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2015/11/16

Android Wear 1.4 soportará altavoz y gestos con la muñeca

El minisistema operativo que Google ha desarrollado para dispositivos vestibles o wearables está a punto de experimentar una actualización que sin duda alumbrará una interesante evolución en los relojes inteligente al permitir, por ejemplo, la inclusión de un altavoz (y con ello también un micrófono) y el reconocimiento de gestos efectuados con la muñeca para manejar algunas funciones.

La actualización del software para wearables Android Wear 1.4 va a permitir entre otras cosas manejar un smartwatch con una sola mano. Al menos para determinadas funciones. Todo gracias al reconocimiento de gestos efectuados con la muñeca, algo que facilitará al usuario abrir el menú de aplicaciones, seleccionar entre diversas opciones del menú, cancelar una acción antes de que se complete o regresar a la pantalla de inicio desde el interior de una app. Y todo eso simplemente con gestos de la muñeca.
Bastará con colocar el brazo ante el pecho y girar ligeramente hacia abajo la muñeca para avanzar entre opciones de un menú, mientras que si lo giramos hacia arriba retrocederemos.
Una vez tengamos en la pantalla la app deseada basta con mover (no girar, ojo) el brazo hacia abajo, como si estuviésemos presionando un botón imaginario, y la app quedará seleccionada y se abrirá. Si deseamos regresar a la pantalla inicial bastará con sacudir con cierta brusquedad la muñeca un par de veces, un gesto que también se puede usar para cancelar una acción antes de que quede completada.
El segundo descubrimiento sobre las nuevas posibilidades que permite Android Wear 1.4 ya necesita de una colaboración adicional por parte de los fabricantes puesto que deberán incorporar un hardware determinado en los relojes inteligentes: unos altavoces (y un micro), algo que pocos modelos ofrecen por el momento (Huawei Watch, Zen Watch 2, Watch Urbane 2 y poco más).
Esto permitirá poder enviar y recibir llamadas desde el reloj inteligente (que evidentemente necesita estar emparejado con un smartphone, que es el que realmente se comunica con la red) pero también traducirán a audio las notificaciones y mensajes que reciba el usuario, que ya no tendrá que mirar la pantalla para leerlas, pudiendo igualmente responder a los mensajes entrantes de viva voz. Google denomina a esta función Audio Feedbak.

iPad Pro se queda sin accesorios: aún habrá que esperar un mes para que empiece la venta de Apple Pencil y Smart Keyboard

El viernes comenzó a venderse en España (y otros países) el nuevo tablet de gran tamaño de Apple. Especialmente orientado a usuarios profesionales el acto de presentación de iPad Pro nos deparó la sorpresa de dos interesantes accesorios, un stylus y un teclado físico que no van a poder llevarse también los compradores del tablet hasta dentro de unas semanas.

No hay disponibilidad de Apple Pencil ni de Smart Keyboard hasta dentro de un mes.
Quienes el viernes deseaban llevarse a casa o al trabajo el recién aparecido iPad Pro tuvieron que prescindir de estos dos accesorios, inéditos en los dispositivos móviles Apple y que sin duda permitirán potenciar en gran medida la productividad del tablet más grande de la marca, con 12,9 pulgadas, muy superior a las 9,7 del iPad Air o las 7,9 del iPad Mini.
Apple Pencil no es un stylus al uso puesto que no se conforma con ser un simple puntero que actúa de manera física sobre la pantalla sino que mediante la tecnología que incluye (recargable mediante puerto Lightning) interactúa con una precisión máxima con la pantalla gracias a diversos sensores que miden posición en distintos ejes así como movimiento y presión.
El teclado Smart Keyboard, inevitablemente influenciado por el que acompaña desde su primera generación al Surface de Microsoft (y de hecho casi le robó el protagonismo en su presentación) permite convertir el tablet prácticamente en un portátil.
Pero ambos accesorios no han llegado a las Apple Store al mismo tiempo que el tablet al que completan y según parece habrá que esperar al menos entre cuatro y cinco semanas para que puedan adquirirse tanto en Europa como en Estados Unidos de América.
La falta de sincronía resulta bastante llamativa en dos accesorios tan íntimamente unidos al nuevo dispositivo, que además inaugura un nuevo segmento dentro de la familia de tablets de la marca, que queda ligeramente “cojo” en su estreno en el mercado, y lo que puede ser peor, en su llegada a las manos de quienes prueban estos dispositivos en los compases iniciales de su vida comercial exponiendo aciertos y fallos en los medios especializados.
Algunos analistas ya se han quejado de la deficiente experiencia de probar el iPad Pro careciendo de Apple Pencil y Smart Keyboard, con lo que las primeras críticas sobre el tablet más grande de la manzana mordida podrán ser positivas pero en cualquier caso incompletas… hasta dentro de al menos un mes.

ARM impulsa su plataforma de IoT con nuevos desarrollos

El fabricante de chips ganará terreno en nichos de gran crecimiento como los wearables y las ciudades inteligentes.
ARM ha ampliado su plataforma mbed para el Internet de las Cosas (IoT) con nuevas funcionalidades para la gestión de dispositivos, nuevas arquitecturas y la última versión de su sistema operativo mbed.
La compañía está impulsando el IoT para seguir ganando terreno a Intel, que ha irrumpido con fuerza en este mercado con nuevos chips, nuevas plataformas, software y servicios.
No obstante, a día de hoy la mayoría de los teléfonos inteligentes y las tabletas del mercado se ejecutan en sistemas-on-a-chip de baja potencia (SoC) diseñados por ARM. Tal es el caso del nuevo chip A9 de Apple.
“Los socios de ARM mbed tendrán ahora acceso a bloques fundamentales para desarrollar y desplegar de forma segura los dispositivos para el IoT a cualquier escala”, ha afirmado en un comunicado Krisztian Flautner, director del negocio de IoT de ARM.
En la estrategia de avanzar hacia la innovación y los nuevos dispositivos, ARM ha patrocinado este año una iniciativa de la mano de Unicef, “Wearables for Good”, para impulsar el desarrollo de dispositivos wearables que mejoren la vida de las poblaciones más desfavorecidas.

Asus confirma su entrada en el negocio de la realidad aumentada

La compañía asiática ha anunciado que el próximo año estrenará unas gafas de realidad aumentada.
La caída de las ventas en el tradicional mercado de PCs, o la aparición de numerosas marcas chinas en el campo de los smartphones y tabletas, hacen que las empresas de tecnología deban buscar nuevos caminos para aumentar sus ingresos.
Ese es el caso de la compañía taiwanesa Asus, que ha revelado que en 2016 lanzará en el mercado sus primeras gafas inteligentes de realidad aumentada, apuntan en Cnet.
En ese sentido, hay que recordar que en el pasado Asus estuvo en conversaciones con Microsoft para lanzar una versión más económica de las Hololens, un movimiento con el que deseaban presentar una alternativa más asequible a las smartglasses de 3.000 dólares de la marca de Redmond.
De momento Jerry Shen, CEO de Asus, solo ha desvelado que entrarán en el mercado de la realidad aumentada con unas gafas inteligentes, pero no ha aportado detalles concretos sobre el producto que lanzarán el próximo año, de forma que se desconoce si tendrá algo que ver con las citadas Hololens.
Por otra parte, el directivo también ha comentado que en 2016 su empresa tiene previsto presentar un robot de servicio en el mercado.

Acer no dirá adiós al mercado global de PCs

A pesar de la mala marcha de su negocio de PCs, el fundador de la empresa taiwanesa ha asegurado que no lo abandonarán.
Stan Shih, fundador de la marca de PCs Acer, ha dejado claro que continuarán la pelea en la industria de PCs, tratando de mejorar sus operaciones para competir de la mejor manera posible a nivel mundial.
Las declaraciones de Shih llegan después de que a principios de noviembre el analista de IDC Tom Mainelli, pronosticara que Acer podría ser uno de los vendedores de PCs en la parte baja del mercado internacional que se despida del mismo, informan en Focus Taiwan.
En ese sentido, Mainelli apuntó que Lenovo, Hewlett-Packard, Dell y Apple ganarán cuota de mercado en el campo de los PCs, mientras al menos dos de las restantes marcas del top 10 (Asus, Fujitsu, Samsung, Toshiba o la china Tsinghua Tongfang), podrían retirarse del mismo.
Al explicar las razones por las cuales Acer se mantendrá en el mercado de PCs, Shih expone que aunque la competencia es cada vez mayor y sus operaciones están en un momento delicado en ese negocio, la empresa intentará hacer frente a los desafíos que se le abren de la mejor forma posible.
En concreto, el dirigente ha insistido en “Acer no dirá adiós al mercado de PCs bajo ningún concepto”, y ha comentado que esa división no contratará nuevos empleados para reemplazar a los que abandonen la compañía.
De cara al futuro, Acer está comprometida con la mejora de su estructura organizativa y la eficiencia, y buscará incrementar sus ventajas competitivas.

La Fundación Linux y los líderes del HPC crean un framework abierto de desarrollo

El proyecto colaborativo unificará procesos de desarrollo y validación.
La fundación Linux y las compañías tras los denominados superordenadores han anunciado la creación de un nuevo framework basado en código abierto para entornos de alta computación.
El Open HPC Collaborative Project se ha creado para dar soporte a los entornos de HPC más sofisticados. Entre sus miembros destacan los centros de investigación de Barcelona, de la universidad de Indiana y fabricantes como Fujitsu, Dell, HPE, Intel o Lenovo.
La puesta en marcha del proyecto es en realidad un paso lógico. El 97% de los 500 superordenadores más potentes del mundo se ejecuta con Linux. La creación de un framework para estos entornos específicos acelerará los procesos de desarrollo, permitirá un flujo de validación y testing más ágil y ayudará a reducir costes relacionados con la implementación e instalación de HPC.
La unificación de la comunidad en torno a un proyecto -abierto, colaborativo- favorecerá la creación de “un foro neutral para desarrollar un framework abierto que satisfaga todos los usos y demandas del entorno”, ha declarado Jim Zemlin, máximo responsable de la Fundación Linux.
En definitiva, unificar el desarrollo y colaboración del segmento HPC facilitará también el acceso de grandes empresas a las bondades de los superordenadores en la medida que las grandes capacidades de computación son más demandadas. La explosión de la información en el Siglo del Dato, es un activo crucial para la competitividad.

Un gigante ruso de la tecnología pide a la Comisión Europea que investigue a Android

El buscador ruso Yandex ha solicitado a las autoridades comunitarias que revisen las prácticas de Google con su sistema operativo Android en la Unión Europea.
Hablar de Yandex es hacerlo de un popular buscador ruso que ocupa el puesto 19 entre las webs con más visitas en todo el mundo.
Ahora, la empresa rusa está de actualidad en la Unión Europea porque ha presentado una queja ante las autoridades comunitarias de la competencia para que analicen las prácticas de Google con su plataforma Android.
En Yandex esperan que desde la Comisión Europea apuesten por multar a la empresa estadounidenses por prácticas anticompetitivas, exponen en VentureBeat.
El pasado mes de septiembre el organismo ruso encargado de vigilar la libre competencia en el país ya condenó a Google, al considerar que no respetaba la ley al requerir la preinstalación de su aplicación de búsquedas en dispositivos móviles gobernados por Android.
Al hilo de ese veredicto, desde Yandex han declarado que demuestra un abuso de posición dominante por parte de Google, y han comentado que se puede llegar a la misma conclusión en otras jurisdicciones, incluye la Unión Europea.
Además, han expresado su confianza en que la Comisión Europea ayude a restablecer la justa competencia y asegure que hay una igualdad de oportunidades para la preinstalación de aplicaciones móviles en Android.

Apple ya no utiliza una metodología adecuada de diseño

El gigante tecnológico ha apostado por una apariencia limpia y visual de sus productos pero ha aumentado la dificultad de comprensión y uso.
Tradicionalmente Apple ha despuntado en el mercado por diseñar productos fáciles de usar y de entender, pero ahora ha primado la belleza en sus nuevos desarrollos abandonando los principios fundamentales de un buen diseño, como la comprensión clara, tal y como recoge The Fast Company.
Los productos especialmente construidos en iOS ya no siguen los fundamentos que Apple desarrolló hace varias décadas y que llevaron el poder de la informática a varias generaciones de usuarios.
En el movimiento de Apple hacia iOS, las pantallas tactiles -especialmente en dispositivos móviles relativamente pequeños- proporcionan múltiples errores. Para corregirlos, los teléfonos Android han vuelto a integrar un control universal del dispositivo. Apple no lo hace.
Por otro lado, la nueva generación de software ha dado pasos gigantescos en en atractivo y potencia de cálculo, pero al mismo tiempo se ha hecho más difícil su uso para las personas.
Apple ha tirado por la búsqueda de la simplicidad visual y como resultado los programadores desarrollan código sin tener en cuenta las personas que utilizarán los productos y los diseñadores se centran exclusivamente en que todo parezca bonito.

Hewlett Packard Enterprise estrena portfolio para desarrollar aplicaciones distribuidas

HPE ayudará a las organizaciones a aprovechar la tecnología de contenedores, facilitándoles la transformación hacia una infraestructura híbrida.
La tecnología basada en contenedores tiene cada vez mayor acogida entre los desarrolladores y profesionales de operaciones de TI y DevOps.
Las organizaciones necesitan una infraestructura híbrida que les permita manejar de forma rápida y efectiva los costes, y crear de forma continua nuevas aplicaciones y servicios.
En este contexto, las organizaciones buscan herramientas rápidas y fáciles de usar que ofrezcan el desarrollo y la gestión de aplicaciones de alta calidad.
Hoy Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha anunciado una línea completa de nuevas soluciones desarrolladas para el ecosistema Docker de contenedores.
“Hoy en día los desarrolladores necesitan un nuevo modelo para construir, enviar y ejecutar aplicaciones distribuidas para el que las actuales infraestructuras no estaban preparadas”, ha afirmado Nick Stinemates, vicepresidente de Desarrollo de Negocio y Alianzas Técnicas de Docker.
El lanzamiento dentro del porfolio de HPE incluye soluciones diseñadas para ayudar a las organizaciones a aprovechar la tecnología de contenedores, facilitándoles así la transformación hacia una infraestructura híbrida de forma escalable, confiable y segura.
Entre estas soluciones destacan HPE Helion Development Platform 2.0 para Docker, que permite a los desarrolladores y operadores de TI desplegar microservicios. Se trata de una forma de diseñar aplicaciones como servicios desplegables de manera independiente.
Por su parte, HPE StormRunner y HPE AppPulse para Docker permite a los desarrolladores y operadores de TI probar, implementar y monitorizar aplicaciones Docker de forma fiable.
Además, entre otras, el soporte empresarial Docker ofrece soporte completo para los contenedores junto a soluciones de mapas de ruta tecnológicos de HPE.

Facebook ayuda a mejorar el buscador de Google

La firma de Mountain View ha recibido autorización para indexar los contenidos de la red social en su popular buscador.
Desde el pasado viernes Facebook permite a Google que indexe en su buscador los contenidos de su aplicación móvil, una medida anunciada por una portavoz de Alphabet, la compañía que engloba los distintos negocios de la empresa de Larry Page.
Gracias a ese cambio, los usuarios que busquen en Google a través de sus smartphones podrán acceder en los resultados de sus búsquedas a algunos contenidos de la aplicación de Facebook, incluyendo la información pública de los perfiles de los usuarios.
Además, la empresa de Mountain View recibe autorización para indexar información relativa a fanpgages, grupos y eventos, informan en el Wall Street Journal.
Eso si, Facebook respetará la privacidad de sus usuarios, de forma que aquella información que sea privada y para verla sea necesario estar registrado en la red social seguirá siendo inaccesible desde Google.
La alianza entre ambas empresas supone un importante avance, ya que Google podrá aumentar la relevancia de su buscador, y Facebook logrará que aumente el tráfico de sus páginas.
Asimismo, el hecho de que Google pueda acceder a los contenidos de la aplicación móvil de Facebook le supone una gran ventaja, ya que la mayoría de usuarios emplean su smartphone para conectarse a internet y no puede quedarse atrás en el campo de las búsquedas móviles.

Apple contratará a 1.000 personas más para su sede de Irlanda

Apple asegura que no se irá del país pese a que la investigación fiscal de la Unión Europea le resulte desfavorable.
Apple no solo está contratando más empleados en Silicon Valley para entrar en nuevos negocios como los coches conectados y preparando su gigantesco anillo que servirá como sede central. Al otro lado del charco, los de Cupertino también buscarán talentos.
En una entrevista concedida a RTE News Tim Cook ha reconocido que la empresa tiene previsto ampliar su campus en Cork, Irlanda, para acoger a nuevos empleados. El consejero delegado de Apple espera sumar a 1.000 personas más para mediados de 2017.  Con estos fichajes, la plantilla de la compañía en el país se elevaría a 6.000 trabajadores.
Apple tiene presencia en Cork desde 1980. En la zona, la empresa de la manzana cuenta con personal dedicado a la fabricación, atención al cliente, las finanzas y la gestión global de la cadena de suministro.
Actualmente la firma se encuentra en medio de una investigación en material fiscal en Irlanda por parte de las autoridades comunitarias. Pese a que el fallo de la Comisión Europea no sea positivo, Cook asegura que apelarán y no se irán de allí. El CEO de Apple afirma que no hay ninún “trato especial” en el lugar y que pagan el 12,5% de todos los ingresos generados allí.  
“No puedo decir con certeza lo que decidirán. Lo que sí puedo decir con seguridad es que si la evidencia y la historia se ven de manera justa, creo firmemente que saldremos sin cargos y así sucesivamente”, señala el mandamás.

Lenovo admite pérdidas por primera vez en seis años

Perdió 714 millones de dólares en el segundo trimestre del año, durante el que Lenovo ejecutó un proceso de reestructuración que afectó a 3.200 empleados.
El segundo trimestre del año fue complicado para el fabricante chino de dispotitivos electrónicos Lenovo. La compañía informó de unas pérdidas netas de 714 millones de dólares entre julio y septiembre, meses en los que registró unos ingresos de 12.200 millones.
A pesar de que los ingresos fueron mejor de lo esperado, con un aumento del 16% interanual y de un 15% respecto al trimestre anterior, según TechCrunch, los 923 millones de dólares gastados en “costos de reestructuración” y la rebaja en la producción de smartphones dañaron gravemente los resultados de la empresa.
En el segundo trimestre, Lenovo despidió a 3.200 empleados y canceló ventas de teléfonos inteligentes por valor de 300 millones de dólares. Esos dos factores llevaron a la compañía a números rojos por primera vez en seis años.
Sin embargo, Lenovo confía en que los cambios le servirán para ahorrar alrededor de 650 millones de dólares costes sólo durante la segunda mitad del año, el equivalente a 1.300 millones anuales.
Esta racionalización es importante debido a que el mercado de PC, donde Lenovo posee el 21% y ha ocupado el primer puesto durante 10 trimestres seguidos, está menguando inexorablemente. Los ingresos de la división de PC de Lenovo en el periodo fueron de 8.100 millones de dólares, un 17% menos que en el mismo trimestre del año pasado.
Algo similar le está sucediendo con los móviles. El negocio móvil de Lenovo acarreó unas pérdidas de 217 millones de dólares en el segundo trimestre, sobre unos ingresos de 1.400 millones. Como reacción, la empresa ha cambiado su enfoque a los mercados fuera de China y a un conjunto “aerodinámico” de teléfonos inteligentes, tabletas y televisores inteliggentes, con los que Lenovo cree que puede convertir su negocio móvil en rentable dentro de los próximos seis meses.

Uber firma un acuerdo con TomTom para usar sus mapas

La compañía Uber lleva ya un tiempo interesada en contar con su propio sistema de mapas y no depender de Google. Tras su fracaso en adquirir Nokia Here, ahora ha llegado a un acuerdo con TomTom.
Además de los problemas legales, su pérdida de terreno en mercados tan importantes como China y la India, las polémicas de seguridad de los usuarios y conductores, junto con algún que otro escándalo, otra de las cosas que más le preocupa a Uber es el hecho de depender tanto de Google para contar con los mapas necesarios para que su aplicación funcione.
Esta situación llevó a Uber a buscar desde hace un tiempo alternativas que le den más independencia, ya que seguramente en unos años Uber y Google terminen siendo rivales en el sector de los coches autónomos.
Uber apostó duramente en su momento por hacerse con la plataforma de mapas y navegación Nokia HERE, pero finalmente fracasó en sus planes y un grupo de fabricantes alemanes de automóviles se hizo con ella, dejando a Uber en una situación complicada para encontrar una plataforma utilizada universalmente y que fuera lo suficientemente independiente de posibles rivales futuros.
Una de las posibles soluciones fue la compra de Bing Maps, pero parece que finalmente han llegado a una solución más definitiva y universal gracias a TomTom. Ambas compañías acaban de anunciar un importante acuerdo de varios años en el que Uber tendrá acceso a los mapas, datos de tráfico y navegación de TomTom, con más de 300 ciudades por todo el mundo en las que Uber opera o tiene pensado estar disponible.
De esta forma, Uber usará un sistema mixto de plataformas para su servicio, que incluirá no sólo Bing Maps y TomTom, sino también Google Maps.