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2013/11/07

Intel sale a disputar el mercado de las microcomputadoras con Galileo

Lo que comenzó como un experimento por desarrollar un dispositivo que promoviera el estudio de la programación terminó por generar un nuevo segmento, el de las microcomputadoras. Raspberry Pi , un desarrollo de la Universidad de Cambridge, inició este furor, que no sólo se limitó al ámbito educativo, sino que también fue utilizado por los hobbistas para diversas creaciones y desarrollos tecnológicos. Dado su bajo costo, desde 25 dólares , y flexibilidad, fue la opción ideal para implementar diversos proyectos, desde robótica, casas inteligentes y hasta en una curiosa misión de exploración espacial .

Ahora es el turno de Intel, que acaba de presentar un nuevo competidor, el Galileo , una computadora de código abierto, compuesto por un circuito compuesto por diversos conectores y chips, sin carcasa alguna, como la Raspberry Pi, pero con un costo mayor, unos 69 dólares.

Al igual que el Raspberry Pi, la microcomputadora Galileo viene desde Europa, con un desarrollo propio que se llevó a cabo en Irlanda.
Galileo está equipado con un procesador Quark, un chip integrado basado en la arquitectura x86, de menor potencia y consumo respecto a la serie Atom, y que la compañía espera implementar en la nueva generación de dispositivos para vestir , o wearable devices, en la jerga informática; los relojes inteligentes entran en esta categoría.

El dispositivo de Intel es más caro que la Raspberry Pi, pero ofrece de forma integrada más prestaciones, con su procesador Quark a 400 MHz, 256 MB de RAM, puerto Ethernet, ranura para tarjetas de memoria SD, un conector PCI Express, un puerto RS-232 y otro USB, junto a 8 MB de memoria flash. Es compatible con los desarrollos basados en Arduino, y posee una versión reducida de Linux como sistema operativo.

Para impulsar la plataforma, Intel enviará unas 50.000 unidades de Galileo a más de 1000 universidades en todo el mundo en los próximos 18 meses, para impulsar el uso de esta plataforma de hardware en el ámbito educativo..

Samsung da un paso más: móviles con pantalla plegable en 2015

Después de las pantallas curvas… las plegables. Samsung no se detiene en la evolución de sus dispostitivos y, tras presentar el Galaxy Round con pantalla curva, anuncia que en dos años veremos sus teléfonos móviles con pantalla plegable.

En un encuentro de analistas celebrado hoy en Seúl, el CEO de Samsung, Kwon Oh Hyun, presentó un panorama de la evolución de la tecnología de pantallas de la compañía para los próximos años. Como muestra Sammy Hub, la presentación muestra la progresión prevista por Samsung que lleva a los teléfonos plegables.

El desarrollo de pantallas plegables serviría a la corporación asiática para dar un paso más allá de la venta de smartphones y tablets, puesto que también podría dar un gran impulso a la tecnología wearable. Por ejemplo, Kwon ha reconocido que el smartwatch Galaxy Gear aún tiene mucho camino “para mejorar”, dejando abierta la puerta a nuevas versiones más sofisticadas de su reloj inteligente.

Samsung  ya ha alcanzado su primer hito en el campo de los teléfonos con pantalla plástica con la reciente introducción del Galaxy Round. Aunque algunas personas han cuestionado los beneficios de un smartphone con pantalla curva, la firma de investigación DisplayMate Technologies vaticinó que esta tecnología supondrá un importante impacto en la calidad de las pantallas.

Tras la introducción del Galaxy Round, el siguiente paso en la estrategia de Samsung son los dispositivos con pantallas flexibles, que saldrán en algún momento de 2014. Y esto allanará el camino a los móviles con pantallas plegables, programados para debutar a finales de 2015.

YouTube se quedará el 45 % de los ingresos de publicidad por contenidos de cadenas televisivas

Está a punto de cambiar el modelo según el cual YouTube casi rogaba a las cadenas televisivas que accediesen a su plataforma de distribución online buscando popularizar la oferta de contenidos televisivos. Ahora el paso siguiente, una vez consolidada la “necesidad” de mantener una presencia en este canal online se trataría de hacer caja, una transición que se iniciaría en enero de 2014.

Cadenas y estudios estadounidenses como CBS o Warner Bros. tendrán que pagar a YouTube el 45 % de los ingresos que obtienen por los vídeos que cuelgan en dicha web, como sucede con otros canales más “modestos”, como Machinima, ingresos que habitualmente proceden de la publicidad insertada en dichos canales.

Hasta ahora estos “clientes premium” se quedaban con el 70 % de los ingresos procedentes de dichos anuncios pero el modelo de negocio ya se ha consolidado tanto que no es YouTube la interesada en que cadenas televisivas o estudios de cine tengan presencia en su web sino a la inversa, es quien crea el contenido el más interesado en que a través de YouTube la ingente masa de internautas que acceden a dicha web puedan tener acceso al trailer de su última película o un extracto del programa que emiten.

En este cambio de paradigma YouTube establece unos mínimos que permiten al propietario de los contenidos quedarse con el 100 % de los ingreso que se produzcan por debajo de ese umbral, lo que permitirá así mismo que los propietarios de canales YouTube dispongan de un margen de maniobra más amplio para negociar los precios de los anuncios que incluyen en los mismos.

A pesar de todo salen beneficiadas las grandes empresas de medios que con su larga experiencia en el campo de la comercialización de espacios publicitarios y con la flexibilidad de que dispondrán ahora podrán negociar acuerdos más ventajosos con sus propios anunciantes puesto que ese cambio de porcentajes que inicialmente beneficiaría más a YouTube también se ha acompañado de una sustanciosa rebaja en las tarifas más altas, las que se aplican a estas grandes empresas.

Este cambio ha ocasionado quejas en algunos agentes del sector mientras que otros lo han visto como una oportunidad para explorar otras formas de distribución de contenidos online apartándose de YouTube. Algunos analistas concluyen que la razón para esta decisión de YouTube se explicaría en que los contenidos de estos grandes canales televisivos y estudios en el fondo no funciona tan bien para los internautas como otro tipo de contenidos no tan “dirigidos” por campañas mediáticas de promoción que son los que casualmente sí suelen obtener mejores resultados de audiencia referida a visitas en YouTube.

Windows XP es seis veces más inseguro que Windows 8

Con el nombre de “Microsoft Security Intelligence Report”, la empresa de Redmond publica cada seis meses informes en los que analiza la seguridad en su sistema operativo.

Una de las principales conclusiones del estudio es que se corre un riesgo más elevado si se funciona con Windows XP que si se funciona con un equipo gobernado por Windows 8.

Concretamente, el informe asegura que de cada 1.000 ordenadores que emplean Windows XP, 9,1 deben ser limpiados de alguna infección, mientras que en el caso de equipos que corren con Windows 8 solo alcanzan el 1,6.

Por otra parte, el malware también campa con mayor facilidad en el entorno de Windows XP que en la nueva versión de la plataforma, ya que afectó al 16,3 por ciento de los ordenadores analizados que tenían instalado ese sistema operativo, y al 12,4 por ciento entre los que contaban con Windows 8.

Eso si, por sorprendente que parezca la peor parte en ese apartado es con diferencia para Windows 7, ya que la mayor tasa de malware (19,1 por ciento) se encontró en esa versión.

Gatos con mallas: la última hazaña de los felinos más famosos de Internet

Los gatos son estrellas indiscutibles en Internet. A través de fotografías y vídeos, protagonizan reenvíos masivos de correos electrónicos en situaciones simpáticas o inesperadas. Aunque últimamente otro animal, una llama, les haya robado protagonismo en las redes, los felinos están dispuestos a contraatacar. Y lo hacen en mallas.

Mallas, leggings o leotardos, el término es lo de menos, los mininos de la original «Meowtfit of the day» (un juego de palabras entre «maullido» y «vestimenta del día») se distinguen de sus congéneres por sus posados con esta prenda, a la que se añaden complementos como calzado o faldas a gusto del diseñador.

El creador del tumblr y la página en Facebook que recoge estas instantáneas explica que la estrella de los posados es su gato Gucci, el único capaz de calzarse unas mallas, a diferencia de sus otros dos animales de compañía, bautizados como Iggy y Zappa. Probablemente, menos pacientes que Gucci a la hora de soportar los preparativos para las sesiones de fotos.

Con más de mil fans en su página de Facebook, otros dueños de gatos se están animando a enviar fotografías de sus mascotas vestidos de esta guisa. Si las imágenes son graciosas o, por el contrario, dan un poco de grima, deberá decidirlo cada uno, de acuerdo con sus gustos.

Cómo la tecnología se convierte en el mejor aliado para su viaje de trabajo

La tecnología viene en ayuda de los pasajeros que deben realizar viajes extensos y que son vigilados por aerolíneas cada vez más estrictas en cuanto al sobrepeso de los equipajes. En esta nota encontrará consejos para que esa experiencia sea más rica y liviana.

Los libros son hermosos y se pueden llevar a la playa sin temor a graves daños. Pero en cuanto se habla de tener que cargar con más de una valija, la conveniencia de un lector de libros electrónicos se potencia.

Así, usted puede leer bajo la luz del sol, a diferencia de lo que sucede con una iPad o una pantalla de computadora portátil. Estos equipos tienen baterías que pueden durar hasta un mes, perfecto para viajes sin acceso a una fuente de alimentación.

Para ello pruebe con un e-reader como el Kindle Touch, o eche un vistazo a otros dispositivos, como los de Kobo, Sony o Papyre.

Los lectores electrónicos también ofrecen navegadores básicos que puede utilizar para consultar su correo electrónico, siempre que tenga wi-fi.

Por otro lado, una guía de viajes es buena para hojear, pero no tiene por qué significar tener que cargar con un pesado libro.

Las guías en formato PDF y de audio MP3 son fantásticas por peso y el ahorro de espacio. Incluso, hay aplicaciones de viaje para “smartphones” que ofrecen información actualizada basadas en su localización, para que pueda identificar los mejores restaurantes de la zona, galerías o clubes, todo ello sin el uso de roaming de datos.

Asimismo si usted no tiene una cámara con la que pueda tomar fotos de alta calidad, puede recurrir a un teléfono móvil como el Sony Xperia Zl, o el Samsung Galaxy S3 o 4, o el LG Optimus G o el Nokia Lumia 920.

Estos celulares, incluso, pueden reemplazar una cámara compacta para muchos viajeros ocasionales.

Otro accesorio indispensable es un adaptador de enchufe internacional, con el cual podrá conectar su equipo en cualquier parte del mundo, ajustable a cualquier forma de socket.

Recuerde que algunos dispositivos como los celulares y los e-books tienen enchufes para cargarlos mediante un cable USB a la computadora. Estos enchufes USB también permiten ahorrar espacio al reemplazar múltiples cargadores regulares.

Por ejemplo, tanto el iPhone y el Kindle tiene cables de carga que se pueden conectar a un cargador de pared USB, por lo que sólo necesita uno para que coincida con la toma de corriente de su país de destino, y por supuesto que se pueda cargar también en una laptop.

Si es necesario utilice pilas AA recargables, que todavía se usan en algunas cámaras. No se olvide de llevar un cargador de baterías por USB.

¿Sabía usted que los siguientes dispositivos utilizan el mismo cargador? El Kindle, el BlackBerry, los teléfonos basados en Android (por ejemplo, Motorola, HTC y Samsung Galaxy) y todos los móviles (excepto el iPhone) fabricados a partir de 2012 usan la entrada micro USB. No debe confundirse con el mini USB se utiliza con más cámaras. Así, lleve uno de sus cargadores y deje los demás en su casa.

En materia de computadoras, pruebe con una netbook compacta, o consiga un teclado BlueTooth que puede ser conectado a su teléfono inteligente o la iPad y ser enrollado en un tubo pequeño cuando no esté en uso.

Para llamadas de voz, instale Skype en el teléfono inteligente, la computadora portátil o la iPad para mantenerse en contacto con amigos y familiares gracias a la conexión cara a cara por chat.

Las llamadas de video se integran en Facebook también. Simplemente haga clic en el nombre de un amigo en el chat y busque el ícono de la cámara.

Skype sólo cobra por las llamadas a teléfonos que no lo tienen instalado, como un teléfono fijo. Estas llamadas son una opción sencilla y barata, ya que se paga en su propia moneda nacional y son accesibles a cualquier lugar al que tiene wi-fi.

Si escribe la obra de su vida en una computadora portátil y se la roban, habrá perdido sus archivos, pero esto no sucederá si trabaja en “la nube”.

Servicios web como Google Docs guardan su trabajo en línea, lo que significa que puede acceder a él desde cualquier lugar.

Incluso puede crear una presentación en una computadora personal y acabar de trabajarla en su iPad en línea de su hotel.

Otro salvavidas es Dropbox, donde puede alojar sus fotos y otros archivos, o Google Drive.

Si necesita una cámara de fotos que supere a la de los teléfonos móviles ya indicados en esta nota, existen algunas que ofrecen un cuerpo pequeño con un gran zoom óptico de hasta 22x, con las que usted puede tomar fotos de personas o lugares lejanos.

Todas las grandes marcas de cámaras, como Canon, Nikon y Olympus, ofrecen las que son a prueba de agua ya prueba de choques.

Usted puede dejarlas en la nieve o llevarlas a la playa sin temor, aunque todavía se sienta extraño tomar fotos bajo el agua.

Si usted quiere conseguir realmente una aventura, recurra a la GoPro HD HERO2 es un “headcam”, una cámara en un casco, para imágenes de video de viajes extremos.

Si es amante del buen sonido, busque el pequeño parlante X-mini capsule speaker. Es fantástico para reproducir música desde el teléfono o ver videos en una computadora portátil, que por lo general tienen altavoces pobres, y se carga de USB, por lo que no es necesario tenerlo enchufado o la preocupación acerca de los adaptadores de corriente extra.

Los auriculares internos funcionan como tapones para los oídos que se conectan a su reproductor de teléfono y computadora portátil y también ayudan a bloquear el ruido del avión o del compañero de cuarto.

Los modelos avanzados vienen con cancelación de ruido, y producen una frecuencia opuesta para bloquear los sonidos externos, como el estruendo de fondo de la cabina del avión.

Samsung admite que necesita mejorar su software

Samsung ha reconocido que necesita mejorar su software y ha anunciado que por ello invertirá el 50% de sus recursos de I+D en este objetivo, debido a las críticas recibidas en este apartado recientemente.
Así lo ha comunicado su CEO, Kwon Oh-hyun, durante el Samsung Analyst Day, una jornada en la que directivos de la compañía presentan sus divisiones clave de la empresa a analistas e inversores.

"Gran parte del desarrollo de las industrias tecnológicas está cambiando del hardware al software", ha declarado Kwon Oh-hyun. Por su parte, el presidente de Samsung, Lee Sang-hoon, ha explicado que Samsung está contratando a más expertos en software y abriendo laboratorios de investigación y desarrollo en el extranjero "para abordar las necesidades específicas de cada región".

Kwon ha señalado que Samsung es una compañía "centrada en el hardware", pero ha apuntado que también están trabajando en soluciones de software. Asimismo, según el CEO, adquirirán "agresivamente" algunas compañías que "ofrezcan buena tecnología".

Los médicos, preocupados por la resistencia a los antibióticos

Los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos que se han usado durante los últimos 70 años para tratar enfermedades infecciosas empiezan a tener resistencias en muchos microorganismos, un fenómeno que preocupa seriamente a la comunidad científica internacional. Para abordar la aparición, propagación y persistencia de microorganismos resistentes a los medicamentos antimicrobianos por el uso inadecuado y prolongado de los antibióticos, Barcelona acogerá a partir del próximo martes un encuentro internacional de expertos bajo el lema The Global Threat of Antimicrobial Resistance. Science for Intervention.

Organizado por B. Debate y el Instituto Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el encuentro científico intentará explicar por qué cada año se diagnostican unos 440.000 casos nuevos de tuberculosis multirresistente, que causan al menos 150.000 muertes en todo el mundo. Los expertos también debatirán en el encuentro, dirigido por el doctor Jordi Vila, jefe del Departamento de Microbiología Clínica del Hospital Clínico y catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, el alto porcentaje de infecciones hospitalarias que se deben en gran medida a bacterias muy resistentes a un amplio espectro de antibióticos.

El encuentro, que durará tres días y en el que colabora la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID) y la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI), tiene por objetivo promover el debate entre autoridades de salud pública, organismos reguladores y empresas farmacéuticas para atajar estas resistencias. Desde la década de 1940, los antibióticos han permitido reducir de manera efectiva la mortalidad provocada por enfermedades infecciosas y su uso ha sido beneficioso.

Cuando se prescriben y se toman correctamente, su valor en la atención al paciente es enorme, han destacado los organizadores del congreso, que, sin embargo, han alertado de que estos fármacos se han utilizado tan ampliamente y durante tanto tiempo que los organismos infecciosos a los que deben eliminar han desarrollado resistencias y empiezan a ser menos eficaces. Según los expertos, este fenómeno se repite en el caso de muchos hongos, virus y parásitos.

Bill Gates: “Internet no salvará al mundo”

Bill Gates ha asegurado que Internet no salvará al mundo como cree el creador de Facebook, Mark Zuckerberg. El fundador de Microsoft se ha mostrado crítico con la postura de "llevar Internet a todos como prioridad" en una entrevista en la que ha explicado la filosofía que le llevó a lanzar su fundación y abandonar la compañía de Redmond hace cinco años.

En un largo diálogo con The Financial Times se ha preguntado: "¿Qué es más importante, la conectividad mundial o la vacuna contra la malaria?". De este modo, el padre de Microsoft ha juzgado de desacertado el rumbo de Silicon Valley, ya que "Internet no salvará al mundo". El magnate no ha ocultado su enojo: "¿Internet como una prioridad? Será una broma".

"Si alguien piensa que la conexión con la web es la clave, óptimo, bien por él: Yo no lo comparto", ha declarado.

A pesar de que el millonario afirmó en varias ocasiones que soñaba con "un PC en cada escritorio", no conserva la misma visión ahora sobre los desafíos tecnológicos. "Amo todavía la tecnología informática, pero si queremos mejorar nuestras vidas debemos ocuparnos de cuestiones más elementales, como la supervivencia de los niños y los recursos alimenticios", ha argumentado.

Según Bill Gates, entre cohetes espaciales, balones para llevar Internet a los países pobres y otros grandiosos proyectos, "nos estamos olvidando de lo esencial". Desde su punto de vista, Mark Zuckerberg, está equivocado al considerar Internet "un derecho del ser humano".

"Las industrias se evalúan sólo en base al nivel en que se cruzan con las necesidades humanas", ha profundizado Gates. "No existe en sí, al menos desde mi punto de vista, la noción de la necesidad de nuevas compañías".

Si bien hace unas semanas Google y Facebook se aliaban para llevar Internet a todas las naciones, el segundo hombre más rico del mundo ha reclamado que "lo que necesitamos es que los niños no mueran y que la gente tenga la oportunidad de recibir una buena educación". Bill Gates considera que aunque las condiciones humanas "están mejorando a causa de la innovación", ésta no puede "resolver los problemas de los más débiles, como enfermedades, pobreza, la falta de oportunidades y la desesperación que ello provoca".

Gates fundó en 1997 la Bill & Melinda Gates Foundation, una organización sin ánimo de lucro que emplea a miles de personas y trabaja por la educación, la lucha contra el sida y otras enfermedades como la poliomelítis y la malaria en las naciones más pobres del mundo.

Esta fundación destina 4.000 millones de dólares al año en estas cuestiones, la mitad de lo que invierte el gobierno estadounidense. Según Ansa Latina, se trata de la organización filantrópica más grande del mundo.

“No me atrae un Pokémon en móviles y tabletas”

A pesar de que la mayoría de ciudadanos de a pie no lo reconocerían por la calle, Junicihi Masuda (Yokohama, Japón,1968) es como una auténtica estrella del rock en el Salón del Manga de Barcelona. El principal responsable de la fiebre Pokemón recibe rápidamente a EL PAÍS en una sala de prensa unos minutos antes de aparecer ante sus fans en el stand de Nintendo. Mientras se desarrolla la entrevista, hordas de jóvenes disfrazados de las criaturas del videojuego le aguardan impacientes. Se oyen gritos reclamando su aparición. La presencia de Masuda ha revolucionado la feria y en las interminables colas de acceso al recinto no se habla de otra cosa.

“Nunca fui consciente de la magnitud que podría alcanzar este fenómeno”, explica Masuda con el habitual tono pausado y educado de los japoneses. “Ni siquiera concebimos Pokemón como una plataforma multidisciplinar”. Hoy, este videojuego basado en el intercambio de criaturas fantásticas que idearon nueve amigos a principios de los noventa ha vendido 245 millones de videojuegos; su serie de dibujos animados se emite en 160 países y 30 idiomas; se han estrenado 17 largometrajes y se han distribuido 20.000 millones (¡!) de sus cartas coleccionables en 74 países. Además, ha sido portada de la revista Time, cuenta con parques temáticos y genera millones de dólares gracias a todo tipo de artículos de merchandising.

Si en la primera edición de Pokemón participaron nueve personas, en la última versión, Pokemón X e Y, han participado unas 200 en su proceso creativo. “En las primeras épocas solo éramos un grupo de amigos aportando ideas”, recuerda. A pesar de que ahora son muchos más, Masuda asegura que el ambiente de trabajo y el proceso todavía mantiene similitudes con los orígenes. “Aunque yo sea el director, aquí todo el mundo aporta. A medida que vamos jugando vamos debatiendo sobre lo que conviene y lo que no”, explica. “Es un proceso colaborativo y participativo”.

Una de las claves del éxito de Pokémon, reconoce su director, es precisamente todo lo que abarca. Masuda se refiere tanto al hecho de que las más de 700 criaturas que se han inventado se encuentren en múltiples soportes como a la inmensidad del universo Pokémon. Un mundo fantástico que lleva 17 años en expansión a través de la creación de nuevas regiones y personajes que se relacionan con lo que se ha creado anteriormente. “Me ilusiona ver cómo la gente disfruta y exprime al máximo nuestras creaciones, las posibilidades que ofrecemos”, explica el japonés, aficionado a los videojuegos desde que a los 10 años empezara a jugar en las máquinas recreativas de los centros comerciales.

El éxito de la nueva edición de Pokemón (4 millones de unidades vendidas en las primeras 48 horas de su lanzamiento) parece dar la razón a las reticencias de Masuda a dar el salto a las tabletas y móviles. “Por supuesto que se podría hacer, pero no me atrae personalmente; la jugabilidad no es la misma”, arguye. “Pasarte 40 horas jugando con la tableta o el móvil…. Personalmente, no creo que tenga mucho encanto”.

El tiempo se acaba. Masuda se despide educadamente y da las gracias. Da un trago de agua y se prepara para darse un baño de masas en el Salón del Manga.

iPhone 4, el rey de la segunda mano

Existe la leyenda de que los productos de Apple son caros. También se dice que mantienen su valor más tiempo. Lo primero es difícil de comprobar, al margen de la marca, son productos difícilmente comparables con otros similares. No hay iPhones, iPads o Macs de otros fabricantes. Hardware y software van de la mano y son clave para la consecución de su éxito.

Lo del valor se puede comprobar en Manzanas Usadas, una web donde particulares ofrecen sus productos de Apple. Desde ordenadores vintage a un iPhone 5S traído de Estados Unidos antes de que se vendiese en España.

Pelayo García (Luanco, 1984) lanzó esta web en abril de 2012, junto a Javier Gutiérrez Galiano (Oviedo, 1971). El primero sigue al frente de la misma. El segundo está en América Latina, estudiando la posibilidad de extender el negocio. “Se podría y hay demanda, pero tendríamos que ver cómo hacer para que siempre sea dentro del mismo país, y estudiar los plazos de entrega y recogida. De lo contrario, se alargaría y se haría demasiado caro”, explica García.

En lugares como Argentina, por ejemplo, lo ven difícil. La firma de Cupertino no vende aparatos de manera oficial debido a las restricciones del Gobierno. Es necesario que fabriquen en el territorio, aunque por ese fabricar se entiende que se ensamblan. De ahí que Samsung, Nokia y Blackberry tengan maquilas en el país. Los dispositivos de Apple que se venden son importados y traídos directamente por turistas. “Es curioso, se interesan mucho por nuestro servicio. No les importa pagar el doble del precio marcado”, aclara.

En España los plazos se acuerdan entre vendedor y comprador. La media son 48 horas de recogida y 24 para la entrega según el acuerdo cerrado con la empresa de entregas Nacex. “Aunque todo depende de si ambos están en casa en el momento de recogida y entrega”, matiza.

A pesar del contexto económico, dicen no notar demasiado la crisis. Acaban de superar un volumen de negocio de 500.000 euros desde su nacimiento y en un año han crecido un 40%. Esto les ha servido para ampliar plantilla, ahora tienen una persona para dar soporte.

Sus beneficios vienen de una comisión que cobran al vendedor. El comprador, a cambio, corre con los gastos de envío. “Se trata de que todos salgamos ganando”, subraya el responsable. En el caso de un iPad, iPhone o iPod se quedan con un 8% del precio con un límite de 30 euros. En el caso de los ordenadores, la comisión es del 6% con un límite de 40 euros.

Los momentos clave en su negocio, al margen del pico obvio en Navidad, se produce con cada presentación de Apple. “Hay gran movimiento. Sobre todo con los iPads, que son aparatos bastante nuevos, especiales y que envejecen bien”, expone.

No solo es lo más deseado, sino también lo más renovado. “Observamos que en cuanto se anuncia un nuevo modelo, los consumidores ponen a la venta el que tienen para costearse la compra del siguiente”, explica.

El rey de la segunda mano es el iPhone 4, ofrecen uno por 140 euros. Le sigue el iPhone 5. También observan un trasvase de usuarios de iMac a portátiles, sobre todo MacBook Pro. Los que tienen pantalla de alta definición son escasos en la reventa.

El siguiente paso será incluir la venta de complementos y seguramente ofrecer recomendación de servicio de reparaciones. “Hay algo que nos piden y queremos añadir, la posibilidad de financiar las compras, pagar a plazos…”, concluye. Su objetivo para 2014 es mantener el ritmo de crecimiento, otro 40%.

Telefónica compra el 100% de la red social Tuenti

Telefónica es ya propietaria del 100% de Tuenti tras el acuerdo alcanzado por las partes para cerrar la operación por el resto del capital de Tuenti que aún no poseía la compañía. La operación completa a la efectuada en 2010.

El porcentaje restante del capital de Tuenti, un 10%,estaba hasta ahora en manos de socios minoritarios entre los que figuraban empleados y directivos de ésta, entre ellos su fundador Zaryn Dentzel, que han ejercitado su opción de venta. Hace tres años, Telefónica pagó 70 millones de euros por el 90% de la empresa.

Tuenti aborda diferentes proyectos que suponen su reinvención más allá del servicio como red social, integrando comunicación social y servicios móviles con nuevos productos de valor añadido: nuevas aplicaciones móviles con mensajería instantánea, Operador Móvil Virtual y servicios integrados como Zerolímites que permite a los clientes del operador hablar (VoIP), chatear, y compartir sin consumir datos, incluso cuando no tienen saldo.

Tuenti cuenta con 9 millones de usuarios activos en su multiplataforma de comunicación social y 190.000 clientes en su Operador Móvil Virtual Tuenti Móvil. En 2012 la facturación fue de 14 millones de euros y espera cerrar 2013 con un crecimiento por encima del 50% con respecto a 2010, según datos de la compañía.

Tuenti tienen como grandes rivales a Facebook y Twitter, aunque su público es el más joven de todos ellos y, principalmente concentrado en España.

La huella dactilar del iPhone 5S será imitada por las principales marcas

No hay mejor locomotora tecnológica que Apple. Lo ha demostrado desde detalles como la supresión del diskete de sus ordenadores al lanzamiento de teléfonos táctiles o las tabletas. Aunque no sea en ningún caso el inventor de esos aparatos, sí que los impulsa como ninguno otro antes. Con esa ilusión se espera que Apple entre en el mercado de los relojes inteligentes, que animará a la industria relojera en general. Ahora empieza a ocurrir lo mismo con los sensores de la huella dactilar, que Apple ha incluido en el iPhone 5S como sistema de desbloqueo y compra de aplicaciones.

No ha sido el primero en integrar la huella dactilar en un móvil -en el año 2000 Sagem lanzó uno-, pero sí quien lo va a popularizar. Según un estudio de IHS, este año se venderán 45,7 millones de smartphones con este sistema gracias a Apple, pues el pasado año solo se vendieron 4,5 millones. Pero en cinco años, en 2017, la cifra se habrá disparado a 525 millones de smartphones con huella dactilar.

"El escaneo de huellas dactilares para seguridad y autentificación siempre ha sido una solución atractiva para los teléfonos inteligentes", señala Marwan Boustany, analista de IHS. "Sin embargo, cuestiones de coste, tamaño, rendimiento o fiabilidad han retrasado su adopción. Con iPhone 5S, Apple ha superado esos retos y ha ofrecido una solución perfecta. Ahora que Apple ha mostrado el camino, los competidores están en una carrera para entrar en el mercado con sistemas similares".

Fujitsu, Pantech, LG y Motorola tienen modelos en el mercado con esa tecnología, pero en conjunto se vendían menos de 5 millones de smartphones con este sistema biométrico. Gracias a la compra de AuthenTec en 2012, Apple consiguió avanzar en esta tecnología, con un sensor que elimina la necesidad del clic, es seguro y responde con exactitud y rapidez  a la colocación de la huella gracias también a la potencia del procesador de 64 bits del iPhone 5S.

Los nuevos teléfonos de huellas digitales habilitados llegan de Asia: la taiwanesa HTC con One Max, la hongkonesa Konka con K5 y el Pantech Vega Secret Note, marca surcoreana con participación de Samsung, que lanzará aparatos con esta aplicación en el próximo año. En todos los casos, en la gama alta de los smartphones, como un atractivo diferenciador del resto.

El consorcio de firmas tecnológicas Fido Alliance trabaja en crear un estándar, no solo en el caso de la huella dactilar, sino en sensores biométricos en general para poder aplicarlos a cualquier aparato con total seguridad y para muchos más sercicios que el reconocimiento y la compra. Entre las empresas implicadas en esta alianza se encuentran Lenovo, Google, LG, Paypal o infineon, tanto tecnológicas como medios de pago. La implantación de la huella dactilar, y la biometría en general, solo ha dado sus primeros pasos en los aparatos móviles.