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2013/01/30

Microsoft lanza Office 2013 con una versión por suscripción

 La compañía informática Microsoft lanzó este martes el nuevo Office 2013 y su versión por suscripción Office 365 Home Premium, una edición completa del popular software de ofimática que está disponible a través de la nube por una cuota anual de 99,99 dólares.

Las características de Office 2013 fueron desveladas en julio por Microsoft como parte de su estrategia de prelanzamiento de Windows 8, sistema operativo que debutó en octubre y obligó a un rediseño de las principales herramientas del entorno Windows.

En ese sentido, Office 2013 ofrece las funciones tradicionales pero se moderniza para su uso con pantalla táctil, y en dispositivos como tabletas y teléfonos móviles.

Las versiones Office que ven este martes la luz oficialmente son Office Home and Student 2013, Office Home and Business 2013 y Office Professional 2013, que reemplazan a sus predecesores lanzados en 2010.

La principal apuesta de Microsoft, sin embargo, es Office 365 Home Premium, que traslada el universo Office a la nube con todas sus herramientas (Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Onenote, Publisher y Access) y permite usarlo en cinco dispositivos con una única licencia de suscripción.

Los aparatos pueden ser desde PC a Mac, pasando por tabletas, hasta teléfonos Windows Phone.

"Creemos que es algo totalmente nuevo, cambia la dinámica de Office. Antes una persona adquiría un software de Office, un CD, y lo instalaba en un equipo. Ahora Office pertenece a la familia. No importa qué dispositivo se use", explicó a Efe el presidente de Microsoft América Latina, Hernán Rincón.

Tras descargar e instalar Office, los abonados tendrán una cuenta de usuario que les permitirá entrar en sus contenidos que se almacenarán en la nube (hasta 27 GB de capacidad en SkyDrive) e incluso crear documentos nuevos con el sistema de Office "on-demand".

"Es el primer servicio completo de productividad en la nube", afirmó Rincón, que insistió en que Office 365 Home Premium hace ubicuo el uso de Office en cualquier parte del mundo donde exista una conexión a internet.

La suscripción incluye además los servicios de actualización directa del software, que a partir irá incorporando mejoras varias veces al año y no como era habitual hasta ahora, con ciclos de tres años, así como 60 minutos de llamadas gratuitas al mes a fijo y móvil en cualquier parte del mundo a través de Skype.

La opción de comprar Office en CD es aún popular dado el limitado acceso a internet en muchas partes del mundo, entre ellas América Latina, pero según Microsoft la opción de la nube supone a la larga un ahorro.

"Hemos hecho cuentas. A una familia latinoamericana de 4 miembros, con 4 dispositivos y que cambian de Office cada 4 años, le sale 300 dólares más barato usar Office 365 Home Premium que comprar el hardware", manifestó Rincón.

El precio de Office Home and Student, la versión más económica de Office, es de 140 dólares.

Office es la siguiente etapa en la campaña de renovación de software iniciada por Microsoft en 2012 con Windows 8, sistema operativo del que se han vendido más de 60 millones de unidades desde su debut en octubre.

"En América Latina es donde más rápido está siendo la transición a Windows 8 en todo el mundo", aseguró Rincón que destacó que esa adopción del nuevo sistema operativo está impulsada por la compra de nuevos PC en la región (equipados de serie con Windows 8) y por la oferta para actualizar Windows 7 a 8 por 29 dólares, promoción que termina en enero.

Los usuarios interesados en probar Office 365 Home Premium pueden acceder al software de forma gratuita durante 30 días a través de la página web www.office.com.

Diseñan una aplicación informática para descubrir infidelidades en la pareja

Mediante un sencillo mecanismo que cruza los correos electrónicos y los teléfonos móviles, la aplicación QOQORIQO permite detectar infidelidades. Esta app también disponible para móviles consiste en introducir algunos datos personales de la persona amada y descubrir si más personas introdujeron estos mismos.
Si no hay información sobre una persona concreta, los usuarios pueden programar avisos que indican si alguien introdujo el teléfono móvil o la dirección de e-mail de sus parejas.
La aplicación cuenta con un foro público para discutir sobre la infidelidad en los que se pueden adjuntar fotos, facturas de teléfono etc. QOQORIQO fue fundada por Mawuna Koutonin, un empresario de 39 años que ha realizado sistemas similares con su compañía Goodbuzz.
Al inventor africano se le ocurrió la idea después de ver a la pareja de una amiga con otra mujer. Mawuna explica: "QOQORIQO es bastante simple, el sistema de búsqueda está dedicado a identificar el hecho de la infidelidad. La gente invariablemente deja pistas cuando quedan o filtrean, este es un instrumento que ayuda a la gente a descubrir la verdad sobre su relación".

Youtube podría cobrar a los usuarios por ver algunos vídeos

 La plataforma de vídeos de Google, Youtube, se encuentra en estos momentos en conversaciones para poder crear un servicio de suscripción de pago. De esta manera, los creadores de los vídeos subidos a la plataforma podrán cobrar a los usuarios por acceder a sus contenidos.

Los ejecutivos de Youtube han barajado esta opción desde hace años, discutiendo la manera de monetizar todo el tráfico recibido a la página. Según publica The Wall Street Journal, un portavoz de Google ha declarado que durante mucho tiempo han sostenido que "diferentes contenidos requieren diferentes modelos de pago".

Esto se debe al gran éxodo protagonizado desde 2007 por aquellos creadores de vídeos exitosos que decidieron mudar sus contenidos a otros servidores en los que se les pagase por sus grabaciones llevándose consigo su parte del tráfico. Por ello, la compañía comenzó a insertar anuncios en aquellos vídeos con gran número de visitas con creadores que así lo deseasen.

En esta ocasión, el portal de vídeos de Google, estaría preparando un modelo premium mediante suscripciones mensuales de 1 a 5 dólares, (0,74 a 3,70 euros) para así atraer a los creadores de contenidos audiovisuales de buena calidad, como series online, para poder ofrecerlas en canales del portal y atraer a sus espectadores. Además, Youtube también estaría pensando en el pago por el acceso a espectáculos en directo, contenidos que han tenido mucho éxito desde que U2 ofreciera el primer concierto en directo a través de la plataforma en octubre de 2009.

Según fuentes del portal de Google, los canales de pago surgirán a partir del segundo trimestre del año, posiblemente, a modo de experimento para comprobar la acogida de contenidos de pago entre los usuarios de la red. El plan de actuación de la compañía sería el reparto de los ingresos entre Youtube y los creadores del contenido en un porcentaje que aún se desconoce.

Se espera que esta iniciativa sea similar al alquiler de películas que la compañía ofrece desde comienzos de 2010 en algunos países por lo que, al principio, el servicio puede que ofrezca al rededor de 25 canales disponibles. Además, los socios también dispondrán de la posibilidad de incluir anuncios en los contenidos ofrecidos mediante estos canales de pago.

Chad2Win, la aplicación española que te paga por chatear, supera las 65.000 descargas

Chad2Win, la aplicación de mensajería instantánea que paga a sus usuarios hasta 25 euros mensuales por chatear, ha conseguido superar las 65.000 descargas en sus primeros días en el mercado. De momento está disponible para iOS y Android.
Pese a que WhatsApp consiguió una posición privilegiada en el mercado de este tipo de servicios, su hegemonía se va desmoronando poco a poco con la llegada de otras alternativas, como Line, o el caso de la española Chad2Win, que lleva poco más de una semana en el mercado.

Esta aplicación no solo ofrece a sus usuarios su descarga gratuita, sino que además permite ganar dinero  con su uso. Al descargarla, los usuarios deben rellenar un formulario en el que se detalla el tipo de anuncios que se presentarán, cuyo visionado proporcionará a los usuarios las ganancias.

En total se pueden ganar hasta 25 euros al mes, gracias al visionado de 600 anuncios, una media de 20 al día. Se muestran con alta calidad y sin ser intrusivos y son una genial opción para los anunciantes y para los usuarios que quieran ampliar sus ingresos.

El pago se realiza de forma segura a través de Paypal o se ingresa en una cuenta corriente. También existe la opción de donar los ingresos a una fundación sin ánimo de lucro.

La aplicación ha llegado con éxito a los usuarios españoles, y desde la compañía explican que su uso habitual ha alcanzado el 70%. De este modo el servicio gana en interés para los publicistas, que pueden segmentar sus campañas y recibir información sobre el visionado de las mismas.

Yahoo! gana un 276% más gracias a la venta de Alibaba

La venta de acciones del gigante chino Alibaba cuadró las cuentas anuales de Yahoo!, cuyo beneficio neto en 2012 se disparó un 271% hasta los 3.945 millones de dólares (3.721 millones de euros), según informó la compañía californiana, cuyo negocio principal, sin embargo, continuó sin despegar.
Durante los últimos doce meses, Yahoo! generó unos ingresos de 4.986 millones de dólares, apenas un 0,04% más que en 2011, un crecimiento muy limitado pero que supone un cambio de tendencia para esta empresa de internet en crisis frente a la competencia de Google y Facebook. "Estoy orgullosa de los resultados de Yahoo! en 2012 y en el cuarto trimestre (del año pasado). En 2012, Yahoo! tuvo el primer aumento de ingresos en los últimos cuatro años", dijo la consejera delegada de Yahoo!, Marissa Mayer.

Entre octubre y diciembre, Yahoo! ingresó 1.345 millones de dólares, un 1,5% más interanual, pero su beneficio neto cayó un 7,7%, hasta los 273 millones de dólares.
"Durante el trimestre hicimos progresos incrementando nuestro equipo ejecutivo, firmando acuerdos de asociación clave, incluidos los de NBC Sports y CBS Television, y lanzando las fabulosas experiencias para móviles Yahoo! Mail y Flickr", explicó Mayer. La directiva aseguró que en los últimos meses continuó el proceso de "tremenda transformación interna en la cultura, la energía y la ejecución de la compañía".

El cierre de año de Yahoo! sentó bien a los inversores, que apostaron por comprar activos de la compañía tras conocerse los resultados trimestrales y anuales. Los títulos de Yahoo! cotizaban un 1,6% al alza en las negociaciones realizadas tras la clausura de la jornada bursátil en Wall Street.

En septiembre, Yahoo! cerró la operación de venta de sus activos en Alibaba, una transacción que le generó un beneficio neto de 2.755 millones de dólares (2.056 millones de euros) y que se computó en el tercer trimestre del año.

Esa partida de liquidez contrastó con los problemas de Yahoo! para hacer rentables sus actividades. En 2012 la empresa registró un descenso del beneficio por operaciones de un 29,2% hasta quedarse en 566 millones de dólares.

La fortaleza principal de Yahoo! durante el pasado año fue la publicidad asociada a las búsquedas en Internet, que depararon 1.886 millones de dólares de ingresos, un 2% más que en 2011. Un incremento que fue de un 4% en el último trimestre. La publicidad en pantalla no resultó tan positiva y sus ingresos cayeron un 1% en 2012, hasta los 2.143 millones de dólares. Un descenso que fue de un 3% entre octubre y diciembre.

Marissa Mayer se hizo con el mando de Yahoo! el pasado mes de julio, tras una larga carrera en Google, con el objetivo de volver a poner a Yahoo! en la senda del crecimiento después de que la que fuera compañía más importante de Internet cediera su lugar a Google y sufriera el impacto de rivales como Facebook en captación de anuncios.

Mayer fue la tercera persona en ocupar el puesto de consejero delegado de Yahoo! en 2012 después de que Scott Thompson renunciara al cargo por un escándalo de falsedad en su currículum, y Ross Levinsohn ejerciera ese papel de forma interina hasta que se contratara a un sustituto para Thompson.

El desbloqueo de un teléfono móvil en Estados Unidos ahora es ilegal

El 26 de enero venció la prórroga que permitía la liberación legal de dispositivos móviles sin necesidad de autorización en Estados Unidos.

Por lo tanto, los usuarios de ese país tendrán que pedir permiso para "desbloquear" su equipo si quieren que funcione en más de una red móvil.

El desbloqueo de "smartphones" era utilizado sobre todo por personas que viajan mucho, quienes para evitar altos cobros, podían conectarse a otras redes si éstas utilizaban el mismo estándar de conexión inalámbrica.

Comprar un celular desbloqueado directo al fabricante ("liberado", en la Argentina) es en general más caro, aunque la compañía teléfonica Verizon, por ejemplo, vendía celulares desbloqueados, y AT&T les daba la opción una vez finalizado el contrato.

De todas formas, y como respuesta al bloqueo, comenzó a circular una petición en Internet para legalizar el desbloqueo permanente sin necesidad de autorización.

Aunque aún no está claro qué acción se tomará contra los clientes que ignoren la ley.

La moneda virtual bitcoin roza los 20 dólares

El bitcoin, a casi 20 dólares en la tarde del martes. Hace un par de meses se podía cambiar en Mt. Gox (la mayor casa de cambio de esta moneda virtual), a 5,88 dólares. Aún así no es la cotización más alta (ni más baja) de la historia de esta moneda nacida en Internet hace cinco años. En noviembre de 2011 alcanzó los 29,58 dólares y unos meses antes había caído a los 2,14.

"La caída en las fluctuaciones del bitcoin tiene mucho que ver con los robos en los sitios de cambio de estas monedas virtuales; pero no por una desconfianza de la gente en el bitcoin", explica David Ávila, de la sociedad S21sec, dedicada a la seguridad en el mundo digital.

Bitcoin es una moneda virtual, cifrada y de circulación P2P desarrollada colectivamente a través de una plataforma open source. Constituye una de las primeras implantaciones del concepto de criptomoneda. Iniciado en 2009 por el enigmático Satoshi Nakamoto, el objetivo del proyecto es crear un sistema monetario descentralizado y seguro, independiente de gobiernos, bancos o empresas de procesamiento de pagos.

"El bitcoin escapa al control de cualquier gobierno y entidad. Eso, por sí mismo, ya es un problema para los poderes establecidos", explica Ávila. "Además, todas las operaciones, al carecer de control oficial, están exentas de impuestos. Así que esto atrae a mucha gente. Buena y mala".
El bitcoin no es una gracia de cibernéticos; no es una moneda para los videojuegos de Facebook. La red de blogs WordPress acepta el pago por bitcoins, pero también empresas físicas, como de alquiler de limusinas o vendedores de pizzas.La fundación Wikimedia, propietaria de Wikipedia, sin embargo no aceptó esta moneda virtual en su última campaña de donaciones, por lo que emitió un comunicado de explicación de este rechazo.

El pasado año el Banco Central Europeo emitió un informe sobre el negativo impacto del bitcoin para la reputación de los bancos centrales. Desde que emitió el informe en octubre, la cotización de la moneda virtual ha subido un 55% respecto al dólar.

"Es lógica la preocupación de las autoridades monetarias, porque escapa a su control", explica Ávila. "Nació como un sistema P2P para que su rastreo fuera lo más complicado posible. Te permite ser totalmente anónimo, con lo cual es una moneda refugio para actividades delictivas como el tráfico de armas y de drogas".

Esta criptomoneda, al ser de naturaleza descentralizada, no depende de la confianza en ningún emisor central. Esto hace imposible para cualquier autoridad manipular su valor y aumentar su cantidad arbitrariamente para generar inflación.

"Solo va a haber 21 millones de bitcoins al final del complicadísimo modelo matemático establecido. Nadie puede hacer moneda", explica Ávila. "El gasto en electricidad y tarifas de Internet para emitir costaría más que la misma moneda. No sale rentable, lo único es robar identidades en Internet, los botnets, y poner a trabajar a esa red, pero es complicado".

Debido a la estructura del propio algoritmo, cada bloque generado incrementa la dificultad para generar bloques nuevos. Esto convierte a bitcoin es un sistema deflacionario, ya que cuantas más monedas se hayan creado más lento será el proceso de generación de otras nuevas.

El concepto central sobre el que gira todo el sistema es la transacción en la red P2P, la transferencia de monedas a otro usuario. Pero antes hay que conseguirlas.

Una de las casas de procesador de pagos, Bitbay, ha recogido recientemente 510.000 dólares en una segunda ronda de financiación. Desde noviembre más de 2.000 empresas han utilizado sus servicios, un crecimiento semestral del 50%.

El bitcoin "es una clara amenaza competitiva", ha declarado a la agencia Bloomberg Steve Hanke, profesor de la universidad Johns Hopkins, que ayudó a crear nuevos sistemas monetarios en Argentina y Bulgaria.

El autor de la moneda ha desaparecido de la red y de la calle desde 2010. No se conoce nada de él, con razón. En Estados Unidos no hay mayor delito que crear una moneda que compita con el dólar. Es una violación de las leyes federales y su autor se enfrentaría a un delito de conspiración contra el estado.

Si la popularidad del bitcoin aumenta, la única solución de los bancos centrales sería la eliminación masiva de monedas. En caso de que el archivo de la moneda wallet.dat sea borrado, esas monedas desaparecen definitivamente. Ya que solo existirán 21 millones de bitcoins (aunque se puede subdividir casi infinitamente), permite plantear un escenario de eliminación masiva de archivos wallet, ya sea mediante un virus, o mediante la destrucción de un servicio de almacenamiento de wallets que tuviese gran aceptación.

Ávila no lo ve tan claro. "Al ser una moneda P2P, no está centralizada. No se puede eliminar, a no ser que se eliminaran todos los servidores de Internet. Además, el servicio en sí es legal y mucha gente lo emplea legalmente, bien para pagar clases de inglés o para el hospedaje de páginas web y en muchos servicios principalmente de Internet".

El misterioso juego de Google

“¿Juegas el sábado al Ingress?” “Paso, que va a llover”. Así podría comenzar la conversación entre dos jugadores de la misteriosa creación de Google. La media de espera para tener una invitación es de un mes y solo funciona con Android. Sin embargo, la sesión de cada miembro suele ser superior a una hora.

Ingress nació a finales de 2012 con un argumento entre futurista y conspiranoico. Un grupo de científicos asegura haber descubierto una nueva forma de energía, pero solo se encuentra en lugares que son significativos para un grupo relevante de personas. Este supuesto descubrimiento influye en la manera de pensar de los humanos, que a su vez se han dividido entre los Iluminados, que pretenden sacar el mejor provecho de esta energía, sienten gran atracción por ella, y la Resistencia, que pretende protegerla porque creen que es básica para la humanidad.

Hasta ahí se podría definir como un juego de realidad aumentada más, con tintes de rol. Sin embargo, no todo el mundo puede jugar y no está claro por qué Google lo ha creado. Tampoco se sabe cuál es el censo de miembros activos. John Hanke, vicepresidente de Google y responsable de Niantic Labs, la división del buscador dedicada a este juego, solo indica que el 50% proviene de Estados Unidos. En el resto del mundo registran actividad notable en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. En España es algo menos conocido. También aseguran tener jugadores en China, Japón y algunos puntos de África.

La mecánica es sencilla. Salir a la calle con el móvil, abrir la aplicación en busca de las fuentes de esta misteriosa energía. A medida que se recolectan objetos se conquistan territorios y se consiguen aliados. La batalla es global y se pueden comunicar entre miembros del mismo equipo para plantear una estrategia.

Se cumple así uno de los sueños de cualquier negocio, ser global y local a la vez. “El campo de batalla es limitado, pero muy amplio. Todo el Planeta”, indica Hanke. Confiesa que la motivación de Google es estar a la última en juegos: “Por ahora han explotado los juegos sociales, pero los juegos en móviles no han estallado todavía. Habrá un momento en que lo hagan y es un campo que queremos liderar”.
Aún así Google tendría que sacar algún tipo de beneficio de esta aventura... “Nos sirve, por ejemplo, para experimentar con nuevos soportes publicitarios. Tenemos anuncios de películas, de locales como los Duane Reade de Nueva York y podemos hacer ofertas basadas en la localización”, expone Hanke. De momento, esta es la única recompensa tangible, ofertas.

Google pide acceso a la información de GPS del usuario, a la foto que envía dentro de la aplicación por lo que quedan muchos cabos sueltos en este granero de datos. Hanke insiste en que quieren que se salga a la calle, que los usuarios se muevan, que no estén en casa. “Puede ayudar a descubrir monumentos, locales y sitios que no conocen”, subraya, pero se niega a explicar el uso que tendrán estos datos.

Por ejemplo, en la página de ayuda, dan pistas para conseguir más puntos descubriendo portales (como llaman a los lugares físicos de interés): “No tenemos fotos de muchas librerías, museos, oficinas de correo y estaciones de bomberos. Esperamos tenerlas pronto”.

Es fácil deducir que estas imágenes se podrán usar para enriquecer StreetView, un servicio que muestra las calles de ciudades a través de fotos y que últimamente ha añadido interiores de tiendas y servicios. Al mismo tiempo, se pueden adivinar algunos aspectos que pueden ser interesantes para Google, casi todos enfocados en sus mapas. Google podrá mejorar la estimación que hace en Google Maps cuando se le pide el tiempo para ir andando de un lugar a otro. Incluso añadir si hay nuevos locales, puntos de interés emergente, locales de moda, obras...

No sería la primera vez que emprenden un proyecto con una finalidad muy distinta a la declarada. Crearon un sistema de verificación para comentarios en blog, los captcha, para evitar el spam, que les sirvió para mejorar la agudeza de su tecnología para reconocer textos. Esto fue básico para el lanzamiento de Google Books con un gran número de títulos digitalizados. También crearon un contestador automático que resolvía dudas. ¿No era absurdo? No si querían tener un gran espectro de acentos, tonos y voces para poder ofrecer hoy órdenes de voz y aplicaciones de dictado.
Tampoco es casualidad que sea Hanke quien lidera este proyecto. Se le considera el gurú detrás Google Earth, Google Maps y StreetView. Se incorporó a Google en 2004, cuando compraron Keyhole, de la que era consejero delegado, dedicada a la cartografía.

El juego cuenta con un complemento adicional, la página web Niantic Project en la que se dan pistas e indicaciones, se habla de algunos personajes. Cada mes se plantea una misión, día a día se puede consultar la evolución. Noviembre, diciembre, enero, así hasta... “Tenemos asegurado el guion durante al menos un año más”, apunta el directivo. De acuerdo, pero si el juego era móvil, ¿por qué crean una página web pensada para el ordenador? “Para hacerlo más rico. Así conseguimos potenciar el aspecto emotivo, la fuerza de los personajes”, explica Hanke. Pero puede ser algo mucho más rico, se puede saber si es demasiado fácil o difícil, si necesitan este apoyo, si un tipo de argumento agrada más que otro... Pero también si el usuario de Android entra con frecuencia en su PC, desde dónde y de qué tipo.

Google ha conseguido así un ejército de exploradores urbanos voluntarios, todos dentro de su ecosistema. “No descartamos de manera tajante u oficial salir en iOS pero lo natural, por lógica y facilidad de desarrollo era apostar por Android”, concluye. Hanke aclara que la espera de un mes no es para crear expectación, sino para asegurar una experiencia fluida y asegurar que no se caen los servidores de este experimento.

Niantic Labs, la división de Google dedicada a estos experimentos, ya trabaja en su próximo lanzamiento. Una aplicación Field Trip que por ahora solo funciona en Estados Unidos y Reino Unido y únicamente si se usa en grupo. Lo definen como "una guía de las cosas chulas que te rodean".

El oasis del Mobile

Barcelona se prepara para acoger la última semana de febrero el Mobile World Congress. Más de 70.000 personas procedentes de dos centenares de países llenarán hoteles, restaurantes, se subirán en taxis, visitarán museos -si tienen tiempo-, se irán de copas... y acabarán generando un impacto económico en la ciudad de 300 millones de euros, según cálculos de la propia organización. Una semana que para los hoteleros de la ciudad será un oasis en el interminable y árido desierto en el que se están convirtiendo estos meses por el descenso de turistas.

El pasado mes de noviembre, la ocupación hotelera empezó a bajar hasta situarse en diciembre en un pobre 40%, y el Gremi d'Hotels de Barcelona está preocupado por la bajada de la actividad turística. El congreso mundial del móvil es un punto de inflexión con el que los hoteles de Barcelona y el área metropolitana colgarán el cartel de completo. La organización del Mobile tiene bloqueadas 25.000 habitaciones, un 9,8% más que el año pasado. El 19% de estas habitaciones corresponde a hoteles de cinco estrellas; más de la mitad son de cuatro estrellas; el 24%, de tres, y sólo el 3% de dos y apartamentos turísticos.

La mayor parte de las reservas son para hoteles de la ciudad de Barcelona, que dispone de un total de 32.000 habitaciones. El resto, un 8%, son establecimientos de Castelldefels, Sitges, Mataró, Sant Cugat, Badalona, Sant Just y Terrassa, aunque fuentes de la Fira y también del gremio confirman que la mancha del Mobile puede extenderse con facilidad hasta Tarragona y Girona cuando las plazas hoteleras se agotan en la ciudad.

La organización del acto marca unos precios, el resto queda al criterio del mercado libre. Pero esto no quiere decir que se impongan valores desorbitados: se intenta controlar que no se disparen para evitar el rechazo de los visitantes. Este fue uno de los puntos fuertes con los que Barcelona jugó para llevarse la capitalidad del congreso de móviles hasta el 2018: la colaboración público-privada para poner límite a los precios de los hoteles una semana en la que la demanda crece espectacularmente.

El vicepresidente del Gremi d'Hotels, Manel Casals, explica que la mayor parte de las reservas las hace la propia agencia de la organización a un año vista. Se trata de un visitante de un alto poder adquisitivo con clara preferencia por hoteles de cuatro y cinco estrellas. "En la actualidad, es el único acontecimiento que se celebra en Barcelona que llena por completo todos los hoteles", explica Casals. Ni la Fórmula 1 ni otros congresos de gran envergadura lo consiguen.

Así, por ejemplo, el hotel Renaissance Barcelona Fira, situado en la plaza Europa de l'Hospitalet, este año acogerá por primera vez a los visitantes del congreso. El establecimiento abrió sus puertas el pasado mes de septiembre y es la primera vez que estará al completo. Además, este año la proximidad a la Fira de l'Hospitalet, lugar al que se ha trasladado el certamen, lo convierten en un punto muy próximo y a la vez deseado por los numerosos visitantes que llegarán a finales del mes que viene.

En la misma situación explica que se encuentra el hotel Juan Carlos I, que este año será la sede oficial de Microsoft y acogerá a grupos de Huawei, Ericsson, Nec o Alcatel. El director general del hotel, Roberto Torregrosa, explica que el cliente que asiste a este tipo de acto tiene una agenda muy apretada. "La mayoría de los asistentes son hombres de edades comprendidas entre los 30 y los 45 años. Están poco en el hotel. Lo dejan pronto por la mañana, se van a la feria y vuelven de noche", explica Torregrosa. Ellos, como todos los hoteles de la ciudad, tienen sus 432 habitaciones ocupadas.

La mayor parte de los asistentes al congreso son europeos (61% el año pasado), y este año se espera un incremento de participantes de China y Oriente Medio. El día fuerte de llegadas tanto en los hoteles como en el aeropuerto, según explica el director general del hotel Juan Carlos I, será el domingo 24 de febrero.

Precisamente, ese día aterrizará en el aeropuerto de Barcelona un avión que la compañía aérea Emirates ha fletado para la ocasión. Se trata del primer vuelo regular de un A380 que operará en el aeropuerto de Barcelona los días 24 de febrero y 1 de marzo. No es una aeronave corriente: es la más grande del mundo organizada en dos pisos. Los barceloneses ya pudieron disfrutar de su magnitud hace dos años durante la Festa del Cel, en aquella ocasión fletado por Lufthansa.

El avión trasladará a los asistentes del Mobile World Congress procedentes de Australia, China y otros países asiáticos que tomarán el avión en Dubái. Será la primera vez que un A380 aterrice con pasajeros en un aeropuerto español. El director de Emirates para España y Portugal, Fernando Suárez de Góngora, lo califica de un hecho aislado, ya que "no existen planes a corto plazo de operar a España con un A380 de forma continuada". La aeronave cuenta con todo tipo de lujos: dos duchas spa, catorce suites privadas, 76 asientos de primera clase y 427 de clase económica. Además, como no podía ser de otra manera, ofrece el primer servicio mundial de telefonía móvil durante el vuelo. Fuentes de la aerolínea apuntan que vendrá al completo.

De hecho, el aeropuerto será un punto neurálgico durante el congreso. Estas semanas se empiezan a ultimar los servicios que se ofrecerán a los visitantes. Se prevé reforzar sus servicios para atender la punta de demanda que se producirá el 24 de febrero y el 1 de marzo. Estos días aumentará el personal de las paradas de taxi para facilitar el encoche de viajeros. Durante la feria del año pasado se registraron desde la T1 y la T2 54.160 viajes en taxi. Unos datos que se espera incrementar el próximo mes por el incremento de asistentes. Asimismo, se habilitará en uno de los módulos del parking público una zona de aparcamiento para vehículos de lujo, destinada a los asistentes que optan por este servicio.

También está previsto que los asistentes puedan recoger sus acreditaciones en el mismo aeropuerto para evitar así grandes colas en el recinto de Gran Via. En paralelo, el aeropuerto de El Prat también se prepara para acoger un indeterminado número de vuelos privados. Aún no se saben cuántos aviones de este tipo llegarán a Barcelona los días del congreso. El año pasado, según indican fuentes del aeropuerto, se hizo una previsión de 150 operaciones de aviación privada que finalmente se dobló. Un incremento del 5,2% respecto a la feria anterior.

Esta afluencia también se traduce habitualmente en un incremento en las ventas en las tiendas del aeropuerto. Los productos más demandados el año pasado por los visitantes fueron el cava, el vino, el turrón, los embutidos ibéricos, auriculares y cargadores de móviles. Quizás muchos se quedaron sin batería.

Francia prohíbe la palabra «hashtag»

Francia ha decretado oficialmente que a partir de ahora se deberá utilizar una versión francesa de la palabra «hashtag». En el boletín oficial del Estado francés han publicado que ahora los franceses utilizarán la palabra «mot-dièse».

La Comisión general de terminología y neologismo, que es administrada por el Primer Ministro y encargado de promover la lengua francesa ha señalado que «mot-dièse» «es una serie de caracteres sin espacios que comienzan con el signo #, que indica que es un tópico de gran interés que se inserta en el mensaje para facilitar su seguimiento», informa AFP.

«Al hacer clic en una 'mot-dièse', el lector puede acceder a todos los mensajes que la contengan. El uso de un 'mot-dièse' está más presente en las redes sociales a través de minimensajes», continua el boletín oficial.

El plural es mots-dièse y su equivalente extranjero es «hashtag», destaca la publicación oficial. En ningún momento hacen referencia a Twitter.

Los medios de comunicación franceses deberán ahora utilizar la palabra «mot-dièse» cuando se quieran referir a «hashtag», las etiquetas utilizadas en Twitter para identificar un tema.

La decisión, apunta AFP, ha causado impresión entre los internautas. «Hola minimensajeros. ¿Cuál es el «mot-dièse» del día?», ha bromeado el usuario @vincentglad.

Otros franceses han señalado su preferencia por el modismo que se utiliza para este término en Quebec, «mot-clic», algo similar a «palabra-clic».