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2014/06/09

Así ha conseguido PlayStation doblegar a Nintendo en 8 años

La marca PlayStation ha permitido a Sony doblegar a Nintendo y situarse por encima de la compañía en ventas y en expectativas. Nintendo, que no atraviesa por su mejor momento, tendrá que sorprender en su presentación del E3 si no quiere que Sony y su división PlayStation se distancien aún más.

Nintendo ha sido tradicionalmente una de las compañías de más éxito del sector de los videojuegos. En los últimos años sus datos de ventas han conseguido estar por encima del resto de competidores y productos como Wii o Nintendo DS han permitido a la compañía disfrutar de años muy positivos. Sin embargo, su hegemonía se ha visto comprometida por Sony y su marca PlayStation, que han conseguido imponerse.

Los últimos datos de ventas referentes al año fiscal de 2013 confirman que PlayStation ha permitido a Sony superar a Nintendo. Según Nikkei, Sony consiguió vender 18,7 millones de videoconsolas en 2013, por encima de los 16,3 millones de Nintendo. La marca PlayStation ha alzado así a Sony por encima de Nintendo en ventas por primera vez en ocho años.

El crecimiento de PlayStation ha sido la clave del éxito y el factor que ha permitido a Sony superar a su gran rival. A finales de 2013 se lanzó la esperada PS4, que ha tenido una gran acogida entre los usuarios y ha decantado la balanza. Por contra, la Wii U de Nintendo no ha ofrecido los resultados esperados y por ello Nintendo ha visto lastradas sus ventas.

PS4 convence

La apuesta de Sony con PS4 ha convencido a los usuarios, que han demostrado un mayor interés con respecto a las consolas rivales. Para conseguirlo, Sony ha innovado en el sistema de control de la consola y ha anunciado un catálogo de títulos importante, que parece haber interesado más a los usuarios que la oferta propuesta por Nintendo o Microsoft.

Aunque en el campo de las portátiles Nintendo tiene ventaja gracias a Nintendo 3DS sobre PS Vita, la compañía no ha podido solventar la brecha entre Wii U y PS4 y su situación es complicada. El margen de mejora de PS4 todavía es muy elevado dado que no lleva ni un año en el mercado y por contra Wii U parece estancada.

Sony también ha conseguido ventaja respecto a Nintendo consolidando su plataforma de distribución de contenidos online. En concreto, PlayStation Store y sus planes de suscripción están dando valor añadido a las consolas de la compañía, aportando más razones a los usuarios para decidirse por la plataforma.

Posibilidades de futuro

De cara al futuro, la marca PlayStation, y en concreto PS4, sigue presentando expectativas más prometedoras que Nintendo. Sony ha anunciado Project Morpheus, un sistema de realidad virtual para su consola que puede marcar la diferencia de cara al futuro. Además, la compañía está trabajando en PlayStation Now, un servicio de juegos en streaming que puede convertirse en un referente en el mercado.

Por contra, los planes de Nintendo no están totalmente claros. La compañía está preparando el estreno de varios títulos importantes para Wii U y Nintendo 3DS pero más allá de esos lanzamientos sus planes son una incógnita.

La feria de videojuegos E3 que arranca hoy en Los Ángeles puede aportar más pistas en relación al futuro de PlayStation y de Nintendo. Se espera que Sony muestre nuevos juegos para sus videoconsolas y que facilite más datos sobre el futuro de su plataforma. En el caso de Nintendo, su conferencia es una de las más esperadas puesto que la compañía tendrá que anunciar importantes novedades si no quiere que PlayStation y Sony consoliden su ventaja.

Google invertirá 1.000 millones en lanzar satélites para llevar internet a algunas zonas

Google va a invertir más de 1.000 millones de dólares en el lanzamiento de satélites para impulsar internet en aquellas regiones del mundo con poco acceso a la red. Según desvela The Wall Street Journal, la compañía, que ya había avanzado planes para llevar internet a lugares remotos mediante globos, lanzará 180 pequeños satélites de gran capacidad, que orbitarán a una menor altura que los satélites convencionales.

El citado periódico detalla que Greg Wyler, fundador de la start-up de comunicación por satélite O3b Network, es el máximo responsable del proyecto. El directivo, que se unió recientemente a Google, tendría entre 10 y 20 personas trabajando para él en esta iniciativa, para la que el gigante de las búsquedas habría ido contratando también ingenieros de la compañía Space Systems/Loral LLC.

La inversión para el proyecto, según las mismas fuentes, se podría situar entre los 1.000 y 3.000 millones de dólares, según cómo se diseñe finalmente la red de satélites y el número de estos.

Este proyecto para llevar internet a zonas donde ahora no llega no es el único. Más allá del citado de Google de lanzar miles de globos a 18.000 metros de altura, y conocido como Google Project Loon, Facebook también desveló hace unos meses su interés por llevar a cabo un proyecto similar con drones. La red social quiere impulsar el proyecto Internet.org, que tiene igualmente como meta poner internet al alcance de los dos tercios de personas del mundo que aún no están conectadas.

Según declaraciones del presidente de Irwin Communications, Susan Irwin, recogidas por WSJ, estas dos compañías "están intentando descifrar los modos de llegar a poblaciones que hasta el momento han sido inalcanzables". También ha añadido que "la conectividad por cable tiene sus límites y que las redes de móvil inalámbricas sólo llegan a áreas pequeñas", pero que en cambio los satélites "pueden lograr un acceso más amplio", informa Europa Press.

Todos estos proyectos son “un paso importantísimo de cara a la obtención de posicionamiento y expertise en el negocio de las telecos”, como decía hace unos meses el profesor del IE Business School, Enrique Dans. Recordemos que Google también tiene en marcha el proyecto Google Fiber, que ofrece conexiones de alta velocidad en algunas ciudades de EE UU.

Herschel observa objetos más allá de la órbita de Neptuno

El observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha estudiado 132 de los 1.400 objetos que se conocen más allá de la órbita de Neptuno, a unos 4.500-7.500 millones de kilómetros del Sol. Entre estos objetos transneptunianos, o TNO por sus siglas en inglés, se encuentran cuerpos notables como Plutón, Eris, Haumea o Makemake, por citar algunos ejemplos de la extensa población de mundos fríos que habitan esta remota región de nuestro sistema solar.

Los TNO son especialmente fríos, con temperaturas del orden de los -230°C, pero es precisamente esta característica lo que ha hecho posible observarlos con Herschel, un satélite equipado con detectores en las bandas del infrarrojo lejano y de las ondas submilimétricas. Este observatorio espacial europeo registró la emisión térmica de 132 objetos transneptunianos durante sus casi cuatro años de misión.
Este estudio hizo posible determinar las dimensiones y los albedos -la fracción de la luz visible que refleja su superficie- de los TNO, propiedades que serían muy difíciles de obtener por otros medios. Este gráfico presenta una comparativa de algunos de los objetos observados por Herschel, organizados para poner de manifiesto estas dos características.
La variedad entre los objetos transneptunianos

Lo que más llama la atención es su gran diversidad. Los TNO oscilan entre los 50 y los 2.400 kilómetros de diámetro, siendo Plutón y Eris los de mayor tamaño. Dos de ellos tienen una forma marcadamente ovalada: Haumea (representado en color blanco) y Varuna (marrón). Algunos de ellos incluso tienen su propio sistema de lunas (no representadas en esta imagen).

El estudio del albedo permite sacar conclusiones sobre la composición de sus superficies. Un albedo bajo (representado en marrón) indica que la superficie está formada por materiales oscuros, como compuestos orgánicos, mientras que un albedo alto (blanco) sugiere que está cubierta de hielo puro.

Se piensa que los TNO son algunos de los objetos más primitivos que quedan de la era en la que se formaron los planetas. Los resultados del programa llamado "TNOs are cool: A survey of the trans-Neptunian region" se están utilizando para poner a prueba los modelos que describen la formación y la evolución del sistema solar.

Una computadora se hizo pasar por un chico y superó por primera vez el test de Turing

Este fin de semana, en la sede de la Royal Society de Londres, ha tenido lugar un logro relevante que ha alcanzado grandes titulares en la prensa tecnológica y generalista. Finalmente, y tras varias ocasiones en las que se estuvo a punto de lograrlo, una máquina ha sido capaz de superar el celebérrimo test de Turing . Una prueba que, en la idea original del matemático Alan Turing , permitiría señalar que una computadora es "inteligente". ¿Es un hito? Sí, sobre todo por la relevancia histórica de la propuesta de Turing. ¿Quiere esto decir que hoy son más inteligentes los ordenadores que hace una semana? En absoluto.

Quien ha logrado superar el reto es un robot conversacional llamado Eugene Goostman, que finge ser un niño de origen ucraniano de 13 años, y que ha sido desarrollado por tres informáticos rusos. No es la supercomputadora más lista del mundo, ni un ordenador de última generación capaz de comerle todos los peones a Magnus Carlsen. Es un simple programa, una simulación creada para que parezca que hay algo inteligente al otro lado: no es inteligente, sino que sus desarrolladores han sido capaces de que logre imitar a una persona.

E imitan a una persona que no es especialmente inteligente, y ahí está el truco: es un niño cuya lengua nativa no es el inglés. Por tanto, no se puede esperar que sepa gran cosa, ni que se exprese especialmente bien. Con que dé el pego con frases muy humanas es suficiente. "Pasamos mucho tiempo desarrollando un personaje con una personalidad creíble. Nuestra idea principal era que pueda asegurar que sabe algo, pero por su edad también es perfectamente razonable que él no lo sepa todo", aseguró Vladimir Veselov, s egún recoge una nota de la Universidad de Reading, organizadora del evento.

Eugene superó el test de Turing tras confundir al 33% de un jurado compuesto por expertos en inteligencia artificial y personas sin formación específica en la materia, durante conversaciones de chat de cinco minutos. El mínimo requerido para superar la prueba es confundir al 30% de los jurados y, con este objetivo, se desarrollaron este y otros programas que habían estado a punto de lograrlo antes. El propio Eugene se quedó en el 29% hace un par de años y en 2010 Suzette había conseguido engañar, por primera vez, a uno de los jueces, alzándose con el Premio Loebner, que organiza un concurso de test de Turing anualmente.

"Este año hemos mejorado el controlador de diálogo, que hace que la conversación sea mucho más parecida a la de los humanos en comparación con los programas que simplemente sirven para responder a las preguntas", explica Veselov, uno de los creadores del programa y especialista en codificación semántica de Amazon. Este tipo de chatterbots, como se denomina en inglés, es el tipo de software que se usa en webs comerciales para ayudar a los clientes con sus compras.
Repercusión mediática

Manuel de León, director de Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT-CSIC), explica que la trascendencia real del logro es muy escasa. Según explica a Materia, Turing creía que si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe de ser inteligente . "Sin embargo, el desarrollo de la inteligencia artificial ya no se mueve por ese camino", explica. Cuando El matemático británico escribió su texto Computing Machinery and Intelligence en 1950 fue como poner el asfalto de la primera gran carretera hacia la inteligencia artificial. 64 años después, se han construido autopistas y autovías mucho más sofisticadas, y el test de Turing es una vía muerta hacia el desarrollo de estas tecnologías.

"Esta victoria no supone ningún avance, no va a cambiar las cosas. Es más la parte icónica, sobre todo ahora que hemos celebrado el año de Turing, la repercusión social y mediática", resalta De León, para terminar recordando que en su entorno no ha causado el más mínimo revuelo: "Soy miembro del comité ejecutivo de la Unión Matemática Internacional, y cada vez que ocurre algo interesante no tardamos nada en cruzarnos comentarios. Esto sucedió el sábado y nadie ha comentado nada", zanja.

La importancia no está, por tanto, en que se haya logrado un avance en el terreno de la inteligencia artificial sino en lo simbólico: la frontera entre lo humano y lo robótico cada vez es más complicada de dibujar en un mundo en el que ya triunfa Siri, el asistente de los dispositivos de Apple, y Watson, un superordenador capaz de derrotar a las personas en concursos de la tele usando la ironía. También se había superado el test de Turing en otros ámbitos, como en el de los videojuegos, consiguiendo que bots parecieran jugadores humanos . Para mayor simbolismo, Eugene logró su hazaña el 7 de junio, justo seis décadas después de la muerte de Turing .

El profesor de cibernética de la Universidad de Reading y responsable del histórico evento del sábado, Kevin Warnick, asegura que "por supuesto, la prueba tiene implicaciones para la sociedad hoy en día. Tener un ordenador capaz de engañar a alguien haciéndole creer que es una persona de confianza es toda una llamada de atención sobre los delitos informáticos". "El test de Turing es una herramienta vital para luchar contra esa amenaza", defiende. Pero, como dice el experto Ramón López de Mántaras, "la inteligencia artificial ya está en todas partes" y tratar de imitar la humana "es absurdo"..

Apple planea el lanzamiento de su esperado reloj inteligente para octubre

Apple tendría todo listo para lanzar su reloj inteligente en octubre, con una producción estimada entre 3 y 5 millones de unidades por mes, de acuerdo a fuentes citadas por el sitio de noticias Nikkei y reportadas por la agencia Reuters .

Los proveedores indicaron que el reloj inteligente de Apple tendrá una pantalla curva OLED y contará con diversos sensores que recolectarán la información relacionada con la salud del usuario, tales como el nivel de glucosa en sangre, las calorías consumidas y los ciclos de sueño, entre otros datos.

Se espera que octubre sea el mes elegido por Apple para lanzar al mercado su esperado smatwatch con el objetivo de posicionarse como el dispositivo ideal para el monitoreo de los datos biométricos y de salud. A su vez, acompañaría a la nueva generación de tabletas y teléfonos equipados con la última versión de su sistema operativo iOS 8 , anunciado durante su reciente conferencia de desarrolladores.

Según Nikkei, la compañía de Cupertino se asoció con centros de salud como la Clínica Mayo y la Clínica Cleveland con el objetivo de desarrollar esta tecnología en el área médica. A su vez, Apple mantiene una estrecha colaboración con Nike para integrar sus dispositivos y servicios para el monitoreo de las actividades deportivas y de fitness.

Tanto el segmento de los dispositivos electrónicos vestibles, conocidos en la jega como wearables technologies, se convirtió en el nuevo campo de batalla para las compañías tecnológicas.

Samsung anunció una plataforma destinada para el segmento médico , mientras elabora diversos modelos de dispositivos vestibles, tales como la segunda versión de su reloj Galaxy Wear y su flamante pulsera Galaxy Fit . Por su parte, LG también lanzó sus propios modelos de smartwatches y pulseras como el LG Life Band Touch , al igual que Sony, que contaba con su modelo Smartwatch y acaba de lanzar su Smartband .

Apple, en tanto, se mantuvo rezagada en el segmento de los dispositivos vestibles, a diferencia de Google, que busca promocionar a Android Wear , su propia plataforma de software para ser implementada en relojes inteligentes y pulseras, y que tendría su primer dispositivo con el Motorola Moto 360, de pantalla circular.

2014/06/07

Aplicaciones móviles por el Día Mundial del Medio Ambiente

 Difundir información sobre los retos de futuro y abordarlos desde el conocimiento es uno de los principales objetivos de la Fundación Aquae. Además está muy interesada en la transferencia y divulgación del conocimiento, de ahí que utilice, la vía de las nuevas tecnologías para hacerlo.

Para ello cuenta con distintas aplicaciones para móviles, utiliza mucho las redes sociales y experimenta en el campo virtual, como así lo acredita la experiencia del Smart Aquae Campus y el Campus Event, que se celebra el 5 y el 6 de junio en San Bartolomé de Tirajana.

Aquaeteca, la app que reúne todas sus publicaciones

Se trata de una aplicación de descarga gratuita que la Fundación Aquae lanza en enero de 2014. La app es de producción propia y reúne todo el conocimiento que mueve la institución, de forma organizada e innovadora. Apta para smartphones y tablets de Apple y Android, esta biblioteca de bolsillo reúne todas las publicaciones científicas, humanísticas y de divulgación general que edita la Fundación.

La Aquaeteca se dio a conocer a principios de año 2014 como regalo para los seguidores de la Fundación. Aquaeteca es una aplicación dirigida principalmente al público profesional y universitario interesado por el mundo del agua, la innovación y la sostenibilidad, pero también pueden encontrar información y contenido útil aquellas personas que creen en el conocimiento como base del progreso social y económico.

Un conocimiento en continua evolución; por eso, la AQuaeteca se irá actualizando con nuevas publicaciones a lo largo del año. El usuario recibirá información de las actualizaciones por un sistema de notificación 'push-­up'.

WaterDate 1, acceso al agua potable

La serie de apps WaterDate nació en 2013. Con motivo del Día Mundial del Agua, la Fundación Aquae lanzó una aplicación solidaria para smartphone que pretende concienciar del problema de la falta de agua, a través de un sencillo juego. Con esta app, la Fundación Aqualogy se compromete a que mil familias puedan disponer de acceso al agua potable durante un mes.

La aplicación WaterDate quiere cumplir con un doble objetivo: por un lado, concienciar sobre la importancia del agua para la vida y en cómo su escasez pone en peligro la supervivencia de millones de seres humanos y, por otro, interactuar en un proyecto solidario. Para cumplir este doble objetivo, la Fundación Aqualogy ha creado una página web, http://waterdate.es/, donde se puede encontrar información en torno al agua.

Asimismo, ha creado la app WaterDate, un juego de descarga gratuita disponible en Apple Store y Google Play. También se ha comprometido en donar a UNICEF la cantidad necesaria para que mil familias del África subsahariana puedan disponer de acceso al agua potable, al menos, durante un mes.

WaterDate 2, binomio agua y energía

En marzo de 2014, Fundación Aquae lanza una nueva app interactiva, gratuita y dirigida a todos los públicos, para dar a conocer la intensa interrelación que existe entre el binomio agua y energía, tema principal del Día Mundial del Agua.

WaterDate tiene como protagonistas a Camila y a Luis, dos niños que viven en Latinoamérica en una zona en plena expansión y crecimiento. Camila representa el Agua y Luis la Energía. Junto a estos personajes, el usuario tiene que ir pasando distintas pruebas o etapas en las que a la vez tomará conciencia de la relación de estos dos sectores en tres ámbitos fundamentales: vivienda, bienestar y alimentación.

La aplicación está disponible gratuitamente para Android y Apple en sus tiendas digitales. La app está asociada a un microsite que contiene información detallada sobre la situación del agua en el mundo. Y además describe el proyecto solidario que Fundación Aquae desarrolla en la Amazonía peruana con Unicef.

Remitido el primer vídeo mediante láser desde el espacio

 La NASA ha remitido el primer vídeo desde la Estación Espacial Internacional a la Tierra a través de láser, este jueves, 5 de junio.

Se trata de la primera transmisión oficial del instrumento Optical Payload for Lasercomm Science (OPALS). Con un homenaje a la primera salida estándar de un programa de ordenador, y un guiño al entusiasmo del joven equipo detrás de esta nueva tecnología, el mensaje y título del video es: "Hola, mundo".

Esta demostración de tecnología es un paso importante para cambiar la forma de la NASA se comunicará con la nave espacial en el futuro. La transmisión de datos para la comunicación óptica es mucho más elevada que para las frecuencias de radio.

Los instrumentos científicos utilizados en las misiones espaciales requieren cada vez más altas velocidades de comunicación para transmitir los datos recogidos hacia la Tierra o para soportar aplicaciones de alta velocidad de datos, como transmisiones de vídeo de alta definición.

Las omunicaciones ópticas por láser (lasercom) es una tecnología emergente con la que se envían los datos a través de rayos láser. Esto ofrece la promesa de velocidades de datos mucho más altas de lo que se puede lograr con la radiofrecuencia (RF) y tiene la ventaja de que opera en una banda de frecuencias que actualmente no está regulada.

"Las comunicaciones ópticas tiene un gran potencial", dijo el director de la misión, Matt Abrahamson. "En este momento, muchas de nuestras misiones en el espacio profundo se comunican en 200 a 400 kilobits por segundo. OPALS demostrará hasta 50 megabits por segundo y futuros sistemas de comunicación óptica de espacio profundo proporcionarán más de gigabits por segundo desde Marte.

Google incluirá mensajes de Twitter en sus alertas

Google comenzará a incluir mensajes de Twitter en sus alertas tras haber mantenido una firme negativa hasta la fecha. Desde este martes, "algunas alertas del servicio Google Public Alerts han comenzado a incluir tuits para ayudar a responder preguntas importantes" de los usuarios, según informa el perfil en Google + de Google Crisis Response.
Ambos gigantes tecnológicos han optado por abandonar viejos conflictos mutuos y colaborar por un fin mayor. "Lanzamos alertas de carácter público para proporcionar actualizaciones de fuentes oficiales, tales como el Servicio Meteorológico Nacional, a través de Googel Now, Search y Maps", explican fuentes de Google. Extraídas de la API pública de Twitter, estas notificaciones se utilizan para complementar dichas actualizaciones con una información precisa e instantánea.

Estas nuevas alertas que incluirá Google tienen como objetivo primordial informar sobre lo que ocurre en lugares siniestrados y difundir mensajes de emergencia. La idea es que los tuits ayuden a responder preguntas de interés primario en este tipo de situaciones, tales como "¿se está evacuando a los vecinos?". Actualmente, solo las regiones de habla inglesa se beneficiarán de esta nueva función.

Amazon presentará su propio teléfono móvil este mes

La tienda virtual Amazon presentará su propio modelo de teléfono inteligente el próximo 18 de junio, según apuntaron este jueves varios medios especializados de Estados Unidos y el Wall Street Journal.
El teléfono de Amazon, largamente esperado en el sector y sobre el que desde hace mucho tiempo se viene especulando, será el protagonista del evento que la empresa de Seattle (Washington) ha organizado para el 18 de junio y para el que ha prometido la "presentación de un aparato", según el portal tecnológico CNET.

Amazon convocó este miércoles a la prensa a este evento para mediados de junio, y publicó un vídeo que muestra a diversos usuarios sorprendidos y satisfechos con un producto que en ningún momento llega a aparecer en pantalla.

"Es increíble", "se movía conmigo" o "jamás había visto nada como esto" son algunas de las frases que los usuarios del supuesto nuevo teléfono de Amazon expresan en el vídeo.
Imágenes filtradas

En abril, The Wall Street Journal filtró unas imágenes del prototipo de teléfono en el que Amazon trabaja y que, según el diario neoyorquino, presenta una pantalla que "puede seguir los movimientos del ojo", a la vez que permite reproducir imágenes con efecto tridimensional.

Contactada por Efe, la compañía de Seattle no ha querido dar más detalles sobre el evento del 18 de junio y no ha confirmado que el aparato que va a presentar sea el teléfono inteligente.

Nace un servicio de 'chat' para pymes a través de WhatsApp

MassyPhone ha puesto a disposición de las pymes un servicio de 'chat' mediante WhatsApp con el que ofrece a los usuarios ahorro en costes frente a otras vías de comunicación, como los mensajes SMS, las llamadas telefónicas o el correo electrónico, además de la comodidad para el usuario.
Cualquier pequeña y mediana empresa puede disponer de un canal de comunicación a través de WhatsApp adaptado a sus necesidades en 48 horas, según han explicado desde MassyPhone en un comunicado. Las posibilidades para las empresas de utilizar WhatsApp son evidentes, si no molestan a los consumidores, que también podrían percibir beneficios.

"Una óptica que avise a sus clientes de cuándo tienen disponibles sus nuevas gafas, un taller mecánico que mande fotografías de los desperfectos ocasionados por un accidente al perito, una empresa de soporte técnico a la que el usuario contacta con una duda", con algunos de los ejemplos que ha comentado la fundadora de la compañía, Marina Assir.
"Virtualmente ilimitada"

MassyPhone es una 'startup' española que se ha especializado en ofrecer servicios de marketing y comunicación a través de las aplicaciones móviles de mensajería instantánea. "El objetivo de este servicio de 'chat' es poner en manos de las empresas todas las ventajas que ofrece WhatsApp, es decir, inmediatez, flexibilidad y bajo coste, consiguiendo juntar en un solo canal las funciones del teléfono, el correo electrónico y los mensajes SMS", ha comentado Assir.

El sistema propuesto por MassyPhone consiste en una plataforma web, accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, desde la que se gestiona la herramienta de mensajería. "El cliente dispone de un número de teléfono propio asignado, con numeración de su país, que será el que identifique las comunicaciones a través de WhatsApp y que puede personalizarse con nombre y logotipo. Desde la misma web se manejan todas las conversaciones, y ofrece la posibilidad de incluir imágenes, vídeos, archivos vCard o datos de posición".

Con una capacidad "virtualmente ilimitada", su fundadora ha indicado respecto a sus ventajas que "esta herramienta supone un ahorro de costes, ya que WhatsApp es más barato que los mensajes SMS, las llamadas telefónicas o el correo electrónico, además de ser mucho más cómodo para el usuario, tanto por la facilidad de uso como por la inmediatez de poder ponerse en contacto con una empresa a través de la aplicación móvil más extendida en el mundo".

La CIA se estrena en Twitter con sentido del humor y Wikileaks aprovecha para atacarla

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) inauguró este viernes su propia cuenta en Twitter con un toque de humor: "No podemos confirmar ni desmentir que éste sea nuestro primer tuit", decía el mensaje.
Con esta broma sobre su proverbial hermetismo, la mayor agencia de espionaje del mundo abrió su cuenta pública (@CIA), tras años de ausencia de esta popular red social.
En su perfil, la agencia se define como la primera línea de defensa de EE UU y asegura: "Logramos lo que otros no pueden lograr y llegamos donde otros no pueden llegar". Con este movimiento la CIA busca acercarse al público más allá de su página web pública y de las cuentas oficiales que ya mantiene en Flickr y YouTube, según explicó en un comunicado.

Con la expansión a las plataformas de Facebook y Twitter, la CIA "será capaz de participar más directamente con el público y proporcionar información sobre la historia de la misión de la CIA y otros asuntos", señaló su director John Brennan.

Brennan aseguró que la CIA tiene "importantes conocimientos para compartir". "Queremos asegurarnos de que la información no clasificada sobre la Agencia es más accesible para el público estadounidense al que servimos, en consonancia con nuestra misión de seguridad nacional", explicó.

La CIA continuará con la publicación de noticias, declaraciones, y la información sobre oportunidades de empleo en su página web y el popular "World Factbook", una herramienta para conocer datos sobre la geografía y situación política de los países del mundo.
Wikileaks contraataca

Tras la aparición de la cuenta de CIA en Twitter, la organización periodística WikiLeaks quiso también interactuar con la CIA.

En el segundo tuit de la Agencia Gubernamental, la CIA espera "compartir gran contenido no clasificado con vosotros", a lo que WikiLeaks contestó que ellos esperaban "compartir gran contenido clasificado sobre vosotros".
Además, WikiLeaks criticó el texto de perfil de la CIA ("Logramos lo que otros no pueden lograr y llegamos adonde otros no pueden llegar"), diciendo que la CIA "parece jactarse de conductas ilegales que otros no tocarán".

Microsoft y Apple sucumben ante los navegadores de Google en Estados Unidos

Los navegadores de Internet de Google ya son los más usados en Estados Unidos, por delante de Internet Explorer (IE) de Microsoft, tras largos años de dominio indiscutible del segundo, según un informe publicado esta semana por la empresa de software Adobe. Tras varios años al alza de Chrome y el navegador de Android (ambos propiedad de Google) y la baja de IE, el adelantamiento definitivo se produjo el pasado abril, cuando un 31,8% de los internautas tanto en móvil como en ordenador navegaron por la red con Chrome y Android, mientras que un 30,9% lo hizo con IE.

Esto supuso un incremento interanual del 6% en el volumen de usuarios de los navegadores de Google, que se correspondió a su vez con un descenso interanual también del 6% en el número de usuarios del navegador de Microsoft.

Hace poco más de un lustro, en 2008, IE contaba con más del 80 % de los usuarios de Internet en EE UU.
El tercero en liza es el navegador Safari, de Apple, también al alza durante los últimos años y que en abril fue utilizado por un 25% de los internautas; mientras que Mozilla Firefox (el único capaz de robarle cuota a IE hace unos años) también se encuentra en horas bajas y se sitúa en cuarto lugar en el mercado estadounidense, con un 8,7% de usuarios.

Según Adobe, la gran revolución en el mercado de los navegadores de Internet se ha producido con la irrupción y consolidación de los teléfonos inteligentes, unos dispositivos a los que los viejos navegadores no se han sabido adaptar y en los que los nuevos han encontrado su mejor aliado.

Así, Safari goza en la actualidad de un 59,1% de presencia en el acceso a internet a través del móvil (fundamentalmente gracias al iPhone de Apple), y los navegadores de Google (Chrome y Android) cuentan con una cuota de usuarios del 34,6%, mientras que IE tiene una penetración testimonial en el móvil, con una cuota de mercado del 1,8%.

Pese a imponerse sobre ellos en el móvil, Apple no alcanza en el conjunto de usuarios a Google ni a Microsoft a causa de la escasa presencia que tiene en la navegación en ordenadores: sólo el 10,3% de los internautas en ordenador de EE UU usan Safari, por un 12,5 % de Mozilla Firefox, un 30,6 % de Chrome y un 43,3 % de IE.

Descubren la 'mega-Tierra'

Astrónomos del Instituto Harvard-Smithsoniano han descubierto un nuevo tipo de planeta: un mundo rocoso que pesa 17 veces más que la Tierra y al que han bautizado como 'mega-Tierra'. Este mundo incumple las teorías que determinan que un planeta de tan gran tamaño capta tanto gas hidrógeno durante su formación que no puede más que convertirse en un gigante gaseoso similar a Júpiter. "Nos hemos quedado muy sorprendidos cuando nos dimos cuenta de lo que habíamos encontrado", ha indicado el autor principal del trabajo, Xavier Dumusque. "Es el Godzilla de tierras. Pero a diferencia del monstruo de la película, Kepler-10c --como se le ha llamado-- tiene implicaciones positivas para la vida", ha añadido.

La recién descubierta 'mega-Tierra' circunda una estrella similar al Sol una vez cada 45 días. Se encuentra a unos 560 años luz de la Tierra en la constelación Draco. Como su nombre indica, Kepler-10c fue descubierto originalmente por la nave espacial Kepler de la NASA, la sonda que busca planetas fuera del Sistema Solar a través del método del tránsito: detectan la atenuación de una estrella cuando el planeta pasa por delante de ella. Mediante la medición de la cantidad de atenuación, los astrónomos pueden calcular el tamaño físico del planeta o diámetro. Sin embargo, Kepler no puede decir si un planeta es rocoso o gaseoso.

Según determina el trabajo, que ha sido presentado ante la Sociedad Astronómica Americana (AAS), Kepler-10c tiene un diámetro de cerca de 29.000 kilóemtros, 2,3 veces más grande que la Tierra. Por lo que en un principio se creyó que se trataba de un ejemplo de 'mini-Neptunos', que tienen 'carcasa' gruesa, pero son gaseosos. Para llevar a cabo este trabajo, el equipo usó el instrumento HARPS-North en el Telescopio Nazionale Galileo (TNG) en las Islas Canarias para medir la masa de Kepler-10c. Gracias a los datos obtenidos encontraron que pesaba 17 veces más que la Tierra, una cifra mucho más alta de lo esperado. Esto mostró que Kepler-10c debe tener una composición densa de rocas y otros sólidos. Los expertos han indicado que las teorías de formación de planetas tienen dificultades para explicar cómo se ha podido desarrollar un mundo rocoso tan grande. Sin embargo, un nuevo estudio observacional sugiere que no está solo.
Implicaciones en la historia del universo

Del mismo modo, han señalado que el descubrimiento de que Kepler-10c también tiene profundas implicaciones para la historia del Universo y la posibilidad de vida. El sistema Kepler-10 tiene unos 11 mil millones de años, lo que significa que se formó menos de 3 millones de años después del Big Bang. Entonces, el Universo primitivo contenía sólo hidrógeno y helio y los elementos más pesados necesarios para que los planetas rocosos, como el silicio y el hierro, fueron creados en las primeras generaciones de estrellas. Cuando esas estrellas explotaron, se dispersaron estos ingredientes cruciales a través del espacio, que a su vez podría tener cabida en las posteriores generaciones de estrellas y planetas.

Este proceso debería haber sido miles de millones de años. Sin embargo, Kepler-10c muestra que el universo fue capaz de formar tales enormes rocas, incluso durante el tiempo en que los elementos pesados eran escasos. "Estudiando a Kepler-10c decubrimos que los planetas rocosos se podrían formar mucho antes de lo que pensábamos. Y si se han podido formar las rocas, también se ha podido formar la vida", ha apuntado el autor. Esta investigación implica que los astrónomos no deben descartar las viejas estrellas en la búsqueda de planetas similares a la Tierra. Y si las estrellas viejas pueden albergar Tierras rocosas también, entonces hay más posibilidades de localizar mundos potencialmente habitables en la vecindad cósmica.