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2014/09/17

Robin Williams revive en World of Warcraft

Tal como habían pedido los usuarios luego de su muerte el mes pasado, la gente de Blizzard creó un personaje en el World of Warcraft para homenajearlo.

En la beta de la expansión Warlords of Draenor se lo puede ver: al frotar una lámpara aparece un genio, una referencia a su papel en la película de Disney, Aladdin, y dice (en inglés) la frase "Fenomenales poderes cósmicos y un pequeñísimo espacio para vivir", que pronuncia el Genio en la película animada.
En la beta también hay una nave espacial dentro de un huevo, que algunos toman como referencia al vehículo en el que Mork llegaba a la tierra y conocía a Mindy.

El juego estará disponible en forma completa el 13 de noviembre..

Microsoft renovó su sitio de noticias MSN

Con un par de meses al frente de Microsoft, Satya Nadella avanzó con diversos cambios dentro de la organización, desde la drástica pero previsible medida de despidos masivos tras la adquisición de Nokia hasta la unificación de la marca Windows para todas sus plataformas móviles y de escritorio. Ahora la compañía apunta sus cañones a su sitio MSN con un renovado logo y diseño, que agrupa en un único lugar el acceso a servicios como Outlook.com, Office, OneNote, OneDrive, Maps, la caja de búsqueda web de Bing y el acceso a las redes sociales como Twitter y Facebook.

El sitio web aún está en modo de evaluación, y está disponible en preview.msn.com.

Con este cambio, Microsoft parece haber dejado atrás a marcas como Windows Live, utilizada en asociación al webmail conocido como Hotmail y ahora renombrado como Outlook.com. Incluso Bing, que está presente con sus servicios de búsqueda web y mapas digitales, en la página principal, quedó relegado en el rediseño del sitio MSN.

A lo largo de su historia, el sitio MSN.com ha sido la opción predilecta de Microsoft dentro de las diversas versiones del navegador web Internet Explorer como página predeterminada de inicio. Asimismo, Microsoft también evalúa lanzar las aplicaciones de MSN para dispositivos iOS y Android.

La plataforma Android One de smartphones baratos debuta en India

Google le dio hoy el puntapié inicial a Android One, su plataforma para la creación de smartphones económicos para países donde el precio es un punto crucial en la compra; dicen que apuntan a los 5000 millones de personas que todavía no tienen un smartphone o no podían -en teoría- comprar uno hasta ahora.

Android One es una plataforma que ofrece un smartphone prediseñado. Al trabajar con fabricantes de equipos y de hardware para usar diseños de referencia y algunos componentes específicos (y bajar su precio al aumentar la demanda) reducen el costo de crear y fabricar un smartphone. Parte de esa reducción de costo tiene que ver con la versión de Android que usan: es la "pura", es decir, sin modificaciones. Estos equipos corren Android 4.4.4 y estarán entre los primeros en recibir Android L; los fabricantes no tienen que gastar recursos en adaptarla al hardware, que al ser similar en todos los modelos requiere un mínimo de ajustes (aunque pueden hacerle cambios cosméticos).

¿Qué tienen estos equipos? Por lo que se ve en los primeros modelos, una pantalla de 4,5 pulgadas, chip de cuatro núcleos a 1,3 GHz, 1 GB de RAM, 4 GB de memoria interna, cámara de 5 megapixeles y un precio de 6400 rupias (en India), unos 105 dólares.

Por qué en India

Los primeros modelos fueron presentados en India, el segundo mercado en volumen de celulares, y el tercer mercado de smartphones del planeta detrás de China y Estados Unidos. Este año podría superar a Estados Unidos y quedar segundo por la rápida migración del mercado indio de celulares convencionales a smartphones, según estimaciones de la consultora Mediacells que publicó The Guardian a principios de año.

En India, entonces, debuta Android One, donde compañías locales como Micromax (que se disputa con Samsung el liderazgo de ese mercado), Karbonn o Spice usarán diseños de MediaTek (el fabricante chino de procesadores de para smartphones) para sus equipos. Y se suman Qualcomm, Acer, Alcatel, Asus, HTC, Intex, Lava, Lenovo, Panasonic y Xolo. Google dice que luego irá por Indonesia, Filipinas, Bangladesh, Nepal, Pakistán y Sri Lanka para fin de año.

No hay que ser un genio de la geografía para darse cuenta que Android One no alcanza, por ahora al menos, a China, el mayor mercado de smartphones del mundo. La razón parece estar en la contraparte de Android One, que es Android AOSP. Veamos: Android AOSP es la versión básica de Android, de código abierto, disponible sin costo para cualquiera; pero que no incluye los servicios y aplicaciones de Google (de código cerrado), ni está certificado por esa compañía.

Es la versión que usan múltiples fabricantes chinos -grandes y pequeños- para sus equipos; y de hecho el 20% del mercado de smartphones en el segundo trimestre del año, según ABI Research, corresponde a equipos con Android AOSP; el Android oficial tiene el 65 por ciento.
China es, para Google, un mercado muy difícil de recuperar: los fabricantes ya replicaron allí los servicios de Google y tienen sus tiendas de aplicaciones, sus servicios de mapas, sus sistemas de ventas de publicidad en el software, etcétera.

Así que la alternativa es plantar bandera donde todavía esto no sucedió y apostar a reducir todo lo posible el costo de fabricar un teléfono, para que los fabricantes indios usen la versión de Android que le reporta algún beneficio a Google (la que tiene sus servicios integrados) y no la AOSP, que está fuera de su control y lo reporta ningún beneficio económico.

Sí, el núcleo de Android lo sigue haciendo Google (junto con el resto de la comunidad que desarrolla Linux), pero una vez que lo publica, como es un proyecto de código abierto, cualquiera es libre de hacer lo que le guste, incluyendo crear un producto que no tenga los servicios de Google y, por lo tanto, compita con el Android que promueve la compañía.

Es interesante, porque es la misma estrategia que implementó Microsoft con Windows Phone: tener un diseño de referencia para reducir costos y asegurar un piso común de rendimiento, calidad de interacción, etcétera. Los resultados han sido diferentes, claro.

Como fuere, la buena noticia es que Android One sirve para crear un denominador mínimo común de rendimiento aceptable. Esto se hubiera dado naturalmente, por el simple progreso del hardware y del mercado, que tiene su propio camino para reducir costos y mejorar expectativas de uso, pero así Google controla un poco más cuál es esa base; aunque Android One está pensado para los mercados asiáticos por ahora, eventualmente repercutirá en la oferta más económica que los fabricantes lleven a otros países.

Los dispositivos móviles de Apple se actualizan hoy a iOS 8

La última versión del sistema operativo móvil de Apple, conocida como iOS 8, estará disponible hoy para su descarga, con diversas actualizaciones en las aplicaciones nativas de la compañía, nuevas funciones y prestaciones, algunas de ellas anticipadas en el evento de desarrolladores de la compañía que se llevó a cabo en la conferencia de desarrolladores de Apple de junio.

¿Cuáles son los equipos que podrán actualizarse a iOS 8?

De acuerdo a lo informado por Apple, la última versión de iOS llegará a los iPhone 4S , iPhone 5, iPhone 5C, iPhone 5S, iPad 2, iPad Retina, iPad Air, iPad mini, iPad mini Retina y en el último modelo del iPod touch. Algunos sitios especializados como ArsTechnica, sin embargo, alertan que su uso en el iPhone 4S o en el iPad 2 puede ser problemático porque el equipo se ralentiza (algo que suele suceder con los modelos más antiguos y las actualizaciones más recientes de un sistema operativo), por lo que quienes vayan a hacerlo deberían tener cautela.

¿Desde qué hora estará disponible?

No hay un horario definido para el lanzamiento de la actualización, pero en diversos reportes de medios estadounidenses y en las redes sociales se especula que estará disponible a partir de las 10 de la mañana en la costa oeste de Estados Unidos (14 en Buenos Aires).

Requiere 4,7 GB de espacio libre.

¿Qué funciones de iOS 8 se podrán utilizar?

El iOS 8 es una actualización completa del sistema operativo móvil de Apple, pero no todas las características estarán disponibles en esta ocasión. Por ejemplo, algunas funciones de notificación de Continuity e iCloud Drive estarán disponible sólo en computadoras que se actualicen a OS X Yosemite, y en octubre recién se podrán ver los mensajes de texto de forma sincronizada en los diferentes equipos de Apple que posea el usuario.

A su vez, el sistema de pagos Apple Pay recién llegará a iOS 8 el mes que viene, pero sólo para los usuarios del mercado estadounidense, donde se encuentra disponible la red de comercios que permitirán realizar compras con un iPhone 6 o 6 Plus.

Un recorrido por las nuevas funciones de iOS 8
Presente en los flamantes iPhone 6 y iPhone 6 Plus, el iOS 8 incorpora diversos cambios respecto a su antecesor, tales como las notificaciones interactivas que aparecerán en la parte superior de la pantalla, para responder un mensaje de texto o modificar la cita del calendario sin tener que ir a la aplicación correspondiente, entre otras acciones. A su vez, el programa cliente de correo electrónico incorpora gestos en pantalla para las tareas cotidianas del buzón, tales como eliminar mensajes o marcar como leído un mail, entre otras acciones.

Esta actualización también permitirá que los usuarios puedan utilizar teclados virtuales desarrollados por terceros, tales como Swype, muy popular en el mundo Android, que ya se encuentra disponible en la tienda App Store a 99 centavos de dólar.

Y permite controles manuales para la cámara de fotos, y para que aplicaciones de terceros los aprovechen.

Asimismo, iOS 8 incorpora la función Continuity, que ofrece la posibilidad de visualizar las notificaciones de las llamadas realizadas y mensajes de texto de forma sincronizada entre los diversos dispositivos móviles y computadoras de Apple que tenga el usuario. En la misma línea, el servicio de almacenamiento iCloud Drive permitirá que los contenidos estén disponibles para su acceso y edición desde cualquier equipo asociado.

En el área de notificaciones, el nuevo sistema operativo móvil de Apple permitirá que los usuarios puedan sumar complementos especiales de desarrolladores externos, conocidos en la jerga como widgets. Los avisos presentes en la pantalla de bloqueo de iOS 8 también fueron renovados. Incorpora también extensiones, una manera de incorporar funciones de ciertas aplicaciones en otras, compartiendo contenido y ampliando lo que en Android existe con la función "compartir", al ofrecer incluso el uso de una versión simplificada de una aplicación dentro de otra; por ejemplo, aplicar un filtro de una aplicación específica de fotografía sin salir de la galería de imágenes.

Los cambios de iOS 8 alcanzaron también a Siri, el asistente por voz de Apple que se podrá activar con el comando "Hey Siri", una modalidad similar al saludo utilizado por Google Now para ser activado y que también incorpora Cortana en Windows.

En esta actualización, la aplicación nativa de mensajería instantánea Messages permitirá que los usuarios puedan enviar mensajes de voz, al igual que los servicios WhatsApp, BBM y similares, mediante la función Tap to Talk. También ofrecerá silenciar las conversaciones grupales y compartir la ubicación geográfica durante una sesión de chat.

iOS 8 actualizará la aplicación de salud y actividad física Health, estará disponible para HomeKit, una plataforma para integrar los dispositivos de control de funciones de un hogar, tales como prender o apagar la luz o administrar el termostato. Además, Family Sharing ofrece un entorno para que un grupo familiar comparta qué aplicaciones o servicios utilizan en sus dispositivos, además de ofrecer la posibilidad de crear un usuario especial para que los niños requieran la autorización de un mayor para adquirir juegos o funciones extra con cargo.

Intel mira al futuro: muestra cómo serán los portátiles sin cables

Los portátiles tienen que evolucionar más si desean continuar siendo una opción en el mercado. Y la compañía que puede conseguir esto es Intel, que en la actualidad es la que mayores avances ofrece en este segmento del mercado. Pues bien, en su evento para desarrolladores ha avanzado lo que se puede esperar en un futuro no muy lejano: ordenadores que no utilizan cables para funcionar.

Evidentemente no nos referimos a los que están en el interior del propio equipo, estos seguirán en su sitio para establecer comunicaciones entre ellos y así que el trabajo transcurra de forma normal. De lo que hablamos es de eliminar, por ejemplo, los necesarios para establecer comunicaciones con periféricos y, también, los de recarga. Suena bien esto, ¿verdad?

Para conseguir esto, algo que no se dará en uno o dos meses, se han presentado en el evento para desarrolladores de Intel (IDF) varias tecnologías que se comenzarán a utilizar en el año 2015, por lo que parece claro que el objetivo es conseguirlo lo antes posible. Un ejemplo de estas es Rezence, que será la encargada de conseguir recargas inalámbricas de los ordenadores portátiles que utilizan componentes de la compañía norteamericana. Con una base de recarga y utilizando resonancia electromagnética, se ha demostrado cómo es posible suministrar energía a la batería de un equipo –y sin necesidad de que esté colocado en una posición determinada-.

Transmisión de datos y conectividad

Pero hay una “joya de la corona” para conseguir el objetico que se ha fijado Intel: Skylake. Esta es una nueva arquitectura (que integrará la tecnología Rezence antes comentada) y en la que están presentes todas las opciones de las que hemos hablado. Se incluyen chips de conectividad para transmitir datos mediante radiofrecuencia (esto es muy complicado de conseguir a corto plazo, ya que se necesita la colaboración de las compañías que fabrican periféricos, como por ejemplo discos duros externos). Pero la base está puesta por parte de Intel y se llama WiGig y promete ser hasta 10 veces más rápida que la WiFi actual (802.11n).

Aparte, se ha presentado una nueva evolución de interfaz denominada WiDi que permite enviar incluso señal de vídeo de forma inalámbrica. En la propia conferencia se ha mostrado como esto es posible con películas con calidad 4K y, todo ello, con un establecimiento de conexión por debajo de los cinco segundos. Es decir, que se puede prescindir de los cables para conectar el portátil a un monitor o televisor sin pérdida de calidad de imagen.

Lo cierto es que para competir con los tablets, los portátiles tienen y deben evolucionar y lo que propone Intel es una excelente opción para estos equipos que, por ahora, son los que mayor productividad ofrecen. La ausencia de cables puede ser crítica para aumentar la comodidad y la conectividad, lo que podría conseguir que se reverdezcan los laureles (al menos en cierta medida) y que el fututo de los ordenadores sea mucho mejor del que ahora mismo parece ser.

El inminente estreno de Apple Pay castiga en Bolsa a eBay, dueño de PayPal

PayPal, el rey de los pagos online, se ha convertido en la primera víctima de la última presentación de Apple. El anuncio de Tim Cook el pasado martes de que la compañía de la manzana desembarcaba en el pago móvil, con su plataforma Apple Pay, ha castigado en Bolsa a eBay, empresa que adquirió en PayPal en 2002. Desde el cierre del lunes, las acciones del gigante del comercio electrónico han caído en torno a un 6%. Desde el anuncio de Apple, la firma ha perdido unos 4.000 millones de dólares en capitalización, quedándose al filo de los 63.000 millones.

Aunque es cierto que se han visto decenas de intentos de reinventar los pagos (la propia Google, con Google Wallet, es un ejemplo), la propuesta de Apple parece que va más lejos que las de sus principales rivales, como cuenta Carlos Eres, director general de GFT en España, compañía especializada en soluciones de tecnologías de la información para el sector financiero.

Este experto recuerda detalles clave de la apuesta de la compañía de Cupertino: la tecnología NFC estará disponible en su iPhone 6 y iPhone 6 Plus, y también en su nuevo Apple Watch. Además, no hay que olvidar los acuerdos con Visa, Mastercard y American Express y los principales bancos de EEUU, JP Morgan Chase, Citigroup, Capital One y Bank of America. “Ya tenemos delante todos los ingredientes para facilitar el pago móvil, incluso usando seguridad por huella digital en caso de requerirla en el dispositivo móvil. Se trata de una estrategia completa”, insiste Eres.

El castigo bursátil a eBay, dueño de PayPal, también respondería al potencial impacto de Apple Pay en el área del pago remoto, pues el sistema de la firma de Cupertino funcionará igualmente dentro de aplicaciones para hacer pagos rápidos online. El fabricante del iPhone ya ha cerrado acuerdos con empresas como Groupon y trabaja para que los desarrolladores introduzcan su nuevo servicio para facilitar los pagos dentro de las apps. Con todo, la media de analistas que cubren eBay le asignan un precio objetivo por acción de 60 dólares, lo que implica un potencial de revalorización del 17% respecto a los precios actuales.

Primer despliegue masivo

La preocupación de los inversores de PayPal coincide, por tanto, con la opinión generalizada de que el anuncio de Apple supone “el primer despliegue masivo [de un sistema de pago móvil] que tiene en cuenta a los grandes emisores de pago, los procesadores de transacciones, los bancos, las grandes cadenas de distribución...”, como dice en su blog Enrique Dans, profesor del IE Business School. “Visto el éxito entre consumidores del iPhone, iPad o servicios como iTunes, muchos bancos creen que Apple va a dar un impulso al pago móvil para ser medio de pago de uso generalizado”, añade Eres.

Este experto cree que el anuncio de Apple puede ser una gran oportunidad para las entidades financieras y también para los bancos españoles, "ya que con un iPhone con la capacidad de NFC para pago móvil habilitado sería más fácil para los bancos participar activamente en el mercado de los sistemas de pago móvil a través de sus propias apps". Paypal, en cualquier caso, tendrá que reacción a todo este movimiento.

Primeros precios de Samsung Galaxy Note 4 y Galaxy Note Edge para Europa

El Samsung Galaxy Note 4 y el Galaxy Note Edge han comenzado a aparecer en comercios europeos, a través de los cuales se han fijado los primeros precios para ambos. Por el momento los dos nuevos teléfonos de Samsung presentan precios superiores a lo esperado, por encima del precio de salida que tuvo el Samsung Galaxy Note 3.

La semana pasada en IFA 2014 se desvelaron las nuevas apuestas de Samsung para el mercado de phablet. La compañía, como se esperaba, presentó en sociedad el Samsung Galaxy Note 4 y sorprendió mostrando el Note Edge. Estos dos dispositivos cuentan con especificaciones de vanguardia y tecnología de última generación, de manera que están llamados a ser una auténtica referencia.

Después de conocer todos los detalles técnicos de ambos equipos, la gran incógnita que permanece es su precio y su fecha exacta de lanzamiento. Posiblemente Samsung facilite ambos detalles en los próximos días, pero ya hay datos que permiten conocer el que sería su precio antes de ese anuncio oficial. En concreto, tanto el Samsung Galaxy Note 4 como el Samsung Galaxy Note Edge han aparecido en distintos comercios de Alemania para su reserva. Gracias a esos comercios se ha podido comprobar los precios establecidos.

Hay que destacar que Alemania suele ser un país en donde los dispositivos se venden al público con precios más rebajados que en otros mercados como España. Pese a ello, los datos presentados apuntan a terminales con precios superiores a lo esperado. Aunque sean precios de reserva, si finalmente se mantienen el Galaxy Note 4 y el Galaxy Note Edge estaría por encima de lo previsto.

La filial alemana de Amazon es una de esas tiendas que ya ofrece en reserva el Samsung Galaxy Note 4. El precio fijado para el dispositivo en dicha web es de 995,91 euros. Se trata de un precio muy por encima de lo esperado, pero hay otras tiendas en el mismo país que lo ajustan más. En concreto, desde Gsmarena citan a los comercios Notebooksbilliger, Redcoon y MediaMarkt, en donde el Samsung Galaxy Note 4 se puede reservar por 699 euros.

Ese precio se ajusta más a las filtraciones previas sobre el precio del dispositivo. Antes de su presentación una tienda rusa ofertaba ya el teléfono por unos 703 euros al cambio, que se ajustarían más a los precios que ya aparecen en las tiendas alemanas. Pese ello, se confirma que el Galaxy Note 4 sería más caro que su antecesor, que se comercializó en torno a los 600 euros en su estreno.

En cuanto al Samsung Galaxy Note Edge, su precio se sitúa en torno a los 1.000 euros, sin que haya otras referencias a un precio más económico. Lo cierto es que introduce una nueva tecnología y su expansión sería más limitada. De hecho, las primeras estimaciones de ventas de estos dos dispositivos apuntan a 11 millones del Note 4 en su primer año y en torno al millón de unidades del Note Edge.

Competencia con el iPhone

Pese a que estos primeros precios europeos para los Samsung Galaxy Note 4 y Note Edge pueden parecer muy altos, lo cierto es que están en la línea de algunos de los teléfonos con los que competirán. En concreto, los nuevos iPhone 6 se venderán con precios muy similares, por lo que parece que esas tarifas podrían no ser tan distintas a la competencia.

Hay que recordar que el nuevo iPhone 6 partirá de los 699 euros. Con ese precio, el Samsung Galaxy Note 4 coincidiría, a pesar de que sobre el papel tiene unas especificaciones más completas. De hecho, se espera que el Galaxy Note 4 tenga como rival más directo al iPhone 6 Plus, que parte desde los 799 euros. De esta manera, el nuevo phablet de Samsung parece que contaría con cierta ventaja en su precio con respecto a su gran rival.

Según aumentan las opciones de capacidad de los iPhone 6 su precio también crece, por lo que superan de forma clara al Galaxy Note 4 y llegan a igualar al Galaxy Note Edge. Habrá que esperar para comprobar si los consumidores prefieren uno u otro para hacer balance sobre las tarifas que Samsung y Apple han decidido para estos nuevos teléfonos.

GTA 5 ya tiene fecha oficial de lanzamiento para PS4, Xbox One y PC

Rockstar por fin ha anunciado los días de lanzamiento para GTA 5 en PS4, Xbox One y PC. Después de distintos rumores y de especulaciones sobre un retraso en el lanzamiento del juego, la compañía ha confirmado que la versión de su juego para PS4 y Xbox One llegará antes de que acabe el año. En el caso de los usuarios de PC, habrá que esperar hasta 2015 para recibir GTA 5.

Justo hoy se filtraban las primeras impresiones de personal de GameStop que han tenido acceso a una demostración de 30 minutos de GTA 5 para la nueva generación. Rockstar no ha querido dejar pasar más tiempo y ha decidido que también hoy era el día ideal para anunciar los planes de lanzamiento de su juego para PS4 y Xbox One.

La compañía ha compartido un comunicado en su página web en donde ha confirmado que el próximo 18 de noviembre será el día en que GTA 5 para la nueva generación de videoconsolas vea la luz. Así, finalmente no se retrasará hasta el año que viene la llegada del juego a PS4 y PS5, una posibilidad que se había comentado.

Los usuarios de PC no van a tener la misma suerte. Desde Rockstar han anunciado que hasta el 27 de enero de 2015 no se pondrá a la venta la versión de GTA 5 para ordenadores. Se había comentado que la compañía ha encontrado más dificultades a la hora de adaptar su juego a esa plataforma. Este retraso confirmaría que la versión de PC necesita más tiempo.

Con estas fechas de lanzamiento confirmadas, GTA 5 se garantiza un hueco en el catálogo de PS4 y Xbox One de cara al mercado de fin de año. El título acompañará a otros juegos como Assassin's Creed Unity, completando así la lista de motivos para incentivar las ventas de consolas de última generación en Navidad.

Novedades confirmadas

Esta misma mañana se adelantaban importantes mejoras gráficas para la versión de GTA 5 para PS4 y Xbox One. Ahora es Rockstar la que confirma que así será. En su comunicado la compañía ha explicado que los usuarios van a poder disfrutar con un diseño gráfico mejorado en su juego, además de otras novedades.

Desde Rockstar han explicado que la adaptación de GTA 5 a PS4 y Xbox One introducirá nuevas armas, nuevos vehículos y también nuevas actividades. Además, se mejorará el entorno natural del juego, que como se había comentado será más realista.

Las novedades de GTA 5 para PS4 y Xbox One también incluyen aspectos como un tráfico en la ciudad de Los Santos más realista y denso, nuevos efectos climáticos y, en palabras de Rockstar, “mucho más”.

Por último, en lo que respecta a GTA Online, Rockstar ha explicado que también contará con mejoras en su llegada a PS4 y Xbox One. Para empezar, los usuarios podrán exportar sus personajes que ya hayan creado en PS3 y Xbox 360. Además, se introducirán nuevos contenidos que ayuden a dar aún más valor al juego desde el principio.

HP multada por prácticas corruptas para vender sus equipos

La compañía Hewlett-Packard (HP) ha sido declarada culpable de varios casos de corrupción. Responsables de la empresa en Rusia, Polonia y México realizaron distintos sobornos a empresas y autoridades locales con el objetivo de conseguir contratos para vender equipos y productos. La justicia de Estados Unidos, país de origen de HP, ha considerado que la compañía ha violado leyes contra prácticas corruptas y por ello debe pagar una sanción multimillonaria.

Los problemas de HP se acumulan y van más allá de las incidencias en parte de sus productos. Recientemente se hacía oficial un problema en un modelo de cable para portátiles de HP y se iniciaba una campaña de sustitución global. Ahora, a ese tipo de problemas se suman incidentes legales que sitúan a HP en casos de corrupción.

En concreto, varias subsidiarias de HP han permitido prácticas inapropiadas en las que se han llevado a cabo sobornos, según cuentan desde El Confidencial. Tres casos de este tipo han motivado sanciones para HP, que más allá de tener que abonar importantes cantidades de dinero puede ver como su imagen queda dañada en distintos mercados.

El último caso de corrupción en el que se ha visto implicada HP ha tenido lugar en Rusia. Varios responsables de la compañía en el país realizaron sobornos a miembros del gobierno ruso con el objetivo de conseguir contratos multimillonarios. Para ello, los responsables de HP habrían realizado prácticas contables ocultas con las que habrían conseguido reunir fondos para realizar los sobornos.

Desde HP se ha admitido esta práctica ante la justicia de Estados Unidos y se ha confirmado que dichas personas ya no son parte de su organización. Las prácticas realizadas por la subsidiaria Rusa de HP habría vulnerado normas estadounidenses, de manera que la compañía se ha ganado una sanción de 58,7 millones de dólares en su país de origen. En concreto, HP ha violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior de Estados Unidos.

No es el primer caso

El caso de corrupción y sobornos de HP en Rusia no es el primero en el que se ve implicada la compañía. De hecho, anteriormente se han identificado más prácticas de este tipo en donde distintas subsidiarias de HP se han visto afectadas.

La división de HP en México fue una de las que se vio envuelta en un caso de corrupción similar al de Rusia. En ese caso se identificaron sobornos en torno a la compañía Pemex, que en ese momento era una empresa pública. Al parecer, HP también buscaba conseguir distintas ventajas ofreciendo sobornos.

El otro caso en el que se ha vinculado a HP con prácticas que no respetan la ley tuvo lugar en Polonia. De nuevo se registraron sobornos, que en este caso también tuvieron como objeto a funcionarios públicos e incluso a miembros del cuerpo nacional de policía.

La suma de las sanciones impuestas a HP por todas estas situaciones asciende a 108 millones de dólares. Más allá de la cantidad económica, este tipo de actividades y de escándalos puede perjudicar a la imagen de la compañía.

Alibaba reta a Amazon y anuncia una agresiva expansión internacional tras su salida a Bolsa

Alibaba quiere dejar de ser una desconocida fuera de China y jugar en la misma liga global de los grandes del comercio electrónico. Así se desprende de las palabras de su presidente y fundador Jack Ma, que ayer aseguró en Hong Kong que su compañía planea lanzar una agresiva expansión en EE UU y Europa tras su OPV prevista para final de semana en la Bolsa de Nueva York. Un movimiento que golpeará a otros titanes del ecommerce como Amazon y eBay.

El directivo, que está inmerso en un amplio roadshow por todo el mundo para atraer a los inversores (tras Hong Kong, la siguiente parada será Singapur), está pendiente del cierre del proceso de salida a Bolsa. La compañía ha elevado el precio de su inminente opv a un rango de entre 66 y 68 dólares por acción, con lo que podría llegar a recaudar unos 21.800 millones de dólares, que colocará entre potenciales compradores de los 320 millones de acciones que ofrecerá al mercado como American Depositary Shares (ADS). La cifra es muy superior a los 16.000 millones de dólares recaudados por Facebook. No en vano, la operación ha despertado gran interés entre los inversores.

“Todas las señales indican que los inversores están hambrientos por esta oferta pública inicial”, ha dicho Carson Block, fundador de la firma financiera Muddy Waters. Así, Wall Street se prepara para vivir esta semana una jornada histórica con esta salida a Bolsa, que se prevé sea la mayor hasta ahora y que dejará una marca indeleble en los mercados financieros de Nueva York.

Desafío a Amazon y eBay

“La gran promesa a la que la mayor parte de los inversores individuales norteamericanos permanecen ajenas”, señala en su blog Enrique Dans, profesor del IE Business School, “es que la salida a Bolsa de la compañía [Alibaba], en realidad representa el intento de trasladar el dominio que tiene en China al ámbito mundial, convirtiéndose en la alternativa más seria al dominio norteamericano de la industria del comercio electrónico”.

En opinión de este experto, las posibilidades de un negocio como el de Alibaba tras pasar por el mercado de capitales norteamericano y alcanzar dimensión para atacar el mercado mundial “son insospechadas, y en este momento, difícilmente imaginables”.

Alibaba es hoy la mayor empresa del mundo dedicada al comercio electrónico, gracias a que actualmente domina el 80% de ese mercado en China. Ma, el hombre más rico de China, fundó la compañía en 1999 y, desde entonces, no ha parado de dar forma a su actual imperio. El gigante chino, que podría cerrar su actual ejercicio con una facturación de unos 9.500 millones de dólares, un 43% más, con un margen neto en el entorno del 50%, está formado por diferentes negocios: Taobao (dedicado al comercio online entre particulares y similar en tamaño a eBay), Alibaba.com (centrado en el comercio electrónico entre empresas), Tmall (comercio entre empresas y particulares), eTao (un comparador de precios), Alypay (su servicio de pago online, rival de Paypal) y Juhuasuan (su particular Groupon). La firma también compró recientemente una participación de Weibo, conocida como el Twitter chino, y un 60% de Chinavision Media, que le dio acceso a contenidos de cine y televisión. “Para Alibaba, salir a Bolsa no es un objetivo, sino un medio para lograr un fin, una estación de servicio donde repostar el combustible que necesita para seguir avanzando”, dice Dans.
Gran expectación ante su inminente debut en Bolsa

Los analisis financieros indican que la firma china comenzará su vida bursátil con un precio que será 24 veces los ingresos calculados para el año que viene. Las tablas publicadas por The Wall Street Journal comparan esa relación con la de Facebook (35 veces) y Amazon (71 veces), las salidas a bolsa en el sector tecnológico más renombradas en los últimos años. Con el rango de precios fijado, el 100% de Alibaba tendrá un valor en Bolsa de entre 168.000 y 168.720 millones de dólares, lo que colocaría a la compañía china entre las diez cotizadas estadounidenses más valiosas. Su valoración es similar a la de su más directo rival Amazon (unos 150.000 millones de dólares) y muy superior a la de eBay, cuya capitalización bursátil ronda los 63.100 millones. La firma creada por Jack Ma se queda, no obstante, lejos de Facebook, valorada en unos 193.200 millones.