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2014/08/26

Google ofrece sus herramientas online a las startups

Con el objetivo de difundir las herramientas e iniciativas de Google que pueden facilitar el día a día de las empresas de nueva creación, Google organiza el evento Al Descubierto, que tendrá lugar en Barcelona el próximo 9 de septiembre.

Además de servir como punto de inspiración e intercambio de ideas, los participantes en Al Descubierto pueden descubrir distintas maneras de promocionar sus startups. El evento está dirigido tanto a startups como a incubadoras, inversores privados y business angels.

El programa del evento, que durará toda la mañana, comienza con el registro de los participantes y la introducción y bienvenida a cargo de Meifang Chen, New Business Acquisition manager de Google. A continuación, Andrés L. Martínez Ortiz, manager de desarrollo de programas de Google, hablará de cómo acelerar tu éxito usando los data centers de Google.

Las siguientes ponencias tratarán sobre soluciones publicitarias para startups -a cargo de Meifang Chen- y la iniciativa de preincubación para startups Google Launchpad, con Andrés Martínez. La jornada finalizará con un tiempo dedicado al networking.

Para participar en la jornada, que se celebrará en Casa Capell (Rambla del Prat, 27) es necesario registrarse previamente en la web de Al Descubierto. La participación es gratuita.

La Oficina de Copyright USA dice que el selfie del mono no pertenece al fotógrafo

Hasta los monos se hacen selfies. Los autorretratos se están convirtiendo en el concepto de moda en los últimos meses pero la cuestión ha llegado a cotas legales cuando Wikipedia empleó una fotografía debida a la acción de un simpático primate que apretó el botón de la cámara de un fotógrafo que reclamó derechos de autor por el uso de la instantánea. La oficina estadounidense encargada de la propiedad intelectual ha dictaminado que el copyright no pertenece al fotógrafo al tiempo que reconoce que los animales no disponen de personalidad jurídica para ser titulares de derechos de propiedad intelectual.

La fotografía dio la vuelta al mundo al tratarse de un selfie efectuado por un macaco. Los autorretratos hechos con el móvil llevan meses convertidos en un lugar común y son habitualmente compartidos en la redes sociales. Este en concreto contaba con la originalidad añadida de ser obra del macaco que aparece en la misma, pero todo empezó a complicarse cuando Wikipedia publicó la imagen y David Slater, el fotógrafo propietario del instrumental con el que se obtuvo, protestó alegando que no se le había pedido permiso ni se le habían abonado los correspondientes derechos de autor.

La controversia llegó a suscitarse ante la Oficina de Copyright de Estados Unidos de América que acaba de hacer pública su decisión. La fotografía ha sido declarada oficialmente de dominio público al no existir una regulación acerca de las fotografías (o pinturas, o interpretaciones musicales…) efectuadas por animales, plantas o la propia naturaleza. Si dejamos varios tubos metálicos de distintas longitudes y diámetros en vertical sobre el suelo y el viento los derriba, la “melodía” resultante no sería composición de nadie. Si colocamos una planta frente a un lienzo y le sujetamos un pincel y con su crecimiento efectúa unos trazos tampoco será posible asignarle la autoría intelectual.

La Oficina de Copyright también se refiere a “obras creadas por seres divinos o sobrenaturales”, por si cabe alguna duda aunque sí establece la previsión de que se puede solicitar el depósito de copias de obras artísticas inspiradas por espíritus divinos. En el caso que nos ocupa específicamente se afirma que el selfie del primate (por cierto, obtenido en 2011) no puede ser objeto de registro como propiedad intelectual por parte de un humano. mono selfie

La imagen se tomó mientras David Slater, fotógrafo especializado en captar la naturaleza, dejó su equipo al alcance del macaco protagonista (a su pesar) de la controversia. Este tomó la cámara y al toquetearla acertó a apretar el botón de disparo, con el resultado que puede contemplarse junto a estas líneas.

Queda no obstante otra cuestión legal sobre la que probablemente Slater sí podría hacerse con una victoria: la relativa a la explotación económica del uso de la fotografía. Al igual que sucede, por ejemplo, en el cine, el guionista escribe la historia, los actores la interpretan, el director establece cómo se lleva a cabo el rodaje y el operador de cámara y los técnicos de sonido capturan la imagen y las palabras y el montador ensambla todo lo rodado… pero el propietario de la película es el productor por ser quien organiza los distintos medios necesarios para convertirla en una realidad.

Slater bien debería explorar esa vía y conseguir que los tribunales le declarasen propietario de los derechos de explotación comercial de la fotografía por haber puesto a disposición del “artista” los medios necesarios: fue Slater quien viajó al hogar del macaco, fue Slater quien cargó la batería de la cámara, quien le insertó una tarjeta de memoria, quien la dejó encendida y quien la acercó hasta el primate para que este se inmortalizase.

En ese caso y si Slater lograse ese reconocimiento y por tanto ganase dinero con la foto bien podría retribuir al autor con un suministro de plátanos. Yo sería cuidadoso con esta cuestión, no vayamos a desencadenar una rebelión simiesca que termine como en “El planeta de los simios”.

Vértebra realizada mediante impresión 3D para un niño de 12 años afectado de cáncer

Es raro que pase un día sin que aparezca alguna noticia relacionada con los prodigiosos y versátiles avances de la impresión de objetos en 3D. Una de las ramas de la Ciencia donde se le está sacando un gran partido y donde representa un gran beneficio es en la Medicina. Hoy te mostramos una vértebra confeccionada mediante esta tecnología que ha permitido sustituir la de un niño afectado de cáncer.

La medicina y en concreto el sector dental conocerán un espectacular crecimiento del negocio de la impresión 3D de piezas y prótesis pasando de los actuales 141 millones de dólares a casi 900 millones en el año 2025 tan sólo en Estados Unidos de América. Uno de los últimos ejemplos de la versatilidad de esta tecnología nos llega desde China, donde el hospital universitario de Pekín ha consenso con éxito reemplazar una vértebra cancerosa del vuelo de un niño de 12 años.

El paciente sufrió una dolorosa rigidez en el cuello la mañana siguiente de haber cabeceado un balón durante un partido de fútbol. Un mes después todo su cuerpo comenzó a quedar inmovilizado llevando a los médicos a efectuar una biopsia tras la que diagnosticaron la presencia de un tumor maligno en la segunda vértebra del cuello.

E una operación de más de cinco horas de duración se ha sustituido su vértebra por otra obtenida mediante inpresión en 3D, manteniendo intactos los nervios, las arterias y la espina dorsal, separándolos del tejido afectado por el cáncer y fijando la nueva vértebra entre la primera y la tercera mediante unos tornillos de titanio. Los facultativos ha manifestado que con la vértebra impresa tridimensionalmente se consigue una sustancial mejora sobre los métodos que se empleaban hasta ahora, redundando también en un menor tiempo de convalecencia.

En duda la gran ventaja reside en la completa personalización de la prótesis que se implanta, virtualmente idéntica a la original, lo que además también evita la inmovilización habitual en intervenciones de este tipo en que la vértebra prostética necesita de un periodo de adaptación al cuerpo y viceversa.

Los automóviles eléctricos Tesla aumentarán su autonomía hasta los 750 kms gracias al grafeno

El material milagroso que sirve para todo podrá hacer aún más felices a los propietarios de los célebres automóviles eléctricos creados por Elon Musk. Si actualmente la máxima autonomía de la berlina Model S es de 425 kilómetros (que no está nada mal para un coche 100 % eléctrico) en un futuro no demasiado lejano se podría llegar a los 700 kilómetros sin necesidad de enchufarlo merced al empleo de ánodos de grafeno.

El secreto del grafeno es básicamente generar una lámina carbono del grosor de un átomo, lo que le confiere entre otras particularidades una gran resistencia (200 veces más fuerte que el acero), ductilidad, conductividad eléctrica, capacidad para autorepararse y evidentemente un grosor microscópico. Con esto se puede alcanzar una densidad capaz de cuadruplicar la capacidad de las baterías de iones de litio, habituales en prácticamente todos los dispositivos electrónicos. Y no es ajeno a esto la industria de las baterías para automóviles eléctricos.

La marca que más éxito está teniendo, al mismo tiempo que ofrece novedades que van más allá de sus diseños, es Tesla Motors, debida al empeño de Elon Musk de conseguir una gama competitiva y práctica de automóviles 100 % eléctricos. Siempre buscando lo último en avance tecnológico, en Tesla han puesto el ojo en los estudios que en la Universidad Northwestern de Chicago se están llevando a cabo con vistas a mejorar la eficiencia, reducir el coste y ampliar la autonomía de las baterías empleando ánodos de grafeno en lugar de los habituales de grafito. Además se mejoran los tiempos de carga reduciéndose a la décima fracción de tiempo.

De hecho, mezclando grafeno con óxido de vanadio (una solución económica) pueden obtenerse cátodos capaces de recargarse en únicamente 20 segundos reteniendo más del 90 % de su capacidad incluso después de 1.000 ciclos de uso.

Aunque no son muchos los conductores que habitualmente tienen que conducir más de 100 kms en Tesla, especialmente su fundador y alma mater Elon Musk, aún quieren ampliar más la capacidad de autonomía de sus vehículos 100 % eléctricos y de ahí su interés en doblar la actual autonomía. Por ahora el único obstáculo (además de que la tecnología del grafeno no está disponible para su uso industrial de manera inmediata) pasa por la cuestión económica. El Tesla Model S cuesta unos 75.000 € y habría que añadir el coste de unas baterías de grafeno, lo que a corto plazo lo hace inviable por exorbitante.

Musk ha expresado su interés en apostar por duplicar la autonomía de los Tesla y el grafeno parece la forma más sencilla de conseguirlo, ahora falta que el coste no sea astronómico y que no tardemos muchos años en comenzar a ver baterías de grafeno no sólo en estos automóviles eléctricos sino en el resto de dispositivos electrónicos.

La fibra acapara 7 de cada 10 nuevas líneas de banda ancha contratadas en marzo

Las principales compañías de telecomunicaciones españolas están invirtiendo grandes sumas de dinero en el despliegue de redes de fibra óptica para satisfacer las demandas de los usuarios, que cada vez demandan una mayor velocidad de conexión a internet.

Según los datos más recientes hechos públicos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la fibra ya supone el 73% de las nuevas líneas de banda ancha que se contrataron en marzo en España.

Según el informe, se contrataron un total de 44.333 nuevas conexiones de tecnología FTTH, que permite navegar a velocidades de hasta 100 Mbps.

El crecimiento mensual es importante, aunque las conexiones de fibra apenas suponen el 10% del total, indican en el documento. El parque total de conexiones de banda ancha fija asciende a 12,4 millones, un aumento del 6,1% con respecto a datos de marzo de 2013.

Telefónica anunció recientemente que sólo este año dará cobertura a cinco millones de unidades inmobiliarias más, lo que dejará en 10 millones de unidades su cobertura a nivel nacional. Vodafone y Orange por su parte, mantienen su acuerdo de despliegue conjunto de fibra.

El plan acaba de ser redefinido tras la compra de la cablera Ono por parte de la británica y finalmente alcanzarán conjuntamente 2 millones de unidades inmobiliarias en septiembre de 2015. A esto se unirán 1 millón de unidades más de Ono.

Las inversiones en TIC en África crecerán un 6,3% anual hasta 2018

El 60% de las principales economías que más rápido crecen a nivel mundial son africanas. En la última década, los ingresos medios en el continente han aumentado un 30%. La suma de estos dos factores lleva implícito el desarrollo industrial y el crecimiento de la población activa.

Esto, a su vez, hace de África una de las regiones más proclives a aumentar su gasto en TIC en los próximos años.

La consultora IDC estima que las inversiones el Tecnologías de la Información y de la Comunicación crecerán un 6,3% anual en los próximos 5 años. Esto supone un monto superior a 33.400 millones de dólares hasta 2018. En comparación con las inversiones actuales supone un aumento del 36%.

El crecimiento lo guiará Sudáfrica (5,7%), según datos de la consultora, aunque países como Kenya y Nigeria mostrarán aumentos del 7% en conjunto.

La oportunidad para las TIC en África bebe de algunas necesidades que la consultora ha enumerado. Las empresas africanas aumentarán sus inversiones en infraestructura de TI básica y en tecnologías que ayuden a ahorrar costes en procesos de automatización y gestión de tareas complejas.

Los sectores de gestión de infraestructura y aplicaciones y las soluciones de movilidad también serán los destinos de estas inversiones. Como no podía ser de otra manera las previsiones inversoras se completarán con los servicios ofrecidos por el sector teleco, que proveerá de la red y la conectividad de datos.

Los expertos auguran que estas inversiones dinamizarán el ecosistema emprendedor africano, lo que conlleva (siempre que exista un apoyo institucional favorable) crecimiento económico.

Amazon prepara un programa de publicidad propio

El gigante del ecommerce está preparando un amplio programa de publicidad para hacer frente a Google y Microsoft.

Según publica hoy The Wall Street Journal, Amazon, que ya inserta diferentes tipos de anuncios de terceros y propios en sus sites, estaría construyendo un servicio similar al lucrativo AdWords de Google.

La publicidad genera en torno a 50.000 millones de dólares para Google y Amazon, con la compra de anuncios-enlace basados en búsquedas, es uno de sus principales clientes. Por ello, que la compañía de Jeff Bezos disponga un sistema propio podría suponer un gran reto para Google.

Los expertos consideran que Amazon tiene un gran potencial sin explotar gracias a sus 250 millones de usuarios activos. “Amazon podría usar la información que tiene sobre el comportamiento de compra de millones de usuarios para aumentar la efectividad de los anuncios”, indica al Journal Karsten Weide.

Esto se traducirá en un aumento en ingresos. Según datos de eMarketer, la compañía ingresará este año 1.000 millones de dólares por esta vía. La puesta en marcha del nuevo plan, previsto para fin de año, disparará esta cifra y colmará las expectativas de los inversores, ávidos por ver una Amazon rentable.

Solo el 7% de los usuarios descarga aplicaciones

Solo el 7% de los usuarios estadounidenses descarga aplicaciones en sus dispositivos móviles. Es la llamativa conclusión a la que ha llegado la firma de análisis ComScore, en una encuesta realizada en Estados Unidos.

Según el estudio que cita El Economista, este 7% aglutina más de la mitad de todas las descargas de aplicaciones para smartphones en un mes. Esto indica que, si bien el porcentaje de usuarios activos en descarga de apps es pequeño, estos son muy activos.

Al hilo de los resultados del informe, la consultora señala que el 65% admite no descargar ni una sola aplicación en sus dispositivos. El 11% dice haber descargado 4 o más aplicaciones.

Mirando al mercado europeo, un reciente informe de la prestigiosa firma Deloitte para Reino Unido, desveló que 1 de cada 3 usuarios británicos no visitó las tiendas de aplicaciones de los principales sistemas operativos en el último mes.

La media de aplicaciones descargadas por usuario en el país ha pasado de 2,32 a 1,82 en el último año. Los responsables del estudio apuntaron al aumento de la media de edad en el uso de dispositivos como motivo. Las personas de más de 50 años, que han liderado la adopción de dispositivos en los últimos ejercicios, son menos proclives a descargar aplicaciones.

A pesar de estos datos, el mercado de aplicaciones móviles supondrá una gran oportunidad económica en los próximos años. Según un estudio de Digi-Capital publicado hace unos meses, los ingresos anuales derivados de las aplicaciones móviles ascenderán a 70.000 millones de dólares en 2017.

El documento reveló que el 90% de los ingresos del sector en el último año llegó de las denominadas compras in-app.

Amazon gana a Google y compra Twitch por 970 millones de dólares

Amazon ha confirmado la compra de Twitch por una suma de 970 millones de dólares. La plataforma de videojuegos en streaming estuvo entre los planes de compra de Google previamente e incluso se habló de cierre de la operación.

Pero finalmente ha sido Amazon quien se ha llevado el gato al agua.

La operación, como recuerdan desde Reuters, es la mayor que protagoniza Amazon en los últimos 20 años y le ayudará a fundamentar su negocio más allá del retail. Twitch impulsará el negocio de contenidos de Amazon gracias a su expertise en la transmisión en vivo de videojuegos.

La incorporación de esta compañía -que seguirá funcionando de forma independiente- que nació hace apenas 3 años ayudará a Amazon también en un segmento crítico para su negocio: la publicidad. Una de las particularidades del servicio de Twitch es que permite publicar comentarios durante la retransmisión de un videojuego, lo que es un filón para anunciantes.

Además, según pudo conocerse ayer mismo, Amazon planea un sistema de publicidad propio, por lo que Twitch es una pieza que encaja a la perfección en su hoja de ruta. “Tenemos muchas ideas, mucho interés y muchas cosas que perseguir”, ha declarado Michael Frazzini, responsable de Amazon Games en la nota informativa de la operación. Jeff Bezos ha indicado que con la compra esperan ayudar a crear “nuevos servicios para la comunidad de videojugadores”.

Más de 55 millones de usuarios únicos vieron más de 15.000 millones de minutos de contenido a través de Twitch el pasado mes de julio. Twitch obtiene sus ingresos a través de publicidad y suscripciones.

Las acciones de Amazon cerraron los mercados con subidas de un 0,73%. La sesión post cierre aumentó la cotización un 0,29% más.

100 millones de usuarios Android usan Opera en sus smartphones

Un total de 100 millones de usuarios de smartphones con Android utilizan el navegador noruego, una cifra que duplica la registrada hace un año.

La compañía, con sede en Oslo, ha dicho que los principales países que utilizan el navegador móvil son India, seguida por China, Indonesia, Rusia y México.

La aplicación más popular para los usuarios del sistema operativo de Google es el navegador Opera Mini, que comprime el tamaño de los sitios web mostrando los resultados al contenido de forma mucho más rápida. En las regiones emergentes, con redes lentas, la comprensión es una forma eficaz de navegar a mayor velocidad.

Otro de los productos más demandados es Opera Max, que comprime vídeo, fotos y texto en muchas aplicaciones de los dispositivos móviles inteligentes, reduciendo el gasto de datos móviles.

Según datos de julio de NetMarketShare, Safari fue el navegador más utilizado en dispositivos móviles –smartphones y tablets- a nivel mundial (44,83%), seguido del navegador de Android (21,96%) y Chrome (18,03%).

Opera Mini ocupa en este ranking el cuarto lugar, con una cuota de mercado del 8,43%, muy adelantado a Internet Explorer de Microsoft, que registra un 2,5%. La presencia de Firefox es residual, con un 0,69% de uso.

YouTube tiene todo listo para lanzar su servicio de streaming de música

Con la mira puesta en propuestas como Spotify, Deezer y Napster, entre otros, Google tiene todo listo para lanzar YouTube Music Key, un servicio de transmisión on line de música (streaming, en la jerga) compuesto por un catálogo de más de 20 millones de canciones disponible con una suscripción de unos 9,99 dólares por mes.

El servicio, que funcionaría dentro del sitio de videos Youtube, pondría a disposición de los usuarios música de manera ininterrumpida, sin publicidad y también ofrecerá la posibilidad de acceder al catálogo sin conexión a Internet, de acuerdo a un reporte publicado por el sitio de tecnología Android Police.

YouTube Music Key ofrecería una prueba gratis de 30 días antes de iniciar el cobro mensual, y la plataforma se uniría al ya existente Google Play Music All Access, presentado en mayo de 2013.
El gigante de Internet habría añadido en la nueva plataforma más de 20 millones de canciones de alta calidad, álbumes completos organizados en discografías de artistas, indicó Android Police.

Además de discografía oficial, sumaría grabaciones de recitales en vivo, covers y remixes dentro de su oferta de contenidos.

Los rumores de un nuevo servicio de streaming de música por parte de YouTube circulan desde hace varios meses en distintos medios especializados.

El teléfono con pantalla de tinta electrónica llegará al país a fin de año

En noviembre último hablamos del Yotaphone , el celular ruso que sorprendió al mercado al ofrecer un smartphone de doble pantalla: de un lado, un típico smartphone con Android y una pantalla LCD convencional. En el dorso, una pantalla de tinta electrónica como la que usan el Kindle y otros lectores de libros electrónicos.

¿Y para qué suma algo así? La tinta electrónica no gasta energía si no está cambiando lo que muestra (es decir, no hay que apagarla). Así, para ver información que no necesita actualizarse en forma permanente, permite apagar la pantalla principal y reducir el consumo de batería.

Por ejemplo, mostrar la hora y la temperatura en forma permanente, usar el teléfono de libro electrónico, un mapa, una receta de cocina, etcétera, preservando la batería. Lo interesante, en este caso, es que se puede vincular a las aplicaciones de Android con esa segunda pantalla para que le "envíen" información.

Los trolls parecen estar ganando la batalla en Internet

Internet puede estar perdiendo la guerra contra los trolls. Como mínimo no la está ganado y a menos que redes sociales, sitios de la red y gobiernos encuentren alguna manera innovadora de derrotar a los buscapleitos online, el mundo digital nunca estará libre del peso colectivo de los trolls.

Es la lamentable conclusión de un puñado de estudiosos que analizan la amplia categoría de descortesía online conocida como trolling, problema cuyo alcance no está claro, pero cuyas víctimas siguen aumentando.

"Mientras Internet siga operando en base a una economía basada en camarillas, quizás los trolls no ganen, pero siempre estarán presentes" dijo Whitney Phillips, profesora de la Universidad Estatal de Humboldt y autora de "This is why we can't have nice things" (Esta es la razón por la que no podemos tener cosas lindas), un libro por editarse acerca de sus años estudiando la mala conducta online. "Cuanto más acelerado funcione el sistema de medios, tanto más pie pueden hacer los trolls. Están perfectamente calibrados para explotar la manera en que los medios están diseminados en estos tiempos".

"Troll" es el término impreciso que describe a los agitadores que aparecen,a menudo de forma anónima, a veces en patotas, en hilos de comentarios en redes sociales como Facebook y Twitter, aparentemente con la intención de provocar a otros usuarios. El término es vago precisamente porque los trolls se ocultan en la oscuridad; su objetivo no es claro, sus intenciones son desconocidas, sus afiliaciones misteriosas.

En los últimos años el término se ha convertido en una etiqueta general para el discurso online provocador del tipo que esta semana se dirigió contra Zelda Williams, la hija del actor Robin Williams, así como textos subidos al sitio Jezebel. Incluso se ha aplicado al trabajo del grupo de hackers subterráneo Anonymous, que se insertó en las protestas por el asesinato de un adolescente desarmado en Ferguson, Montana.

La definición más amplia de troll refleja en parte el auge de los medios sociales que ha colapsado todas las distancias entre los actores y gentes de los medios famosos y sus críticos. Los estudiosos señalan que una de las motivaciones primarias de la actividad de los trolls es divertir a otros trolls. Esto genera una de las dificultades centrales para confrontar la actividad de los trolls: echar luz sobre la misma puede simplemente alentarla.
"Al salir a luz más casos de alto perfil, en particular el de gente famosa y figuras de alto perfil perseguidas a través de los medios sociales, más gente verá el trolling como la manera de afectar a estas figuras de otro modo aparentemente intocables, desde la seguridad de sus propios teléfonos inteligentes y sus hogares" dijo en un correo electrónico Claire Hardaker, una profesora de lingüística de la Lancaster University en Inglaterra que ha estudiado el trolling.

Williams decidió abandonar Twitter luego de ser atacada por trolls que difundieron imágenes retocadas que pretendían mostrar el cuerpo de su padre con marcas en el cuello. "Mira lo que se hizo por causa tuya", tuiteó uno de los trolls poco después del suicidio de Williams el lunes. Luego de tratar de enfrentar a los trolls, Williams reconoció la derrota en el último tuit:

"Lo siento. Debí estar por encima de esto. Elimino esto de mis dispositivos por mucho tiempo, quizás para siempre. El tiempo dirá. Adiós".

Jezebel, el sitio de noticias feministas popular manejado por Gawker Media, informó que hace meses ha sido copado por gente anónima que sube imágenes violentas, pornográficas en su sección de comentarios. Algunos de los contenidos incluyen "imágenes con heridas sangrientas y el logo de Jezebel", dijo

Para quitar tales mensajes, el personal de Jezebel los eliminó manualmente, para encontrarse con nuevas imágenes con nuevos comentarios anónimos a cada vuelta. "Es como jugar con una hidra sociópata", escribió el personal.

El hecho de que alguien famoso abandone Twitter y que el personal de un blog tenga que eliminar unas cuantas imágenes terribles puede no sonar como uno de los problemas más alarmantes que enfrenta el mundo. Pero el trolling no se da de modo aislado y el camino colectivo y sistemático de daño emocional que causan los trolls puede ser devastador. Esto vale particularmente para las mujeres -especialmente las que escriben sobre feminismo u otros temas calientes- que se han convertido en blanco frecuente de los trolls.

En un estudio publicado en la revista Pacific Standard este año, la escritora Amanda Hess señaló que Internet se está convirtiendo en algo "central a la experiencia humana", un lugar del que no se puede escapar si uno quiere trabajar, tener vida amorosa, socializar, candidatearse para un cargo, desarrollar una campaña o abrir una cuenta bancaria. "Las amenazas de violación, muerte y el acoso pueden superar nuestra banda emocional, ocupar nuestro tiempo y costar dinero en la forma de costas legales, servicios de protección online y salarios caídos" escribió, sosteniendo que el auge del trolling representa nada menos que una cuestión de derechos civiles para las mujeres.

Pero combatir el trolling es un problema endemoniado, como la lucha contra los hackers maliciosos. Tanto Twitter como Facebook tienen recursos para que la gente denuncie abusos, pero a menudo se dice que son inadecuados.
Gawker Media dijo que está creando un sistema en el que solo se permitirá a comentaristas aprobados colocar comentarios en la sección. Los comentarios de los que no han sido aprobados serán relegados a una sección de comentarios "pendientes", que se recomendará evitar a los lectores.

Otros han reclamado esfuerzos de más alcance, incluyendo reducir la posibilidad de colocar comentarios anónimos en muchos foros online o de colocar comentarios y punto. Respondiendo a la situación de Jezebel esta semana, Nicholas Jackson, el director digital de Pacific Standard, y Margaret Eby, escritora de la Brooklyn Magazine, sostuvieron que los sitios nuevos deben eliminar los comentarios.

Pero la doctora Phillips de Humboldt State, señaló que muchos esfuerzos por contener el trolling se enfrentan a un problema mayor: "¿En qué medida se quiere dificultar que la gente se exprese en Internet?", preguntó.

"Esto no es un intercambio de ideas de buena fe", dijo. "Es simplemente gente que actúa mal y si algo puede producir esta iniciativa es alentar a grupos marginales a levantar la voz". Agregó: "Por el otro lado al silenciar esa válvula hay mucho otro material importante culturalmente que puede quedar minimizado".

Si algo nos ha enseñado la historia de Internet es que los trolls serán difíciles de contener porque realmente reflejan la sociedad humana en toda su fealdad. Los trolls encuentran maneras. "No es cuestion de si estamos ganando o no la guerra contra el trolling, sino si estamos ganando la guerra contra la misoginia, el racismo, la discriminación contra los discapacitados y todo lo demás" dijo la doctora Phillips. "El trolling es solo un síntoma de esos problemas mayores".