Buscar

2013/06/22

Sony retira última actualización de "firmware" para la PS3 tras bloqueos en la consola

Usuarios de las consolas PlayStation 3 se quejaron por los bloqueos que sufrieron al actualizar el "firmware" a la versión 4.45, por lo que Sony ha decidido retirarlo por el momento hasta investigar más a fondo el problema.

Según informaron los usuarios en foros, las consolas se quedan "congeladas" tras el arranque y no se puede acceder ni al menú principal de PS3.

La actualización del "firmware" responsable de todo este asunto, la versión 4.45, fue lanzada este martes, y tenía como objetivo mejorar la estabilidad del sistema, y ampliar las herramientas de personalización como la posibilidad de apagar la notificación de los trofeos conseguidos.

Los usuarios denuncian graves errores que en dan lugar a un bloqueo total de consola.

Megaupload y la mayor masacre de datos de la historia de Internet

El informático alemán Kim Dotcom sugirió hoy que la eliminación de millones de archivos de su clausurado portal Megaupload beneficia a las autoridades estadounidenses en el proceso de extradición por supuesta piratería. "El FBI ha confiscado todos mis archivos y todavía no me dan una copia. Ahora mis archivos de seguridad de Megaupload desaparecieron. ¡Qué conveniente!", ironizó en Twitter Dotcom, que se encuentra en libertad condicional en Nueva Zelanda.

La indignación de Dotcom se da después de que la empresa holandesa LeaseWeb borrara, aparentemente sin previo aviso, los datos de 690 servidores, incluyendo sus archivos personales y, al parecer, también importante evidencia para su defensa legal. El informático alemán calificó esta medida como "la mayor masacre de datos de la historia de internet causada por el Gobierno de estados Unidos, el departamento de Justicia y LeaseWeb".

Dotcom lucha en los tribunales neozelandeses contra su extradición después de que en enero de 2012 fuera detenido en su mansión a las afueras de Auckland como parte de un vasto operativo orquestado por EE.UU, que incluyó la confiscación de sus bienes, la congelación de sus cuentas y otras detenciones. Las autoridades estadounidenses creen que Megaupload ha causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares.

Dotcom, que ya ha obtenido varias victorias en una complicada batalla judicial en Nueva Zelanda como el acceso a las evidencias confiscadas por el FBI, considera demandar a LeaseWeb por borrar millones de archivos de su clausurado portal. En un comunicado, LeaseWeb indicó que la empresa había asumido los costes del almacenamiento de los servidores alquilados por Megaupload, pero después de un año en el que no se mostró interés por la situación de estos servidores, decidió eliminarlos, informó la agencia neozelandesa NZN.

La empresa holandesa asegura que informó sobre su decisión a Megaupload pero no recibió respuesta, aunque Dotcom espetó que su equipo legal le pidió a Leaseweb que conserve los archivos y que nunca fue avisado de la eliminación de millones de datos.

Relaciones homosexuales en el reino animal

Silencio en la boscosa sabana de Sudáfrica. A medida que se perfilan las figuras de dos majestuosos leones entre el parduzco de la vegetación, surge la esperanza de contemplar en directo las fuerzas de la naturaleza en plena acción. Será una historia de caza, dominación, poder y violencia. Hasta que uno de los protagonistas decide volverse hacia el otro y reescribir la escena: a una aproximación suave le siguen delicadas caricias y, finalmente, una cópula en toda regla. Desde luego, la fuerza de la naturaleza se ha puesto en marcha, solo que en términos bastante desacostumbrados.

Sin embargo, tal estampa no constituye una excepción. Además de en los leones, hay registros de contactos "carnales" entre animales del mismo sexo en más de 1.500 especies, y se han descrito como reiterados en unas 500.

El problema para documentar la muestra no puede haber sido la falta de material: mientras las ballenas macho suelen frotar sus penes erectos en el agua, una fiesta de la que llegan a participar hasta cuatro o cinco individuos, las lagartijas cola de látigo practican juegos sexuales entre hembras para estimular la ovulación. Y se calcula que un 5% de los "jirafos" se enreda hasta más allá del cuello en algún episodio homosexual a lo largo de su vida.

Sin embargo, no todo se reduce a rollitos ocasionales. Los estudiosos de las colonias de pingüinos monarca han contabilizado una pareja de dos machos (o hembras) por cada diez uniones entre individuos de distinto sexo, y los periquitos macho pueden comprometerse durante nada menos que 6 años. Aunque de pluma menos colorida, semejante proeza es frecuente también entre los cisnes negros australianos, que han conseguido, además, desarrollar estrategias para satisfacer el instinto paternal. Una posibilidad es que uno de ellos se aparee con una hembra y, cuando esta ha puesto los huevos, ambos la ahuyenten y ejerzan de progenitores oficiales de la prole. La otra raya en lo criminal: consiste en secuestrar la puesta de los vecinos y hacerla pasar por propia.
¿Por qué haces eso?

Precisamente, el tema de la descendencia (o la falta de ella) arroja los más serios interrogantes sobre el sentido de este tipo de prácticas. Federico Guillén-Salazar, profesor de Etología en la Universidad Cardenal Herrera de Valencia, asegura que no hay una única respuesta, y la motivación puede ser de índole muy diversa. "Lo más importante", comenta, "es distinguir entre un comportamiento homosexual, en un momento determinado, y una orientación homosexual, en la que el animal siempre exhibiría sus comportamientos sexuales hacia individuos del mismo género". Para el primer caso, ofrece el ejemplo de la monta entre babuinos macho, que estaría relacionada con la intención de mantener una jerarquía social determinada. Una expresiva y peculiar traducción del "aquí mando yo".

Sin embargo, el investigador estadounidense Bruce Bagemihl, quien realizó un exahustivo análisis de la homosexualidad animal en su libro Biological Exuberance, encontró numerosos casos en los que el león marino, delfín, carnero silvestre, venado, canguro y pájaro carpintero pasivo de turno era, precisamente, el dominante.

Pero si hay una especie en la que se haya estudiado a fondo (y encontrado) el papel de las relaciones entre individuos del mismo sexo, es en la de los bonobos. Estos primates del Congo practican el cuerpo a cuerpo constantemente y en todas las variantes imaginables. Guillén-Salazar asegura que el objetivo principal es aliviar las tensiones sociales, para mantener la cohesión del grupo. El sexo contribuye así, de forma indirecta, a asegurar la supervivencia del individuo y a su meta última desde el punto de vista evolutivo: el éxito reproductor.
Para todos, un gusto

Pero más allá de los comportamientos, algunos científicos han pasado al plano fisiológico para buscar explicaciones. Charles E. Roselli, médico de la Universidad de Oregón (EEUU), analizó el cerebro de varios carneros y ovejas, y llegó a un descubrimiento sorprendente: tanto en los individuos machos como en las hembras con preferencias homosexuales, una zona determinada cercana al hipotálamo era mucho menor que en los machos heterosexuales, y presentaba niveles más bajos de aromatasa, sustancia relacionada con comportamientos sexuales típicamente masculinos. Ahora, su equipo investiga en qué momento del desarrollo han podido surgir semejantes diferencias.

Mientras tanto, científicos como el citado Bagemihl, el etólogo canadiense Paul Vassey y el británico Jonathan Balcombe defienden una motivación bastante más sencilla. Según ellos, si los bisontes americanos (machos y hembras) practican el "los niños con los niños, las niñas con las niñas", los manatíes macho se entregan al 69, y un gallito de las rocas sometido a estudio montó a cien machos y una sola hembra, es simplemente porque esos comportamientos son los que, al menos en ese momento, les hacen revolcarse (mugir, nadar, piar o batir las alas) de puro y llano gusto.

El único animal inmune al cáncer revela su secreto

Es uno de los mamíferos más raros del mundo y posiblemente uno de los más feos, pero todos deberíamos envidiarle. Es el ratopín rasurado, un roedor sin pelo que vive bajo tierra en las sabanas de África, se organiza en colonias como las hormigas, nunca bebe agua y, sobre todo, es el único animal conocido que no sufre cáncer. Un reducido grupo de investigadores de varios países estudia a esta criatura capaz de vivir hasta 30 años, un récord absoluto entre roedores , en busca de nuevas claves para alargar la vida de los humanos.

Hoy, un equipo de investigadores de EEUU explica por fin por qué este animal es inmune al cáncer. Es gracias a una sustancia llamada ácido hialurónico y que es bien conocida por los humanos, pues ya se usa, por ejemplo, para borrar los efectos del paso del tiempo con inyecciones que corrigen las arrugas. La clave, dicen, es que el ratopín aprovecha esta sustancia mucho mejor que el resto de mamíferos, "hasta los límites de lo posible".

"Este animal nos va a enseñar cómo ser inmunes al cáncer", asegura a Materia Andrei Seluanov, investigador de la Universidad de Rochester (EEUU) y coautor del estudio que describe en Nature el nuevo hallazgo. El ratopín ya nos había enseñado muchas otras cosas. El Heterocephalus glaber es el único mamífero que vive como los insectos sociales, con una reina todopoderosa a la que sirven obreros y soldados que no dudarían en matar a cualquier ratopín ajeno a la colonia. Además de su sorprendente longevidad y ausencia de cáncer, este animal es también insensible al dolor que causa el ácido en la piel.
"Los alumnos dicen que es como una salchicha"
"Mis estudiantes dicen que es como una salchicha con dientes", bromea Seluanov. Este investigador ruso lleva estudiando a estos roedores desde hace casi una década. Los animales corretean en su laboratorio de urna a urna a través de túneles mantenidos a la temperatura y humedad exactas del subsuelo africano: 32 grados. Los datos acumulados por otros equipos, basados en el estudio de 1.500 ratopines durante 25 años, indican que sólo uno desarrolló cáncer, explica Seluanov. Es algo nunca visto. "El 95% de los ratones de laboratorio desarrollan cáncer y, en libertad, la tasa es del 75% porque los roedores son especialmente vulnerables a esta enfermedad". Por eso el ratopín, o rata topo calva, que vive 10 veces más que los ratones convencionales y no tiene cáncer, es un animal extraordinario.
Aplicación en humanos
Seluanov, junto a investigadores en China e Israel, ha encontrado por fin el compuesto responsable de la inmunidad de este animal a los tumores que acorralan al resto de mamíferos. Se trata de una sustancia viscosa que aisló en su laboratorio y que se conoce como ácido hialurónico. Es una cadena con átomos de carbono e hidrógeno que producen la mayoría de las células del cuerpo y que ayuda, entre otras cosas, a controlar el crecimiento de los órganos hasta su tamaño adecuado. Al contrario que el ácido hialurónico que producen los ratones y los humanos, la variante del ratopín es una cadena mucho más grande y larga. El gran tamaño de esta molécula es fundamental para conferir protección ante el cáncer", explica Seluanov.

Hasta ahora se sabía que esa sustancia viscosa era la responsable de darle al ratopín la prodigiosa elasticidad de su piel para reptar por los túneles. Ahora, Seluanov demuestra que la misma molécula es también responsable de bloquear el desarrollo de tumores. El estudio muestra que si se elimina el ácido hialurónico de ratopín, las células comienzan a dividirse sin control generando tumores. "Estoy bastante seguro de que encontraremos la forma de aplicar este descubrimiento para tratar el cáncer en humanos".

Una vez desvelado el secreto del ratopín, queda por ver si se puede aplicar para lograr que los humanos vivan más de 100 años sin cáncer. Es algo que llevará mucho tiempo, aunque hay ventajas, como por ejemplo que el ácido hialurónico ya se usa en tratamientos. "La variante de esta sustancia producida en células evita, por ejemplo, que los huesos de la rodilla rocen unos con otros y ya se usa en pacientes con artritis", explica Seluanov. "El compuesto también es un sustituto del botox y se inyecta bajo la piel para quitar las arrugas", añade. Ahora su equipo va a crear ratones transgénicos que producirán ácido hialurónico de ratopín. Si todo va bien, después habría que probar si también funciona en células humanas y buscar dianas terapéuticas para aumentar la producción de este ácido. "Estoy bastante seguro de que encontraremos la forma de aplicar este descubrimiento para tratar el cáncer en humanos", asegura Seluanov.

"Es un trabajo muy interesante, como todos los estudios previos realizados en este modelo animal", opina Carlos López-Otín, bioquímico de la Universidad de Oviedo y experto en la investigación de las claves del envejecimiento, en su caso basado en enfermedades humanas de senectud prematura. Su equipo, explica, quiso participar en la secuenciación del genoma de este roedor, aunque al final no lo logró y fueron otros equipos los que lo hicieron en 2011. "Se abre ahora un camino largo pero muy interesante hacia la validación en otras especies, incluso en humanos, de la idea de que la modulación de la ruta bioquímica del ácido hialurónico puede tener efectos semejantes a los observados en este atípico y extraordinario roedor", señala.

Microsoft rectifica su política de juegos para la Xbox One

Las críticas de los jugones han hecho mella en Microsoft. La compañía estadounidense ha decidido dar marcha atrás en su política relativa al uso de juegos en su nueva consola Xbox One, ante la avalancha de quejas de los potenciales usuarios, que ya ha sido aprovechada por Sony en la presentación de la PS4.

En contra de lo anunciado en la presentación de la Xbox One, Microsoft ha decidido que no sea obligatoria la conexión a Internet, no restringirá el mercado de juegos de segunda mano y no exigirá conectarse cada 24 horas. Además, eliminará las restricciones regionales, informa CNET.

El presidente de Entretenimiento Interactivo de Microsoft, Don Mattrick, reconoció que las críticas de los futuros usuarios habían forzado este cambio en su estrategia: “Desde la presentación de Xbox One, mi equipo y yo hemos escuchado directamente a muchos de ustedes, hemos leído sus comentarios y escuchado su respuesta”, escribió Mattrick en su blog.

Los cambios en el sistema de juegos de la consola de Microsoft lo asemejan más al de la PS4 de Sony, mejor valorado por los jugadores. Inicialmente, Microsoft defendió su política de juegos, pero ha visto ante las críticas que sería difícil competir contra la consola de Sony si los jugones prefieren el sistema de esta última, cuyo precio es además 100 euros más bajo. Aunque, evidentemente, Microsoft ha presentado su cambio de estrategia como una respuesta a sus clientes y no como una reacción a la presentación de Sony.

“Apreciamos su pasión, apoyo y disposición. Si bien creemos que la mayoría de la gente va a jugar en línea y acceder a la nube, tanto para los juegos como para el entretenimiento, vamos a dar a los consumidores la opción de elegir contenidos físicos o digitales. Hemos escuchado sus comentarios que desean lo mejor de ambos mundos”, dijo Mattrick.

Microsoft pagará por vulnerabilidades descubiertas en Windows

Microsoft ha puesto sobre la mesa más de 100.000 dólares para los investigadores que sean capaces de presentar a la compañía fallos de seguridad de Windows hasta el momento desconocidos.

La compañía de Redmond, que no es ni mucho menos la primera en contar con un programa de recompensas de este tipo, ha explicado que su sistema estará dividido en tres categorías que otorgará premios de 100.000, 50.000 y 11.000 dólares.

La más lucrativa hace referencia a los fallos de Día Cero y técnicas de ataque contra Windows. El premio gordo será ofrecido a los investigadores capaces de presentar vulnerabilidades críticas en la última versión parcheada de su sistema operativo.

Los 50.000 dólares se ofrecerán a los investigadores que puedan proponer a la compañía técnicas para mitigar ataques contra vulnerabilidades de seguridad críticas.

En cuanto a la tercera categoría, los investigadores tendrán que presentar fallos contra la última versión de Windows entre el 26 de junio y el 26 de julio por un precio máximo de 11.000 dólares.

El objetivo de esta propuesta es hacer que los productos de la compañía sean más seguros para sus clientes y supone un cambio respecto a la actitud de la compañía, que hace unos años se mostró contraria a pagar recompensas a los investigadores por informar sobre fallos de seguridad.

Google es una de las empresas más proactivas en lo que se refiere a sus programas de recompensas, gastándose cada año cientos de miles de dólares pagando a investigadores que reportan fallos de Chrome, su navegador.

Microsoft libera a 2 millones de ordenadores de la botnet Citadel

Microsoft ha anunciado que a comienzos de junio, junto con autoridades de varios países, desactivó una botnet que estaba en varios ordenadores de todo el mundo, llamada Citadel y capaz de robar dinero de los usuarios y las empresas.

Por el momento, la botnet podría seguir presente en más equipos, ya que el creador de Citadel, conocido por un nombre en clave que es Aquabox, está aún desaparecido y se cree que podría estar en algún país de Europa del Este, lo que no sería de extrañar si tenemos en cuenta que los estudios apuntan a que esta es la región donde más peligran los ordenadores, por alojar a un mayor número de hackers.

De acuerdo con la información que publica Reuters, Microsoft colaboró con el FBI de Estados Unidos y con autoridades de 80 países para conseguir dar con la botnet Citadel y desactivarla. Parece ser que se encontraba alojada tanto en ordenadores de pequeñas empresas como en los equipos de grandes bancos de firmas como Bank of America, Credit Suisse, HSBC y Royal Bank of Canada.

La mayoría del malware se encontró en Estados Unidos, Europa y Hong Kong. La de Redmond calcula que Citadel consiguió robar unos 500 millones de dólares en todo el mundo.

Según  Richard Domingues Boscovich, Consejero General Adjunto de la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft, que desveló el asunto,  las autoridades aún trabajan para desvelar quién es Aquabox, el cabecilla de la botnet y para encontrar las “docenas de operadores de botnets que siguen en libertad”.

De acuerdo con el ejecutivo, Citadel es una de las mayores redes de botnets en funcionamiento hoy en día y parece ser que el creador de la botnet usaba versiones pirateadas del sistema operativo Windows de Microsoft.

2013/06/19

Polémica por un sistema que permite teledirigir cucarachas vivas desde un 'smartphone'

Un grupo de científicos norteamericanos ha ideado un sistema que permite controlar remotamente una cucaracha viva. Mediante una campaña en Kickstarter pretenden recaudar 10.000 dólares en donaciones para el proyecto Roboroach, que permite "controlar los movimientos de una cucaracha viva con un dispositivo móvil".
"El primer cyborg comercial del mundo" es un proyecto que parte de 'Backyard Brains', un colectivo de científicos e ingenieros que consideran su trabajo con cucarachas como una forma de enseñar y experimentar con la neurociencia. Según la información del proyecto, la tecnología Roboroach manipula los impulsos neurológicos de la cucaracha.

Las cucarachas utilizan sus antenas para conocer el entorno y no tropezar o chocarse con nada. Los científicos han implantado una "pequeña mochila" mediante una cirugía con anestesia que permite mediante un teléfono móvil generar impulsos para controlar las neuronas de sus antenas, lo que hace que la cucaracha gire pensando que hay algún obstáculo cerca.

El colectivo de científicos asegura que las cucarachas reciben anestesia durante la cirugía, y que la "mochila" no es para siempre, se quita y se devuelve el bicho a su colonia.

A pesar de ello, ya han surgido críticas por el uso de estos invertebrados vivos. PETA es una de las que más han criticado el proyecto. El grupo defensor de los derechos animales considera el proyecto "contrario a nuestro creciente conocimiento del reino animal" y "retrógrado y moralmente dudoso".

Warner y Disney sorprenden

Son los últimos en llegar al sector, pero su maquinaria de promoción y creatividad está bien engrasada. El transmedia, la mezcla de géneros y formatos en varios aparatos, es el nuevo hábitat de los estudios de Hollywood. Si antes era normal ver a Steven Spileberg paseando por los pasillo de E3, ahora ha dado un paso más y producirá la serie de televisión de Halo, la insignia de Xbox.

Warner y Disney son las grandes productoras que más fuerte están apostando por los videojuegos. Cada una juega sus cartas. Warner, con la acción extrema de sus viejos conocidos y alguna dosis de violencia gratuita. Disney con una propuesta llena de fantasía inspirada en los exitosos Skylanders de Activision.

Tras décadas de espera, Mad Max llegará en forma de aventura de mundo abierto en 2014. Durante la muestra a puerta cerrada del título se pudieron apreciar los detalles de los escenario y las muchas posibilidades que ofrece para modificar el Opus Magnum, como se llama el vehículo. Una mezcla de mundo abierto, disparos y acción con grandes dosis de violencia. Deja la sensación de que dará más satisfacción la versión masiva online que la propia campaña. Ahí el guion será lo que marque la diferencia, pero con pocos minutos de muestra es difícil de apreciar.

Dying Light, una creación propia, estará tanto en PS4 como en Xbox One. Se puede resumir como zombies en ambiente de favela. Mucha violencia y algo de misterio con excelentes efectos de luz. El colofón de Warner es Batman con un Origins Arkham. Michael McIntyre, director del juego, considera que la inclusión de nuevos gadgets y los escenarios de Gotham son una apuesta segura. “A esto hay que añadir la parte de deducción, búsqueda de pistas y evitar que alguien se cobre los 50 millones de dólares que han puesto a la cabeza de Batman”, insiste. Las sensaciones son buenas, aunque ya conocidas en las entregas anteriores. Quizá se pueda destacar el vértigo que genera en los vuelos en picado.

Los personajes de Disney hace tiempo que se pueden mover con los mandos, pero nunca habían hecho una apuesta tan grande y rica como en Infinity. Lo triste es que la unión entre el mundo físico y el digital no es nuevo, sino una interpretación de los Skylanders. Las pequeñas figuras se conectan a la consola en una plataforma, después interactúan entre sí en la pantalla. Además de la propuesta de fábrica los jugadores pueden crear sus propios escenarios, aventuras y circuitos de carreras, como si fuera un gran cubo de piezas de construcción o plastilina digital. Después, podrán invitar a los contactos a visitar o competir en su mundo.

Esta mezcla de figuras físicas y videojuegos contarán con los personajes clásicos, los de Pixar, Piratas del Caribe y, también los de su última adquisición, Star Wars. Las más buscadas durante E3 pertenecen al lanzamiento veraniego de Disney, El llanero solitario. Si funciona, será un filón. Estarán tanto en tiendas de juguetes como de videojuegos y se aseguran una futura generación de jugadores de consola.

Ocho emprendedores españoles presentan sus proyectos en Silicon Valley

Un total de 12 emprendedores de diferentes partes del mundo viajarán en julio a Silicon Valley (Estados Unidos) para participar en la tercera edición del programa de creatividad Imagine, que tiene por objetivo "generar ideas para cambiar el mundo".

Los organizadores han explicado que los seleccionados -procedentes de Barcelona (3), Colombia (3), Madrid (1), Murcia (1), Almería (1), Cádiz (1), Tenerife (1), e Italia (1)- trabajarán en proyectos relacionados con la neurociencia, la emprendeduría femenina, la educación, y las ciudades inteligentes.

Durante el proceso, contarán con el acompañamiento de expertos de algunas de las empresas punteras de Silicon Valley -como Google, HP, e Ideo-, así como con la monitorización de profesores de la Universidad de Stanford.

Los próximos 18 y 25 de julio los emprendedores presentarán sus proyectos delante de un jurado a través de un sistema de TelePresencia de Cisco que conectará las ciudades de Barcelona, Bogotá, Madrid y San Francisco.

Imagine cuenta con el respaldo de la Fundación Inlea, Eada, BD Promotores, la Cámara de Comercio de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona -a través del Icub-, Everis, Price WaterHouse Coopers, el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, y BNP Paribas.

Los controles por voz pondrían en riesgo a los automovilistas

Al intensificarse la preocupación por la distracción que provocan en quienes manejan los dispositivos electrónicos, los fabricantes de autos han introducido de modo creciente sistemas activados por voz que permiten a los conductores mantener las manos en el volante y los ojos en el camino. Pero un nuevo estudio dice que los más avanzados de estos sistemas crean en realidad un riesgo de seguridad distinto y aún peor, al distraer la mente del conductor, si no los ojos, del camino.

Estos sistemas permiten a los conductores usar comandos de voz para dictar un texto, enviar un correo electrónico e incluso actualizar una página de Facebook. Los fabricantes de autos dicen que estos sistemas no sólo responden a las preocupaciones por la seguridad, sino que al mismo tiempo atienden a las demandas de consumidores que de modo creciente quieren seguir conectados a internet mientras manejan.

"Lo que ya tenemos entre manos es una inminente crisis de seguridad pública con la proliferación de estos vehículos" dijo Yolanda Cade, vocera de la Asociación Americana del Automóvil (AAA) , cuya Fundación para la Seguridad Vial difundió el estudio. Caracterizó el apuro por equipar a los autos con sistemas que se conecten a internet como "una carrera armamentista".
El estudio se cuenta entre los más exhaustivos de las nuevas tecnologías incorporadas a los autos y augura un choque potencial entre los defensores de la seguridad y la industria automotriz, dado que los fabricantes ven cada vez más potencial para obtener ganancias con los nuevos sistemas.

En algunos autos de lujo como el BMW 7 sedan, los conductores pueden dictar correo electrónico o mensajes de texto. Y algunos modelos de venta más masiva están equipados con opciones que pueden traducir mensajes de voz a texto. El Chevrolet Sonic compacto, por ejemplo, tiene un sistema que permite a los conductores componer textos verbalmente con el iPhone conectado al vehículo.

Más de la mitad de todos los autos nuevos integrarán algún tipo de reconocimiento de voz para 2019, según la firma consultora de electrónica IMS Research. Las compañías automotrices sostienen que estos sistemas son más seguros porque no requieren el uso de las manos. "Nos preocupa cualquier estudio que sugiera que los teléfonos que se usan con las manos son comparables en materia de riesgo a los sistemas que no requieren el uso de las manos" dijo Gloria Bergquist, vicepresidenta para relaciones públicas de la Alianza de Fabricantes de Automóviles en Washington, agregando que los fabricantes están tratando de mantener conectados a los consumidores sin tener que usar las manos para manejar sus celulares mientras conducen.
"Es una sociedad conectada y la gente quiere estar conectada en su auto tal como lo está en casa o donde quiera que estén", dijo.

En abril el gobierno federal recomendó que las automotrices limiten voluntariamente la tecnología en sus autos para mantener a los conductores concentrados. El ente federal que hizo la recomendación, la Administración Nacional de Seguridad Vial en Carreteras, dijo que estudiaría las últimas investigaciones.

Lo que hace tan riesgoso el uso de estos sistemas que pasan de voz a texto es que crean una distracción cognitiva significativa, según los investigadores. El cerebro está tan exigido en la interacción con el sistema que, aún con las manos en el volante y los ojos en el camino, el tiempo de reacción del conductor y la capacidad de procesar lo que está sucediendo en el camino se ven afectados.

La investigación fue encabezada por David Strayer, un neurocientífico de la Universidad de Utah, que durante décadas ha aplicado los principios del estudio científico de la atención a la conducta de los conductores. Sus estudios han demostrado, por ejemplo, que hablar por teléfono mientras se maneja crea el mismo nivel de riesgo de choque que el de alguien con un nivel de 0,08 de alcohol en sangre, el límite legal a partir del cual se considera a una persona intoxicada en todo el país.

En este último estudio, con un equipo de investigadores compararon el impacto sobre los conductores de distintas actividades, incluyendo escuchar un libro grabado o por la radio y hablar por un teléfono que se sostiene con la mano o de manos libres.

Los investigadores compararon cómo operan los sujetos cuando no manejan con otras dos condiciones: cuando usan un simulador de conducción de auto y en un auto equipado con herramientas que apuntan a medir cómo manejan. Los investigadores usaron tecnología de escaneado del ojo para ver si la atención del conductor estaba concentrada y también midieron la actividad eléctrica del cerebro.

Strayer dijo que los resultados resultaron coherentes en todas las pruebas en cuanto a concluir que la tecnología de paso de voz hablada a texto causa un nivel más elevado de distracción cognitiva que cualquier otra de las actividades. La investigación mostró, por ejemplo, que la persona que interactúa con el paso de voz a texto es menos proclive a prestar atención en un cruce si hay peatones. Y el mismo conductor mostró menor actividad en redes cerebrales asociadas con el manejo, indicando que esas redes se veían afectadas por la interacción con la tecnología.
Strayer dijo que el motivo de la creación de una carga tan pesada carga por la tecnología no está del todo claro. Un motivo parece ser la cantidad de esfuerzo requerido para hablar al tablero, que es mayor que para hablar con una persona, que puede interrumpir y pedir clarificaciones.

Al hablar con un pasajero o incluso por medio de un teléfono, la otra persona dice: "Espera, espera, no entendí" dijo Strayer. "Eso desaparece cuando se trata de redactar un correo electrónico. Hay que ordenar las ideas y expresarlas ordenadamente".

Strayer dijo que la investigación debiera hacer reflexionar a los fabricantes de autos. "Basta ver los autos nuevos; permiten mandar correo electrónico, mensajes de texto, tweetear, actualizar Facebook, reservar entradas de cine o una mesa en un restaurant con comandos de voz", dijo. "Se supone que si uno hace esas cosas con una tecnología basada en la voz es seguro. Pero no lo es".

Pero no es probable que los fabricantes de autos disminuyan la velocidad del desarrollo de esta tecnología a menos que una ley la prohíba, dijo Ronald Montoya, editor de consejos para consumidores de Edmunds.com , una firma de investigaciones. "No van a detenerse por esta investigación", dijo.

Huawei presenta el 'smartphone' más delgado del mundo

Huawei está dispuesta a dar la batalla en la primera liga de fabricantes de smartphones. La compañía china, que quiere que cada vez más se le asocie con productos de calidad y de altas prestaciones, ha anunciado hoy el lanzamiento de su nuevo terminal estrella, el Ascend P6, el teléfono móvil inteligente más delgado del mundo.

La empresa china, que ha elegido Londres para presentar a nivel mundial su nueva joya tecnológica, hizo especial hincapié en la estética del teléfono, sobre todo en su extremada delgadez. Una de sus principales novedades. Según explicó Richard Yu, consejero delegado de la división de Consumo de Huawei, el nuevo móvil tiene solo 6,18 milímetros de grosor, 1,5 milímetros menos que el iPhone 5 de Apple. También gana a Samsung, quien hasta ahora presumía de contar con uno de los móviles más delgados, el Galaxy S4, con 6,7 milímetros de grosor.

La apuesta de la compañía china por los móviles extra finos no es nueva, pero esta vez se ha superado. Ya en la última edición del Mobile World Congress en Barcelona, la firma presentó el modelo Ascend P2, también bastante delgado (8,4 milímetros). Aunque el terminal no se ha comercializado todavía en Europa, EE UU y Latinoamérica.

El fabricante chino explicó que a partir de ahora sus nuevas gama de terminales vendrán identificadas por letras y la P será su buque insignia, la que aporte más innovación. En concreto, del Ascend P6 destacó sobre todo sus novedades en diseño, cámara e interfaz de usuario.

Respecto a este último punto, el Ascend P6 lleva sistema operativo Android 4.2, pero incorpora una capa de software que personaliza el terminal. Así, según aclaró Yu el móvil de Huawei sitúa todas las aplicaciones en la pantalla principal, es decir que el usuario no tendrá que ir a buscarlas a un menú como ocurre ahora en el resto de smartphones Android.

La compañía destacó igualmente que el terminal, con una pantalla de 4,7 pulgadas, lleva “una estética” carcasa metálica, un procesador de cuatro núcleos, 2 GB de memoria RAM y 8 de almacenamiento (ampliable con tarjeta MicroSD). Además, está dotado de dos cámaras, la frontal de 5 MP y la trasera de 8MP. Los responsables de Huawei subrayaron que el dispositivo incorpora un software que permite aplicar, con solo arrastrar el dedo sobre una barra, una serie de filtros que rejuvenecen los rostros al instante. Igualmente, mostraron como el terminal "toma fotografías más luminosas que el Galaxy S4 y el iPhone 5".

El nuevo móvil de Huawei llegará al mercado en blanco, negro y rosa y se lanzará a finales de julio en 19 países, entre ellos España. Más tarde llegará a otros 100 países más. Entre los operadores que lo tendrán está Telefónica, Vodafone y Orange. El precio recomendado es de 449 euros. Un precio muy competitivo frente a los modelos estrella de su competencia. Y es que Huawei sabe que este aspecto es importante para competir con sus más directos rivales.

El fabricante chino ocupó en el primer trimestre de este año la cuarta posición en el mercado de smartphone mundial, después de que LG le arrebatara la tercera posición, según datos de Gartner. La compañía asiática tenía en ese momento una cuota del 4,4%, por detrás de Samsung (30,8%), Apple (18,2%) y LG, que tenía un 4,8%. En China, su mercado nativo, IDC sitúa a Huawei en segunda posición, por detrás de Samsung y por delante de Lenovo, Coolpad , ZTE y Apple.

Netflix se alía con Dreamworks para estrenar series y películas

El portal de películas y series en "streaming" Netflix ha firmado un acuerdo con DreamWorks Animation para varios años que sumará 300 horas de programación en formato de animación a partir de 2014. Esta alianza dará lugar a "la mayor red de televisión 'online'", informó hoy Netflix en un comunidado.

Este acuerdo, que convertirá Netflix en la plataforma de estreno de la nueva serie de DreamWorks "Turbo F.A.S.T" y sumará a la plataforma "online" algunas de las películas de animación más populares de los últimos años, ha tenido una calurosa acogida por parte de los inversores y las acciones de la compañía subían hoy un 6 % en el mercado Nasdaq.

Netflix calificó esta alianza como la más amplia de su historia, y el funcionamiento para el cliente se hará efectivo en 2014 con el estreno en exclusiva de la serie de animación basada en "Turbo", la película que se estrenará en cines de Estados Unidos el 17 de julio.

Además de series originales creadas para esta nueva alianza, Dreamworks Animation ofrecerá a través de Netflix su catálogo de filmes, algunos de ellos tan populares como "Madagascar", "Shrek" o "Kung Fu Panda".

Además, en Estados Unidos y Latinoamérica, estrenará "The Croods" y sus próximos títulos, como la mencionada "Turbo" y "Mr. Peabody and Sherman", cuya llegada a los cines está prevista para marzo de 2014.

"DreamWorks Animation es un aliado valioso en nuestros esfuerzos globales para ofrecer a las familias las series más atractivas para que las vean cómo, cuándo y dónde quieran", explicó el director de contenidos de Netflix, Ted Sarandos.

"Este acuerdo nos permite traer a los queridos personajes de DreamWorks a los cuarenta países en los que opera Netflix, así como preparar el terreno para innovar juntos y expandirnos a nuevos mercados", añade Sarandos.

Por parte de DreamWorks, el director ejecutivo del departamento de animación, Jeffrey Katzenberg, calificó el acuerdo como "sin precedentes". "Netflix es una empresa visionaria que sigue redefiniendo la manera en que el público ve la televisión y es emocionante sumarnos a ellos en su momento de crecimiento", añadió.

La alianza también beneficiaba a las acciones de DreamWorks, que subían un sólido 4,82 % dos horas después del inicio de la sesión en el mercado Nasdaq.