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2013/09/07

El origen beneficioso de algunas armas químicas

En 1936, Gerhard Schrader, un químico alemán especializado en la producción de insecticidas, manipulaba moléculas en busca de un insecticida eficaz. Un día, se topó con un compuesto con aroma a manzana, un olor que, muchos años después, también recordarían los supervivientes de la masacre de Halabja, la ciudad en la que en 1988 Sadam Hussein envenenó a miles de kurdos. El gas descubierto por Schrader, conocido como tabún, era una herramienta eficaz para aniquilar a los insectos. Sus moléculas se insertan en el organismo, bloquean el sistema nervioso y engañan a los músculos, que creen recibir señales para permanecer contraídos y se tensan sin control. Empiezan las convulsiones, el pecho se contrae y la víctima muere por asfixia. El gas mataba a los insectos, pero también a las personas, y en aquella Alemania de entreguerras esa capacidad resultaba muy atractiva. Se había creado el primer gas nervioso de la historia, una sustancia similar a la que se utilizó en la reciente masacre de Siria.

La historia del desarrollo de la guerra química es uno más de los escenarios en los que se puede observar la ambivalencia de la ciencia. La producción de pesticidas eficaces, aún con sus numerosos efectos negativos, ha permitido mejorar la producción agrícola para alimentar a más personas y ha ayudado a combatir graves enfermedades infecciosas como la malaria. Sin embargo, la misma industria que buscaba compuestos con el potencial para mejorar la vida de la gente ha creado algunas de las armas más temibles que existen. El mismo Schrader continuó con su investigación en insecticidas, y dos años después, en 1938, se encontró con el gas sarín, una de las sustancias que podrían haberse utilizado en los bombardeos de Siria.

Schrader realizó estos hallazgos trabajando en IG Farben, una empresa de la que, además del poliuretano, que se utiliza para hacer calzado, casas o preservativos, o el prontosil, uno de los primeros antibióticos, surgieron algunas de las armas químicas más infames de la historia. Además del sarín y el tabún, esta compañía fue la encargada de producir el Zyklon B, el pesticida con el que Hitler trató de eliminar la "plaga judía". Uno de los creadores de ese gas, que también tiene sus orígenes en el desarrollo de pesticidas, fue Fritz Haber, el padre de la guerra química.

El investigador alemán es famoso porque, junto a Carl Bosch, primer presidente de IG Farben, desarrolló un sistema para producir amoniaco sin depender del nitrato de sodio de origen natural. Esa tecnología, imprescindible para la producción de fertilizantes artificiales, sirve hoy para alimentar a la mitad de la población mundial. Sin embargo, Haber fue la encarnación de los múltiples filos de su ciencia. Dispuesto a salvar vidas en época de paz, no tuvo inconveniente en ponerse al servicio del ejército imperial cuando Alemania entró en conflicto.

En las trincheras de la Primera Guerra Mundial, el científico puso a prueba el gas de cloro como arma para matar a los soldados enemigos como a ratas. Una vez más, el químico estaba utilizando una herramienta del progreso como el cloro, que ha ahorrado millones de muertes provocadas por la contaminación del agua, para matar a sus congéneres. Además de para sus enemigos, sus decisiones tuvieron consecuencias terribles para el científico. Asqueada con el uso que su marido estaba haciendo del conocimiento que ella tanto había querido, Clara Immerwahr, la esposa de Haber, química también, se suicidó disparándose al corazón en 1915. Años más tarde, muchos de los parientes de Haber, que era judío, perecieron en las cámaras de gas respirando el Zyklon B que él había ayudado a desarrollar.
Gas mostaza contra el cáncer

La Primera Guerra Mundial, además del gas de cloro, también fue el escenario elegido para la presentación global del gas mostaza, otra de las sustancias que, según algunos informes de inteligencia, acumula el Gobierno sirio en su arsenal. Este gas con olor a ajo estuvo muy presente en la primera Gran Guerra, pero fue en la Segunda Guerra Mundial donde mostró que además de hacer daño podía sanar. En 1943, un bombardeo de la aviación alemana sobre el puerto de Bari, en Italia, hizo volar por los aires parte del cargamento secreto del barco SS John Harvey de EEUU. El buque llevaba a bordo bombas con gas mostaza y el ataque expuso a más de seiscientas personas al tóxico.

Los investigadores que analizaron a los afectados observaron que su número de glóbulos blancos había caído en picado. La capacidad del gas mostaza para detener la división celular mostró así sus posibilidades para atacar a algunos tipos de cáncer como el linfoma o la leucemia, en los que los glóbulos blancos se reproducen de forma descontrolada. El dañino gas mostaza, que atacaba a las células sanas, pero tenía aún un mayor efecto sobre las prolíficas células tumorales, se convirtió así en la primera quimioterapia con una cierta eficacia contra algunos tipos de cáncer.

Las víctimas sirias de la guerra química también podrían beneficiarse de la investigación en torno a este tipo de armas, aunque en este caso no se trate de hallazgos inesperados. El trabajo de toxicólogos iraníes que estudiaron los efectos de los gases nerviosos en la guerra que enfrentó a su país con Irak en los 80 mostró la capacidad de algunos antídotos contra estas armas. Inyectar atropina y pralidoxima en las horas posteriores a un ataque con gas sarín puede ayudar a salvar vidas y reducir las secuelas, según se comentaba en un editorial de New Scientist la semana pasada. Lanzar sobre la población civil estos antídotos puede ser una nueva versión de la guerra química con efectos salvadores para muchas personas.

Los equipos 4K brillan en la mayor feria tecnológica de Europa

Se trata de uno de los modos de decir cuatro mil y en este caso se refiere a la ultra alta definición (Ultra HD), cercana a las 4.000 líneas verticales, la nueva cumbre que ha tocado el video doméstico y que se está metiendo en televisores, cámaras de video, celulares y proyectores.

La resolución típica de la tecnología 4K es 3.840 píxeles por 2.160 píxeles, lo que resulta en imágenes que cuadriplican a las Full HD en cuanto al número de puntitos que las componen. El resultado es una nitidez nunca alcanzada en equipos hogareños, comparable con la del cine y notable sobre todo cuando se está cerca de la pantalla.

La llegada del 4K al mercado de la electrónica de consumo fue mediante televisores de gran tamaño, pantallas de 84 u 85 pulgadas de precios altísimos (en la Argentina una de ellas cuesta 350 mil pesos).

Después, aparecieron dispositivos algo más pequeños (de 65 pulgadas) con precios un poco menos absurdos (en Argentina, unos 90 mil). Y la IFA 2013 está siendo escenario de los primeros tramos del tobogán descendente de los precios. Philips presentó aquí sus televisores de la serie 9000, con tecnología 4K, y entre ellos hay uno de 65 pulgadas que se vende desde estos días en Europa a 4.999 euros (poco más de 38 mil pesos).

Toshiba, en tanto, está mostrando los equipos de las series M9 y L9, entre los que hay un TV 4K de 58 pulgadas que no llega a los 4.000 euros.

Descenso de precios al margen, la fuerza de la tecnología 4K en la IFA 2013 se nota en la gran cantidad de marcas que se sumaron a la máxima resolución en la TV de hoy, según relata Clarín.

Los casi 8,3 millones de puntos que conforman las imágenes 4K dan lugar a un muy alto realismo pero a esta tecnología le falta una pata: casi no se producen contenidos en tan alta resolución para ver en el living de casa.

Más innovación
La ultra alta definición ya no está sólo en televisores; comenzaron a aparecer equipos que registran imágenes en 4K. Sony presentó una cámara de video doméstica que alcanza la Ultra HD. Se trata de la FDR-AX1E, que además tiene un zoom de 20X. Es bastante aparatosa y pesa 2,44 kilos.

Mucho más liviano que eso es el smartphone Galaxy Note 3 (169 gramos), presentado por Samsung, y que también puede registrar imágenes en 4K. El equipo de la firma surcoreana esta entre los celulares más grandes que existen: su pantalla es de 5,7 pulgadas y en su tercera versión incorpora la posibilidad de grabar en 3.840 por 2.160 píxeles.

Unas horas antes de la presentación del nuevo Note, Acer dio detalles sobre su flamante Liquid S2, un super teléfono que graba videos en 4K y que reclama para sí el título de ser el primero en el mundo en haberlo hecho. Además, el Liquid 2 tiene pantalla de 6 pulgadas y trae casi todo lo que se le puede esperar hoy de un smartphone (se venderá en Europa desde octubre).

Otro indicio de que 4K es la tecnología del momento lo dio Sony al presentar el proyector hogareño VPL-VW500ES. Con un nombre nada fácil de memorizar, a este equipo se lo recordará fácilmente porque es capaz de reproducir en ultra alta resolución.

Peligros en la web: ¿cómo los ciberdelincuentes se "divierten" cuando uno juega en Internet?

Una buena experiencia de juego requiere de excelentes cualidades de la computadora que se utiliza y son precisamente estas características las que buscan muchos cibercriminales para lograr llevar a cabo sus acciones maliciosas.

Los jugadores intensivos (“gamers”, en inglés) latinoamericanos recurren a estos pasatiempos para divertirse y desarrollar determinadas habilidades.

Así, con el avance tecnológico, tanto a nivel de hardware como de software, los videojuegos se transformaron en una opción de entretenimiento cada vez más atractiva.

Pero los cibercriminales saben cómo aprovecharse de este mercado y de sus usuarios para obtener rédito económico.

Estos atacantes buscan robar contraseñas utilizando, por ejemplo, captadores de golpe de teclado (“keyloggers”) o gusanos y troyanos diseñados en forma específica para estos objetivos.

Según un informe de la empresa de seguridad informática ESET Latinoamérica, tal es el caso del troyano PSW.WOW, que ingresa a la cuenta de la víctima en Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, analiza los correos e intenta sustraer datos relacionados a Battle.net, servicio utilizado para usar el famoso juego World of Warcraft y otros títulos “online”.

Se trata de uno de los juegos más difundidos a nivel mundial, con una cantidad estimada de 10 millones de usuarios repartidos alrededor del globo.

Cada vez que una persona abre una cuenta en algún juego o servicio de Internet, se solicita un correo electrónico para mandar la información de registro con los datos de la cuenta creada.

Ese requisito es conocido por un desarrollador de código malicioso (“malware”, en inglés) que podría obtener las credenciales del usuario “hackeando” su mail y leyendo los datos desde allí.

En el caso de PSW.WOW, una vez que el usuario infectado tiene abierta su sesión en Gmail, la muestra comienza analizar los mensajes en busca de los datos de registro en una cuenta WoW.

Se consigue así el e-mail de un dueño de una cuenta de World of Warcraft. Hay veces que no figuran las credenciales completas con la contraseña, pero información como el correo u otra información relevante pueden servirle al atacante para una posterior estafa en línea (“phishing”, en inglés).

Ingeniería social
Los delincuentes informáticos utilizan también técnicas de ingeniería social creando archivos de gran tamaño que simulan ser cracks de juegos, con información fidedigna e íconos adecuados al juego en cuestión.

Por ejemplo, el videojuego de disparos en primera persona Crysis 3 fue uno de los títulos más esperados de 2013 por los jugadores, motivo por el cual los cibercriminales comenzaron a desarrollar códigos maliciosos diseñados para aprovechar la ansiedad de los fanáticos por acceder a la nueva versión.

De acuerdo con investigaciones del Laboratorio de ESET Latinoamérica, se ha descubierto la publicación de falsos cracks (parches que permiten modificar el software original para, por ejemplo, ser usado sin licenciamiento) del programa cuyo objetivo es infectar al equipo y abrir una puerta trasera a la espera de que el atacante envíe comandos remotos.

El sistema infectado puede ser utilizado por los cibercriminales para descargar nuevas variantes de la amenaza, lanzar ataques DDoS en contra de otros equipos, registrar lo que teclea el usuario (“keylogger”), capturas de la cámara web, entre otras operaciones.

Los falsos cracks han sido desarrollados como archivos de gran tamaño que van desde los 7 MB hasta los 33 MB. Es probable que esto se deba a que, frente a un supuesto archivo de bajo peso, algunas personas sospecharían que se trata de algo malicioso o falso. 

También, a los fines de sumar credibilidad al engaño, el ícono de la amenaza es otro aspecto que los atacantes suelen considerar a la hora de propagar programas falsos. En este caso, los mismos son idénticos a los del ejecutable del juego original.

En otras oportunidades, hasta recurren a la creación de uno nuevo en base al diseño del videojuego.

Por otro lado, muchas de estas amenazas muestran, al momento de ejecutarse, errores falsos que le informan al usuario que el juego no ha podido ser “crackeado” o, incluso, copian el crack “funcional” mientras realizan acciones maliciosas- como el caso del malware que afectó a usuarios del juego Prototype 2.

El falso crack de Crysis 3 viene en el interior de un ZIP o RAR cuyo nombre suele ser “Crysis 3 crack” o similar.

Dentro del archivo comprimido es posible encontrar tanto el ejecutable malicioso como un fichero de texto que muestra las supuestas instrucciones y la descripción del juego.

Recomendaciones
Ante este escenario, y si se tiene en cuenta que en una encuesta elaborada por el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica el 86,2% de los usuarios aseguró ser jugador en línea, los expertos de la compañía desarrollaron los siguientes consejos:

- El uso de herramientas para hacer más fácil la gestión de contraseñas y de esta forma recordar la gran cantidad de claves que se utilizan. Así se evita la tentación de reutilizar una misma clave en diferentes cuentas.

Ya se ha visto cómo algunas plataformas pueden ser vulneradas quedando expuesta información sensible de los usuarios, así que es recomendable tener passwords distintas.

- Pensar antes de hacer alt-tab: es muy útil tener una ventana de navegador con múltiples pestañas abiertas, especialmente para juegos de tipo MOG (Multiplayer Online Game).

Sin embargo, es importante detenerse antes de cambiar para chequear un link: las personas en línea, incluso compañeros de equipo, que pueden no ser quienes aparentan.

Pueden estar allí con el único propósito de propagar malware y redirigir hacia sitios falsificados ofreciendo parches falsos o descargas de software malicioso.

- Tener mucho cuidado con la información publicada en los foros: si bien debatir acerca de videojuegos y buscar nuevas tácticas puede ser irresistible, muchos cibercriminales apuntan a los foros de juegos como una forma fácil de obtener largas listas de usuarios y contraseñas.

En caso de acceder, es recomendable utilizar una clave diferente a la principal del juego y, en lo posible, incluso una cuenta alternativa.

- No interrumpir funcionalidades de seguridad para acelerar la PC: con el objetivo de optimizar los recursos a la hora de jugar, muchos usuarios detienen el funcionamiento de sus productos de seguridad informática, quedando así expuestos a posibles infecciones.

La doble autenticación es una buena medida para prevenir el robo de información de cuentas de juego, ya que dificulta el acceso a las mismas y garantiza protección en caso de que la contraseña se filtre.

El tener una gran computadora para disfrutar de la experiencia que ofrecen los juegos hoy en día puede poner al usuario en la mira de muchos cibercriminales.

Sin embargo, siendo precavido en cómo se maneja la información personal, ésta puede ser la diferencia entre resultar infectado, entregando valiosos recursos a un cibercriminal; o tener una excelente experiencia de juego.

Ministry of Sound demanda a Spotify por utilizar listas con sus compilaciones

 El sello discográfico británico Ministry of Sound ha demandado en un tribunal de Londres al portal de música en "streaming" Spotify por infringir los derechos de propiedad intelectual, informa este miércoles el diario The Guardian.

La demanda, presentada ante el Tribunal Superior de Londres, alega que Spotify ha rechazado de forma reiterada desde 2012 eliminar las listas de reproducción de sus usuarios que "copian" las compilaciones de música "dance" de Ministry of Sound.

"Ha sido de lo más frustrante. Creemos que está muy claro lo que estamos pidiendo pero Spotify ha sido un muro", dijo al diario británico Lohan Presencer, consejero delegado del sello británico, que pide daños y prejuicios al portal.

Ministry of Sound reclama que se eliminen las listas de usuarios que siguen al pie de la letra sus compilaciones de música "dance", alegando que la selección y orden en que se organizan las canciones deben considerarse también derechos de propiedad intelectual.

"Lo que hacemos es mucho más que crear unas listas. Esto lleva mucho trabajo, mucha investigación para crear nuestros discos de compilaciones", y "no es apropiado que llegue alguien y simplemente corte y pegue", consideró Presencer.

Algunas de esas listas de reproducción, creadas por usuarios, llevan en su título la frase "Ministry of Sound", el sello discográfico llamado igual que el famoso club de Londres de música "dance" nacido en 1991.

Spotify, un portal sueco que actualmente tiene 24 millones de usuarios, de ellos 6 millones de pago, funciona con licencias que le otorgan los sellos discográficos para ofrecer su música en "streaming" (audición sin descarga).

Ministry of Sound ha vendido más de 50 millones de copias de sus discos en sus dos décadas de funcionamiento, la mayoría compilaciones de canciones que pertenecen a otros sellos discográficos.

¿Cómo saber si te mienten en WhatsApp?

La gente que miente en las conversaciones digitales, bien sea a través de Facebook, WhatsApp u otras aplicaciones, tarda más tiempo en responder y edita más veces la respuesta que va a enviar, según un estudio de la Universidad Brigham Young, EE UU.

La universidad, situada en el estado de Utah, ha publicado en la revista ACM Transactions on Management Information Systems, los resultados de un estudio realizado en más de 100 personas en el que cada una respondia a 30 preguntas. De todas las preguntas, emitidas por un máquina, debían responder a la mitad mintiendo.

Los investigadores notaron que en las respuestas mentirosas los sujetos tardaban un 10% más de tiempo en responder.
oncluyeron que la inseguridad de la mentira lleva a rehacer las respuestas en las que se transmiten falsedades.

Según los investigadores, los humanos solo pueden detectar las mentiras en un 54% de las veces, lo que hace más difícil reconocer el engaño en un medio digital donde no se cuenta con las señales corporales habituales en una conversación cara a cara para ayudar a reconocer la mentira.

Tom Meservy, profesor de Sistemas de Información de Brigham Young, cree que "las conversaciones digitales son un terreno muy fértil para la mentira porque la gente puede esconder facilmente su identidad y que sus mensajes parezcan creíbles."

Desde el grupo de investigación esperan poder revertir esta situación y almacenar más datos que ayuden a la detección del engaño en tiempo real.

Una juez de EE UU prohíbe a Apple firmar acuerdos con cinco grandes editoriales

Una juez federal de Estados Unidos prohibió al gigante tecnológico Apple firmar acuerdos con cinco editoriales, después de que fuera declaraba culpable de conspirar para subir los precios de los libros electrónicos. En un documento que muestran en los registros del sistema judicial estadounidense, la juez de Nueva York Denise Cote prohíbe a Apple establecer acuerdos con las editoriales Hachette, Harper Collins, Simon & Schuster, Penguin y Macmillan durante un periodo que va de dos a cuatro años.
La magistrada falló el pasado 10 de julio que Apple conspiró con varias editoriales para subir los precios de los libros electrónicos e intentar así eliminar a la competencia, con lo que violó las leyes antimonopolio.Cote prohibió también a Apple comunicar "directa o indirectamente" a ninguna de las cinco editoriales afectadas el estado de sus negociaciones con otras editoras de libros electrónicos o sus planes de negocio para ese mercado.

La juez ordenó que Apple designe "en el pazo de treinta días" a un supervisor independiente que informe sobre sus esfuerzos para cumplir las leyes antimonopolio, que tiene una vigencia de cinco años ampliable a otro más.

El Departamento de Justicia de EE UU acusó el año pasado a Apple y a varias editoriales de provocar con su conspiración que los consumidores pagasen "decenas de millones de dólares más" por sus libros electrónicos. Las editoriales empezaron a decidir el precio de los libros electrónicos y se confabularon para subir el importe, con lo que impidieron que Amazon pudiera seguir vendiendo sus "gangas" a 9,99 dólares.

Songdo, la ciudad más inteligente del mundo

En momentos en que las ciudades de todo el mundo recurren a la tecnología para hacerse "más inteligentes", muchas están prestando especial atención a Songdo. Construida con tecnologías inteligentes, que son en gran medida parte de su ADN, la ciudad se encuentra al lado de Seúl y es considerada como una de las capitales de alta tecnología del mundo.
Esta ciudad experimental es denominada por algunos como una "ciudad en una caja", debido a su dependencia de la tecnología. Pero, ¿ha sido un éxito total?

La construcción de una ciudad desde cero ofrece oportunidades pero también presenta retos. En Corea del Sur, la primera parte de ese desafío es crear una ciudad aún más inteligente que a lo que los coreanos ya están acostumbrados.

Por ejemplo, el metro de Seúl ya ofrece Wi-Fi de alta velocidad, es fácil enviar correos electrónico o ver videos mientras caminas por la calle, hay paneles electrónicos en las salidas de las estaciones de tren, que dejan al descubierto los tiempos de espera para la conexión entre los colectivos y empresas como Samsung ya están trabajando en la vinculación de los aparatos domésticos al teléfono móvil.
Basura inteligente

En la vanguardia tecnológica, una ciudad completamente nueva ofrece la oportunidad de construir un hardware futurista. Songdo ha sido diseñada con sensores para controlar la temperatura, el uso de energía y el tráfico. Estos sensores pueden -en teoría- avisarle, personalmente, cuando su colectivo está por venir. O informar de cualquier problema a las autoridades locales.

Muchas de estas innovaciones están diseñadas teniendo en cuenta el medio ambiente - con estaciones de recarga para autos eléctricos, por ejemplo, o un sistema de reciclaje de agua que impide que el agua potable se utilice en los inodoros en una oficina.

El sistema de eliminación de residuos también es impresionante. No hay camiones de basura por las calles o grandes contenedores repartidos por los edificios.

En cambio, todos los residuos domésticos son aspirados directamente de las cocinas individuales a través de una vasta red de túneles hasta llegar a un centro de procesamiento, donde la basura se clasifica, se desodoriza y se trata de la forma más respetuosa posible con el medio ambiente. Todo de manera automática.
En el futuro, algunos de estos residuos domésticos se utilizarán para producir energía renovable, pero, al igual que muchas de las innovaciones técnicas de Songdo, esta tecnología todavía no está en pleno funcionamiento.

Y eso es porque la ciudad permanece apenas "medio llena". Menos del 20% del espacio de oficinas comerciales están siendo utilizados y las calles, cafés y centros comerciales aún se sienten bien vacíos. Este es el reto número dos.

A pesar de estar al lado del principal aeropuerto internacional de Corea del Sur, las comunicaciones con la capital son rudimentarias y los incentivos para que las empresas se muden a una nueva ciudad inteligente no siempre superan los costos.

Vida en el parque

Songdo está atrayendo, no obstante, a familias y parejas jóvenes que vivían en Seúl, aunque no necesariamente por la tecnología futurista o por el distrito comercial.

La ciudad ha sido diseñada alrededor de un parque central, y se ha planeado para que cada residente pueda caminar hasta su trabajo en el distrito de negocios. La señora Kwon, traductora, se trasladó a Songdo desde Seúl hace tres años y dice que su viaje diario al trabajo es un paseo de apenas 15 minutos a pie atravesando el parque.

"Después de comer, paseo con mis compañeros de trabajo por el parque. Es un elemento importante en mi vida", confía Kwon y añade: "cuando vivía en Seúl, siempre tenía que conducir para ver a mis amigos, o a los amigos de mi hijo; desde que vivo aquí en Songdo, mi hijo puede ir en bicicleta a casa de sus amigos y yo puedo caminar para pasar el rato con los míos. Además, me ha acercado a mis vecinos".

Aunque los departamentos se están vendiendo bien y hay incluso obras de construcción en zonas de nuevas viviendas, Songdo parece ser mucho menos atractiva para el mercado corporativo.

Algunas empresas emergentes están empezando a surgir espontáneamente entre los bulevares y las vidrieras vacías. Y este es el tercer desafío en la construcción de una ciudad desde cero: ¿cómo crear ese zumbido, esa vitalidad indefinible -esa anarquía creativa- que define a un gran centro urbano?

Como dice Jonathan Thorpe, director de Comunicación de la promotora estadounidense Gale International que construyó Songdo: "Son los ocupantes los que hacen a una ciudad, una ciudad".

Samsung se adelanta y presenta su reloj inteligente: Galaxy Gear

El gigante tecnológico surcoreano Samsung presentó este miércoles en Berlín en el marco de la IFA, la mayor feria de electrónica del mundo, el Galaxy Gear, su primer reloj inteligente, con lo que se adelanta al iWatch de su rival Apple.

El dispositivo, que se lanzará el próximo 25 de septiembre en 149 países, permite hacer y recibir llamadas por control de voz, recibir notificaciones y cuenta con una cámara en la correa, desveló la empresa en un espectacular acto.

El Galaxy Gear cuenta con una pantalla táctil curva para adaptarse a la muñeca, pero rígida -frente a las especulaciones de que la compañía surcoreana presentaría la primera pantalla flexible del mundo-, con un tamaño de 2,5 pulgadas de diagonal y una resolución de 320 por 320 píxeles. La pantalla no permite, sin embargo, escribir mensajes debido a su reducido tamaño, que es alrededor de la mitad que un iPhone.

Tras una sucesión de rumores, Samsung se ha adelantado finalmente a Apple al presentar su reloj inteligente ('smartwatch"') en un intento por abrir un nuevo mercado donde hasta la fecha los pioneros no han cosechado éxitos.

Con esta apuesta, Samsung se adelanta a Apple -referente del sector gracias al iPhone y al iPad-, que hace meses tildó los relojes inteligentes de "interesante área", según su consejero delegado, Tim Cook, y que ha registrado en varios países la marca "iWatch".
La "phablet" Galaxy Note III

La espectacular presentación de Samsung, con miles de invitados y periodistas colgando fotografías y comentarios en Twitter y Facebook en tiempo real, sirvió asimismo para presentar la "phablet" Galaxy Note III -un híbrido entre teléfono y tableta- y la nueva tableta tab 10.1.

El Galaxy Note III, que funciona con tecnología LTE -una importante evolución con respecto al protocolo 3G-, tiente una pantalla algo mayor que sus predecesores, de unas 5,6 pulgadas y una resolución (1920 por 1080 full HD), además de una cámara de 13 megapíxeles.

La NASA regresa a la Luna para resolver el misterio del polvo lunar

La agencia espacial estadounidense NASA lanzó exitosamente esta noche desde una isla en las costas de Virginia una cápsula robótica que orbitará la Luna para resolver un misterio de cinco décadas: los crepúsculos selenitas.

La sonda llamada Explorador de Atmósfera y Ambiente de Polvo Lunar (o LADEE por su sigla en inglés) tiene el tamaño de un automóvil compacto, pesa 383 kilogramos y, partió según lo programado a la hora 03:27 GMT del sábado desde la instalación de la NASA en Wallops Island al tope de un cohete Minotaur V, usado por primera vez para este tipo de misiones.

Uno de los propósitos de la misión, indicó la agencia, es determinar si hay polvo lunar en lo alto de la atmósfera de la Luna.

En la noche veraniega el vehículo espacial trazó un arco iluminado desde el sudeste al nordeste, visible desde Carolina del Norte hasta Maine y siete minutos después se separó del segmento propulsor principal emprendiendo su travesía a la órbita lunar.

Los científicos quieren determinar si el polvo lunar cargado eléctricamente por la luz del sol fue la causa del resplandor en la aurora sobre el horizonte de la Luna detectado por los astronautas durante varias misiones de la era de Apollo en las décadas de 1960 y 1970.

"A veces nos sorprendemos cuando empezamos a hablar de una atmósfera terrestre porque a la mayoría de nosotros se nos enseñó en la escuela que la Luna no tiene atmósfera", comentó en una teleconferencia Sarah Noble, científica del programa LADEE.

"Existe, pero es muy, muy tenue", añadió.

"Una atmósfera tenue como la de la Luna puede ser más común en el sistema solar de lo que pensábamos", explicó en una conferencia de prensa John Grunsfeld, administrador para ciencia en la agencia.
"Un mejor conocimiento de la atmósfera lunar podría ayudarnos a entender mejor nuestro diverso sistema solar y su evolución", añadió.

Aparte del primer uso de un cohete Minotaur V otra primicia de esta misión hará las primeras pruebas de un sistema de comunicación por láser con alta tasa de transferencia de datos, y será el primer lanzamiento más allá de la órbita terrestre desde la instalación de lanzamientos de la NASA en la costa de Virginia.

LADEE es, además de un proyecto con un coste de 280 millones de dólares, la primera cápsula espacial diseñada, desarrollada, construida, integrada y probada en el Centro Ames de Investigación de la NASA en Moffett, California.

El Minotaur V es un misil balístico diseñado para la Fuerza Aérea que se ha convertido en vehículo para lanzamientos espaciales.
Fase de trabajo de cuarenta días

Aproximadamente un mes después del lanzamiento LADEE iniciará su fase de trabajo de cuarenta días. Los primeros treinta días la sonda hará tareas muy por encima de la superficie de la Luna, incluida la prueba del sistema de comunicación por láser.

Después de eso se iniciará una fase científica de cien días que recogerá datos usando tres instrumentos para determinar la composición de la atmósfera lunar y detectar la presencia de polvo a gran altura.

La Luna tiene lo que los científicos llaman una "exosfera", esto es una atmósfera tan tenue que sus moléculas individuales no actúan entre sí. La Tierra tiene una exosfera pero ubicada a cientos de kilómetros de la superficie.

En la Luna esta exosfera está muy cerca de la superficie y eso la hace accesible para el estudio. El polvo lunar, como el levantado por los impactos, preocupa a los científicos porque puede atascar los sistemas en futuras naves, robots exploradores y aún las ropas de los astronautas.

iOS sigue bajando sus datos de tráfico web móvil

En el estudio elaborado por Net Applications se indica que el tráfico web móvil desde dispositivos móviles de Apple ha descendido un 11%, pasando de registrar un 65,9% el año pasado a quedarse en agosto con un dato del 54,9%.

Además, se confirma que el gran beneficiado de ese resultado ha sido Android, teniendo en cuenta que el sistema de operativo móvil de Google ha logrado hacerse con más del 7% de los usuarios que Apple ha perdido en el último año.

En concreto, la plataforma de Google controlaba en agosto de 2012 un 20,9% del tráfico web móvil y ahora está en el 28,1%.

La tercera plaza corresponde a los dispositivos móviles que cuentan con la veterana plataforma Java ME, que se han mantenido estables con datos cercanos al 10%.

Por último, el informe de Net Applcations recoge que los datos de tráfico web en otros sistemas como BlackBerry y Symbian son muy bajos.

Certezas e incertidumbres sobre el nuevo iPhone

Ya ha comenzado la cuenta atrás, y esta vez es la definitiva. Dentro de cuatro días Apple armará uno de sus conocidos shows de presentación de dispositivos en su cuartel general de Cupertino para contarnos cómo es su nuevo iPhone, y su anuncio “debería alegrarle el día a todo el mundo”. O al menos eso es lo que espera la firma de la manzanita que ocurra, según declara resuelta la invitación para asistir al evento del próximo martes a las 10 de la mañana (hora del Pacífico; o a las 7 de la tarde, hora española). Todo dependerá de si se cumplen o no las expectativas de usuarios y analistas. Porque rumores sobre cómo podría ser la séptima generación de este teléfono, por dentro y por fuera, hay muchos, y filtraciones de imágenes de supuestos modelos ha habido otras tantas.

Las pistas más insistentes son aquellas que apuntan a una diversificación (histórica) de la estrategia de Apple en el mercado móvil. Desde que en 2007 puso en circulación el primer iPhone, nunca se ha interesado por renovar su preciado hardware más de una vez al año ni ha intentado comercializar diferentes terminales orientados a segmentos de públicos también diversos. Sin embargo, un lustro después podría seguir el ejemplo instaurado por la práctica totalidad de sus rivales, que con el paso del tiempo han desplegado un complejo entramado de familias de teléfonos móviles con múltiples tamaños de pantalla, materiales, especificaciones, precios, sistemas operativos y demás… aunque lo hará sin pasarse.

Apple no cambiará de plataforma, ni muchísimo menos. De hecho aprovechará el acto de la semana que viene para dar vida por fin a su iOS 7 libre de skeumorfismo diseñado por Jony Ive que, además de darse a lo plano y según lo desvelado por el código de una de sus betas, podría introducir un escáner digital en la pantalla de inicio. Este sensor de huellas dactilares bebería de la tecnología de AuthenTec, fabricante que Apple compró el verano pasado, y tendría por objetivo principal reemplazar el actual sistema de desbloqueo por contraseña que le ha dado algún que otro problema. Igual de abierta está la posibilidad de combinar esta función de seguridad con un sistema de pago móvil vía NFC en la versión de gama alta del nuevo móvil de la empresa californiana.

Un iPhone 5S para los fanboys de siempre

Y decimos en la versión de gama alta, porque el iPhone 5S es el primer teléfono que se espera para principios de semana (que no el único). Se trataría de un terminal con pantalla que podría subir hasta las 4,3 pulgadas de tamaño, en vez de volver a las 3,5 pulgadas que Steve Jobs consideraba ideales para un dispositivo móvil o de seguir con las 4 pulgadas que estrenó el iPhone 5; un procesador A7 por descontado más potente, al menos un 30% más rápido; nuevos gráficos; y una batería algo más voluminosa. El resto de especificaciones y los servicios de software vinculados tienen que casar con la fama de supersmartphone que se ha labrado el iPhone, ofreciendo algún aliciente para animar las renovaciones entre sus adeptos más fieles pero con un precio de no menos de 600 euros libre que, como siempre, lo alejará de los bolsillos más humildes.

Entre esos alicientes parece que se encuentra una tercera opción de color para la carcasa. Al negro y plateado habituales en tiendas de todo el mundo, junto al reclamado blanco, se sumará un iPhone 5S de color del oro o más bien con una tonalidad “champán” que, sin existir todavía, ya cuenta con su troupe de fans y con sus detractores. Aunque quizás resulten más apreciadas que esta tez dorada unas capacidades fotográficas perfeccionadas en situaciones de poca luz con apertura f2.0 y grabación de vídeo a 120 fps, una memoria RAM LPDDR3 de 1 GB y su combinación con nada menos que 128 GB de espacio de almacenamiento interno.

Un iPhone 5C para los fanboys que vienen

Por su parte, las personas que no cuenten con los recursos necesarios para hacerse con un iPhone tan completo o incluso aquellas que quieran probar un sabor nuevo de Apple podrán optar, si se cumplen las predicciones de los últimos meses, por un iPhone 5C. Así es como se ha dado en llamar a la versión más discreta y barata del smartphone de esta empresa que, para compensar la pérdida de calidad en cuanto a prestaciones finales y el montaje en plástico, inundará el ecosistema iOS con múltiples colores (y en este caso serán muchos más que negro, blanco y dorado, y considerablemente con intensidades más vivas).

Que sea “más barato” no significa, sin embargo, que vaya a ser un teléfono “low-cost” al uso. Durante algún tiempo ha habido informaciones que apuntaban hacia unos súper competitivos 99 dólares, pero después se han corregido los indicios iniciales con pronósticos de un precio más bien alto para según qué compradores, unos 400 euros que lo enchufarán directamente al nivel más elevado de la esfera de gama media y a ciertos países emergentes. ¿Por ejemplo? China, donde Apple celebrará un segundo evento el miércoles, tan sólo un día después de desvelar el nuevo iPhone en Cupertino. A esto hay que añadir el incipiente programa de trueque de iPhones mediante el cual se compran modelos antiguos a los usuarios estadounidenses para después distribuirlos en zonas clave.

Apple ha grabado su nombre con letras gigantescas en el mercado smartphone y a ella le debemos la propia revolución de los dispositivos inteligentes, pero el golpetazo que han dado sobre la mesa  empresas como Samsung, principalmente, y las ganancias en popularidad sin fin del sistema operativo Android están comenzando a hacer mella en su status quo. Este curso fiscal ha reducido sus beneficios por primera vez en 10 años, entre otras cosas por sus largos periodos sin renovar el catálogo de productos. Llegados a este punto, puede que haya llegado el momento de probar otras maniobras de liderazgo.

GoDaddy desvela aspectos de su nueva estrategia empresarial

Desde que Blake Irving accedió al cargo de CEO de GoDaddy el pasado mes de enero, los cambios en la empresa han sido notables y han supuesto el fichaje de profesionales de Yahoo, Microsoft, eBay y Google.

Hablar de GoDaddy es hacerlo del grupo líder a nivel mundial en registro de dominios y servicios de hosting, que el año pasado se anotó una facturación de 1.300 millones de dólares y tiene más de 12 millones de clientes.

El primer cambio acometido en GoDaddy ha sido un rediseño de la interfaz del usuario  y las ofertas de productos que ponen a disposición del consumidor, para lo que previamente llevaron a cabo un extenso análisis en el que investigaron lo que realmente deseaban sus clientes.

El primer objetivo que se fijo Irving fue lograr que las herramientas de GoDaddy pudieran ser empleadas sin problema por usuarios que no tienen conocimientos tecnológicos, de forma que les resulte sencillo crear sus negocios online, indican en VentureBeat.

Otro apartado en el que se centra el nuevo directivo es el campo del marketing, ya que hasta la fecha GoDaddy era conocida por realizar anuncios considerados por muchas personas como vulgares y de mal gusto como el emitido en la pasada SuperBowl.

Para Irving, a pesar de que ese anuncio fue muy comentado también infringió un daño sobre la imagen de la compañía y ahora han apostado por un nuevo enfoque, como puede verse en el siguiente enlace.

Organizaciones en defensa de la privacidad buscan paralizar los cambios de Facebook

Una coalición de seis grupos en defensa de la seguridad del consumidor ha solicitado a la Comisión Federal del Comercio (FTC) de EE.UU que bloquee los cambios que están por llegar en la política de privacidad de Facebook.

Las organizaciones demandan que será más fácil para la red social utilizar los datos personales de sus usuarios, incluidos los menores de 18 años, para la publicidad en el sitio.

Por otro lado, en materia de publicidad, una reciente investigación ha concluido que unas 30.000 Fan Pages de Facebook contienen enlaces a páginas infectadas y que el gigante social debería empezara a identificar y separar los anuncios legales e ilegales.

La alegación de los grupos demandantes contra estos próximos cambios es que se vulnera una orden de 2011 y el acuerdo sobre privacidad de los usuarios de la FTC, como ha recogido The New York Times.

“Los usuarios de Facebook que razonablemente creen que sus imágenes y contenidos no se puede utilizar para fines comerciales sin su consentimiento se encontrarán con que sus fotos podrán aparecer en las páginas de sus amigos, respaldando a productos de los anunciantes“, se ha expuesto en una carta emitida por los seis grupos.

Facebook, que tiene cerca de 1,2 millones de usuarios en todo el mundo, declaró la semana pasada que los cambios en su política de privacidad se acometen para aclarar lo que hace con la información del usuario, como parte de un acuerdo de demanda colectiva reciente en EE.UU sobre sus prácticas de privacidad.