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2012/12/07

Apple ficha a una ex-hacker de Microsoft para mejorar su seguridad

Apple ya no es esa empresa cuyos sistemas operativos eran infranqueables, a ojos de los usuarios y de la industria en general. Durante los últimos tiempos ha sufrido varios ataques de malware serios, siendo el más recordado el del troyano Flashback, y esta misma semana saltaba a la luz la existencia de otro virus que actúa siguiendo las mismas pautas, Dockster.
Por eso, en Cupertino han decidido reforzar su equipo de seguridad con el fichaje de Kristin Paget.

¿Y quién es Kristin Paget? Una hacker británica que reside en California, estado donde se encuentra también la sede principal de Apple, y que en el pasado ayudó a Microsoft ha descubrir varios fallos de seguridad y blindar el sistema operativo Windows Vista. Tarea que desempeñó antes del lanzamiento definitivo de la plataforma en el año 2007.

A pesar de que Paget tiene prohibido hablar del trabajo que desempeña en casa Apple, especialmente por el secretismo que rodea todo lo relacionado con la firma de la manzana, su propio perfil de LinkedIn confirma que actualmente es investigadora para sistemas operativos en dicha empresa, dentro de su rol como experta de seguridad en materia de ordenadores y redes.

Y ella misma lo ha ratificado a The Wired, que explica que el contrato se cerró en septiembre.

Hasta el verano pasado, Paget era “hacker jefe” en Recursion Ventures, una compañía especializada en seguridad para productos de hardware. Y en la edición del Defcon 2010 demostró cómo hackear etiquetas de identificación por radiofrecuencia e interceptar llamadas celulares con su propia estación GSM.

El 86% de webs legales de descarga de contenidos en España incumple las normas

Cerca del 86% de las páginas web que ofrecen servicios de descarga de música, vídeos, juegos y libros electrónicos investigadas en España incumple las normas de protección al consumidor de la UE, diez puntos más que la media europea, según los resultados de una investigación realizada por las autoridades nacionales de 28 países europeos, incluidos todos los de la UE salvo Irlanda, y Noruega e Islandia, presentados este jueves por la Comisión Europea.
Un total de 333 páginas web han sido investigadas, de las cuáles 254 incumplen la normativa europea de protección al consumidor, es decir el 76% de ellas, de alguna manera u otra. En el caso de España, de las 28 páginas web investigadas las autoridades nacionales han detectado irregularidades en 24 de ellas, cerca del 86% del total.

Cada Estado miembro debía comprobar un mínimo de diez páginas web para determinar si ofrecían a los clientes la información que necesitan antes de adquirir contenidos digitales y potenciales prácticas comerciales desleales. "Los resultados son muy claros: el 76% de las 300 webs comprobadas parece que no cumplen las normas de la UE que protegen a los consumidores en distintas maneras", ha explicado en rueda de prensa el nuevo comisario de Salud, Tonio Borg, para presentar los resultados de la investigación, que ha insistido en que arrojan resultados similares en todos los países.
Los problemas principales detectados en todos los países, según ha explicado el comisario, se refieren en primer lugar a los términos de los contratos injustos bien porque sean abusivos o no recojan la información suficiente para que los consumidores puedan hacer elecciones de compra informadas por ejemplo el hecho de que la empresa no asuma responsabilidad cuando se produce una descarga defectuosa o incompleta de un producto. Este problema se detecta en el 69% de los casos (en 230 de las 333 webs).

El segundo problema detectado se refiere al hecho de que el cliente no tiene derecho a rescindir el contrato de venta o devolver el producto si la descarga ya ha comenzado sin que se le haya informado previamente, una irregularidad detectada en el 42% de los casos, es decir en 141 casos en total.

El tercer problema más detectado, el más grave según Borg, es la falta de identificación del proveedor o que no facilite ni siquiera una dirección de correo electrónico porque ello hace"prácticamente imposible" el derecho del consumidor a remitir una queja. El 36% de las webs, es decir 121 de las 333, no suministraba este tipo de información.  "Examinaré lo que se puede hacer desde el punto de vista legal porque creo que es la deficiencia más grave", ha avanzado Borg.

"Nuestros datos indican que uno de cada cuatro consumidores experimenta algún tipo de problema en este mercado", ha reconocido el comisario.

Borg ha instado a los padres a comprobar "todas" las páginas webs a las que acceden sus hijos tras recordar que "son clientes vulnerables" a prácticas desleales de este tipo. Así, ha denunciado que el 87% del total de webs de juegos investigadas en total (159) que se anunciaban como gratis permitían a los consumidores jugar pero "según avanzaba el juego" se les obligaba a pagar para continuar, mientras que el 71% de las webs que venden juegos a menores de 14 años investigadas eran "problemáticas", es decir 39 de las 55 en total.

"Los padres tienen que tener cuidado para que los menores no caigan presos de estas prácticas", ha defendido el comisario.

"Es nuestra responsabilidad a nivel de la UE y de los Estados miembros garantizar que estas webs de venta de contenido digital den buena información antes de la venta", ha insistido el comisario, que ha explicado que en ejercicios anteriores los operadores se han mostrado "dispuestos a cooperar y a mejorar sus webs, tal y como se les requiere", aunque ha reclamado más cooperación entre las autoridades nacionales competentes para corregir estas irregularidades.

De hecho, las autoridades nacionales ya han comenzado a contactar con las empresas que ofrecen estos servicios de venta online de contenidos digitales para pedirles clarificaciones o correcciones, que deberán remitir sus respectivos informes a la Comisión en otoño de 2013. El Ejecutivo comunitario advierte en todo caso de que si no corrigen las deficiencias se podrán enfrentar a "multas o incluso el cierre de los sitios webs".

La venta por descargas de música movió 677 millones de euros en 2010, mientras que en el mercado de juegos movió sólo en España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Bélgica 16.500 millones de euros en 2011. El 79% de los ciudadanos europeos ha utilizado servicios de música en Internet y el 60% en el caso de los juegos en el último año.

Para afrontar su crisis, Nokia vendió su sede central en Finlandia por u$s222 M

El fabricante de celulares y smartphones Nokia se desprendió del edificio ubicado en Espoo, Finlandia, por u$s222 millones.

A pesar de haber vendido el masivo edificio ubicado cerca de las orillas del mar Báltico, la firma de tecnología no dejará sus oficinas centrales, que cuentan con alrededor de 40.000 metros cuadrados, sino que las alquilará.

La sede central del fabricante de celulares fue adquirida por Exilion, empresa finlandesa que se dedica a la consultoría en software. Desde Nokia estimaron que la transacción quedará finalizada antes de que termine el año.

La cifra es inferior que la estimada inicialmente en octubre, cuando surgieron las primeras versiones acerca de la venta del edificio. En ese momento, el precio de venta se había previsto en entre u$s260 millones y u$s392 millones.

La venta de su sede central se da en el marco de un intento de mejora de las finanzas de la empresa, cuyos últimos balances arrojan resultados negativos, con pérdidas que se sitúan en los miles de millones de dólares, y ha debido recurrir al recorte de puestos de trabajo.

"Hemos tenido un proceso de ventas comprensivo con inversores tanto finlandeses como extranjeros y estamos muy satisfechos con este resultado. Como hemos dicho anteriormente, tener una propiedad no es una parte del negocio central de Nokia y cuando surgen buenas oportunidades, estamos dispuestos a dejar estos activos no esenciales. Continuamos operando naturalmente en nuestra oficina central en un largo plazo", sostuvo Timo Ihamuotila, CFO de Nokia.

La mayoría del tráfico web móvil proviene de dispositivos de Apple

Un estudio de la firma Chitika Insights pone de manifiesto que durante el período entre el 27 de mayo y el 27 de noviembre la plataforma móvil con mayor volumen de tráfico web fue iOS.

Para recopilar los datos de su informe la gente de Chitika Insights monitorizó las impresiones de anuncios en dispositivos gobernados por Android e iOS.

La principal conclusión obtenida fue que el 67% del tráfico web que se produjo durante el período del estudio provino de gadgets de Apple con el sistema iOS, mientras que Android se tuvo que conformar con el 33% restante.

El tráfico en Android tuvo su mejor mes en agosto gracias a las buenas ventas del Samsung Galaxy S3 ese mes, y en cambio, para iOS los mejores meses fueron octubre y noviembre, después de los estrenos del iPad 4 y el iPad Mini.

Desde Chitika Insights explican que mientras en el mundo de los smartphones tienen relevancia varias marcas, en el campo de las tabletas el liderazgo de Apple es incuestionable y permite a la marca de Cupertino superar el tráfico web de su rival Android.

Asimismo, el estudio desvela que normalmente los usuarios prefieren seguir con el mismo sistema operativo cuando actualizan sus dispositivos móviles y no suelen cambiar entre Android e iOS.

Apple, la mayor caída en cuatro años

Desde 2008 no se veía nada igual: la acción de Apple cayendo un 6,4% en un mismo día. El Nasdaq acabó cerrando el miércoles con el valor de la acción por debajo de los 539 dólares. La justificación para la brusca caída y, sobre todo, para los dientes de sierra que está viviendo en las últimas semanas, se centra en la fuerte competencia de los móviles y tabletas Android, y su mercado chino. En la apertura de la bolsa en la mañana del jueves, la acción de Apple siguió cayendo un 3% hasta cotizar a 520 dólares.

Más argumentos: que Nokia haya conseguido un contrato con China Mobile para introducir en aquel país sus smartphones Lumia y la investigación a un agente de bolsa que especuló con un millar de acciones, incluso la reforma fiscal que estos días negocia Obama con los republicanos (subida de los ingresos por dividendos del 15% al 40%). Todos estos argumentos parecen insuficientes ante un bajón tan fuerte del valor de Apple mientras la empresa goza de una situación financiera envidiable. El miércoles, 37 millones de acciones cambiaron de manos (la media era de 21 millones) y el valor de la empresa cayó en 35.000 millones, aunque si se mira desde el comienzo de año la acción todavía está revalorizada un 30%.

La caída más o menos constante del valor de la acción es desde septiembre, cuando el día 21 del mes alcanzó su cotización cumbre: 705 dólares. En ese mes su consejero delegado Tim Cook presentó el iPhone 5 y posteriormente sus tabletas iPad 4 y iPad Mini. Pese a los anuncios de ventas récords, los inversores han ido pujando a la baja.

Las novedades parece que no han sido suficientes para darle confianza a los inversores, aunque sí a su clientela. Los iPhone son superados cada vez por más margen por los móviles Android, mientras que en la guerra de las tabletas, también el dominio de los iPad se irá reduciendo a favor también de las Android, el sistema abierto de Google al que Steve Jobs ya le puso el ojo como la mayor amenaza para el futuro de Apple y cuya guerra hoy se dirime en tribunales de una decena de países.

La caída de Apple también coincidió con el dato de IDC en el sentido de que las tabletas iPad  habían perdido tres puntos de mercado en un año (del 56,3% al 53,8%), los mismos que ganaba Android. La misma fuente señala que los móviles de Apple cayeron a la sexta posición en China en el último trimestre, cuando en el anterior ocupaba la cuarta plaza. La fuerte competencia de las marcas locales, con smartphones baratos, ha dejado el mercado de los iPhone por debajo del 10%.

Al contrario que en el resto del mundo, Apple necesita de las operadoras para introducirse mejor en los mercados. Lo que ha conseguido Nokia con China Mobile, parece que tardará en el caso del iPhone. "No es una cuestión técnica", ha declarado un pirtavoz de la empresa, "sino más bien del modelo de negocio. La forma de reparto de los beneficios". Mientras que en Europa y Estados Unidos, Apple consiguió imponer a las operadoras sus condiciones económicas, en China tendrá que ser al contrario, a no ser que quiera continuar soportando la caída de sus acciones.

Google Maps para Wii U

Nintendo ha querido 'calentar' el lanzamiento de su nueva consola, Wii U, con varios anuncios de nuevas aplicaciones, juegos y confirmando la fecha de algunos títulos que ya había adelantado en los últimos meses.

En la conferencia Nintendo Direct, la compañía de Kioto ha anunciado que los mapas de Google llegarán a la consola el próximo año como una aplicación descargable. El programa incluirá Street View, la conocida función que permite ver imágenes en 3D de las calles.

"Puedes hacer turismo desde tu salón a cualquier parte del mundo", ha afirmado Satoru Shibata, presidente de Nintendo Europa en la presentación, emitida por 'streaming'. La aplicación permite usar el GamePad, el mando de la consola -una tableta táctil de seis pulgadas-, como 'ventana' hacia esas imágenes y rotarlo para mirar alrededor.

Además, el usuario puede ver en el televisor la imagen del mapa convencional mientras usa el mando para ver los detalles de la calle en 3D. La llegada de los mapas de Google a la consola de Nintendo se producirá además pocos meses después de que Apple los eliminara de sus dispositivos.

Otra aplicación parecida, conocida como Panorama View, llegará en primavera.En ella se podrán ver vídeos en 360 grados al girar el mando con pantalla. La compañía ha mostrado un ejemplo en el que se podían hacer visitas virtuales de Londres o Kioto.

Nuevos juegos

Entre los juegos que han recibido ya una fecha de llegada destaca especialmente 'Pikmin 3', la nueva entrega de la serie que Shigeru Miyamoto inició para GameCube y que ahora llegará por fin en imágenes en HD. Llegará al mercado en el segundo trimestre de 2013.

Otro de los títulos más potentes será 'Monster Hunter 3 Ultimate', de Capcom. La nueva entrega de una serie, dedicada a la caza de monstruos, que siempre ha cosechado unas ventas imparables en Japón. Saldrá con una versión también para Nintendo 3DS en marzo en 2013.

Entre los títulos anunciados para Wii U también han destacado 'Lego City: Undercover', una especie de 'Grand Theft Auto' pero con los personajes de la conocida serie de juguetes. El título saldrá a la venta a primeros de 2013 y, como curiosidad, permitirá desbloquear nuevos misiones mediante códigos escondidos en los juguetes reales.

Para Nintendo 3DS, la consola portátil de la compañía, los anuncios más destacados han sido la llegada de Animal Crossing para el segundo trimestre de 2013, de 'Luigi's Mansion 2' para marzo, mes en el que también llegará una entrega de 'Castlevania' realizada por el estudio español MercurySteam.

Facebook modificará la manera en que escucha a sus usuarios

Los cambios en las políticas de uso de datos, y en los derechos y responsabilidades, de los usuarios de Facebook generaron revuelo y en los últimos meses motivaron una serie de comunicados apócrifos que se reprodujeron en los muros de los miembros de la red social. Este mensaje falso fue la respuesta a una serie de cambios que la compañía propuso de forma oficial (visibles en Facebook Site Governance ) sobre cómo se maneja, y que se someterán a votación por última vez mediante un sistema on line.

"Algunos usuarios están preocupados porque, al dejar de disponer del mecanismo de votación, pierden la capacidad de definir las políticas que gobiernan Facebook", dijo la compañía en un comunicado oficial , y agrega que esta modalidad ha sido superada debido a las dimensiones que tomó la red social, con más de mil millones de usuarios en todo el mundo.

Es por eso que, en esta última votación, la compañía cofundada por Mark Zuckerberg definirá los cambios en las responsabilidades y derechos de los usuarios y en la forma de utilizar la red social. La convocatoria estará disponible hasta el próximo 10 de diciembre a las 8 (hora Buenos Aires) en la aplicación https://apps.facebook.com/fbsitegovernance/ .
¿Cuáles son los cambios propuestos?

Además de la eliminación del proceso de votación, Facebook propone una nueva modalidad que permite compartir información con sus empresas afiliadas. De forma puntual, esta modificación apunta a una mejor integración en la infraestructura utilizada por la aplicación de Instagram, adquirida de forma reciente por 1000 millones de dólares , y evita, según la red social, utilizar dos sistemas independientes de almacenamiento.

Asimismo, propone un documento más claro con los términos y condiciones de uso de los servicios, y aclara que cualquier persona que utilice Facebook posee y controla el contenido y la información que publica, en respuesta a los rumores y comunicaciones que circularon entre los usuarios de la red social en las últimas semanas.

Junto a esto, Facebook propone ser más clara en el uso de los controles de privacidad para los contenidos de los usuarios y diferenciarlos con las preferencias de visibilidad de lo que aparece en el apartado Biografía ( conocido como Timeline ).

Otra de las políticas que busca poner en claro la red social es la incorporación de nuevos temas disponibles para que los anunciantes puedan definir sus campañas publicitarias personalizadas en función de la orientación política o las creencias religiosas de los usuarios de la red social.
Cómo se define la votación

En la convocatoria se podrán elegir entre mantener las actuales normas u optar por los cambios propuestos por la compañía. Hasta ahora, para que la consulta elegida fuera vinculante debía recibir más de 7000 comentarios en la publicación, y luego ser votada por el 30 por ciento de los miembros de la red social, algo difícil de lograr ya que esto significa unos 300 millones de votos, si se tiene en cuenta que la plataforma cuenta con 1000 millones de usuarios registrados. Si no se alcanza ese número, la consulta será no vinculante, es decir, los directores del sitio podrán tomar la decisión que les parezca más acertada, aún si va en contra de lo que se votó.

La meta devela las limitaciones que tiene el sistema de votación, que en su última edición de junio contó con la participación de sólo el 0,04 por ciento de su base total de usuarios. Por eso Facebook propone, en este nuevo documento, reemplazar este mecanismo por consultas directas a los responsables del área de privacidad de la compañía.
Los documentos que Facebook someterá a votación

La nueva propuesta de Facebook (en español)

    Declaración de derechos y responsabilidades propuesta

    Política de uso de datos propuesta

Los documentos actuales

    Declaración de derechos y responsabilidades actual

    Política de uso de datos actual

Netflix se dispara en la bolsa tras anunciar que ofrecerá estrenos de Disney

Las acciones del proveedor de contenidos audiovisuales Netflix se dispararon hoy en la Bolsa de Nueva York superando el 14 % después de anunciar que a partir de 2016 ofrecerá en exclusiva para sus suscriptores de Estados Unidos las películas de estreno de la factoría Disney.

Según informó hoy Netflix en un comunicado, sus clientes podrán ver a través de múltiples plataformas, como la televisión, las tabletas, los ordenadores y los teléfonos móviles, los largometrajes de estreno de Disney, Walt Disney Animation Studios, Pixar Animation Studios, Marvel Studios y títulos Disneynatur.

La noticia fue bien recibida entre los inversores, ya que las acciones de Netflix, con más de 25 millones de suscriptores en EEUU, Canadá, América Latina y el Caribe, subieron un 14,24 % tras el cierre de la bolsa, hasta situarse en los 86,82 dólares.

Las dos multinacionales también acordaron crear una biblioteca con los grandes clásicos para que los amantes de Disney puedan ver películas emblemáticas como "Dumbo", "Pocahontas" y "Alice in Wonderland."

En palabras del director ejecutivo de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, este acuerdo aportará a los suscriptores "algunas de las películas familiares de más alta calidad y más imaginativas que se realizan hoy en día". Por su parte el presidente de Disney-ABC Domestic Television, Janice Marinelli, destacó la "emoción" de la empresa por llevar sus producciones al "panorama digital" a través de Netflix.
Las condiciones financieras de esta licencia con validez para varios años no fueron revelados por ninguna de las partes.

La red social Google+ cuenta con 135 millones de usuarios activos

Lejos de Facebook, lejos de Twitter, lejos de Pinterest, cerca de sus propias previsiones. Optimistas cuanto menos pese a la creencia popular de que por la red social Google+ solo pasan cuatro gatos. La compañía ha anunciado que suma ya 500 millones de cuentas, de los cuales 135 millones de usuarios son activos.

La propia compañía calcula que un total de 235 millones de usuarios son activos en los diferentes productos de la compañía, es decir, lo han utilizado a través de otro servicios como haciendo +1 -equivalente al «Me gusta» en Facebook- o realizando videollamadas. El gigante de internet, que ha anunciado el servicio de «Comunidades» en su red social, asegura que Google+ «es la red con el crecimiento más rápido que se ha visto nunca».

Google lanzó en 2011 su red social para hacerle sombra a Facebook, que suma ya más de mil millones de cuentas. Con características y funcionalidades similares a las de la plataforma de Mark Zuckberberg, Google+ contaba con la marca Google para convencer a los usuarios de que se trataba de una auténtica red social para conectarse con amigos y familiares.

Después de abandonar su fase de prueba, fase en la que solo podía accederse a través de invitación, la compañía abrió la red social a todos los internautas. Un año después, Google está entusiasmada con los resultados obtenidos. El vicepresidente de ingenieros de Google, Vic Gundotra, ha querido anunciarlo en una entrada en su cuenta de Google+.

Sin embargo, Google+ redujo su tráfico un 60% desde quese abrió a todos los usuarios, pese a que los días posteriores a esta apertura pública registró picos de incremento de hasta un 1.200%.

Crean un sistema para que los invidentes utilicen dispositivos informáticos

  Un grupo de estudiantes y antiguos alumnos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han creado un sistema que facilita a las personas invidentes el uso de todo tipo de dispositivos informáticos, que se basa en la síntesis digital del sonido tridimensional.

La UPC informa este martes de que el prototipo, que se denomina Holofonic User Interface (HUI), permite a los invidentes o personas con deficiencias visuales usar ordenadores, teléfonos inteligentes, videojuegos, tabletas o todo tipo de dispositivos informáticos con pantalla.

HUI es fruto del proyecto final de carrera de Óscar Martínez, de la Escuela de Ingeniería de Terrassa (Barcelona), de la UPC-Barcelona Tech, dirigido por el profesor Antonio Calomarde, del departamento de Ingeniería Electrónica de la misma universidad.

Al proyecto se añadieron casi desde el principio otros dos estudiantes de la Facultad de Informática de Barcelona.

El sistema HUI se basa en la síntesis digital del sonido tridimensional, que permite integrar de manera digital un sonido característico a un icono, convirtiéndolo en un "earcone", que señalan carpetas, aplicaciones y programas de cualquier dispositivo con sistema Windows.

Con este nuevo sistema, el usuario invidente al abrir el ordenador se coloca unos auriculares domésticos y comienza a escuchar cada uno de los sonidos que identifican cada "earcone" (ingeniería en tecnologías de la información).

Para encontrar lo que busca solo tiene que navegar por el escritorio utilizando el ratón y la localización de la posición exacta de los "earcons" se hace a través de los sonidos que les caracterizan y, también, gracias a las diferencias de intensidad del sonido cuando el curso del ratón se acerca o se aleja de los mismos.

Cuando el usuario oye el sonido que busca en la máxima intensidad y no escucha ningún otro, hace clic dos veces con el ratón y puede comenzar a utilizar el programa, la aplicación o el documento que buscaba.

Otra de las novedades de HUI es que es capaz de mostrar información espacial a través del sonido, señalando el camino para acceder a lugares, ciudades, o calles en un mapa de GPS sin voz.

Qualcomm entra en el capital de Sharp para evitar su colapso

El gigante estadounidense de los chips Qualcomm se ha adelantado a su principal rival, Intel, y ha acudido al rescate del fabricante japonés Sharp, hundido en una profunda crisis. Qualcomm invertirá hasta 10.000 millones de yenes (93 millones de euros) en la japonesa y dentro del acuerdo que han firmado ambas compañías han establecido que desarrollarán conjuntamente pantallas LCD de bajo consumo para dispositivos móviles.

La inversión acordada se hará en dos tramos. En un primer momento, Sharp emitirá nuevas acciones por importe de 5.000 millones de yenes (46 millones de euros) que serán adquiridas por Qualcomm. Y antes de que acabe el ejercicio fiscal de Sharp (marzo de 2013), la estadounidense decidirá si invierte otros 5.000 millones de yenes.

Si Qualcomm adquiere finalmente títulos de la japonesa por valor de 10.000 millones yenes se hará con un 5% en Sharp, convirtiéndose en su segundo mayor accionista, por detrás de la aseguradora Nippon Life Insurance, que controla un 5,01%.

Las acciones de Sharp se anotaron ayer una subida del 1,16% en la Bolsa japonesa tras conocerse el acuerdo. Un pacto que se ha firmado después de que trascendiera hace algunas semanas el interés de Qualcomm, Intel, Dell o incluso Apple por ayudar a Sharp a evitar su colapso. Sus fuertes pérdidas y su desplome bursátil han provocado que se cuestione otro acuerdo alcanzado entre Sharp y la empresa taiwanesa Hon Hai (matriz de Foxcomm) el pasado mes de marzo por un importe de 610 millones. Tal acuerdo no se ha llegado a materializar y hay serias dudas de que se vaya a cerrar.

La casa de análisis Ace Securities aseguró ayer a Bloomberg que la inversión de Qualcomm es una buena noticia para Sharp, pero indicó que no va a tener el impacto necesario para mejorar de forma importante la situación de la firma japonesa. "No es más que algo simbólico", declaró. Más allá fue la firma Ichiyoshi Asset Management, que declaró que "incluso si diez empresas invirtieran cada una 10.000 millones de yenes seguiría siendo una cifra insignificante". Y es que la situación de Sharp, al igual que la de otros gigantes japoneses como Panasonic, es crítica.

En los seis primeros meses de su ejercicio, Sharp registró unas pérdidas de 387.500 millones de yenes (unos 3.762 millones de euros) casi 10 veces más de lo perdido en el mismo periodo de 2011. Los malos resultados acumulados en los últimos ejercicios han provocado un deterioro de su balance. Algo que ha llevado a las agencias de calificación S&P y Fitch a rebajar el rating de la deuda de la compañía hasta bono basura.
El grupo nipón adjudica un gran contrato a IBM

El grupo nipón está empeñado en ahorrar costes y ser más eficiente para salir de la crisis. Por ello, Sharp Electronics Europe ha firmado un contrato de siete años con IBM para externalizar sus servicios de administración y finanzas en Europa. El objetivo también es transformar la organización de Sharp en el Viejo Continente, implementando un modelo de procesos estándar, según explicó en un comunicado esta compañía. Con la firma de este contrato, el gigante azul prestará a Sharp servicios administrativos y financieros (incluyendo gestión de proveedores, de clientes y administración comercial) desde los centros de IBM en Polonia y en la India. "Hemos fijado objetivos ambiciosos de eficiencia de hasta un 40%", dijo Paul Molyneux, consejero delegado de Sharp Electronics Europe.

Un clásico japonés bajo la órbita de EE UU

La entrada de Qualcomm en Sharp no solo tendrá impacto en el grupo nipón. El movimiento será trascendente para la industria en general, pues supone la entrada de un fabricante de chips en un gigante de la electrónica de consumo, con las sinergias que esto pueda traer a la larga. Además, supone que una centenaria compañía japonesa, como Sharp, pasa a estar bajo la órbita (no bajo el control) de un gigante estadounidense. Y no hay que olvidar que EE UU siempre ha sido el histórico competidor industrial de Japón.

Sharp, al igual que otros gigantes japoneses que están atravesando momentos delicados (como Panasonic o Sony), han aportado durante décadas destacadas innovaciones tecnológicas en sus mercados de referencia (electrodomésticos, televisores, equipos de música, consolas y cámaras de foto), pero en los últimos años "no han sabido adaptarse con rapidez hacia otras tecnologías más disruptivas, como las tabletas o los smartphones, y hacia los nuevos hábitos de compra de los consumidores", explicaron hace unos días a Cinco Días el analista Jaime García Cantero y el director de Penteo, Raúl García.

Sobre Sharp, este último apuntó que la firma se está moviendo hacia la electrónica de componentes (placas solares y dispositivos para automóviles), robots electrodomésticos y nuevas tecnologías en la calidad de imagen de alta resolución para salir de la crisis. El analista de Penteo también subrayó que si Sharp logra posicionarse con su nueva tecnología Moth-Eye "podría reposicionarse en el mercado de los televisores".

Sharp, al igual que Panasonic y Sony, se ha visto en los últimos tiempos perjudicada por la fortaleza del yen, que ha dañado seriamente sus exportaciones, y han sufrido el vigor de las compañías surcoreanas como Samsung y LG.

Las grandes fortunas, culpables del calentamiento global

Las grandes fortunas influyen en las negociaciones sobre cambio climático, afirmó hoy la ONG Foro Internacional sobre Globalización (FIG), según la cual en EEUU los principales magnates son responsables del bloqueo de las políticas medioambientales.

"La concentración extrema de poder contribuye al bloqueo de las negociaciones sobre cambio climático", declaró en una rueda de prensa el director ejecutivo del FIG, Victor Menotti, al presentar un informe sobre el tema en Doha, donde se celebra la conferencia sobre cambio climático de la ONU.

En el estudio Las caras detrás de la crisis global: multimillonarios estadounidenses del carbono y el estancamiento del clima en la ONU, esta ONG señala a los principales multimillonarios estadounidenses como responsables del bloqueo de las medidas sobre el clima en EEUU.

El FIG es una alianza de sesenta activistas, intelectuales, economistas, investigadores y escritores que representan a sesenta organizaciones en veinticinco países, cuyo objetivo es llamar la atención sobre el problema de la globalización económica.

Menotti subrayó hoy que "EEUU está considerado como el mayor obstáculo para los compromisos multilaterales significativos para reducir los gases de efecto invernadero que causan peligrosas alteraciones climáticas".
La influencia de Industrias Koch en EEUU

El informe se refiere en particular a los empresarios Charles y David Koch, propietarios del conglomerado industrial Koch Industries, con gran influencia en la política climática del país, que, según FIG, han contribuido a paralizar las negociaciones en las Naciones Unidas.
También explica cómo las contribuciones de campaña de los Koch y sus esfuerzos por detener el cambio de subsidios a los combustibles fósiles han contribuido a frenar cualquier avance serio en la política climática en EEUU.

"El resultado es un callejón sin salida frente a la crisis global, ya que EEUU es la nación indispensable para la acción", añadió Menotti.

El documento del FIG es una continuación al de 2011, La oligarquía: los multimillonarios que se benefician de la crisis climática actual, hecho público durante la cumbre sobre el clima celebrada el año pasado en Durban (Sudáfrica) y que dio a conocer a las 50 personas más ricas que más invierten en combustibles fósiles.
Cambios sustanciales y normas más estrictas

"Para conseguir un acuerdo en la ONU son necesarios cambios sustanciales en la dinámica interna de Estados Unidos y limitar la influencia de las fortunas privadas, así como establecer normas más estrictas sobre la contaminación de las centrales", insistió hoy Menotti.

El responsable del FIG agregó que la Conferencia del Clima de la ONU en Doha entra en su última semana y los negociadores de Estados Unidos aún no han presentado ningún compromiso ambicioso para reducir las emisiones.

Sin embargo, defienden un "nuevo paradigma de las promesas voluntarias que está muy lejos de mantener por debajo del acordado aumento de 2 grados centígrados las temperaturas globales", lamentó.

Bruselas multa con 1.470 millones a siete fabricantes de televisores por bajar precios

 La Comisión Europea (CE) impuso hoy la mayor multa por cártel de su historia, 1.470,515 millones de euros, a una decena de fabricantes de televisores que operan en el mercado comunitario por participar en dos tramas de fijación de precios de monitores de tubos de rayos catódicos.

"Los fabricantes bajaron precios artificialmente para que los consumidores eligieran los nuevos aparatos de plasma y LCD", explicó en una rueda de prensa el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

Bruselas decidió imponer la multa tras contrastar las prácticas anticompetencia tanto para televisores, el primer cártel, como para monitores de ordenador, el segundo, a lo largo de diez años, entre 1996 y 2006, informa Efe.

Phillips, con una multa de 313,3 millones de euros y LG Electronics, con otra de 295,5, ambas participantes de los dos cárteles al mismo tiempo, se llevan el mayor varapalo de la Comisión Europea, que también ha sancionado a Samsung, Panasonic, Toshiba, MTPD, Chunghwa y Technicolor (anteriormente Thomson).

Para la cuantía de cada multa, la CE tuvo en cuenta las ventas de cada fabricante, la gravedad de su implicación y su ámbito y temporal. Japón, Corea y Taiwán también investigan en sus jurisdicciones prácticas anticompetencia.

Almunia, explicó a los periodistas que la mayoría de las reuniones de los empresarios en ambos cárteles tuvieron lugar en campos de golf, y que durante las investigaciones encontraron documentación en que se pedía discreción a las compañías para que no llegara a los oídos de los consumidores ni la propia CE.

El comisario, que defendió la lucha de Bruselas contra las prácticas monopolísticas en el mercado europeo, acusó a los fabricantes de televisores de "conspirar en vez de competir entre ellos por conseguir mayor innovación y precios más competitivos para los consumidores".