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2012/10/16

La "nomofobia", ese miedo irracional que aparece cuando no se tiene a mano el celular

La palabra “Nomofobia” no es conocida por varias de las decenas de millones de argentinos que usan la telefonía móvil. Pero miles de esos usuarios se sentirán reflejados por lo que significa este término: el miedo a no tener el celular encima y la dependencia que genera.
Si bien todas las innovaciones tecnológicas tienen un correlato más o menos evidente en el entorno social en el que se insertan, algunas son más evidentes y concretas para sus usuarios.
Es el caso del "celu", que se ha convertido en parte fundamental de la vida cotidiana, modificando algunas formas de trabajar, divertirse, comunicarse o realizar transacciones; delineando nuevas normas para las relaciones y los intercambios sociales.
Este miedo se manifiesta en situaciones como las siguientes:
  • Regresar en busca del celular cuando se lo olvidamos.
  • Resistirse a apagarlo en cines, teatros e incluso aviones.
  • Chequear el correo electrónico o actualizaciones de redes sociales y acceder a información sin importar el momento o el lugar. 
Todas estas pequeñas situaciones, impensadas unos años atrás, nos demuestran cómo la vida está atravesada profundamente por el uso del celular. En especial el “smartphone”, terminal con capacidades de computadora y acceso a Internet.
En el marco de estas transformaciones, aparecen nuevas obsesiones o fobias relacionadas con la necesidad de estar conectado de forma constante e instantánea, como es el caso de la nomofobia. 
Este término comenzó a utilizarse hace algunos años para hacer referencia a la fobia a no tener el equipo encima (proviene del inglés “no mobile phone phobia”).  
El primer estudio sobre nomofobia, realizado hace cuatro años en Inglaterra, reveló que el 53% de la población sufría de esta condición. 
Recientemente la consultora inglesa SecurEnvoy reveló que esta cifra ha aumentado a 66% y, lo que es peor, no muestra signos de disminución.
Otro relevamiento realizado por el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), con sede en Buenos Aires y Madrid, indica que el 53% de las personas que usan celulares sufre este trastorno que tiene como consecuencia agresividad, inestabilidad o dificultades de concentración.
Según el documento, los casos de nomofobia crecieron un 13% en los últimos cuatro años, ya que más personas se ven atadas a sus teléfonos inteligentes y también a que la tecnología es más accesible y económica.
De acuerdo con el informe, algunos usuarios manifiestan su temor con comportamientos de reaseguro y les generan tranquilidad, por ejemplo:
  • Las conversaciones mantenidas por celular.
  • El rechequeo de mensajes.
  • Las visitas a las páginas de redes sociales.
  • La consulta permanente de noticias. 
De lo contrario, muestran una preocupación desmedida por lo que pudiera suceder si no están conectadas.
El informe indica que las mujeres y los adolescentes suelen ser más propensos a padecer nomofobia.
¿Los “smartphones” son los culpables?Mindshare Argentina, la agencia del Grupo WPP, realizó una investigación, a la que accedió iProfesional.com, con el objetivo de conocer cuál es el impacto del uso de “smartphones" en el país, cómo su creciente adopción genera nuevos comportamientos y hábitos sociales, y de qué manera esto impacta en la forma de consumir medios.
Para llevarla a cabo, se utilizaron las siguientes herramientas:
  • Mindreader, encuesta “online” realizada a nivel global por Mindshare, que cuenta con una base de casi 30 mil personas de 28 países, incluyendo la Argentina.
  • Mobile Life, investigación anual realizada por TNS que dispone de 34 mil encuestas a usuarios de celulares en 43 países.
  • TGI del Grupo Ibope, que tiene una base de 10 mil contactos por año, mayores de 12 años y residentes en ciudades de más de 50 mil habitantes en todo el país. 
La información se complementó también con un estudio realizado por Google e IPSOS.
Si bien las estimaciones de la penetración de los “smartphones” en Argentina varían dependiendo si se incluye o no a los “socialphones” (teléfonos que incluyen aplicaciones para la socialización, pero no tienen todas las funcionalidades de un “smartphone”), la realidad es que la venta de estos equipos sigue creciendo a un ritmo superior al 100% anual. 
De las terminales vendidas en la primera mitad del año, más del 80% fueron “smartphones” o bien “socialphones”. 
A su vez, si se analiza el ciclo de vida de esta categoría, se puede observar que se encuentra en proceso de crecimiento.
Un dato que apoya esta observación: el 76% de las personas que tienen un teléfono inteligente lo poseen por primera vez. Es decir, que "debutan" con equipos de estas características.
DependenciaLa dependencia hacia el teléfono celular en la Argentina se observa claramente en los resultados de algunos estudios:
El 71% de los argentinos que poseen un “smartphone” afirman que no saldrían de sus hogares sin él, de acuerdo al estudio “Our Mobile Planet” de Google.
El estudio “Mobile Life” realizado por TNS Gallup a nivel mundial, indica que el celular es hoy el dispositivo tecnológico con mayor nivel de posesión y, al mismo tiempo, con mayor intención de compra.
Esto indica que quienes aún no disponen de uno, tienen en mente comprarlo en el corto plazo y antes que otros aparatos electrónicos. Además, existe un alto recambio, producto de las constante necesidad de actualización.
En cuanto al perfil de poseedores de “smartphones”, el informe de Mindshare revela que en el país son más los hombres que las mujeres quienes cuentan con esta tecnología (60% hombres y 40% mujeres), y también los segmentos más jóvenes (entre los 18 y 34 años concentran más del 50% de este tipo de terminales).
Las diferencias por género y segmento etario también se ven reflejadas en las actividades que realizan:
  • El acceso a redes sociales y chats es más habitual entre los jóvenes y las mujeres.
  • La búsqueda de información o consulta de mapas, guías, etc. es una de las principales actividades realizadas por los hombres y los más adultos. 
  • Las actividades realizadas con mayor frecuencia son el uso de aplicaciones: casi el 50% de los poseedores de teléfonos inteligentes las utiliza a diario e, incluso, más de una vez por día y el uso de buscadores (el 30% de ellos, los emplea en forma cotidiana). 
Los distintos estudios coinciden en que uno de los momentos de mayor uso del teléfono inteligente son los traslados. Especialmente durante la mañana, en el camino del hogar al trabajo, facultad, o hacia alguna otra actividad.
Sin embargo, el hogar y el trabajo también están entre los principales lugares de uso, lo cual hace suponer que el “smartphone” no reemplaza a la PC, sino que se complementa con la computadora. 
La tendencia es claramente hacia una conexión ininterrumpida las 24 horas, con la superposición de diferentes dispositivos: al mismo tiempo que se está conectado desde la PC en el hogar o en el trabajo, se está conectado también desde el celular.
La tendencia a la adopción de “smartphone” se mantiene en alza y se espera un crecimiento exponencial en el corto plazo. 
Pero más allá del volumen de usuarios, lo que ya es evidente es que para ellos se ha convertido en parte integral de su vida cotidiana, un dispositivo que concentra toda su información y se ha vuelto indispensable.
Esta conexión instantánea y constante da lugar a nuevos comportamientos, hábitos y formas de comunicación. En definitiva, a un nuevo modo de vida que se presenta como dinámico y en constante transformación.

Baumgartner logra otro récord: congregar a 8 millones delante del streaming de YouTube

El salto desde 39.000 metros de altura de Felix Baumgartner consiguió superar este domingo un récord más: ser la emisión en directo más vista de la historia de YouTube, tras congregar a 8 millones de personas en torno al 'streaming'.
En el blog de YouTube, se puede leer: "Felicitamos a Felix Baumgartner y a todo el equipo de Red Bull Stratos por el éxito de su misión, y por crear una transmisión en vivo con el mayor número de vistas concurrentes en la historia de YouTube".
El paracaidista austríaco logró romper la barrera del sonido (1.224 kilómetros por hora) sin ayuda mecánica, al alcanzar velocidades de 1.342 kilómetros en un salto desde la estratosfera sobre el estado de Nuevo México, que fue retransmitido por YouTube con una cadencia de "unos 20 segundos de retraso".
"A veces tenemos que llegar muy alto para ver lo pequeños que somos", declaró el deportista en una rueda de prensa al conocer su récord. Baumgartner sabía que el mundo entero estaba mirando y dijo que le hubiera gustado que pudieran ver lo que él estaba viendo desde allá arriba.

Google entrega 60.000 dólares a un cazador de fallos de Chrome

Un adolescente que se hace llamar ‘Pinkie Pie’ ha sido quien se ha llevado el premio de 60.000 dólares prometido por Google por descubrir un exploit para Chrome durante la convención Hack in the Box 2012 de Kuala Lumpur, Malasia, un evento que se ha aprovechado para celebrar el segundo concurso  Pwnium.
Chris Evans, ingeniero de software de Google, ha explicado a través de un blog que el exploit de ‘Pinkie Pie’ ha comprometido el WebKit Scalable Vector Graphics (SVG) para explotar el proceso de renderización, de forma que un segundo fallo en la capa IPC ha permitido superar la sandbox del navegador de Google.
Lo que Google ha valorado más es que el exploit se basa únicamente en fallos de Chrome para poder ejecutarse, beneficiándose del premio gordo por ser un “exploit Chrome total”, ha dicho Evans. La recompensan ha sido de nada menos que 60.000 dólares.
Se trata, además, del segundo gran exploit para Chrome que este joven analista ha descubierto este año. ‘Pinkie Pie’ encontró otros dos exploits que permitían una completa ejecución remota de código en Chrome el pasado mes de marzo.
La razón de que utilice pseudónimo es que la empresa para la que trabaja le impide tomar parte en concursos de hackers, aseguran desde Wired.
El fallo descubierto durante el segundo concurso Pwnium fue parcheado por Google rápidamente, diez horas después de que fuera desvelado. Para Evans, una de las defensas de seguridad más efectivas con las que cuenta Chrome es con “nuestro rápido tiempo de respuesta y la habilidad para actualizar rápidamente”.
Pwnium es un concurso patrocinado por Google en torno a su navegadorw web Chrome. La compañía ofrece premios de 60.000, 40.000 y 20.000 dólares a cualquier hacker capaz de descubrir y demostrar un exploit para Chrome.

Se confirma: Surface jugará la liga del iPad

Microsoft ha desvelado, por fin, los precios de su propio tablet. Surface, como se esperaba, jugará la liga del iPad. Microsoft se aleja así la tendencia de los tablet low cost que presumiblemente también abrazará Apple con su iPad Mini.
El dispositivo estará disponible en dos versiones, de 32 GB y de 64 GB. El precio, en el caso del de 32 GB variará dependiendo de si se acompaña del teclado o no. Así, la versión sin teclado tendrá un precio de 499 dólares y la versión con teclado llegará a los 599 dólares.
La versión de 64 GB incluirá el teclado táctil y tendrá un coste de 699 dólares.
Hay asimismo dos versiones del teclado: el táctil (119,99 dólares) y el teclado Type Cover (129,99 dólares), que se acerca más a un teclado físico al uso.
El período de reservas se abrirá en breve.
La inevitable comparativa
La apuesta de Microsoft se dirige a un mercado maduro. Los de Redmond han optado por desvincularse de una posible oferta low cost que Google, Amazon y puede que Apple abrazan ya.
El tablet made in Cupertino de 32 GB cuesta 599 dólares, 699 dólares para la versión de 64 GB. Los mismos precios que ofrece Microsoft, aunque con el plus del teclado.
Los precios en el caso de Apple ascienden para las versiones 4G a 729 dólares y 829 dólares, respectivamente.

Amazon no gana dinero en la venta de sus tabletas Kindle

Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, ha asegurado que su compañía no gana dinero por las ventas de sus tabletas y lectores de ebooks, pero ha explicado que su estrategia final es bien diferente.
El dirigente revela que su objetivo es lograr dinero cuando los consumidores utilizan sus dispositivos, no cuando los compran.
En esa línea, Bezos ve sus dispositivos como una puerta de acceso hacia los productos y servicios que vende Amazon, entre los que se incluyen ebooks, DVDs, CDs, canciones en MP3, aplicaciones…
Lo cierto es que a nadie sorprende este anuncio de parte del “jefe” de Amazon, ya que desde la salida de su tableta Kindle se lleva especulando con que el bajo precio de esos dispositivos no les permite obtener beneficios económicos en esas ventas, y hasta algunos expertos han sugerido que podrían conllevar leves pérdidas.
En el mercado móvil también se comenta que Apple podría copiar la estrategia de Amazon, y lanzar este mes una tableta iPad Mini por un precio máximo de 299 dólares o inferior.

Una tableta pensada para niños

Los miniordenadores pensados para el mercado infantil quedaron atrás. Pueden ser un buen instrumento lúdico-educativo, pero el avance tecnológico y la alta capacidad de adaptación de los niños a los cambios los han dejado aparcados en el cajón de los juguetes. Intuitivos como los programas, los más pequeños pugnan con los mayores por asegurarse el asiento ante el ordenador. Se trata de la misma competencia que se ha abierto con las tabletas desde que estas irrumpieran acompañadas de contenidos intergeneracionales y otros pensados solo para ellos. Imaginarium quiere aportar un poco de paz en esos hogares y a la vez cubrir un segmento hasta ahora huérfano con una tableta para niños.
Más robusta y manejable por fuera y más infantil y blindada a contenidos por dentro, Superpaquito es algo más que cualquier otro entretenimiento para niños. Se trata de una tableta que utiliza MagicOS, un sistema exclusivo basado en Android IceCream Sandwich, que permite controlar los contenidos a los que accede el menor. La ventaja es que es modelable y, por tanto, adaptable a la evolución de la edad del niño. Incluso permite multiplicar perfiles en función de los usuarios y clasificar las aplicaciones por tipología: multimedia, juegos y tareas escolares. Imaginarium también ha creado su plataforma para crear contenidos.
Los padres tienen reservado un papel de control a distancia al ser los responsables de la configuración de los espacios a los que acceden sus hijos, controlar el correo electrónico e Internet e incluso limitar el tiempo que dedican a la tableta. Incluso incorpora una aplicación bienintencionada para premiar al niño en caso de que complete tareas asignadas o se porte bien.
La carcasa exterior en aluminio y goma y un ancho más contundente que el grueso de las tabletas pero sin ser excesivo hacen cómodo el agarre. Igualmente son cómodas las dos cámaras (3 megapíxeles la posterior; 2 megas la frontal) y resultonas las imágenes que toma siempre y cuando no falle la luz. No lo es tanto la instalación en un lateral de tres botones que sobresalen toscamente de la carcasa, y que tienen como función encender y apagar el aparato, abrir el menú principal y salir de la aplicación que está en marcha.
Superpaquito no destaca por su velocidad, ni por su resolución de pantalla (1024×768 píxeles), que también adolece de una sensibilidad descontrolada al tacto en determinados juegos.
Para los padres, SuperPaquito puede convertirse en un superhéroe que mantenga a sus hijos alejados de su tableta. Y para los que no la tengan la propuesta de Imaginarium puede ser una buena prueba para decidirse y comprar una sin límites generacionales. El precio no es barato, 299 euros, y un niño no le hará ascos a un modelo superior.

Filtran la lista de precios europeos del supuesto 'iPad mini' de Apple

En medio de rumores y más rumores sobre un posible 'iPad mini' con pantalla de 7,85 pulgadas, unblog alemán (vía MobileGeeks) ha publicado una pantalla del inventario de Media Market en el que aparecen caracteríosticas y precios de un 'iPad mini'.
Según este documento, los precios irían desde los 249 euros por el modelo WiFi de 8GB -existen además modelos de 16GB, 32GB, and 64GB, en blanco y en negro- hasta el modelo de 64GB por 649 euros, que incluye la pababra 'cellular' por lo que podría incluir conexión 4G LTE.
Según recuerda CNET News, Apple ya ha encargado la producción en masa de la tableta (hasta 10 millones de unidades en el cuatro trimestre, cerca del doble de las unidades de Kindle Fire encargadas por Amazon), aunque algunos informes provenientes de fuentes asiáticas afirman que problemas en la producción podrían retrasar las entregas.
Ya desde antes de este fin de semana se rumorea que el gigante tecnológico de la manzana podría desvelar un 'iPad mini', en un evento especial que organizará el próximo 23 de octubre, según el blog especializado All Things D.
El 'iPad mini' contará con una pantalla de cristal líquido de 7,85 pulgadas, comparado con las 9,7 de sus hermanos mayores, incluirá el nuevo conector Lightning que ya incorpora el iPhone 5, y será más ligero que sus antecesores.
Según recuerda Efe, si Apple desvela el próximo 23 de octubre la versión pequeña del iPad, el lanzamiento se produciría tan solo tres días antes de la esperada llegada al mercado de la nueva tableta electrónica de Microsoft, Surface, con la que quiere competir precisamente con las de la empresa de la manzana mordida.
Se produciría también solamente dos días antes de que se difundan los resultados empresariales de la firma que dirige Tim Cook, que cuenta actualmente con una enorme cantidad de efectivo que supera los 117.000 millones de dólares.