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2014/01/08

¿Quién necesita bitcoins? Venezuela tiene el 'sucre'

QUITO-Satoshi Nakamoto y Hugo Chávez tenían al menos una cosa en común: ambos crearon monedas virtuales cuya popularidad es cada vez mayor pero que también están sonando alarmas entre las autoridades reguladoras.

Mientras que a Nakamoto, cuyo verdadero nombre es desconocido, se le atribuye la creación del bitcoin , el difunto presidente venezolano acuñó el sucre , una moneda virtual diseñada para destronar al dólar como la principal moneda de negociación con algunos socios comerciales de su país: Ecuador, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

El sucre fue lanzado a insistencia de Chávez en 2010, adoptando el acrónimo de Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos. Sucre es también el apellido del líder de la independencia venezolana del siglo XIX Antonio José de Sucre y Alcalá. En los años siguientes, Chávez promovió a menudo el uso de la moneda.

Existen diferencias entre las monedas virtuales. El sucre es administrado por un consejo integrado por representantes de bancos centrales, que ha ayudado a impulsar su uso. El bitcoin, por otro lado, no cuenta con el respaldo de ningún gobierno.

Además, el bitcoin se puede usar directamente por quienes los tengan. El sucre es una moneda comercial. Los importadores y exportadores hacen y reciben sus pagos en sus monedas locales.

Otra diferencia es que Venezuela ha promocionado el sucre con la idea de que con el tiempo evolucionará para convertirse en una divisa regional parecida al euro. Sin embargo, hasta ahora, casi todas las transacciones con sucres han sido efectuadas entre Venezuela y Ecuador.

Las empresas ecuatorianas exportaron US$737 millones en bienes a Venezuela utilizando el sistema del sucre en los primeros nueve meses de 2013, un alza de 80% frente al mismo periodo de 2012, según el banco central de Ecuador.

El crecimiento ha llamado la atención de los reguladores del país, que están tomando medidas enérgicas conforme aumenta el fraude vinculado a la moneda virtual. Los fiscales ecuatorianos han presentado cargos de lavado de dinero contra 19 personas, de las cuales nueve han sido arrestadas mientras que las demás siguen prófugas.

"Es una operación muy grande (.) y estamos trabajando coordinadamente con la Fiscalía de Venezuela", asegura Galo Chiriboga, el fiscal general del Estado. "Hemos detectado que organizaciones delictivas que operaban en Ecuador enviaban recursos no sólo a Venezuela sino a otros países".

Chiriboga no quiso ofrecer más detalles debido a que la investigación sigue en curso. Funcionarios de la embajada venezolana en Quito declinaron hacer comentarios sobre el sucre o las investigaciones de lavado de dinero.

El mayor escrutinio del sucre se produce en un momento en que las autoridades del orden público y los encargados de diseñar políticas en todo el mundo están prestando mayor atención a los riesgos generados por la proliferación de monedas virtuales. China, por ejemplo, recientemente tomó medidas para restringir a sus bancos de usar bitcoins en medio de preocupaciones sobre el lavado de dinero. Los reguladores europeos también han advertido sobre sus riesgos.

Para las empresas en Ecuador, el atractivo del sucre es su garantía de pago implícita. Un descenso en los ingresos petroleros combinado con los controles de la moneda han resultado en una escasez de dólares en Venezuela que ha perjudicado a muchos importadores de bienes básicos.

En una típica transacción en sucres, una empresa en Ecuador envía al importador venezolano una factura denominada en dólares estadounidenses, la moneda nacional de Ecuador. La empresa venezolana lleva la factura al banco central de Venezuela y le entrega bolívares. El banco central venezolano convierte los bolívares a sucres y realiza una transferencia de sucres al banco central ecuatoriano. Allí, son cambiados por dólares y la empresa exportadora recibe su pago.

NeoHyundai SA, un concesionario de Hyundai Motor en Ecuador, exporta camionetas a Venezuela usando sucres. La mayor ventaja es la posibilidad de "asegurar el pago sin depender de la disponibilidad de divisas de Venezuela", apunta José Ávila, gerente de marketing en NeoHyundai.

En Venezuela, el sucre es también una forma de acelerar las importaciones.

Emilia Gómez, una empleada de Pavco de Venezuela S.A., una empresa que fabrica y vende tuberías y accesorios para máquinas, dijo que puede recibir la aprobación de pagos en apenas 15 días usando sucres. Sin esta moneda, pueden demorar casi un año, dice Gómez.

Pero fiscales en Ecuador indican que han descubierto casos en que "empresas fantasma", a menudo establecidas como operaciones conjuntas entre firmas ecuatorianas y venezolanas, han enviado facturas a Venezuela con precios inflados de productos.

Los expertos afirman que algunas empresas se aprovechan de la amplia disparidad entre el tipo de cambio oficial y la tasa en el mercado negro. Oficialmente, US$1 compra 6,3 bolívares en Venezuela. Pero US$1 vale alrededor de 10 veces en el mercado negro, según varios sitios web que ofrecen el tipo de cambio no oficial.

¿Para qué sirven las pantallas curvas y flexibles de los nuevos televisores?

Después de meses de hablar sobre pantallas flexibles de televisión, Samsung presentó un prototipo de 85 pulgadas que se puede curvar por control remoto.

La primera pantalla literalmente flexible fue presentada en la CES, una de las ferias de tecnología más importantes del mundo, que se celebra esta semana en Las Vegas, Nevada.

Samsung asegura que esta tecnología da una calidad y profundidad de imagen mucho más parecidas a la realidad y asegura que es como ver 3D, pero sin la necesidad de lentes especiales.

Con sólo presionar un botón, la tecnología permite a sus propietarios determinar la forma curvada, dependiendo de la cantidad de telespectadores y de la distancia a la que estén sentados. Además, las pantallas tienen la ventaja de ser capaces de quedarse planas contra la pared cuando no estén en uso.

Sin embargo, analistas de la industria no están muy convencidos de que haya un mercado para este tipo de innovación.

"El desafío para las empresas es demostrar que el mundo realmente necesita esto", dijo Martin Garner, un consultor de tecnología de televisión de CCS Insight, que asiste a la feria.

"De todos modos, es un buen intento para marcar la diferencia".

Futuro incierto

Para Will Findlater, editor de Stuff Magazine, "todavía no hay un veredicto sobre si las pantallas curvadas suponen mucha diferencia en cuanto a la calidad de imagen y la experiencia que se tiene al mirar una televisión".

"En esta etapa suena a truco", opinó.

El fabricante de Corea del Sur no mencionó cuándo costarán ni cuándo estarán llegando estos televisores al mercado.

Mientras, hay quienes creen que simplemente se quederá en prototipo.

"En persona, hay que reconocer que el efecto es vistoso, pero de nuevo nos genera muchas dudas: ¿tiene alguna utilidad real? A simple vista se trata más de una demo técnica para demostrar que ya es posible, aunque sea de forma tímida", dijo en un artículo de la revista tecnológica Xataka, el periodista Juan Carlos, tras asistir a la presentación de Samsung.

"De esta pantalla, no esperen que se ponga a la venta próximamente y es que pasará a la enorme galería de invenciones curiosas presentadas en la larga historia del CES. Quizá en un futuro veamos aplicaciones más concretas pero, de momento, no están listas para funcionar en el presente", añadió.

Un cepillo de dientes 'conectado' para 'mejorar' la higiene bucal

En un mundo cada vez más conectado se presenta en el CES el primer cepillo de dientes con conexión a Internet, y con el objetivo de "reinventar el cuidado dental".

"La idea no es cepillar los dientes más fuerte, sino de forma más inteligente", dijo Loic Cessot, cofundador de la 'start-up' francesa Kolibree, que presenta este cepillo antes de la apertura de la feria Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas.
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El dispositivo incluye un sensor que detecta cuánto sarro se elimina en cada uso y almacena los datos en el cepillado. Desde el cepillo los datos se transmiten a una aplicación en el teléfono inteligente o en la tableta.

"Cuando se utiliza un cepillo de dientes normal uno nunca sabe hasta qué punto se ha limpiado" comenta Cessot, y añade: "La única persona que realmente sabe esto es dentista".

Con la aplicación vinculada a este 'cepillo inteligente' el usuario puede saber si se ha limpiado bien algunas áreas difíciles de la boca o si no se ha cepillado a fondo de manera suficiente. Incluso también puede servir a los padres para comprobar si sus hijos se han lavado bien los dientes, apunta Cessot.

Kolibree planea lanzar su cepillo de dientes conectado en el tercer trimestre. Para encargarlo se podrá acudir inicialmenteen el sitio web de 'crowfunding' Kickstarter, a unos precios que van desde los 99 hasta los 200 dólares.

Un CES con más motor que nunca

La mayor feria de la electrónica de consumo, el Consumer Electronics Show (CES), abrirá sus puertas mañana martes. La cita, como cada año, es en la ciudad de Las Vegas, donde se esperan más de 150.000 visitantes y casi 3.200 empresas en los pabellones del centro de convenciones.

Pero, al igual que ocurrió en la edición de 2013, el foco de la atención está desviándose de los protagonistas habituales, las compañías de informática, imagen y sonido, hacia nuevos mercados y productos.

La marcha de Microsoft de la feria en 2012 y la ausencia de otros grandes nombres del mundo de la electrónica y la informática, como Apple, han creado un vacío que han aprovechado sobre todo las grandes marcas del motor.

Por primera vez, uno de los discursos inaugurales de la conferencia correrá a cargo del presidente de una empresa automovilística, Rupert Stadler, de Audi. Ford, Chrysler, Toyota y Mercedes también estarán presentes en los salones del centro de convenciones.

De Audi se espera un gran acuerdo con Google para impulsar la entrada de Android en los vehículos, un terreno en el que hasta ahora su rival Apple ha demostrado moverse con más agilidad. Además de la integración entre móvil -o tableta- y vehículo, otras marcas mostrarán también avances en la automatización del automóvil, con vehículos capaces de conducir o aparcar de forma autónoma.

El motor, en cualquier caso, no es la única nueva dirección que parece estar tomando la cita norteamericana. A pesar de que el Mobile World Congress de Barcelona -la cita preferida del mundo de la telefonía móvil- se celebra en el mes de febrero, varios fabricantes planean adelantar algunos lanzamientos de teléfonos y tabletas a estas primeras semanas del año.

Otra de las áreas que despertará mayor interés será la de la electrónica 'vestible', dispositivos camuflados como accesorios de moda que funcionan como una extensión de los teléfonos inteligentes.

En la mayoría de los casos se trata de sensores específicamente creados para medir la actividad física a lo largo de la jornada o el rendimiento a la hora de realizar actividades deportivas, pero algunos modelos más avanzados pueden actuar como una segunda pantalla, mostrando mensajes y notificaciones recibidas en el móvil y evitando tener que sacar el dispositivo del bolsillo o el bolso.

Sony ha vendido 4,2 millones de consolas PlayStation 4

 Sony ha vendido 4,2 millones de su nueva consola, PlayStation 4, y ha registrado unas ventas de 9,7 millones de videojuegos para esta máquina.

PlayStation 4, que salió a la venta en Estados Unidos y Canadá el 15 de noviembre y en medio centenar de territorios más el 29 de ese mismo mes, había comercializado más de 4 millones de unidades a fecha de 28 de diciembre, ha informado la tecnológica japonesa en un comunicado.

Sony ha añadido que las suscripciones de pago al servicio PS Plus, obligatorias para el juego en línea, han aumentado un 90 % desde el 29 de noviembre.

El consejero delegado de Sony Computer Entertainment, Andrew House, ha sostenido en la feria CES de Las Vegas que la nueva máquina, que se pondrá a la venta en Japón el mes que viene, está experimentando un "crecimiento explosivo".

Además, ha afirmado que el servicio de juego en "streaming" PlayStation Now -construido sobre la tecnología de juego en la nube de Gaikai- llegará a Estados Unidos el próximo verano, si bien no ha matizado cuándo despegará en el resto del mundo.

PlayStation Now, que contemplará tanto suscripción como alquiler, permitirá jugar a títulos de PS3 en la nueva consola y más adelante llegará también a la PlayStation 3 y a PS Vita.

Sony pretende que el servicio se extienda a otros dispositivos, como televisores Bravia, e incluso más allá de su propia marca.

Italia persigue a Google con un impuesto de dudosa legalidad

Muchos italianos ya estaban pensando en celebrar la Navidad cuando, el lunes 23 de diciembre, el parlamento de la República transalpina se animó a aprobar un impuesto conocido como la "Tasa Google". La idea es obligar a las empresas que operen en el país a contratar sus campañas publicitarias a través de empresas con sede fiscal en Italia.

La medida pretende otorgar este trato discriminatorio con la esperanza de que empresas como Google no puedan canalizar ingresos obtenidos en Italia a través de estructuras fiscales registradas en jurisdicciones de fiscalidad reducida, como sería el caso de Irlanda, Luxemburgo o las Bermudas.

Sin embargo, esta legislación difícilmente podrá ser aplicada sin violar algunos aspectos fundamentales de las leyes comunitarias. Así lo entiende el profesor Sol Picciotto, que habló con Bloomberg para apuntar que la medida "es claramente contraria a las leyes de la Unión Europea". Esto se debe a las normas del mercado único, que pretenden eliminar tratos diferenciales y discriminatorios como el propuesto en Italia.

Por su parte, el académico milanés Carlo Alberto Carnevale-Maffe entiende que esta medida "se explica por la habilidad de los gobernantes italianos para buscar excusas y alimentar su afán recaudatorio". Carnevale-Maffe también detecta intereses "proteccionistas" en la "Tasa Google".

Pero la medida no solamente tiene una dimensión nacional: también se explica por la presión de la OCDE, que lleva años luchando contra la competencia tributaria internacional y los paraísos fiscales. Según la organización radicada en París, los ingresos fiscales han ido a menos desde los años 80 debido a la deslocalización de declaraciones tributarias hacia estas jurisdicciones.

Sin embargo, los datos muestran lo contrario: en 1980, los países de la OCDE obtenían una recaudación fiscal media del 31% del PIB mientras que en 2010 superaban el 35%. Por otro lado, cabe recordar que los burócratas empleados por la OCDE en París cobran su sueldo libre de impuestos, una aparente contradicción.

También en Bruselas existen iniciativas políticas destinadas a suprimir la competencia tributaria entre países y jurisdicciones. Sin embargo, la "Tasa Google" choca con la legislación comunitaria: en palabras de Emer Traynor, la portavoz tributaria de la Comisión Europea, "tenemos dudas sobre esta ley, ya que parece apuntar contra los principios de no discriminación y las libertades fundamentales enmarcadas en los tratados de la UE".
Google defiende su estructura tributaria

Refiriéndose a la cuestión de la competencia fiscal entre jurisdicciones, el Consejero Delegado de Google, Eric Schmidt, se ha mostrado tajante: "Pagamos muchos impuestos, y los pagamos en las maneras y formas que nos exige la Ley. Nuestra estructura tributaria la hemos establecido basándonos en los incentivos para operar que nos ofrecen los gobiernos. Se llama capitalismo. Estamos orgullosos de ser capitalistas, de eso no tengo duda".

Según datos oficiales de Google, la compañía pagó en 2012 más de 9.630 millones de euros en concepto de impuestos empresariales aplicados sobre sus ingresos en suelo no estadounidense. Hablamos de una cifra significativa que, no obstante, se queda en el 2,6% sobre ingresos obtenidos.

¿Cómo consigue Google una factura fiscal tan baja? Canalizando la práctica totalidad de su beneficio en el extranjero a su filial en las islas Bermudas, jurisdicción en la cual no se pagan impuestos por los beneficios empresariales. La filial irlandesa de Google articula la transferencia de estos fondos desde la UE hacia la división de las Bermudas. Ese dinero no es repatriado finalmente a Estados Unidos porque el país norteamericano aplica un gravamen a la entrada de estos ingresos. Semejante marco fiscal ha sido criticado de forma recurrente por expertos tributarios que interpretan que este castigo a la repatriación de beneficios "engorda" a los paraísos fiscales y mantiene miles de millones fuera de la economía estadounidense.

Por eso, el Senador Rand Paul ha propuesto en Estados Unidos una la aplicación de un impuesto reducido del 5% para la repatriación de beneficios obtenidos en el extranjero. Paul entiende que esta medida "generaría una recaudación fiscal de 36.000 millones y permitiría una entrada masiva de capitales, hoy fuera del país debido a la alta fiscalidad vigente".

Microsoft vendió tres millones de Xbox One en 2013

Microsoft vendió más de 3 millones de unidades de su nueva consola Xbox One en 13 países desde su debut el pasado 22 de noviembre y hasta finales de año, según informó este martes la compañía en un comunicado. El vicepresidente de Marketing, Estrategia y Negocio de Xbox, Yusuf Mehdi, indicó que el renovado dispositivo se ha convertido en la consola más vendida en menos tiempo en EEUU.

"Desde nuestro lanzamiento, la demanda por Xbox One ha sido fuerte", aseguró Mehdi, cuyo dispositivo compite con la nueva PlayStation 4 de Sony. No obstante, las cifras detalladas sobre los resultados comerciales iniciales de Xbox One se conocerán el 23 de enero, cuando la compañía haga público su balance económico del último trimestre de 2013.

En 2014 la colección de juegos disponibles para Xbox One aumentará con títulos como Titanfall, Watch_Dogs, Project Spark, Sunset Overdrive, Tom Clancy’s The Division, The Witcher 3: Wild Hunt, Destiny, Plants vs. Zombies: Garden Warfare y The Elder Scrolls Online.
¿Más o menos que la PS4?

La consola de Sony ya informó a principios de diciembre de que había comercializado más de 2 millones de unidades, tras su salida al mercado durante la segunda mitad de noviembre y su progresiva expansión geográfica hasta alcanzar a 32 países. Parece probable, por tanto, que los japoneses tengan mejores cifras en el mismo periodo de tiempo, aunque habrá que esperar a que anuncien sus ventas.

En España, no obstante, la tradición manda y la PlayStation 4 se ha impuesto con comodidad, quintuplicando las cifras de la Xbox One, según aseguró Sony hace unas semanas.

El golpe de efecto de Intel: ¿Android y Windows en un mismo equipo?

El próximo CES, el Consumer Electronics Show que acogerá la ciudad norteamericana de Las Vegas, puede ser el evento elegido por Intel para presentar al mundo la plasmación de una idea tras la que lleva mucho tiempo: equipos informáticos que ejecuten a la vez Windows y Android.

Según afirma The Verge, el fabricante de chips trabaja con diferentes compañías en unos modelos que podrían ser anunciados en esta importante feria del sector tecnológico que se celebrará en Las Vegas. “Dual OS” es el nombre con el que se conoce internamente al concepto con el que Intel busca que Android pueda funcionar dentro de Windows mediante la virtualización de las máquinas.

La finalidad de esta idea es que los usuarios puedan ejecutar el sistema operativo de Google y sus aplicaciones a la vez que los programas de Microsoft, sin la necesidad de reiniciar sus equipos.

Para Intel es una jugada maestra. Tras dedicar mucho tiempo y recursos a optimizar sus sus propios procesadores x86 para Android, puede haber encontrado un sistema por el cual las aplicaciones de este SO funcionan en Windows correctamente. De ser cierto, tendría una posición privilegiada al ser la única compañía en condiciones de ofrecer un procesador capaz de hacerlo correr…

Pero esta a priori gran idea cuenta con un detractor: la propia Microsoft. Por parte de la multinacional no se ve con buenos ojos que haga realidad un reivindicación histórica de muchos usuarios. El motivo es que los de Redmond están apostando con mucha fuerza por sus propias tiendas de aplicaciones para Windows 8 y Windows Phone, unos stores que terminarán fusionándose, con un trabajo de base muy importante en empresas de creación de apps y desarrolladores particulares.

Si Android y sus apps desembarcan en estos equipos sería un golpe casi mortal para sus planes, ya que los desarrolladores principalmente por elaborar sus títulos para el sistema operativo de Google. Según The Verge, Microsoft puede incluso estar haciendo fuerza entre los fabricantes de equipos informáticos para que no tomen partido en esta idea de Intel.

Intel eliminará la marca McAfee

Intel anunció por primera vez sus planes de adquirir McAfee en agosto de 2010 por un  total de 7.700 millones de dólares en efectivo.

El objetivo del gigante de chips con la incorporación del fabricante de software antivirus a su negocio fue liderar la industria permitiendo una experiencia digital segura en todos los dispositivos informáticos.

Ahora el CEO de Intel, Brian Krzanich, acaba de anunciar en el marco de la feria CES 2014 que la compañía eliminará el nombre de la marca McAfee y lo sustituirá por “Intel Security” para identificar a todos los productos y servicios de seguridad de Intel.

Tal y como recoge The Next Web, el cambio de marca será inmediato, aunque la transición llevará más o menos un año hasta que se haya completado.

Krzanich también ha hablado de planes para ofrecer elementos de las soluciones de seguridad de McAfee a dispositivos móviles de forma gratuita. Esto incluiría soluciones de protección para iPhone, iPad y dispositivos Android.

No obstante, los productos de seguridad de Intel no cambiarán de logo, sólo tendrán un nuevo nombre de marca. El escudo rojo, que según la empresa “representa los valores fundamentales de la seguridad y protección”, se mantendrá.

Por su parte, McAfee continuará operando como una subsidiaria propiedad total de Intel cuyos empleados están inmersos en los procesos del fabricante de chips.

Los cambios de marca (rebranding) como este son una práctica habitual y, por lo general, se producen pocos años después de la adquisición inicial.

La App Store registra 3.000 millones de descargas en diciembre

Diciembre ha sido el mes de las 3.000 millones de descargas para Apple. También el de los 1.000 millones de dólares, la cantidad que ha recaudado con la actividad en la App Store sólo durante este mes.

Según los datos hechos públicos hoy por la propia Apple, los beneficios reportados por su tienda virtual de aplicaciones han ascendido a los 10.000 millones de dólares en 2013. Diciembre ha sido uno de los meses más fructíferos.

Eddy Cue, responsable de Servicios y Software en Cupertino, ha dado las gracias a los clientes por hacer de 2013 “el mejor año en la historia de la App Store”.

También lo ha sido para sus desarrolladores. La comunidad de desarrolladores para iOS ha ganado 15.000 millones de dólares desde su lanzamiento en 2008.

El ingreso que obtienen los desarrolladores que trabajan para Apple es de 1 dólar por descarga. En el caso de Android la cantidad es de 0,19 dólares por descarga, según los datos del más reciente estudio de BI Intelligence en esta materia.

La compañía ofrece 1 millón de aplicaciones para toda su gama de dispositivos.

La nueva Yahoo! se sube al escenario del CES

Marissa Mayer llegó a una expirante Yahoo hace más de un año. En el momento que cogió el timón vislumbró la forma de la nueva empresa en la que iba a convertirse Yahoo: móvil, social y personalizable.

La intervención de Mayer ayer en el CES no fue más que la ratificación de esta visión. La ex googler anunció ayer una adquisición más que se suma a las más de 30 que ya ha cerrado la compañía desde su llegada.

Aviate es una aplicación que modifica la portada de Android dependiendo de las aplicaciones que más se usan. Convierte el móvil en un dispositivo más personal.

Pero Mayer hizo otro importante anuncio, sobre todo para los más críticos con su frenética carrera de compras de los últimos meses. Summly, la aplicación que adquirió en febrero del año pasado, se convertirá en la app New Digest.

La transformada aplicación ofrece noticias breves a las que acceder de forma rápida y cómoda. El contenido llegará de diversas fuentes, aunque también desde dentro de la propia Yahoo. Entre las recientes incorporaciones a la compañía destaca la de David Pogue, reconocido periodista del New York Times, que trabajará en la generación de contenido.

El tercer gran anuncio de Mayer fue el de una nueva solución de publicidad. La plataforma combina la información generada por los usuarios en las búsquedas y la de los anunciantes para ofrecer las soluciones más targetizadas. Yahoo! comenzará además a impulsar la publicidad en Tumblr, como recoge la CNN.

Mayer también habló de 2014 como “un gran año en relación al vídeo”. La compañía ya tiene alianzas con grandes productoras para ofrecer contenido exclusivo. Le falta, sin embargo, un canal sólido.

Pujó por Dailymotion, operación que detuvo Francia, que posee parte de la compañía de vídeo. También pujó por Hulu. Las fuentes cercanas dijeron entonces que la compañía de Mayer ofreció hasta 1.000 millones de dólares.

Watson de IBM queda lejos de los ambiciosos objetivos de la compañía

Tres años después de que IBM apostara por su sistema informático de inteligencia artificial Watson, los ingresos de esta línea de negocio están lejos de las expectativas que había generado.

La presidenta y CEO de IBM, Virginia Rometty, afirmó en 2013 que la previsión era que Watson alcanzara los 10.000 millones de dólares en ingresos anuales en 10 años, como recoge The Wall Street Journal.

Los ejecutivos de esta línea de negocio apuntaron que la solución lograría los 1.000 millones para el 2018, lo que haría de Watson la división de IBM más rápida en conseguir esta marca.

Pero a finales del pasado mes de octubre Watson registró menos de 100 millones de dólares de facturación y hasta ahora solo un reducido número de clientes lo utiliza en sus quehaceres diarios.

No obstante, los ejecutivos de IBM todavía creen que el sistema podría llegar a ser una de las mayores innovaciones en los 103 años de historia de la compañía, junto con la unidad central y el ordenador personal.

En señal del potencial que IBM ve en Watson, el gigante tecnológico parece que planea un anuncio importante en torno a este negocio en los próximos días, de acuerdo con las fuentes que apunta de The Wall Street Journal.

“Watson ha pasado rápidamente de ser una iniciativa de investigación a ser una realidad comercial“, ha manifestado un portavoz de IBM. “IBM está haciendo grandes progresos con los clientes y los socios en la promoción de Watson y estamos entusiasmados con su futuro como un servicio en la nube y como una tecnología que va a cambiar la vida“.

Las grandes apuestas de IBM con su sistema están puestas en el cuidado de la salud, donde se cree que Watson puede mejorar la atención y reducir los costes mediante la identificación de la mejor opción de tratamiento de miles de estudios académicos y millones de registros de pacientes.

Samsung llena el CES de tablets profesionales con las Galaxy NotePRO y TabPRO

Samsung está dejando claro en esta edición del CES de Las Vegas que entiende de pantallas, ya sean domésticas o profesionales. Además de mostrar un enorme televisor UHD con una pantalla curva de 105 pulgadas, la empresa coreana también ha presentado dos nuevas líneas de tabletas Galaxy, en esta ocasión dirigidas a las empresas y profesionales.

Las nuevas familias Galaxy NotePRO y TabPRO destacan por su gran calidad de pantalla WQXGA y su rendimiento audiovisual. Ambas presentan funciones novedosas, como Magazine UX, que permite personalizar y organizar contenidos; la tecnología Remote PC, para editar y guardar archivos de forma remota; la plataforma Cisco WebEx Meetings, con la que los usuarios pueden reunirse con cualquier persona en cualquier parte; una opción multiventana, o un teclado virtual.

La primera de las nuevas tabletas para uso profesional de Samsung es la Galaxy NotePRO. Con una pantalla LCD de 12,2 pulgadas y resolución de 2.560×1.600 píxeles, incorpora conexión LTE, 3G y WiFi, dependiendo del procesador que incorpore: Exynos 5 Octa o Snapdragon 800 a 2,3GHz.

Las Galaxy NotePRO disponen también de una cámara trasera de 8 megapíxeles y una frontal 2 de megapíxeles. Las tabletas poseen 3 GB de RAM y de 32 GB de memoria interna, ampliable a 64GB con microSD, además de una batería de 9.500mAh. Trabajan con la última versión de Android 4.4 KitKat y vienen con el S Pen incorporado.

En cuanto a la Samsung Galaxy TabPRO, está disponible en tres versiones, con pantalla de 12,2, de 10,1 y de 8,4 pulgadas.  El primer modelo de 12,2 pulgadas tiene las mismas características técnicas que su hermana Galaxy NotePRO, aunque no incluye el S Pen.

La Galaxy TabPRO de 10,1 pulgadas monta el procesador Exynos 5 Octa para la versión con conexión sólo WiFi y el Snapdragon 800 a 2,3GHz para la conexión 4G. También posee cámara trasera de 8 megapíxeles, frontal de 2 megapíxeles, batería de 8.220 mAh y 2 GB de RAM. Se encuentra disponible con 16 o 32 GB de memoria interna, ampliables a 64 GB con microSD, y funciona con  Android 4.4 KitKat.

Por último, el modelo pequeño de 8,4 pulgadas cuenta con un procesador APQ8074 quadcore a 2,3 GHz en su versión WiFi y un MSM8974 para la versión 4G. Sus especificaciones son las mismas del modelo anterior, aunque con una batería de 4.800 mAh.

Según SlashGear, las familias Galaxy NotePRO y TabPRO estarán disponibles en todo el mundo a partir del primer trimestre de este año. Quedan por conocer los precios, que Samsung anunciará cuando se acerque el lanzamiento mundial de sus nuevas tabletas.

McAfee se transforma en Intel Security

Los usuarios de uno de los productos de seguridad informática más conocidos tendrán que acostumbrarse a llamarlo por su nuevo nombre. Intel ha eliminado la marca  McAfee, que llevaba el nombre de su fundador John McAfee desde hace más de 20 años, y la sustituirá por Intel Security.

El Consumer Electronics Show de Las Vegas fue el escenario elegido por el CEO de Intel, Brian Krzanich, para anunciar anoche el final de la marca McAfee Security. El icónico escudo rojo de McAfee permanecerá, por el momento, y sólo se sustituirá el nombre.

Según ChannelBiz, el cambio de marca tardará hasta un año en completarse, pero las próximas versiones de los productos McAfee se lanzarán ya bajo la nueva marca Intel Security. El software se mantendrá sin cambios.

La desaparición de la marca McAfee pone fin a un nombre que ha estado presente en los últimos 26 años entre muchos usuarios de ordenadores. Fundada por John McAfee en 1987, McAfee sufrió también el declive de la  imagen de las suites de seguridad durante la década de 2000, debido a su a veces deficiente protección y a la ralentización qu eprovocaba en los equipos. La creciente competencia de las suites de seguridad gratuitas y su lenta entrada en los mercados de iOS y Android lastraron en los últimos años a la empresa, que fue adquirida por Intel, por 7.680 millones de dólares, en 2010.

Junto al cambio de marca, Intel también ha hecho pública la próxima distribución gratuita de algunos componentes de la version móvil del software de seguridad, que se podrán utilizar en dispositivos iOS y Android. “Intel está aportando su galardonada seguridad móvil a todos los dispositivos móviles, teléfonos, tabletas, y wearables”, dijo Krzanich durante la presentación de Intel.

Toshiba presenta sus portátiles con pantalla 4K en el CES

El fabricante japonés Toshiba ha querido descargar toda su artillería pesada en el CES, en lo que a portátiles con pantalla de alta definición se refiere. La firma ha presentado su nueva gama de portátiles Ultra HD 4K con pantalla curvada que incluyen un motor gráfico y un panel que mejoran la calidad de imagen ofrecida por las pantallas de los laptops.

Entre las principales novedades presentadas por la firma destaca su primer portátil 4K que integra el sistema operativo Google Chrome OS. Al igual que otras firmas como  HP, Lenovo, Acer, LG, la firma japonesa también parece apostar firmemente por el denominado Chromebook, pero con la novedad de que su dispositivo integra una pantalla 4K, de alta resolución y calidad de imagen.

Los dos modelos presentados en el evento han sido el Satellite P50 4K y el Tecra W50.”Son equipos diseñados para ofrecer la máxima movilidad y facilidad de uso a los usuarios. El equipo se lanzará en próximas fechas en el mercado norteamericano y en Europa, sólo en algunos mercados”, ha explicado la firma en una nota informativa.

Junto al estreno de los portátiles de última gama, la empresa nipona ha puesto en liza también su nueva línea sus televisores de pantalla curva y 105 pulgadas que ofrecen una calidad de imagen de 11 megapíxeles. Asimismo, las nuevas televisiones de la firma cuentan con una resolución de 5120 x 2160. La compañía a desarrollado a su vez una tecnología para la decodificación de contenidos 4K a partir del estándar HEVC, un estándar de “compresión de vídeo que se espera usen en el futuro los canales de televisión y los proveedores de streaming de vídeo en esta resolución”, detallan desde Toshiba.

Otra de las novedades presentadas en la feria es la llegada al mercado de las multipantallas espejo. Se trata de dispositivos de diseño que funcionan como espejo, pero que también ofrecen una información útil a los usuarios en función de la sala en la que se encuentren, como por ejemplo, la cocina o la sala de estar de su hogar. Junto a estos gadgets del futuro la firma tecnológica ha presentado una gama de tabletas Encore con Windows 8.1 y Excite con Android, con las que la firma espera “ llegar a diferentes tipos de usuarios mediante una mayor diversidad en cuanto a formatos, modelos y sistemas operativos”, destacan desde la firma.

Samsung y LG presentan en el CES los televisores del futuro

Samsung y LG apuestan decididamente por la televisión del futuro. Ambas firmas coreanas han presentado hoy en el CES 2014, la feria tecnológica más importante del mundo, dos líneas de televisores que prometen revolucionar la sala de estar de nuestros hogares. Samsung ha puesto en liza una tele de pantalla curvada, mientras que su rival LG ha presentado un modelo de televisión con pantalla OLED, según informa la web The Next Web.

Ambas compañías han realizado el lanzamiento de sus innovadores productos en el seno de la feria de electrónica más importante del sector en el mundo. El CES de Las Vegas reunirá desde hoy y hasta el 10 de enero a las firmas tecnológicas más importante del mundo que aprovecharán el evento para  sacar su artillería pesada y mostrar cuáles serán las tendencias que definirán los siguientes meses en el sector. Entre los productos y gadgets más llamativos, se espera la presentación de wearable technology (smartwatches), hogares y coches conectados, así como máquinas de impresión 3D y televisores 4K y de pantalla curvada.

Precisamente, Samsung ha presentado su televisor UHD Curvo que cuenta con una pantalla curvada de 105 pulgadas, la mayor del mercado, y un diseño de pantalla diagonal en formato 21/9, muy similar a la que se emplea en las salas de cine.

El televisor ofrece una calidad de imagen 4K y gracias a su formato mucho más alargado que una pantalla convencional, se puede aprovechar mejor la imagen proyectada a través de la pantalla curvada. Junto a estos novedosos televisores la firma también ha presentado una línea de televisores planos de menor tamaño que pueden curvarse ligeramente presionando un botón en el mando.

LG, por su parte, ha anunciado las primeras teles del mundo flexibles con pantalla curvada OLED. Así, los espectadores podrán controlar el ángulo de curvatura de su televisor a través del mando a distancia. El dispositivo cuenta con 77 pulgadas y según informan desde la compañía “El rango de curvatura se determinó tomando en cuenta los factores clave que afectan a la experiencia de visualización tales como tamaño de pantalla y la distancia de visión”. Aún no se ha desvelado el precio de estos televisores del futuro, si bien parece claro que formarán parte de la oferta de gama alta que ambas compañías lanzarán al mercado.

Tras el frenesí de las tabletas, ¿cuál será el próximo fenómeno tecnológico?

El evento anual más importante de la electrónica de consumo, la feria CES, abrió hoy sus puertas en Las Vegas, donde se confirmó el momento de transición que vive el sector, agotado ya el frenesí comercial de tabletas y teléfonos inteligentes y a la espera del próximo fenómeno tecnológico. Los candidatos a liderar esa siguiente revolución dan luz y color a los centenares de expositores que han tomado hasta el día 10 el centro de convenciones de la ciudad del pecado, en un intento por cautivar a los alrededor de 150.000 asistentes, entre profesionales y periodistas, que deambulan por CES en busca de novedades.

La cara más llamativa de esa nueva ola de productos es la hornada de televisores de gran formato, aquellos destinados a generar más un impacto visual que ventas dado su precio estratosférico (decenas de miles de dólares) y lo poco prácticos que resultan para cualquier vivienda estándar. Tal es el caso de las mastodónticas pantallas curvadas de 105 pulgadas de Samsung y LG, compañías surcoreanas que llegaron a la feria dispuestas a echar el resto para evitar que su rival se pusiera medallas y acaparara en solitario portadas en los medios de comunicación por cuestión de tamaño.

Esas teles son solo la punta del iceberg de la nutrida colección de pantallas que pueblan el evento y que en su mayor parte oscilan entre las 85 y las 50 pulgadas y se agrupan bajo el paraguas de lo que se ha venido a llamar Ultra HD (UHD), terminología que poco a poco sustituye a lo que se venía conociendo como resolución 4K. La denominación no es asunto baladí, más aún después de la confusión que las compañías han ido sembrando en el consumidor en los últimos años al emplear nomenclaturas diversas para promocionar sus innovaciones, tal y como constató un informe de Consumer Electronics Association (CEA), organizador de CES.

Así conviven en el mercado HD, UHD, 4K, OLED, LCD, Plasma y 3D para calificar a los tipos de televisores. En esta feria se ha evidenciado un consenso en el sector para simplificar las cosas. Se impone el UHD, que añade el concepto de "ultra" al manido HD para significar la mayor resolución existente (4 veces más que HD) y se deja en un segundo plano el resto apelativos, como OLED, cuya tecnología de vanguardia se sigue exhibiendo aunque sin ser la protagonista.

En desgracia sí parecen haber caído las televisiones de plasma, abocadas a desaparecer (en 2017 el 92% del mercado será de pantallas LCD, según CEA), lo mismo que el 3D, elemento estrella de CES en 2010 y que a pesar de los esfuerzos realizados por la industria no cuajó en los consumidores. Esta semana la empresa Vizio anunció su primera pantalla UHD al tiempo que notificó que dejaba de incorporar 3D en sus televisores. Queda por ver si las pantallas curvas siguen el mismo camino que el 3D, y pasan de moda, o son un valor de futuro. "Honestamente, todavía es una tecnología limitada", comentó el editor jefe del portal CNET en Español, Gabriel Sama, para quien es una "buena intención" que los fabricantes quieran crear dispositivos "flexibles y moldeables", aunque hoy por hoy la "curvatura es leve" y poco efectiva.

Las ventas de televisores subirán de forma progresiva durante el próximo lustro, según las predicciones de CEA, a pesar de que los ingresos del sector tecnológico tienden a caer globalmente, un 1% en 2014, una vez superada la fiebre de los últimos cinco años por tabletas y teléfonos.

Actualmente un 55% de los hogares en EE.UU. tienen ya al menos una tableta y más de un 60% de los ciudadanos tiene un "smartphone", un panorama extrapolable a otros países ricos mientras que en las regiones en desarrollo se imponen los aparatos inteligentes con menos prestaciones pero económicos, una merma para los ingresos del sector. La implantación masiva de teléfonos de altas prestaciones en la sociedad abrió la puerta al desarrollo de un negocio incipiente que se respira igualmente en CES y ya se ha bautizado como "el internet de las cosas".

Esa expresión resume una idea que consiste en conectar todos los elementos de la vida cotidiana entre sí y a través de internet de tal forma que desde la televisión a lavadora y el coche interactúen con su propietario gracias a una serie de aplicaciones que se gestionan en el teléfono. Como ejemplos de esta tecnología es el concepto "Smart Home" de Samsung y la gama de electrodomésticos inteligentes de LG cuyos sistemas, que incluyen reconocimiento de voz, permiten comprobar a través del teléfono qué productos hay en la nevera, sus fechas de caducidad, el estado de la colada o de un asado en el horno.

En este mismo contexto se enmarcan los sensores que miden la actividad física, el ritmo cardíaco, el azúcar en sangre o los relojes "smartwatch", esa informática para vestir que va marcando territorio y ya no solo se preocupa de ser práctica, también de su estética.

2014/01/04

Android, devorador de datos

A pesar de que los planes de datos de las operadoras cada vez incluyen menos llamadas de voz y más datos, nunca parecen ser suficientes. Los usuarios de Android eran los que más se quejaban del poco juego que les daba la tarifa mensual. No era una sensación sin fundamento. Un estudio de Ericsson, especialistas en infraestructura de la Red, lo constata.

De media, los móviles con Android consumen 2,2 gigas de datos al mes. Los móviles con iPhone se quedan en 1,7 gigas, mientras que Windows Phone, alguna virtud tenía que tener, es el más ahorrador con 1,4 gigas.

El origen de este despilfarro, a pesar de hacer uso de las mismas aplicaciones, se debe a varios factores. Uno de ellos reside en la versión del sistema operativo que se utilice. Precisamente, uno de las debilidades de Android. A pesar de que para instalar Android 4.4, la última actualización, solo hacen falta 512 megas de RAM, su parque de móviles sigue contando con disparidad de versiones.

Otro factor es una gestión deficiente del cierre de aplicaciones. Aunque se dejen de utilizar siguen funcionando en un plano secundario por lo que se conectan a la Red y descargan datos.

Uno de los factores subrayados en el estudio es la relación entre el tamaño de pantalla y el consumo de datos. Cuanto mayor pantalla, más consumo. Si se tiene en cuenta que la moda phablet es un fenómeno muy ligado a Android, se entienden mejor los resultados.

Chetan Sharma, consultor de telecomunicaciones, remarca que esta tendencia crecerá durante 2014. En su opinión el consumo medio en este nuevo año será cercano a los cuatro gigas en Estados Unidos. De media, durante 2013, se consumieron al mes 1,2 gigas mensuales.

El catálogo de cine y series de Wuaki.tv, disponible en la PS4

El videoclub por internet Wuaki.tv, que recientemente alcanzó el millón de usuarios, ya tiene disponible su aplicación para PS4. Los usuarios la nueva consola de Sony tienen a su disposición un catálogo de más de 5.000 películas y series, entre ellas estrenos como Elysium, Guerra Mundial Z o El Llanero Solitario.

La oferta exclusiva de lanzamiento para los clientes de PlayStation 4 incluye un mes gratis. A partir de segundo mes, el precio del servicio online de vídeos será de 4,99 euros al mes, sin compromiso de permanencia. También hay aplicaciones de la plataforma Wuaki.tv para iPad y tabletas Android, así como para los televisores Smart TV de Samsung, LG, Philips, Panasonic y Sony.

Wuaki.tv, con sede en Barcelona, que fue adquirida en 2012 por el gigante japonés Rakuten, una operación con la que aspira a convertirse en el videoclub online de referencia en Europa y el líder de la distribución de contenidos audiovisuales en internet. Sus próximos planes pasan por desembarcar en nuevos países europeos, a parte del Reino Unido, donde ya opera con 125.000 clientes registrados en el último trimestre de 2013.

Google rompe el mercado en la gama de acceso vendiendo el Moto G a $99

Después de Reyes (aunque esa festividad no se celebre en USA) el regalo para el consumidor estadounidense vendrá de la mano de los tres “reyes magos” que se han unido para la ocasión: Google, BestBuy y Verizon. La oferta no parece tener rival al ofrecer un interesante terminal de entrada que actualmente ya se vende por el atractivo precio de $199 a la mitad del mismo.

La oferta será válida en los establecimientos de la cadena de descuento BestBuy, aunque a través de la página web continuará comercializándose por $199. Motorola, adquirida por Google hace 3 años, determinó en su momento a través de una encuesta realizada a 50.000 usuarios cuáles serían las características que debería tener el móvil perfecto y el resultado fue el Moto G, que apostaba por tres puntos fuertes: potencia, pantalla y posibilidad de ampliación.

En una gama superior Google sitúa los Nexus pero el malestar anida ahora en las marcas que compiten por la gama de acceso, donde el Moto G a un precio imbatible de $99 sí que no tendría rival. Al basarse todos los dispositivos de la competencia en el mismo sistema operativo, Android, desarrollado por la propia Google, se contempla esta maniobra como un ataque directo a sus modelos de negocio, casi una traición.

Tampoco puede decirse que se ha llegado a esta situación por sorpresa, como hemos apuntado Google adquirió Motorola en 2011 y parecía claro que iba a acceder al negocio de la fabricación de hardware, ampliando su presencia más allá del desarrollo de software. De ahí que en el sector se hayan producido movimientos en sentido contrario, como el desarrollo del sistema operativo Tizen por parte de Samsung, o paralelos como la adquisición de la división de móviles de Nokia por parte de Microsoft.

En España el Moto G será distribuido por Movistar, Orange y Yoigo aunque aún no sabemos si se lanzará alguna promoción tan agresiva como la que en USA han presentado de forma conjunta Google, BestBuy y Verizon.

La proyección de Intel sobre Android para este año

Intel sabe que Android es la puerta grande para implantarse en el mercado de la telefonía móvil, por eso este año la compañía ha puesto el foco en la capacidad de procesamiento de 64 bits y en las tabletas.

Como recoge CNet, en 2014 el gigante de la industria de chips tiene importantes ambiciones sobre Android, aunque todavía sigue siendo principalmente un proveedor de procesadores para PC con Windows.

No está claro el calendario de la empresa para llevar adelante estos planes pero en noviembre Kirk Skaugen, director general del grupo PC Client de Intel, ya afirmó en una reunión con inversores que Intel escalará los 64 bits para Android desde sus procesadores Atom a la gama alta de la familia de chips Core.

Otro de los caminos del fabricante para conseguir mayor cuota de mercado de Android es incorporar cada vez más sus chips en los dispositivos de bajo coste.

La empresa parece haber fijado su objetivo en los terminales de precio en torno a los 100 dólares.

La estrategia de la firma es clara, apoyar los dispositivos post PC que más demanda el mercado y presumiblemente los equipos con pantallas grandes, aunque Intel no ha especificado a qué modelos de tabletas prevé dirigir sus sus microprocesadores especialmente. El resultado está por llegar.

La tecnología, el mejor amigo de la noticia

 Cuando una gigantesca avalancha sepultó el pueblo colombiano de Armero y 23.000 de sus habitantes, los primeros periodistas en pisar aquel inmenso lodazal se sintieron abrumados por la tragedia e impotentes por la falta de medios para contarla.

Era noviembre de 1985 y aunque los satélites de comunicaciones ya orbitaban alrededor de la Tierra, eran inaccesibles para la prensa y el barro se había tragado los tendidos de teléfonos y electricidad.

Las noticias y las imágenes solo podían viajar a lomos de sus autores por las agrestes laderas del volcán Nevado del Ruiz.

Llegados a pie o a bordo de helicópteros que volvían a Bogotá abarrotados de víctimas, algunos periodistas, entre ellos uno de EFE, tuvieron que caminar durante horas hasta dar con una línea telefónica para despachar sus informaciones.

La obligación de llevarlas con celeridad a todos los rincones del mundo ha sido siempre el principal compromiso de las agencias internacionales de noticias, y honrarlo en las circunstancias más adversas fue uno de los mayores retos de EFE en 75 años de historia.

Sus periodistas encontraron en los avances de la tecnología el mejor aliado en el trabajo cotidiano de informar y, sobre todo, en el de cubrir los acontecimientos más dramáticos, los terremotos, guerras, golpes de Estado o conferencias internacionales que impresionaron la retina de la humanidad.

Una década después de la desaparición de Armero, los enviados de EFE a los Balcanes contaban con un instrumento formidable para quien ha de moverse por la desolación de un conflicto armado y narrarlo día a día, los transmisores de satélite, la maleta más pesada y valiosa de su equipaje.

Con ellos se cubrió, en las montañas de Tora Bora en Afganistán, la enorme y fallida operación de EEUU para encontrar a Bin Laden, en 2001, o la marcha de Laurent Kabila a través del Congo para derrocar a Mobutu Sese Seko en 1997.

Pero con ese transmisor aún por inventar, solo un hueco inverosímil a bordo de una aeronave de la Cruz Roja permitió al periodista que vio expirar a la niña Omayra Sánchez llegar en una hora a los teletipos de Bogotá para contar cómo se había apagado una llama de esperanza que la televisión llevó a medio mundo.

Aunque lentos, aquellos teletipos, instalados con líneas permanentes en los medios, permitieron a las agencias, durante cuatro décadas, distribuir noticias de forma universal e instantánea, una ventaja que han perdido con los medios digitales, blogueros y redes sociales.

Hasta 1979 no acabó su edad de oro en EFE, cuando se instalaron en la central de Madrid las primeras terminales de ordenador en las que corregir un texto con rapidez no exigía ya descifrar la cinta perforada del teletipo.

Sin embargo las fotografías y las grabaciones de televisión tardarían aún años en aparecer en las pantallas de las redacciones.

En 2011, cuando Japón fue asolado por el terremoto que destruyó la central nuclear de Fukushima, internet había cambiado radicalmente el universo informativo.

Los corresponsales de EFE tardaban apenas unos minutos en transmitir sus filmaciones desde Tokio y las zonas más asoladas por el seísmo, que causó 18.000 muertos y desaparecidos.

Realizaron las grabaciones con una de las minicámaras de alta definición incorporadas a 160 corresponsalías de la agencia a partir de 2007 y que han grabado los más importantes acontecimientos de los últimos años.

Además, una simple "webcam" de videoconferencia hizo posible contar en directo los efectos del sismo a televisiones de América Latina, España y Estados Unidos, durante las muchas horas en las que EFE tenía la única redacción hispanohablante de Tokio.

En la última década, las cada vez más rápidas tecnologías wifi y de datos móviles han revolucionado la labor de captar, editar y transmitir imágenes o textos sobre el terreno con cámaras, computadores portátiles y teléfonos.

En cambio, antes de la adopción de las cámaras digitales profesionales en los años noventa, las coberturas distantes exigían llevar un pesado equipo de laboratorio e improvisar un cuarto oscuro en el baño de una habitación de hotel.

De los muchos aparatos que en los últimos 75 años han hecho cada vez más corta la distancia entre el periodista y la información, el ordenador portátil ha sido para muchos el más importante, el principal exponente de que la tecnología es el mejor amigo de la noticia.

En 1989 los periodistas de EFE ya prescindían de las notas y cubrían en directo ruedas de prensa con equipos como el Tandy 100, con una pantalla de ocho líneas y capaz de transmitir a través del teléfono, pero cuya batería no aguantaba discursos tan largos como el de Fidel Castro en Caracas, que obligó a usar la libreta.

Aquella noticia tuvo que viajar en taxi hasta la redacción, aún así con un gran avance respecto a las comunicaciones de medio siglo atrás, cuando EFE acababa de nacer y enviaba noticias con una flota de ciclistas.

En los años cuarenta no eran imaginables los avances tecnológicos que la profesión experimentó solo entre la primera Guerra del Golfo, en 1991, y la segunda, en 2003, cuando existía la publicación directa en la web y los teléfonos de satélite portátiles.

Estos equipos, que la agencia EFE tiene hoy en 33 puntos de cobertura, son el mejor talismán contra aquel viejo axioma del periodismo: tener una noticia y no poder transmitirla es no tener nada.

Las 10 profecías que hizo Isaac Asimov en 1964 para 2014, a examen

Isaac Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Petróvichi, un pequeño pueblo de la Rusia soviética. O puede que no, porque en realidad ignoraba la verdadera fecha de su cumpleaños y tampoco le importaba. Los Asimov, campesinos judíos, salvaron la vida al mudarse a Brooklyn (Nueva York), pues todos los judíos de su aldea natal fueron masacrados durante la invasión alemana. De esta forma el pequeño Isaac pudo convertirse en uno de los autores más prolíficos de la historia, con más de 500 obras publicadas.

"¿Cómo será la vida, digamos, en 2014, dentro de 50 años? ¿Cómo será la Feria Mundial de 2014? No lo sé, pero puedo suponerlo". Asimov escribía estas palabras cuarenta años después de la mudanza providencial, durante la Feria Mundial de Nueva York de 1964. En un artículo en The New York Times jugó a adivinar cómo sería una hipotética feria cincuenta años más tarde, en 2014, y, aunque acertó al predecir algunas de las tecnologías que hoy se disfrutan, erró en muchas otras. De las 50 "profecías" que incluye su artículo, al menos el 40% no están ni siquiera cerca de cumplirse.

Para Miquel Barceló, escritor, traductor, editor y especialista en ciencia ficción, este género no es una buena herramienta para pronosticar: "La ciencia ficción imagina muchos futuros, pero estos no siempre se convierten en realidad". Además, el escritor asegura que "Asimov acertó y equivocó en muchas cosas, pero lo importante es el acto de imaginar nuevos futuros". Juzguen ustedes mismos hasta qué punto se acercó al imaginarlo.

Los robots no serán ni muy comunes ni muy buenos en 2014, pero existirán.

Verdadero. El padre de las tres leyes de la robótica fue cauto al hablar de la existencia de robots en el siglo XXI, pues es cierto que existían desde antes de que Asimov escribiera su artículo. No obstante, para encontrar un androide como Andrew Martin, el protagonista de El hombre bicentenario que llega a ser legalmente considerado como un humano, aún habrá que esperar. "No descarto que tecnológicamente fuera posible, pero ¿para qué querríamos robots humanos?", se pregunta Fernando Broncano, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Carlos III (Madrid). El filósofo apuesta por robots con cualidades técnicas especiales: "Somos extremadamente ineficientes en cuestiones de control fino, justo para lo que necesitamos a los robots", añade.

Miquel Barceló también es escéptico: "Construir robots con consciencia individual y del yo es complicado, ya que no sabemos exactamente cómo nace nuestra propia consciencia". Sin embargo, recuerda que cada vez hay más robots en uso, como la calculadora, y que "aunque no se haya cumplido el sueño de Alan Turing, que pensaba que en el año 2000 existirían inteligencias artificiales, cada vez nos acercamos más", explica.

Las comunicaciones serán vista-oído y serás capaz de ver y oír a la persona que llames. La pantalla se podrá usar no solo para ver a la otra persona sino también para estudiar documentos.

Verdadero. El escritor adelantó en treinta años la existencia de los teléfonos inteligentes, con los que, entre otras cosas, se pueden llevar a cabo videollamadas. Quizá el comunicador de Star Trek, que hizo su primera aparición en 1964, inspirara a Asimov a la hora de vaticinar la existencia de teléfonos tan pequeños y avanzados. De hecho Martin Cooper, considerado como el padre de la telefonía móvil actual, confesó haberse inspirado en estos dispositivos de ciencia ficción. Asimov habría quedado muy gratamente sorprendido de poder ver un iPhone o incluso una Blackberry, pues en 1964 la telefonía móvil se limitaba a sistemas de radio VHF/UHF vinculados a las redes de telefonía fija, y los terminales eran tan pesados que su uso estaba limitado a vehículos.

Las ventanas estarán polarizadas para bloquear la luz. El grado de opacidad del cristal podrá alterarse automáticamente según la intensidad.

Verdadero. Podemos viajar en un coche con lunas polarizadas que protegen de la radiación solar y llevar gafas de sol que eliminan reflejos y destellos, pero Asimov se refería a ventanas que se adaptan por sí solas a la luz que detectan. "Estas ventanas ya son realidad", explica Ricardo Vergaz, miembro del Grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas de la Universidad Carlos III. Se utilizan de forma experimental en algunos edificios y aviones, y los espejos retrovisores que se oscurecen con la luz funcionan de la misma manera.

No obstante Vergaz opina que Asimov erró al hablar de vidrios. "El plástico es el futuro de miles de aplicaciones porque es flexible", asegura el ingeniero, que apuesta por ventanas todo en uno, donde el material actúe como sensor y cambie según la luz que reciba. Quizá en el futuro puedan fusionarse con las propiedades de la perovskita, un mineral que se ha probado en ventanas para, además de frenar la luz, generar electricidad en el proceso.

General Electric enseñará películas en 3D en la Feria Mundial de 2014.

Falso. Asimov se refería a cubos transparentes en cuyo interior se verían imágenes en relieve. Aunque es cierto que el verdadero boom del cine tridimensional no ha tenido lugar hasta el presente siglo, las pantallas con efectos ópticos ya existían desde 1922 y Asimov las conocía.

Habrá granjas de microorganismos. Levaduras y algas estarán disponibles en muchos sabores.

Falso. Aunque existen algunos alimentos de origen microbiológico, el profesor de biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia José Miguel Mulet sostiene que "en el futuro se mejorarán las fermentaciones y se crearán nuevos alimentos, pero no creo que sean el alimento principal", y recuerda que las algas se utilizan más para medicamentos y biocombustibles que como alimento. "La agricultura del futuro utilizará transgénicos, nanotecnología y cultivos celulares", afirma Mulet.

Una planta experimental de fusión nuclear ya existirá en 2014.

Falso. La investigación de la fusión nuclear con fines civiles se inició en la década de los 50, por lo que es comprensible el optimismo de mediados de los 60. Hoy en día el ITER que se construye en Francia promete resultados para 2020. Quizá en seis años se pueda decir que Asimov, con un poco de retraso, acertó. O quizá se cumpla aquel viejo chiste que dice que "la fusión es la energía del futuro y siempre lo será".

La enfermedad del aburrimiento se extenderá cada año, con consecuencias mentales, emocionales y sociológicas. La psiquiatría será la especialidad médica más importante en 2014.

A medias. Podría pensarse que el aburrimiento es típico en sociedades desarrolladas con una clase media consolidada, pero Carles Soriano, psiquiatra e investigador en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge defiende que "con la crisis el desarrollo ha retrocedido a niveles de hace muchos años y la mayoría de gente no tiene tiempo para estar aburrida". Los trastornos mentales y neurológicos afectan en el mundo a unos 700 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la psiquiatría ha cambiado mucho desde 1964, cuando la Operación MK Ultra, dirigida por la CIA, intentó desarrollar técnicas de control mental.

Los aparatos de 2014 no tendrán cables, pues funcionarán con baterías de larga duración con radioisótopos.

A medias. Los dispositivos inalámbricos hoy se utilizan de manera amplia. Respecto a las baterías nucleares, aunque ya existen y prometen cargar el móvil para veinte años –la radiación será tan baja que no atravesará la carcasa del móvil– no están extendidas, para desgracia de los usuarios que ven como su smartphone se queda sin batería a mitad de la jornada. Los curiosos pueden hacerse con una de estas baterías del futuro por el precio de 2.000 dólares.

Se diseñarán vehículos con cerebros robóticos, que podrán programarse para viajar sin la interferencia de los lentos reflejos del conductor.

Verdadero. Ya existen vehículos automáticos como Platero, el coche del CSIC capaz de recorrer 100 kilómetros sin conductor; incluso hay autobuses para el transporte público, pero de momento no dejan de ser prototipos. Son capaces de detectar su posición con un error de tan solo 50 centímetros, además de tener un sistema de visualización artificial para reconocer la calzada y los obstáculos. Ambas características, sumadas al sistema de conducción automática, prometen que en el futuro no haya que preocuparse por no coger el coche si se ha bebido.

La tendencia será que los vehículos se eleven un par de pies sobre el suelo.

Falso. Para desgracia de los fans de Regreso al futuro, los científicos no han podido inventar un monopatín volador como el de la película. Está en desarrollo y funcionaría con un sistema de propulsión de aire similar al descrito por Asimov. Sí existen, por el contrario, trenes magnéticos de alta velocidad (maglev), como el alemán Transrapid en Shanghai (China) y el Linimo en la prefectura japonesa de Aichi. Mediante un gran número de imanes se consigue que el tren levite, sin estar en contacto con nada. El aire es la única resistencia, por lo que pueden superar los 500 km/h.

La superpoblación forzará la colonización de desiertos y polos. Las casas submarinas tendrán sus atractivos. Los gobiernos impondrán controles de natalidad.

A medias. La población mundial ha crecido exponencialmente en los últimos 50 años. Asimov predijo que en 2014 sería de 6.500.000.000 personas –se quedó corto, pues se alcanzaron las 7.000.000.000 en 2011–. No obstante, la Tierra empezará a perder habitantes en 2100, asegura un informe de la ONU; y según modelos matemáticos la población mundial dejará de crecer en 2050. Los controles de la natalidad están limitados a China, pero ya empiezan a desaparecer incluso allí. Respecto a las casas submarinas, existen hoteles de lujo bajo el mar, aunque no están destinados a cubrir las necesidades de alojamiento de la humanidad.

Solo naves sin tripulación habrán llegado a Marte.

Verdadero. Efectivamente, a Marte solo han llegado rovers como Curiosity. Las agencias espaciales de Europa, Rusia y Estados Unidos trabajan enviar misiones tripuladas al planeta rojo, pero la Nasa ha advertido que le faltan al menos 25 años para lograrlo. Uno de los principales problemas a los que se enfrentarían los exploradores es la alta dosis de radiación que absorberían en el trayecto. Asimov también acertó al adivinar las intenciones humanas de establecer una colonia en Marte. Mars One es un proyecto holandés privado para cumplir este objetivo en 2024, cuando enviaría a los dos primeros astronautas. Sería, eso sí, un viaje sin billete de vuelta.

Podrás visitar a alguien en las colonias lunares, con vehículos adaptados al terreno.

Falso. Desde antes de que el hombre pisara la Luna en 1969 ya se soñaba con colonias lunares, pero de momento el sueño se mantiene, como muchos otros de los del divulgador.

"Asimov era optimista, confiaba en el futuro de la humanidad y si todavía viviera se sorprendería por la capacidad de errar del ser humano", asegura Barceló. Ahora, en este 2014 que comienza, quizá alguien coja el testigo y se atreva a imaginar cómo será el mundo en 2064. Al principio de su artículo, Asimov aseguraba: "Lo que está por venir es maravilloso". Ojalá tuviera razón.

Los trucos de EE.UU. para implementar su espionaje electrónico masivo

Como si fuera un catálogo de productos electrónicos, un documento de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según sus siglas en inglés) revela una serie de recursos, desarrollos y accesorios electrónicos listos para penetrar cualquier red informática, desde los complejos sistemas de comunicación de compañías como Cisco y Huawei hasta teclados y cables USB modificados para ser monitoreados de forma remota, incluso sin una conexión a Internet.

Según los documentos publicados por Der Spiegel , este impresionante catálogo de 50 páginas fue desarrollado por una unidad interna de la NSA, denominada ANT, que especifica una herramienta para todos los niveles y situaciones de espionaje electrónico , algunos sin costo y otros con un valor de hasta 250 mil dólares.

En el caso de la infraestructura de comunicaciones, firewalls y sistemas de seguridad, la división ANT detalla una serie de desarrollos basados en modificaciones de software en los BIOS de los equipos de Cisco, Huawei y Juniper. Este desarrollo, denominado FEEDTROUGH, es un software espía que, dada su naturaleza, mantiene sus funciones incluso ante reinicios de sistema o reinstalación de un sistema operativo.

La intromisión de la NSA en el BIOS , el código de software indispensable para el funcionamiento del equipo y sus periféricos, le permitió acceder a los servidores de fabricantes como Dell y HP. La magnitud del alcance de estas tácticas fue tal que también afectó a routers de Juniper y Huawei. También se desarrollaron diversas aplicaciones y modificaciones de hardware para acceder a equipos wi-fi y computadoras hogareñas o de redes corporativas.

A su vez, varios de los desarrollos de software malicioso de la NSA comprometieron la seguridad del firmware de los discos rígidos de fabricantes como Western Digital, Maxtor, Seagate y Samsung.
Los cables USB de la NSA, denominados bajo el nombre clave COTTONMOUTH, fueron modificados de forma tal para que a simple vista puedan pasar inadvertidos para cualquier usuario. Sin embargo, en su interior contaban con un dispositivo que les permitía enviar y recibir señales de radio para monitorear de forma remota la actividad de la PC y ejecutar comandos a distancia para comprometer la seguridad de una red.

Para aquellas situaciones en donde el equipo a espiar se encuentra desconectado de Internet, la NSA dispone de SURLYSPAWN, un diminuto implante de hardware que emite una señal con toda la actividad registrada por el teclado. De la misma forma se puede aplicar un desarrollo similar para el espionaje electrónico en un monitor.

Todos estos desarrollos de la NSA datan de 2008, y varios de los equipos mencionados se encuentran discontinuados a la fecha, cuando se develó la estrategia de espionaje electrónico masivo liderado por Estados Unidos y Reino Unido. Sin embargo, en los documentos a los que tuvo acceso Der Spiegel aclaran que la división ANT prometen, en estas publicaciones, avanzar en la creación de nuevas herramientas que estarán disponibles en futuras actualizaciones del catálogo.

Las ventas de portátiles se precipitaron por encima del 10% en diciembre

La industria del PC no ha levantado cabeza en el último mes del año, ni siquiera en lo que a equipos portátiles se refiere. La firma de investigación Digitimes Research ha analizado los números de los cinco proveedores globales de notebooks y los tres ODM (fabricantes de diseño originales) principales y concluye que, tras un mes de noviembre al alza se habrían producido caídas del 11 y el 12% en diciembre, respectivamente.

Estas cifras serían bastante mejores que las previsiones originales de Digitimes Research tanto para el segmento empresarial como el de consumo.

Entre los principales proveedores de portátiles, Toshiba y Dell serían las que habrían experimentado un mejor rendimiento, con la primera disfrutando de un crecimiento de envíos superior al de noviembre. El crecimiento de ventas para la empresa americana estaría muy relacionado con el fin del soporte de Microsoft para Windows Xp y la tendencia de sustitución así como la recuperación de la demanda de portátiles de empresa en EE.UU y Europa.

En cuanto a HP, ha logrado una caída intermensual de solo el 15% gracias a los pedidos de portátiles en educación provenientes de India y las ventas navideñas, lo cual le ha permiido mantener sus envíos en 8 millones de unidades en el cuarto trimestre del año.

Por su parte, en relación a los ODM, Quanta Computer e Inventec, principales proveedores de HP, han visto una precipitación de más del 10% en los envíos de diciembre, mientras que el resto de ODM solo habrían sufrido disminuciones porcentuales de un solo dígito.

Windows 8 supera el 10% de cuota de mercado y XP se desploma por debajo del 30%

Windows 8 ha superado el 10 por ciento de cuota de mercado mientras que el antiguo Windows XP ha caído por debajo del 30 por ciento, según cifras de la firma Net Applications.

Windows 7 sigue siendo el sistema operativo preferido de los usuarios de Windows situándose todavía con un 47,52 por ciento del total tras ganar un 0,88 por ciento más de los usuarios durante el mes de diciembre.
Windows 8 ha adoptado su adopción de forma estable durante el mes de diciembre dos meses después de la llegada de Windows 8.1. De forma conjunta, las dos versiones del sistema operativo de Microsoft han pasado la barrera del 10 por ciento de cuota repartiéndose un 6,89 por ciento la primera versión y un 3,60 por ciento la segunda. La actualización gratuita de Windows 8.1 ha ganado un 0,96 por ciento a lo largo del mes.

En cuanto a versiones anteriores, Windows 7 continúa liderando con un 47,52 por ciento del total, Vista se mantiene estable con crecimiento de 0,04 por ciento (3,61 por ciento del total, casi el mismo que Windows 8.1) y XP es el único en obtener resultados negativos tras caer 2,24 puntos y situarse por primera vez por debajo del 30 por ciento.

En relación con la competencia, Windows ha perdido 0,15 puntos de cuota total aunque continúa con un 90,73 por ciento del mercado según los datos de Net Applications, mientras que el sistema de Apple representa el 7,54 por ciento y Linux un 1,73 por ciento, con una notable subida de 0,17 puntos durante el último mes.

Descubren dos planetas de la Vía Láctea cubiertos por nubes

Dos equipos de científicos liderados por Heather Knutson, por un lado, y Laura Kreidberg y Jacob Bean, por otro, han descubierto que la atmósfera de dos de los planetas "más comunes" de la Vía Láctea (GJ 436b y GJ 1214b) "podría estar cubiertas de nubes", según ha informado la NASA, gracias a cuyo telescopio, el Hubble, ha sido posible la observación en detalle de ambos planetas.

La composición atmosférica de los dos cuerpos, situados a 36 y 40 años luz de la Tierra, respectivamente, había sido analizada en repetidas ocasiones sin obtener resultados hasta ahora. Los científicos han podido analizar la atmósfera de ambos planetas en el periodo en que se colocan entre sus respectivas estrellas y la Tierra, de modo que la atmósfera de estos actúa como "filtro" de la luz, según ha indicado la agencia estadounidense.

Los investigadores responsables del hallazgo, han asegurado que el descubrimiento es "un hito" de cara a avanzar hacia la posible habitabilidad de otros cuerpos celestes en la Vía Láctea semejantes al planeta terrestre. "Ambos planetas se sitúan en un rango de tamaño medio -han apuntado- entre algunos rocosos y pequeños como la Tierra y otros más grandes y compuestos principalmente por gas, como Júpiter".

Así, GJ 436b ha sido descrito como un "Neptuno caluroso", por su semejanza con este planeta, aunque su cercanía a su estrella es mayor que la del planeta azul, según ha puntualizado el responsable del equipo del Instituto Tecnológico de la Universidad de Pasadena, Heather Knutson, que ha desarrollado el estudio de este planeta.

"El Espectro del Hubble muestra que no hay rastros químicos en la atmósfera de GJ 436b. Esto significa, o bien que tiene una capa alta de nubes que oscurece la vista, o bien que está libre de nubes y con bajos niveles de hidrógeno, lo que lo haría muy distinto a Neptuno", ha estimado. A juicio del científico, en lugar de hidrógeno, podría tener cantidades relativamente grandes de moléculas de agua, dióxido de carbono y monóxido de carbono, que son más pesadas y comprimirían la atmósfera, "dificultando la detección de rastros químicos".

Por su parte, los astrónomos Laura Kreidberg y Jacob Bean, de la Universidad de Chicago, han llevado a cabo la observación de GJ 1214b y han encontrado lo que han considerado como "la evidencia definitiva" de nubes altas cubriendo el planeta y "ocultando la composición de las capas inferiores de la atmósfera y de la superficie del mismo".

El planeta, que recibe el sobrenombre de "súper Tierra" por su tamaño, tampoco muestra señales de actividad química en el espectro del telescopio de la NASA, lo que indicaría que está cubierto de agua, vapor o hidrógeno, en sus capas superiores.

La precisión de la vista que han obtenido del planeta permite excluir una composición sin nubes de vapor de agua, metano, nitrógeno, monóxido de carbono o dióxido de carbono, ha explicado la agencia espacial. "Ambos planetas muestran detalles de la diversidad de tipos de planetas que hay fuera del sistema solar de la Tierra y, en este caso, descubrimos que nos los conocemos tan bien como creíamos", ha apuntado Knutson, en relación al descubrimiento.

El tráfico de los Android sube 10 puntos mientras baja el de iPhone

El tráfico del móvil es Android, pero el de las tabletas es (todavía) de Apple. Mientras el tráfico de los smartphones con sistema de Google subió en diciembre al 43%, el de las tabletas iPad se lleva el 75% de su especialidad, aunque este tráfico solo suponga el 5% del total de Internet, mientras que el de los teléfonos es el 19% y el de los ordenadores el 76%.

Windows Phone ha alcanzado el 2% del tráfico móvil mundial, tras un continuo crecimiento durante 2013. Mientras tanto, Android se lleva el 43% y el iOS de Apple el 21,8%, según los datos de StatCounter.

Windows Phone ha logrado doblar su cuota de mercado, aunque con un porcentaje muy bajo, pasando de un 0,91% a principios del pasado 2013 a un 2,08% a su término. En Europa esa cuota pasó del 2,5% al 3,7% y en Sudamérica saltó del 1,75% al 4,9%. En Estados Unidos el porcentaje fue menor, con un 1,93%, mientras que en Asia la presencia de Windows Phone ha sido nula.

Android ha mejorado su cuota, del 33,2% en enero al 43% en diciembre; mientras que iOs ha bajado, del 23,2% al 21,8%. En el caso de, BlackBerry su cuota se ha mantenido en torno al 3,5%; por detrás del Symbiam de Nokia, que aún tiene el 4,9%, dos años depsués de su extinción.

FireEye compra por mil millones la empresa que descubrió el espionaje chino

La empresa de ciberseguridad FireEye ha comprado por mil millones de dólares (731 millones de euros) Mandiant, el especialista en informática forense que reveló que una unidad militar secreta china estaba detrás de ataques de hackers en las empresas estadounidenses.

La acción de FireEye subió más de un 20% tras el anuncio del acuerdo de 1.050 millones de dólares en efectivo y acciones. Se unen dos compañías con tecnologías relativamente nuevas para frustrar los ataques cibernéticos con dos de los ejecutivos más respetados en la industria de la seguridad: Dave DeWalt (FireEye) y Kevin Mandia (Mandiant).

Mientras que las ventas de los productos antivirus están en declive, los expertos en seguridad esperan un fuerte crecimiento en los sistemas basados en la nube, tanto de FireEye, que detecta software malicioso, como el software de Mandiant, que analiza los ataques cibernéticos.

FireEye dijo que la adquisición será inmediata y que espera que los ingresos de la compañía crezcan alrededor del 50% este año. En comparación, Symantec, el mayor fabricante de software antivirus, espera que este año sus ingresos caigan entre un 3% y un 4%.

Mandiant saltó a la fama en febrero de 2013 cuando publicó un informe detallando los vínculos entre una unidad con sede en Shanghai del Ejército Popular de Liberación y una larga lista de ataques contra empresas estadounidenses. Pekín lo negó todo.

Mandiant genera unas ventas de más de 100 millones de dólares anuales, menos de la mitad que FireEye, que tiene una capitalización de mercado de unos 5.000 millones.

Un investigador afirma que la NSA puede hackear cualquier ordenador

Un investigador y periodista independiente, Jacob Appelbaum, ha asegurado durante un congreso especializado celebrado en Alemania, que dentro de las capacidades de vigilancia de la NSA se encuentra la posibilidad de infiltrarse en cualquier computadora conectada a WiFi.

Según Appelbaum, quien intervino en la conferencia informática Chaos Communications Congress junto al cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, que apareció a través de videoconferencia, las capacidades de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) "son peores que sus peores pesadillas".

La agencia estadounidense dispone, entre otras cosas, de una tecnología denominada NIGHTSTAND que permite a los agentes infiltrarse en cualquier computadora conectada a Wi-Fi, aunque se encuentre a más de doce kilómetros de distancia, según informa el portal Daily Caller.

El experto, que fue uno de los pocos activistas, y periodistas que tuvo acceso a los documentos facilitados por Edward Snowden, ha explicado que los 'hackers' de la NSA pueden colarse en la red inalámbrica, penetrando en el flujo de datos del dispositivo en cuestión, y registrando toda la información que se envía o que se recibe.

Infiltrarse en un iPhone
Appelbaum ha revelado durante su intervención en Hamburgo detalles sobre una unidad especializada de la NSA, donde la agencia puede colar un software malicioso en un iPhone u otro dispositivo iOS, convirtiendo un teléfono en un espía privado. "Serían capaces de entrar en este teléfono, casi seguro, y encender el micrófono", dijo Appelbaum. "Todo esto pasa sin una sentencia judicial, y esto es realmente aterrador para mí".

Para facilitar el espionaje, indica el experto, la NSA puede construir una antena telefónica falsa que capte todos sus mensajes de texto o conversaciones. En el arsenal de espionaje estatal destaca un arma secreta consistente en "un generador de ondas continuas", un dispositivo de control remoto que cuando se combina con pequeños implantes electrónicos puede emitir ondas que permiten ver lo que se escribe en una computadora, incluso si el dispositivo de destino no está conectado a Internet. "Usted no puede esconderse de estas cosas, y pensar que no lo van a encontrar es una falacia", ha señalado el destacado investigador, Appelbaum.

La NASA controla robots con periféricos de videojuego

El Jet Propulsion Laboratory de la NASA está experimentando con el sensor Kinect y con el visor de realidad virtual Oculus Rift, dos periféricos de videojuego que cualquiera puede tener en sus casa y que usados de forma conjunta podrían utilizarse para controlar robots de forma remota.

La división de interfaces humanas de la agencia espacial norteamericana ha publicado un vídeo en el que puede verse a uno de sus ingenieros controlando el brazo robótico JACO con estos dispositivos, y todo ello en tiempo real y de manera remota.

El sensor de movimiento de la consola Xbox de Microsoft sirve para mover con precisión el mecanismo, mientras que el visor de realidad virtual Oculus Rift –el cual se espera que salga a la venta este 2014 por un precio de apenas 300 euros– para situarse en el punto de vista del robot.

De momento se trata solamente de unas pruebas, pero si los resultados son satisfactorios esta tecnología podría utilizarse para controlar desde la Tierra el Robonaut 2, el robot astronauta que la NASA tiene instalado en la Estación Espacial Internacional.

No es la primera vez que la agencia espacial trabaja con Kinect, en verano de 2012 publicaron el juego gratuito Mars Rover Landing, en el que los jugadores de Xbox 360 pudieron probar la experiencia de aterrizar en Marte.

Una app nipona para smartphones localiza refugios en caso de desastre

La ciudad japonesa de Chiba, al este de Tokio, ha presentado un servicio para localizar, a través del smartphone, las zonas de evacuación más cercanas en caso de terremoto, tsunami u otros desastres, informó hoy la cadena NHK.

Una vez se descarga y activa esta aplicación basta con dirigir la cámara del terminal en una dirección para que en la pantalla del mismo se muestren, superpuestos sobre la imagen que capta el smartphone, los puntos de evacuación de emergencia más cercanos y la distancia que resta hasta alcanzarlos.

Dado que el sistema, desarrollado por la empresa de contenidos para móviles Kazasu, emplea la tecnología de posicionamiento global por satélite (GPS) del teléfono, nuevos puntos de evacuación van apareciendo si se apunta el aparato en otras direcciones.

Una vez se selecciona en la pantalla una de las zona de seguridad propuestas, el terminal muestra la ruta más conveniente para llegar a la misma a través de Google Maps.

Kazasu ha explicado que la aplicación tiene almacenadas las 335 zonas de evacuación designadas por la ciudad de Chiba en caso de fuerte terremoto, tsunami u otros desastres.

El Ayuntamiento de la localidad ya ha iniciado una campaña para que sus residentes se descarguen el programa.

Japón se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que existen unos rigurosos protocolos de emergencia que las autoridades revisan continuamente para mejorar la preparación de la población en caso de que se registre un fuerte seísmo.

Intel apuesta por la tecnología "que se viste"

El CEO de Intel, Brian Krzanich, ha confirmado en una entrevista que la empresa entrará en el mercado de la "tecnología que se viste" y presentará una serie de productos de esta clase en el CES 2014 que se celebrará en Las Vegas a partir del próximo lunes 6 de enero.

Según Krzanich, Intel presentará en el CES una serie de dispositivos, para así entrar en el mercado de la tecnología que más está creciendo en los últimos meses. Relojes, pulseras o gafas inteligentes están en el punto más alto de su desarrollo, e Intel quiere formar parte de este mercado tecnológico.

"El mercado de la "tecnología que se viste" está muy abierto, el CEO de Intel en la entrevista a Recode. "Lo que se va a ver en el CES serán algunos wearables (que se visten) muy innovadores, desarrollados y fabricados por Intel", señaló.

En cuanto al mercado de tabletas, Brian Krzanich dijo que "lo que se verán son 'tablets' que están haciendo cosas que nunca se pensaría que fuera posible", dijo en la entrevista a Recode. "Traeremos algunas innovaciones en la imagen, por ejemplo. Esto es todo lo que puedo decir por ahora".

Además de la introducción en la 'tecnología vestible', Intel mostrará en el CES que no debe darse por perdida. Se anunciará una nueva línea de chips de Quark. "Nuestra opinión es que Quark puede hacer casi todo lo inteligente. Nosotros les mostraremos algunas cosas que nunca hubieran pensado que podría llegar a ser inteligente ni que se podría comunicar", expresó el CEO de Intel en la entrevista.

Krzanich ha prometido que los chips de Intel se implantarán más de 40 millones de tabletas que serán vendidas en este año, pues este es uno de los objetivos concretos que ha marcado el ejecutivo.

Por otro lado, en cuanto al mercado de la telefonía móvil, Krzanich ha afirmado que es un mercado difícil para que entre Intel, pues este mercado está bastante consolidado, teniendo en cuenta que Apple y Samsung obtienen el 80 por ciento de las ganancias de todo el mercado de teléfonos móviles.

“El Hobbit”, la película más descargada de 2013

Al igual que hay quien establece una clasificación de popularidad de los contenidos audiovisuales vendidos en el top manta callejero hay otra fórmula igual de basada en el tráfico ilegal de música, juegos o películas pero referenciado a las descargas efectuadas a través de la Red. Ya que hemos dejado atrás el 2013 a continuación te informamos sobre qué películas obtuvieron un mayor tráfico de torrents en Estados Unidos, lo que nos orienta bastante sobre lo que ha sucedido en el resto de Occidente.

“El Hobbit: un viaje inesperado” tuvo muchos millones de espectadores en su estreno cinematográfico hace ahora algo más de un año y también ha obtenido el éxito en las ventas de DVD pero hay unos cuantos millones de espectadores que no han pasado por caja para verla: los que la han descargado de Internet. En concreto ocho millones de descargas a través de BitTorrent en Estados Unidos de América.

De cerca le siguen en segundo y tercer puesto respectivamente “Django desencadenado” y la sexta entrega de la saga “Fast and Furious”. Del análisis del listado que te ofrecemos a continuación también se puede extraer una curiosa conclusión, y es que las películas más pirateadas son aquellas que más tardan en exhibirse en determinados países una vez que ha tenido lugar su estreno mundial.

Otra consecuencia que algunos analistas extraen de estos datos es que las descargas ilegales en Internet no perjudican significativamente al negocio del cine aunque por el contrario sí parecen afectar al mercado de venta y alquiler de DVD así como al de distribución de películas bajo pago a través de Internet.
Los datos de este listado pertenecen al análisis efectuado recurriendo a diversas fuentes por la web TorrentFreaks, incluyendo estadísticas de descargas procedentes de gestores de descargas de BitTorrent. Para la elaboración no se han tenido en cuenta las visualizaciones de películas en streaming.

Google cierra Bump tres meses después de su compra

En septiembre Google anunció la compra de la herramienta Bump de intercambio de datos en smartphones para ampliar las posibilidades de los usuarios de compartir fotos, videos, archivos y contactos en los teléfonos.

Sin embargo, David Lieb, CEO de Bump, ha anunciado en el blog de la empresa que el gigante de Internet cerrará el servicio el próximo 31 de enero, dado que el equipo que trabaja en él está ahora “profundamente enfocado en nuevos proyectos dentro de Google”.

Después de esta fecha, Bump se eliminará de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, con lo que los usuarios tienen 30 días por delante para exportar sus datos.

Bump nació en 2009 y adquirió una cierta relevancia al incorporar a su catálogo la aplicación Flock, que permite crear y gestionar grupos de álbumes de fotos.

No obstante, el gigante tecnológico no ha esperado a llevar a cabo su tradicional limpieza anual de servicios, en la que anuncia el cese de varias funcionalidades a la vez. Tal fue el caso de Google Reader el pasado año.

En el primer semestre de 2013 Google concluyó un total de 16 adquisiciones, de las que la compra de Waze para unirla a su oferta de Mapas fue la más sonada.

Samsung sigue perdiendo la confianza de los inversores

El precio de las acciones de Samsung ha caído un 4,6% tras la primera jornada de operaciones de 2014.

Se trata de un desplome del valor de mercado del fabricante surcoreano de más de 8.000 millones de dólares, tal y como recoge The Wall Street Journal.

Detrás de esto está la falta de confianza de los inversores en la capacidad de Samsung para seguir creciendo con su negocio móvil, ya que los datos de mercado apuntan a un estancamiento de la penetración de los teléfonos inteligentes de gama alta.

En este contexto se está desencadenando una fuerte presión sobre los precios. Un claro ejemplo de ello son los dispositivos Nexus de Google, smartphones de alta calidad que han bajado su coste, o Motorola, que también ha presentado a un precio reducido su nuevo Moto G para escalar en el mercado.

La situación no gusta a los inversores, puesto que si Samsung quiere seguir siendo competitivo se verá obligado inevitablemente a bajar sus márgenes y a ofrecer sus productos a una tarifa fuera de lo habitual.

Precisamente el pasado mes de noviembre Samsung celebró una conferencia exclusiva para analistas e inversores en la que trató de tranquilizar los ánimos y garantizar que cuenta con los planes correctos para seguir creciendo.

Pero desde entonces el pecio de las acciones de la compañía ha bajado considerablemente y los inversores no parecen estar convencidos.

Por su parte, las previsiones de los analistas sobre los próximos resultados trimestrales de la empresa son buenas. Estiman un aumento de ingresos derivado de su negocio de telefonía móvil pero el temor generalizado es que el ascenso llegue a su fin.

Pinterest podría tener problemas para expandirse en Europa

La Oficina de Armonización del Mercado Interior, organismo de la Unión Europea dedicado a temas de registro de marcas, ha decidido rechazar la solicitud de Pinterest, que deseaba registrar su nombre y solicitó el registro del mismo en enero de 2012.

En concreto, el organismo comunitario ha decidido que el nombre “pinterest” es propiedad del servicio Premium Interest, que tiene su sede en Londres y es un agregador social de noticias.

Desde la Unión Europea consideran que a pesar de las pruebas presentadas que confirman su existencia antes de 2012, Pinterest no ha sido capaz de demostrar que los ciudadanos conocieran lo suficiente su marca antes de que la empresa pidiera el registro.

La decisión comunitaria implica que Pinterest deberá apelar la decisión o lograr una licencia para poder emplear de forma legal la marca en Europa, destacan en The Register.

Internet Explorer 11 triplica su cuota de mercado

Según se desprende de las cifras dadas a conocer por Net Applications, Internet Explorer es el navegador más popular, ya que logra un porcentaje del 57,91 por ciento, ligeramente por debajo del 58,36 por ciento registrado en noviembre.

La segunda plaza ha sido para Firefox, que en diciembre ha perdido un 0,19 por ciento y pasa del 18,35 por ciento al 18,54 por ciento, mientras que en tercer lugar se ubica Chrome que crece un 0,78 por ciento y avanza del 15,44 por ciento al 16,22 por ciento.

Por último aparecen Safari, que se deja un 0,08 por ciento y termina con un 5,82 por ciento, y Opera, que pierde un tímido 0,06 por ciento y queda con un 1,33 por ciento.

En el campo de las versiones destaca el ascenso de Internet Explorer 11, navegador que triplica su cuota de mercado y gana un 7,15 por ciento, pasando del 3,27 por ciento al 10,42 por ciento.

El gran perjudicado de ese avance ha sido Internet Explorer 10, que ha perdido un 6,45 por ciento y está con un 11,05 por ciento, a escasa distancia de Internet Explorer 11 y algo más lejos de Internet Explorer 9, que ha  caído un 0,29 por ciento y concluyó el año con un 8,96 por ciento.

En el caso de Firefox, la gran ganadora ha sido la versión 26, que ya controla el 6,60 por ciento del mercado a pesar de que salió el 11 de diciembre y no lleva ni un mes disponible.

En el siguiente enlace pueden consultarse los datos completos del análisis de Net Applications.

Los robots trepadores diseñados por la ESA podrían funcionar en el espacio

 La Agencia Espacial Europea (ESA) avanzó este jueves la posibilidad de que robots diseñados para trepar por superficies verticales puedan funcionar en el espacio gracias a la creación de un material que imita la adherencia de las patas de salamanquesas.

Este animal se sujeta a la pared debido a la presencia de pelos microscópicos en sus extremidades, "lo suficientemente delgados como para que se produzcan interacciones atómicas entre el extremo del pelo y la superficie", precisó la agencia en un comunicado.

A partir de este dato, los científicos de la ESA dotaron a sus robots Abigail (nombre del modelo) con unas almohadillas que imitaban esos pelos y cuyas terminaciones eran "100 veces más largas", aunque "suficientes" para soportar el peso del robot.

Los investigadores comprobaron que la capacidad de adhesión de esta almohadilla resistía las condiciones de vacío y temperatura propias del espacio exterior, a diferencia de los materiales con los que se había ensayado antes.

Hasta ahora, el principal problema con el que se topaban los científicos radicaba en la imposibilidad de conseguir que el robot ganase en sujeción mientras se movía por una pared vertical, escollo que, según precisa la ESA, podía salvarse con este descubrimiento.

De ser así, el prototipo de robot Abigail, equipado con "seis piernas" mecánicas que le procuran "cuatro grados de libertad", podría avanzar por las superficies rugosas o accidentadas de los satélites espaciales, apuntó la ESA.

El amor, el miedo o la ira crean reacciones físicas en partes diferentes del cuerpo

La muerte de un ser querido llega a provocar dolor físico como el amor acelera el ritmo cardíaco o el miedo y la ira rigidez muscular. Pero ¿estas sensaciones físicas disparadas por emociones son universales o responden más a estereotipos culturales como el corazón partío de Alejandro Sanz? Tras crear el posiblemente primer mapa corporal de las emociones, investigadores finlandeses apuestan más por lo primero. A cada emoción, responde una determinada zona del cuerpo y esto sucede con personas que hablan diferentes lenguas o pertenecen a distintos países.

Todas las emociones básicas, desde la ira hasta la tristeza, tienen un correlato somático. El nerviosismo ante una entrevista de trabajo puede provocar sudoración en las manos y la tristeza, pesadez en las piernas. Son mecanismos biológicos que preparan o responden a estímulos del entorno. Pero no estaba claro si ante metáforas como la de las mariposas en el estómago todos sintieran el revoloteo de estos lepidópteros en la misma zona del cuerpo y menos aún si lo hacían igual un finlandés, un sueco o un chino.

"Pues sí, parece que todas las emociones que hemos estudiado aparecen asociadas con diferentes mapas de sensaciones corporales", dice el profesor de neurociencia cognitiva de la Universidad de Aalto en Finlandia, Lauri Nummenmaa. Junto a varios colegas, Nummenmaa realizó una serie de cinco experimentos sucesivos en los que una muestra de 703 personas debían localizar en qué lugar de su cuerpo percibían el impacto de cada una de las emociones más básicas y otras más complejas. Entre las primeras contaron la ira, el miedo, el asco, la felicidad, la tristeza o la sorpresa. Entre las segundas, en parte constructo en parte naturales, aparecen la ansiedad, el amor, la depresión, el desprecio, el orgullo (en el sentido de sentirse orgulloso), la vergüenza y la envidia.

Situados ante una silueta humana en blanco, pidieron a los participantes que colorearan las zonas del cuerpo que se activaban más o menos mientras leían las palabras usadas para nombrar a cada una de las 13 emociones analizadas. Debían usar el rojo para las zonas de mayor sensación y el azul las de menor activación. Para el conjunto de emociones, comprobaron que la mayoría de los participantes (por encima del 73%) coincidían en las zonas coloreadas creando los mismos mapas de sensaciones corporales.

Según publican en PNAS, vieron además que el conjunto de las emociones positivas, como la felicidad, el amor o el orgullo crean mapas sensoriales que se solapan, aunque algunos son más extensos que otros. En concreto, las dos emociones que más se sienten, casi recorriendo todo el cuerpo, son el amor y la felicidad (o alegría). "Nosotros, por supuesto, no sabemos la razón de fondo. Pero se puede especular con que las emociones positivas asociadas a, por ejemplo, estar con los seres queridos o en situaciones emocionantes, pueden provocar una respuesta global preparatoria en el sistema locomotor con el fin de asegurar los beneficios sociales de la situación", sostiene el investigador finlandés.

Sin embargo, las reacciones sensoriales a las emociones negativas no se solapan pero sí se muestran emparejadas. Así, los mapas de ira y miedo son muy similares entre sí, como lo son también el de la ansiedad con el de la vergüenza o el de la tristeza con el de la depresión. Sí se coinciden prácticamente los creados por el asco, el desprecio y la envidia.

En general, las emociones básicas sean negativas o positivas activan sensaciones en el tronco superior. Allí es donde residen los órganos vitales y se inician procesos somáticos como el ritmo cardíaco o la respiración. En particular, la zona de la cabeza se ve golpeada por todas las emociones. Pero hay diferencias de intensidad según sea la emoción. Así, las extremidades superiores se hiperactivan con la ira o la felicidad y menos con la tristeza. Las emociones no básicas provocan una significativa menor respuesta corporal.

"Hemos llegado a la conclusión de que estos mapas reflejan los cambios corporales sistemáticos asociados con cada emoción, es decir, cada una desencadena un patrón funcional específico en el cuerpo que se corresponde con la forma en que trata de proteger nuestra mente y nuestro cuerpo", asegura Nummenmaa.

Para descartar que la carga significante de las propias palabras desvirtuaran el resultado, repitieron el experimento con dos grupos lingüisticos muy diferentes, por un lado hablantes del finés (una lengua urálica) y, por el otro, de sueco (lengua germánica). No apreciaron diferencias significativas entre los mapas sensoriales creados en cada una de las lenguas.

Aún así, las palabras, independientemente del idioma que sea, pueden portar una carga emotiva por sí mismas. Por eso, completaron el estudio con cuatro experimentos más. Buscaban inducir en los participantes cada estado emocional mediante series de fotografías, la lectura de relatos cortos, el visionado de películas o expresiones faciales. Aunque en ninguno de los materiales aparecían las palabras ira, alegría, tristeza… su contenido sí buscaba transmitir cada una de esas emociones. De nuevo, y para cada uno de los materiales audiovisuales, los participantes crearon mapas corporales de sus sensaciones que prácticamente coincidían con los generados tras leer las palabras.

Por último, para comprobar si estas observaciones podrían tener validez universal. Repitieron las pruebas con un grupo de taiwaneses y en su idioma natal. Los resultados seguían coincidiendo. Para Nummenmaa, "las sensaciones corporales parecen tener un origen biológico más que ser una construcción lingüistica o cultural, ya que son muy similares en las distintas culturas y lenguas estudiadas".

Hackers exponen a 4,6 millones de perfiles de Snapchat

Un grupo de hackers publicaron en Internet más de 4,6 millones de datos personales de la base de Snapchat , el servicio de mensajería instantánea para dispositivos móviles. En el sitio web SnapchatDB.info, ahora desactivado, se detallaba una lista con los nombres de usuario y parte del número de teléfono móvil asociado.

"Buscamos alertar al público sobre esta vulnerabilidad y generar presión sobre Snapchat para que resuelva la falla en su plataforma. Entendemos que los emprendimientos de este tipo tienen recursos limitados, pero la seguridad no debería ser un objetivo secundario", dijeron los responsables de SnapchatDB.info en un comunicado publicado por el sitio de tecnología TechCrunch .

Snapchat es una aplicación para teléfonos móviles muy popular en el público joven, en especial en Estados Unidos, en donde es una de las aplicaciones más descargadas en la tienda App Store de Apple. Compite con plataformas como WhatsApp, BBM y Line, entre muchas otras, pero se distingue por ofrecen un tiempo de vida limitado para los mensajes: se eliminan de forma automática a los pocos segundos de ser leído.

Creada por Evan Spiegel , un joven ex estudiante de Stanford de 23 años, Snapchat logró notoriedad más allá de la preferencia de los usuarios al ser tentada por Facebook, que llegó a ofrecer 3000 millones de dólares para quedarse con la aplicación.

Sin embargo, su fundador y CEO rechazó la oferta de Mark Zuckerberg, que esperaba revitalizar a su base de usuarios con un público joven, cada vez menos presente en la gran red social.

AOL venderá finalmente Winamp a Radionomy

Los nostálgicos de Winamp estamos de enhorabuena. El mítico reproductor de música para PC finalmente no desaparecerá, como había anunciado AOL hace unas semanas. Al contrario, tendrá una nueva vida (no sabemos si larga o efímera) dentro del agregador de radio online Radionomy. Su propietario, AOL, ha optado al final por vender sus servicios de música digital Winamp y Shoutcast a la compañía belga.

Según la noticia publicada por TechCrunch, los planes iniciales de cierre de Winamp y Shoutcast se frenaron a la espera de una venta. El  primer nombre que sonó como nuevo propietario fue Microsoft, pero finalmente ambos servicios han sido adquiridos por Radionomy, un agregador internacional de estaciones de radio online con sede en Bruselas.

La venta a Radionomy fue avanzada por primera vez por dos usuarios de los foros de Winamp, Bryon Stout y Carsten Knobloch, quien vio que los nombres de servidor de Winamp, pero no los de Shoutcast, habían sido trasladados a Radionomy. Desde entonces, se han ido conociendo más detalles del acuerdo de venta, que deberá cerrarse antes de mañana viernes.

Radionomy tiene unas 6.000 estaciones de radio en su catálogo, con énfasis en una plataforma do-it-yourself que cualquiera puede usar para crear un canal. El amplio catálogo de 50.000 emisoras de Shoutcast será un gran impulso en ese frente. El software de reproducción de música y vídeo de Winamp podría ser utilizado para ayudar a programar las emisoras de radio y ofrecer servicios adicionales.

La adquisición de Winamp y Shoutcast también puede servir para poner a trabajar a las dos  plataformas en entornos más comerciales. Uno de los inversores estratégicos de Radionomy es MusicMatic, que desarrolla experiencias de audio y video para grandes almacenes y otros lugares.

Snapchat responde a las filtraciones con cuentas más seguras

La aplicación de mensajería Snapchat aumentó significativamente su popularidad tras rechazar una cuantiosa oferta de compra de Facebook. Sin embargo, durante las últimas semanas se han sucedido varias noticias que han puesto en evidencia uno de sus puntos flacos: la seguridad de sus cuentas. Así, si hace una semana, un documento elaborado por investigadores de Gibson Security desvelaba la vulnerabilidad de la privacidad de los números de teléfono asociados a sus cuentas, ayer el grupo de hackers SnapchatDB filtraba 4,6 millones de datos privados de usuarios registrados en esta plataforma.

La propia red social ha querido responder con rapidez a estos ataques anunciando que está planeando una versión más segura de sus cuentas para que los hackers lo “tengan más difícil” a la hora de acceder a los datos privados de sus usuarios. La compañía ha emitido una nota oficial a través de su blog a través de la cual sostiene que esta nueva actualización serviría para que los usuarios puedan eliminar la función de encontrar amigos, que según la firma, pudo ser el “origen de la falla de seguridad que permitió a los hackers acceder a los números de teléfono”, explican en la nota.

“Vamos a liberar una versión actualizada de la aplicación Snapchat que permitirá a los Snapchatters poder optar por no aparecer en la aplicación Buscar amigos, después de haber verificado su número de teléfono”, informa la compañía que aún no ha detallado los cambios realizados para proteger sus cuentas de futuros ataques informáticos. Paralelamente, la firma también trabaja en mejorar otras aplicaciones de su plataforma con el objetivo de evitar posibles abusos de su servicio. “Estamos mejorando la limitación de velocidad y otras restricciones para hacer frente a futuros intentos de abusar de nuestro servicio”, detallan.

La nota publicada por la red social alude a las compañías especializadas en seguridad informática para que estas se pongan en contacto con la compañía, a través del correo electrónico de la firma, en el caso de que descubran posibles “fallas de seguridad para que podamos responder con rapidez a estas vulnerabilidades”, concluye.