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2013/10/05

El nuevo marco regulatorio de Internet en Brasil puede ahuyentar las inversiones

Los documentos filtrados por el ex miembro de la CIA, Edward Snowden, han desvelado que los datos de los ciudadanos de Brasil también se han visto comprometidos por el programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU.

Tras conocerse los hechos, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha impulsado un nuevo marco regulatorio de Internet como prioridad para el gobierno.

La nueva legislación exigirá que las grandes empresas de Internet que operan en Brasil almacenen los datos de los usuarios en los servidores locales. De lo contrario, se les prohibirá hacer negocios en uno de los mercados de más rápido crecimiento para el sector tecnológico y las redes sociales.

Tal y como informa Reuters, para las empresas de tecnología en Brasil la decisión del gobierno plantea un serio conflicto.

Según los analistas y ejecutivos de la industria, la medida no va a resolver los problemas de seguridad nacionales y en su lugar aumentará los costes, dañando las inversiones futuras en un mercado emergente clave para compañías como Google, Facebook o Twitter.

Ronaldo Lemos, profesor de la Universidad de Río de Janeiro, que ha ayudado a crear los proyectos de ley de Internet en Brasil, ha afirmado que “el nuevo marco podría llegar a tener el efecto contrario al deseado y ahuyentar a las empresas que quieren hacer negocios en Brasil”.

El proyecto de ley aún no se ha hecho público y no está claro el número de empresas que están en el ojo del huracán.

Muchas compañías todavía están esperando ver la “letra pequeña” de la legislación y la forma en la que esta se implementará, antes de decidir si continúan con sus planes de inversión.

Twitter desvela sus cuentas en su carrera de salida a Bolsa

Tras anunciar el arranque de su salida a Bolsa Twitter ha desvelado interesante información sobre sus cuentas. Lo ha hecho a través del habitual (aunque ya no obligatorio) documento a la SEC, que inmediatamente después de ser remitido es oficial.

La red social espera recaudar 1.000 millones de dólares en su estreno y operará con el ticker TWTR. Se trata de la mayor Oferta Pública Inicial desde que Facebook salió a Bolsa, en mayo de 2012.

El site de los 140 caracteres ingresó un total de 316,9 millones de dólares el año anterior, triplicando lo obtenido un año antes (106,3 millones de dólares). Durante la primera mitad de 2013 Twitter ha ingresado 253,6 millones de dólares. Las pérdidas han sido de 69,3 millones de dólares.

Como suele ser habitual, la compañía ha incluido en el prospecto la lista de “riesgos” para su negocio. La principial, la filia y fobia de las empresas de internet: la publicidad. La firma admite depender en demasía de la fórmula publicitaria. El 87% de los 253,6 millones de dólares ingresados en el primer semestre ha llegado por esta vía. El 65% de los ingresos publicitarios llega desde el móvil.

“Generamos la mayoría de nuestros ingresos a partir de la publicidad. La pérdida de ingresos por publicidad podría dañar nuestro negocio”, señala la compañía en el documento hecho público esta madrugada.

Uno de los datos más atractivos que se desprende del documento es que Twitter ya ha aglutinado 215 millones de usuarios activos en el último trimestre. El 75% de los mismos accede al site vía móvil.

La compañía ha anunciado además sus planes de expandirse geográficamente para tirar de esa cifra.

2013/10/02

La CIA no cierra

Tranquilos todos. La Casa Blanca está cerrada, pero la CIA sigue abierta.

La falta de un acuerdo político para el presupuesto de los Estados Unidos ha tenido un efecto inmediato en organismos públicos, museos y servicios físicos que cerraron el martes sus puertas y así siguen hasta que se conozca el dinero destinado a ellos; pero también han  sido cerradas sus páginas webs. La paralización del mantenimiento de páginas públicas o subvencionadas va desde la Oficina del Censo, a la de los parques nacionales o la NASA. Todas presentan un anuncio en su portada explicando el motivo de la falta de servicio. Todas, menos una: la página de la CIA funciona como siempre, sin alterarse por desconocer si habrá dinero para sus agentes este sábado.

Los avisos en las páginas van desde las disculpas por una falta de mantenimiento de contenidos, hasta el simple cierre del servicio, como es el caso de la Biblioteca del Congreso o el Archivo. La más espectacular es la página de la Casa Blanca que aparece en negro su página principal. En la web principal del Gobierno Us.gov, también se anuncia su inactividad aunque informa de lo que supone la falta de presupuesto para los servicios públicos, como centros de atención al ciudadano o los servicios de comidas a ancianos y niños.

Además de la agencia de información, también el organismo que regula los mercados bursátiles, el SEC, mantiene su actividad habitual. Dinero y espionaje en alerta siempre, si no fuera porque la célebre NSA, Agencia Nacional de Seguridad, -descubierta en el espionaje de mensajes enviados a través de Google, Facebook o Microsoft, entre otros- también anuncia en su portada que la página se mantiene sin actualizar los datos.

El desencadenante de todo el conflicto político, el servicio público de seguridad social, empeño fundamental del presidente Obama, mantiene en pie su página web.

Microsoft recibe la primera licencia en la zona de libre comercio de Shanghái

La empresa mixta con que la multinacional informática Microsoft espera volver a introducir sus consolas de videojuegos en China, tras años de estar prohibidas en el país, ha recibido la licencia número 000001 para establecerse en la nueva Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghái, abierta este domingo.

Otras 35 firmas chinas y extranjeras han recibido desde ayer por la mañana el visto bueno oficial para instalarse allí, incluidas 11 entidades financieras, como las filiales chinas del banco americano Citibank y del singapurés DBS, o gigantes estatales como el Banco de China o el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

Microsoft ha apostado por instalarse en la zona desde el primer momento, y su presidente para China, Ralph Haupter, aparece hoy fotografiado en el diario oficial Shanghai Daily sosteniendo su nueva licencia, junto Qiu Xin, presidente de su nueva firma asociada en China, BestTV, con la que se ha creado la empresa mixta E-Home.

Mediante esta compañía Microsoft podrá producir en la nueva zona piloto sus consolas de videojuegos XBox, lo que hará posible, gracias a la creación de este área experimental, que pueda introducirlas de nuevo en el mercado chino, tras pasar cada título la censura habitual, después de años de prohibición.

Para crear E-Home ambas firmas invirtieron 79 millones de dólares (58,5 millones de euros), aunque la empresa, que se ocupará del diseño, la distribución y la venta en China de videojuegos y videoconsolas en el país oriental, estará controlada en un 51 por ciento por la parte china.

La nueva zona de libre comercio de Shanghái, la primera que se abre dentro de la República Popular China, está llamada a revolucionar el peso mundial de la ciudad, ya que espera convertirse en un polo comercial y financiero como Londres o Nueva York para 2020, y ensayará reformas de apertura de la economía china.

Entre los muchos cambios que se autorizarán allí de manera experimental, para atraer inversión extranjera y facilitar la internacionalización y la difusión del yuan como divisa mundial, en la nueva zona será posible fabricar consolas de videojuegos para su venta en China, lo que estaba prohibido desde hace 13 años.

Para ello se necesitará la autorización previa del Ministerio de Cultura y de otras autoridades locales, para garantizar que el contenido de los videojuegos vendidos en el país no es demasiado violento o sensible políticamente para los censores chinos, pero la puerta quedará de nuevo abierta para ese sector.

En junio de 2000 siete ministerios chinos, encabezados por el de Cultura, prohibieron conjuntamente la fabricación y venta de consolas de videojuegos en el país, debido a su preocupación por la posible influencia que pudieran tener sobre los jóvenes chinos. Con todo, miles de aficionados chinos a estos productos los consiguen en el mercado negro de consolas y videojuegos piratas, extendido por todo el país.

Los jugadores prefieren PS4 antes que Xbox One

Cada vez más consumidores estadounidenses prefieren la próxima PlayStation 4 de Sony Corp antes que la Xbox One de Microsoft Corp, según un sondeo de Reuters / Ipsos. Las dos principales consolas de videojuegos de la industria salen a la venta a finales de 2014.

Preguntados acerca del interés sobre las consolas de videojuegos, el 26% de las 1.297 personas encuestadas en línea la semana pasada dicen que están dispuestos a comprar la nueva PlayStation 4 cuando esté disponible, en comparación con el 15% que opta por la Xbox One. La brecha se ensancha entre los menores de 40 años. De este grupo de 408 personas, el 41% eligió PS4 frente al 27% de Sony para la Xbox de Microsoft One.

Aunque basada en una muestra limitada, los resultados apuntan potencialmente a una batalla desigual durante la crucial temporada de Navidad en Estados Unidos, en la que Microsoft y Sony depositan grandes esperanzas con el fin de liderar el negocio de la venta de consolas.

La Xbox One, 100 euros más cara

Microsoft fue criticado por los jugadores después de que dijese inicialmente que establecería restricciones a los juegos de segunda mano, y requiriese una conexión a Internet para jugar. Después de un aluvión de quejas, la compañía rectificó su decisión en junio. Por el contrario, Sony ha promocionado constantemente un soporte para los juegos usados. PlayStation 4 permitirá jugar sin conexión a internet y costará 399 euros (100 menos que la Xbox One).

Sony dijo en la feria de Alemania que había recibido más de 1 millón de pedidos para su próxima consola, mientras que Microsoft sólo ha manifiestado que las peticiones para la Xbox One superan las que tuvo su predecesor, Xbox 360, hace ocho años.

Sony "no ha vacilado desde el principio", dijo el jugador de 26 años de edad, Christopher Turner, que tiene la intención de gastar su dinero en la PS4. "La PlayStation 4 es para los dos tipos de jugadores, 'hardcore' y casuales". Por su parte, el participante en la encuesta Jon Leigh, de 56 años de edad, que pasa de seis a 10 horas a la semana jugando a videojuegos, cree que la polémica Microsoft no va a influir en los fans de Xbox. "Las personas que usan productos de Microsoft continuarán usándolos", dijo. Leigh escogerá la Xbox One debido a su superior "sensor de movimiento Kinect", y porque es más familiar con la Xbox que con la consola de PlayStation.

La PS4 y la Xbox One representan la primera gran actualización de hardware que introduce la industria delas consolas en varios años. En consecuencia, los desarrolladores de videojuegos llevan meses están trabajando duro para sacar nuevas versiones que se aprovechan de mejores gráficos y procesadores más rápidos.

Está previsto que los dispositivos lleguen a las tiendas a partir de mediados de noviembre, alrededor de un año después de la desaceleración de la venta Wii U de Nintendo. De los 1.297 encuestados, sólo el 3% dijo que ya jugaron con la Wii U, frente al 20% en la Xbox 360, 20% de los ordenadores, y el 18% de la Sony PlayStation 3.

'GTA V' y 'Call of Duty: Ghosts' arrasan

En términos más generales, la industria de los videojuegos espera la llegada de las dos nuevas consolas de juego para paliar la caída de los últimos años, maltratads por la proliferación de juegos gratis en los dispositivos móviles y PC, así como en las redes sociales como Facebook. De hecho, el 64% del total de encuestados dijo que no iba a comprar ningún hardware nuevo este año.

Los participantes en el sondeo de Reuters / Ipsos subrayaron gran interés en juegos como "Call of Duty: Ghosts", de Activision Blizzard Inc, que saldrá en noviembre, además del gran hit "Grand Theft Auto V". GTA V, la última entrega de una saga aclamada por la crítica, ha provocado en medios de comunicación de Estados Unidos un encendido debate nacional sobre la violencia en los videojuegos. Aun así, se ha convirtido en el juego que más rápidamente ha alcanzado los mil millones de dólares de ingresos, sólo tres días después de que comenzasen las ventas el pasado 17 de septiembre.

Alrededor de un cuarto de los 715 participantes que tenían dispositivos de juego indican que eran propensos a comprar GTA V, mientras que el 22% dijo que comprara "Call of Duty: Ghosts". Los analistas dicen que GTA V, que obtuvo muy buenas críticas, se beneficia de las expectativas acumulada por los fans de la saga, puesto que se trata como el primer juego de la franquicia en cinco años.

Por el contrario, Activision saca un nuevo Call of Duty cada año. El año pasado, "Call Of Duty: Negro Ops II" recaudó 500 millones de dólares en su primer día. El histórico juego de acción de Ubisoft 'Assassin Creed IV: Negro Flag' quedó en tercer lugar en las preferencias de los consumidores con un 19%. Electronic Arts "Madden NFL 25" y el 'shooter' "Battlefield 4", son las opciones cuarto y quinto, respectivamente.

El 'ojo' que lo geolocaliza todo

Además de nuestro olfato, los mapas nos guían desde hace años para encontrar nuestro destino. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, se reinventan y aparecen integrados en todo tipo de aplicaciones. ESRI es una empresa con 40 años de tradición en cartografía que se encuentra detrás de muchas de estas iniciativas: aporta datos geográficos y el software necesario para analizarlos.

Impulsados, entre otros, por las nuevas tecnologías y la enorme masa de datos disponibles, en su compañía decidieron apostar por el GIS o SIG (Sistema de Información Geográfica). En pocas palabras, por los mapas inteligentes.

"El software GIS representa accidentes geográficos como edificios, ciudades, carreteras, ríos y provincias en un ordenador. Las personas usan GIS para visualizar, buscar, analizar y entender estos datos sobre el mundo y la actividad humana [...] El GIS convierte a los datos en interactivos y, por ello, son más útiles", explican desde ESRI.

Esta compañía, con varias décadas de tradición en el sector, ofrece por tanto una amplia base de datos geográficos mundiales y la herramienta necesaria para filtrarlos y analizarlos (ArcGIS).

"En los últimos tiempos ha surgido una demanda creciente de pequeñas empresas que quieren usar componentes geográficas y aportarles valor", explica a ELMUNDO.es Ángeles Villaescusa, directora general de ESRI España.
Mapas inteligentes en 'la nube'

Hace tres años que apostaron, además, por 'subirse a la nube' -compartir los mapas inteligentes en Internet- incrementando exponencialmente el número de usuarios y usos.

En 'la nube' de ESRI los clientes pueden consultar datos geográficos y emplear el ArcGIS para tratarlos con distintas funciones o subir los suyos y compartirlos a nivel organizativo o públicamente, dependiendo de las necesidades. La profundidad de este acceso dependerá de si entran de manera gratuita o pagando una cuota.

"El que hayamos adoptado este paradigma no implica que todos los usuarios tengan que adaptarse a ello. Habrá organismos, como el Ministerio de Defensa, por ejemplo, que no quieran subir sus datos a la Red y prefieran manejarlos en el ordenador. En esos casos, instalamos el software en cada máquina y ya está", aclara Villaescusa.
Un sistema abierto casi infinito

No obstante, para aquellos que apuesten por el GIS en Internet lo cierto es que las posibilidades se antojan prácticamente infinitas. "Es un sistema abierto que puede integrarse con todo tipo de sistemas. Y cuenta con las conexiones necesarias para trabajar con todos los volúmenes de información de cualquier tipo", defiende la directora general.
En ocasiones, como ella misma reconoce, sigue siendo complicado conseguir que algunas organizaciones públicas compartan sus datos y entiendan los beneficios sociales que pueden obtenerse de esta práctica. "Aunque hay más concienciación es necesario realizar un cambio cultural, en los procesos, en los flujos de trabajo, etc. Es cuestión de tiempo".

Como ejemplo de compañías 'tradicionales' que ya han apostado por esta tendencia, Villaescusa cita a la Empresa Municipal de Transportes y a la Guardia Civil. En los últimos meses, la EMT se ha posicionado con fuerza en el mundo de las apps móviles con una herramienta, soportada por ESRI, que permite saber cuánto tiempo queda para que llegue nuestro autobús.

En cuanto a la Guardia Civil, la combinación de la plataforma de ESRI con bases de datos de los últimos diez años -información geográfica y previsiones meteorológicas- ha dado lugar, por ejemplo, a emerGEO una aplicación que permite conocer la probabilidad de incendios en los montes de España. "Este tipo de modelos predictivos marcará mucho las aplicaciones del futuro", sostienen desde la citada compañía.
Conferencia el 2 y el 3 de octubre

Ambos organismos estarán presentes en la Conferencia ESRI España, que se celebra en Madrid los días 2 y 3 de octubre y que aglutina algunas de las mejores experiencias en geolocalización.

Emergencias, salud, educación u oceanografía. En esta reunión, a la que se espera asistan unas 2.000 personas, se ejemplificarán múltiples utilidades de los mapas inteligentes pero, sobre todo, se apostará por las que puedan surgir.

"En un futuro, vamos a disponer todavía de más información y para poder sacarle un verdadero valor necesitamos los mapas", concluyen desde ESRI.

Claves del "egosurfing": ¿por qué las personas buscan su nombre en Google?

Más de la mitad de los usuarios de Internet ha utilizado alguna vez el buscador Google para revisar qué información está disponible en la red acerca de ellos mismos.

El "egosurfing" -buscar el propio nombre en Internet- es una costumbre, una tentación muy difícil de resistir, a la cual sucumbieron el 56% de los encuestados en el último reporte de Pew Research Center, realizado en la ocasión del 15° aniversario del "gigante de Internet". 

Los datos fueron relevados en los últimos meses de abril y mayo, y representan un importante crecimiento respecto de la primera edición de este estudio, conducido en 2001, cuando la cantidad de "egosurfers" era de sólo el 22 por ciento.

Y si bien este hábito cibernético se ha extendido, a la vez muestra una tendencia de estabilización, ya que en 2009 la cantidad de personas que se buscaban a si mismas en Google era del 57 por ciento.

Los "egosurfers" según identificó Pew Research Center son generalmente adultos menores de 50 años de edad. Un dato curioso es que, a la vez, son los usuarios con mayor nivel de educación e ingresos.

Esto es, según la entidad que realizó el relevamiento, porque los cargos que ocupan estos individuos en el ámbito laboral requieren un "mayor monitoreo de la reputación online".

Entre los navegantes que buscan su nombre en Internet, el 64% son usuarios de entre 18 y 29 años, seguidos de aquellos de entre 30 y 49 años, con un 58 por ciento.

Asimismo, la investigación muestra que el 24% de los entrevistados no usa exclusivamente los motores de búsqueda para rastrear sus biografías, sino también las redes sociales, foros y otros sitios.

BlackBerry perdió 712 millones en el segundo trimestre

El fabricante de teléfonos móviles BlackBerry perdió 965 millones de dólares en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2014, que comenzó en marzo pasado, tras registrar una reducción del 45% en sus ingresos con respecto al mismo periodo del año anterior.

BlackBerry, que ya adelantó la semana pasada que tenía pérdidas de casi 1.000 millones de dólares, dijo que sus ingresos durante el segundo trimestre ascendieron a 1.600 millones de dólares, frente a los 2.900 millones de dólares de hace un año.

El fabricante de celulares también señaló que sus ventas de teléfonos fueron 3,7 millones de unidades.

Pero la cifra fue muy inferior a lo previsto por la compañía. La práctica totalidad de las pérdidas del trimestre, 934 millones de dólares, se debieron a que millones de unidades de teléfonos con el nuevo sistema operativo BB10 se quedaron sin vender en las tiendas.

El presidente de BlackBerry, Thorsten Heins, dijo a través de un comunicado que están “muy descontentos con los resultados operacionales y financieros de este trimestre” y que ha anunciado “una serie de grandes cambios para responder al competitivo ambiente de hardware y nuestra estructura de costes”.

Pero Heins destacó que a pesar del revés, la compañía “es financieramente fuerte” al estar en posesión de 2.600 millones de dólares en efectivo y ninguna deuda.

BlackBerry anunció la pasada semana que despedirá a 4.500 empleados, más de un tercio de su plantilla, para reducir sus costes ante los malos resultados de ventas de los productos BB10, precisamente aquellos en los que había depositado todas sus previsiones de recuperación.

El fabricante quiere reducir aproximadamente un 50% sus gastos operativos para finales del primer trimestre del año fiscal 2015.

La semana pasada, BlackBerry anunció también que su accionista mayoritario, el fondo de inversiones Fairfax Financial Holdings, ha ofrecido comprar la compañía por 4.700 millones de dólares al ofrecer 9 dólares por cada acción de BlackBerry que no posee.

Las series web, trampolín para los jóvenes talentos

La popularización de plataformas de vídeo online como YouTube, Vimeo o Dailymotion trajo consigo un nuevo fenómeno de Internet, las series web, producciones de aficionados o semiprofesionales —casi siempre muy jóvenes— que, sin demasiado presupuesto pero con más o menos talento y muchas ganas, encontraron un camino por el que salir adelante y, con un poco de suerte, alcanzar la ciberpopularidad.
A partir de ahí surgieron en España éxitos como Qué vida más triste, que terminó dando el salto a la televisión; Malviviendo, cuyos creadores han acabado realizando una serie para Canal Sur; Cálico Electrónico, la más exitosa en el terreno de la animación; Lo que surja, una de las primeras, de corte muy amateur y temática gay que, tras varios años, acabó siendo cancelada; Tú antes molabas, donde se cuentan las desventuras del humorista Antonio Costelo tras su paso por el programa Caiga Quien Caiga; las historias de fantasía de Crónicas drakonianas...
Actualmente, las series de Internet se han consolidado como trampolines para numerosos actores y creativos, alcanzando incluso al cortometraje como medio de expresión audiovisual alternativo al cine y la televisión. Souls es uno de los últimos ejemplos, un proyecto de un grupo de jóvenes que busca un primer impulso a través del crowdfunding (financiación colectiva).

"Souls es una webserie sin ánimo de lucro, un proyecto colectivo impulsado por un grupo de jóvenes emprendedores, que pretende romper los esquemas con las producciones actuales", explican los chicos en la web oficial de la serie. La trama se centra en un grupo de amigos que vuelven a reunirse tras un tiempo distanciados. Las circunstancias harán que sus problemas y adiciones salgan a la luz mientras sus vidas dan un giro que ninguno de ellos esperaba.

Está previsto que la serie —de la que ya hay un teaser oficial— cuente con una temporada de siete capítulos. Primero se rodará el piloto con el dinero obtenido a través de la financiación colectiva y después se presentará a entidades para que aporten su colaboración económica, y así permitir elaborar los seis capítulos restantes.

Para poder rodar el piloto, el objetivo es reunir a través de Verkami un total de 7.000 euros, de los que ya se han conseguido en torno a 1.500.

El joven Pol Gurt Ferraris, de solo 17 años, es el principal impulsor del proyecto y uno de los protagonistas de Souls. Asegura que los comentarios que reciben están siendo muy positivos, a pesar de que el arranque no está resultando sencillo. "La respuesta está siendo muy buena. Alguna gente que conocemos que se dedica a esto nos ha dicho que el teaser es muy bueno, de más calidad incluso que muchos de los que se hacen de forma profesional. Yo creo que alcanzaremos la cifra que necesitamos, aunque hemos empezado un poco flojos, supongo que porque la gente que nos conoce y que nos sigue en Facebook es muy joven y no puede aportar dinero", explica.

"Nuestro principal valor es que se trata de un proyecto que nace de la nada, formado por un reparto y un equipo técnico de gente muy joven que trabaja por amor al arte, con empuje y muchas ganas de hacer algo bueno", cuenta Ferraris. "Espero que dentro de unos meses pueda decir que, después de todo el esfuerzo, de toda la dedicación, de la cantidad de gente que dijo que no podríamos hacerlo y de la que nos dijo que sí, finalmente estrenamos el capítulo piloto", concluye.

Con el mismo espíritu joven y deseoso de ofrecer nuevas ideas surgió ARTYS, una comedia elaborada por alumnos de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI que muestra de forma humorística las vivencias de un grupo de amigos aficionados al arte, de carácter afectado, actitud pretenciosa y situación económica más bien precaria.

El motor de búsqueda de Facebook amplía su rango de rastreo

 El motor de búsqueda personalizado de Facebook, "Graph Search", lanzado en enero y sólo disponible en Estados Unidos, amplía su rango de rastreo y ya permite encontrar actualizaciones de estado y comentarios.

Hasta este momento "Graph Search" se centraba en las áreas de personas, fotos, lugares e intereses pero a partir de ahora se podrán buscar y encontrar comentarios o estados de los amigos, según ha informado en un comunicado la red social.

Los estados y comentarios que "Graph Search" localiza pueden ser en relación a una temática concreta ("comentarios de mis amigos sobre 'La Guerra de las Galaxias'") y también se podrán acotar por fecha o por lugar ("estados de mis amigos desde Madrid").

Otra de las posibilidades que ofrece este nuevo tipo de búsqueda es que el usuario recupere y agrupe el contenido que él mismo ha publicado previamente: "fotos que me gustan" o "estados en los que he comentado".

Desde Facebook recuerdan, que al igual que con el resto de contenidos que la herramienta encuentra, se "respetará la privacidad" y "Graph Search" sólo detectará la información de los amigos que previamente haya sido compartida en la red social con el usuario que realice la búsqueda.

Además de estas nuevas opciones, esta herramienta permite localizar personas según sus gustos ("mis amigos a los que les gusten los Rolling Stone"), ver y agrupar contenido que los contactos han publicado ("fotos de mis amigos en Nueva York"), o encontrar recomendaciones ("restaurantes en Londres en los que mis amigos han estado").

"Graph Search" sólo se puede usar en la versión inglesa para usuarios en territorio estadounidense y por el momento sólo está disponible en fase beta, a la que tiene acceso "un reducido número de usuarios".