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2012/08/25

La prohibición de usar el móvil mientras se conduce no resulta efectiva


Un estudio realizado por el prestigioso instituto MIT ha revelado que a pesar de las sanciones que se imponen a los conductores por emplear el teléfono a la vez que conducen, esa medida no ayuda a reducir los accidentes.
La poca efectividad de esa prohibición en la reducción de siniestros se explica en el hecho de que las personas que emplean sus dispositivos móviles mientras están al volante son de por sí malos conductores y tendrían el accidente de todas formas.
Una parte del estudio fue elaborado con los datos obtenidos de los vehículos participantes en un test de conducción de 40 minutos realizado en una autopista.
Otros datos fueron extraídos después de que los participantes en el test rellenaran un cuestionario en el que debían explicar con qué frecuencia empleaban sus teléfonos mientras estaban al volante.
Al comparar las dos partes se dieron cuenta de que aquellas personas que lograron puntuaciones más bajas en el test de conducción y cometieron más infracciones, eran las que habían declarado que usaban sus móviles mientras conducían.

EE UU regula el uso de los "minerales de guerra"


Las autoridades estadounidenses exigirán a las compañías que informen sobre el uso que realizan de materiales como el tántalo, estaño, oro y tungsteno, que se extraen de minas en la República Democrática del Congo y los países cercanos, asolados por más de una década de conflictos armados. El regulador bursátil estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) aprobó ayer la medida por tres votos a favor y dos en contra.
Las empresas deberán informar en sus páginas web y a la comisión de valores si la fabricación de sus productos implica el uso de los llamados materiales de guerra. La primera vez será en mayo de 2014 y corresponde al año anterior. “La explotación y el comercio de estos minerales por grupos armados ayuda a financiar los conflictos en la región. La urgencia de la crisis humanitaria justifica estas obligaciones”, asegura la presidenta del organismo.
De momento estaño, oro, tungsteno y tántalo (que se extrae junto al coltán) están en el punto de mira de las autoridades en una nueva normativa que forma parte de la ley Dodd-Frank de reforma del sistema financiero. “La compañía que utilice cualquiera de estos minerales deberá realizar una encuesta sobre su país de procedencia e informar en su página web y a este organismo sobre los resultados”.
Durante años, activistas de todos el mundo han clamado por mayores restricciones en el suministro de estos y otros minerales, componentes imprescindibles para producir las mayoría de aparatos de electrónica de consumo, como los teléfonos móviles y las consolas de videojuegos.
La semana pasada, un estudio de Enough Project, señalaba a Nintendo como la “peor” de las principales tecnológicas en este sentido. El grupo, que lleva años batallando para que se apruebe esta normativa, ha manifestado en un comunicado que la medida debería tener un "efecto positivo, pero lento, en promover la paz y la estabilidad en la zona". El regulador bursátil, según Ars Technica, carece de autoridad para imponer sanciones a las empresas que adquieren materiales procedentes de zonas en guerra.
La normativa aprobada ayer había sido retrasada una y otra vez por las presiones de los lobbys y ahora la cámara de comercio de EE UU amenaza con presentar una demanda contra el regulador bursátil, porque considera que el coste de controlar la cadena de suministro es demasiado alto para las empresas. Microsoft, Motorola y General Motors ya se han desmarcado de esta posición, mientras muchas otras compañías, como Intel, HP y Apple ya han establecido sus propios políticas para evitar que los aparatos que fabrican estén manchados de sangre.

Los servidores de Whatsapp gestionan 10.000 millones de mensajes en un día


El servicio de mensajería instantánea entre móviles Whatsapp anunció que batió su récord de mensajes en un día con 10.000 millones.
De todos modos, esta cifra tiene truco: 4.000 millones de estos mensajes fueron recibidos en sus servidores y los 6.000 millones restantes fueron enviados por los mismos.
Esto se debe a que los mensajes que se envían con esta herramienta no van directamente desde el teléfono del emisor al del receptor, sino que pasan previamente por los servidores de la compañía.
Por este motivo aparecen las famosas marcas que, como ha explicado en diversas ocasiones la compañía, no quieren decir que el receptor haya leído el mensaje, sino únicamente que éste ha sido correctamente recibido (una marca) y enviado por el servidor (dos marcas).
Por otro lado, la diferencia entre mensajes recibidos por Whatsapp y enviados a sus usuarios se debe a los mensajes en grupos, en los que un emisor se comunica con varios destinatarios.

Brasil apuesta a ser una potencia mundial de software


Con una inversión estimada de 500 millones de reales ( 1100 millones de pesos) para los próximos tres años, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil apuesta al crecimiento del sector del desarrollo de software y la provisión de servicios de tecnología de la información. "Queremos que la producción en esta área crezca y genere ingresos, empresas y puestos de trabajo calificados para los brasileños", dijo Marco Antônio Raupp, el funcionario a cargo de la cartera durante el anuncio, citado por el sitio de noticias Canal Ar .
Bajo el título de TI Maior , el programa busca fomentar un sector que forma parte fundamental del desarrollo de las economías globales, según Raupp, con iniciativas que promocionen la innovación, la competitividad y el posicionamiento de Brasil en el mundo tecnológico.
El desarrollo de software del plan TI Maior alcanza a sectores como la educación, el área militar, salud, petróleo, y telecomunicaciones, entre otras, y permitirá impulsar aún más aquellas áreas con economías consolidadas.

La situación en la Argentina

La estrategia emprendida por Brasil no es la única en la región, que en los últimos años se posicionó como el destino ideal para la industria del software, que compite con otros polos tecnológicos de trayectoria, como India o la Unión Europea.
Con un plan que apunta a capacitar a profesionales especializados en el uso de los diversos recursos tecnológicos, la Cámara de Empresas de Software y Servicios (CESSI) anunció un plan de forma conjunta con el Ministerio de Trabajo para que, en los próximos tres años, la Argentina cuente con 30.000 trabajadores que puedan desempeñarse en el sector, y que se sumen a los 64.300 profesionales con los que hoy cuenta el país, que generaron ventas por 2972 millones de dólares en 2011, según informó esa institución en julio último .
"No sólo se necesitan programadores sino también personas para tareas técnicas o funcionales. También se agregó al plan la posibilidad de programar videojuegos y aplicaciones móviles, junto a la capacitación para la implementación de software ERP (planificación de recursos empresarios) y desarrollar una plataforma comercio electrónico, entre otras especializaciones", dijo por entonces Diego Berardo, vicepresidente de la CESSI.

Los móviles crecen, las tabletas menguan

El primer teléfono móvil del mundo, el Motorola DynaTAC, salió al mercado en 1983 y era lo que hoy denominamos un ladrillo. Pesaba 800 gramos y medía 33 centímetros de largo con su gran antena, por 4,5 centímetros de ancho y 8,9 de profundidad. Desde ese momento, se inició una carrera entre los fabricantes por mejorar los nuevos teléfonos en muchos aspectos, como la autonomía de la batería, que inicialmente aguantaba una hora, pero el tamaño fue uno de los principales cambios. Modelo tras modelo, los fabricantes fueron reduciendo las dimensiones de los teléfonos hasta llegar incluso a algunos de dimensiones poco más grandes que una moneda de dos euros. Pero esa evolución, que parecía lógica, se interrumpió de repente.

Desde la salida del DynaTAC, hacer un teléfono pequeño y de poco peso era una cuestión fundamental. Los gramos que pesaba un móvil y su capacidad para ir alojado en bolsos y bolsillos se convirtieron en prioridades para los fabricantes. En el 2007, todo cambió. El lanzamiento del iPhone de Apple demostró que un teléfono podía utilizarse de forma satisfactoria para navegar por internet, utilizar aplicaciones de muy diversa índole, albergar juegos muy cercanos a los de las videoconsolas y manejar fotografías y vídeos con una facilidad y claridad nunca vistas.

El protagonismo pasó a la pantalla. Ahora un tamaño grande tenía ventajas si era para darle dimensión a la pantalla. El iPhone, con sus 3,5 pulgadas de pantalla, que son las que tiene el modelo más avanzado hasta la fecha del terminal de Apple, el 4S, ha mejorado desde el 2007 la resolución de su pantalla y la densidad de sus píxeles hasta hacerlos indetectables a simple vista, pero se mantiene inalterado en tamaño, algo que la competencia ha explotado. Numerosos indicios apuntan a que Apple podría presentar en breve -de momento no hay noticia oficial- un nuevo teléfono con una pantalla algo más grande, de 4 pulgadas, siguiendo una tendencia general de estos teléfonos avanzados (smartphones).

Mientras Apple mantiene su característico silencio respecto a su futuro nuevo modelo de teléfono, a su alrededor, la competencia ha seguido una tendencia clara. La pantalla se ha convertido en protagonista absoluta de las características de los móviles. El modelo estrella de Samsung, el Galaxy SIII, lanzado a principios del verano, tiene una pantalla imponente, de 4,8 pulgadas. La tecnología ha permitido reducir los bordes de los frontales de los teléfonos, por lo que el tamaño útil de las pantallas ha crecido sin necesidad de que el dispositivo crezca en la misma proporción.

De todos los teléfonos de gama alta más avanzados, sólo el iPhone 4S se mantiene en un tamaño por debajo de las cuatro pulgadas. El Nokia Lumia 900 -la firma finlandesa presentará un nuevo modelo el 5 de septiembre-, como el Sony Xperia S, o el Panasonic Eluga, por ejemplo, tienen todos ellos pantallas de 4,3 pulgadas. Con este tamaño y los del Samsung Galaxy SIII, la visualización de una película o el trabajo de una aplicación de ofimática cobran protagonismo. ¿Hay un límite para los móviles?

Parece que, más allá de las 5 pulgadas, es difícil que un teléfono tenga una buena acogida, porque deja de ser sencillo manejar la pantalla táctil con una sola mano, ya que el dedo pulgar no llega con soltura a toda su superficie. Otro de los inconvenientes es su transporte. Llevar una pantalla de cinco pulgadas o más en el bolsillo puede resultar poco práctico a muchas personas. Pero esas afirmaciones tampoco son ciertas del todo. El año pasado Samsung lanzó el Galaxy Note, un teléfono con una pantalla de 5,3 pulgadas, puntero táctil y una orientación hacia el dibujo y el diseño. La semana próxima, la firma coreana presentará el sucesor de este modelo en Berlín y se espera que su tamaño crezca hasta las 5,5 pulgadas. Este modelo de Samsung ya ha sido definido en inglés como una nueva categoría denominada phablet (por la fusión de los términos phone -teléfono- y tablet -tableta-).

Entretanto, las tabletas están en un momento de plena definición. El iPad salió al mercado hace tan sólo dos años y medio. Apple estudió durante años su tamaño y proporciones y se decidió finalmente por una pantalla de 9,7 pulgadas. Desde entonces, algunas de las mejores tabletas que han salido al mercado, como las de Samsung o Acer, han rondado las 10,1 pulgadas, aunque cada fabricante se ha inclinado por unas proporciones determinadas entre ancho y alto.

También en este incipiente sector, sin embargo, es posible encontrar nuevos caminos. El primer paso lo dio Samsung con su primera tableta Galaxy Tab, de 7 pulgadas. Resultaba un formato muy interesante, distanciado del iPad, y orientado al mercado del consumidor que quería una tableta muy transportable para poder navegar por internet en una gran pantalla desde cualquier sitio, consultar el correo, o el consumo de libros electrónicos.

En otoño pasado, el gigante de las ventas por internet, Amazon, dio una nueva vuelta de tuerca a ese planteamiento con su tableta Kindle Fire. De nuevo, con tamaño de 7 pulgadas y orientada al consumo de productos multimedia -preferentemente, claro, de la tienda de la compañía-.

Esta apuesta se ha visto refrendada por otro gigante de la tecnología, Google, que ha hecho una apuesta para el lanzamiento de su primera tableta oficial, la Nexus 7, en los próximos días, fabricada por la compañía taiwanesa Asus. El hecho de que Google haya añadido el número de pulgadas al nombre de la tableta hace presagiar que podrá haber en el futuro al menos una Nexus con otro tamaño, previsiblemente de las medidas del iPad.

¿Hará algún movimiento Apple ante lo que hace su competencia? El iPad sigue siendo hegemónico en su sector, donde es la tableta con más capacidades, no sólo por sus características técnicas, sino también por el número de aplicaciones específicas de las que dispone, unas 266.000, que determinan lo que se puede hacer con él, que es mucho. Android no ha tenido todavía una gran expansión en el mundo de las aplicaciones para tabletas.

La compañía de la manzana tiene también en su ADN mantener una línea propia al margen de lo que haga el resto. En su día, el desaparecido fundador de Apple Steve Jobs, descartó un tamaño inferior para el iPad. Consideraba que tenía las medidas óptimas para la mayoría de los consumidores. Pero el mercado es amplio y las necesidades de los usuarios muy distintas. Así que ¿por qué descartar un iPad de menor tamaño si es lo que puede interesar a muchas personas?

La competencia en el mercado de las tabletas se va a convertir en feroz a partir del próximo otoño. Junto a la fuerza de los principales fabricantes y de compañías como Google y Amazon, otro gigante, Microsoft, va a irrumpir a lo grande. La compañía de software lanzará su primera tableta, denominada Surface (con 10,6 pulgadas), para acompañar el lanzamiento del sistema operativo Windows RT. Este será una versión especial del nuevo Windows 8 que podrá utilizarse en dispositivos que llevan procesadores del tipo ARM, como los que llevan la mayoría de las tabletas.

Microsoft rompe la que parece una tendencia a la reducción, pero es que este primer ordenador de la compañía va a intentar explotar el flanco profesional y llegará ya con un teclado desplegable de serie.

Los 10 grandes errores en los perfiles de Linkedln


Lanzarse a la búsqueda de empleo o estar siempre presente en el mercado es algo que hoy en día pasa por internet. Tanto los departamentos de Recursos Humanos de las empresas como los headhunters o caza talentos, utilizan las redes sociales para localizar o hacer un primer examen a los candidatos a un puesto vacante. Tener una cuenta en la red profesional LinkedIn y subir nuestro currículum es fundamental en estos tiempos. Pero debemos preguntarnos ¿hacemos bien nuestro perfil?, ¿Cúales son los fallos más frecuentes que cometemos? Meghan Casserly, de Forbes, consultó a la propia empresa de LinkedIn y a otros especialistas para elaborar una lista con los 10 grandes errores que cometemos a la hora de elaborar nuestro perfil.
1. No tener una foto. Poner cara a la persona da confianza y ayuda a poner cara a los candidatos es por esto que los perfiles con fotos son vistos siete veces más que los que no la tienen.
2. Tener una foto vieja o artística. Si importante es tener foto no menos es que la que pongamos sea actual y profesional. La persona que te reciba en la entrevista presencial no debe tener la sensación de haber sido engañada con una imagen que poco o nada tiene que ver con el candidato. Se crea desconfianza.
3. Educación. En frecuente que los usuarios mientan respecto a su educación. No inventes cursos, talleres o seminarios. La Red esconde muchos secretos y podrías quedar como un mentiroso.
4. No actualizar la información de contacto. Es común que esta sección permanezca igual a como se configuró cuando se creó la cuenta. El error es no actualizarla. Los empleadores te pueden descartar si, por ejemplo, no seleccionas la opción «Oportunidades profesionales».
5. Llamarte «ejecutivo de cuentas». Poner frases poco precisas como «ejecutivo de cuentas» o «agente de ventas» en el titular profesional no es lo mejor. Ese espacio te da 120 caracteres para escribir uno llamativo y original. La propia LinkedInlo recomienda poner algo parecido a «gerente de ventas dinámico y entusiasta en la toma de riesgos».
6. No poner tus habilidades. Los empleadores realizan la búsqueda de personas en LinkedIn por habilidades o palabras claves. Si quieres que te encuentren, debes colocarlas en tu perfil.
7. Decir que has trabajado con alguien que nunca has visto. Es mejor ser honesto. No es correcto decir que has trabajado con alguien solo para mejorar tus posibilidades de ser contratado. En la sección Recomendaciones puedes agregar algunas de tus verdaderos excompañeros.
8. No pedir recomendaciones. La sección Recomendaciones es una poderosa herramienta. No solo pidas recomendaciones, piensa qué es lo que quieres que digan de ti. Luego comenta esas ideas a las personas que quieras que dejen algún texto sobre tu personalidad y habilidades.
9. No hay que pensar a lo grande. Entre las recomendaciones elaboradas por los expertos figura la de buscar contactos próximos que te puedan ayudar en tu carrera. Esto es, es más fácil que un directivo de tu propia empresa te acepte entre sus contactos a que lo haga el presidente del Gobierno o el dueño de una multinacional de éxito. Si además, al enviar la invitación pones alguna referencias como por ejemplo que eres empleado de la empresa y admiras su carrera tendrás muchas opciones de éxito.
10. Mostrar tu desesperación. En los tiempos que corren muchos de los perfiles son de personas en paro. La recomendación es no actualizar el perfil en el mismo momento de perder el trabajo. Si se parece desesperado puede desanimar a muchos empleadores.

Crece la especulación sobre una posible nueva tableta de Amazon


Amazon no reveló el motivo de la convocatoria, pero el acto está siendo organizado por su filial Kindle, que maneja su oferta de libros digitales, dispositivos de lectura electrónica y su tableta Kindle Fire.
"Hay muchos rumores sobre otra tableta Kindle", dijo Pete Finalle, analista de Frost & Sullivan.
Amazon planea expandir su plataforma móvil y ampliar su oferta de dispositivos, según dijeron el mes pasado desarrolladores y socios minoristas.
La compañía lanzó su primera tableta, la Kindle Fire, en septiembre del año pasado, en su primera incursión en un mercado que aún es dominado por el iPad de Apple. Tras eso, Google lanzó su tableta Nexus 7, que ha tenido buenas ventas.
"Kindle Fire está listo para una actualización a causa de la nueva tableta de Google", dijo Finalle. "El hardware podría tener una actualización", agregó.
Apple está organizando una presentación importante el 12 de septiembre, según dijo una fuente a Reuters recientemente, y se espera que la compañía lance allí su nuevo iPhone.
Se ha especulado durante más de un año sobre una tableta más grande de Amazon que podría competir directamente con el iPad.
"Sería muy beneficioso para Amazon tener más de una tableta en su repertorio", dijo Finalle. "Tener una tableta más potente a un menor precio que el iPad de Apple podría ser particularmente beneficioso", indicó.

Palestinos diseñan automóvil solar para no comprar gasolina de Israel

En un intento de romper la dependencia de energía desde Israel, palestinos en Cisjordania han diseñado un vehículo que utiliza energía solar.

El vehículo de cuatro ruedas está cubierto con paneles solares que convierten los rayos del sol en energía que alimenta un pequeño motor eléctrico que impulsa al automóvil a una velocidad de 20 km/h durante 10 horas. Si la luz solar no es suficiente, las baterías se pueden conectar a la red eléctrica para recargarlas.

Con un costo de 5.000 dólares, la empresa Royal Industrial Trading Company empleó dos meses en su desarrollo.

Corea sanciona a Samsung y Apple en su litigio por las patentes de móviles


El móvil de última generación Galaxy, buque insignia de Samsung Electronics, se parece mucho al iPhone de Apple, pero la empresa surcoreana no ha violado el diseño del iPhone, según falló el viernes un tribunal de Seúl. El tribunal coreano, sin embargo, ha establecido sendas multas para las compañías tecnológicas, para que indenmicen respectivamente a su rival por infringir algunas normas de patentes.
La resolución surcoreana llega cuando los dos titanes tecnológicos están inmersos en una batalla global por sus patentes, lo que refleja una rivalidad por la supremacía de la industria entre las dos empresas que controlan más de la mitad de las ventas mundiales de smartphones. El fallo del tribunal de Seúl se dio el viernes, poco antes de los veredictos más cruciales en Estados Unidos. Nueve miembros del jurado deliberarán el miércoles en California en una de las muchas disputas entre las dos empresas en todo el mundo, que los analistas ven como parcialmente destinadas a frenar el crecimiento del sistema operativo Android de Google , el software móvil más usado del mundo.
"Hay muchas similitudes en el diseño exterior entre el iPhone y el Galaxy S, como sus esquinas redondeadas y la gran pantalla, pero estas similitudes habían sido documentadas en productos anteriores", dijo el viernes un juez en el Juzgado del Distrito Central de Seúl. "Dado que los cambios que se pueden hacer en los productos móviles de pantalla táctil en general son muy limitados y que el demandado (Samsung) diferenció sus productos con tres botones en el frontal y adoptó diseños distintos en la cámara y en el lateral, los dos productos tienen un aspecto diferente", dijo el juez.
El juez dijo que era difícil decir que los consumidores podrían confundir el iPhone con el Galaxy dado que ambos mostraban claramente el logotipo de sus respectivas compañías en la parte trasera de cada modelo, y los consumidores también tienen en cuenta el sistema operativo, la marca, las aplicaciones, el precio y los servicios al comprar un teléfono.
El juez ordenó que Samsung parase inmediatamente de vender 10 productos, incluido el Galaxy S II, y también bloqueó las ventas de cuatro productos Apple, incluido el iPhone 4 y el iPad 2. El tribunal falló que Apple infringió dos patentes de tecnología sin cables de Samsung y se le ordenó pagar a Samsung 40 millones de wones (28.000 euros). Samsung fue multada con 25 millones de wones por violar una patente relacionada con la llamada función de "choque y rebote" al leer documentos electrónicos. La indemnización solicitada por Apple y Samsung en Corea del Sur es baja debido al tamaño relativamente pequeño del mercado.

Microsoft cambia de logo 25 años después


Microsoft está cambiando muchas cosas en su estrategia de producto, con la fabricación de 'hardware' por primera vez y un ecosistema común para la mayoría de sus productos. La estética Metro de las páginas, sistemas operativos e incluso la consola de la compañía ha contagiado al logo.
El gigante de Redmond ha anunciado un cambio en su logo, tras 25 años con el mismo. Microsoft ha decidido trasladar la estética de sus productos directamente al aspecto de logo, que ahora estará compuesto por un símbolo y un logotipo.
Microsoft ha decidido incorporar y adaptar el popular símbolo de Windows al logo de la compañía. Ahora, el símbolo acompaña a la palabra Microsoft y cuadra a la perfección con los menús de Windows 8, Windows Phone, Outlook, Xbox 360, etc.
Los cuatro "cristales" de la ventana de Windows son totalmente cuadrados, en la línea de la interfaz Metro. De esta forma, resultan idénticos a los 'hubs' o ventanas que componen los menús de los dispositivos de Microsoft.
"El símbolo es importante en un mundo de movimiento digital", ha dicho el responsable de estrategia de marca de Microsoft, Jeff Hansen. "Los cuadrados del símbolo pretenden expresar la diversidad de productos" con los que cuenta Microsoft, ha señalado.
Por su parte, ahora el nombre de la compañía está escrito en la fuente Segoe, que es la que usan todos los productos y la que emplea la compañía en sus comunicaciones corporativas, como el blog donde se ha realizado el anuncio.
"Estamos entusiasmados con el nuevo logo, pero lo más importante de esta nueva era en la que nos encontramos es cómo nuestros productos pueden ayudar a las empresas de todo el mundo a alcanzar su auténtico potencial", ha finalizado Hansen.

China deja de crecer y los precios de las materias primas caen


El ministro de Recursos de Australia, Martin Ferguson, causó un gran revuelo al afirmar que el auge de la minería en su país, uno de los principales impulsores de su crecimiento económico, "se terminó".
Reconoció que el estado de la economía global ha reducido la demanda por los minerales australianos, provoncado una caída en los precios de las materias primas.

Pero esos precios no han bajado solamente en Australia.
Han caído en todo el mundo, aparentemente porque el crecimiento económico chino comenzó finalmente a disminuir.
Eso se debe en parte a que la demanda europea por sus productos ha aminorado. China ha empezado a producir menos de esos bienes y necesita cantidades más pequeñas de materias primas como hierro, cobre, cinc y oro para eso.
¿Será que la afirmación de Ferguson sobre los productos básicos australianos también es cierta para el mercado global?

Sale el dragón

¿Ha pensado con cuánta frecuencia ve la etiqueta "Made in China" en sus juguetes, teléfonos, prendas de vestir y paquetes de alimentos?
Para lograr ese volumen de productos que silenciosamente dominan nuestras vidas, China ha absorbido cantidad de materias primas del mundo.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2010 China consumió 40% de los metales básicos del planeta -aluminio, cobre, plomo, estaño, cinc o níquel, todos ampliamente usados en la manufactura de los dispositivos tecnológicos y bienes que usamos todos los días- y 23% del suministro mundial de cultivos agrícolas como trigo y maíz.
Para construir las ciudades, carreteras, puertos y fábricas necesarias para producir todo eso, China organizó un auge de la construcción, elevando aún más su necesidad de materias primas.
Pero los chinos han decidido que es tiempo de que su economía se aleje de esa práctica.
Thomas Helbling, un director de investigación del FMI, dijo que el más reciente plan chino de crecimiento quinquenal "se esfuerza por cambiar el impulso de la economía de la inversión al consumo".
En otras palabras, quiere dejar de emplear dinero para importar materias primas y construir infraestructura, para enfocarse en vender productos y servicios a su creciente clase media.

Cambio y maduración

Conforme China compra menos materias primas, el efecto de su posición dominante se hace aparente y los precios globales bajan.
Eso tiene un impacto en todas las economías, como sugirió el ministro australiano.
Recientemente, los gigantes mineros australianos decepcionaron a los políticos del país. BHP Billiton anunció que dejaría en suspenso su proyecto de extensión de la Represa Olímpica, supuestamente valorizado en US$30.000 millones, que esperaba crear 25.000 empleos en el sur de Australia.
Algunos pensaron que la decisión de BHP Billiton es una prueba de que el cambio en las expectativas de crecimiento en China está empezando a impactar la demanda global y a otras economías como un todo.
Y, al haber estado protegida de la recesión global gracias a su auge minero, los australianos no quieren saber de una amenaza sobre ese auge.
Pero BHP Billiton piensa que la decreciente demanda de materias primas se estabilizará en 2013.
Ruchir Sharma, jefe de capital de mercados globales emergentes en Morgan Stanley, dijo a la BBC que la economía china simplemente está madurando, pero los precios más bajos de las materias primas resultantes podrían ser beneficiosos para los mercados emergentes.
"China se está moviendo hacia una trayectoria de crecimiento mucho más baja", indicó Sharma.
"Está madurando, como Japón en la década de 1970, Corea del Sur en la de 1980 y Taiwán en la de 1990.
"Se hizo tan grande como para crecer tan rápidamente, y su intensidad con las materias primas ha aminorado".
Sharma cree que los precios más bajos de las materias primas beneficiarían a muchos países en desarrollo como Turquía e India, e incluso a países desarrollados, incluido Estados Unidos.
Y afirma que, para él es más probable que el precio del petróleo baje en lugar de seguir subiendo. "Si la desaceleración de China es manejada correctamente, todo estará bien".

Oferta y demanda

Algo que ha mantenido altos los precios de las materias primas es la falta de abastecimiento para enfrentar un enorme crecimiento de la demanda.
Ésta fue impulsada por el crecimiento estelar de China, ya que se convirtió en un importante productor de teléfonos celulares y camisetas baratas que usamos a diario.
Los negocios de materias primas en todo el mundo han crecido rápidamente por detrás de esa demanda, haciendo inversiones en minas, exploración petrolera y el aumento de la producción de frijoles de soya en Brasil, entre otras cosas.
Pero esas inversiones suelen tomar tiempo en rendir frutos.
Así, las compañías de materias primas como BHP Billiton están decidiendo ahora que la reducida demanda de sus productos en China dificulta más justificar invertir en aquellos proyectos por el momento.
Jim Rodgers, cofundador con George Soros de la Fundación Quantum, señaló a la BBC que una carencia de agricultores jugó un papel protagónico en un reciente aumento en los precios de los alimentos: granos, maíz y soya son componentes críticos de la cadena de suministro de alimentos.
"El factor determinante principal en las materias primas es la oferta y la demanda", afirmó Rodgers. "Nos estamos quedando sin agricultores porque nadie se ha dedicado a la agricultura en los últimos 30 años".
EE.UU., Francia y México han dicho que podrían convocar a una reunión de emergencia a fines de agosto para tratar el alto precio de los granos.
Pero Rodgers no cree que los precios de las materias primas bajarán. "No veo ninguna nueva oferta significativa para llevar este mercado alcista a su fin" indicó.

Cambios en la película de Uncharted

La película basada en la saga Uncharted sigue en marcha, aunque ha perdido a su director, Neil Burger.

Neil Burger entró en el proyecto tras O. Russell, el cual había preparado una historia bastante diferente al juego de Naughty Dog que incluía a familiares de Nathan Drake. Por diferencias creativas, Russell abandonó el proyecto y se apostó por Burger, que realizaría una adaptación más fiel.

Sony Pictures ha rechazado nombrar un nuevo director por el momento, mientras que el guión está siendo reescrito por Marianne y Cormac Wibberley, la pareja autora del guión de las películas National Treasure -La Búsqueda- que protagoniza Nicolas Cage.

La adaptación de Uncharted es sólo una de las muchas licencias de videojuegos que darán el salto al cine en los próximos años.

Sony registra una patente para convertir los anuncios de televisión en juegos interactivos


Por extraño que pueda parecer, los japoneses de Sony nos sorprenden con una original patente que permitirá transformar los anuncios que vemos por televisión en juegos interactivos.
La patente está pensada para funcionar con dispositivos de la marca nipona como la PlayStation 3, PlayStation Move o PS Eye, así como con sus periféricos, como puede ser un micrófono.
La idea del invento de Sony es que los anuncios interactivos lleguen a los usuarios que tengan televisiones que cuenten con conexión a internet.
En un principio se espera que esos anuncios interactivos tengan la misma duración que la publicidad convencional en televisión, aunque se ha pensado en métodos para que los espectadores puedan controlar ese apartado.
Un ejemplo presentado por Sony muestra un anuncio de una cadena de comida rápida en el que los usuarios pueden acelerar su emisión si cogen un pepinillo que aparece en la pantalla y lo lanzan contra una hamburguesa.
Otro ejemplo implica el empleo del controlador de PS Move para encargar una pizza o el uso del mando DualShock 3 para realizar una votación en un programa de televisión.
La patente también revela que los consumidores podrán interactuar de forma individual con esos anuncios especiales o bien participar en ellos junto a otros usuarios.