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2014/03/26

Obama permitirá acceder a los "metadatos" de las llamadas telefónicas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea pedir al Congreso que ponga fin a la recolección masiva y almacenamiento de registros telefónicos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), pero permitiría al Gobierno acceder a los "metadatos" cuando sea necesario, dijo el lunes un funcionario de alto rango.

Si el Congreso lo aprueba, el Gobierno de Obama podría detener la recopilación de la información, conocida como metadatos, que enumera millones de llamadas telefónicas hechas en Estados Unidos. La práctica provocó un debate nacional sobre los derechos de privacidad cuando el alcance del programa de vigilancia fue expuesto el año pasado por el ex contratista de la NSA Edward Snowden.

En lugar de eso, el Gobierno tendría que obtener el permiso del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera para revisar los datos sobre el momento y la duración de las llamadas telefónicas que considere que puedan estar conectadas con ataques terroristas, según dijo el New York Times, el primer medio que reportó sobre el plan. Obama, quien se reunió el lunes con líderes mundiales en La Haya, ha estado lidiando con las críticas a los programas de vigilancia del Gobierno estadounidense desde que los detalles sobre el alcance de la recopilación de datos fueron filtrados inicialmente por Snowden.

Snowden se encuentra actualmente en Rusia bajo asilo temporal. Obama ha defendido el uso de los datos para proteger a los estadounidenses de ataques. Su plan busca aferrarse a "tantas capacidades del programa como sea posible", al tiempo que termina el rol del Gobierno en el control de la base de datos, dijo el funcionario. "El presidente consideró esas opciones y en los próximos días, después de concluir las consultas en curso con el Congreso, incluidos los comités de Inteligencia y Judicial, tendrá un enfoque sólido para asegurar que el Gobierno ya no recopila o mantiene estos datos", dijo el funcionario en una comunicado. El Gobierno de Obama renovará el programa de metadatos telefónicos de la NSA hasta que el Congreso apruebe una nueva legislación de autoridad, dijo el funcionario.

GoogleGlass también llegará a Ray-Ban y Oakley

Nuevas marcas se suman a las firmas que con el diseño de sus colecciones de monturas darán un soporte con más estilo y con menos aspecto sideral a las gafas inteligentes que este año (en teoría) salen por fin al mercado.

Un acuerdo de Google con la casa italiana Luxottica, propietaria de Ray-Ban y Oakley, que se ha comunicado hoy mismo permitirá disponer de distintas monturas de dichas firmas preparadas especialmente para servir de soporte a GoogleGlass, una decisión que confirma el interés de Google en potenciar la integración de sus gafas inteligentes en la vida cotidiana, haciéndolas adoptar un aspecto más convencional que los prototipos que desde el pasado año hemos podido conocer pues están a disposición de miles de afortunados (y adinerados) probadores.

Este acuerdo se suma al que ya hace meses firmó Google con el gigante de las ópticas VSP Global para ofrecer gafas graduadas con GoogleGlass integrado. En MountainView estarían así contribuyendo a su intención de facilitar que los usuarios se sintiesen cómodos llevando un ordenador en la cara favoreciéndolo con la integración en líneas estéticas como las habituales en las marcas mencionadas, gafas de sol con larga trayectoria y reconocimiento.

De hecho J.P. Gownder, analista de Forrester Research especializado en el sector, alaba el acuerdo explicando el acierto en vincular las GoogleGlass con Ray-Ban y Oakley, lo que permitiría acceder a decenas o incluso centenares de millones de posibles compradores gracias a un adecuado posicionamiento dentro del sector óptico deportivo y de moda. Al mismo tiempo ofrece la percepción de la solidez de la apuesta de Google por las gafas inteligentes y por su implantación en el mercado… aunque aún queda una importante incógnita por despejar: el precio al que se venderán las GoogleGlass.

De hecho Luxottica es líder en su sector con más de un 12 % de cuota además de una red de más de 5.000 distribuidores únicamente en Estados Unidos de América.

Una vulnerabilidad en Windows XP permite sacar dinero de cajeros automáticos enviando SMS

Un grupo de ciberdelicuentes ha encontrado un método para robar dinero de cajeros automáticos enviando SMS para que la máquina entregue los billetes, según la firma de seguridad Symantec. Esta práctica aprovecha una vulnerabilidad de Windows XP, que dejará de recibir soporte oficial próximamente.

El ataque se ha construido en base a Ploutus, un malware encontrado en cajeros de México. Para cargarlo en un cajero es necesario acceder a la unidad CD-ROM del mismo o a un puerto USB, para lo que los delincuentes quitan los candados o las tapas metálicas para llegar al ordenador y después tapan los agujeros.

Los criminales vinculan el cajero a un teléfono usando tethering USB, lo que permite que la máquina y el móvil compartan internet. Después, los hackers sólo necesitan enviar comandos vía SMS para activar el malware y después acercarse a recoger el dinero.
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Ploutus aprovecha una vulnerabilidad en Windows XP, que está en casi el 95 por ciento de los cajeros automáticos del mundo. Este sistema operativo dejará de recibir soporte de Microsoft a partir del 8 de abril por lo que será más fácil atacarlo.

Como consecuencia, Symantec recomienda actualizar el sistema operativo, además de reforzar la protección física del cajero, vigilar con cámaras, bloquear la BIOS, encriptar el disco o acudir a soluciones de seguridad de empresas especializadas.

Usuarios de móvil adoptan osos polares por error

Una campaña benéfica para recaudar fondos mediante el envío de SMS para la lucha contra el cáncer desarrollada en el Reino Unido ha visto como el autocorrector ha hecho de las suyas y una cantidad de esos fondos han ido inadvertidamente a otra campaña para la protección de los osos polares gestionada por la WWF.

Según informa la BBC, Cancer Research UK buscaba la recogida de fondos mediante el envío de un SMS a un número con la palabra BEAT, vencer, y en algunos casos el corrector lo cambió automáticamente por BEAR, oso. La sorpresa se produjo cuando personas que había realizado una donación para la campaña de la lucha contra el cáncer recibieron un mensaje de agradecimiento por haber adoptado un oso polar.

La WWF no ha sido la única organización benéfica que ha recibido fondos destinados a la lucha contra el cáncer por error. Algunos donantes usaron la palabra DONATE en lugar de BEAT y sus fondos fueron desviados a Unicef, en este caso cerca de 20.000 libras.

Unicef va a redirigir todos los fondos recibidos por error a Cancer Research UK y WWF está trabajando manualmente para cancelar todas las donaciones recogidas por error. En el caso de WWF las transferencias de no llegan a completarse ya que la organización llama personalmente a cada donante para confirmar y agradecer la participación en la campaña.

Bitcoin, la moneda de la que todos hablan pero pocos entienden

 Cuando Aythami Melián se presenta a sus clientes, no son pocos los que arrugan el entrecejo cuando escuchan que es trader de criptodivisas. Para que nos entendamos, es una persona que compra o vende instrumentos financieros, con la peculiaridad de que están en Internet. En concreto, trabaja con bitcoins.

Después de trabajar con esta moneda a nivel personal, ha decidido lanzarse al mercado profesional con su empresa CloudTD, de capital canario y con la que ejerce de asesor para empresas que quieran empezar a trabajar con esta moneda. Este asesoramiento lo lleva a cabo con un programa informático desarrollado por él y que controla las fluctuaciones de los bitcoins para evitar que sus clientes pierdan dinero.

«En España, como en otros países, no existe una legislación que la acredite como una moneda, solo existe una resolución vinculante de Hacienda que la equipara a una acción en una empresa, es decir, un bien objeto de compra y venta», afirma Melián. Esta zona gris en la legislación española permite, por ejemplo, pagar a los autónomos con esta moneda, sin tener que pagar Seguridad Social.

Para Melián trabajar con bitcoins son todo ventajas. «La compra y venta de bitcoins no lleva IVA ni IGIC repercutidos, solo la liquidación anual con Hacienda. Al tener su ámbito en Internet, no le afectan las situaciones de los países y no es controlable por ningún gobierno». Ante la pregunta acerca del alto riesgo que se le achaca a la moneda, él prefiere hablar de un mercado de alta volatilidad: «el valor del bitcoin varía mucho, lo que permite a los trader jugar con las cotizaciones». En el momento de escribir estas líneas, el valor de la moneda estaba en algo más de 600 euros. «Las transacciones no requieren de intermediario ya que los bancos y los gobiernos no actúan sobre ellos. Son anónimas al 100%».

A esta moneda todavía le queda mucho para implantarse, pero cada vez hay más gente que lo utiliza. En total solo podrán emitirse 21 millones de bitcoins.

Actores de la criptodivisa

    Mineros. Son personas que ceden sus equipos informáticos para controlar la estabilidad de las transacciones con bitcoins en Internet, es decir, legitiman las transacciones. Se requiere hardware bastante potente. A cambio reciben un pago en esta moneda.
    Algoritmos. Un bitcoin es realmente un algoritmo, un código informático encriptado, muy difícil de piratear. Para comprar esta moneda es necesario tener un billetero o wallet, que no es más que otro programa informático que cuenta y hace las transacciones.
    ‘Exchanger’. Son los intercambiadores de monedas. A través de ellos se pueden comprar o vender los bitcoins. El más famoso es MT Gox por su reciente quiebra debido a un hackeo informático y a la entrada de China en el mercado. Perdieron cerca de 700.000 bitcoins.
    Portales. También se puede comprar y vender bitcoins a nivel particular, con acuerdos privados entre compradores y vendedores a través de portales como localbitcoins. com. En Canarias ya hay cerca de una veintena de compradores en este portal.

El presidente de Microsoft Europa afirma que la Surface 3 está "a la vuelta de la esquina"

La nueva versión de la tableta de Microsoft, Surface 3, está "a la vuelta de la esquina", ha afirmado el presidente de Microsoft Europa, Eric Boustouller.
El directivo europeo ha hecho estas declaraciones en Madrid durante la celebración de los 25 años de Microsoft España, una filial centrada en la nueva estrategia de dispositivos y servicios, con la vista puesta en la tecnología en la nube y con el deseo de avanzar de la mano de sus 6.500 socios.

Boustouller ha explicado que hay cuatro tendencias tecnológicas que "ofrecen enormes oportunidades".

Se trata del móvil, las redes sociales que hacen que "las vías de comunicación estén cambiando dramáticamente", la tecnología en la nube y el "big data", que permite "aprender y tomar nuevas decisiones" a partir de los datos.

El directivo ha indicado que Microsoft se está "reinventando como compañía" y que, aunque "aún hay camino por recorrer" en el ámbito del ordenador personal, su principal objetivo es ofrecer tecnología en la nube a cualquier ciudadano o institución y a través de cualquier dispositivo.

"La nube es una manera de ofrecer más con menos", ha sostenido.

Microsoft se posiciona desde hace unos meses como una compañía de dispositivos y servicios y su presidente europeo ha indicado que la llegada de la tableta Surface 3 "está a la vuelta de la esquina".
Avanzar y crecer

"Tenemos la disposición y la ambición de no quedarnos aquí, sino de avanzar y crecer", ha añadido.

La presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, por su parte, no se ha atrevido a pronosticar cómo será la compañía dentro de 25 años, aunque sí ha vaticinado que en cinco o seis años será una realidad internet de las cosas, con chips y sensores presentes en todo tipo de objetos.
La directiva, que lleva cinco años al frente de la filial española, ha afirmado que tiene un "empeño personal" por que España sea líder en tecnología para el turismo.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ha participado en el acto, ha destacado que Microsoft ha sido un "referente" en la "evolución imparable" de las tecnologías de la información y la comunicación en España.

"Millones de españoles hemos aprendido a tratar con la tecnología a través de Microsoft. (...)", ha añadido el ministro.

Para Soria, Microsoft ha sido un "paradigma de la innovación" gracias a su capacidad para reinventarse, con la que "ha sabido pasar del disquete a la nube y del PC al teléfono".

Microsoft emplea en España a 700 personas y cuenta con 6.500 socios empresariales y cinco centros de innovación, además tutela a 928 compañías emprendedoras.

En Europa, la tecnológica está presente desde hace 32 años, emplea a 18.000 personas  y cuenta con 180.000 socios.

Las donaciones de órganos aumentan un 15% y baten un nuevo récord en España

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha anunciado hoy que las donaciones de órganos en España han aumentado hasta marzo de este año un 15% respecto al mismo periodo de 2013, unos datos "muy buenos" porque superan el récord batido en ese ejercicio. El doctor ha explicado, en una entrevista en RTVE, que el mensaje que ha calado en la población es que cualquier persona puede necesitar un trasplante y el resultado es que España lleva 22 años siendo "líder mundial", con un sistema que sigue avanzando.

Ha afirmado que la clave del éxito es la "solidaridad" de la población y ha destacado la integración de los inmigrantes, que ya representan "el 10 % de los donantes", un porcentaje equivalente al peso de población que tienen en España. "Hemos integrado culturas que en sus países de origen no conocen la donación", ha subrayado, y ha detallado que los inmigrantes procedentes de Latinoamérica y África subsahariana son más proclives a las donaciones mientras que los asiáticos son más reticentes por motivos religiosos.

Preguntado por la crisis, Matesanz ha asegurado que España ha aguantado muy bien porque han aumentado las donaciones, mientras que otros países con problemas económicos, como Portugal, Grecia o Irlanda han visto "resquebrajarse" sus sistemas. "No es que hayamos resistido, es que en los últimos 5 años hemos avanzado y desarrollado técnicas que no teníamos", ha destacado el doctor, quien ha citado la donación en parada cardíaca, difícil de conseguir porque cuesta entender que una persona a la que le late el corazón esté muerta.

Aunque ha dicho "muy claramente" que la ONT no ha sufrido recortes, sí ha explicado que los profesionales tienen "cada día dificultades mayores" por la situación de la sanidad en general y hay que poner en valor su trabajo.

Una vulnerabilidad en Android puede hacer que el malware inutilice los dispositivos

En materia de seguridad Android tiene una gran asignatura pendiente. La plataforma de Google domina el 97% del malware móvil.

Ahora, como parte de los problemas de seguridad del sistema operativo, un investigador ha descubierto una nueva vulnerabilidad, que afecta a Android 4.0 o superior, debido a un error que lleva a la corrupción de la memoria.

Esto permite que un archivo APK malformado pueda forzar al sistema operativo Android a bloquerase, tal y como recoge ZDNet.

Trend Micro ha dado a conocer un análisis más detallado sobre esta nueva vulnerabilidad detectada y que puede alcanzar a funciones como WindowsManager, PackageManager y ActivityManager, por lo que es una herramienta potencialmente valiosa para los cibercriminales.

“Creemos que esta vulnerabilidad puede ser utilizada por los hackers para dañar los teléfonos inteligentes y tabletas Android hasta el punto de dejarlos inservibles, ya que el dispositivo se quedado atascado en un bucle de reinicio sin fin”, ha explicado el analista de amenazas de Trend Micro Mobile, Veo Zhang.

El peor de los escenarios es cuando el malware está programado para que se inicie automáticamente en el arranque del dispositivo.

“Si lo hace, atrapará el dispositivo haciéndolo inútil. En este caso, solo una solución de recuperación del gestor de arranque funcionaría, lo que significa que toda la información almacenada en el interior del dispositivo (contactos, fotos, archivos, etc.) se borraría”, ha manifestado Zhang.

Google vuelve a ser el líder del tráfico web de escritorio en EE.UU

Google está acostumbrado a liderar podiums: mejor empresa para trabajar, compañía que más acuerdos cierra o el dominio de Android son algunos de sus logros en la industria.

Después de que en los últimos siete meses el gigante de Internet bajara a la segunda posición en el mercado estadounidense de tráfico web de escritorio, desbancado por Yahoo, los últimos datos de ComScore vuelven a situar a los de Montain View a la cabeza del ranking.

Su descenso ha sido solo temporal tras los golpes de efecto que Marissa Mayer ha infundido a su portal.

A pesar de que en los últimos meses Yahoo ha estado por delante de Google en el tráfico de escritorio, Google ha concentrado mayormente el tráfico combinado (escritorio y móviles) y también ha tenido el control del mercado de los motores de búsqueda.

En su última lista mensual de los Top 50, correspondiente al pasado mes de febrero, ComScore ha revelado que Google ha alcanzado más de 189 millones de visitantes únicos y Yahoo se ha quedado en el margen de los 183 millones. Por su parte, Microsoft se ha situado en el tercer lugar con más de 162 millones de visitantes únicos.

La lista de ComScore muestra que los motores de búsqueda, sitios de noticias y medios de comunicación social han acaparado gran parte de la carga de visitantes.

La audiencia total de escritorio en EE.UU en febrero ha superado los 222 millones de usuarios únicos.

Turquía levantará la prohibición de Twitter por orden judicial

A diez días de las elecciones presidenciales turcas, la Autoridad de Tecnologías de la Información y la Comunicación del país (BTK) bloqueó Twitter por petición del primer ministro Erdogan.

La medida provocó la movilización nacional de los partidos de la oposición y una gran consternación internacional en medio de las primeras iniciativas de la red social por recuperar su servicio en Turquía.

Ahora, un tribunal turco ha ordenado al gobierno levantar el bloqueo de Twitter, aunque la orden que ha emitido parece ser solo temporal, según informa AFP.

De acuedo con la agencia de noticias francesa, se prevé que el acceso a la red de microblogging quede restaurado en el día de hoy tras haberse cerrado el pasado 20 de marzo. El gobierno turco impuso la prohibición al empezar a difundirse por el medio social la vinculación del primer ministro con un escándalo de corrupción.

El bloqueo de Twitter ha supuesto numerosos actos de protesta y condena, sobre todo por parte de EE.UU y la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, entre otros.

“La Asamblea General afirmó recientemente, en noviembre de 2013, que los mismos derechos que tienen las personas offline deben ser protegidos online”, ha manifestado ante estos hechos el portavoz de la oficina de Derechos Humanos, Rupert Colville, en una conferencia de prensa.

Decepcionante debut bursátil del creador de Candy Crush Saga

King Digital, la compañía desarrolladora del popular videojuego Candy Crush Saga, ha debutado en la Bolsa de Nueva York, aunque sin demasiado éxito. La empresa irlandesa, que salió al parqué con un precio de 22,50 dólares por acción, cayó alrededor de un 10% en sus primeras horas de cotización, terminando en 20,50 dólares por título, informa TNW.

El precio inicial de la OPI de King Digital se fijó en la parte media de la horquilla estimada, de 21 a 24 dólares. Con este precio se valoraba a la firma en unos 7.080 millones de dólares. Las acciones de King han llegado a marcar un mínimo de 19,75 dólares, es decir, una caída del 12,2%.

La  compañía ha vendido un total de 22,2 millones de acciones, a las que se podrían sumar otros 3,3 millones adicionales. Esto le ha permitido recaudar en torno a 500 millones de dólares, algo menos de lo previsto.

De esa cantidad, el estudio obtendrá un 70%, cerca de 350 millones de dólares, mientras que los 150 millones restantes irán a parar a sus actuales accionistas, que se desprenderán de 6,66 millones de títulos en la operación de salida a Bolsa.

El debut de King en el NYSE representa la mayor oferta pública inicial en Estados Unidos de la industria de los juegos móviles, por encima de la de Zynga en 2011. Pero su mala jornada inicial no ayuda a las intenciones de King de marcar distancias respecto a su rival, que ha perdido la mitad de su valor desde que saliera a Bolsa. En su momento, Zynga fue valorada un poco por debajo de King, en 7.000 millones de dólares.

Last.fm cerrará su servicio de radio en streaming por suscripción en abril

Los servicios de música en streaming están viviendo una semana negra. Ayer se conocía el final de Twitter Music, que no ha llegado ni al año de existencia. Y hoy Last.fm ha anunciado que el próximo 28 de abril echará el cierre a su servicio de radio en streaming por suscripción.

La empresa se ha ido retirando poco a poco de este espacio desde hace algún tiempo, eliminando su reproductor propio el año pasado en la mayoría de los mercados y dando prioridad a su capacidad para grabar las pistas que sus usuarios están escuchando a través de otras aplicaciones, conocida como scrobbling.

Last.fm Radio todavía estaba disponible en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, de forma gratuita y apoyado por publicidad en la web o sin publicidad con una suscripción. Esta característica también fue ofrecida en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Brasil, pero sólo para los suscriptores de Last.fm.

A partir del próximo mes, sin embargo, ya no existirá la radio por suscripción. Sin embargo, será posible escuchar emisoras de radio usando su nuevo reproductor de música impulsado por YouTube, o a través de la integración de Spotify anunciada en enero, según informa TNW.

Last.fm explicó de esta manera la decisión en su foro: “Durante 10 años, nuestra meta siempre ha sido la de permitir que la gente de todo el mundo pueda descubrir nueva música con el menor número de limitaciones o restricciones posible. Sin embargo, el panorama de la música ha cambiado mucho durante ese tiempo y nos hemos visto obligados a tomar algunas decisiones muy difíciles que rodean nuestros productos y servicios básicos”. “En respuesta, hemos optado por centrarnos en lo que pensamos que Last.fm sabe hacer mejor: scrobbling, descubrimiento de música y recomendaciones“, concluye la compañía.

En resumen, Last.fm quiere sacrificar sus costes por licencias de música. Ahora que la compañía no facilitará ninguna canción en su propio streaming -algo que ha dejado a Spotify y YouTube-, no tendrá que preocuparse de pagar por las licencias, y podrá ofrecer un catálogo completo en todos los mercados en los que opera.

Twitter podría hacer desaparecer sus hashtags

Twitter cumple ya 8 años, y al parecer la red social de microblogging se plantea realizar cambios de amplio calado. Una de estas modificaciones tendría que ver con sus clásicos símbolos de arrobas y almohadillas (@ y #), herramientas que hacen posible que sólo con escribir el nombre de un usuario ya le llegue la mención. Pues bien, según revela la web Buzzfeed, la directora de noticias de Twitter, Vivian Schiller, habría declarado que estas marcas gráficas son “arcaicas” y que podrían desaparecer en los próximos meses.

No sólo Schiller ha opinado sobre la posible desaparición de los populares símbolos de Twitter, también su CEO, Dick Costolo, se ha posicionado la respecto. Costolo afirmó a esta web de información tecnológica que están “enviando al fondo los andamios del lenguaje de Twitter” con el objetivo de “incrementar las interacciones de alto nivel y facilitar que usuarios casuales o nuevos encuentren el servicio tan indispensable como los usuarios habituales”, ha adelantado.

Los primeros pasos para lograr el objetivo anunciado por Costolo son la “integración” de timelines, es decir de los contenidos ordenados cronológicamente, así como la puesta en marcha de acciones sociales en línea. O lo que es lo mismo, ordenar los contenidos mostrando las conversaciones completas ordenadas por orden cronológico y permitir interacciones dentro de un tuit determinado. “En la práctica sería efectivo con la desaparición de los símbolos hashtags y las arrobas”, ha detallado el CEO.

La pregunta que surge tras estas revelaciones es si finalmente veremos un Twitter sin hashtags.A tenor de las informaciones podría ser más que posible teniendo en cuenta que la compañía de microblogging parece decidida a cambiar buena parte de su apariencia al público aprovechando su octavo aniversario de vida.