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2014/03/24

El olfato humano es capaz de distinguir más de un billón de olores

Un experimento del Laboratorio de Neurogenética de la Universidad Rockefeller, en Nueva York, Estados Unidos, revela que el sentido humano del olfato puede detectar más de un billón de mezclas de olores. Los autores del trabajo, dirigido por el doctor Andreas Keller, probaron la capacidad de los voluntarios de distinguir entre complejas mezclas de olores y alcanzaron sus conclusiones sobre la base de la sensibilidad de la nariz y el cerebro de estas personas.

El número actual de olores que se detectan aceptado es sólo de 10.000, señala la jefa del laboratorio, Leslie Vosshall. "Todo el mundo en este campo tenía la sensación general de que este número era ridículamente pequeño, pero fue Andreas el primero en establecer el número con una prueba científica real", destaca Vosshall.

De hecho, incluso un billón puede estar subestimado, añade Keller.

"El mensaje es que tenemos más sensibilidad en nuestro sentido del olfato de la que creemos. Simplemente no prestamos atención a ella y no la usamos en la vida cotidiana", explica. La calidad de un olor tiene múltiples dimensiones porque los olores que nos encontramos en la vida real se componen de mezclas complejas de moléculas.

Por ejemplo, el olor característico de la rosa tiene 275 componentes, pero sólo un pequeño porcentaje domina el olor percibido, lo que hace que el olfato sea mucho más difícil de estudiar que la visión y el oído.
A modo de comparación los investigadores estiman que el número de colores que podemos distinguir está entre 2,3 y 7,5 millones y los tonos audibles son unos 340.000.

Keller combinó olores y pidió a los voluntarios del estudio si podían distinguir entre mezclas con algunos componentes en común. "Utilizamos mezclas de moléculas de olor y usamos el porcentaje de superposición entre dos mezclas para medir la sensibilidad del sentido del olfato de una persona", dice Keller.

Para crear sus mezclas, Keller se centró en 128 moléculas de olor responsables de aromas como naranja, anís y menta verde, que mezcló en combinaciones de 10, 20 y 30 olores con diferentes proporciones de los componentes. Los voluntarios recibieron tres muestras, dos de los cuales contenían mezclas idénticas y se les pidió que eligieran la que era diferete.

Este enfoque se inspiró en el trabajo previo del Instituto Weizmann, en Israel, en el que los investigadores combinaron los olores a intensidades similares para crear un olor neutral. En ese experimento y en el dirigido por Keller, los científicos estaban interesados en la percepción de las cualidades del olor, como a pescado, floral o almizclado, pero no su intensidad, que, no obstante, se tuvo en cuenta porque puede interferir en las cualidades percibidas.

Los resultados de este nuevo trabajo, publicados esta semana en la revista Science, muestran que mientras que el rendimiento individual de los voluntarios fue muy variable, en promedio, pudieron decir la diferencia entre las mezclas que contenían hasta un máximo del 51% de los mismos componentes.

Cuando las mezclas compartían más de la mitad de sus componentes, el número de voluntarios que lograba encontrar la diferencia entre ellas disminuyó. Mediante el análisis de los datos, los investigadores de este trabajo pudieron calcular el número total de las mezclas distinguibles.

"Resulta que la resolución del sistema olfativo no es extraordinaria, ya que se necesita cambiar una fracción razonable de los componentes antes de que el cambio puede ser detectado con fiabilidad por más de un 50% de los sujetos", añade Marcelo O. Magnasco, responsable del Laboratorio de Física Matemática en el Rockefeller.
"Sin embargo, debido a que el número de combinaciones es literalmente astronómico, incluso teniendo en cuenta esta limitación, el número total de combinaciones de olores distinguibles es bastante grande", recalca.

La estimación de 1 billón es casi demasiado baja, según los autores, debido a que hay muchas más moléculas de olor en el mundo real que se pueden mezclar de muchas más formas.

Keller teoriza con que nuestros antepasados usaban y apreciaban más nuestro sentido del olfato que nosotros. La postura erguida de los humanos alejó la nariz de la tierra donde la mayoría de los olores se originan y, más recientemente, comodidades como los refrigeradores y las duchas diarias han limitado de manera efectiva los olores en el mundo moderno.

"Esto podría explicar nuestra actitud de que el olor no es importante, en comparación con la audición y la visión", afirma Magnasco. Sin embargo, el sentido del olfato sigue estando estrechamente vinculado a la conducta humana y su estudio puede aportar muchos datos acerca de cómo nuestro cerebro procesa información compleja.

HP entrará de lleno en el negocio de impresoras 3D en junio

HP ha dado el pistoletazo de salida a lo que ya anunció el pasado mes de octubre, su plena entrada en el mercado de la impresión 3D.

Meg Whitman, CEO de la compañía, ha informado a los accionistas de que el próximo mes de junio hará un “gran anuncio tecnológico” en torno a cómo el fabricante va a posicionarse en este mercado.

La compañía esbozará sus planes de actuación, una vez que ha hecho frente a una serie de problemas técnicos que han impedido su entrada con mayor antelación. Aún así, Whitman ha afirmado que están a tiempo de liderar el negocio y competir con grandes del mercado, como Canon o Xerox.

La CEO ha dejado claro que HP ha resuelto las limitaciones sobre la calidad y la durabilidad de los productos terminados en 3D, que era el gran escollo, como recoge Reuters.

La impresión ha sido históricamente un brazo fuerte del negocio de HP.

La empresa ha estimado que las ventas mundiales de impresoras 3D y el software y los servicios relacionados crecerán casi hasta 11.000 millones de dólares para 2021 frente a los 2.200 millones de dólares en 2012.

Por su parte, Gartner fijó el crecimiento de este mercado en un 49% en 2013 y estima que alcanzará los 5.700 millones de dólares en 2017.

Robots: ayudan a ganar dinero,cazar meteoritos y, ahora, a escribir noticias

 Wall Street los usa para tomar decisiones multimillonarias en cuestión de nanosegundos, la NASA para identificar meteoritos, la medicina para buscar curas a grandes enfermedades y ahora el periodismo para informar mejor y más rápido.

Son los "robot periodistas", o algoritmos, conjuntos de reglas definidas que permiten a una máquina realizar actividades como las búsquedas en el navegador de Google.

Y esta semana están de actualidad, después de que el periódico Los Angeles Times diese el lunes la exclusiva del terremoto en California recurriendo a uno de sus "robots", pre-programado para ponerse "a trabajar" cuando se produce un temblor.

El padre de la criatura es el periodista y desarrollador Ken Schwencke, el creador de "Quakebot", un algoritmo diseñado para extraer información del Servicio Geológico de EEUU (USGS) cuando hay un temblor e incluirla en una plantilla.

Así que cuando el terremoto sacó a Schwencke de la cama a las 6:25 de la mañana del lunes, la noticia ya estaba escrita y esperando en el sistema a que un editor pulsase el botón de enviar.

Los medios de comunicación han sido lentos en adoptar la tecnología, que gana tracción pero está todavía "en pañales" en ese terreno, según explicó en una entrevista con Efe Chase Davis, editor adjunto del equipo interactivo del diario The New York Times.

"Algunos medios como ProPublica están haciendo cosas sofisticadas pero en general esto está empezando", explicó Davis.

El Times usa los algoritmos "en formas sutiles" en muchos de los gráficos interactivos y los procesos de análisis de datos.

El periódico creó también un algoritmo que escanea cientos de fotografías durante cada "Semana de la Moda" en Nueva York y genera un gráfico con los colores y patrones de la temporada.

"Es un sistema muy fácil de entender y percibir visualmente", señaló Davis.

ProPublica, una organización sin ánimo de lucro de periodismo de investigación que encabeza el ex director del diario The Wall Street Journal, Paul Steiger, está en la vanguardia en el uso de algoritmos en Estados Unidos.

Entre los proyectos que más han dado que hablar está uno de "ingeniería inversa" que se usó para investigar el sistema de email directo utilizado por el presidente Barack Obama durante su campaña a la reelección y que envía unos correos electrónicos u otros en función de la edad, la raza o el nivel adquisitivo del destinatario.

La agencia Associated Press ha desarrollado también durante los últimos años Overview, una plataforma de código abierto financiada por la Fundación Knight, que permite navegar por grandes cantidades de documentos, como las filtraciones de WikiLeaks sobre la guerra en Irak o los cables diplomáticos estadounidenses.

La plataforma, alimentada por un algoritmo inteligente, permite organizar los documentos por temas y subtemas y visualizarlos, de forma que el periodista puede encontrar exactamente lo que buscaba, contar el número de documentos en cada área o etiquetar categorías enteras para su posterior análisis.

Davis resta importancia al temor a que la automatización destruya más puestos de trabajo en una industria en crisis y lo ve como un paso en la buena dirección, que permitirá hacer coberturas periodísticas más sofisticadas y mecanizar las tareas más rutinarias y aburridas.

El periodismo se suma así a un campo muy avanzado ya en otras áreas. Esta semana se anunció, sin ir más lejos, que el Centro del Genoma de Nueva York usará el superordenador Watson de IBM para diseñar un tratamiento personalizado para pacientes con cáncer cerebral.

La potente máquina "demostró" que también tiene talento para la cocina durante el reciente festival multidisciplinar South by Southwest (SXSW) celebrado en Austin (Texas, EEUU), donde recurrió a su enorme base de datos para diseñar recetas innovadoras que se sirvieron en un camión de comida del festival.

Obama seguirá usando un BlackBerry

La semana pasada una noticia hizo que en BlackBerry tuvieran sudores fríos. Se trataba de la confirmación oficial de que la Casa Blanca estaba haciendo pruebas con otros fabricantes para ver si jubilar los Blackberry. Pues bien, parece que esto no afecta a Obama, que seguirá usándolo durante bastante tiempo.

El hecho de que Obama use BlackBerry, algo que hace desde que ha llegado a la presidencia, es para la compañía una publicidad muy importante. Tanto que el hecho de que llegue a cambiar de fabricante podría suponer para BlackBerry una aún mayor perdición de cuota de mercado en el mundo.

Afortunadamente para BlackBerry, la Casa Blanca ha confirmado que las pruebas no afectan ni al presidente ni a su equipo directo, por lo que si ya en el caso de los dispositivos que se están probando indicaban que todavía quedan meses para una futura implementación, no parece que vaya a ver cambios en las preferencias de Obama para rato.

Aún así, la constante pérdida de cuota de mercado en el mundo, tanto para consumidores como para agencias y gobiernos, está dejando a BlackBerry en una situación realmente precaria que nadie sabe cuanto más podrá aguantar.

Las empresas podrán saber cuántos seguidores leyeron sus tuits

Twitter ha decidido que en breve se podrá saber cuántos usuarios leyeron un tuit, una medida que ayudará a las empresas a conocer las publicaciones que tienen más éxito entre sus followers.

Hasta la fecha las empresas y particulares que deseaban conocer la eficacia de sus mensajes solo disponían de los conocidos como “retuits”, favoritos y menciones.

Ahora, eso va a cambiar ya que Twitter va a proporcionar ese dato gracias a una nueva herramienta estadística que mostrará las cifras sobre la importancia que ha tenido un tuit.

Lo cierto es que hasta la fecha esa información sobre la relevancia de los tuits solo estaba disponible para los clientes de Twitter en el campo publicitario, que podían conocer el número de veces que se había visto su anuncio, y gracias a las cambios cualquier empresa o particular podrá beneficiarse de ello y acceder a estadísticas sobre sus posts.

En ese sentido, parece especialmente interesante para los Community Managers de las empresas, ya que sabrán que tipo de publicaciones tienen más éxito entre sus seguidores y les dan mayor visibilidad.

Europol desea más poderes para actuar contra el lavado de dinero en internet

La agencia policial de la Unión Europea, conocida como Europol, ha hecho una llamada para que se le otorguen mayores poderes que le ayuden a identificar a aquellos cibercriminales que sean sospechosos de actividades ilegales online.

En Europol se refieren en concreto a monedas como Bitcoin, que son empleadas para realizar lavados de dinero online, y también constituyen un peligro desde el punto de vista de la seguridad, ya que el cifrado de las mismas es un obstáculo para que sean rastreadas por parte de las autoridades.

Rob Wainwright, máximo responsable de Europol, ha señalado que la policía debería tener la capacidad y estar autorizada para identificar a los usuarios anónimos de esas monedas y llevarlos ante la justicia si fuera necesario, informan en Reuters.

Con la legislación actual, Wainwright comenta que la policía no tiene la capacidad para trabajar online y localizar a los grupos anónimos que se aprovechan de las “zonas oscuras” que les permiten realizar sus operaciones ilegales sin ser detectados.

Fin del soporte de Windows XP, Linux resuena como alternativa en cajeros

Algunos operadores de cajeros automáticos y organizaciones financieras están planteándose muy seriamente la adopción de Linux para reemplazar a los sistemas con Windows XP.

Microsoft dejará de dar soporte a la versión XP de su sistema operativo el próximo 8 de abril. Las opciones son la actualización del sistema operativo o la apuesta por el software libre. Con pocos días de margen, Microsoft ha confirmado a Reuters que muchas entidades están comprando soportes extendidos personalizados.

Como indica TechCrunch, esta última opción parece la más acertada para algunos operadores: permitiría flexibilidad a la hora de dictaminar las actualizaciones de software y hardware, sin tener que esperar a que lo haga Microsoft.

Según Computer World, el 95% de los cajeros automáticos a nivel mundial se ejecuta con la versión XP del sistema operativo de Windows.

En los Estados Unidos, más del 60% de un total de 400.000 cajeros automáticos se ejecuta en la actualidad con Windows XP.

Muchos de ellos ya han empezado a actualizar sus versiones de Windows, como el fabricante NCR. Este paso conlleva costes asociados a la migración y actualizaciones de hardware, además de los gastos asociados a los nuevos estándares (chip y PIN).

Expertos recuerdan que las entidades financieras pueden mantener sus máquinas en funcionamiento durante algunos meses, incluso años a partir del próximo 8 de abril, aunque se exponen a agujeros de seguridad.

Twitter Music cierra su servicio

Nació hace casi un año con la intención de animar el panorama musical de Internet. La red social de microblogging, Twitter, presentó la aplicación Twitter #Music que permitía descubrir y reproducir canciones online. Tras cumplir casi medio año de servicio en España, la compañía ha decidido poner punto y final, dándole de baja de la tienda virtual Apple App Store.

Según ha informado la empresa a través de su web oficial, los propios internautas no han conectado del todo con la plataforma y por ello han optado por cerrar este servicio retirándola de la popular tienda virtual. La red social ha anunciado que tiene “previsto” acometer una nueva apuesta basada en nuevas formas de entregar gran contenido y que podría estar orientadas igualmente “en la actividad musical que vemos cada día en Twitter”, han relatado en la cuenta oficial de Twitter sus responsables.

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Hay que recordar que la app musical nació hace casi un año con la intención de mantener a los tuiteros en contenidos musicales, ofreciendo información sobre qué música es más actual en red social. Asimismo, la aplicación ofrecía recomendaciones teniendo en cuenta a los grupos que elegían los usuarios. “Twitter y la música casan muy bien juntos. La gente comparte y descubre nuevas canciones y álbumes todos los días. Muchas de las cuentas más seguidas en Twitter pertenecen a músicos y la mitad de los usuarios sigue por lo menos a un músico”, llegaron a decir en su lanzamiento.

Parece que estas buenas perspectivas no han acabado de consumarse y la red de microblogging ha decidido finalmente retirar esta app musical del mercado. Por tanto, nadie podrá volver a hacerse con ella si bien esas personas que ya la tengan instalada podrán seguir usándola unos días, hasta el próximo viernes día 18 de abril, mientras que el resto debería esperar novedades.

Twitter celebra los ocho años de su primer tuit

Jack Dorsey escribía el 21 de marzo de 2006 el primer tuit de la historia: “just setting up my twttr” (“acabo de crear mi Twitter”). El cofundador de Twitter, junto con Evan Williams y Biz Stone, inauguraba así la red social que inventó el ‘microblogging’ y que ha acabado convirtiéndose en una de las plataformas más populares del mundo, con 241 millones de usuarios activos al mes.

Para celebrar el octavo cumpleaños de su creación, la empresa invita a todos sus seguidores a encontrar su primer tuit o el de cualquier usuario mediante una herramienta diseñada para la ocasión, y a difundir el resultado en la red con el hashtag #PrimerTweet.

El equipo de Twitter España quiere dar ejemplo sobre esta mirada hacia atrás en la historia con una recopilación propia de primeros tuits. Para ello, ha seleccionado algunos de los perfiles españoles más populares de la red social, que cuentan con alrededor de dos millones de ‘followers’. Es el caso de Santiago Segura, Pau Gasol, Fernando Alonso, Andreu Buenafuente o Iker Casillas, entre otros.

Por otro lado, también ofrecen una retrospectiva entre algunas cuentas internacionales como la de la actriz Cameron Diaz, el multimillonario Warren Buffet, el Papa Francisco o el jugador de baloncesto Kobe Bryant, entre otros. Muchos de ellos se sumaron a la red social el año pasado, mientras los más veteranos de esa selección se incorporaron en el año 2009.

Cabe recordar que otras herramientas, como Topsy, ya ofrecían, antes que la creada por Twitter, la posibilidad de buscar no ya el primer tuit de un perfil sino todo el historial de mensajes publicados en la red de los 140 caracteres.

Al final era la NSA la que espiaba a Huawei

Resulta curioso ver como, tras una importante campaña en EEUU en la que se acusó a Huawei y otros fabricantes chinos de vender sus dispositivos con sistemas para espiar a sus usuarios, ahora resulta que la propia NSA se encargó de espiar a Huawei y sus directivos durante años.

El desprestigio que sufrieron varias compañías chinas con multitud de acusaciones de espionaje, a pesar de que en varios casos no había pruebas, hizo que durante un tiempo muchos usuarios se negaran  comprar smartphones de estas compañías, y hasta que se prohibieran en algunos casos.

Ahora con unos documentos clasificados proporcionados por Snowden, se sabe a ciencia cierta que era la NSA de EEUU la que espiaba a Huawei y monitoreaba durante años las comunicaciones de sus más altos ejecutivos.

De hecho no se quedaban sólo aquí, el objetivo de la operación “Shotgian” era también el uso de los propios terminales de Huawei para espiar a usuarios de otros países, pudiendo solventar la problemática de aquellos en los que los smartphones provenientes de empresas estadounidenses estaban vetados.

Cinismo en estado puro y desfachatez sin límites por parte de la NSA y el gobierno de EEUU, que tras el 11S y con la excusa de la lucha frente al terrorismo, se pasa por el forro la privacidad de todos los ciudadanos del mundo y sin mostrar en ningún momento arrepentimiento o que vaya a dejar de hacerlo.

'PES 2014' también se apunta al Mundial

Konami ha confirmado un nuevo modo de juego para PES 2014 en sus versiones para PS3 y Xbox 360. El paquete de contenido (DLC) World Challenge estará disponible al precio de 9,99 euros e integra la nueva competición Copa Internacional. Este modo encarga al usuario la misión de guiar a un jugador o a su equipo internacional a la gloria en la Copa Internacional. En el modo Equipo el usuario controla todos los aspectos del juego, desde la selección del equipo, a la elección de tácticas ofensivas y defensivas. Mientras que en el modo Jugador el jugador lucha para conseguir ser seleccionado y mantener su posición gracias a sus actuaciones en un partido.

World Challenge cubre toda la competición, desde las rondas clasificatorias hasta el torneo principal. Dentro de este modo, los jugadores pueden adaptar sus plantillas en el período previo a la clasificación, crear partidos amistosos para reclutar nuevos talentos, y, finalmente, entrar en el grupo e ir superando etapas del torneo. El DLC cuenta con una presentación completamente nueva y con nuevas aplicaciones para el usuario, con opciones para ver detalles sobre los equipos, nuevos elementos de IA, y se han añadido nuevas escenas.

Por otro lado, Konami estrenará un DLC y un parche completamente gratuitos que actualizarán gran parte de las características del juego. Se pondrán al día 9 kits internacionales de equipos como Italia, Portugal y Grecia, junto con la implementación de nuevas botas Nike, Adidas, Puma y Umbro. También se incluyen más de 60 actualizaciones de caras de jugadores y otros elementos añadidos, con representaciones realistas del jugador inglés Jack Wilshere, de los españoles David Silva y Gerard Piqué, y los alemanes Mario Götze y Marco Reus. También se añade el nuevo balón adidas Brazuca.


El modo World Challenge estará disponible para su descarga el 26 de marzo, a un precio de 9.99€, con un DLC y un parche gratuito lanzados al mismo tiempo.

Apple estudia lanzar iTunes en Android para ganar cuota de mercado

Apple puede estar planeando llevar iTunes a Android, su principal competidor, y crear un servicio de 'streaming' parecido a Spotify y que vaya más allá de iTunes Radio para impulsar sus ingresos. Según la revista Billboard esto podría producirse dado que las ventas musicales de la iTunes Store arrastran unas pérdidas del 13 por ciento en Estados Unidos mientras que las del iTunes Radio aumentan.

La competencia con Android y marcas como Amazon y Google es muy dura en el mercado de la distribución digital de contenidos. Estas compañías son las que más están creciendo y las que están gobernando el mercado de la música digital y Apple necesitaría un revulsivo para ponerse en cabeza. iTunes Store ha sido siempre un gran negocio para Apple. La venta de música digital ha generado cuantiosos beneficios con un crecimiento continuo, pero por primera vez iTunes Store ha registrado un descenso de las ventas.

Por otro lado, los ingresos por servicios de 'streaming' han crecido, según dos informes dados a conocer el 18 de marzo. El primero, de la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA), mostró que los servicios de 'streaming' como Spotify, Pandora y YouTube generaron 1.400 millones de dólares en ingresos por suscripciones, publicidad y licencias en EE.UU. el año pasado, un 39 por ciento más desde 2012, mientras que los ingresos de las descargas bajaron un 3,2 por ciento.

El segundo informe, de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), pintó un panorama similar, aunque a una escala global. Los ingresos de la música en 'streaming' crecieron un 51 por ciento en todo el mundo.

La compañía de la manzana piensa en la posibilidad de lanzar un servicio de 'streaming' bajo demanda que pueda competir con Spotify y Beats Music, de acuerdo a "tres personas cercanas a las conversaciones", según indica Billboard, y añadir además una aplicación iTunes para teléfonos Android. Esto contrasta con la idea que tenía el fundador de Apple, Steve Jobs, de que la gente nunca se suscribiría para escuchar música.

Pero ahora, casi tres años después de la muerte de Jobs, los altos ejecutivos de Apple se replantean una estrategia distinta para iTunes porque, en lo que va del año, la venta de álbumes digitales en Estados Unidos se ha reducido un 13 por ciento y la venta de canciones digitales ha disminuido un 11% desde el año pasado, según cifras de Nielsen SoundScan, citadas por la revista americana.

Hay que recordar que Apple consiguió un gran éxito cuando lanzó iTunes para Windows en 2003, pero en un mercado en el que Android se ha convertido en la plataforma móvil más popular con diferencia, resultaría clave que la música de iTunes también se pueda encontrar ahí.

El creador del Flappy Bird confirmó el regreso del juego al iPhone

Con un título simple pero adictivo, el desarrollador vietnamita Dong Nguyen logró acaparar la atención de todos los medios hasta llegar a ser entrevistado por la revista Rolling Stone , poco después de retirar a su título estrella , Flappy Bird, de las tiendas de aplicaciones móviles de Apple y Google.

Pero los fanáticos del indómito pajarito amarillo podrán volver a disfrutar de este adictivo título, que Nguyen considera maldito y que arruinó su simple vida y la de muchos jugadores. Sin embargo, su vuelta ya está confirmada por el propio desarrollador y así Flappy Bird volverá a la tienda App Store de Apple. "Pero no será pronto", respondió al ser consultado en su perfil oficial en Twitter.

De forma previa, Nguyen planeaba un posible regreso oficial de Flappy Bird en la entrevista de Rolling Stone , pero que vendrá con una advertencia para que los jugadores se tomen un descanso entre partidas. "Al principio pensé que era una broma, pero después entendí que Flappy Bird les estaba haciendo daño", dijo Nguyen sobre los diversos casos de personas que perdieron el empleo o tuvieron problemas familiares por estar pendientes del juego en el teléfono móvil.

Su retiro no estuvo exento de problemas: a la aparición de múltiples copias también aparecieron versiones apócrifas con software malicioso y virus. Por su parte, tanto Apple como Google fueron más estrictos al momento de publicar aplicaciones con el término Flappy en las tiendas App Store y Play Store .