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2012/10/12

Google propone etiquetar sus contenidos para diferenciarlos en el buscador

Google intenta que la 'batalla' con la Unión Europea, sobre un posible abuso de posición, llegue pronto a su fin. Por eso, tal y como ha publicado 'Financial Times', parece que ha propuesto etiquetar toda la información que provenga de sus servicios y que aparezca en las páginas de resultados del buscador.
A grandes rasgos, la idea sería la siguiente: si el resultado de una búsqueda proviene directamente de un servicio de Google (por ejemplo, información sobre vuelos, la Bolsa o sus mapas) éste aparecerá diferenciado con el logo de la compañía.
A la espera de conocer la opinión de la UE, los competidores y los críticos de Google ya han comenzado a situarse en contra. Argumentan, principalmente, que eso no variará la posición en la que aparecerán el resto de resultados.
"Google seguirá contando con la posibilidad de situar a sus competidores en la página 35, por lo que cualquier solución tendría que ir mucho más lejos", ha recalcado Ben Edelman, profesor de la Universidad de Harvard, en palabras recogidas por 'Financial Times'.
Mientras se espera que la Unión Europea se pronuncie, otros medios de comunicación, como 'The Guardian', también ponen sobre la mesa el hecho de que Google haya cambiado su política de privacidad.
El pasado mes de julio, Google acordó con Bruselas las líneas principales de un acuerdo con las autoridades europeas de competencia. Por entonces, también según el citado diario económico, la compañía se ofreció a hacer "significativos cambios" en su negocio para evitar una eterna batalla legal en la UE y la posibilidad de multas millonarias.

El ahorro de energía en Japón está llegando a nuevos extremos

Megumi Arakida tiene una lavadora en su casa, pero no la usa. Prefiere usar una tabla de madera que pertenecía a la abuela de su esposo.
Arakida, de 35 años, también ha dejado de usar su cepillo eléctrico, su aspiradora y -contra la voluntad de su esposo, Makoto- el televisor de 24 pulgadas de la pareja, todo esto en un esfuerzo extremo por ahorrar electricidad.
Los Arakida, que viven en una pequeña casa en esta zona rural a 145 kilómetros al oeste de Tokio, están empleando casi la misma cantidad de energía eléctrica que consumía un hogar japonés promedio en 1960. Sólo prender el horno microondas podría sobrecargar su pequeña caja de fusibles.
"Cuando les conté a mis padres que nuestra cuenta de electricidad era de menos de 1.000 yenes (US$13) al mes, me preguntaron: '¿Qué tipo de vida están llevando?'", ríe Makoto Arakida, un ex ingeniero mecánico de 46 años que ahora se gana la vida reparando guitarras. "Están un poco preocupados".
El matrimonio es parte de un número creciente de japoneses que busca prescindir de la red eléctrica, o al menos reducirla, disminuyendo su capacidad de energía doméstica, una forma extrema de conservación de energía que consiste en controlar la cantidad de corriente eléctrica que la vivienda puede usar sin sobrecargar sus fusibles.
El movimiento, cuyo nombre en japonés podría traducirse a "Menos Amperios", comenzó en 2007, cuando un grupo llamado el Club de los Perezosos propuso intercambiar tableros de circuitos de mayor categoría por modelos de menor capacidad, como una forma de manifestarse en contra del estilo de vida acelerado y de uso voraz de energía del Japón moderno, y promover un estilo de menor intensidad.
La idea nació de Peter Howlett, un maestro canadiense de inglés y activista de energía renovable que vive en la isla de Hokkaido. Howlett buscaba formas de reducir la cantidad de energía que su familia de cinco consumía. Si suficientes per-sonas se unen a la causa, concluyó, la demanda máxima de energía de Japón descendería.
Cuando los Howlett redujeron el uso de la electricidad de su hogar de 30 a 20 amperios, sus fusibles explotaban todos los días, recuerda Howlett. Pero después de unos meses, redujeron sus apagones a una vez al mes, mediante alertas entre ellos antes de utilizar los electrodomésticos más potentes, como la aspiradora y el secador de pelo.
"Nos vuelve más conscientes de la energía que estamos usando", dijo Howlett. "Siempre nos preocupamos de que los fusibles vayan a reventar, especialmente cuando mi hijo está en la computadora".
El movimiento cobró fuerza el año pasado cuando el terremoto y tsunami del 11 de marzo, así como la crisis nuclear en Fukushima, dejaron a una gran parte de las plantas de energía del país fuera de la red eléctrica. La escasez de energía y los apagones continuos en muchas zonas de Japón transformaron la conservación de energía en una preocupación central para las familias.
El año pasado, el número de consumidores que cambiaron su tablero de circuitos, la mayoría por más pequeños, aumentó 50% interanual, tanto así que Tokyo Electric Power Co., la mayor empresa de electricidad en Japón, dice que en un momento se quedó corta de equipos. Más de 40% de los hogares clientes de Tepco, como se le conoce a la empresa, tiene modelos de 30 amperios.
Japón tiene una larga tradición de conservación de energía, lo que le ha permitido mejorar su eficiencia en 37% en los últimos 40 años. Pero los niveles a los que algunos hogares japoneses están reduciendo su capacidad podrían poner a prueba a un tostador. Los consejos para gastar menos abundan.

  • Las aspiradoras, por ejemplo, consumen alrededor de 10 amperios, por tanto utilice una escoba en su lugar.
  • Las unidades de aire acondicionado consumen alrededor de 10 amperios también, pero un ventilador eléctrico solo un amperio.
  • El arroz sabe mejor cuando se cocina al vapor en una olla de barro que en un horno eléctrico (13 amperios), aconsejan los practicantes de Menos Amperios.
En el hogar de Michiko Hasegawa, en Tokio, que redujo su amperaje de 40 a 20 unidades en noviembre, los fusibles de la familia de seis se sobrecargaron cuando utilizaron al mismo tiempo el microondas (seis amperios), la tostadora (10 amperios), el calefactor eléctrico (seis amperios) y el calentador eléctrico de la tina, cuenta Hasegawa.
A pesar de temperaturas que superan los 30 grados en el verano, los Hasegawas rara vez prenden el aire acondicionado en su hogar de tres pisos. Usan, en cambio, ventiladores.
Para mantenerse frescos, Hasegawa, su esposo y cuatro hijos beben bastante té helado, se colocan trapos con bolsas de gel frío en el cuello y duermen sobre delgados tapetes de paja que colocan encima de sus futones.
Dada la demanda de electricidad de los electrodomésticos modernos, "15 es más o menos el límite", señala Hiroshi Kato, quien lidera un grupo de Menos Amperio en la prefectura de Fukui, que ha recibido financiamiento del Ministerio de Medio Ambiente de Japón. "Si volvemos al estilo de vida de hace más o menos 40 años, podríamos lograrlo", dice Kato, quien intenta reducir su consumo de 40 a 30 amperios.

Google TV incorpora música, programas de televisión y Google Play Movies

Google amplía a partir de hoy el contenido disponible a través de Google TV. La compañía de Mountain View permite ahora acceder a Google Play Movies, a los programas de televisión y a la música disponible en Google Play desde plataforma de Smart TV (televisión inteligente) de Google.
De esta manera, los usuarios podrán alquilar o comprar cualquier película, canción o programa de televisión accediendo a Google Play desde su Google TV. Los usuarios podrán comprar o alquilar contenido directamente a través de la tienda de Google Play en Google TV y las compras que ha realizado desde otros dispositivos también estarán disponibles automáticamente en Google TV, asegura la compañía en su blog oficial.
Los títulos disponibles en Google Play también serán visibles a través de la aplicación TV & Movies, que muestra recomendaciones para espectáculos y películas disponibles en directo y aplicaciones como Netflix o Amazon.
Para los desarrolladores, la introducción de este contenido en Google TV permite disfrutar también de otras características de Google Play, como las actualizaciones automáticas, la facturación de la suscripción y las actualizaciones inteligentes de aplicaciones. "Google Play te da un lugar para encontrar, compartir y disfrutar de tu entretenimiento favorito con millones de canciones y miles de películas y programas de televisión a la venta, y se suma a los millones de opciones de entretenimiento disponibles en Google TV a través de YouTube, TV & Movies, Búsqueda y la web completa a través de Chrome", afirma el equipo de Google.
Los usuarios podrán comprar o alquilar contenido directamente a través de la tienda Google Play en Google TV, y las compras que ha realizado en otros dispositivos también estará disponible automáticamente en la televisión de Google. Google TV por el momento no está disponible en España, aunque en varias ocasiones se ha comentado su posible llegada. De momento las novedades anunciadas afectan a países como Estados Unidos, donde el servicio ya está en activo.

Facebook prueba el botón «lo quiero»

Varias compañías con presencia en Facebook, como Fab, Michael Kors, Neiman Marcus, Pottery Barn, Smith Optics, Victoria’s Secret o Wayfair, han comenzado a mostrar a los usuarios estadounidenses un nuevo botón en la red social: «lo quiero» (want). Con él se podrá acceder en un futuro a la nueva función «Colecciones».
Después, desde la nueva sección se podrán «comprar» productos de las marcas que añadan estos botones. Y es que habrá varios botones, pues también se podrá seleccionar la opción «coleccionar» (collect). En cualquier caso, en la imagen del artículo en cuestión se incluirá un enlace a la tienda de estas firmas, ya que Facebook no participará en el proceso de compra ni obtendrá un porcentaje de la misma (aunque podría obtener algún beneficio de otro tipo).
«Hemos visto que las empresas normalmente utilizan sus páginas para compartir información sobre sus productos a través de los álbumes de fotos», explica la compañía en un comunicado recogido por All Facebook. Por ello han comenzado a probar las colecciones. «Las colecciones pueden ser descubiertas a través del feed de noticias y la gente podrá interactuar con ellas y compartir las cosas en las que está interesada con sus amigos», continúa la red social. Además, confirman que podrán encontrar enlaces para comprar estos artículos «fuera de Facebook».
De todos modos, por ahora la nueva herramienta no está disponible para todas las empresas. De hecho, ni siquiera aparece en la lista de los plugins sociales de la compañía. La función se implementará de forma gradual a los usuarios estadounidenses, pero Facebook todavía no ha anunciado cuándo llegará a otros países, si es que esto ocurre.

Google prepara una tableta de 10 pulgadas, mayor que el iPad

Cambio de socio y cambio de tamaño. Google quiere seguir elevando su peso en el mercado de las tabletas, donde hoy reina Apple, con una cuota de mercado del 69,6% (datos de iSuppli). Para ello, el buscador ha decidido asociarse con Samsung, viejos aliados ya en el negocio de los smartphones, y preparar un tablet con una pantalla de 10,1 pulgadas, lista para competir directamente con el iPad de la compañía de Cupertino, tal y como avanzó ayer Cnet.
El nuevo dispositivo ampliaría el portafolio de Google y se sumaría al modelo actual que tiene la compañía, el Nexus 7, su tableta low cost de 7 pulgadas fabricada por su socio taiwanés Asus.
El analista de NPD DisplaySearch, Richard Shim, explicó a la citada publicación que esta futura tableta de la familia Nexus de Google será la primera que adopte el tamaño de pantalla de 10,1 pulgadas (el iPad tiene 9,7).
Además, y si se cumple la información facilitada por proveedores de Google, está previsto que la nueva tableta Nexus 10 ofrezca también una resolución de 2.560×x 1.600 píxeles, es decir, una densidad de 299 píxeles por pulgada, superando así a los 264 píxeles por pulgada del último modelo de iPad, que tiene 2.048×1.536 píxeles de resolución.
Según Shim, la futura tableta será un dispositivo de gama alta, algo que contrastaría con los actuales Nexus 7 con una pantalla de tamaño más reducido y un precio mucho más económico (199 dólares). Una categoría de tableta, por cierto, hoy dominada por el Kindle Fire de Amazon. El Nexus 10, por tanto, iría a por las tabletas más grandes, como el citado iPad o la Surface de Microsoft, que saldrá al mercado a finales de este mes con el estreno del nuevo sistema operativo Windows 8.

Tableta de 20 pulgadas

La guerra de tabletas se recrudecerá de cada a Navidad. De hecho, otra empresa, Sony, planea lanzar un modelo de 20 pulgadas, que también funcionará con Windows 8. Y hace apenas unas semanas también se especuló que Google y Asus trabajaban en un tablet que lanzarían a un precio de 99 dólares.
Ayer, también corrieron por internet fotos del supuesto mini-iPad de Apple. Aunque la firma no ha confirmado que vaya a lanzarlo, algunas web especializadas afirmaban que Apple ha cuidado enormemente su diseño, y que superará al iPad actual.

Científicos brasileños y suecos desvelan mecanismos de funcionamiento de la memoria

Un grupo de científicos brasileños y suecos desveló parte de los mecanismos de funcionamiento de la memoria en un proyecto que puede abrir paso al desarrollo de medicinas para tratar el mal de Alzheimer, la esquizofrenia y otras enfermedades, informó el jueves la estatal Agencia Brasil.

Los resultados del estudio de investigadores del Instituto del Cerebro de la Universidad Federal de Río Grande do Norte (ICe-UFRN) y de la Universidad de Uppsala (Suecia) fueron destacados en un artículo publicado en la última edición de la revista científica internacional Nature Neuroscience.

Los científicos, mediante experimentos con ratones transgénicos, demostraron que el cerebro utiliza tan sólo un mecanismo para grabar y recordar las memorias y que alterna esas dos funciones en fracciones de segundo.

Los investigadores descubrieron igualmente que las células responsables por la memoria son sensibles a la nicotina lo que permite pensar en una sustancia para tratar esas neuronas que tenga la misma acción de la nicotina pero sin sus efectos nocivos.

El neurólogo Richardson Leao, uno de los responsables por el estudio, aclaró que aún serán necesarios varios exámenes para pensar en el desarrollo de medicinas.

"Las investigaciones hasta ahora fueron realizadas con ratones que son diferentes de los humanos pese a que las células analizadas tienen semejanzas", aclaró.

Los testes con ratones mostraron que la activación de un tipo específico de neuronas conocidas como OLM afecta el flujo de información del hipocampo que es la región del cerebro que almacena temporalmente la información que posteriormente será enviada al córtex para ser archivada en la memoria.

Para probar la hipótesis de que las neuronas OLM tenían un papel importante en la memoria los investigadores brasileños realizaron experimentos con ratones transgénicos desarrollados en Suecia y cuyas neuronas brillan cuando son iluminadas por una luz verde.

Los responsables por el estudio inyectaron un virus genéticamente modificado en los animales que deja las células OLM sensibles a la luz.

Mediante el uso de fibras ópticas también consiguieron activar y desactivar las neuronas OLM.

El experimento mostró que las células OLM modulan la entrada y la salida de informaciones en las vías del hipocampo. Cuando son activadas estas células le dan prioridad a las señales provenientes del hipocampo y atraen las memorias almacenadas al mismo tiempo en que bloquean la entrada de informaciones sensoriales en la región.

La desactivación de estas células provoca el proceso totalmente contrario.

Los investigadores se proponen ahora, en una nueva fase, realizar estudios electrofisiológicos para entender de qué forma las células OLM influyen en las ondas cerebrales en el hipocampo, que tambié

La mayoría de apagones en comunicación son por fallos de hardware o software

La mayoría de los apagones de los servicios y redes de comunicación electrónica que se dieron en 2011 en la Unión Europea (UE) fueron causados por fallos en el hardware o el software de los dispositivos.
Así lo indica un estudio publicado por la Agencia Europea de Seguridad de las Redes de la Información (ENISA).
El "informe anual de incidentes 2011" analiza los 51 percances que supusieron una caída de los servicios y redes de comunicación electrónica ese año en 11 Estados miembros, mientras que 9 sufrieron contratiempos de menor importancia.
Otros 9 países (de los 29 participantes en el estudio, que comprende a los Veintisiete y otros dos países candidatos) no registraron ningún contratiempo, aunque esto "probablemente se debe a que estos países aún no habían implementado los sistemas de registro comunitarios a finales de año", según la ENISA.
La mayor parte de los incidentes (cerca del 60 %) afectaron a la telefonía móvil y al internet para móviles, percances que sufrieron la mayoría de los usuarios de estos servicios (en torno a 300.000).
La mayoría de los apagones fueron causados por problemas de hardware o software (47 %) y fallos de terceras partes (33 %), según el estudio.
Los fenómenos naturales y los errores humanos causaron el 12 % de los apagones cada uno, y en último lugar figuran los ataques maliciosos, con un 6 %.
Los fallos en el hardware y el software fueron más frecuentes en la comunicación móvil que en la telefonía y el uso de internet fijos.
La ENISA considera que esto podría deberse a una mayor complejidad de los dispositivos, a una menor redundancia o al hecho de que las redes modernas utilizan un hardware y un software que está menos desarrollado y es, por tanto, menos fiable.
Aquellos incidentes causados por fenómenos naturales -como tormentas, fuertes nevadas o inundaciones- duraron 45 horas de media, al causar un gran impacto en el suministro eléctrico de los proveedores de servicios.
El estudio apunta a que, precisamente, existe una gran dependencia del suministro eléctrico tanto en los servicios de comunicación fija como móvil, de modo que los apagones de larga duración afecta al uso de los dispositivos, cuyas baterías duran unas horas.
El director ejecutivo de la ENISA, Udo Helmbrecht, instó a la UE a realizar esfuerzos para mejorar la comprensión del impacto que tienen los incidentes de la seguridad cibernética, en un comunicado enviado por la Agencia.
Helmbrecht señaló que los datos recopilados por la Agencia de los países "todavía ocupa sólo un pequeño subconjunto de los incidentes de seguridad cibernética. Este tipo de información debe extenderse a un mayor número de incidentes y más sectores".

Premio Nobel de Química 2012 para Lefkowitz y Kobilka por sus estudios con proteínas

Los científicos estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka fueron hoy galardonados con el Premio Nobel de Química 2012, según anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia. Ambos lograron el galardón por sus "estudios sobre los receptores acoplados a proteínas G", que permitirán la producción de nuevas medicinas.
La Academia argumentó en su fallo que Lefkowitz y Kobilka han logrado "descubrimientos revolucionarios que revelan el funcionamiento interno de una importante familia de receptores: los receptores acoplados a proteínas G". Agregó que estos "pequeños receptores permiten" a cada célula "sentir su ambiente", lo que les facilita "adaptarse a nuevas situaciones". El fallo apunta que "alrededor de la mitad de todas los medicamentos logran su efecto a través de los receptores acoplados a proteínas G", por lo que la descripción de su "funcionamiento interno" llevará a grandes avances en este ámbito.
Lefkowitz trabaja en el Instituto Médico Howard Hughes y en el Centro Médico Universitario Duke, de Durham (EEUU), mientras que Kobilka desempaña su labor en la Escuela Universitaria de Medicina de Stanford (EEUU).
Los ganadores de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros), un 20% menos que el año pasado, siguen en la lista del Nobel de Química al científico israelí Daniel Shechtman, que ganó el año pasado. La Real Academia de Ciencias de Suecia le concedió el galardón por su "descubrimiento de los cuasicristales", un trabajo "notable", solitario, tenaz y basado en "sólidos datos empíricos".

Más Nobel

La presente edición de los Nobel arrancó el lunes con la concesión al británico John B. Gurdon y al nipón Shinya Yamanaka del de Medicina, y prosiguió ayer con el anuncio de que el Nobel de Física recayó en el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland.
Mañana está previsto que se desvele el nombre del ganador del Nobel de Literatura, el viernes se anunciará el de la Paz y el lunes se cierra la edición 2012 con la concesión del de Economía. La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

El bazar de Windows 8 no venderá juegos para adultos

Microsoft ha anunciado que el bazar de su nuevo sistema operativo Windows 8 no permitirá la venta de juegos que hayan sido clasificados para adultos, al menos en lo que respecta al territorio europeo.

Esto no afectará, obviamente, a los juegos que podremos ejecutar en el sistema operativo, sólo a los que queramos adquirir de manera digital a través de esta plataforma de distribución.

Como apunta CVG, algunos de los juegos que Microsoft con esta medida excluye de su bazar en ordenador son The Elder Scrolls V: Skyrim, The Witcher 2, Modern Warfare 3, Max Payne 3, Sleeping Dogs, Dishonored y Mass Effect 3.

Hasta donde sabemos, Microsoft no tiene intenciones de expandir esta medida a otras plataformas, como sería el caso de Xbox 360. Windows 8 llegará oficialmente el 26 de octubre.

A causa de Whatsapp, operadores dejarán de ingresar u$s54.000 M

Los operadores dejarán de ingresar 54.000 millones de dólares por SMS hasta 2016 debido a la creciente popularidad de las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, según informó este jueves la consultora Ovum.
Esto supone más del doble de la cifra de pérdidas de 23.000 millones de dólares que se prevé que pierdan para finales de 2012.
En este sentido, los analistas de tecnología creen que la colaboración con los fabricantes de teléfonos móviles es imprescindible si los operadores quieren seguir siendo relevantes y competitivos en la industria de la mensajería, ha indicado Ovum.
La consultora destaca el rápido aumento en el número de jugadores OTT (Over-The-Top), lo que no se puede tomar como una señal de que la mensajería social es una tendencia a corto plazo, pero si como un cambio en los patrones de comunicación.
Los operadores en Europa y Asia-Pacífico serán los más afectados y deben estar atentos con respecto a la actividad de mensajería OTT, como Whatsapp, Viber o Skype.
La analista de Ovum, Neha Dharia, citada por la agencia Europa Press, ha indicado que los operadores necesitan entender el impacto de las aplicaciones de la mensajería social sobre el comportamiento del consumidor, tanto por los términos de cambios en los patrones de comunicación como por el impacto en los ingresos de SMS, y ofrecer servicios alternativos que satisfagan al cliente.