Netflix llegará a finales de año

Desde hace meses se rumoreaba con la posibilidad de que la plataforma de series y películas por streaming ofreciera la opción de descargarse los contenidos para poder verlos sin conexión a internet. A mediados de octubre, Dan Taitz, jefe de operaciones de Penthera, soltó la liebre. Este responsable de la empresa especializada en contenido descargable confirmó que están trabajando con Netflix antes de que termine este año.

Lejos de desmentir esta información, Ted Sarandos, jefe de contenido de Netflix, ha confirmado que la función de descargas existe y que estará disponible antes de que acabe el año 2016. La empresa de contenido multimedia por streaming está presente en 190 países y con esta medida esperan llegar a más usuarios en países que no tienen velocidades de internet muy alta o que la cultura de descargas está muy arraigada todavía. De esta forma, los usuarios de países como Estados Unidos en principio están descartados.

Esto supone un cambio de mentalidad en la empresa estadounidense y llegará a las aplicaciones de escritorio y a las versiones de iOS y Android. Parace que Netflix no quiere quedarse atrás ya que la competencia de Amazon y Comcast ya ofrecen un servicio similar.

Falta por saber la fecha exacta de su implementación, si se podrá bajar todo el material alojado en la plataforma o solo sus contenidos propios, cómo pelearán por las licencias en cada país o si las descargas tendrán fecha de caducidad.

Consejos para comprar en el Black Friday

El archiconocido Black Friday se ha instalado en nuestro país desde hace unos años para quedarse, y nosotros estamos encantados con ello. El también llamado Viernes Negro en nuestro idioma da el pistoletazo de salida a las compras navideñas con espectaculares descuentos online. Este fenómeno americano cada vez tiene más importancia en España y por eso vemos a todas las tiendas dedicar descuentos especiales para estos días.

Este año el Black Friday se celebrará el 25 de noviembre y el siguiente lunes dará paso el Cyber Monday, donde también podrás seguir aprovechando estas rebajas en línea. Muchas de las marcas aprovechan el fin de semana para tener descuentos activos durante 4 días intensos de compras, tanto online como en tiendas físicas.

Para que no te pille desprevenido hemos querido darte cinco consejos básicos para ahorrar en el Black Friday:

    Realiza una lista de las cosas que necesitas y que podrás comprar durante el día de los descuentos. Si quieres aprovechar para adquirir lo último en moda, tecnología o artículos de decoración, fíjate qué tiendas te interesan más y sígueles la pista. Casi seguro que todas tus preferidas hacen algo especial, así que hazle seguimiento a tus productos favoritos.

    Infórmate sobre los días de promoción: muchas tiendas ofertarán sus productos más baratos durante el Viernes Negro y otras durante todo ese fin de semana. ¡No te confíes! Entérate del tiempo que duran los descuentos para que luego no te quedes sin lo que tanto estabas esperando.

    Hazte un presupuesto de gasto y compra con cabeza. En muchas ocasiones vemos tantas rebajas que empezamos a comprar por impulso y sin pensar, lo que conlleva después a multitud de devoluciones. Si sabes que tienes una cifra para poder gastar, administra como es debido e intenta encontrar los mejores chollos del Black Friday. Uno de los mayores problemas en este tipo de días son las compras impulsivas. Es importante que sepas que es un momento muy bueno para comprar regalos de Navidad.

    Inscríbete en las newsletter de las tiendas que te interesan. Esta acción te ayudará a no perderte ninguna oferta, ya que los mejores descuentos llegarán a tu bandeja de entrada. Además, las marcas avisan con tiempo de lo que van a ofrecerte, así estarás preparado para todo lo que podrás encontrarte. A los miembros de las tiendas online, las marcas les envían ofertas exclusivas o le dan acceso Premium antes de abrir al público la zona de descuentos.

    Mira los descuentos para el Black Friday que encontrarás en Descuentos Libertad Digital y ahorra con las ofertas que ya hay disponibles pre Black Friday. Ya está disponible con algunos cupones de descuento que muchas tiendas han empezado a publicar ya y que han sido recopilados con el objetivo de llegar al máximo ahorro.

Ya no tienes excusa para decir que no puedes ahorrar en el día más esperado por los amantes de las rebajas. Tiendas como Amazon, Worten, Media Markt, Lenovo, Gearbest, AliExpress o El Corte Inglés, están preparando los mejores descuentos para que por fin tengas en casa los artículos que tanto tiempo llevas esperando.

Ya hay fecha de lanzamiento para 'Super Mario Run' en iPhone y iPad

Nintendo ha confirmado la fecha de lanzamiento de Super Mario Run, el primer juego de móviles protagonizado por el personaje más icónico de los videojuegos disponible para iPhone y iPad el próximo 15 de diciembre. El título, podrá descargarse sin coste desde la App Store para que los jugadores puedan probar gratis algunos elementos de los tres modos del juego. Una vez descargado, un único pago de 9,99 euros garantizará acceso ilimitado a cada uno de los tres modos disponibles en este lanzamiento.

En el juego, Mario se mueve hacia adelante por sí mismo, pero necesita que el jugador dé un toque con el dedo para saltar sobre obstáculos, evitar enemigos y alcanzar el banderín al final de los niveles. Super Mario Run tiene un modo en el que Mario recoge monedas y se dirige hacia la meta, y otro donde el jugador compite contra los movimientos de otras personas que han completado el mismo nivel. Además, hay un modo donde se podrá crear el Reino Champiñón basado en los resultados de juego.

El título ha sido desarrollado con Miyamoto como creador jefe por el lado de Nintendo en colaboración con DeNA. Será compatible con dispositivos iPhone, iPad y iPod Touch con sistemas operativos iOS 8.0 y posteriores. Por último, recordar que tras el lanzamiento de Super Mario Run en diciembre, Nintendo tiene previsto ofrecer antes del fin de marzo de 2017 los títulos de las series Animal Crossing y Fire Emblem en dispositivos móviles.

HBO llega a España por 8 euros al mes con dos usuarios simultáneos

Tras el exitoso desembarco de Netflix en nuestro país, antes de final de año le toca el turno a HBO. Ya estaba previsto y, de hecho, es la razón por la que aún no tenemos disponibles en España ninguna de las series estrenadas este año, entre ellas la aclamada Westworld, con Anthony Hopkins y Ed Harris en el reparto. Costará 7,99 euros al mes y técnicamente es un sistema similar al de Netflix, con aplicaciones disponibles para móviles, tableta y Smart TV, aunque al ser una televisión tradicional no lanza todos los episodios de una temporada a la vez.

Esto no significa que las series de HBO que actualmente emite Movistar+, como Juego de tronos, vayan a dejar de verse en la plataforma de Telefónica. Los contratos suscritos entre ambas empresas garantizan que los clientes de Movistar+ puedan ver las series hasta que terminen, aunque ya no en exclusiva. Pero como sucedió con Netflix, las nuevas series se estrenarán ya en exclusiva en HBO España. Además, la compañía ha asegurado que traerá a España series de otras empresas, además de películas.

Al igual que sucede con Netflix, la operadora Vodafone ha llegado a un acuerdo con HBO para ofrecérselo a sus usuarios. Además de integrar el canal dentro de Vodafone TV, los usuarios que tengan contratada la tarifa Vodafone TV Total dispondrán gratis de HBO España. Quienes dispongan de tarifas L o XL de Internet Móvil L, Vodafone One y Vodafone Red dispondrán de HBO España gratis durante dos años. Por su parte las tarifas M de Vodafone One y Red tendrán una oferta para disfrutar del servicio gratis durante tres meses.

Así, entre las series confirmadas por HBO España, además de las ya mencionadas, estarán las novedades de este año The Night of, Vinyl y Divorce; grandes clásicos de la cadena como Los Soprano o Sexo en Nueva York; y otras muchas series como Girls, True Detective, Supergirl, The Flash, DC Legends of Tomorrow, Frequency, Lucifer, Preacher, The Young Pope, Silicon Valley o Veep.

Lo que no ha informado HBO España es la fecha de llegada. En todo caso, aseguran que será antes de fin de año y el consejero delegado de Vodafone en nuestro país, Antonio Coimbra, ha asegurado que será "muy, muy pronto".

Proponen impuestos a la carne y la leche con la excusa del calentamiento global

Hasta el momento los gobiernos han centrado sus políticas del clima en los sectores de la energía, la industria y el transporte. Pero un buen porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del sector primario. En concreto, un estudio de la FAO publicado en 2013 estimó que el 14,5% de nuestras emisiones son debidas al ganado, de las cuales un 65% son producidas por eructos y ventosidades de los animales. En total, la ganadería produce al año 7,1 gigatoneladas "equivalentes al CO2", una forma de medir las emisiones que convierte la masa de todos los gases de efecto invernadero a la de dióxido de carbono que haría falta para calentar la atmósfera en la misma medida.

Un estudio de la Universidad de Oxford publicado en Nature la semana pasada ha propuesto una política para reducir esas emisiones: un impuesto sobre la carne y la leche. Sería lo que los economistas llaman un impuesto pigouviano que no tendría como objetivo explícito recaudar más, sino reducir la actividad a la que ponen ese recargo. En concreto, la cifra óptima según sus modelos sería nada más y nada menos que un 40% sobre la carne de vacuno, un 25% sobre los aceites vegetales, un 20% sobre la leche, un 15% sobre la carne de cordero, 8,5% en la de pollo, 7% en la del cerdo y un 5% a los huevos, entre otros impuestos. Otros productos tendrían impuestos menores para optimizar, según los autores, no sólo las reducciones de emisiones a la atmósfera sino también nuestra salud.

Y es que, pese a la creciente controversia sobre los efectos reales sobre nuestra salud y peso del consumo de grasas y carbohidratos, el estudio se cree capaz de predecir que se evitarían 107.000 muertes anuales en 2020 de aplicarse estos impuestos. Si además se recogieran las recomendaciones de emplear los ingresos de dichos impuestos en subvencionar frutas y verduras y dar ayudas a las familias de menos ingresos para comprar comida, el modelo empleado por los investigadores alcanza la cifra de 492.000 muertes menos al año.

En cuanto a las emisiones, la medida conllevaría una reducción de 1 gigatonelada anual de gases equivalentes al CO2, una cifra similar a la que emite toda la industria de la aviación. Y todo al módico precio de volver a convertir la carne y la leche en un lujo para los que más tienen.

El 90% de los ciberataques críticos que padece España están orquestados por gobiernos

El 90% de los ciberataques críticos que padecen las administraciones públicas y las empresas de interés estratégico en España son orquestados por gobiernos de otros países, según el Centro Criptológico Nacional (CCN). "Estos ataques no han llegado a comprometer la seguridad nacional, pero sí ha habido incidentes que han preocupado mucho", ha explicado el subdirector general del CCN —organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)—, Luis Jiménez, en una rueda de prensa celebrada este martes en Madrid. La cuarta parte de esos ataques críticos, de peligrosidad máxima, tienen como objetivo a compañías estratégicas y el 75% los sufre el sector público (nacional, autonómico y local), siendo los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa los más atacados. Las empresas más afectadas pertenecen a los sectores de defensa, aeronáutico, bancario y energético.Los ataques más peligrosos son aquellos que tienen por objeto impactar en la seguridad nacional o robar información sensible.
Los ciberataques que afectan a los sistemas de información del Estado proceden principalmente de China, Rusia, Europa y Estados Unidos, aunque Jiménez ha destacado que es "muy difícil" descubrir quién está detrás y mucho más lograr que terminen ante un tribunal. "Nos conformamos con detectar y limpiar", ha dicho Jiménez, quien ha reivindicado como "fundamental" para la ciberseguridad la una colaboración público-privada que "está aún por desarrollarse". Preguntado por la capacidad de ataque cibernético de Estado Islámico, Jiménez ha afirmado que el CCN no ha detectado actividad en ese ámbito, si bien ha matizado que su fuerte en las redes es propagandístico y de reclutamiento. El CCN, cuyo objetivo es proteger al país (administraciones públicas y empresas estratégicas) de los riesgos y amenazas del ciberespacio y mejorar la seguridad de sus sistemas de información, ha gestionado este año alrededor de 19.000 incidentes cibernéticos, un 5% más que en 2015. Ese incremento, ha afirmado el subdirector del CCN, no responde a una mayor actividad delictiva en la red, sino a que la capacidad de detección del centro dependiente del CNI ha aumentado. 42 casos críticos De esos 19.000 incidentes, el nivel de peligrosidad fue crítico en 42 casos, muy alto en 516 y alto en 11.648. En el 90% de los casos, es el CCN quien los detecta, siendo las administraciones o las empresas las que alertan del 10% restante. El organismo gestiona a diario 1,5 incidentes críticos o muy peligrosos, dos secuestros de ordenadores o servidores y cada año lidia con una media de 8.000 troyanos.
Desde entonces, la concienciación y capacidad defensiva de los estados ha aumentado y el coste de infectar una red es mucho más elevado. A su juicio, para 2025 sólo habrán sobrevivido los atacantes más sofisticados, sean gobiernos o grupos de crimen organizado. Los esfuerzos del CCN de cara a 2017 se centrarán, ha puntualizado Candau, en el ciberespionaje, los ataques de denegación de servicio y los sistemas de control industrial del sector público (puertos, hospitales, compañías hidrográficas, etc.). El CCN celebrará los próximos días 13 y 14 de diciembre en Madrid la X edición de sus jornadas 'STIC CCN-CERT' bajo el lema 'Diez años fortaleciendo la ciberseguridad nacional', en las que participarán administraciones públicas y empresas.

2016/10/21

Microsoft intentó sin éxito la compra de Facebook

Steve Ballmer ha reconocido que en su etapa como CEO de Microsoft realizó una oferta para adquirir la red social.

Steve Ballmer fue CEO de Microsoft entre los años 2000 y 2014, un largo período en el que el dirigente apostó por la compra de varias empresas e intentó otras operaciones que no llegaron a buen puerto.

Ahora, en una entrevista en Estados Unidos ha reconocido que entre las que no se concretaron se encuentra el intento de compra de la red social Facebook, que Ballmer trato de adquirir cuando estaba valorada en 24.000 millones de dólares.

El dirigente ha revelado que Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, rechazó su oferta, por lo que finalmente no se pudo llevar a cabo la operación.

Steve Ballmer también ha comentado que su mayor error al frente de Microsoft se produjo en 2012 con la compra de aQuantive, una firma especializada en el campo de la publicidad online que costó 6.200 millones de dólares.

Por otra parte, pese a las especulaciones que apuntaban que Ballmer podría estar interesado en adquirir Twitter en una oferta conjunta con el príncipe Saudí Al-Waleed bin Talal, el ejecutivo ha dejado claro que no se planteó realizar una oferta.

Yahoo espió los emails de millones de usuarios a petición de la Inteligencia de EEUU

La compañía Yahoo elaboró en secreto en 2015 un 'software' con el objetivo de buscar en los correos electrónicos que recibían sus usuarios información específica provista por funcionarios de la Inteligencia de Estados Unidos, según han confirmado a la agencia Reuters varias fuentes. De este modo, Yahoo cumplió con una petición que el Gobierno de Estados Unidos le hizo de forma confidencial, revisando cientos de millones de cuentas de Yahoo Mail a nombre de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) o el FBI, según tres exempleados y una cuarta persona informada sobre los hechos. Se trata del primer caso que se conoce de una compañía estadounidense de Internet que accede a una solicitud de una agencia de espionaje y revisa todos los mensajes recibidos por los usuarios, según han señalado algunos expertos en seguridad. Si bien se desconoce qué tipo de información estaban buscando desde la Inteligencia, se sabe que querían que Yahoo revisara un grupo de caracteres. Eso podría significar una frase en un correo electrónico o un archivo adjunto, según estas fuentes, que han solicitado no ser identificadas. La agencia Reuters no ha podido determinar qué datos podría haber entregado Yahoo, si entregó alguno, ni si los responsables de inteligencia contactaron a otros proveedores de correo electrónico además de Yahoo por este tipo de solicitud.

Según dos de los extrabajadores de la compañía, la decisión de la presidenta ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, de obedecer la orden irritó a algunos ejecutivos de alto rango y llevó en junio del 2015 a la salida del jefe de seguridad de la información Alex Stamos, quien ahora trabaja en Facebook. "Yahoo es una compañía respetuosa con la ley y cumple con las leyes de Estados Unidos", ha explicado la empresa en un breve comunicado en respuesta a las preguntas de Reuters sobre la petición de las autoridades. No obstante, se ha negado a realizar más comentarios.

Google Chromecast Ultra se actualiza para emitir imágenes en 4K y HDR

La compañía de Mountain View ha actualizado Chromecast para que sea capaz de mandar vídeos a tu televisión en calidad 4K y HDR, siempre y cuando la tele lo soporte. Además, trae mejoras de wifi introduciendo un puerto ethernet y una velocidad más rápida ya que carga un vídeo 1,8 veces más rápido.

Podremos enviar contenidos desde nuestro móvil con más definición y mejores colores, y si nuestra televisión no es HDR o 4K, Chromecast Ultra optimizará las cosas para que se vean lo mejor posible. Es perfecto para ver contenidos de YouTube, Netflix o Google Play Movies, entre otros.

Además, este aparato soporta perfectamente los aparatos de Apple (iPhone, iPad, Mac), con Windows y los Chromebooks y demás gadgets Android.

Pero las novedades se pagan y por eso estará disponible en Estados Unidos a partir de noviembre por 69 dólares. En Europa, donde todavía no conocemos la fecha de lanzamiento, costará 79 euros.

Intel Falcon 8+, el primer dron comercial de la marca Intel

Este aparato no tripulado que ha desarrollado Intel destacaría por su precisión milimétrica y por incorporar soluciones automatizadas de detección aérea.

Intel lleva un tiempo abriéndose un hueco en el mercado de los drones. Participa a nivel de consumo con el Yuneec Typhoon H, y en términos comerciales, con el AscTec Falcon 8.

Pero ahora ha querido ir un paso más allá y ha anunciado el primer dron comercial de marca propia, de la marca Intel. Se trata de un aparato que sigue la estela del AscTec Falcon 8, hasta tal punto que ha sido bautizado como Intel Falcon 8+.

Intel Falcon 8+ incluye el dispositivo Intel Cockpit para temas de control, así como el Intel Powerpack para alimentar el sistema. También viene con el piloto automático AscTec Trinity. Sus creadores destacan que este dron incorpora soluciones automatizadas para la detección aérea y redundancia completa del sistema electrónico.

La nueva creación de Intel sería capaz de afinar con “precisión milimétrica” para temas de imagen, de cara al análisis de datos. Intel se muestra dispuesta a liderar en drones comerciales.

“Los drones”, dice, “son una plataforma de computación importante para el futuro” y para ello habría que posicionarse a “la vanguardia de esta oportunidad” y “proporcionar integración cloud, de cómputo, sensores y comunicaciones para el creciente ecosistema de los aviones no tripulados”.

La mayoría de las empresas sacrifica la seguridad para ofrecer apps más rápido

Con los procesos “DevSecOps”, la seguridad no es un desarrollo de último momento y las organizaciones no tienen por qué renunciar a ella.

A pesar de que los líderes empresariales reconocen que la seguridad es crítica para su negocio, muchos de ellos también están dispuestos a sacrificarla para elaborar productos más rápido, según un reciente estudio de CA Technologies.

El informe ha puesto de manifiesto que el 68% de los líderes de TI encuestados, incluyendo directores de seguridad (CSO) y directores de seguridad de la información (CISO), “a veces ponen en peligro la seguridad para lanzar antes aplicaciones al mercado”.

El 83% ha afirmado que ve la seguridad fundamental para la protección de su marca, siendo un diferenciador competitivo; y más del 60% ha destacado que utilizan métricas como la experiencia del cliente -su satisfacción y retención-, el crecimiento del negocio y el alcance digital para medir el impacto de la seguridad en la empresa.

El estudio ha mostrado que para el 82% la seguridad centrada en la identidad es clave y para el 81% ésta tiene que ser sin fricción ni suponer una carga al usuario.

Por otro lado, también se ha recogido que no es necesario sacrificar la seguridad. Implementando los procesos de desarrollo temprano (DevSecOps), “la seguridad no es una idea de último momento ni algo a lo que haya que renunciar”, ha manifestado Mordecai Rosen, vicepresidente senior y director general de seguridad en la empresa de CA Technologies.

Las últimas pruebas de 5G en Europa consiguen 40 veces más velocidad que 4G

Son fruto de un acuerdo entre Ericsson y Telia, que quieren comenzar a ofrecer servicios 5G a partir de 2018.

En el marco de su acuerdo para entregar los primeros servicios 5G en 2018 a clientes de Estocolmo y Tallin, Telia y Ericsson han anunciado un nuevo logro que tiene a esta tecnología de nueva generación como protagonista.

Han realizado pruebas de velocidad y latencia con un sistema 5G en un entorno real, sobre una red activa en exteriores. ?Usando espectro de 800 MHz en la banda de 15 GHz, el experimento marcó una transferencia máxima de 15 gigabytes por usuario y una latencia inferior a los 3 milisegundos. Subir en velocidad y bajar en latencia facilita la posibilidad de trabajar con servicios diferentes a los que ya existen e indagar, por ejemplo, en el Internet de las Cosas.

Desde Ericsson destacan que las cifras logradas “son 40 veces más rápidas que las velocidades máximas que actualmente se pueden conseguir con 4G”.

“Nuestro plan irá introduciendo cada vez más tecnologías IoT y conceptos 5G que ?reforzarán la experiencia del usuario final y el potencial de negocio para las empresas y la sociedad”, añade Peter Laurin, director de Ericsson para el norte de Europa y Asia Central. “Estamos creando continuamente nuevas oportunidades, cumpliendo la expectativa del IoT y el 5G, y todos la experimentaremos paso a paso”.

El director de Redes e Infraestructura TI, Servicios Globales y Operaciones de Telia, ?Mats Svärdh, indica que “la estandarización y desarrollo del 5G acaba de empezar”. Y comenta que “nuestro conocimiento y experiencia de las pruebas en entornos exteriores reales serán cruciales para comprender y desarrollar la tecnología y redes 5G necesarias” para las necesidad de “una sociedad digitalizada”.

Samsung se lanza a la fabricación de procesadores de 10 nanómetros

Los 10 nanómetros comenzarán a aparecer entre las especificaciones de productos ya comercializables a principios de 2017.

No todo son malas noticias para Samsung durante los últimos días. Más allá de la repercusión que está teniendo la paralización de producción, ventas y reemplazos de su smartphone Galaxy Note7, la firma surcoreana ha conseguido un nuevo avance en materia de procesadores.

Se ha convertido en la primera empresa en producir de forma masiva sistemas en chip con tecnología FinFET de 10 nanómetros. Esto, según Jong Yoon Shik, vicepresidente ejecutivo y responsable del negocio de fundición de Samsung Electronics, “demuestra nuestro liderazgo en la tecnología de proceso avanzado. Vamos a continuar con nuestros esfuerzos de innovación, escalando tecnologías y ofreciendo soluciones totales diferenciadas a nuestros clientes”, adelanta Shik.

Los 10 nanómetros comenzarán a aparecer entre las especificaciones de productos ya comercializables a principios del próximo año. Entre sus ventajas, el proceso FinFET de 10 nanómetros promete incrementar un 27 % el rendimiento y reducir un 40 % el consumo energético sobre las capacidades de los 14 nanómetros.

Tras esta primera incursión, y si todo va de acuerdo con lo previsto, llegarán nuevos chips de 10 nanómetros fabricados con un proceso de segunda generación y todavía mayor rendimiento a partir del segundo semestre de 2017.

Amazon añade nuevas características a la base de datos Aurora

Las nuevas funciones son parte del esfuerzo continuo de Amazon por hacer que los servicios de AWS trabajen juntos.

Amazon ha anunciado que ha añadido dos nuevas características a Aurora, su base de datos relacional compatible con MySQL, como parte de un esfuerzo continuo para hacer que los servicios de Amazon Web Services (AWS) trabajen juntos.

Muchos de los servicios de AWS funcionan bien por sí mismos, pero el gigante tecnológico busca cada vez más una integración.

Ahora los clientes pueden conectar Aurora a otros servicios de AWS, así como la posibilidad de descargar datos de Amazon Simple Storage Service (S3) directamente en Aurora.

La incorporación de AWS Lambda, un servicio que ejecuta código en respuesta a los acontecimientos y automáticamente gestiona los recursos informáticos subyacentes, permite a los usuarios de AWS procedimientos de almacenamiento en Aurora. Por ejemplo, un usuario podría aprovechar esto para enviar correos electrónicos utilizando Amazon Simple Email Service (SES), emitir una notificación a través de Amazon Simple Notification Service (SNS) o actualizar datos con Amazon DynamoDB.

La segunda característica nueva permite importar los datos de S3 directamente en Aurora. Anteriormente, los usuarios tenían que copiar los datos en una instancia EC2 e importarlos desde ahí. Ahora los datos pueden ubicarse en una región AWS que es accesible desde el clúster de Amazon Aurora y guardes tanto en formato de texto como XML.

El nuevo sistema de reconocimiento de voz de Microsoft se iguala a las capacidades humanas

El sistema de inteligencia artificial podría utilizarse en los servicios de transcripción de voz a texto y mejorar las características de accesibilidad de Cortana.

Los investigadores de Microsoft han desarrollado un sistema de reconocimiento de voz basado en inteligencia artificial que recoge el habla con la misma precisión que un traductor humano profesional.

El nuevo sistema ha alcanzado el logro de una tasa de error de palabra de un 5,9%, por debajo del 6,3% arrojado hace un mes.

La tasa de error de palabra es el porcentaje de veces en una conversación que un sistema, en este caso una combinación de redes neuronales, escucha mal palabras (cambiando una por otra).

En una prueba hecha con profesionales, los humanos y los sistemas automatizados de Microsoft anotaron tasas de error del 5,9% y 11,3% en sus respectivos tests de datos, tal y como detalla la compañía en sus documentos de la investigación.

“La tasa de eliminación relativamente mayor podría reflejar un sesgo humano para evitar la salida de información incierta o las exigencias de productividad de un traductor profesional”, ha manifestado Microsoft.

“Aún así, alcanzar la paridad con un ser humano en esta prueba ha sido un logro histórico“, ha afirmado Xuedong Huang, jefe de investigación de Microsoft.

Los sistemas de reconocimiento de voz automatizados mejorados podrían utilizarse en los servicios de transcripción de voz a texto y mejorar las características de accesibilidad de Cortana, sobre todo, para las personas sordas.

Microsoft ha utilizado 2.000 horas de entrenamiento de datos para equipar sus redes neuronales. El objetivo es que combinando los datos con su kit de herramientas AI Computational Network Toolkit, que corre sobre servidores multiGPU basados en Linux, el sistema será capaz de reducir el tiempo de formación de meses a menos de tres semanas.

A pesar del hito, Microsoft admite que aún está lejos de lograr que el reconocimiento de voz funcione bien en situaciones de la vida real con un montón de ruido de fondo.

AMD confía en incrementar ingresos en 2016 y acelerar el crecimiento en 2017

De momento, durante el Q3 ha ingresado 1.307 millones de dólares, un 27 % más secuencial y un 23 % más interanual.

Entre las empresas que han hecho públicos los resultados del Q3 de su año fiscal 2016 durante los últimos días está AMD.

La firma de procesadores ha anunciado para el trimestre ingresos de 1.307 millones de dólares y una pérdida neta de 406 millones de dólares o 0,5 dólares por acción, desde el punto de vista GAAP. O, de acuerdo con los resultados financieros no GAAP, ha acabado con ingresos netos de 27 millones de dólares (0,03 dólares por acción).

Los ingresos de AMD, por tanto, han mejorado un 27 % secuencial y un 23 % interanual, algo que se debe al rendimiento de las gamas de APUs y GPUs. También se explica por unas ventas récord de SoCs semipersonalizados. Hasta 835 millones de dólares proceden, de hecho, del segmento Enterprise, Embedded & Semi-Custom de AMD.

Mientras, las pérdidas netas de la compañía se deben a un cargo de 340 millones de dólares más una amortización de deuda.

“Nuestros resultados financieros del tercer trimestre destacan el progreso que estamos haciendo en nuestro negocio”, resume Lisa Su, presidenta y CEO de AMD, que espera “entregar mayores ingresos para 2016 en base a una mayor demanda de soluciones AMD semipersonalizadas y GPUs Polaris”.

Su cree que se acabará acelerando “nuestro crecimiento en 2017 a medida que introducimos nuevos productos gráficos y de computación de alto rendimiento”.

Las mujeres siguen perdiendo terreno en el mercado informático

Aumenta la brecha entre hombres y mujeres en los puestos técnicos y de ingeniería.

Cada vez hay menos mujeres en las ciencias informáticas a pesar de las promesas de las grandes empresas tecnológicas por mejorar la diversidad de género en sus plantillas.

Una nueva investigación llevada a cabo por Accenture y la organización ‘Girls Who Code’ ha determinado que el porcentaje general de mujeres en puestos informáticos disminuirá en los próximos años del 24% al 20%.

Muchas compañías han anunciando programas para mejorar la contratación de mujeres en sus puestos técnicos y de ingeniería, pero el estudio muestra que la brecha entre hombres y féminas está creciendo y la raíz del problema está mucho antes del proceso de contratación.

La investigación ha revelado que en muchos casos las niñas pierden interés en la tecnología y la ingeniería en la escuela secundaria y la universidad, donde el porcentaje de mujeres con especialización en informática ha caído en picado desde el 37% en 1984 al 18% el año pasado.

En lugar de intentar canalizar más mujeres hacia la informática como una especialidad, el estudio sugiere que los cursos de informática se integren en otros campos de aplicación como la biología y la física, donde las mujeres constituyen una parte mayor de la base de estudiantes.

Los resultados del informe concluyen que tratar de forzar el acceso universal a la informática bajo el modelo actual corre el riesgo de reforzar, en lugar de resolver, los desequilibrios.

China destrona a Estados Unidos como el mercado más importante para la App Store

El gigante asiático se ha convertido en el país que genera más ingresos para la tienda de aplicaciones de iOS.

Según se desprende de los últimos datos publicados por la consultora App Annie, China es el país donde Apple recibe más ingresos para su App Store.

La empresa californiana logró en el tercer trimestre alcanzar la cifra de 1.700 millones de dólares en ese mercado, siendo la categoría de Juegos responsable del 75% de sus ingresos en China.

Desde 2010 los Estados Unidos ocupaban el primer puesto en la tienda de aplicaciones para iOS, pero las tasas de crecimiento que venía registrando la App Store en China auguraban que el país norteamericano sería superado pronto.

Actualmente, China aventaja en un 15% a los ingresos de Estados Unidos en el mercado de aplicaciones de Apple, gracias al hecho de que en los últimos dos años se ha quintuplicado su gasto en ese servicio.

De cara al futuro las previsiones son excelentes para China, ya que se espera que incremente sus ingresos en áreas que no están relacionadas con el campo de los juegos, recogen VentureBeat.

Por otra parte, el informe de App Annie también indica que el streaming de vídeos en vivo presenta buenas perspectivas en China, y avanza que para finales de 2017 generará unos ingresos de 5.500 millones de dólares.

Telefónica consigue velocidades de descarga en móviles de 800 mbps

Telefónica, Nokia y Qualcomm Technologies, Inc. han mostrado velocidades de descarga en los terminales móviles de hasta 800 Mbps obtenidas con la implantación de varios avances técnicos en la red real 4G de la operadora.

En la demostración se han utilizado equipos de red radio de Nokia y un terminal de pruebas equipado con el modem Qualcomm Snapdragon X16 LTE .

Para alcanzar la velocidad de descarga de 800 Mbps. se han combinado varios avances técnicos como la incorporación de dos portadoras que permiten a un terminal móvil descargar datos simultáneamente de dos bandas de frecuencia; la tecnología MIMO 4x4, que multiplica el número de flujos de datos que puede utilizar un terminal móvil con una célula dada, y la nueva modulación 256QAM, que permite usar un número mayor de bits por cada señal transmitida en el aire.

Todos estos avances tecnológicos serán introducidos en la red radio de Telefónica España para aumentar gradualmente la velocidad alcanzable por los terminales móviles, mientras que el chipset utilizado en el piloto se utilizará en los smartphone avanzados de las próximas generaciones.

Para Joaquín Mata, director de Operaciones y Red de Telefónica España, "nos queda mucho camino por recorrer hasta el 5G. Antes hay que avanzar en el desarrollo de las redes LTE. Y es lo que estamos haciendo con partners como Nokia y Qualcomm. LTE-A, sin duda, superará con creces velocidades de transmisión de datos de 1 Gbps en los próximos años. Hoy, con los 800 Mps alcanzados, ya estamos un poco más cerca".

"Nos complace haber trabajado con Telefónica y Nokia en la consecución de este hito. 4x4 MIMO y 256QAM, ambas soportadas por nuestro modem Snapdragon X16 LTE, ofrecen al operador significativas ventajas en velocidad y capacidad, y seguiremos colaborando con todas las partes para trasladar al usuario final esa experiencia de uso mejorada" dice Enrico Salvatori, Senior Vicepresidente y Presidente Qualcomm Europe, Inc.

Agustín Menchén, director de la cuenta de Telefónica España para Redes Móviles en Nokia, comenta: "Con esta sencilla actualización a 4.5G, hemos demostrado que nuestra tecnología está absolutamente preparada para ayudar a Telefónica a responder a la creciente demanda de datos".

'Los Simpson' celebran el capítulo 600 saltando a la realidad virtual

Los Simpson han celebrado su episodio 600 de la mano de la realidad virtual con un corto que hace partícipe al espectador de la escena inicial del sofá, inspirada para la ocasión en El planeta de los simios.

Los sofás han tomado la Tierra en línea con lo que acontece en la película El planeta de los simios. A través de la aplicación creada para las Google Cardboard, el espectador puede sumergirse de lleno en este sketch titulado El planeta de los sofás.

La aplicación, disponible para Android e iOS, permite no sólo ser testigo de la escena, sino también moverse por ella, para inspeccionar con detalle su desarrollo.

Pero este capítulo 600 de la familia amarilla más famosa de la televisión tiene una doble celebración. Será el episodio 27 de "Treehouse of Horror", historias de terror que se estrenan en Halloween desde hace más de 25 años.

Una consola doméstica y portátil, así es la nueva Nintendo Switch

No es sólo una consola doméstica ni una portátil. Es la dos cosas en una. La nueva Nintendo Switch que llegará al mercado en marzo de 2017 ha sido presentada hoy con un vídeo que ha alcanzado cientos de miles de visitas en poco tiempo.

Desde la compañía dicen que con esta consola los jugadores podrán disfrutar en solitario de los mejores títulos "donde quieran, cuando quieran y con quien quieran". Porque, aseguran, "a la potencia de una consola doméstica se le une la movilidad de una consola portátil". Algo que podrá innovar el estilo de juego.

La base de Nintendo Switch conectada al televisor permite jugar en casa y con solo retirar la consola de la base podrás disfrutarla en modo portátil con su pantalla de alta definición allá donde estés. Con los mandos Joy-Con, que están a cada lado de la consola puedes expandir la experiencia de jugar a uno o varios amigos. También puedes conectar sus consolas y jugar en modo multijugador.

"Espero que estas primeras imágenes de Nintendo Switch hayan dado a los fans una idea de las posibilidades que se abrirán ante ellos cuando tengan libertad para jugar cuando, donde y como quieran", ha declarado Satoru Shibata, presidente de Nintendo en Europa. Shibata ha señalado que los equipos de la multinacional japonesa "y muchos otros desarrolladores" están "empleándose a fondo para crear experiencias únicas para el disfrute de los jugadores, y estamos deseando poder enseñaros más".

La sonda Schiaparelli se estrelló a más de 300 km/h

El primer dispositivo europeo destinado a estudiar la superficie de Marte se estrelló contra la superficie del planeta al alcanzarla a una velocidad mucho mayor de lo previsto. "Se estima que Schiaparelli cayó desde una altura de entre dos y cuatro kilómetros (de altura), con lo que impactó a una velocidad considerable, a más de 300 kilómetros por hora", explica la nota de la Agencia Espacial Europea.

La ESA ha llegado a esta conclusión después de que el satélite de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter localizara los restos del módulo Schiaparelli, con un diámetro de 1,65 m y casi 600 kg de peso. El satélite fotografió la zona con una resolución de 6 metros por píxel y la imagen mostró dos novedades respecto a una imagen del mismo lugar tomada en mayo de este mismo año. La semana que viene la cámara de máxima resolución de la que dispone el satélite volverá a examinar la zona, momento en el que los científicos esperan poder sacar más conclusiones sobre el accidente.

El incidente es un duro golpe para la Agencia Espacial Europea que recuerda al desastroso año que vivió la NASA en 1999 cuando el satélite Mars Climate Observer y la sonda Mars Polar Lander se estrellaron contra el planeta rojo, lo que congeló durante años el envío de nuevas misiones a Marte.

Microsoft forma una nueva división de inteligencia artificial

AI Research Group trabajará en todos los aspectos de la inteligencia artificial: agentes, aplicaciones, servicios e infraestructura, y en cómo se aplican en la empresa.

La inteligencia artificial (IA) se está perfilando como una de las áreas tecnológicas clave de nuestros días. Y Microsoft, un día después de anunciar una nueva asociación en este campo con IBM, Google, Facebook y Amazon, ha formado una nueva división denominada AI Research Group.

La nueva unidad de negocio estará dirigida por el vicepresidente de Microsoft Research, Harry Shum. Él supervisará el trabajo de 5.000 informáticos, científicos y ingenieros, cuyos “esfuerzos se centraron en productos de inteligencia artificial de la compañía”.

El AI Research Group trabajará en todos los aspectos de la IA y en cómo se aplican en la empresa, cubriendo los campos de agentes, aplicaciones, servicios e infraestructura, informa TechCrunch.

Entre los productos que quedarán bajo el dominio de la nueva unidad están Information Platform, Cortana y Bing. Los equipos de informática ambiental y robótica, dirigidos por David Ku, Derrick Connell y Vijay Mital, respectivamente, también estarán adscritos a AI Research Group. Esta división de investigación comprenderá ingeniería de producto, laboratorios de investigación básica y aplicada, y New Experiences and Technologies (NExT), anunció la compañía.

“Microsoft ha estado trabajando en la inteligencia artificial desde el comienzo de Microsoft Research y sin embargo, sólo hemos empezado a rascar la superficie de lo que es posible. El movimiento de hoy representa el compromiso de Microsoft para la implementación de la tecnología inteligente y la democratización de la inteligencia artificial en una forma que cambie nuestras vidas y el mundo que nos rodea para mejor”, aseguró Harry Shum.

¿Fue Pokémon Go solo un amor de verano?

El furor por el juego ha caído: ya no es líder en descargas y se busca diez veces menos en Google que el pasado julio.

Llegó en julio e hizo que la gente se volviese loca. De pronto, las ciudades se llenaron de grupos de gente que aparecían espontáneamente en un lugar, mirando al móvil y hablando de algo de lo que hacía un par de décadas que no hablaban: Pokémon. La fiebre de Pokémon Go, el juego de realidad aumentada de Niantic Labs y Nintendo, hizo que los jugadores salieran a la calle en masa a cazar monstruitos.

Por el camino, batieron unos cuantos records: fue la app que tardó menos en alcanzar los 500 millones de descargas y la que recaudó 500 millones de dólares más rápido. Si esa velocidad a la que hacían caja se hubiese mantenido, podrían alcanzar los 1.000 millones a final de año. Lo más sorprendente de todo, dicen en Forbes, es que lograran eso con la app tal y como se lanzó, sin formas de monetización especialmente sofisticadas.

Tras el furor veraniego, el juego ha empezado a perder fuelle, como por otra parte es bastante lógico. Al fin y al cabo, a la fiebre ayudó no solo la app en sí, sino también la intensa cobertura mediática, que hizo que durante un mes Pokémon Go estuviese en titulares de todo tipo de medios, que no querían perder el tren (ni el tráfico) de la app del verano. Ahora, Pokémon Go ya no encabeza las listas de descargas, aunque sigue en los primeros puestos.

Otro lugar en el que se puede ver que el interés en la aplicación está poco a poco disminuyendo es Google: como recogen en Venture Beat, la semana pasada las búsquedas de “Pokémon Go” fueron solo una décima parte de las registradas durante la semana del 10 de julio, en pleno apogeo. Eso sí, se busca Pokémon Go cinco veces más de lo que se busca Clash Royale, uno de los juegos que ha adelantado al de Niantic Labs en las tiendas de apps.
Se acaba la pasión, llega la estabilidad

Decir que Pokémon Go está acabado solo porque ya no sean líderes en descargas e ingresos sería demasiado exagerado. En los próximos meses se verá si la app logra mantener el interés (a un nivel algo más normalizado) o si la caída no se frena nunca, pero lo más probable es que ocurra lo primero.

Desde el lanzamiento de Pokémon Go, desde Niantic Labs no han parado de ir actualizando y mejorando la app, logrando así provocar nuevos picos de interés entre los usuarios cada cierto tiempo. Los que continúen en ella verán cómo va mejorando y cambiando y se sentirán animados a seguir jugando; los nuevos usuarios, por su parte, se encontrarán con una aplicación mejor que ofrezca una experiencia más adictiva.

El peligro no está en Pokémon Go en sí, que llegó con estrategia de hit y todo parece indicar que la va a mantener, sino en sus rivales potenciales. De momento no tiene, pero ¿cómo saber que no llegará dentro de unos meses o unas semanas un nuevo juego que brille más? Nadie esperaba lo que pasó con Pokémon Go (posiblemente ni sus creadores, que sí anticipaban el éxito, pudiesen imaginar tal locura), al igual que nadie en su momento esperaba que el iPad fuese lo que fue (y es) o que Facebook fuese a conquistar el mundo.

Pokémon Go no es algo útil como son el iPad y (a su manera) Facebook, por lo que sí es fácil ver que llegará un momento en el que sea sustituida y casi olvidada (pasará con el tablet y la red social también, pero tendrán que pasar unos cuantos años). Mientras esto no pase, disfrutemos de la caza de monstruitos.

Google Assistant, el futuro de los asistentes virtuales

El asistente presentado junto a los nuevos smartphones de Google supone un cambio radical respecto a Now y abre sus posibilidades en el campo de los chatbots.

Este martes, Google presentaba sus nuevos smartphones Pixel y Pixel XL. Dos dispositivos que, entre otras novedades, incorporan el nuevo asistente inteligente Google Assistant. A primera vista, Google Assistant supone una evolución de Google Now, pero es eso y mucho más.

Google Assistant es, como hemos dicho, un asistente personal similar a Microsoft Cortana y Apple Siri. Además de las funciones típicas de estos asistentes, como buscar direcciones, proponer restaurantes, dar predicciones meteorológicas y contestar a preguntas, ofrece opciones más orientadas a la productividad, como revisar el email o navegar entre documentos.

Sin embargo, el propio CEO de Google, Sundar Pichai, definió la personalización como la característica clave del nuevo asistente. “Nuestro objetivo es construir un Google personal para cada usuario”, dijo Pichai. De esta forma, los teléfonos Pixel nos mostrarán la información que nos interesa exclusivamente a nosotros, desde qué tipo de noticias consultamos hasta qué aplicación preferimos para ver vídeos.

¿Dónde está la clave de esa personalización? En el aprendizaje profundo, que permite al software adaptarse a información nueva imitando los procesos de los seres humanos. El aprendizaje profundo también está presente en la reciente aplicación de mensajería Google Allo y permite funciones más complejas que las de Google Now.

Google Assistant es más una forma de interactuar con el sistema que una aplicación. Al permitir al móvil adaptarse a los deseos e intereses del usuario, mejora la operatividad de Android, algo que puede suponer un cambio cualitativo frente a su rival iOS.

Entre sus mejoras respecto a Google Now, destaca la traducción. Aprovecha la introducción del aprendizaje profundo en la traducción simultánea, anunciada la pasada semana, de forma que cuantos más usuarios traduzcan distintas frases, más aprenderá el traductor.

Esto se ve también en otros campos como las búsquedas. Ya no estamos en la mecánica pregunta-respuesta-final de Google Now; ahora es posible mantener una conversación con Google Assistant. Si su respuesta no nos satisface, podremos hacérselo saber y el asistente irá aprendiendo para mejorar los resultados que ofrece. De está forma, Google Assistant se vuelve más listo cuanto más lo utilizamos y, en consecuencia, nos proporcionará mejores soluciones y respuestas.

No todas las mejoras son internas. La interfaz de Assistant se asemeja a Allo, que ofrece respuestas completas e interactivas dentro de la misma aplicación, en lugar de mostrar una integración del buscador de Google en la app. Naturalmente, Asiistant puede utilizarse tanto con voz como con texto.

Y un aspecto nada baladí en pleno auge de los chatbots. A finales de año, Google pondrá en marcha Actions on Google, un ecosistema que permitirá la creación de chatbots para Assistant. De esta forma, los desarrolladores podrán crear bots que interactúen con Google Assistant y los dispositivos que incorporan el asistente de Google en el futuro.

Asimismo, a principios del año que viene llegará un kit de desarrollo de software (SDK) que llevará Google Assistant a una gama de dispositivos no fabricados por Google. “Google Assistant será nuestro próximo y próspero ecosistema abierto”, aseguró en el Madebygoogle Scott Huffman, ingeniero principal del producto.

Los nuevos chatbots añadirán a las funciones típicas como buscar en la web o concertar una cita, otras adicionales, como pedir un coche de Uber comunicarse con dispositivos domóticos. En definitiva, Assistant es la gran apuesta de Google para encabezar el gran cambio en la informática que se producirá en la próxima década impulsado por la inteligencia artificial.

Las ventas de PC caen un 3,9% en el tercer trimestre

Aunque siguen cayendo, las ventas de PC han experimentado una reducción menor en el tercer trimestre del año, con una caída del 3,9% a nivel global.

A pesar de su enorme crecimiento durante años, el sector del PC ha sido la gran víctima del éxito de los smartphones, y lleva 4 años seguidos perdiendo mercado y reduciendo sus ventas. Las zonas donde el sector ha salido peor parado es en los mercados emergentes, donde la población prefiere los smartphones y tablets frente al PC, mientras que en regiones consolidadas la caída ha sido algo más leve.

En el tercer trimestre de 2016 se ha vuelto a experimentar una caída de las ventas, y aunque varios analistas discrepan en la reducción que se ha llevado a cabo en estos meses, parece que se ha frenado parcialmente el ritmo de caídas del sector y ha sido menor de lo esperado. Según IDC, durante el tercer trimestre la caída ha sido del 3,9%, frente al 4,1% del trimestre anterior.

De hecho en EEUU ha habido incluso un leve crecimiento del 1,7%, y EEUU no es la única región que ha mejorado, Japón también ha crecido, y en Canadá los datos son mejores de lo esperado.

Respecto a los fabricantes, Lenovo sigue liderndo con el 21,3%, seguida muy de cerca por HP con el 21,2%, Dell en tercera posición con el 15,8% y bastante más alejada Apple, en cuarta posición con el 7,4%, lo que supone una caída frente al 8,1% que tenía el año pasado, pero que también le permite superar nuevamente a ASUS.

SoftBank y Arabia Saudí organizan un fondo que podría llegar a 100.000 millones de dólares

Se está fraguando uno de los mayores fondos de inversión de la historia, que podría llegar a los 100.000 millones de dólares, y en el que SoftBank y Arabia Saudí tendrán una gran participación.

La operadora japonesa SoftBank tiene previsto la creación de un gran fondo de inversión tecnológico de 25.000 millones de dólares, con el nombre de SoftBank Vision Fund, y parece que un fondo gubernamental de Arabia Saudí, el Saudi PIF, podría participar también aportando 45.000 millones de dólares adicionales.

SoftBank y el Saudi PIF están negociando la participación de este último, que sería el inversor más importante de este nuevo fondo, y se espera que se unan más socios para participar, por lo que la cifra final del fondo podría llegar incluso a los 100.000 millones de dólares.

El fondo tiene previsto una trayectoria de cinco años, por lo que podría invertir hasta 20.000 millones de dólares anualmente, convirtiéndose así en uno de los principales fondos en la actualidad y dejando a otros que hasta ahora lideraban el sector en una posición mucho menos relevante.

La sede del fondo sería Londres, pero tendría una visión global enfocada sobre todo en startups tecnológicas, aunque a juzgar por el tamaño del fondo no se limitarán a rondas de financiación iniciales y podremos verlo participar en grandes inversiones de empresas ya consolidadas y con valoraciones importantes.

Todavía no está confirmada la cuantía final que llegará a alcanzar este nuevo fondo, pero dada la experiencia y éxito de SoftBank con muchas de sus inversiones, así como el importante respaldo del Saudi PIF, probablemente consigan alcanzar su meta sin muchas dificultades.

Apple renuncia a sus planes para construir un coche eléctrico

Según Bloomberg, el equipo de automoción de Apple, dirigido por Bob Mansfield, se centrará en su lugar en la tecnología de conducción autónoma.

El interés de Apple por sacar al mercado sus propios coches eléctricos lleva protagonizando noticias y rumores desde hace tiempo. Sin embargo, una información de Bloomberg señala que la compañía californiana ha puesto fin a sus planes para construir un coche eléctrico.

Apple ha estado trabajando en un proyecto de coche eléctrico, conocido como Proyecto Titán, durante años. Inicialmente, la empresa quería construir un producto tradicional de Apple, en el que controlara tanto el software como los componentes de hardware. Apple había previsto empezar a vender su coche eléctrico con tecnología de autoconducción a partir de 2020.

Sin embargo, Apple ha reducido estas ambiciones. De acuerdo con Bloomberg, el equipo de automoción de la firma, compuesto por cientos de ingenieros, ha sido reasignado o ha dejado la empresa, ya que si no puede construir una maqueta prometedora antes de finales de 2017, Apple va a cancelar el proyecto de coche eléctrico.

En su lugar, Apple va a centrarse en la tecnología de conducción autónoma. Para ello, planea asociarse con los actuales fabricantes de automóviles en vez. Extrapolándolo al mercado de los smartphones, sería un planteamiento más similar al de Android que al del iPhone.

Este cambio tiene que ver con la asunción del liderazgo del proyecto por parte de Bob Mansfield. Este veterano ejecutivo de Apple pasó a dirigir el Proyecto Titán en julio y, según Bloomberg, esa es una de las principales razones por las que la compañía de Cupertino está cambiando su estrategia en lo que a automóviles se refiere.

¿Google.google? Llegan los dominios de marca

Las nuevas normas del ICANN permiten a las empresas construir dominios web y de correo electrónico utilizando sus propios nombres como extensión.

El uso de los nuevos dominios de nivel superior, aprobados en 2014, está creciendo a un buen ritmo, con cerca de 25 millones de dominios registrados hasta el momento. Un auge de direcciones del tipo .store, .search o .xyz que puede vivir un nuevo impulso con la llegada de las direcciones o dominios de marca.

Según informa CNET, las nuevas normas de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), el organismo que gestiona el sistema de dominios de Internet, permitirán a las empresas construir nombres de página web y correo electrónico utilizando sus propias marcas como extensión.

Muchas empresas han solicitado y recibido la aprobación para utilizar sus propios nombres de dominio, incluyendo .kindle, .apple, .ibm, .canon y .samsung. Además de las tecnológicas, otras compañías de gran consumo se han sumado a la tendencia: .ford, .homedepot, .delta, .nike, .hbo y .mcdonalds.

Realmente, fue Google la que marcó el inicio de esta nueva manera que tienen las empresas para promocionar sus marcas en el ámbito digital. El 29 de septiembre, el gigante de las búsquedas inició la publicación de una nueva página web que utiliza la extensión .google, en lugar del estándar .com, como su propio nombre de dominio. El nuevo sitio, blog.google, reúne 19 blogs de Google, antes separados.

La portavoz de Google, Andrea Faville, indicó que por su parte “si bien estamos explorando otras maneras de utilizar .google, nos limitamos a pensar que blog.google es una manera divertida de usar nuestro propio dominio de marca“.

La aprobación de estos dominios es sólo un primer paso. No está claro cómo se mostrarán de entusiastas las empresas -sobre todo las pequeñas y medianas- acerca de los nuevos nombres. Tom Sepanski, director de denominación e identidad verbal de la consultora de marca Landor Associates, cree que el interés inicial en torno a los dominios de marca se ha enfriado. Las direcciones web influyen “cada vez menos en el perfil global de la marca, ya que hay muchas maneras de lograr participación -Twitter, Instagram, redes sociales, motores de búsqueda- donde se puede colocar la marca”.

El precio también es un factor importante. Google ha desembolsado una tasa de solicitud de 185.000 dólares y abonará una cuota anual de 30.000 dólares por mantener su propio dominio. Los nuevos nombres de dominio son una buena inversión cuando se pueden vender a una gran corporación, pero para las compañías pequeñas el negocio es menos lucrativo.

Intel presenta sus resultados del tercer trimestre

Aunque el negocio de los PCs sigue cayendo, Intel ha superado las expectativas de resultados en el tercer trimestre. A pesar de ello, la cotización de la compañía ha caído un 5,3%.

La mayoría de empresas relacionadas con el sector del PC son conscientes de que deben diversificar su negocio ante la crisis que está viviendo el sector desde hace unos años. Entre estas empresas está por supuesto Intel, que en los últimos tiempos parece querer dejar claro que su negocio va más allá, y que cada vez es más relevante para ellos la nube, la inteligencia artificial y los data centers.

Los últimos resultados de Intel, del tercer trimestre de 2016, muestran unos datos que superan lo que esperaban los analistas. De hecho el mes pasado la propia Intel aumentó sus pronósticos de resultados por primera vez en dos años, y esta mejora se confirma ahora con los resultados finales.

Por un lado el negocio del PC de Intel, que supone más de la mitad de sus ingresos, ha aumentado sus ingresos un 4,5%, llegando a los 8.890 millones de dólares, gracias a las muestras de mejora que se están viendo en el sector en ciertas regiones, a pesar de que a nivel global sigue cayendo. Su negocio de data centers, que incluye la nube, ha aumentado un 9,7% respecto al año anterior, y llega ya a los 4.540 millones de dólares.

En total, los ingresos de Intel en el tercer trimestre han llegado a los 15.780 millones de dólares, un 9,1% más y superando las expectativas de 15.580 millones. Las ganancias por acción han sido de 69 centavos, frente a los 64 del año pasado.

Pero a diferencia de la mejora del tercer trimestre frente a los datos de los analistas, Intel también ha presentado sus pronósticos para el cuarto trimestre, aproximadamente 15.700 millones de dólares, por debajo de los 15.860 millones de los analistas. Ésta parece ser el principal motivo por el que la cotización de la compañía ha terminado sufriendo una importante bajada del 5,3% en los mercados.

Quora ya permite preguntar y responder en español

La plataforma de preguntas y respuestas cuenta con más de 100 millones de visitantes mensuales, con un 50% de ellos provenientes de fuera de EE.UU.

Quora ha aterrizado en España. El fundador de la startup de preguntas y respuestas, Adam D´Angelo, y su vicepresidente de ingeniería, Xavier Amatriain, se han reunido con los medios de nuestro país y, como no podía ser de otra manera en un servicio como este, han dedicado un buen rato a aclarar sus dudas y cuestiones.

¿Por qué ahora? El que también fue CTO de la red social más grande del mundo lo explica así: “Hay muchos usuarios de habla hispana que están utilizando Quora en inglés, por lo que sabíamos que abrir Quora en español ayudaría a aumentar esta comunidad y con ella el contenido de valor del que todos se pueden beneficiar”, ha destacado el CEO de la compañía.

Para que Quora no se quede estancada era necesario abrirse a otros idiomas. Y es que la mitad de sus 100 millones de visitantes mensuales provienen de fuera de EE.UU. Este es uno de los motivos que impulsan su renovada misión: compartir y ampliar el conocimiento del mundo.

En este sentido, la firma pone todo su empeño en que el contenido sea confiable. Para elegir las respuestas más destacadas a las preguntas, se sirven de criterios como la personalidad, la calidad y el rendimiento. Quora también premia las respuestas de calidad y mejor valoradas, dándoles más alcance en su distribución cuanto mejor consideradas sean.
Borrón y cuenta nueva con la comunidad hispanohablante

La empresa se lanzó en 2009, con D´Angelo dejando su cargo como jefe de tecnología de Facebook un año más tarde para dedicarse en cuerpo y alma a la firma. La versión definitiva no llegó hasta 2012, aunque el servicio ya era bastante utilizado entre muchas figuras de Silicon Valley y periodistas. Desde entonces no ha dejado de atraer a personalidades y expertos de primer nivel, como la demócrata Hilary Clinton, el lingüista Noam Chomsky, la COO de Facebook Sheryl Sandberg o el ex ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis.

Hoy la compañía, con sede en Mountain View, cuenta con 150 empleados. Por el momento continúan sin obtener ningún tipo de ingresos y centrados en proporcionar la mejor experiencia de usuario. Mientras el capital siga fluyendo y las rondas acompañen, no tienen prisa por monetizar y llegar a beneficios.

En agosto Quora lanzó su servicio en español en beta. Desde entonces han comprobado como la comunidad podía mantener interesantes interacciones sobre tópicos como política, negocios, psicología o deportes. El castellano es el primer idioma que adopta la plataforma, más allá de la lengua de Shakespeare. Pero habrá más próximamente. Aquellos usuarios que ya estaban registrados en la versión en inglés y ahora quieran usar la de español podrán variar de una a otra rápidamente.

Quora empezó a ser bastante popular en España en 2011, pero el hecho que solo aceptara preguntas en inglés acabó suponiendo una barrera. Muchos usuarios españoles comenzaron a publicar cuestiones en castellano y la startup se vio obligada a rechazarlas y a eliminarlas de la plataforma. D´Angelo ha aclarado a Itespresso el motivo de aquella polémica decisión que hizo que muchos usuarios se fueran y de haber tardado tanto en ‘españolizarse’: “La calidad era lo primero y entonces no teníamos recursos para garantizarla, así que hemos estado estos cuatro o cinco años enfocándonos en eso”, indica.

Y es que otra de las señas de identidad del servicio son sus políticas de moderación estrictas. Siempre piden que la gente use nombres reales y tratan de verificar sus identidades. Aseguran esforzarse mucho para que no haya salidas de tono de ningún tipo y el lenguaje sea siempre respetuoso.

Ecuador confirma que cortó el acceso a Internet a Assange

El motivo aducido por el Gobierno ecuatoriano es evitar que la intervención de Assange pueda influir en las elecciones a la Presidencia de EEUU.

A principios de esta semana, WikiLeaks denunció que su fundador, Julian Assange, había sufrido el bloqueo de su acceso a Internet por parte de “un actor estatal” en la embajada de Ecuador en Londres, donde Assange se encuentra refugiado.

La denuncia de la organización se ha revelado cierta. El propio Gobierno de Ecuador ha reconocido que cortó el acceso a Internet a Assange. Concretamente, en una declaración obtenida por el reportero político Eric Geller, Ecuador señaló que había “ejercido su derecho soberano para restringir temporalmente el acceso a parte de su red privada de comunicaciones dentro de su embajada en Reino Unido”.

El Gobierno de Ecuador explica que esta restricción se llevó a cabo tras la publicación por WikiLeaks de varios archivos con llamadas y correos electrónicos confidenciales del Partido Demócrata y la candidata Hillary Clinton, que pueden tener un impacto en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, según informa TNW.

Ecuador argumentó en un comunicado oficial que “respeta el principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados” y que “no interferirá en procesos electorales externos en favor de ningún candidato particular”. Asimismo, niega que esta decisión se haya tomado por presiones de otros estados, se sobreentiende que Reino Unido o EEUU.

Sin embargo, asegura que esta restricción temporal no impide a WikiLeaks continuar con sus activiades periodísticas. Finalmente, reitera su garantía de asilo a Assange, que permanece en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012, así como su intención de salvaguardar su integridad física hasta que se establezca en un lugar seguro.

Todos los coches de Tesla serán autónomos con un extra de 8.000 dólares

Finalmente Tesla desvela su último ‘secreto’, un nuevo sistema de conducción autónoma que estará disponible en todos sus modelos por 8.000 dólares.

El sistema Autopilot de Tesla ha estado envuelto en la polémica en los últimos meses, debido a los accidentes en los que estuvieron involucrados coches suyos con el sistema activado. Desde entonces Tesla ha modificado su actitud hacia Autopilot y ha enfatizado el que no sea un sistema autónomo, sino de asistencia a la conducción, y que está todavía en fase de pruebas.

Pero al igual que su revolución en los coches eléctricos, Tesla quiere apostar fuerte por una entrada triunfal en el sector de los coches autónomos, y la compañía ha anunciado su nuevo sistema para conducción autónoma, que permite a cualquiera de sus modelos conducir sin ningún tipo de intervención humana. Se trataría de autonomía nivel 5, la más avanzada y completa en un sistema adaptable a cualquiera de sus modelos por 8.000 dólares.

Para conseguirlo, Tesla ha desarrollado un nuevo sistema que se compone de 8 cámaras para una visión de 360º y alcance de hasta 250m, junto con 12 sensores de ultrasonidos con el doble de alcance, y un radar frontal capaz de detectar objetos a través de lluvia, niebla, polvo e incluso el coche que tenga delante.

Para procesar toda esta información, Tesla ha incluido también un ordenador con los últimos sistemas para coches autónomos de NVIDIA, 40 veces más potente que los anteriores.

El sistema se podrá empezar a instalar ya en sus coches, pero sus funciones se irán activando poco a poco, según se vaya calibrando gracias a la experiencia adquirida por los coches mientras se conducen de forma tradicional. Las predicciones de Elon Musk sitúan la fecha en la que se podrá conducir autónomamente de Los Ángeles a Nueva York para finales de 2017.

Jeff Bezos quiere impulsar el ecosistema de startups aeroespaciales

“Estamos tratando de bajar el precio de entrar en el sector del espacio para miles de empresarios”, afirmó Jeff Bezos en la Vanity Fair New Establishment Summit.

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, es también el dueño de Blue Origin, una compañía que quiere enviar a turistas al espacio en 2018. Un objetivo mucho más ambicioso que desarrollar apps o vender productos a través de Internet, aunque Bezos confía en que en un futuro invertir en el espacio sea tan fácil como crear una empresa de Internet.

Bezos explicó ayer que ese es uno de los motivos por los que se decidió a crear su compañía de cohetes Blue Origin hace 16 años. Haciendo uso de su enorme riqueza, el fundador de Amazon quiere ayudar a desarrollar la “infraestructura de trabajo pesado” para permitir que las startups espaciales proliferen en el futuro, informa CNET.

“Estamos tratando de bajar el precio de entrar en el sector del espacio para miles de empresarios”, afirmó en la Vanity Fair New Establishment Summit de San Francisco.

Jeff Bezos agregó que no sabe qué nuevos conceptos pueden aparecer en el sector aeroespacial, pero espera que surjan nuevos negocios mediante el desarrollo de una plataforma para los viajes espaciales, o cohetes reutilizables que reduzcan costos.

Blue Origin es parte del pequeño grupo de empresas privadas que buscan escribir el siguiente capítulo en la carrera espacial. Un grupo en el que también se encuentran SpaceX -de Elon Musk- y Virgin Galactic -de Richard Branson-, que trabajan en el desarrollo de nuevos vehículos espaciales.

Un ciberataque masivo deja inaccesibles destacadas webs de internet como Twitter o Spotify

El Gobierno estadounidense investiga como una "actividad maliciosa" varios ataques de denegación de servicio (DDoS) registrados este viernes contra los servidores de grandes empresas estadounidenses de internet como Twitter, Spotify, Github o el diario The New York Times.

El incidente ocurrió pasadas las 13.00 (hora peninsular española) contra servidores en la costa este de Estados Unidos y duró unas dos horas, en las que usuarios de todo el mundo no pudieron acceder a numerosas páginas web o bien sufrieron constantes interrupciones. En ese período las empresas de gestión de servidores como Dyn y Amazon Web Services intentaron contener los problemas de conexión con sus direcciones numéricas de DNS, que canalizan el tráfico de internet. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, confirmó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está "monitoreando la situación" y va a investigar en profundidad estos ataques. El DHS, recordó Earnest, "es la agencia gubernamental encargada de controlar nuestra seguridad en el ciberespacio y la coordinación con el sector público y privado para proteger los intereses de Estados Unidos en el ciberespacio". Las empresas de internet afectadas anunciaron que también están investigando las interrupciones de servicio que han sufrido, que podrían estar vinculadas a ataques DDoS, en los que los piratas informáticos intentan saturar las respuestas de servidores con una oleada de demandas de acceso falsas. Según DyN, una empresa de manejo del funcionamiento de internet basada en la nube, que gestiona estos servicios, sus ingenieros están trabajando en este asunto debido a los "incidentes que se están registrando actualmente", para mitigar sus efectos.

Dos ataques

El primer ataque de que dio cuenta DyN tuvo lugar a las 07.10 horas (13.10 en la península) y, según el servicio, afectó "principalmente a sus clientes en la costa este de los Estados Unidos". Twitter confirmó que su servicio se mantuvo inaccesible en algunas partes del mundo durante dos horas "por fallos en la respuesta de servidores DNS", similar a los problemas que detectaron Zendesk, una empresa de software de relación con clientes, o Github, el más popular repositorio de código y colaboración en programación. Tras informar del restablecimiento de sus servicios unas dos horas después de la primera alerta, DyN dio cuenta a las 15.20 horas de al menos otro ataque cibernético de estas mismas características, sin que se sepa su origen. La compañía Amazon, que además de su popular portal de comercio electrónico proporciona a través de su servidor AWS servicios de internet a otras compañías como la cadena de televisión on line Netflix, ha informado de interrupciones esporádicas. Amazon confirmó que sus servicios ya están funcionando con normalidad y que no puede asegurar con certeza que sus problemas estén relacionados con los ataques DDoS reportados por DyN.

Lista de webs afectadas ActBlue
Basecamp
Big cartel
Box
Business Insider
CNN
Cleveland.com
Etsy
Github
Grubhub
Guardian.co.uk
HBO Now
Iheart.com (iHeartRadio)
Imgur
Intercom
Intercom.com
Okta
PayPal
People.com
Pinterest
Playstation Network
Recode
Reddit
Seamless
Spotify
Squarespace Customer Sites
Starbucks rewards/gift cards
Storify.com
The Verge
Twillo
Twitter
Urbandictionary.com (lol)
Weebly
Wired.com
Wix Customer Sites
Yammer
Yelp
Zendesk.com
Zoho CRM
Credit Karma
Eventbrite
Netflix
NHL.com
Fox News
Disqus
Shopify
Soundcloud
Atom.io
Ancersty.com
ConstantContact
Indeed.com
New York Times
Weather.com
WSJ.com
time.com
xbox.com
dailynews.com
Wikia
donorschoose.org
Wufoo.com
Genonebiology.com
BBC
Elder Scrolls Online
Eve Online
PagerDuty
Kayak
youneedabudget.com
Speed Test
Freshbooks
Braintree
Blue Host
Qualtrics
SBNation
Salsify.com
Zillow.com
nimbleschedule.com
Vox.com
Livestream.com
IndieGoGo
Fortune
CNBC.com
FT.com
Survey Monkey
Paragon Game
Runescape

Samsung ofrece recambios del Note 7 en aeropuertos tras la prohibición de subirlos al avión

Samsung Electronics ha anunciado que ofrece teléfonos de reemplazo a los usuarios del Galaxy Note 7 con vuelos internacionales desde Corea del Sur, después de que EE UU y otros países prohibieran el dispositivo en los aviones. "Hemos abierto un mostrador en el Aeropuerto Internacional de Incheon para que los usuarios puedan cambiar su Galaxy Note 7 por un terminal de otro modelo", indicó un portavoz de la empresa con sede en Seúl, sin especificar si esta medida se ampliará a aeropuertos en otros países. Samsung optó por esta medida después de conocerse que las autoridades de transporte de EE UU, Canadá, Israel y Japón, además de aerolíneas de otros países, han prohibido llevar a bordo del avión —incluso apagado— el Galaxy Note 7 tras varios casos de ignición y la consecuente retirada del producto en los mercados. En el caso de Corea del Sur, que junto a EE UU es el país donde se han vendido más Galaxy Note 7 desde que llegara a las tiendas en agosto, el Ministerio de Transporte de momento no ha impuesto restricción alguna al modelo en vuelos nacionales o internacionales.

Mientras, Samsung Electronics, que en un principio atribuyó los incendios a baterías defectuosas, ha iniciado una investigación a gran escala para conocer las causas del problema después de que algunos modelos revisados también ardieran. La empresa ha puesto a trabajar en el caso a "numerosos" ingenieros que "examinan minuciosamente los procesos de ingeniería, fabricación y control de calidad del producto" para tratar de hallar la causa de los incendios en los terminales, según el portavoz. "Barajamos cualquier posibilidad y estamos trabajando contrarreloj para llegar al fondo del problema", indicó el representante de la multinacional surcoreana, que también coopera con la empresa suiza SGS especializada en inspecciones y control de calidad de productos. En paralelo, el Gobierno de Corea del Sur ha puesto en marcha otra investigación con la colaboración de Samsung. Tras incendiarse varios Note 7 la empresa ordenó en septiembre la revisión de unos 2,5 millones de teléfonos, pero finalmente retiró el producto del mercado este mes al persistir el problema. Samsung estima pérdidas operativas de unos 6,1 billones de wones (unos 4.892 millones de euros/5.384 millones de dólares) entre julio de este año y marzo del próximo por el fiasco del Galaxy Note 7. Además, ha calculado un impacto negativo de en torno a 3,5 billones de wones (2.800 millones de euros/3.100 millones de dólares) en su beneficio operativo de los próximos dos trimestres.

Robert Downey Jr se ofrece para ser el 'asistente' virtual de Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg está a punto de convertirse en la primera persona que lleve a la vida real la tecnología de Tony Stark, el multimillonario que se esconde tras la armadura de Iron Man en los cómics y las películas de Marvel.

El fundador y CEO de Facebook se propuso, a principios de este año, el reto de construir un asistente personal virtual basado en inteligencia artificial para su propia casa. Cuando lo anunció en su perfil de la red social, comparó la idea como "una especie de Jarvis en Iron Man". Jarvis, acrónimo en inglés de Just A Rather Very Intelligent System (Solo un sistema bastante inteligente), es un ordenador avanzado desarrollado mediante inteligencia artificial que ayuda al protagonista en su vida diaria, así como en las batallas. El pasado jueves, Zuckerberg pidió ayuda en Facebook a los usuarios para que dieran ideas sobre quién debería poner voz a su asistente personal. Entre otros nombres surgieron los de Morgan Freeman, Benedict Cumberbatch (Sherlock) y Paul Bettany, actor este último que es la voz de Jarvis en las películas de Iron Man. La respuesta más sorprendente de todas la dio, sin embargo, el actor Robert Downey Jr, que se ofreció a ser la voz de su asistente virtual: "Lo haré en un santiamén si se le paga a Bettany y lo dona a una causa que elija Cumberbatch... ¡Eso sí que sería lo más EXTRAÑO!", contestó el actor, en referencia al Doctor Strange, el superhéroe de Marvel que encarna el británico Benedict Cumberbatch. "Se acaba de hacer realidad", comentó poco después el propio Zuckerberg a la respuesta de Robert Downey Jr.

Las gafas de realidad virtual de Sony, casi agotadas en su primer día en Japón

Las gafas de realidad virtual de Sony, las PlayStation VR (PSVR), se agotaron casi por completo este lunes en Japón, el día del lanzamiento global del dispositivo, reveló el presidente de Sony Interactive Entertainment (SIE) Japón-Asia, Atsushi Morita. Morita explicó durante el evento de presentación de las PSVR en Tokio que las reservas del dispositivo habían sido muchas antes del lanzamiento y que ha llegado a sus oídos que están casi agotadas, según dijo una portavoz de la compañía que, no obstante, indicó que no manejan las ventas diarias. Centenares de personas guardaron cola durante la mañana frente a algunas tiendas de la capital, como grandes cadenas de electrónica que operan en la zona de Akihabara, famoso por ser el barrio tokiota de la electrónica, el manga y los videojuegos, y donde en algunos casos las existencias disponibles para hoy se vendieron por completo. Las PlayStation VR, que salen a la venta hoy en 42 países con un precio de 44.980 yenes (399 euros/ 399 dólares), cuentan actualmente con 26 títulos, aunque Sony planea sacar más de 50 este año, explicó a Efe el director del departamento de estrategia y planificación de producto de SIE, Yasuo Takahashi, durante el pasado Tokyo Game Show.

El sector de los videojuegos es una de las áreas clave de Sony, que ya ha vendido más de 40 millones de consolas PlayStation 4, necesaria para utilizar el nuevo dispositivo. Más de 330 desarrolladores están trabajando para crear contenidos de PlayStation VR, lo que augura todavía más títulos, y la compañía ya trabaja para llevar en el futuro esta tecnología a otros campos como el de los negocios, el educativo, el de la salud o el cine.

2016/09/14

'The Last Guardian' sufre un nuevo retraso en su lanzamiento

Shuhei Yoshida, presidente de Worldwide Studios, ha sido el encargado de comunicar la nueva fecha de lanzamiento de The Last Guardian, el eterno desarrollo del equipo japonés encargado de los clásicos Ico y Shadow of the Colossus, que ve como de nuevo aplaza su puesta de largo. De este modo, el directivo ha desvelado que el juego llegará finalmente el 7 de diciembre en lugar del 25 de octubre como tenía establecido, según parece, la desarrolladora se ha visto en la obligación de tomar esta decisión debido a los numerosos bugs localizados en las últimas fases del desarrollo.

"Fumito Ueda, gen DESIGN y JAPAN Studio tienen una visión maravillosa para el emotivo viaje de amistad y confianza de The Last Guardian", comentaba Yoshida. "Queremos asegurarnos de que ofrecemos la experiencia más depurada posible para los fans que llevan tanto tiempo apoyándonos. Retrasar un lanzamiento es una decisión que no se toma a la ligera, sobre todo en el caso de este juego, pero hemos descubierto más bugs de los que esperábamos en las últimas fases del desarrollo. Para garantizar que The Last Guardian cumple con la experiencia que los creadores del juego han ideado, tendremos que trabajar algunas horas extra para limar esas asperezas".

Desde su anuncio original en 2009 para PlayStation 3, The Last Guardian, ha sufrido constantes retrasos. La obra situará a los jugadores en el papel de un joven que emprende un viaje junto a una misteriosa bestia gigantesca llamada Trico, temida por ser un come-hombres.

'The Last Guardian' sufre un nuevo retraso en su lanzamiento

Shuhei Yoshida, presidente de Worldwide Studios, ha sido el encargado de comunicar la nueva fecha de lanzamiento de The Last Guardian, el eterno desarrollo del equipo japonés encargado de los clásicos Ico y Shadow of the Colossus, que ve como de nuevo aplaza su puesta de largo. De este modo, el directivo ha desvelado que el juego llegará finalmente el 7 de diciembre en lugar del 25 de octubre como tenía establecido, según parece, la desarrolladora se ha visto en la obligación de tomar esta decisión debido a los numerosos bugs localizados en las últimas fases del desarrollo.

"Fumito Ueda, gen DESIGN y JAPAN Studio tienen una visión maravillosa para el emotivo viaje de amistad y confianza de The Last Guardian", comentaba Yoshida. "Queremos asegurarnos de que ofrecemos la experiencia más depurada posible para los fans que llevan tanto tiempo apoyándonos. Retrasar un lanzamiento es una decisión que no se toma a la ligera, sobre todo en el caso de este juego, pero hemos descubierto más bugs de los que esperábamos en las últimas fases del desarrollo. Para garantizar que The Last Guardian cumple con la experiencia que los creadores del juego han ideado, tendremos que trabajar algunas horas extra para limar esas asperezas".

Desde su anuncio original en 2009 para PlayStation 3, The Last Guardian, ha sufrido constantes retrasos. La obra situará a los jugadores en el papel de un joven que emprende un viaje junto a una misteriosa bestia gigantesca llamada Trico, temida por ser un come-hombres.

El brazo financiero de Alibaba adquiere una startup biométrica

Ant Financial habría acordado pagar 70 millones de dólares por la empresa americana EyeVerify, que utiliza imágenes del globo ocular para acceso y uso de funciones en dispositivos móviles.

El capital chino va a parar una vez más a una startup americana. Ant Financial, la firma financiera asociada a Alibaba, ha adquirido a la empresa estadounidense EyeVerify. Aunque no se ha revelado la cuantía de la operación de forma oficial, una fuente cercana a las negociaciones ha señalado a Bloomberg que la transacción podría haber ascendido a 70 millones de dólares.

EyeVerify es una startup biométrica que permite comprobar las identidades de los usuarios a través de los patrones de las venas oculares, creando una clave digital tan compleja como una contraseña de 50 caracteres. Los usuarios deben mantener sus smartphones a unos 30 centímetros de sus caras para que la solución pueda tomar una imagen y comprobar si el ojo ocular corresponde al del usuario. Pasar el escáner visual permite la apertura de determinadas herramientas o servicios web.

Ant utilizará la tecnología de la empresa emergente para mejorar sus propios sistemas de seguridad y podría usarla para crear algún producto enfocado en el público estadounidense.  Además, se espera que también sirva para mejorar la plataforma de pagos online Alipay, que ya cuenta con 450 millones de clientes y servicios.

“La adquisición de una empresa líder como EyeVerify es un paso natural para nosotros que nos lleva a ir más allá en la inversión en esta importante área mientras tomamos la iniciativa en este ámbito a nivel mundial”, ha señalado el vicepresidente de gestión de riesgos de fraude de Ant Financial, Jason Lu, en una entrevista.  “La plena integración nos permitirá avanzar de forma más rápida y ágil de una forma en la que podamos aplicar la tecnología en China y la estrategia de globalización en la India y aquellos lugares en los que Alipay se expandirá en los próximos años”.

Se trataría de la primera inversión en EE.UU del brazo financiero de Alibaba.

EyeVerify tiene cuatro años de vida y sede en Kansas City (Missouri). Hasta la fecha había recaudado 13 millones de dólares de fondos por parte de inversores como Wells Farfo, Samsung Electronics, Sprint y el gigante de la seguridad Qihoo 360 Technology. La tecnología de la startup cuenta con un 99,99 por ciento de precisión y está siendo utilizada ya por una docena de instituciones financieras.

La CE busca reformar los derechos de autor para proteger a los artistas y Google responde

La Comisión Europea ha presentado este miércoles una serie de propuestas para adaptar los derechos de autor y el copyright al mundo actual, dominado por internet y muy diferente a la de 2001, fecha de la directiva que aún regula el mercado digital europeo y que es muy anterior a YouTube, los smartphones y las plataformas de audio y vídeo bajo demanda. Esta actualización de la normativa pretende adaptarse a la situación actual y proteger de forma más eficiente los derechos de los artistas. Además, pretenden que los autores tengan más facilidades para sacar rendimiento a sus obras a través de internet. Las propuestas incluyen el fin de las barreras geográficas en internet, de modo que se pueda acceder a todos los contenidos desde cualquier país de la UE. Además, se aspira a que todas las áreas públicas del territorio comunitario ofrezcan Wi-Fi gratuito antes de 2020 y que, para 2025, ya haya banda ancha rápida entodos los hogares y cobertura 5G en las ciudades. Sin embargo, hay temas más delicados que ya han comenzado a generar preocupación entre las compañías de internet, como la defensa del derecho de los medios de comunicación a cobrar a las plataformas que compartan sus contenidos. Google no ha tardado en reaccionar a estas propuestas. "Hoy, la Comisión Europea ha anunciado una propuesta para actualizar las normas que rigen los derechos de autor en la era digital. Hay un equilibrio, no obstante, que se debe tener en consideración: aquél que permite tanto a los propietarios de derechos manejar y obtener ingresos de su trabajo, como a la web desarrollar su creatividad e innovación", explica la compañía en un comunicado.
"Agradecemos que la Comisión demande más transparencia y una mayor compartición de datos entre artistas y propietarios de derechos, un paso importante para crear un mercado de derechos de autor más justo y efectivo —señala Google— pero también hay puntos que nos preocupan, ya que la web se basa en la capacidad de los usuarios para compartir textos, imágenes y videos." Además de recomendar la adopción de herramientas costosas como Content ID, Google critica que la propuesta de hoy sugiere que las obras que incluyen texto, vídeo, imágenes y muchas otras, "deben ser filtradas por los servicios online". "Esto conlleva convertir a Internet en un lugar donde todo debe estar revisado por abogados antes de que llegue a la audiencia", dicen. Sobre el pago a medios de comunicación "También estamos descontentos al ver que incluye una propuesta para un nuevo derecho para los editores de prensa después de que decenas de miles de voces distintas (incluida la nuestra) han reclamado un enfoque diferente", cuentan. "La propuesta parece similar a las leyes fallidas tanto en España como en Alemania y representa un paso atrás para los derechos de autor en Europa. La innovación va a ser todavía más complicada para cualquiera que escriba, lea o enlace a una noticia, sin mencionar las complicaciones para las múltiples startups que trabajan en Europa en el sector de medios, a la hora de desarrollar un negocio online sostenible", argumenta el gigante de internet. "La propuesta podría incluso limitar la posibilidad de Google de mandar tráfico de manera gratuita que pueda ser monetizable, a los medios de noticias, a través de Google News y el buscador. Después de todo, pagar por mostrar fragmentos de información no es una opción viable para nadie. Creemos que hay otras vías mejores. La innovación y los acuerdos (no gravámenes o subsidios) son la clave para tener un sector de medios de información exitosos, diversos y sostenibles en Europa, y en Google nos comprometemos a jugar nuestro papel", añaden. El proyecto, bautizado como Copyright package, incluye dos reglamentos y dos directivas, aún tiene que superar un proceso de varios meses en los que pasará por el Parlamento Europeo y el Consejo. Cuando se apruebe será vinculante para todos los países miembros, que tendrán que adaptar su legislación interna a esta normativa.

6 de cada 100 empleos serán reemplazados por la Inteligencia Artificial en 2021

Un nuevo informe de la firma Forrester asegura que los robots y la Inteligencia Artificial terminarán con algunos empleos.

Según se desprende de una investigación realizada por la consultora Forrester Research, para el año 2021 el 6 por ciento de los trabajos podrán ser realizados por robots y otras formas de inteligencia artificial.

Parte de culpa en ello la tendrán importantes gigantes TIC de la talla de Facebook, Amazon y Apple, que están avanzando en el desarrollo de bots basados en complejos algoritmos.

Entre los sectores que notarán la llegada de la inteligencia artificial y perderán empleos, destacan las industrias del transporte, logística, atención al cliente y servicios al consumidor, recogen en IBTimes..

Por otra parte, desde el Foro Económico Mundial también tienen unas predicciones en ese sentido, y señalan que entre los años 2015-2020 los robots o la Inteligencia Artificial supondrán el adiós de 7,1 millones de empleos.

Un ejemplo de eso se puede ver en la empresa taiwanesa Foxconn, que produce productos tecnológicos para las mejores marcas del mercado, y cuenta con robots en sus fábricas que le han permitido reducir su plantilla desde los 110.000 hasta los 50.000 empleados.

Evernote se muda a la nube de Google

Dejará de apoyarse en sus propios servidores para migrar el servicio de notas que ofrece a Google Cloud Platform.

En vez de seguir ofreciendo su servicio como hasta ahora, basándose en sus propios servidores, Evernote ha decidido buscarse un socio de infraestructura. Y ese socio no es otro que Google.

Los responsables de este software para la toma de notas han anunciado que en el futuro confiarán en Google Cloud Platform. Ya mismo se está trabajando en la arquitectura que va a utilizar Evernote y se espera que la sincronización del contenido arranque en el mes de octubre. Si todo va según lo previsto, la migración se completará totalmente a finales de este mismo año.

Eso sí, desde Evernote aseguran que el cambio no producirá impactos en el servicio más que el disfrute de mayor velocidad y estabilidad, que son los “beneficios de adoptar una solución de nube moderna”.

El enfoque que había seguido en el pasado le había permitido evolucionar su negocio “de la manera en la que queríamos construirlo. Pero también tiene sus limitaciones”, reconoce Evernote. Por ejemplo “es caro de mantener, lento para actualizar y difícil de escalar”, por lo que con el paso de los años corría el peligro de encontrarse en problemas.

El salto a Google Cloud Platform irá acompañado de avances en rendimiento, eficiencia y seguridad. Favorecerá actualizaciones más rápidas. Liberará al equipo de Evernote de la gestión de la infraestructura, lo que les concede más tiempo para dedicarse a otras cosas. Y dará acceso a la tecnología de aprendizaje profundo de la compañía de Mountain View.

Watson de IBM entra en el mercado comercial de los drones

Los aviones no tripulados podrán hacer inspecciones visuales que Watson evaluará en su plataforma de IoT.

El sistema de computación cognitiva Watson de IBM ha entrado en el mercado comercial de los drones tras alcanzar un acuerdo con Aerialtronics, fabricante con sede en Holanda de sistemas de aviones no tripulados, tal y como recoge ZDNet.

Según el acuerdo, Watson conectará sus interfaces de programación de aplicaciones de reconocimiento visual, la nube de IBM, aviones teledirigidos y cámaras de alta definición para llevar a cabo inspecciones de activos que utiliza Aerialtronics para el despliegue de sus servicios, como turbinas eólicas, plataformas petrolíferas y torres móviles.

La idea general es que los drones puedan hacer las inspecciones visuales para que los humanos no “tengan que subirse a torres”. Las empresas pueden desplegar aviones no tripulados de Aerialtronics y Watson evaluará las imágenes enviadas de vuelta a su plataforma de Internet de las Cosas (IoT).

En última instancia, Aerialtronics, a través de Watson, podrá medir señales de torres de telefonía móvil y realizar análisis de la posición de las antenas.

Watson está teniendo una fuerte acogida en industrias como la salud, seguros, fabricación y retail y con este acuerdo se adentra en el mercado vertical de la aeronáutica. IBM espera poder utilizar las capacidades de IoT de Watson para la seguridad general y para detectar y evaluar anomalías en casos de emergencia y aviación.