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2013/12/22

Facebook, Zuckerberg y varios bancos podrán ser demandados por engaño a inversores

Un juez federal ha declarado que Facebook, su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg y decenas de bancos deben enfrentar una demanda que acusa a la compañía de Internet de engañar a los inversores sobre su condición financiera antes de su oferta pública inicial de 16.000 millones de dólares el año pasado.

En una decisión divulgada el miércoles, el juez de distrito estadounidense Robert Sweet en Manhattan ha afirmado que los inversores pueden reclamar acerca de que Facebook omitió información importante en la OPI.
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Los inversores alegaron que Facebook debería haber divulgado, entre otras cosas, sus previsiones internas sobre cuánto se reducirían sus ingresos en el futuro por el uso de móviles y decisiones sobre productos.

Los demandados argumentaron que Facebook no tenía obligación de divulgar información, que calificaron de irrelevante, pese a que entregó esas proyecciones a analistas.

En una decisión de 83 páginas, con fecha del 11 de diciembre, Sweet dijo que el creciente uso de teléfonos móviles tenía ya un impacto "negativo importante" en los ingresos y que la compañía debería haber divulgado más información sobre esa relación.

"Las supuestas advertencias de riesgo de la compañía engañosamente establecían que este recorte de ganancias era una mera posibilidad cuando, de hecho, ya había ocurrido", ha escrito el juez.
Sin fundamento

En los mismos documentos judiciales, los potenciales demandados alegan que Facebook no tenía obligación alguna de revelar las informaciones solicitadas, que llamaron 'inmateriales', y los resultados reales de Facebook superó las proyecciones originales.

Además, añaden que la Comisión de Valores de EEUU y otras instituciones han dicho que las proyecciones de ingresos no deben ser revelados antes de una oferta pública inicial , ya que son " inherentemente especulativas y poco fiables".

Zuckerberg, de 29 años, fundó Facebook hace alrededor de una década. La revista Forbes estima su fortuna en 19.000 millones de dólares en septiembre. Este caso combina 30 demandas presentadas en todo el país.

Asimismo, una decisión del juez del pasado lunes permitirá a los inversores presentar demandas contra Nasdaq OMX Group Inc por ocultar los problemas tecnológicos que han generado las dificultades en las operaciones de procesamiento en primer día de operaciones de Facebook.

Estas resoluciones del juez Sweet están fechadas 11 de diciembre, pero no se han hecho públicos hasta ahora.

Apple obliga a los desarrolladores a actualizar las ‘apps’ a iOS 7

El 1 de febrero es la fecha límite impuesta por Apple a los desarrolladores de aplicaciones a través de un mensaje en el foro para aquellos que están dados de alta en su plataforma. A partir de entonces solo aceptarán en su tienda, AppStore, programas hechos desde cero para iOS 7 o actualizados para el nuevo sistema operativo.

Apple indica que todos los programas alojados en su tienda, en menos de un mes y medio tendrán que actualizarse con la última versión del lenguaje informático XCode 5. Si bien dan una serie de recomendaciones de programación, un gran número de aplicaciones quedarán fuera de su escaparate y complicará la elección de programas para aquellos que tengan aparatos no compatibles, como es el caso de los móviles iPhones anteriores a la versión 4 o el primer modelo de iPad. En el texto se indica que para actualizar una aplicación, debido a cualquier error, problema o mejora, tendrá que estar ya adaptada o no se aceptarán los cambios. Aparte del caso de los fallos, un ejemplo claro es el de una aplicación de la liga de fútbol. Como para la próxima temporada habrá que cambiar los equipos de Primera División con los ascensos y descensos, esa aplicación o utiliza  el lenguaje XCode 5 para la actualización o no se podrá actualizar.

No se eliminarán aplicaciones del catálogo, pero tampoco se podrán actualizar si no emplean XCode 5. Asimismo, esa actualización masiva en 40 días hacia iOS 7 obligará a los usuarios a descargarse el sistema operativo o de lo contarraio cada vez tendrán más dificultades para descargarse aplicaciones. De momento ya hay 475.000 aplicaciones actualizadas para las tabletas.

iOS 7, estrenado en septiembre, ha sido el sistema operativo con una expansión más amplia y rápida. Ya está en el 80% de los iPhones e iPads compatibles. Desde su nacimiento, le ha rodeado la polémica. Son varios los aspectos criticados; algunos se basan en percepciones difícilmente medibles, como una menor duración de la batería, y otros se refieren al rendimientos general de los iPhone e iPad más antiguos. Algunos inconvenientes, como la letra demasiado pequeña, tienen solución fácil con los ajustes personalizados. Lo mismo sucede con las animaciones al abrir y cerrar aplicaciones, un mero efecto visual que se puede eliminar.
El impulso de Apple por unificar se nota en todos los planos. Hasta en detalles como una de sus aplicaciones clásicas, 12 días de Navidad, que incluye un regalo diario en forma de programa, canción, juego o vídeo, y que solo funciona con el nuevo sistema operativo.

Apple intenta así no caer en el mismo defecto de Android, la fragmentación del sistema operativo. La obsesión es tener la misma experiencia en todos sus aparatos. Sin embargo, según los datos de Strategy Analytics del último trimestre, los aparatos móviles de Google ya tienen el 81,3% de cuota entre los smartphones, mientras que iOS ha perdido dos puntos en un año,el 13,4%.

App Store nació en julio de 2008 con 500 aplicaciones, el 75% de ellas de pago. En este año, su catálogo ha superado los mil millones de títulos, de los que el 92% son gratuitas.

Su máximo rival es Google Play, que nació tres meses después bajo el nombre de Android Market. Tiene tantas aplicaciones como Apple y le supera en descargas, pero la App Store le gana en ingresos. Según Distimo, el 63% de todos los ingresos que generan las aplicaciones en el mundo se los lleva la tienda de Apple, por el 37% de la de Google.

Las aplicaciones de juegos son, en ambas tiendas, el gran filón de dinero. En el caso de la App Store le suponen el 63% de todos sus ingresos

Blackberry pierde 3.222 millones

El selfie de Barack Obama con su Blackberry Z30, su último modelo, no ha sido reclamo suficiente para mejorar los resultados de la empresa canadiense. El fabricante de móviles canadiense acaba de hacer públicas sus cuentas. Pasa de ganar 6,5 millones de euros (9 millones de euros) a perder más 3.222 millones de euros (4,400 millones de dólares).

En el mes de noviembre comenzó el movimiento para tratar de salvar la empresa. Primero con la salida del consejero delegado Thorstein Heins, sustituido por John Chen, después con la posterior dimisión de parte del equipo directivo. El siguiente pasó fue proclamar que no estaban en venta para recuperar la confianza de los inversores.

En el informe de resultados Blackberry reconoce ventas de 1,9 millones de móviles, una cifra muy lejos de los 4,3 millones vendidos durante 2012. Los últimos móviles de Blackberry y una esperada apertura a los desarrolladores abren la esperanza en Blackberry. Sus próximo terminal lo fabricará la china Foxconn, un modelo con conexión 3G y con el sistema operativo 10 que se espera irrumpa en el mercado en marzo de 2014.

Hace solo cinco años, Blackberry contaba con el 70% del mercado, mientras que ahora se conforma con un 5%. Android e iOS son ahora los que lideran la industria móvil.

Facebook sabe lo que nos callamos

Teclear, releer, pero, en el último instante, el arrepentimiento o la duda y el mensaje no se envía. Una rutina muy común para cualquier internauta, pero que en la red social Facebook tiene su eco, aunque sea internamente. La autocensura es el último objeto de análisis por parte del invento de Mark Zuckerberg. Las cosas que no decimos, pero que se piensan primero y se teclean después en la caja dedicada a cambiar el estado, también se registran en Facebook.

Durante el verano de 2012 Facebook guardó todos los ‘estados fallidos’ de 3,9 millones de usuarios. Facebook no oculta, por ejemplo, que recopile muchos otros datos, como las peticiones de amistad que nunca se aceptan. La intención de la red social es conocer mejor a su público, aunque esto signifique registrar lo que nunca se publica, y entre ello se incluye tratar como "error del servicio" que sus usuarios se autocensuren.

Adam Kramer, científico de datos de Facebook, y Sauvik Das, becario durante el verano de 2012, son los autores de un análisis de 15 páginas en el que arrojan algunas conclusiones interesantes. Para empezar, consideraron “autocensura” cualquier actualización de más de cinco caracteres que no se publicó una vez pasados 10 minutos. En el documento insisten en que se puso el foco en el lenguaje HTML y en las interacciones con el formularios, pero no en las palabras clave o en la clase de contenido que nunca salió a la luz. Es decir, no leyeron los mensajes inexistentes.

Durante los 17 días que duró la fase de toma de datos, el 71% de los usuarios estudiados escribieron al menos un estado, un comentario o ambos, y no lo publicaron. De media, 4,52 estados y 3,2 comentarios. Entre los motivos para pensárselo dos veces y no darle al clic, los investigadores  encontraron motivos políticos, bien por no encontrar afinidad en la audiencia potencial, o por cuestiones relacionadas con el género.

Descubrieron que las posibilidades para autocensurarse son menores si se trata de un comentario al estado de un amigo, pero mucho más probable si se comienza una conversación en el perfil propio. ¿El motivo? Según los investigadores reside en que se dan respuestas más sucintas y con más conocimiento de la audiencia potencial. Al mismo tiempo, observaron que el nivel de censura era mucho menor en el caso de los grupos de participación restringida, más acotados y con más afinidad entre participantes.

Este estudio es una versión del conocido “abandono del carrito de la compra” en las web de comercio electrónico y ha servido, por ejemplo, para que el servicio de Menlo Park mejore su forma de presentar las noticias. La guerra de la atención y, en consecuencia, la de la interacción, es primordial para el desarrollo de Facebook.

"Nuestros resultados indican que el 71% de los usuarios tiene algún nivel de autocensura en el último minuto", señalan los investigadores, que lo achacan a la teoría de la "audiencia percibida" por el que va a enviar su post o comentario. "Las personas con más fronteras en sus temas se censura más; los hombres se censuran más que las mujeres; así como la gente que ejerce mayor control sobre su audiencia, frente a los que tienen una red de contactos más diversa en edad e ideas políticas, que se censura menos".  También concluyen que cuanto más jóvenes, menos censura y a más amigos del sexo opuesto, más autocensura.

Comprar un 'smartphone' libre sale un 30% más barato

La compra de un smartphone a través de la financiación que ofrecen las principales operadoras de telefonía móvil puede ser de media un 30% más caro que adquirirlo libre, según la página online especializada en comparativo de precios Kelisto.es.

La web ha indicado que el usuario se puede ahorrar hasta 329 euros de media al comprar un móvil libre y asociarlo a una tarifa "competitiva" en lugar de aceptar una oferta de portabilidad de una operadora de telefonía móvil. Así, por ejemplo, los consumidores pueden ahorrar hasta 340 euros al comprar un iPhone 5c libre; 317 euros al adquirir un Sony Xperia Z1 libre y 328 euros con un Samsung Galaxy S4 libre.

Para elaborar este estudio, Kelisto.es ha comparado el precio total que pagará un usuario a lo largo de los dos años de permanencia al adquirir uno de estos tres teléfonos inteligentes sumando el precio del móvil financiado y el de la tarifa ofrecida por las principales operadoras, con el precio que al usuario le costaría comprar el teléfono en el mercado libre y asociarlo, durante dos años, a una de las tarifas más competitivas del mercado.

Durante las navidades pasadas se vendieron 4,9 millones de teléfonos en España, de los cuales casi 4 millones fueron smartphones. Si esta progresión continúa, esta Navidad se venderán más de cinco millones de teléfonos móviles en España, de los que un 80% serán smartphones, ha señalado la web.

Cristiano Ronaldo lanza su propia red social

El futbolista Cristiano Ronaldo ha lanzado su propia red social bajo el nombre de Viva Ronaldo dirigida sus fans de todo el mundo. Se trata de una aplicación gratuita para dispositivos iOS con la cual los usuarios podrán crear una comunidad interactiva entorno al jugador.

Los fans del popular delantero del Madrid ya tienen a su alcance, por tanto, un medio más a través del cual puedan estar al tanto de las novedades de su ídolo además de las redes sociales de Facebook y Twitter, donde Cristiano Ronaldo cuenta ya con 67 millones de amigos y 23 millones de seguidores, respectivamente.

En Viva Ronaldo los usuarios podrán competir por premios, interactuar con el futbolista al compartir fotos y vídeos de eventos exclusivos así como conocer nuevos amigos con intereses comunes.

Además, los seguidores de Ronaldo podrán con esta aplicación disfrutar de sus partidos en tiempo real a la vez que juegan y son retados a desafíos y encuestas.

Viva Ronaldo se encuentra solo disponible por el momento para dispositivos iOS con versión 6.1 o posterior, es compatible con iPhone, iPad y iPod touch y ya se puede descargar de forma gratuita en la App Store.

La publicidad móvil crece gracias a Google y Facebook

El gasto en publicidad móvil en Estados Unidos, el mercado más desarrollado del mundo, representará este año el 22,5% de la inversión total. Es decir, alcanzará su máximo histórico, por encima del 11,9% de 2012 y muy lejos del 3% de 2010. Así, el equipo de investigación de la empresa especializada eMarketer ha calculado que cuando finalice diciembre la cantidad ascenderá a 9.600 millones de dólares, esto es, 7.044 millones de euros.

Google y Facebook han sido en este ejercicio los principales destinatarios de los anuncios en smartphones y tabletas, con 3.170 millones de dólares –2.326 millones de euros– 1.700 millones de dólares –1.247 millones de euros– respectivamente. De este modo, hoy por hoy, el principal buscador atrae el 40% de esta modalidad de publicidad.

En su proyección inicial, los técnicos de eMarketer pensaban que Yahoo! ocuparía la segunda posición en esta lista. Sin embargo, todo indica que la red social de Mark Zuckerberg lo desbancará. Google y Facebook serán también los dos principales soportes promocionales en términos absolutos: la cuota del primero es del 32%; la del segundo supera el cinco y medio.

Internet abarata las compras de Navidad

Con 2.000 millones de usuarios globales, es prácticamente imposible que internet pase desapercibido en un acontecimiento tan relevante como es la Navidad. Mientras las multitudes abarrotan las principales calles comerciales de la ciudad, hay algunos consumidores –el 29% de los españoles, en concreto– que prefieren comprar los regalos desde casa. Razones no les faltan: evitan las colas, comparan precios con rapidez, consultan la opinión de otros clientes y, además, se benefician de ofertas especiales que solo encuentran en la red durante estas fechas.

Tanto las grandes cadenas como las pequeñas tiendas premian al consumidor online con descuentos y otras ventajas que le facilitan –y abaratan– las compras del día de Navidad o de Reyes.

Las rebajas antes de tiempo

Pasado el Black Friday parecía imposible encontrar rebajas antes de la segunda semana de enero. Sin embargo, hay algunas tiendas que se atreven con ello. Es el caso del portal online de moda ASOS que ofrece descuentos de hasta el 50% en algunas prendas de ropa tanto de hombre como de mujer. Cabe resaltar, no obstante, que la gran mayoría de artículos más rebajados son de la temporada de verano.

Acabar las existencias de la temporada anterior es también el objetivo de la tienda de artículos de deporte Decathlon. En su página web dedica una sección especial a estas rebajas que reducen el precio inicial hasta el 60%.

La cadena francesa ha lanzado además la campaña “Regala la ilusión del primer día”, con una lista de 332 regalos que pertenecen a la nueva temporada. Hasta el 24 de diciembre, el consumidor internauta encontrará algunas promociones interesantes como packs de productos o precios rebajados. Con todo, si se recoge el artículo en tienda –sin pagar los gastos de envío– la jugada sale mejor.

La cadena de venta de electrodomésticos y electrónica Worten también premia a sus clientes online con un descuento del 5% en los productos etiquetados como “Reserva en Tienda” hasta el domingo 22 de diciembre. Tal como explican en las bases de la promoción, una vez el usuario haya hecho la compra por internet deberá presentar el código de barras al ir a buscar el artículo reservado en la tienda elegida. El único requisito que pone la empresa portuguesa es que solo se puede comprar una unidad de cada producto por persona.

Por otro lado, las madres y padres, niños y bebés, se pueden beneficiar de los cupones de descuento del 20% que la empresa Smartkidds está ofreciendo estos días (hasta el 30 diciembre) para gastar en futuras compras a través de su portal.

Gastos de envío gratuitos

Ahorrarse los gastos de envío son algunas de las ventajas que se pueden encontrar durante estos días. Así pues, entre los regalos de Navidad incluidos en la lista sugerida por los almacenes El Corte Inglés, hay algunos que se envían de forma gratuita al domicilio en un margen de 24 horas (para destinos nacionales). Ahora bien, el pedido online debe superar los 50 euros y la oferta es válida solo hasta el 30 de diciembre.

La tienda Fnac se suma a esta tendencia llevando los regalos a casa sin coste alguno por las compras online hechas antes del 21 de diciembre y superiores a 19 euros.

Regalos de último momento

A parte de las ofertas, internet facilita la vida del comprador en momentos de apuro, como cuando se ha esperado hasta el último instante para comprar los regalos de Navidad. Las suscripciones a servicios premium son una alternativa rápida y original, además de muy práctica, si el receptor es usuario de estas herramientas.

Así pues, a más de uno le gustará poder escuchar música sin límites ya sea por Spotify –que ofrece tarjetas regalo– , Deezer, Rdio, Xbox Music o Google Play Music, entre otros. Si, en cambio, a los destinatarios les va más la literatura, recibirán con ilusión un registro a 24Symbols o Nubico, entre otras bibliotecas virtuales. Y, para aquellos que les apasiona el trabajo, seguramente les encantará una ampliación profesional de aplicaciones como Dropbox, Evernote o Wunderlist.

Por último, están las tarjetas regalo, que son muy versátiles y se pueden adquirir casi de inmediato. Entre los sitios que las ofrecen, cabe destacar Amazon, iTunes, Google Play o GiftRocket, empresa especializada en este concepto y donde el receptor puede elegir entre gastar el cheque o guardar el dinero en su banco o en una cuenta PayPal.

Los zurdos tienen más probabilidades de padecer esquizofrenia

Las personas que utilizan preferentemente la mano izquierda son menos propensas a padecer enfermedades como la depresión, según un estudio realizado por la Universidad de Yale. Sin embargo, la ezquizofrenia se encuentra cómoda en este sector de la población.

Jadon Webb, uno de los científicos que ha realizado el estudio, sometió a valoración a un grupo de zurdos y comprobó que el 40% eran víctimas de este transtorno mental. La pérdida de contacto con la realidad, las alucinaciones, los delirios y las creencias falsas son más frecuentes en los zurdos", sostiene Webb, que ha publicado su estudio en Sage magazine.

Entre un 8 y un 13% de la población mundial es zurda y es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres.

Nature y Science seleccionan los hitos de la ciencia en 2013

Nature y Science, las dos revistas científicas de referencia, echan la vista atrás en sus ediciones de esta semana para recopilar los hitos científicos del 2013. Nature hace su top ten de investigadores, mientras que Science se centra en los descubrimientos.

Fen Zhang, un investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE UU), es el protagonista del año para Nature. En enero, él y su equipo demostraron que el sistema CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Palindromic Repeats) funciona en células eucariotas. Este método es el que utilizan bacterias y arqueas para localizar y cortar secuencias de ADN. La técnica se basa en el mismo mecanismo para modificar el material genético, lo que permitirá diseñar tratamientos médicos personalizados.

El ranking de Science lo encabezan los últimos pasos en inmunoterapia contra el cáncer, un campo de la medicina donde los tratamientos están dirigidos estimular la capacidad del sistema inmunitario para luchar contra la enfermedad.

Otra de las menciones comunes de ambas publicaciones es la obtención de células madre embrionarias con la misma dotación genética que un adulto, es decir, clonadas. Un reto científico conseguido el pasado mes de mayo por un equipo de investigadores en el que se incluye una española.

"Nuestro descubrimiento permitirá generar células madre para pacientes con órganos o tejidos dañados", indicaba Shoukhrat Mitalipov, uno de los biólogos responsables del avance y cuyo papel destaca Nature.

La última de las coincidencias tiene carácter energético: la generación de placas solares a partir de perovskita. En agosto, el físico de la Universidad de Oxford Henry Snaith, desarrolló una de las más prometedoras células solares a partir de este material, mucho más barato y eficiente que el silicio utilizado habitualmente.
Cerebros transparentes y miniórganos

Science destaca también el sistema de imágenes CLARITY, ‘claridad’ en español. En abril, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford (EE UU) daba a conocer este nuevo método que permite ver a través de los tejidos biológicos como si fueran transparentes.

Una vacuna contra el virus sincital respiratorio (VRS), que es la principal causa de hospitalización de niños, y la creación de miniórganos son otros dos de los avances seleccionados por los editores de la revista estadounidense.

Los primeros en llegar fueron los minicerebros, en agosto. Ya en noviembre, un equipo de investigadores con participación del Centro de Medicina Regenerativa (CMRB) y el Hospital Clínic de Barcelona anunciaba la obtención de minirriñones a partir de un cultivo de células de este órgano.

"La obtención de estos primordios celulares genera esperanzas para pensar que un día podamos usar nuestras propias células para regenerar órganos enfermos", explicaba Juan Carlos Izpisúa Belmonte, director del CMRB.

Además, la demostración de que los rayos cósmicos que llegan a la Tierra están impulsados por las supernovas, los estudios sobre los procesos neuronales que ocurren durante el sueño y la medicina personalizada basada en el microbioma del organismo, completan la lista de Science.
Héroes de ciencia

Tania Simoncelli es una de las personas elegidas por la revista Nature como estandarte de la ciencia del 2013. La primera asesora científica de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) contribuyó a ganar la demanda que la organización había planteado contra las patentes sobre dos genes humanos que tenía la empresa estadounidense Myriad genetics.

A pesar de que la Oficina de Patentes de Estados Unidos había estado registrando patentes de genes durante casi 30 años, Simoncelli siempre lo consideró una amenaza para el derecho de los ciudadanos a acceder a su propia información.

Un poco antes, en abril, los ojos se dirigían a China. La Organización Mundial de la Salud anunciaba el 4 de ese mes que el virus H7N9, el de la gripe aviar, había mutado a una forma susceptible de infectar a personas. Por su aportación a la investigación sobre este virus y su transmisión entre animales y humanos, Hualan Cheng aparece también en la recopilación de la revista británica.

Otras personalidades destacadas son Deborah Persaud, la viróloga que ayudó a demostrar que un bebé estadounidense nacido con VIH estaba libre del virus casi un año después de comenzar con el tramiento y Naderey Saño, el diplomático filipino que alertó sobre los efectos del calentamiento global tras las graves consecuencias del tifón Haiyan en Filipinas.

En el campo de la ciencia espacial cabe citar a Michel Mayor, que determinó que el exoplaneta Kepler-78b es el más parecido a la Tierra conocido hasta el momento, y Viktor Grokhovsky, por liderar los trabajos de recopilación de las partes del asteroide que cayó en Rusia el 15 de febrero.

Kathryn Clancy, que destapó las agresiones sexuales sufridas por las antropólogas durante las campañas de campo, completa la lista de la publicación.

Además, la última edición de la revista también ha seleccionado cinco perfiles científicos a los que aconseja seguir la pista en 2014. Entre ellos se encuentran Jean-Pierre Bourguignon, el próximo presidente del Consejo Europeo de Investigación, y Masayo Takahashi, el investigador japonés que tiene previsto utilizar células madre de pacientes para regenerar sus retinas.