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2013/04/06

El fantasma de las copias ilegales chinas

Poco después de sacar a la venta su invento, un mini altavoz para escuchar música, Ryan Lee disfrutaba del éxito del X-mini, pero la fiesta duró poco. Seis meses después de iniciar la producción, empezó a recibir llamadas de sus distribuidores en Europa pidiendo un descuento. Les habían ofrecido lo que parecía casi el mismo altavoz pero mucho más barato.

En ese momento se dio cuenta de que su invento había sido plagiado, y que tenía que tener mucho más cuidado a la hora de fabricar en China.

A pesar de todo, el X-mini demostró ser muy popular y el año pasado la compañía obtuvo US$26 millones en beneficios.

Copias baratas

Cuando Lee empezó a vender el altavoz X-Mini en 2006, su sueño era crear un producto que ofreciera música transportable en un bolsillo. La idea le vino al escuchar el sonido de mala calidad procedente de los muchos dispositivos portátiles que existían entonces en el mercado, como notebooks y consolas de videojuegos.
Una vez en el mercado, el altavoz desaparecía de las tiendas, aunque pronto aparecieron las copias baratas hechas en China, lugar donde se fabrica el X-mini.

La cubierta de plástico de los altavoces falsos lucía igual que la de la X-mini, pero sin la misma calidad de sonido. Lee también se dio cuenta de que eran copias porque no tenían los números de serie de la compañía y el empaquetado era distinto.

Éste es precisamente el riesgo que muchos emprendedores corren al decidir fabricar sus productos en China: las copias ilegales.

El mejor país para fabricar
Pero el atractivo del gigante asiático es grande, especialmente para aquellos que quieren fabricar productos de alta tecnología. "China es el país más competitivo para hardware", explica Lee.

El país cuenta con vastos recursos, gran cantidad de trabajadores talentosos y una economía de escala que la convierte en el centro de la manufactura mundial.

Lee dice que consideró la idea de fabricar en Indonesia o Vietnam, pero que China sobresalía. "No todo puede hacerse en estos países, y además no son tan buenos ensamblando. Vas a pagar más por un producto inferior", explicó el ejecutivo.

Pero a pesar de las ventajas de China, a muchos les preocupa el problema del plagio.

Las copias ilegales, conocidas como Shanzhai , se dan tanto en productos y marcas de lujo como en aparatos electrónicos.

Según la Comisión Internacional de Comercio en Estados Unidos, en 2009 las compañías estadounidenses reportaron pérdidas de US$ 48.200 millones en ventas, derechos o licencias debido a las copias ilegales chinas.

Prevención

Whye Mun Chan ha tenido que lidiar con muchas firmas preocupadas por las copias ilegales en China y la región. Whye es vicepresidente de Sunningdale Tech , una empresa con sede en Singapur que tiene instalaciones en ese país, además de en China y Malasia.

Chan dice que desde el punto de vista del fabricante, se da la tentación de producir más producto y vender el exceso en el mercado negro, una práctica que muchos se han encontrado en China.

"El mercado negro siempre quiere pagar más que la compañía, porque no tienen costos de marketing ni de distribución", pero Chan asegura que en su empresa se toman medidas, como incluir cámaras, para asegurarse de que ninguna información se filtra más allá del recinto.
Por otra parte, Chan explica que hay otras medidas que las firmas pueden tomar para protegerse.

Uno de los clientes de Sunningdale, Hewlett-Packard, sólo les suministra una cierta cantidad de cabezales para los cartuchos de tinta que hacen para la compañía. Sin tener muchos cabezales, no hay forma de que Sunningdale pueda fabricar de más, cuenta Chan.

Otra medida que emplean las compañías es dividir los componentes entre distintos proveedores y fabricantes, para asegurarse de que ninguna empresa tiene todas las partes para completar un producto.

Pero estas medidas no quitan que exista una constante preocupación por parte de los fabricantes, sobre todo en un negocio como la tecnología, donde el tiempo de vida de las novedades es limitado.

En un mercado donde las nuevas versiones de un producto aparecen en meses, la gente no inicia una batalla legal para proteger un producto que muy pronto será viejo.

Google lanzará en julio su nueva tableta Nexus 7

Google lanzará una nueva versión de su tableta Nexus 7 para julio y podría presentarse un mes antes en la feria Computex de Taipei, según informó ayer Reuters, que cita a distintas fuentes conocedoras de los planes de la compañía. La compañía, que ya ha dejado claro que quiere un papel relevante en la industria del hardware (con móviles, tabletas, portátiles y las gafas de realidad aumentada), desafiará con el nuevo dispositivo al Kindle Fire de Amazon y al iPad Mini de Apple.

El gigante de internet prevé vender ocho millones de tabletas Nexus 7, que fabricará Asus, en la segunda mitad de 2013. Una cifra que casi dobla las ventas del mismo periodo de 2012. La nueva versión tendrá mayor resolución de pantalla, un diseño más estilizado y sustituirá el procesador Tegra 3 de Nvidia por un Snapdragon de Qualcomm, que gana otro cliente clave.

En cuanto al precio del equipo, parece que se situará en torno a los 199 euros, aunque hay quien apunta que podría bajarse hasta los 149 euros, si se retira del mercado el modelo anterior. Está claro que Google quiere seguir presionando a Apple en precio, pues la versión más barata del iPad Mini cuesta 329 euros.

Un diario online holandés recauda 1 millón de euros en ocho días

El crowdfunding (procesos de micromecenazgo o financiación colectiva) es un recurso cada vez más habitual para impulsar todo tipo de proyectos creativos, artísticos o profesionales. A través de plataformas como Kickstarter, Indiegogo o la catalana Verkami, iniciativas de todos los ámbitos buscan financiación para salir adelante.

Quienes colaboran son a menudo pequeños inversores anónimos que se sienten cautivados por las ideas que se presentan en estos portales y quieren participar en su desarrollo. Cada proyecto que se cuelga en estos portales indica un objetivo de financiación, establecido por el creador, y dispone de un tiempo determinado para conseguirlo.

Algunas de estas iniciativas han conseguido recaudar verdaderas fortunas. El ejemplo más reciente es el proyecto de relanzamiento de la serie de televisión 'Veronica Mars' en Estados Unidos, que solo 12 horas después de publicarse ya había obtenido más de 2 millones de dólares (más de millón y medio de euros), y que en estos momentos supera los 4,5 millones de dólares recaudados. Otro ejemplo paradigmático es el de la polifacética artista Amanda Palmer, quien consiguió 1.200.000 dólares para su último proyecto: The new RECORD, ART BOOK, and TOUR.

Apoyo al periodismo independiente y de calidad

Pero no solo los proyectos artísticos han encontrado una salida en las plataformas de crowdfunding. 'De Correspondant', un diario online que se presenta como una apuesta por el periodismo de calidad ha superado la barrera del millón de dólares de financiación gracias a las aportaciones de más de 17.000 personas en solo ocho días.

El proyecto ha sido creado por el periodista Rob Wijnberg, de 31 años, y el fundador de la agencia de diseño con base en Amsterdam Momkai, Harald Dunnink, de 32 años. En el vídeo de presentación del proyecto, ambos se comprometen a desarollar "piezas de análisis en profundidad completamente libres de publicidad".

En España también hay casos de éxito en este tipos de iniciativas periodísticas. Jordi Pérez Colomé, editor del blog sobre política internacional 'Obamaworld', ha recurrido al crowdfunding para financiarse sus viajes a Estados Unidos, país en el que cubrió las elecciones presidenciales de 2012, y más recientemente, a Israel y Egipto, donde se encuentra actualmente con el objetivo de "escribir un reportaje largo". La meta de esta última campaña, realizada a través de Verkami, era obtener 2.500 euros. Logró casi el doble gracias a las aportaciones de 189 mecenas. Colomé se define en su blog como un autofreelance.

Otro modelo similar es el de eldiario.es, que si bien nació como sociedad limitada, financiada en un 50% por los propios periodistas, hoy en día está cerca de cerca de equilibrar sus cuentas gracias a las aportaciones de sus socios, que pagan una suscripción que les da derecho, entre otras cosas, a aparecen de forma destacada en el módulo de comentarios y acceder a algunos contenidos unas horas antes de que sean publicados en abierto.

Renunció el presidente ejecutivo de Hewlett-Packard por presión de los accionistas

Hewlett-Packard (HP) anunció la dimisión del presidente de su consejo administrativo Ray Lane, dos semanas después de que casi lo echaron del cargo los accionistas durante la asamblea anual de la compañía.

Los accionistas están molestos debido a una cadena de errores que dañaron el precio de los papeles de la empresa, incluida la reducción de 8.800 millones de dólares en el valor de la compañía Autonomy, adquirida por HP en 2011, en 10.000 millones.

En la asamblea anual de los accionistas del 20 de marzo, Lane, que seguirá como miembro del consejo, logró apenas un apoyo de 59% para su reelección como miembro de la junta directiva, en comparación con el 96% que obtuvo Ralph Whitworth, un accionista activo que dirigirá temporalmente el consejo de administración.

Otros dos miembros del consejo administrativo censurados durante la revuelta de accionistas decidieron renunciar para la reunión de mayo.

Se trata de John Hammergren, miembro del consejo desde 2005, quien logró un apoyo de 54%, y G. Kennedy Thompson, integrante desde 2006, que había recibido 55%.

"Después de reflexionar sobre la votación del mes pasado de los accionistas, decidí dimitir como presidente del consejo para reducir cualquier distracción en los cambios actuales en HP", dijo Lane, de 66 años, en un comunicado.

Meg Whitman, ex titular de eBay y que asumió en septiembre de 2011 como directora general de la compañía, dio las gracias a los tres directivos en un comunicado.

"Su liderazgo se refleja en los triunfos iniciales que tuvimos en la recuperación de la empresa", afirmó la ejecutiva, citada por la agencia AP.

El jueves, las acciones de la HP bajaron cinco centavos y se ubicaron en 22,25 dólares en las transacciones posteriores a la sesión bursátil, en la que habían cerrado con una ganancia de 1,8% en 22,30 dólares.

La empresa informó que ahora emprenderá la búsqueda de un presidente permanente así como de otros dos integrantes del consejo, independientes.

Pronóstico 2013: aseguran que durante este año se venderán menos computadoras y muchas más tabletas

El número de computadoras personales vendidas en todo el mundo en 2013 bajará un 3,5%, mientras que el mercado de los dispositivos móviles crecerá de forma considerable: la cantidad de tabletas comercializadas aumentará un 69,8% y el de "smartphones", un 48,15%.

Esas son las predicciones que ha hecho públicas la consultora Gartner, que cifra en 2.411 millones el número de PC, tabletas y teléfonos que se venderán este año, 198,4 millones más que en 2012 o un incremento de casi el 9%.

El número de copmputadoras personales tradicionales comercializadas será de 3,15 millones, frente a los 3,41 millones de 2012, un 7,6% menos.

Lo que sí subirá, a juicio de la consultora, es la cifra de computadoras ultraligeros ("ultrabooks" y convertibles), que pasará de 9,8 millones de unidades a 23,6 millones.

Si se combinan los números de computadoras personales tradicionales y ultraligeras, la caída del mercado del PC se situará este año en el 3,5%.

Gartner ha resaltado en una nota de prensa el cambio de hábitos de los usuarios: la proliferación de tabletas de bajo costo y su capacidad cada vez mayor está acelerando el cambio de PC hacia estos dispositivos.

Según la consultora, la caída del mercado de PC no es una tendencia temporal debida a un escenario económico austero, sino "el reflejo de un cambio de comportamiento a largo plazo".

En 2013, ha estimado que se venderán 197 millones de tabletas, un 69,8% más que en 2012, cuando la cifra fue de 116 millones.

Ese crecimiento se debe a la variedad de la oferta, a la tendencia creciente de la nube y a la "adicción" de los usuarios a las aplicaciones móviles.

Gartner ha sostenido además que ese crecimiento no se producirá únicamente en mercados "maduros", sino que también se registrará en los emergentes debido a que los usuarios elegirán como primera opción de computación la tableta y no la PC.

La vicepresidenta de investigación de la consultora, Carolina Milanesi, citada por la agencia Efe, ha indicado que a medida que los consumidores invierten más tiempo en tabletas y teléfonos inteligentes cada vez conciben como menos necesario el cambio habitual de su computadora personal.

En 2013 se venderán 1.875 millones de teléfonos celulares, mil millones de los cuales serán inteligentes, un 48,15% más que los 675 millones de 2012.

Gartner ha destacado que Android será el sistema operativo dominante en el mercado (se venderán 860,9 millones de dispositivos equipados con el sistema de Google), seguido de Windows (354,4 millones) y de los de Apple (el móvil iOS y MacOS).

Jubilado el superordenador más rápido del mundo en 2008

 Sic transit. Es lo que pensaría el superordenador Roadrunner (Correcaminos) si los superordenadores pensaran. Hace cinco años, en junio de 2008, esta máquina fabricada por IBM se convirtió en la más rápida del mundo y la primera en pasar de 1 petaflop por segundo, es decir, 1.000 billones de operaciones matemáticas con números decimales en coma flotante por segundo. En junio de 2011 aún se encontraba entre los diez primeros del mundo. Este domingo ha sido desmantelado, pese a que costó 120 millones de dólares y sólo tiene cinco años de vida.

Su propietario, el Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México (EEUU), siempre ha contado con un superordenador situado entre los mejores del mundo y Roadrunner ocupa actualmente el puesto 22. De modo que para ellos ya es hora de actualizarse. No existe razón oficial para esta razón, aunque la excusa parece ser el enorme coste en electricidad necesario para mantenerlo funcionando, según Ars Technica.

Roadrunner cuenta con 296 racks (armarios) con equipos que sumaban 122.400 núcleos de microprocesador. Su arquitectura es híbrida, es decir, dispone de dos tipos distintos de CPU, algo novedoso en aquel momento y que se ha convertido en habitual. En concreto, empleaba procesadores PowerXCell 8i, una versión mejorada del mismo micro que se monta en las consolas PlayStation 3, y AMD Opteron de doble núcleo. Estos últimos realizaban las tareas más simples, dejando el peso del cálculo en los Cell, según informa el laboratorio.

El superordenador se empleó para investigaciones relacionadas con la nanotecnología, el sida o la reconexión magnética, aunque su principal función fue la de permitir la actualización de las armas nucleares norteamericanas sin necesidad de recurrir a pruebas nucleares reales. Una vez desmantelado, sus restos serán triturados, según el laboratorio por la naturaleza secreta de los cálculos hechos en ellos. No obstante, algunas partes serán conservadas por "razones históricas".

Disney echa el cierre a LucasArts y cancela “Star Wars 1313″

Tras la compra de Lucasfilm por parte de Disney se ha producido una reestructuración que ha tenido como primera víctima a la histórica desarrolladora de videojuegos míticos como “Monkey Island” o “Indiana Jones and the fate of Atlantis”. Con el cierre de la división de videojuegos surgida a la sombra de George Lucas se cancela también el esperado nuevo título para consolas y ordenadores del universo Star Wars.

Desde Disney comunican que la decisión del cierre de Lucasarts se debe a la necesidad de minimizar los riesgos para la compañía y que tras el despido de 150 trabajadores y el cierre del estudio en el que venían desempeñando su labor ahora desde Disney se afrontará el cambio en el modelo de funcionamiento, abandonando el desarrollo interno que hasta ahora se venía realizando por un modelo de licencias, con el que serán desarrolladoras externas las que se encarguen de los nuevos videojuegos.

Junto a un esperadísimo “Star Wars 1313″ había otro título en desarrollo que ha quedado cancelado, “Star Wars: First Assault”. A pesar de la voluntad de licenciar el desarrollo de títulos el problema está en estos dos, que mueren sin llegar a nacer, no se permite al estudio concluir su desarrollo y parece bastante complicado que empresas externas se decidan a completar un trabajo que ya estaba tan avanzado con qeuipos nuevos.

En septiembre la propia LucasArts congeló todos los anuncios sobre próximos lanzamientos, poco después supimos la causa: la compra por parte de Disney de todo el conglomerado Lucasfilms. En febrero comenzaron a circular los rumores de que los estudios LucasArts podrían terminar siendo cerrados y finalmente así ha sido.

Atrás quedan décadas (31 años de existenciaa) cargados de títulos imaginativos (“The day of the tentacle”), divertidos (“Sam & max hit the road), sorprendentes (“Loom”), técnicamente revolucionarios (“Grim Fandango”) y que hicieron realidad aventuras que ni siquiera el cine llegó a plasmar de conocidos e icónicos personajes (“Indiana Jones and the fate of Atlantis”), por no hablar de la saga que sin duda ocupa por derecho propio un destacado lugar en la Historia de los Videojuegos: “Monkey Island“.

También fue decisiva su aportación inicial a los títulos que ampliaban el Universo Star Wars, en ocasiones sobre motores gráficos ya empleados por otros juegos populares. Títulos como “Rebel Assault”, “Dark Forces”, “X-Wing”… que tendrían que esperar una década hasta escribir un segundo capítulo, ya con motores gráficos más actualizados y potentes, que hicieron vivir una edad dorada a los videojuegos ambientados en las Trilogías con títulos como “Knights of the old Republic” o “The Force unleashed”, desarrollados por cierto de  manera externa, como anuncia Disney que prentende seguir haciendo, aunque ahora dejan su sendero truncado bajo el ya oficialmente extinto sello de Lucasarts.

Anonymous irrumpe en sitios web de Corea del Norte y frena el servicio

En respuesta al programa de armamento nuclear que está poniendo en marcha el gobierno de Corea del Norte, el grupo hacktivista Anonymous ha atacado las cuentas oficiales de Corea del Norte en Twitter y Flickr, además de haber desconfigurado dos de sus sitios web principales.

Se trata de un intento de Anonymous por reducir la presencia online del país que vive bajo la dictadura comunista de Kim Jong-un.

La semana pasada, los hackers afirmaron haber robado 15.000 contraseñas del sitio de información nacional Uriminzokkiri.com y datos de otras seis cuentas locales, como informa The Next Web.

En sitios como la tienda de libros y música online Ryomyong.com y la web norcoreana de calado político Aindf.com se han introducido imágenes satirizando al líder, Kim Jong-un, en lo que parece haber sido un ataque DDoS.

Los hackers podrían haber recibido ayuda de miembros en el interior de Corea del Norte que actúan en la lucha contra las autoridades del país.

Estos nuevos ataques formarían parte de la campaña de Anonymous #OpFreeKorea. El grupo ha manifestado que volverá a hacer más intrusiones a lo largo de este mes, con el 19 de abril como la fecha programada para su siguiente gran amenaza.

En estos momentos, Corea del Norte vive un momento de máxima tensión política con EE.UU y su vecino y aliado estadounidense Corea del Sur, tras haber vertido graves amenazas y acusaciones mutuas de ciberataques en las últimas semanas.

Google se deshace de Frommer’s en menos de un año

Google ha decidido revender la empresa Frommer’s, que adquirió hace tan solo ocho meses cuando buscaba fortalecer sus contenidos locales, anuncios y críticas, a John Wiley & Sons.

En los últimos meses, el gigante de Internet  ha integrado el contenido de las guías de viaje Frommer’s en su red social Google+ y otros servicios.

Ahora, la firma acaba de cerrar un acuerdo para devolver la licencia y la actividad de la empresa a su dueño originario, Arthur Frommer.

Tal y como informa Reuters, los términos financieros del acuerdo no se han revelado.

Con el regreso a su fundador, Frommer’s ha vuelto a donde nació para continuar su trayectoria en el cículo de Arthur Frommer, que inició su andadura hace 55 años con los primeros años de los viajes aéreos comerciales.

Parece que la orientación de Google en estos momentos se dirige más a los anuncios y la posibilidad de ofrecer a los usuarios un retorno de la inversión (ROI) medible para aumentar las inversiones en su servicio.

Para ello, la compañía ha presentado recientemente la herramienta Full Value of Mobile Calculator, una solución online que ofrece datos para que las empresas puedan cuantificar el ROI obtenido de las acciones de marketing móvil y conocer la efectividad comercial de sus anuncios.

3 años de iPad, el tablet que iba a fracasar

Esta semana se cumplieron tres años desde que el primer iPad se puso a la venta, tres meses después de haber sido presentado por Steve Jobs. La situación fue la de siempre: colas en las Apple Stores, expectación, alegría de los fanboys y las fangirls. Pero esta vez había algo más, algo distinto, una ola de escepticismo y crítica que rodeaba al iPad desde el día de su presentación. El iPad iba a fracasar porque era un dispositivo sin mucho sentido, al que le faltaban demasiadas funcionalidades y que, en definitiva, no añadía nada nuevo a los usuarios.

Los palos le caían al iPad desde todas partes, muchas venían de los medios especializados, pero otros muchos de una competencia que no se imaginaba que en unos meses ellos mismos estarían buscando sus propios iPad-killers. Microsoft fue una de las compañías más críticas, con Steve Ballmer diciendo en julio de 2010 que la gente acababa intentando hacer que los iPads funcionasen como portátiles o Bill Gates explicando que no era algo revolucionario como había sido el iPhone. “Es un lector que está bien, pero no hay nada en el iPad que me haga mirar y decir ‘Oh, ojalá Microsoft hubiese hecho eso’”. Dos años después, lanzaban su Surface.

Otro de los críticos del iPad fue Eric Schmidt, que siendo todavía CEO de Google pedía que alguien le dijese “la diferencia entre un teléfono grande y un tablet”. Satoru Iwata, presidente de Nintendo, también tenía problemas para distinguir el iPad de otros dispositivos. “Es un iPod Touch más grande”, indicó poco después de la presentación del tablet. Jim Balsillie, por su parte, en aquel momento todavía co-CEO de la todavía RIM, explicaba que el hecho de no soportar Flash acabaría por matar al iPad. “Creemos que los consumidores se están cansando de que Apple les diga qué hacer”.

3 años después: las predicciones de muerte continúan

Ahora que el éxito del iPad es innegable, ahora que nadie se atreve a decir que el tablet de Apple no ha revolucionado el mercado, ahora que todos los fabricantes tienen su propia tableta, sería fácil creer que las críticas han terminado. Pero no es así: el éxito del iPad no se cuestiona, pero son cada vez más los que predicen su muerte. Las ventas se han ralentizado, la competencia está cogiendo fuerzas, el hype ha pasado…

Las críticas vienen de los mismos, ahora todos ellos con sus tablets bajo el brazo explicando que los suyos son mejores que el iPad. “Ahora estamos ganando esa guerra de forma bastante clara”, atacaba Eric Schmidt en diciembre del año pasado. Steve Ballmer, por su parte, explicaba en octubre que en poco tiempo que el dominio de Apple en el mercado de los tablets tenía los días contados, ya que la gente busca más “diversidad”.

¿Cómo serán los próximos tres años del iPad? ¿Seguirá siendo uno de los productos estrella de Apple o, como predicen todos sus detractores, acabará hundiéndose en su propia burbuja de éxito? La concesión del iPad mini, algo que Steve Jobs había jurado que nunca existiría, podría ser una señal de que la propia compañía es consciente de que la competencia les podría hacer mucho daño. Cumpleaños tras cumpleaños, veremos si el iPad sigue sobreviviendo a los augurios que lo rodean desde su lanzamiento o si finalmente todos los críticos aciertan.

Google adopta Blink como motor de su navegador Chrome

Chrome cambia de motor. Google ha anunciado que sustituirá el motor de renderizado WebKit, que venía utilizando hasta ahora y que también incorpora el Safari de Apple, por Blink. El nuevo motor, creado por Google, está pensado para agilizar el desarrollo de Chrome.

Google ha anunciado en un comunicado WebKit, creado en 2001, ya no es útil para Chrome, ya que este navegador se basa en una arquitectura multiproceso que lo diferencia de otros exploradores.

“El apoyo a las arquitecturas múltiples a lo largo de los años ha dado lugar a una complejidad cada vez mayor, tanto para WebKit como para los proyectos de Chrome. Esto ha ralentizado el ritmo de la innovación colectiva”, afirma el comunicado de Google. Por ello, han desarrollado Blink, que es un motor de código abierto basado en WebKit.

Sin embargo, Google reconoce que el cambio ha tenido dificultades. Aunque son conscientes de que “la introducción de un nuevo motor de renderizado puede tener implicaciones significativas para la web”, creen que la existencia de varios motores de renderizado estimulará la innovación y “mejorará la salud del ecosistema web abierto” a la larga. Y han asegurado que Blink no supondrá complicaciones para los desarrolladores web, informa ABC.

Las primeras actualizaciones llegarán próximamente, incluyendo una lista de 36  “propietarios” de Blink que tendrán autoridad para aprobar cambios. El primer lanzamiento que incorpore Blink será la versión Chrome 28, según el será el programador de Chrome Mike West.

Mozilla y Samsung se unen para desarrollar Servo, un motor de navegación seguro

Mozilla y Samsung se han unido en el desarrollo de motor de navegación conocido como Servo que  aprovechará las ventajas de las arquitecturas de múltiples núcleos.  Servo está basado en un lenguaje de programación llamado Rust.

Para Brandan Eich, responsable tecnológico de Mozilla, “Servo es un intento de reconstruir el navegador web desde cero en un hardware moderno”. Entre otras cosas, se trata de limitar de alguna de controlar la seguridad de las vulnerabilidades mientras se diseña una plataforma que pueda utilizar todo el rendimiento del hardware del mañana que permita nuevas experiencias y más ricas en la web, ha dicho Eich en un post.

Servo estará basado en el lenguaje de programación Rust, una alternativa a C++ que Mozilla ha estado desarrollo y que quiere convertir en un lenguaje de programación fortificado que sea capaz de aprovecharse de las ventajas de la futura tecnología de hardware.

Una de las ventajas de Rust, que ha estado en desarrollo durante años y que acaba de alcanzar la versión 0.6 es que “es seguro por defecto”, dicen desde Mozilla, impidiendo errores de gestión de memoria que generan caídas del sistema o vulnerabilidades de seguridad.

La participación de Samsung es haber llevado Servo a Android y ARM. La compañía surcoreana está potenciando el desarrollo de software para móviles. En 2011 el fabricante de Samsung Galaxy Note empezó a trabajar en su propio sistema operativo para dispositivos móviles, Tizen, que está co-desarrollando con ayuda de Intel.

Algunos analistas se han apresurado a decir que un navegador seguro y de próxima generación es los que podría diferenciar la oferta móvil de Samsung de la de Google.

En cuanto a Mozilla, está ampliando su alcance más allá de los productos más conocidos de la compañía, como su navegador Firefox o el cliente de correo electrónico Thunderbird. Hace un par de meses, en pleno Mobile World Congress, la compañía presentó Firefox OS, su sistema operativo para dispositivos móviles.

2013/04/04

El celular optimizado para Facebook es una realidad

Esta mañana Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, la red social más usada del mundo, presentó el ‘Facebook Home’, visualización especial de la red social para teléfonos Android. Busca, dijo el ejecutivo, poner a la gente en el centro de la movilidad, as no a las aplicaciones  que, resaltó, deben ser lo secundario. Pero eso no fue todo lo que dijo.

Zuckerberg anunció un teléfono que vendrá con ‘Facebook Home’ ya incluido, fabricado por HTC y con señal de datos por la compañía AT&T.

Peter Chou, CEO de HTC, indicó que la creación de ‘Facebook Home’ es una gran innovación. “La invocación está en nuestro ADN (…) estamos orgullosos de entregar nuevas experiencias a le gente. Y hoy estoy orgulloso de presentar el HTC First”.

El HTC First, del cual informamos horas atrás, incluirá el ‘Facebook Home’ precargado y optimizado. Será una “experiencia única”, resaltó.

‘Facebook Home’ consiste en colocar Facebook como la primera cosa que el usuario de teléfonos Android ve al activar su teléfono, ya sean fotos o comentarios de los contactos. Después, si uno desea, podrá acceder a otras aplicaciones de los teléfonos.

Facebook Home podrá ser descargado del Play Store (tienda de aplicaciones de Android) desde el 12 de abril. Solo será compatible, además del HTC First, con HTC One, HTC One X, Samsung Galaxy SIII, Samsung Galaxy S4 y Samsung Galaxy Note II.