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2014/01/30

Nintendo presentará una estrategia móvil para sus videojuegos

Nintendo se enfrente a un tercer año de pérdidas y está buscando la manera de sacar más partido a su negocio de videoconsolas y sus personajes estrellas, como Mario, tras el fracaso de la Wii U.

La compañía ha dado pocas pistas sobre la nueva estrategia de gestión que anunciará este jueves, pero el diario japonés The Nikkei ha informado que Nintendo entrará en el mercado móvil este año.

Con el objetivo de aprovechar los dispositivos Android e iOS para promover sus juegos, el fabricante lanzará minijuegos para smartphones o demos para videoconsolas que después sólo podrán adquirirse por completo en el hardware de Nintendo.

Este año la firma ha presupuestado una cifra record de 70.000 millones de yenes (684 millones de dólares) para I+D con el objetivo de desarrollar funciones cada vez más sofisticadas para impulsar sus juegos.

A pesar del nuevo horizonte, la mayoría de los analistas no esperan un cambio de dirección con el anuncio de la nueva estrategia. Tras la desaparición del expresidente del grupo, Hiroshi Yamauchi, la empresa sigue luchando por recuperar el potencial económico de los juegos electrónicos.

Nintendo, que se ha quedado por debajo de los 100.000 millones de yenes del objetivo de beneficio que estableció para el año pasado, es probable que centre el anuncio de este jueves en una reducción de costes.

El plan de contratación universitario de Samsung se tiñe de polémica

Samsung va a retrasar indefinidamente la puesta en marcha de su plan de contratación de los grandes talentos universitarios de Corea del Sur.

El programa, que se había anunciado el pasado 15 de enero, permitía a los directores de las universidades recomendar a los mejores estudiantes a la compañía, evitando a los elegidos la primera ronda del proceso de selección de Samsung.

Ante dicho procedimiento algunos gobiernos provinciales se han quejado, argumentando que sus universidades no han recibido un trato justo, tal y como recoge The Wall Street Journal.

“Tenemos la preocupación de que el nuevo programa de Samsung puede entenderse como una discriminación de universidades, regiones y hacia las mujeres”, ha explicado el Consejo Metropolitano de la ciudad de Gwangju.

La controversia hace referencia a una realidad nacional muy competitiva, donde entrar en una buena universidad y trabajar para una gran empresa implica el éxito en la vida personal.

Samsung ha emitido un comunicado con sus disculpas por “causar confusión” y ha afirmado que continuará con la revisión y mejora de su proceso de contratación bajo el principio de “seleccionar talentos cualificados y con buena personalidad, independientemente de las escuelas, regiones y género”.

La empresa tenía previsto contratar a 26.000 universitarios este año junto a otras iniciativas desarrolladas en la misma línea, como el reclutamiento de soldados surcoreanos como ingenieros de software para favorecer el empleo joven.

Lenovo se hace con Motorola por 3.000 millones de dólares

El fabricante chino Lenovo ha dado la sorpresa al anunciar que ha llegado a un acuerdo con Google para hacerse con su división de movilidad, Motorola Mobility, por 3.000 millones dólares. Así se lo habrían señalado varias fuentes cercanas a las negociaciones a la agencia de noticias Reuters.

Los confidentes aseguran que Lenovo está en la fase final de las negociaciones para hacerse con la división de Google que fabrica los Moto X y Moto G, así como ciertas patentes.

La noticia no deja de ser sorprendente. Google pagó en 2012 cuatro veces más por Motorola que la cifra por la que realizará la venta a Lenovo, 12,5 millones de dólares. Muchas preguntas quedan en el aire, como si la compañía de Mountain View ha decidido deshacerse de la firma para mejorar la relación con sus partners de hardware con el fin de expandir el ecosistema Android.

Se trata de la segunda gran compra que hace la compañía china en solo unos días. Lenovo ha anunciado recientemente la adquisición del negocio de servidores x86 de IBM por el cual pagará 2.300 millones de dólares.

Con esta operación Lenovo da un paso más para extender su negocio más allá del ámbito PC, una industria en la que se ha convertido en líder, pero que experimenta un gran declive desde hace meses. Además, la compañía también consigue meter cabeza en EE.UU. No se puede olvidar que parte de la reorientación de Motorola consistía en venderse como una marca americana con smartphones fabricados en América.

Google compra la startup de inteligencia artificial DeepMind

Segundo golpe de efecto de Google en un mes. Los de Larry Page acaban de comprar la startup británica DeepMind por una cantidad superior a los 400 millones de dólares, según diversas fuentes.

DeepMind es una compañía con sede en Londres dedicada al desarrollo de proyectos de inteligencia artificial. Entre sus fundadores destaca Demis Hassabis, reconocido como un niño prodigio del ajedrez, según su biografía.

Google cubre con la adquisición su apuesta por la tecnología artificial, por la que otros gigantes como IBM (con Watson) o la propia Yahoo (con la adquisición de LookFlow) ya han apostado. Según TechCrunch, Facebook también habría estado pujando por hacerse con DeepMind.

El equipo trabajará en Mountain View bajo el liderazgo de Ray Kurzweil, director de ingeniería enfocado en el aprendizaje automático. Kurzweil ha declarado en alguna ocasión su intención de crear un motor de búsqueda que sea capaz de actuar como un “amigo cibernético”.

2014/01/26

Samsung ganó el pasado año 20.000 millones de euros

Samsung ganó el pasado año 20.612 millones de euros, un 27,7% más respecto al ejercicio anterior, aunque los resultados del último trimestre bajan, algo que no sucedía desde 2011.

Los ingresos anuales fueron de 154.705 millones de euros, un 13,7% más que un año antes, mientras que su resultado operativo aumentó un 26,6%, hasta los 24.888 millones de euros.

En concreto, las ventas de Samsung en el área de móviles experimentaron un crecimiento interanual del 32%, hasta 90.463 millones de euros, mientras que en el negocio de semiconductores facturó un 7% más.

Sin embargo, en el último trimestre del año, el resultado operativo fue de 5.621 millones de euros, un 6% por debajo del dato del año anterior. La cifra de negocio en este periodo fue de 40.104 millones de euros), un 5,7% más, tras registrar una caída del 9% en las ventas de su negocio de telefonía, mientras que la filial de electrónica de consumo ingresó un 18% más y las ventas de semiconductores aumentaron un 7%.

Samsung, que vende alrededor de uno de cada tres teléfonos inteligentes en todo el mundo, planea lanzar el Galaxy S5 antes de abril y así recuperar el terreno perdido por su antecesor, el S4, que no alcanzó las expectativas ante la competencia de los fabricantes chinos.

"Los grandes retos para 2014 son mantener el liderazgo de teléfonos móviles en China y en EE.UU. , y al mismo tiempo el crecimiento de sus tabletas", señaló Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics. "Una avalancha de rivales asiáticos de China y la India, como Lenovo, así como una actualización de producto de Apple, están presionando Samsung".

Samsung también se enfrenta a una nueva amenaza de Apple después de que la compañía con sede en Cupertino, California, llegara a un acuerdo de distribución con China Mobile, la mayor operadora del mundo por número de clientes.

Samsung es la más vendida en China, donde los dispositivos de pantalla grande como sus Note de 5,7 pulgadas han triunfado en un público que prefiere un solo aparato para comprobar el correo electrónico, navegar y ver videos. El iPhone tiene una pantalla de 4 pulgadas, pero ya se cree que en junio lanzará modelos más grandes.

Los mejores resultados de Samsung se refieren a su división de chips, que también proporciona a Apple, mientras que han caído un 90% los beneficios de pantallas, por el descenso de demanda de smartphones de alta gama y de una menor venta de televisores. La compañía, que presentó en la feria de Las Vegas, su grandes televisores curvados y 4K, ha anunciado ahora que fabricará modelos más baratos de televisores planos para animar las ventas.

Delincuentes ofrecen armas, dinero y drogas en Facebook

Las redes sociales cuentan con una lista de nuevos seguidores que mantienen atemorizada a la población de países de América Latina como México, Argentina, Perú y Venezuela. Se trata de diversas bandas delictivas que se han sumado “a los trenes”, una moda que incluye utilizar cuentas en Facebook para mostrar sus armamentos, hazañas y ofrecer servicios de sicariato, alquiler de pistolas o venta de drogas.

Karina Manzanares, consultora de redes sociales para el Cuerpo Nacional de Policía en México, ha explicado que esta modalidad repuntó a finales del 2012, cuando las bandas comenzaron a amenazar a funcionarios, víctimas o grupos de otros barrios a través de páginas que titulaban bajo el nombre de su organización.

“Los delincuentes son conscientes del alcance de las redes sociales. Es por ello que ese tipo de publicidad que antes se hacía a través de grafitis o murales, ahora es más sofisticada porque Facebook permite colgar fotos en directo. Twitter, por ejemplo, no ha funcionado, supongo porque es más complicado resumir todo a 140 caracteres” añadió Manzanares.

La mayoría de estos grupos se identifican con la palabra “tren”, que dentro del argot carcelario define a las bandas dedicadas al tráfico de armas, asaltos y venta de droga en los barrios más pobres.

“Tren es el nombre de los que movemos de un lado a otro el poder en la calle, somos el motor que lleva de un lado a otro. Es como nos llamamos, y hay muchos: nosotros somos Tren de Gente Seria, los del barrio de al lado se llaman Tren Los sicarios” explica un joven argentino que se identifica como “Lechuga”, un término que significa entre ellos dólar.

Otro ejemplo de ello es el grupo Tren Amasacradores que funciona en la Caracas (Venezuela). Un vistazo en su galería de imágenes es un paseo por una amplia variedad de pistolas, revólveres y otras armas de guerra como ametralladoras.

Este grupo hace juego de pistolas con mujeres semi desnudas, se identifican como trabajadores de la cárcel o el infierno, y consideran que estudiar pasó de moda, por lo que reina “lacrear en la calle”.

El post que más comentarios ganó es el de la abuela de uno de los integrantes  luciendo dos pistolas y fumando un cigarrillo. Uno de los mensajes que acompañan a la fotografía es “Mi abuela al ruedo, esta vieja es una sinvergüenza”.

“Lacrita” es uno de los administradores de estos grupos, quien contó a través de correo electrónico a La Vanguardia.com que los integrantes son jóvenes dedicados a “buscarse la vida”, que manejan armas que han comprado a otras bandas y que “las alquilamos a gente seria, nada de brujas, y dependen para que la vayan a usar (la pistola) cobramos un peaje que va entre los 12.000 y 14.000 bolívares (aproximadamente 1.500 euros)”.

Además de ofrecer sus hazañas, las redes sociales se han convertido en una vía para brindar homenaje a los delincuentes que han muerto “cumpliendo su trabajo”, y también para ofrecer servicios de robo, secuestro o dar consejos sobre cómo “cumplir con el deber”.

En Perú, el pasado 4 de octubre circuló un vídeo de homenaje a un perseguido sicario: A Juan Carlos Pucutay Centurión “Alias Calavera”, que en su primer día recibió la visita de 2.800 usuarios.

La cárcel tampoco es un impedimento para que detenidos se unan a la moda de las redes sociales. El pasado 13 de enero en Mendoza (Argentina), los medios de comunicación social difundieron fotografías que algunos presos colgaron en sus perfiles de Facebook. Estas imágenes revelaban el manejo de afilados cuchillos y machetes por parte de los internos, quienes además hicieron público el siguiente mensaje: “"Muerte a los traficantes (…) ya vamos a salir esto no es para toda la vida, todo tiene vuelta, el mundo gira para todos lados, ya lo vamos a vengar de un par de ellos".

El sociólogo Luis Alberto Márquez se refirió a esta moda como el “acto más evidente de que América Latina está dominada por una violencia callejera muy profunda, en la que ya las bandas se sienten libres de exponer con orgullo el poder que tienen. Aquí sale perdiendo – una vez más – el ciudadano de a pie, quienes tenemos que vivir en casas convertidas en jaulas. El experto además consideró que estas imágenes “ponen la piel de gallina” porque es un signo de que la situación se salió de las manos de los cuerpos policiales.



Tras la pista

El Ministerio de Interior y Justicia en Perú aseguró que todos estos perfiles son seguidos y evaluados por el programa ARES que permite a los funcionarios policiales “ingresar al cyber espacio a las llamadas páginas negras donde vemos que hay armas, venta de drogas, pornografía infantil. Por ahora sólo estamos en proceso de investigación”.

Mientras que en Venezuela, las fuentes policiales expresaron que hasta el momento no han encontrado ninguna prueba de delito en estas páginas, que “sólo son palabras desafiantes o fotografías que estudian su veracidad. Pero estamos tras la pista de estas redes sociales”.

El abogado penalista y profesor universitario en Buenos Aires Vicente Lunar consideró que esta moda revela indicios claros de apología al delito, por lo que el procedimiento preliminar sería tomar declaraciones a los administradores de estos sitios. “Y que las fiscalías de los derechos del niño y adolescente de cada país sancione el uso de imágenes violentas”.

El Capitán David Silva, del Grupo de Investigaciones tecnológicas de Perú coincide con este planteamiento, al calificar estas páginas como indicios de tráfico de armas, mercado negro de personas que ahora les gusta sentirse orgullosas y exponer lo que hacen.

Las iniciativas sociales se han sumado en ir tras la pista de estos perfiles. A finales del 2013, un usuario de la red social Taringa recopiló las cuentas de Facebook de una docena de presuntos delincuentes de distintos barrios de La Plata (Argentina), quienes también exhiben sus armas e incluyen fotos de amigos "caídos".

Esta iniciativa se convirtió en una de las 10 publicaciones más visitadas y comentadas por los usuarios en menos de una semana, con más de 44.000 personas que vieron las imágenes y comentaron los polémicos textos.



El origen de las armas

La imagen común en estas páginas son las armas de fuego, una clara exposición de arsenales de pistolas, revólveres, escopetas y ametralladoras que ratifican el importante negocio ilegal de tráfico de armas.

El Observatorio Latinoamericano de Violencia señala que en cada país se maneja un promedio de 9 a 15 millones de armas de fuego ilegales. Este tráfico ilegal de armas transformó a América Latina en un complicado campo de batalla, según la comisión de Derechos Humanos de la ONU. En la región ocurren cuatro de cada diez asesinatos mundiales.

¿La banda ancha más rápida del mundo? En Londres

La banda ancha más rápida del mundo tiene una velocidad de 1,4 terabits por segundo , y está en Londres, tras una prueba conjunta entre la compañía de telecomunicaciones Alcatel-Lucent y el proveedor de Internet BT realizada entre el centro de la ciudad e Ipswich, una ciudad ubicada a unos 410 kilómetros. La velocidad alcanzada fue suficiente para que se pudiera transmitir en un segundo unas 44 películas HD sin compresión.

Si bien aún este servicio de banda ancha no estará disponible al público, las pruebas fueron realizadas sobre la infraestructura preexistente de fibra óptica, lo que permite en el mediano plazo poder ofrecer velocidades mayores en los planes comerciales con un menor costo de inversión en equipos y actualizaciones.

Según Alcatel-Lucent, la mayor demanda de velocidad impulsa este tipo de testeos, que buscan optimizar el equipamiento actual ante los requerimientos del mercado, una tendencia marcada por uso de los servicios de streaming. De forma previa, hubo otros intentos realizados en laboratorios, con transferencias que alcanzan los 100 terabits por segundo, pero con una incierta implementación real en la infraestructura actual.

Entre los actuales planes comerciales, las velocidades aún están lejos de la marca londinense, pero no dejan de ser veloces: Japón cuenta con el servicio más rápido del mundo con una conexión hogareña de 2 Gbps , disponible en Tokio mediante So-Net, un proveedor de Internet que forma parte del conglomerado de empresas de Sony. Por su parte, Google ofrece en las ciudades estadounidenses de Missouri y Kansas su servicio Fiber, una banda ancha de 1 Gbps de velocidad con planes de 70 a 120 dólares.

La Argentina, mientras tanto, tiene una oferta de conectividad pobre comparada con el resto de la región.

Se podrán modificar las consolas si no se usan para jugar sin pagar

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que PC Box puede desactivar las medidas tecnológicas de protección de las consolas Nintendo siempre que esto no permita la utilización de videojuegos falsificados o vulnere derechos de autor.

La Corte señala en su sentencia que "eludir el sistema de protección de una consola para videojuegos puede ser legal en ciertas circunstancias". "El productor de la consola sólo está protegido contra esta elusión cuando las medidas de protección instaladas (en sus aparatos) traten de impedir el uso de juegos falsificados", añaden.

El TJUE se ha pronunciado así a petición del juzgado italiano que lleva el caso de Nintendo contra PC Box. Esta empresa comercializa consolas originales de Nintendo pero les añade una serie de aplicaciones que desactivan las medidas tecnológicas de protección que Nintendo instala para evitar el uso de copias ilegales de videojuegos.
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Nintendo considera que el objetivo de PC Box es eludir la protección de sus juegos, mientras que ésta cree que la empresa nipona quiere impedir el uso de software independiente para ver películas o vídeos pese a que estos no son juegos piratas.

El Tribunal ha recordado que los videojuegos están protegidos en la Unión Europea por la Directiva de derechos de autor, que obliga a los Estados miembros a dar protección jurídica a este tipo de medidas tecnológicas. Ahora bien, ha aclarado que la norma "trata únicamente de proteger al titular de los derechos de autor contra los actos para los que se exige su autorización".

"La protección jurídica abarca únicamente las medidas tecnológicas destinadas a impedir o eliminar los actos de reproducción, comunicación, puesta a disposición del público o distribución de las obras no autorizadas por el titular de los derechos de autor", reza la sentencia. Además, añade que esta protección no debe prohibir los dispositivos que no persigan fines ilícitos.

Así pues, recomienda al tribunal que lleva el caso a examinar si los aparatos de PC Box se utilizan con frecuencia para leer copias no autorizadas de juegos de Nintendo o si, por el contrario, su uso habitual no vulnera los derechos de autor. Además, le insta a comprobar si Nintendo podría instalar otras medidas tecnológicas para proteger los derechos del titular con la misma eficacia pero provocando menos interferencias en las actividades de terceros.

¿Usa Google Glass? Podrían traerle problemas legales

Los anteojos de realidad aumentada de Google, conocidos como Google Glass , suman entusiastas y detractores por igual; desde los que creen que cambiarán la forma en que interactuamos con el mundo hasta los que piensan que son una tontería para tecnoadictos, generan un muy amplio abanico de reacciones frente a su uso .

Su presencia resulta todavía inusual, y para muchos implica una presunta invasión a la privacidad (¿cómo saber si el otro me está grabando?) o una manera de esconder desinterés (me mira mientras hablamos, pero quizás sólo está leyendo actualizaciones de Facebook); también puede resultar muy útil para no ocupar nuestras manos ni distraer nuestra mirada, y sumar información actualizada que aparece, sutilmente, en el rabillo del ojo.

También pueden traer problemas a los primeros usuarios.
Estos anteojos, que se usan solos o montados sobre lentes convencionales, cuentan con una pequeña pantalla, un sensor táctil, un micrófono, una cámara digital, conexión a otros dispositivos para acceder a Internet y, por supuesto, una pequeña computadora que decodifica los comandos ingresados (con el clásico OK Google Glass) y gestiona el despliegue de información en su pantalla minúscula.

Para Cecilia Abadie significó una multa: esta uruguaya, que reside en Estados Unidos hace año, fue detenida por un policia mientras manejaba y multada por llevar los lentes de Google mientras lo hacía. Entrevistada por el sitio Alt1040 , explicó que las usa desde mayo último, y que el policía la multó por usarlas; se quejó, llegó ante un juez y logró que la declararan inocente, al considerar que era imposible probar que efectivamente estaba usando el dispositivo mientras manejaba, y que la pantalla del anteojo funcionaba como la de un GPS en el tablero del auto.

Mientras, un hombre en Ohio, que usa anteojos con aumento y Google Glass, fue al cine con las gafas puestas (pero los Glass apagados). Según le contó a The Gadgeteer, era la tercera vez que iba al mismo cine con los anteojos de realidad aumentada.

En esta ocasión, y cuando la película llevaba ya una hora, fue interpelado por un grupo de oficiales del Departamento de Seguridad Interior (Homeland Security), que sospechaban que estuviera usando los anteojos para grabar la película para luego distribuir (ilegalmente, claro) una copia digital.

Mientras un desarrollador asegura haber creado una aplicación de contenido sexual (Sex with Glass) que permite sincronizar el registro de video de dos anteojos y eventualmente compartirlo, además de ver en la pantalla lo que está viendo la otra persona con la que se está teniendo sexo; Google no admite ese tipo de aplicaciones (quitó de su tienda una aplicación que permitía capturar y ver fotos pornográficas), y no está claro cómo se implementará en este caso (o si alguna vez se hará realidad).

Google y su reto millonario para comprobar la seguridad de Chrome OS

La mejor manera de conocer tus límites es retar y enfrentarte a rivales fuertes. Esta máxima la ha aplicado Google para tener resultados fiables de la seguridad de Chrome OS, y por ello ha organizado un desafío en el que repartirá amplias cantidades.

La compañía de Mountain View lleva a gala que la seguridad es uno de los elementos con mayor fortaleza dentro de sus productos, y no puede ser menos su sistema operativo de código abierto basado en web. Para que esta cualidad se mantenga vigente, cada cierto tiempo organiza competiciones en las que reta a los mayores expertos en seguridad informática.

La próxima cita es Pwnium 4, un evento que se celebrará en marzo dentro de la CanSecWest de Vancouver, una prestigiosa conferencia sobre seguridad informátic.

La ciudad canadiense albergará será el escenario en el que Google tiene previsto repartir más de dos millones de dólares, en concreto “2,71828”, un guiño geek ya que hace referencia a la constante matemática “e”.

Son dos los niveles en los que pueden participar aquellos que se vean con capacidad de encontrar fallos de seguridad en Chrome OS, que tendrán hasta el próximo 10 de marzo para inscribirse según informan en The Chromium Blog.

Por un lado están las vulnerabilidades que afectan al navegador (“premiadas” con 110.000 dólares), y por otro están aquellas incidencias que supongan un riesgo para el dispositivo (que recibirán una cuantía de 150.000 dólares). Además, también se premiarán “con importantes bonificaciones” los hallazgos especialmente sorprendentes o impresionantes.

Corea del Sur planea su red 5G

Es uno de los países más conectados del mundo, pero Corea del Sur quiere ampliar sus redes de telecomunicaciones para ofrecer la conexión 5G a sus ciudadanos. El gobierno del país asiático ha anunciado un desembolso de más de mil millones de euros para este ambicioso plan que permitirá disfrutar a sus ciudadanos de conexión de quinta generación que les posibilitará descargar películas en solo un segundo.

Esta nueva red de conexión, mil veces más veloz que la actual LTE, permitirá a los ciudadanos coreanos poder bajarse películas de 800 megabytes en tan solo un segundo. Si se compara con el servicio actual de conexión 4G, esta proporciona esta funcionalidad de descarga para “películas del mismo tamaño con una tardanza media de 40 segundos, con lo que la reducción de tiempo invertido es evidente”, según explica la web TNW.

El gobierno surcoreano ha fijado el plazo de entrada del servicio 5G en seis años. De acuerdo con los planes del ejecutivo surcoreano, la red de telecomunicaciones basada en la conexión de quinta generación funcionaría en 2017 en una fase previa a modo de prueba para ser comercializada tres años después, esto es en 2020.

Los fabricantes coreanos representan ya el 20% de la cuota mundial de dispositivos móviles, gracias fundamentalmente al paapel de la multinacional Samsung, lider mundial del sector. Con la implantación de la red 5G el ejecutivo surcoreano espera competir con los países que se encuentran en la “vanguardia” de este movimiento. “Algunos países europeos, China y Estados Unidos han intensificado sus esfuerzos para desarrollar tecnología 5G y creemos que será una gran competencia en este sector dentro de unos años”, señalan fuentes gubernamentales.

Japón ya prueba las emisiones televisivas en 8K

No da tiempo a asimilar los avances. Cuando la reciente feria de la electrónica CES 2014 ha comenzado a popularizar la ultraalta definición 4K en el país del sol naciente inician las pruebas de la siguiente generación.

Si pensabas que lo más avanzado hasta el momento en cuestión de alta definición eran las 4K estás equivocado. En Japón el canal público NHK ha comenzado a probar emisiones en Super Hi-Vision, es decir, 8K, una resolución al lado de la que el actualmente “insuperable” 4K quedaría como una triste cinta VHS.

La prueba ha consistido en enviar de forma inalámbrica una señal  sin comprimir con vídeo 8K hasta una distancia de 25 kilómetros mediante un único canal de televisión en la frecuencia UHF. Para comprender en su adecuada dimensión el logro baste con señalar que la resolución del estándar Super Hi-Vision cuadruplica el 4K, dando como resultado una imagen (ojo que vienen curvas) con una resolución de 7.680×4.230 píxeles, es decir, si las matemáticas no fallan se corresponde con dieciséis veces la resolución 1080p de los Blu-Ray actuales.

Equivaldría aproximadamente a 60 fotografías de 32 megapíxeles por segundo, a lo que habría que añadir que este estándar de imagen supone una tasa de 120 imágenes por segundo y una banda sonora de 22.2 canales..

Por supuesto la infraestructura capaz de soportar esas emisiones, y no hablemos de representarlas en una pantalla, aún no está disponible, pero estamos ante los primeros pasos para establecer la próxima generación de la imagen y el sonido que disfrutarán algunos en sus hogares algún día probablemente no demasiado lejano.

La justificación para unas imágenes con tal resolución puede encontrarse no tanto en los hogares domésticos, en los que gradualmente van accediendo pantallas de tamaños cada vez mayores que necesitan el aumento de resolución para que los píxeles no sean detectables por el ojo humano, sino que también puede servir para que el día de mañana los cines, que ya van apostando cada vez más por el soporte digital, puedan incluso prescindir del mismo y recibir las películas como si se tratase de una emisión de televisión.

Más de 20 millones de phablets vendidos en 2013

La firma de estudios de mercado Juniper Research ha publicado un informe sobre la evolución y el impacto en el mercado de los smartphones con pantallas por encima de las 5,6”, también conocidos como phablets, en el que indican que este formato ha dejado considerarse flor de un día para mostrar una demanda sólida y continuada. Las referencias actuales en el formato phablet, intermedio entre smartphones y tabletas, son el Galaxy S4, el Galaxy Note 3 de Samsung y el HTC One Max.

Según el informe, en 2013 se han vendido unos 20 millones de unidades de phablet, cifra que se estima que alcanzará los 120 millones de unidades en el año 2018.

Serán los mercados asiáticos, como Corea del Sur y China los que experimentarán un mayor crecimiento, unos 60 millones de unidades en 2018, gracias a las demandas de los usuarios de videojuegos y contenidos en stream que prefieren pantallas de mayor tamaño.

La llegada al mercado de modelos en este formato fabricados por marcas como Nokia, Alcatel e Intex evidencia el interés por conseguir una posición en esta área que permite ofrecer tanto modelos emblemáticos de gama alta como dispositivos más asequibles.

Android y Windows son los sistemas operativos predominantes entre los phablets. Nokia, con su familia Lumia, dominará la oferta de dispositivos Windows, especialmente entre el segmento de población con mayor poder adquisitivo.

Los Samsung Note son los que el informe estima que van a destacar a corto plazo en cuanto a aparatos basados en Android. Sin embargo, hay que destacar que la fragmentación de la plataforma basada en el sistema operativo de Google facilitará los buenos resultados de marcas locales con productos de menor coste como Intex.

El informe advierte que este panorama podría cambiar de forma drástica de confirmarse los rumores que cuentan que Apple podría entrar en este segmento con un iPhone de 5,6”.