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2014/03/31

El cuaderno digital de Sony disponible en Estados Unidos

El abanico de dispositivos móviles conectados no para de crecer y ahora que la comunicación por voz al estilo tradicional de los teléfonos ya no es un requisito imprescindible hay una nueva hornada de aparatos que amplían y mejoran, o eso pretenden, las opciones previas.

Uno de estos nuevos aparatos es el Digital Paper de Sony. El dispositivo es una especie de evolución natural de los diferentes aparatos que usan e-ink que hay hasta el momento, la propia Sony presentó el año pasado un prototipo de 13". El Digital Paper tiene las dimensiones de pantalla activa de una hoja de papel tamaño letter, 279 × 216 mm, el más común en países como Estados Unidos. La pantalla reflectiva con resolución de 1.200 x 1.600 píxeles hace que sea legible a plena luz solar y que tenga un reducido consumo de batería, hasta tres semanas entre cargas según informa Sony.

Lo que aparentemente es una especie de super Kindle en tamaño y capacidad cambia de aspecto cuando se conoce el precio de lanzamiento, unos 1.100 dólares. Estará disponible a partir del mes de mayo a través de una red limitada de ventas. Parece lógico que con ese precio el número de unidades que esperan vender sea reducido, en términos de decenas de miles, y esta primera edición esté orientada a segmentos en los que el coste unitario de cada aparato no supone un inconveniente como el legal, instituciones gubernamentales y algunas corporaciones.

En palabras de Bob Nell, responsable de Digital Paper Solutions en Sony Electronics: "Con Digital Paper se puede reemplazar de verdad las grandes cantidades de papel impreso que aún continúan atascando muchas oficinas e instituciones". Según Infotrends en 2011 las instituciones públicas estadounidenses usaron 122 millardos de hojas de papel, el equivalente a 400 por cada persona en EEUU.

Si en algún momento Sony se plantea exportarlo a otros mercado estará obligada a adaptarlo a DIN A4, el formato habitual en el resto de los países del mundo. Es de esperar que, además, futuras evoluciones del producto tengan un precio más reducido. En cualquier caso este cuaderno digital va a tener un espacio de utilización muy limitado ya que sólo pretende sustituir el paradigma del papel impreso cuando en general el resto de las aplicaciones están migrando a entornos completamente digitales. Es significativo que Sony no haya señalado a la banca o a actividades de salud y hospitalarias como mercado clave para este producto.

El Galaxy S5 sale a la venta en Corea del Sur sin el permiso de Samsung

El mayor operador de telefonía móvil de Corea del Sur, SK Telecom, comenzó hoy a comercializar el smartphone Galaxy S5 en el país asiático sin el permiso de Samsung y dos semanas antes de su fecha oficial de lanzamiento.

"Estamos perplejos por lo ocurrido", dijo a Efe un portavoz de Samsung Electronics en Seúl, después de que SK Telecom pusiera a disposición de los clientes en tiendas en todo el país el nuevo smartphone insignia del gigante de la electrónica.

La fecha de lanzamiento mundial del Galaxy S5 es el 11 de abril, por lo que Corea del Sur se ha convertido en el primer país en el mundo donde se comercializa el dispositivo como consecuencia de esta maniobra inesperada del operador local.

Un representante de SK Telecom explicó a la agencia local Yonhap que el lanzamiento es "por el bien de nuestros clientes", para que puedan acceder "lo antes posible" al nuevo teléfono inteligente.

Samsung Electronics, por su parte, "lamenta" lo ocurrido, según su portavoz, que remarcó que el lanzamiento prematuro del nuevo producto estrella de la firma "es totalmente ajeno a nuestra voluntad y no es lo que habíamos pactado" con SK Telecom y el resto de los operadores locales.

En todo caso, descartó que Samsung vaya a tomar algún tipo de acciones legales o de otro tipo para tratar de detener las ventas del Galaxy S5 hasta el 11 de abril, la fecha oficial de lanzamiento que "sigue vigente", aseguró.

SK Telecom comercializa el dispositivo en Corea del Sur a un precio de 866.000 wones (585 euros, 807 dólares), que se rebaja a 660.000 wones (446 euros, 615 dólares) para contratos a largo plazo.

Tras la salida a la venta hoy del smartphone, los otros dos operadores surcoreanos, KT y LG Uplus, se apresuraron a anunciar que también comercializarán el dispositivo en el país antes de la fecha establecida por Samsung.

El Galaxy S5 es la nueva apuesta de Samsung Electronics para seguir compitiendo con Apple y su iPhone 5S en la élite del mercado de teléfonos "inteligentes" de gama alta.

La firma surcoreana presentó en febrero en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona su nuevo smartphone, resistente al polvo y al agua, con lector de huellas dactilares, pantalla de 5,1 pulgadas, una cámara de 17 megapíxeles y una conectividad más rápida en 4G LTE y Wifi.

Frozen se convierte en la película animada con mayores ingresos de la historia

Finalmente la película Frozen de Disney han conseguido alcanzar los 1.072,4 millones de dólares y convertirse en la película animada con mayores ingresos de la historia. Un enorme éxito si tenemos en cuenta los 150 millones de dólares de presupuesto que tuvo.
Desde que Disney compró Pixar, la idea que rondaba a muchos era que con el éxito creciente de Pixar y el resto de estudios de animación, Disney terminaría desapareciendo en esta faceta para centrarse con Pixar en el desarrollo  de las películas en lugar de su producción propia, pero nada más lejos de la realidad como podemos ver con pelis como Frozen.

Los últimos éxitos de Disney y sus recientes compras como Marvel y LucasArts están viendo un regreso a la grandeza de antaño de la compañía, lo que por un lado es genial ya que supone disfrutar de sus creaciones, pero también un duro palo para la cultura libre y la lucha ante los monopolios, cosas que marcan la parte más oscura de la casa de Mickey Mouse.

Pero independientemente de todo esto, Disney ha conseguido con Frozen dejar atrás a películas como Toy Story 3, Shrek 2 o El Rey León. En gran medida esto ha sido posible gracias a su éxito internacionalmente, ya que fuera de EEUU ha ingresado 674 millones de dólares, y Japón ha sido el país que le ha dado el último empujón que necesitaba para lograrlo. Veremos con qué película nos sorprende el año que viene la cada vez mayor maquinaria de Disney.

Alibaba apuesta también por la venta ‘offline’

El gigante de comercio electrónico chino Alibaba parece decidido en ampliar su servicio de venta al modo offline y para ello parece apostar por un ecosistema propio orientado al comercio minorista que integrará ambos formatos de venta, tanto online como offline, con una ‘joint-venture’ en la que participará el operador local Intime. La operación se ha concretado en una suma de 692 millones de dólares e integrará la venta online de Alibaba con las tiendas físicas de Intime.

Con esta operación, el gigante del e-commerce chino busca una mayor presencia en la venta física, puesto que Intime cuenta ya con 36 establecimientos, así como 28 grandes almacenes, incluyendo 8 centros comerciales. No sólo eso, Alibaba tendrá acceso a la base de datos de los productos online de Intime, con lo que dispondrá de una amplio catálogo de marcas internacionales en su haber. Además, podrá disponer del servicio de pedidos online de este gran operador chino.

Por su parte, según revela la web TNW, los clientes de Intime podrán hacer uso de la tarjetas virtuales de prepago de Alibaba en los grandes almacenes del operador, así como del pago a través de sus teléfonos inteligentes gracias a la billetera móvil Alipay. Además, podrán recibir promociones de ofertas en sus smartphones y a través de la tecnología de geolocalización de las tiendas de la marca Intime.

Este no ha sido el único movimiento realizado por el gigante del comercio electrónico chino últimamente. Alibaba cerró hace diez días una importante ronda de financiación para la plataforma de mensajería Tango por un valor de 280 millones de dólares. Con esta operación, la compañía daba continuidad a su política de expansión comercial y se aseguraba su participación accionarial en una firma que suma ya 70 millones de usuarios.

Intel invierte 740 millones de dólares en Cloudera

La semana pasada se conoció que Intel había comprado el 18% de la compañía de software basado en Hadoop, Cloudera.

El paso ha posicionado a Intel como principal accionista de Cloudera y ha representado su inversión más cuantiosa en el negocio de tecnología para centros de datos.

Días después de que se hiciera pública la inversión se conoce la cuantía de la misma. El 18% de participación ha costado a Intel 740 millones de dólares, lo que valora la compañía de software de análisis de datos en 4.100 millones de dólares, según Reuters.

La inversión de Intel se engloba en una ronda de financiación que ha ascendido a 900 millones de dólares y en la que han participado jugadores como T. Rowe Price, inversores del mercado público, Google Ventures y fondos de inversión como el de Michael Dell. Estos han aportado un total de 160 millones dólares.

“La oportunidad de mercado para compañías que quieren construir aplicaciones basadas en Hadoop es tremenda”, ha dicho en un comunicado el CEO de Cloudera, Tom Reilly. “La demanda se está acelerando y el mercado está listo para crecer”.

Para Reilly, la clara muestra de estas oportunidades son las inversiones que han llevado a cabo importantes jugadores en la última ronda de financiación.

Una nueva tendencia regresa a las redes sociales: el anonimato

Desde Facebook hasta Twitter, Instagram y Google, muchos grandes éxitos de Internet dependen de persuadir a las personas para que compartan información cada más reciente sobre ellos mismos y sobre sus vidas.

Pero una aplicación social que apareció hace cinco semanas, llamada Secret , está poniendo a prueba los límites de la cantidad de información que Silicon Valley considera que es apropiado compartir. Esto es así porque el hecho de compartir es anónimo. Y, según parece, gran parte del parloteo está relacionado con el mismo Silicon Valley (lo que ofrece una mirada rara y real de las ambiciones, decepciones, rivalidades, celos y obsesiones de los ingenieros y empresarios que viven y trabajan allí).

Secret, al igual que una cantidad de las aplicaciones recientes, conecta a las personas de manera anónima a través de sus libretas de direcciones. Los mensajes aparecen únicamente cuando provienen de un "amigo" o del "amigo de un amigo". Las publicaciones jugosas que reciben un montón de "me gusta" o de comentarios también aparecen, en ocasiones, identificadas simplemente por la ciudad o el estado en donde se originaron.

Quienes hacen Secret no revelan las cifras de bajadas y la aplicación no está posicionada en lo alto de los registros de iTunes. Pero como el servicio se presentó hace menos de dos meses, ha obtenido popularidad entre quienes primero lo adoptaron y particularmente entre las personas del ámbito tecnológico.

Muchas de las publicaciones en Secret rozan lo mundano. Pero también pueden resultar un invernadero para los chismes sobre Silicon Valley. Las publicaciones expresan frustraciones sobre la cultura del valle ("Realmente espero que el Rey OPI sea un fracaso"), la lucha por recaudar dinero ("Las baterías nos ponen en apuros, pero nunca tuvieron intención de invertir"), presentan chismes internos ("Atravesar una fusión es como tener una doble cita como copiloto de tu amigo") e incluso informan sobre el avistamiento ocasional de Mark Zuckerberg. Algunas publicaciones llegan a apuntar hacia personas específicas, incluyendo a los miembros prominentes de la industria de la tecnología, aun cuando dichos comentarios vayan en contra de las guías de la aplicación.

Debido al anonimato, nunca queda claro si las publicaciones son verdaderas. Pero eso no ha parecido detener al público. Para algunos, sin embargo, la aplicación puede estar "poniendo el dedo en la llaga".
Hace algunos días, el capitalista de riesgo Marc Andreessen redactó apresuradamente una serie de mensajes en Twitter que parecieron estar dirigidos a los chismes sensacionalistas que circulan sobre las aplicaciones como Secret, aunque él no mencionó esa aplicación.

"Todos los días, cada uno de nosotros tiene muchas opciones para levantar a alguien que nos rodea o para hundirlo", escribió en una serie de tuits. "Para la mayoría de nosotros, estas opciones son locales por naturaleza; las personas que conocemos o con las que nos encontramos interaccionan cara a cara, personalmente. Pero, para algunos de nosotros, esas opciones ocupan un lugar predominante en el software y en los sistemas sociales que diseñamos y construimos, sobre los cuales informamos o hacemos publicidad, o financiamos".

Andreessen no quiso hacer declaraciones para este artículo. Pero sus tuits explotaron en Twitter cuando muchos intervinieron para expresarse sobre el valor del anonimato y la ética. Después de sus comentarios, algunas personas se preguntaron en Secret si su intervención podría interpretarse como una expresión de envidia, quizás por perderse la oportunidad de invertir en la compañía, aunque la firma de Andreessen, Andreessen Horowitz, tampoco quiso hacer comentarios sobre el tema.

Ni Andreessen ni su firma han invertido en Secret, pero la aplicación ha aportado a las billeteras de muchos otros. La compañía anunció recientemente que había recaudado 8,6 millones de dólares de un grupo de conocidos inversores, entre los cuales se incluye a Alexis Ohanian , uno de los fundadores de Reddit, y a Bing Gordon, de Kleiner Perkins Caulfield & Byers.

Ohanian, quien invirtió como parte de su nueva firma, Initialized Capital, dijo que "las aplicaciones como Secret se convierten en una tienda de ofertas para que las personas hablen honestamente de cosas que, de otro modo, darían como resultado un perjuicio en su carrera". Y agregó que la compañía también recurrió a él como candidato para el futuro de las redes sociales más allá del alcance de Facebook.

Otros en el valle directamente criticaron a Secret.

"Para mí, no es más que lo que verías grabado en las paredes de un baño", dijo Mark Suster, un capitalista de riesgo, en una entrevista telefónica. "Cualquiera puede decir cualquier cosa en una red privada; cualquier queja sobre un colega de trabajo o un ajuste de cuentas. Tienes la posibilidad de calumniar a esa persona, y no hay medición de tu autoridad o de tu reputación".

Christopher Poole , quien creó 4chan, un tablero de mensajes anónimos que atrae a 20 millones de personas por mes, menospreció la presunción de que solamente la identidad desde las sombras es suficiente para engendrar un mal comportamiento.

"Las personas usan Facebook para decir toda clase de cosas terribles", señaló. "Realmente eso depende de quién esté en tu red".
Poole también destacó que Secret fue apenas la primera red social anónima, y dijo que las primeras versiones de estos servicios fueron tableros de mensajes que no requerían nombres reales o fotografías. Él sugirió que quizás la locura en torno a Secret provenía de un deseo mayor de interaccionar de maneras que no estaban vinculadas con los perfiles públicos, lo que ha faltado en gran medida en la era de las redes sociales en Facebook, Twitter y Google.

"Esta es la primera ola de lo que probablemente serán docenas más de aplicaciones como Secret", dijo Poole. La competencia ya es dura, con rivales como Whisper y Yik Yak, que están ganando impulso.

A diferencia de los más antiguos tableros de mensajes y foros, con base en la Red, las publicaciones de Secret son fáciles de hacer circular a través de mensajes de texto o en los medios sociales. Todo lo que necesitas es subir una captura de pantalla para diseminar algo que fue pensado para algunos pocos amigos y que llegará a docenas e incluso cientos de personas.

Sarahjane Sacchetti, vocera de Secret, dijo que la compañía no justificaba los ataques contra personas específicas, y agregó que los chismes sobre personas específicas de la industria de la tecnología conformaban "una muy pequeña fracción del total de las publicaciones".

Recientemente, la compañía introdujo una característica que reconoce cuando los usuarios escriben el nombre de una persona y les advierte que "piensen antes de publicar". Asimismo, la compañía ha facilitado la detección de contenido ofensivo.

En un desayuno que se llevó a cabo recientemente durante la conferencia sobre tecnología denominada South by Southwest , David Byttow, uno de los fundadores de Secret, describió la aplicación como un "baile de disfraces", donde "sabes quién está allí y quién está en la lista, pero no se pueden ver los rostros".

Antes de trabajar en Secret, Byttow ayudó a construir los productos para la red social de Google, donde el pensamiento predominante es que los nombres reales llevan a un contenido de mejor calidad. Al trabajar en Secret, sin embargo, él y el cofundador, Chrys Bader-Wechseler, decidieron que la calidad provendría del diálogo y de las conversaciones honestas. En consecuencia, decidieron quitar los nombres y "poner a las personas en un ambiente con sus amigos y ver qué sucedía".

Kartik Hosanagar, un profesor de e-commerce de la facultad Wharton, en la Universidad de Pensilvania, dijo que quienes están dentro y fuera del ámbito de la tecnología tenían curiosidad sobre las cosas que sucedían en un mundo que giraba con valuaciones de miles de millones de dólares, así como con escándalos e intrigas.

"No se trata solamente de personas que se sientan y escriben códigos", agregó. "Allí hay drama y también historias interesantes".

Apple registra una patente para escribir mientras se camina

Apple ha registrado una nueva patente en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (UPSTO por sus siglas en inglés) relacionada con un nuevo sistema que permitirá a los usuarios escribir en su teléfono mientras caminan sin chocarse contra los obstáculos. Para ello, el fondo de la pantalla mostrará a través de la cámara lo que hay frente al terminal.
La cámara trasera del teléfono recogerá continuamente vídeo mientras el usuario escribe para conseguir que el dispositivo "sea transparente".

De este modo, el gigante tecnológico quiere evitar que los transeúntes distraídos por sus teléfonos choquen con postes de luz o coches. "Incluso si un usuario se queda quieto mientras escribe, se expone a peligros o vergüenza potencial si está tan centrado en la pantalla de su dispositivo que no es consciente de los cambios en el entorno", ha explicado la compañía en el texto de la solicitud.

La patente norteamericana número 20140085334 describe esta situación como "muy común" ya que los usuarios normalmente "lo tienen difícil para dividir su atención entre la pantalla del dispositivo y lo que los rodea".

Nvidia presentó Titan Z, una placa de video de 3000 dólares

Con un público específico que demanda un mayor rendimiento y prestaciones, las placas de video suelen contar con una oferta que va desde los 100 hasta los 600 dólares , que cumplen con los requerimientos tanto de las estaciones de trabajo dedicadas a la edición de video como las exigencias de los gamers y, en los últimos años, investigaciones académicas que aprovechan su poderío computacional.

Sin embargo, Nvidia quiso ir más allá y anunció la GeForce GTX Titan Z, un modelo que costará unos 3000 dólares en Estados Unidos, un precio que supera a varios de los modelos de computadoras más caros del mercado.

Presentada en la conferencia anual de la compañía, esta placa de video cuenta con dos unidades de procesamiento gráfico (GPU) Kepler, que le dan un total de 5760 núcleos de procesamiento que corren bajo el mismo ciclo de reloj (no equivalen a los núcleos de un procesador central -CPU-, que están optimizados para cálculos secuenciales, sino a unidades de cómputo que pueden programarse y trabajar en forma paralela).

La GeForce GTX Titan Z cuenta además con 12 GB de RAM y Nvidia asegura que, a pesar de la potencia que puede ofrecer, la placa dispone de un sistema de refrigeración que reduce al mínimo el ruido que puede emitir un componente de este tipo. Tiene 7100 millones de transistores por procesador, corriendo a 700 MHz, y con 6 GB de RAM para cada uno (a 7 GHz); según Nvidia logra una performance de 8 teraflops de FP32 (operaciones de punto flotante de 32 bit), un dato clave para parte de los potenciales compradores que no la usarán para videojuegos, sino para cálculos matemáticos diversos.

"Aquellos que deseen contar con la potencia de una supercomputadora en su escritorio, esta es la opción ideal", dijo Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia.

La mención del ejecutivo no es casual, ya que la tecnología utilizada por la segunda supercomputadora más rápida del mundo, llamada Titan y utilizada por el laboratorio nacional Oak Ridge de Estados Unidos, emplea estos procesadores de Nvidia.

Twitter permite subir hasta cuatro fotografías en un tuit y etiquetar a otros usuarios

Twitter ha añadido dos nuevas características para los dispositivos con iOS y Android. Ahora el usuario podrá subir hasta cuatro fotos en un mismo tuit y etiquetar a gente en ellas. Se trata de una característica muy similar a la opción que ya existe en sitios como Facebook.
La red social ha anunciado en su blog oficial que podremos etiquetar hasta diez usuarios de Twitter y también ser etiquetados. Cundo nos etiqueten en una foto recibiremos una notificación.

La configuración nos permite no ser etiquetados si no queremos, pero por defecto la nueva característica está activada en todos los perfiles de usuario. Etiquetar a la gente en la foto no influirá en los 140 caracteres, que seguirán disponibles.

La opción de subir hasta cuatro fotos en un mismo tuit ya funciona en los dispositivos con iOS y pronto lo hará también en Android y en la versión web.

Médicos holandeses implantan por primera vez un cráneo de plástico impreso en 3D

Por primera vez en el mundo, médicos holandeses han conseguido imprimir en 3D un cráneo e implantarlo con éxito en una mujer con una grave enfermedad rara que le provocaba el crecimiento del cráneo y que, a la larga, podía provocarle la muerte.

El equipo coordinado por los neurocirujanos Bon Verweij y Marvick Muradin ha obrado el milagro que ha revolucionado la cirugía reconstructiva: han conseguido sustituir la bóveda craneal de una joven de 22 años por una pieza de un plástico compatible creada con una impresora en 3D por una firma australiana.

La operación realizada en el Hospital Universitario de Utrecht (UMC), en Países Bajos, se produjo hace tres meses aunque no se ha informado hasta ver que inicialmente ha sido un éxito, según informa la edición online del diario holandés NRC.

La mujer que ha recibido el cráneo es una joven holandesa de 22 años que necesitaba un cráneo a medida, ya que debido al crecimiento incontrolado de los huesos de su cabeza se ejercía una presión cada vez era mayor en el cerebro, que la producía dolor y comprometía sus funciones cerebrales y su vida. La presión sobre su cerebro le había producido problemas de coordinación, pérdida de visión y sus facciones habían empezado a deformarse. Su vida corría peligro.

El cráneo en 3D, realizado en plástico, se implantó durante una operación que duró 23 horas, y según informa el neurocirujano Bon Verweij, bajo cuya dirección se realizó la cirugía, "era cuestión de tiempo que la mujer viera sus funciones cerebrales críticas comprometidas y muriera". Los médicos reemplazaron la totalidad del cráneo de la mujer, desde el nacimiento del pelo a la parte superior de su cuello y de una oreja a la otra. Ahora, tres meses después conocemos que la paciente ya ha podido regresar al trabajo después de la complicado intervención.
"El paciente ha recuperado su capacidad de expresión facial, está libre de síntomas, ha podido volver al trabajo y es casi imposible ver alguna vez fue operada", señaló el cirujano Verweij, quien ya está pensando en nuevos usos de esta técnica, que podría ser también utilizada para la reparación de cráneos tras accidentes o tumores. El médico no dudo que era "inevitable" realizarle una cirugía mayor como la que finalmente se ha realizado.

Es la primera vez que se consigue un trasplante de este calibre, anteriormente Joan Pere Barret llevó a cabo el primer trasplante de cara completo, pero nada iguala a este nuevo descubrimiento. Hasta ahora se realizaba la retirada temporal del cráneo, en los casos en los que se produce un aumento en cerebro —tras una lesión o enfermedad—, y también se había conseguido sustituir una parte con implantes modelados en plástico 3D, pero nunca antes se había sustituido todo cráneo.

Gracias a la revolucionaria impresión en tres dimensiones, los expertos explican que podría darse un paso más y utilizarse también en pacientes con graves tumores o que hayan sufrido severos traumatismos faciales.

Los apagones de "la Hora del Planeta" disparan un 5% el consumo eléctrico

El evento concebido para concienciar a los ciudadanos de todo el mundo de los supuestos peligros del llamado "calentamiento global" ha provocado el efecto contrario al que busca simbolizar con el apagón generalizado. Según los datos ofrecidos por Red Eléctrica de España (REE), el consumo de energía eléctrica en España a las 20:30, cuando ha arrancado el evento "la Hora del Planeta", ha sido de 30.880 megavatios, un 4,9% más que a la misma hora del pasado sábado, cuando la demanda se situó en 29.434 megavatios.

Siempre según los datos de REE, este incremento del consumo ha supuesto la emisión a la atmósfera de 2.819 toneladas/hora de CO2 (dióxido de carbono), frente a las 2.294 del sábado anterior.

Fuentes de Red Eléctrica, operador y transportista del sistema, han señalado que el sistema está preparado para asumir contingencias de desequilibrio entre generación y consumo, en caso de que se produzcan. El año pasado, la "Hora Planeta" supuso una caída en la demanda de energía del 3,7%.
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Este apagón simbólico, de una hora de duración y promovido por la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés), busca alertar sobre la necesidad de adoptar medidas contra el calentamiento global de la Tierra y pretende llegar a casi todos los rincones del planeta.

Se puede decir que el resultado de la iniciativa ha sido el contrario al que simbolizan buscar. Un resultado, similar al que han obtenido recientemente algunos estudiosos del calentamiento global. En diciembre, tal y como destacó Libertad Digital, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) hizo desaparecer una gráfica que reflejaba el fracaso de sus predicciones.

La ONU frena la caza de ballenas con fines científicos de Japón

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este lunes a Japón que "revoque" los permisos de caza de ballenas en la Antártida porque no se ajustan a los "fines científicos" exigidos por la legislación internacional.

"Por 12 votos a 4, la Corte decide que Japón tendrá que revocar cualquier permiso o licencia relacionado con Jarpa II y evitar pedir otros permisos en el contexto de ese programa", anunció el presidente de la CIJ, Peter Tomka, en la lectura del fallo.

Los jueces estimaron que los permisos concedidos a Japón en el marco del programa Jarpa II, cuya primera fase empezó en 2005, "no se ajustan a las provisiones contenidas en el artículo VIII" de la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballena (ICRW, por sus siglas en inglés).
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Ese convenio únicamente permite la caza de ballenas en el caso de que persiga fines científicos o sea para la subsistencia de la población aborigen.

Los magistrados estimaron que si bien el programa de investigación nipón contiene "objetivos científicos", su puesta en práctica se ha hecho de una manera "poco transparente".

Esa falta de transparencia se aplicó especialmente en la elección del tamaño de las muestras de cetáceos, que incluyen, por temporada, la caza de 850 ejemplares de rorcual aliblanco, 50 de ballena jorobada y 50 de rorcual común, expusieron los magistrados.

Japón no ha podido "explicar" las razones por las que aumentó el tamaño de la muestra respecto a la primera fase de su programa científico, ni por qué incluyó otras dos especies de cetáceos en el mismo, añadieron. "La medida no es razonable en relación a la consecución de los objetivos", concluyeron los jueces en su fallo.
Japón, decepcionado

El portavoz de la delegación japonesa, Nori Shikati, dijo a Efe que aunque Japón está "decepcionado y lamenta" el fallo, " lo acepta porque tiene la obligación de cumplirlo, porque es vinculante".

Sin embargo, no especificó en qué pasos concretos por parte de Tokio se traducirá el fallo, "porque tenemos que estudiar el largo fallo antes de determinar acciones concretas".

Tokio ha mantenido que su programa de caza de ballenas perseguía, entre otros fines, un control permanente del ecosistema y de la población de esos cetáceos.

Australia, que demandó a Japón ante la CIJ en mayo de 2010, sostenía que las capturas niponas perseguían fines comerciales pero los jueces se limitaron a determinar que esos objetivos "no son científicos", como exige la legislación internacional, sin precisar de qué tipo se trata.

Tokio abandonó la caza de ballenas en 1986 por una moratoria internacional, pero la retomó posteriormente bajo un programa con fines científicos (JARPA) autorizado por la comisión ballenera, a pesar del escepticismo de muchas asociaciones y países.

Australia basó su demanda en la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballena, firmada para promover la conservación de estos mamíferos y desarrollar la industria ballenera de manera sostenible.

Para las autoridades australianas, Japón transgrede específicamente su obligación de cumplir el mandato de la moratoria total de la caza con fines comerciales que entró en vigor en 1986.

Durante las audiencias orales, que se celebraron entre junio y julio de 2013, Australia también criticó que el programa de investigación japonés tenga un carácter indefinido, basándose tan sólo en "el control de los cambios en el ecosistema antártico".
Decisión vinculante

La decisión de la CIJ, que es vinculante y que las partes ya se han comprometido a cumplir, tiene especial importancia porque además de solucionar la disputa entre las partes crea un precedente que servirá como marco jurídico para la interpretación de la ICRW.

La demanda de carne de ballena en Japón ha descendido drásticamente entre 1962 y 2009, y el número de toneladas para consumo ha pasado de 230.000 a 4.200 en ese periodo.

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por su sigla en inglés) se congratuló hoy por el fallo de la CIJ y uno de los directivos de esa ONG, Patrick Ramage, instó a "Japón, Noruega e Islanda, los tres países que aún cazan ballenas con propósitos comerciales, a aceptar que ello no puede ocurrir en el siglo XXI y a que cumplan la sentencia de hoy".

"El mercado de la carne de ballena en esos tres países está en caída libre. Ha llegado el momento para que se unan al resto de la comunidad internacional y (los tres) abandonen una industria obsoleta y poco rentable", agregó Ramage en un comunicado

Google Play quiere acabar con la publicidad engañosa y las apps porno

Google ha introducido reglas más estrictas en sus acuerdos con los desarrolladores de Google Play para mejorar el control de la promoción y la publicidad en las apps. La compañía busca terminar con la publicidad engañosa y con las aplicaciones que promocionan contenido sexual o potencialmente peligroso para los equipos.

El objetivo de Google es mejorar la seguridad en el ecosistema Android. Para conseguirlo, la compañía ha decidido poner freno a determinadas conductas que hasta ahora se han producido en su servicio por parte de algunos desarrolladores.

Google ha dejado claro que no se pueden promocionar aplicaciones de Google Play con publicidad engañosa. Los desarrolladores tendrán que controlar que así sea y evitar que empresas afiliadas a su actividad lo hagan. La compañía pretende que haya más transparencia y que los usuarios no se vean engañados por falsas promesas o campañas de promoción fraudulenta.

En su revisión de condiciones, Google también ha dejado claro que no se aprueba la difusión de contenidos pornográficos o su uso como reclamo. Hay un gran número de apps en Google Play que utilizan imágenes relacionadas este tipo de contenidos para atraer a los usuarios. Parece que Google quiere luchar contra ello.

Otra medida que Google ha destacado es la necesidad de informar de forma clara sobre la necesidad de realizar micropagos dentro de las aplicaciones, de manera que los usuarios sean conscientes de ello antes de realizar las descargas. Y junto a todas estas medidas, la compañía también ha destacado que la publicidad dentro de las apps debe diferenciarse como tal y nunca ofrecer contenidos que puedan ser peligrosos para los usuarios o sus equipos.