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2012/07/28

Apple patenta un sistema NFC pensando en los videojuegos


Según ha descubierto la web Joystiq, Apple a patentado un sistema por el cual un dispositivo que ejecute iOS podría conectarse con cualquier otro dispositivo, siempre que ambos monten un chip NFC (Near Field Communication).

Se dan muchos ejemplos en la patente, y mientras que algunos pasan por controlar el termostato de la casa o el sistema de riego del jardín, otros apuntan hacia aspectos más relacionados con los video juegos.

Podemos ver cómo interacciona con una consola de aspecto familiar o con un mando también reconocible. En el caso de la patente, el dispositivo con iOS reconoce que estamos jugando a Prince of Persia, y nos ofrece varios sistemas de control en la pantalla: Clásico, Personalizado o Recomendado por el Desarrllador. Seleccionamos uno y los botones aparecerán en la pantalla.

Otros ejemplos centrados en los videojuegos muestran que la conexión sería también posible vía infrarrojos o Wi-Fi, y no sólo a través de NFC. De un modo u otro, para que esto se convirtiese en una realidad sería necesario que los fabricantes, los desarrolladores y la propia Apple comenzasen a incluir estos sistemas, y de decantarse por el servicio de Near Fied Communication, implicaría funcionar únicamente con un nuevo hardware que lo incluya.

Nos gustaría recordar que una patente es meramente un registro de una idea, y no significa de ninguna manera que vaya a ser incluído en los próximos meses, y de hecho, podría no ser incluído nunca.

Hackear y espiar otro celular está al alcance de todos con un nuevo software


Pinchar un celular y saber todo del otro, con quién habla, dónde se encuentra y qué piensa es cada vez más fácil y está al alcance de todos.
La tarea de hacker se puede lograr fácilmente con un software que venden por Internet, a un precio que va desde los 300 a los 600 dólares.

Para espiar, el invasor se apropia del teléfono a intervenir y le carga un software que se baja de Internet desde el celular en cuestión. "Solo debe tomar prestado 10 minutos el celular para instalar y configurar el programa. Una vez hecho esto el equipo será monitoreado por usted las 24 horas los 365 días del año que dure la licencia del programa, pudiéndose renovar", publicita una de los sitios argentinos que ofrece el programa, según Clarín.
Estos espías digitales ya se usan en empresas que pretenden espiar al personal jerárquico. También en ambientes familiares, para saber qué están haciendo los hijos.
Y no faltan los amantes celosos que quieran saber si su pareja los engaña.
El más usado es el SpyPhone, que cuesta entre u$s300 y 600, dependiendo del sistema operativo del teléfono. Hay más software que se encargan del tema, tal el caso del SpyBubble, Flexispy, Mobile Spy o CallTrack, pero los especialistas dicen que "son poco efectivos".
Con el SpyPhone, "cada vez que inicia una llamada, el celular intervenido envía un SMS al teléfono del espía. Si el espía quiere escuchar la charla, debe responder el SMS al espiado (quien no se da cuenta que le llega el mensaje) y comienza a escuchar la conversación", explicó a Clarín Axel Lawson, de la empresa GIG SRL, que se especializa en encriptar comunicaciones.
El SpyPhone también envía al rastreador el contenido de los SMS con fecha, hora y remitente. Además, a través de una página Web, permite acceder a un historial con todas las comunicaciones efectuadas.
Si la línea no está ocupada, el celular invadido funciona como micrófono y puede transmitir conversaciones del ambiente donde se encuentra.
Mediante el GPS del teléfono celular, estos agentes digitales son capaces de detectar la posición en la que se encuentra el portador y la ruta a la que se dirige. Y a los aparatos que no tienen GPS los ubica haciendo triangulaciones entre las antenas de la señal de la línea telefónica, que luego cruza con un mapa del lugar.
Para desactivar el programa intruso, el invasor no tiene más que enviar un mensaje de texto al celular de la víctima.
Estos programas que espían celulares no son nuevos, pero recién ahora están comercializándose masivamente por el fuerte crecimiento de los llamados smartphones o celulares inteligentes que este año se está dando en Argentina.

Mark Zuckerberg desmiente el lanzamiento del "Facebook Phone"


El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró este jueves que la fabricación de un "smartphone" propio por parte de su red social "realmente no tendría mucho sentido".
La historia de Facebook y su supuesto "smartphone" comenzó en noviembre de 2011.
El blog del diario estadounidense The Wall Street Journal, All Things Digital, anunció que ambas compañías estaban trabajando en el desarrollo de un teléfono inteligente cuyo nombre en clave era Buffy, que llegaría este otoño.
La agencia Bloomberg aseguraba que el lanzamiento de este "smartphone" de Facebook y HTC se retrasaría hasta mediados de 2013.
Sin embargo, durante la presentación de sus resultados trimestrales, Zuckerberg rompía todos los esquemas y especulaciones.
El fundador de Facebook aseguró que el lanzamiento de un "Facebook phone", como se ha denominado en muchos medios a este supuesto dispositivo, "realmente no tendría mucho sentido".
Medios especializados aseguraban que el lanzamiento de un "smartphone" por parte de Facebook ayudaría a la red social a mejorar su estrategia y a conseguir mayores ingresos en un sector en el que la red de Zuckerberg permanece estancada: la publicidad móvil.
Los inversores continúan muy preocupados sobre la capacidad de la compañía para transformar su creciente presencia en los dispositivos móviles en ingresos por publicidad y el potencial de generar dinero a largo plazo.
Sin embargo, el propio Zuckerberg descartó esta posibilidad y varios ejecutivos de Facebook aseguraron que la red social continuará invirtiendo para reforzar su aplicación para móviles, y que prevén una integración más cercana con los iPad y los iPhone de Apple.
En su primer informe tras el lanzamiento de su Oferta Pública Inicial (OPI), Facebook informó sobre un aumento del 32% en sus ingresos del segundo trimestre a u$s1.180 millones, en línea con las previsiones.

Los terminales de pago con tarjeta pueden hackearse


La conferencia de seguridad Black Hat 2012 que estos días se celebra en Las Vegas no defrauda y sigue anunciando sorpresas, como que los terminales de pago con tarjetas pueden hackearse y conseguir todos los datos de las tarjetas que posteriormente se utilicen en dicho terminal.
Durante el Black Hat dos expertos de seguridad han demostrado en vivo y en directo cómo los terminales de pago pueden hackearse. La presentación se ha titulado ‘Pinpadpwn’ y en ella el investigador de seguridad Rafale Domínguez Vega junto con un hacker conocido como Nils han explicado que los ataques contra los terminales de pago han crecido.

Vega ha explicado que los terminales de pago son como ordenadores en pequeño y que por tanto tienen vulnerabilidades. Los dos investigadores compraron una serie de terminales de pago en eBay, algo al alcance de todos ahora que la crisis ha obligado a cerrar muchas tiendas.
Nils, más conocido por hacer participado en el concurso de hackers Pwn2own y conseguido hackear los tres grandes navegadores web a concurso –Iternet Explorer, Chrome y Firefox, ha sido capaz de descubrir vulnerabilidades en todos los terminales de pago. Los investigadores no han dado nombres y se han comprometido a desvelar las vulnerabilidades a los vendedores.
En una de las demostraciones se insertó una tarjeta de pago manipuladas en un terminal y se consiguió que el sistema hiciera lo que quería, desde jugar a un juego de arcade a imprimir la puntuación del juego con la impresora del terminal. Pero también podría inyectarse un código que recogiera toda la información de las tarjetas de crédito utilizadas.
Nils asegura que los parches para las vulnerabilidades están en camino.

La gama Galaxy, piedra filosofal en el negocio de Samsung


La división móvil es para Samsung la piedra filosofal de su negocio. Es la unidad que más liquidez aporta a su negocio y ya supone el 60% del total que gana. Se trata de la mejor muestra de la gran acogida de su gama Galaxy en el mercado.

Para hacerse una idea de la cantidad de la que se habla, números. Samsung ha obtenido unos beneficios operativos de 5.900 millones de dólares en los tres últimos meses, lo que significa que 3.540 millones de dólares han provenido de su división móvil.
Hace un año la aportación que hacía la movilidad a la compañía era la mitad de lo que es en la actualidad. Las ganancias, también en comparación con el mismo período de 2011, han aumentado un 48%.
La semana se inauguraba con unas declaraciones de JK Shin, responsable del negocio de telecomunicaciones de la firma, que anunciaba que las ventas de 10 millones de dispositivos Galaxy S III, aunque sin especificar si se dirigían a usuarios finales o a vendedores.
La nueva versión del Galaxy Note, que se lanzará oficialmente a mediados del mes próximo mantendrá el ritmo de esta frenética carrera de Samsung, que ya mira de reojo a su principal competidor en este juego: Apple.
“El tropiezo de Apple es una oportunidad para Samsung”, explica un analista de KB Investment & Securities a Reuters.
Los resultados financieros de Apple, presentados también esta semana, coparon titulares de los medios de todo el mundo. El análisis más destacado era el de “decepción” por una menor demanda de su iPhone y una tendencia a la baja de los números tras un sobresaliente cierre de 2011.

5 mitos (todavía vigentes) sobre la recuperación de datos


Ya sea por un error en el sistema, a nivel de hardware o por un desafortunado accidente de borrado, cada año son miles los datos que se ahogan en el abismo de las redes empresariales, y particulares. No en vano, se calcula que la mitad de los usuarios informáticos no se molesta nunca en realizar copias de seguridad de los trabajos que realizan en formato digital y que otros preocupantes tres cuartos desconocen en qué consisten las actualizaciones de software. Todo ello a pesar de que revisión anual tras revisión anual se ratifica que la negligencia continúa siendo la principal causa de pérdida información, por delante de ataques maliciosos o problemas internos del equipo. Las filtraciones involuntarias a través de correo electrónicos o el extravío de dispositivos de almacenamiento como las llaves USB, los medios ópticos o los propios ordenadores portátiles, cuentan asimismo con una prevalencia de dudosa honra.

Y todo ello a pesar también de que los datos electrónicos son uno de los activos más valorados en la actualidad. Desde mensajes, hasta agendas de contacto, pasando por informes, archivos de vídeo  y fotografías. Y de que tanto empleados como clientes esperan cada vez con mayor intensidad que los servicios críticos estén disponibles y accesibles en cualquier momento. ¿Cuál es la sensación general? Existe una brecha significativa entre lo que las personas consideran como prioridad en materia de protección de datos –léase, restauración de aplicaciones críticas subyacentes y recuperación de datos perdidos- y los programas de backup que realmente ponen en práctica. Desde Quest Software aseguran que sólo el 5% de los negocios plantea sus objetivos de recuperación estrictamente en torno a las aplicaciones frente al 78% de las ocasiones en las que éstas no juegan ningún papel a la hora de organizar la estrategia de una organización.
¿Y el resultado final? Que, incluso con los avances tecnológicos, se sigue perdiendo datos. Y dinero. La cuestión es especialmente sangrante para las empresas, y para aquellas dedicadas al sector de las telecomunicaciones. Un bochorno a pequeña escala puede suponer un menoscabo de la reputación durante un tiempo más o menos limitado, pero una pérdida masiva de información confidencial siempre deriva en disminución de ingresos, demandas judiciales y sanciones financieras. Los costes de una recuperación pueden ascender fácilmente a millones de dólares y, de hecho, en situaciones por fallos meramente informáticos una única hora de inactividad está valorada en nada menos que 7,5 millones. Parece evidente que se necesita educar a los usuarios y replantear el modelo de recuperación de datos actualmente vigente.

“Cuando una pérdida de datos ocurre, los particulares no conocen el proceso para rescatar sus datos ni la manera de evaluar un proveedor de recuperación de datos, por lo que el pánico dirige sus decisiones”, explica al respecto Nicholas Green, director para Iberia de otra empresa especializada en estos temas, Kroll Ontrack. Ésta ha elaborado una lista con los cinco errores más comunes de los usuarios al implantar medidas de seguridad y enfrentarse a la búsqueda de soluciones, como la preocupación por el montante de la contratación de expertos y el desconocimiento del funcionamiento de sus propios dispositivos personales.
1. Inocencia: “Con una copia de seguridad, mis datos están a salvo” o “Nunca he sufrido un fallo, por lo que no necesito un plan de pérdidas proactivo”. Disponer de un sistema de almacenamiento que, en el día a día, funciona correctamente no es garantía de que los datos vayan a permanecer sanos y salvos en situación de crisis. Como tampoco lo es haber esquivado situaciones de riesgo en el pasado. El borrado accidental de carpetas o registros de bases de datos, la sobreescritura, la reinstalación y la actualización de programas son situaciones comunes que el consumidor debe tener en cuenta, por no hablar de los tan presentes virus o los menos probables desastres naturales. Además, muchos de los procesos de réplica no se realizan en tiempo real, lo que significa que los datos más recientes y quizás los más importantes quedarían excluidos. Junto al testeo periódico de las copias se recomienda, como ayuda adicional, elegir un proveedor de productos y servicios que sea capaz de recuperar bits de información en todo tipo de entornos, físico o virtual, y ofrezca consultas gratuitas y listas de salvables antes de tomarse la decisión de compra.


2. Precio: “No quiero, ni tengo que, gastar demasiado dinero en la recuperación de mis datos”. Cuando se encuentran ante la tesitura de contratar los servicios de un profesional, muchos particulares se guían por webs cargadas de promesas y anuncios de tarifas planas que, en realidad, representan la punta del iceberg. Si el tiempo previsto, la dificultad de la tarea y otros factores asociados aumentan, también lo hace el importe final, encareciendo lo que en principio parecía una solución de bajo coste. Otro error extendido es el de adquirir la opción más barata por pensar que todos los archivos perdidos son recuperables sin importar el tipo de situación. ¿La realidad? Debido a la complejidad de los dispositivos de almacenamiento y a los diferentes accidentes que existen, no todos los datos se pueden rescatar en última instancia. ¿Lo ideal? Ponerse en manos de ingenieros de recuperación de datos, pedir un presupuesto por escrito con balance de la situación y recibir soporte post-recuperación para que la migración sea lo más cómoda posible.

3. Recursos: “Los datos están protegidos en manos de mi proveedor de recuperación”. Depende del proveedor. Pero, independientemente del volumen de datos a salvar, los clientes deben asegurarse de que escogen una empresa con experiencia en el sector y capaz de rescatar sus bienes en un entorno cumplidor con los más altos protocolos de seguridad. A día de hoy un número todavía escaso de ofertantes posee las denominadas cámaras limpias ISO-5 (Clase 100), o incluso de ingenieros cualificados y herramientas propietarias válidas para atender necesidades complejas o específicas. Todas ellas condiciones indispensables si se quiere evitar el marrón de despedirse para siempre de información que podría haberse recuperado sin mayores problemas o de que ésta caiga en mal destino. También es básico que la compañía elegida pueda recuperar datos cifrados y devolverlos en el mismo formato encriptado.
4. Dificultad: “Mi necesidad de recuperación es demasiado pequeña para un proveedor grande. Además, sólo hay solución para ciertas tecnologías”. Para demostrar su valía, los encargados de servicios de recuperación de datos deben saber adecuar sus recursos a toda clase de trabajos, sin importar el tamaño de la incidencia, el hardware afectado o sistema operativo utilizado. Esto es, cualquier generación de unidad de disco duro, cualquier soporte de memoria de estado sólido SSD o Flash, cualquier servidor, sobremesa o portátil, terminal móvil, modelo y marca. Por otra parte, es importante que el usuario sepa que las posibilidades de recuperar con éxito datos contenidos en bases de datos o sistemas virtuales son similares, y a veces mayores, que las de acometer una reparación en un disco duro tradicional. Y, en este sentido, se puede operar sobre correos electrónicos, procesadores de texto, presentaciones, hojas de cálculo y un largo etcétera de archivos vinculados a nuevas tecnología de almacenamiento y entornos de cloud computing.


5. Seguridad: “He usado una contraseña para blindar mis datos y no tengo que preocuparme”. Es peligroso, y falso, dar por hecho que aquella información que ha sido previamente borrada de un sistema de almacenamiento o que permanece oculta en el mismo mediante una combinación de cifras y letras no puede ser violada por terceros. Y es que no existe ninguna tecnología que esté exenta de ceder ante ataques externos, aún en el supuesto de que un disco haya sido golpeado o esté dañado. La memoria colectiva está plagada de historias de hackers que consiguen derribar los muros de seguridad más altos y hacerse con la información privada de millones de personas… aunque, por supuesto, es fundamental aplicar todas las medidas de seguridad a nuestro alcance y extremar el cuidado de nuestros dispositivos.


AppGratis


Los usuarios de dispositivos Apple están de enhorabuena gracias a AppGratis, un servicio que les permite la descarga sin coste alguno de aplicaciones de pago y a su vez ayuda a los desarrolladores a dar a conocer sus creaciones.
La idea detrás de este proyecto es poner a disposición de los usuarios del iPhone, iPad y iPod, aplicaciones que resultan interesantes pero no han tenido demasiadas descargas en la App Store.
Para ello, Simón, responsable de AppGratis, se pone en contacto con los desarrolladores de esas aplicaciones y les ofrece la posibilidad de que acepten incluirlas de forma gratuita en el servicio durante un tiempo limitado de 24 horas.
Se trata de una fórmula con la que todos salen ganando, así que no esperéis más y visitad ya la web http://es.appgratis.com/ para poder acceder al servicio.
Además, os informamos de que AppGratis acaba de estrenar en la AppStore de México su propia aplicación para iPhone, iPad e iPod, y muy pronto se extenderá al resto de países de América Latina.
Para cualquier pregunta, información o solicitud al respecto no dudéis en contactar con Simón en la siguiente dirección: simon@appgratis.com

Zynga, Facebook, Groupon, Netflix… se hunden en la bolsa


Zynga de 11 a 3 dólares; Netflix, de 300 a 57; Groupon, de 20 a 6,6 dólares...Caídas en menos de un año. Facebook, de 42 a 26 dólares, esto solo en dos meses de cotización.
Empresas rutilantes de la segunda generación de las puntocom, y de la Web 2.0, que comenzaron a cotizar en el índice Nasdaq, pierden gran parte de su valor bursátil en menos de un año. La caída del precio de sus acciones no es caprichosa. Los resultados trimestrales han puesto en duda, en unos casos, y confirmado, en otros, el futuro de algunas de estas empresas.Todos  los casos tienen algo en común: el número de usuarios de esos servicios ya no está creciendo con la misma rapidez y los gastos que realizan en esos sitios menguan o se quedan planos.
Nada es tan maravilloso como parecía. Es el caso de Netflix, dedicado a la descarga de películas y vídeos. Su éxito inicial en Estados Unidos no ha podido extenderse a otros países, mientras que en Estados Unidos se enfrente a una competencia cada vez mayor desde sitios como Amazon, iTunes o Google Play, sitios que tiene dinero para aguantar una batalla larga hasta que vayan cayendo los pequeños advenedizos. El futuro, por tanto, no va a jugar a favor de Netflix.
Otro boom, el de los juegos simplones de Zynga, parece que ha tocado techo. La novedad se ha acabado y ahora ni sus jugadores crecen en la misma proporción ni gastan tanto (un 20% menos que en el trimestre anterior). Se han cansado de su juego estrella Farmville (en tres meses ha perdido 40 millones de jugadores y de él proviene el 29% de todos sus ingresos) y de la Mafia Wars. Zynga necesita presentar nuevos juegos, pero originales, que no sean  una repetición de los anteriores con cambio de escenario (donde hay una granja que haya una ciudad). Parece que Zynga ha perdido la capacidad de sorprender que originó su boom. Si antes de salir a bolsa ganaba 1,4 millones de dólares, ahora pierde 23 millones.

Lo que es malo para Zyna lo es también para Facebook, pues un 12% de sus ingresos procede de cobijar a esos juegos y de recibir el 30% del valor de las compras de objetos de juegos. El año pasado Facebook recibió por ese concepto 480 millones de dólares. Y se está desinflando.

Los primeros resultados de Facebook desde que cotiza dieron 157 millones de pérdidas, frente a las ganancias antes de que cotizara. Al margen de que se demuestra una vez más el apaño estético que una empresa realiza antes de ponerse en el escaparate de la bolsa, Facebook debe ir a mejor, aunque solo sea porque mil millones de  clientes no pueden estar equivocados. La red social sigue en proceso constante de incorporación de herramientas y de servicios, al precio que sea, como ha explicado Zuckerberg. Aún no ha alcanzado su estabilidad tecnológica, aunque sí la de su clientela en países occidentales.
La red social, que ingresó un 32% más que hace un año, hasta alcanzar 1.180 millones de dólares, seguirá gastando más que lo ingresado para captar clientes en mercados donde aún están en expansión como China o India, e incluso en Rusia, donde tienen la mayor competencia.
En el caso de Groupon el problema es otro: la mala calidad de su servicio. No tienen problemas de competencia, domina el mercado en estados Unidos y otros países, gracias a las adquisiciones de líder de cada país, pero el mal servicio, los retrasos de las entregas están hundiendo a la empresa. El director general ha admitido que no hay excusas para estos fallos y que los corregirán, pero.
En todos los casos, excepto en el de Facebook, las perspectivas no juegan a favor de estas puntocom. Todas ellas y algunas más, como Amazon, anuncian peores resultados para el siguiente trimestre y corrigen a la baja las perspectivas de 2012. Basadas muchas de ellas, en atraer audiencia al precio que sea, les empieza a pesar que el gasto del cliente no cubra el esfuerzo realizado por estas puntocom para captarlos. Pero en este escenario también hay lo que llaman los especialistas "una maduración de los mercados". Es lo que indican, por ejemplo, las última estadísticas de las descargas de aplicaciones: 36.000 millones en 2012. Si en números absolutos es impresionante, sin embargo por número de descargas por persona es de 37, solo dos más que hace un año. Otro boom, que parece tocar techo.

Apple gana con el iPad la mitad que con el iPhone


Apple gana por cada teléfono que vende en Estados Unidos entre un 49% y 58%, pero si la venta es de una tableta iPad su margen de beneficio es entre el 23% y 32%. Esto se deduce de la documentación aportada al tribunal de Justicia que a partir del lunes juzgará el caso Apple-Samsung por violación de patentes.
Apple se ve obligada a desvelar información nunca antes proporcionada para luego poder justificar los 2.500 millones de dólares (2.090 millones de euros) que le reclama a Samsung por los daños y perjuicios que ha ocasionado la presunta violación de sus patentes, diseños y empaquetado.
De abril de 2011 a marzo de 2012, Apple ingresó con la venta de sus iPhone, 33.000 millones de dólares, mientras que con los iPad ingresó 13.000 millones.

Google lanza un servicio de banda ancha '100 veces más rápido' que los tradicionales


Google presentó su servicio de Internet de banda ancha, Google Fiber, en Kansas City (Missouri), que promete velocidades de conexión más de 100 veces mayores que los que ofrecen algunos de los servicios más rápidos de las empresas tradicionales de telecomunicaciones y cable en Estados Unidos.
"Internet es una enorme fuerza positiva, y sin embargo estamos en una encrucijada", dijo el director financiero de Google, Patrick Pichette, que ha jugado un papel clave supervisando el proyecto de fibra.
La velocidad de las conexiones de banda ancha se han estabilizado aproximadamente desde el año 2000, dijo, y Google la hará 100 veces más rápida.
"En Google creemos que no hay necesidad de esperar", dijo.
Las velocidades de descarga de la red rondarían el gigabyte por segundo, según directivos de Google presentes en una demostración.
Google invirtió en la construcción de una red de fibra óptica en Kansas City en el 2011, tras invitar a ciudades a que se postularan desde el 2010 para identificar comunidades que pudieran estar interesadas en participar en el proyecto.

La CE lanza un servicio que completará la información del GPS con internet


  La Comisión Europea presentó hoy el Servicio Europeo de Acceso a la Información (EDAS, en su siglas en inglés), un nuevo sistema que mejorará fiabilidad y funcionamiento del sistema GPS, ya que éste podrá cargarse con información a través de internet.
El vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani, inauguró hoy en Bruselas este nuevo servicio comercial, perteneciente al sistema de navegación por satélite EGNOS, que hará "más fiable" y "más eficaz" su uso en aplicaciones comerciales.
Tajani, responsable de Industria e Innovación de la CE, declaró que "el tercer servicio de EGNOS, una vez más, prueba el compromiso de la CE de mejorar los servicios ciudadanos y empresas europeas. Y más cuando en nuestro día a día cada vez dependemos más de la tecnología de navegación por satélite", añadió.
EDAS aportará nuevos servicios en numerosos sectores, como el de la pulverización de fertilizantes con alta precisión, la automatización en las carreteras de peajes, la gestión de flotas, la navegación fluvial, el transporte de mercancías peligrosas o la cartografía.
Habilitando el acceso a la información para GPS vía internet, EDAS asegurará que los usuarios podrán tener acceso a la misma información de EGNOS cuando no dispongan de señal de satélite, por ejemplo, cuando ésta queda obstruida en áreas urbanas.
Además, EDAS aporta información extra, como por ejemplo alertar sobre los posibles obstáculos que un vehículo pueda encontrar en la carretera, o en las calles personas invidentes o con problemas de movilidad.
También podrá aplicarse para otros usos como el rastreo del transporte de cargamentos peligrosos, o a la hora de esparcir la sal en las carreteras durante heladas o los fertilizantes en los cultivos de manera inteligente.
EGNOS funciona a través de 40 estaciones de control por toda Europa que reciben las señales del sistema estadounidense de satélites GPS, cuatro centros de procesamiento y corrección de las señales y seis estaciones de navegación terrestres que gestionan la precisión y fiabilidad de los datos que, por medio de tres transpondedores, llegan a los dispositivos de los usuarios.
El sistema EGNOS, en funcionamiento desde 2009, incrementa la precisión del GPS y se ha utilizado principalmente para la navegación aérea.

Acciones de Facebook en su nivel más bajo


Dos meses después de la altamente publicitada entrada a la bolsa de Facebook, las acciones de la red social han disminuido considerablemente y tocaron su el nivel más bajo.
En las primeras operaciones, las acciones de Facebook cayeron casi un 15%, después de haber publicado que los resultados eran "decepcionantes".
Esto se suma a una caída del 8% este jueves.
En el primer informe trimestral de ganancias que se publica desde la primera oferta de Facebook, por US$100.000 millones, la red social registró una pérdida de aproximadamente US$160 millones.
Analistas dicen que los inversionistas están particularmente preocupados por la noticia de que el crecimiento de la compañía se ha ralentizado.

¿Qué diría Keynes ante la crisis económica actual?


"Nos puedo ver como arañas de agua, agraciadamente ojeando, tan brillantes y razonables como el aire, la superficie de la corriente sin ningún contacto con los remolinos y las corrientes de la profundidad".
Así fue como John Maynard Keynes recordaba en 1938 a sus amigos y a sí mismo, que juntos habían presenciado los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial, en el Grupo de Bloomsbury.

El influyente economista de Cambridge ha sido una de las figuras claves en los debates que se han generado después del golpe económico de 2007-2008.
Keynes era un ingeniero social que planteó usar el poder del gobierno para sacar a la economía de la devastadora depresión de los años '30.
Así es como los discípulos de Keynes lo ven ahora. El culto de la austeridad, advierten, olvidó el aporte más  importante de Keynes: recortar el gasto del gobierno cuando el crédito es escaso solo hunde la economía en una recesión más profunda.
Lo que se necesita ahora, creen, es lo que Keynes instó en los años '30: los gobiernos deben estar dispuestos a pedir más dinero prestado, imprimir más billetes e invertir en obras públicas con el fin de reactivar el crecimiento.
Pero, ¿sería Keynes lo que hoy se describe como un keynesiano? ¿Creería esta sutil y sumamente escéptica mente que formuló esas políticas hace mucho tiempo, y que funcionaron en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, que aún podrían resolver nuestros problemas ahora?

Más allá de la economía

Lo primero que debe decirse sobre Maynard Keynes es que era un hombre extraordinariamente inteligente.

Íntimamente familiarizado con la historia del pensamiento económico y ampliamente leído en muchos campos, Keynes tuvo una profundidad de la cultura que muy pocos economistas podrían reclamar hoy.
Su brillante inteligencia no se ejerció sólo en el ámbito de la teoría. Keynes fue un inversionista de notable éxito, que perdió mucho en la crisis de 1929, cambió sus métodos de inversión y de recuperar sus pérdidas y dejó una fortuna personal considerable.
Sin embargo, Keynes no nació con este conocimiento. Fue influenciado por el filósofo de Cambridge George Edward Moore, que pensaba que las únicas cosas que tenían valor en sí mismas eran el amor, la belleza y la búsqueda del conocimiento.
Algunos de los más audaces discípulos de Moore -Keynes era uno de ellos- se aventuraron a sugerir que el placer debe ser perseguido, aunque Moore, que era algo así como un puritano, no compartía nada de esto. A pesar de estos desacuerdos, la de Moore fue una filosofía liberadora para Keynes y sus amigos.

El mercado sirve al ser humano, no al revés

Keynes consideraba su filosofía como completamente racional y científica.
Se armó contra la idolatría del mercado, al que calificó como "el gusano que había estado royendo las entrañas de la civilización moderna... la sobrevaloración del criterio económico".
Identificar los productos que se pueden agregar en un cálculo económico con el bienestar social era para Keynes -el joven y el anciano- un error fundamental. El mercado se hizo para servir a los seres humanos, y no los seres humanos para servir al mercado.
Al mismo tiempo, Keynes se inmunizó contra la fe en la planificación económica centralizada que cautivó a una generación posterior en Cambridge.
Él nunca fue tentado por el señuelo del colectivismo, al que calificó como "la basura turbia de la librería roja". Firmemente convencido de que nada tenía valor excepto las experiencias humanas, siempre se mantuvo liberal.
En otros aspectos, la filosofía temprana de Keynes era peligrosamente ingenua.
"Éramos como el último de los utópicos", escribió, "que cree en un progreso moral continuo en virtud del cual la raza humana se compone de personas fiables, racionales y decentes influenciadas por la verdad y las normas objetivas... no éramos conscientes de que la civilización era una costra delgada y precaria".
Keynes descubrió cuán engañada estaba la fe en la razón cuando asistió a la Conferencia de Paz de Versalles, como parte de la delegación británica, en 1919. El continente europeo estaba en ruinas y millones pasaban hambre o morían de hambre.
Sin embargo, los vencedores en la Primera Guerra Mundial, que se supone estaban planeando el futuro de Europa, no podían escapar de las disputas entre ellos y la venganza de una Alemania derrotada.
En su libro profético Las consecuencias económicas de la paz, Keynes pronosticó una reacción popular en Alemania, nacida de la desesperación y la histeria, que "sumergiría la civilización".

Un problema más de fondo

Hoy no estamos luchando con las secuelas de una guerra mundial catastrófica.
Sin embargo, la situación en Europa plantea riesgos que pueden ser tan grandes como lo fueron en 1919.
Una depresión profunda aumentaría el riesgo de un aterrizaje forzoso en China; de cuyo crecimiento el mundo ha llegado a depender.
En la propia Europa, esta espiral descendente podría dinamizar tóxicos movimientos políticos, como la neonazi Amanecer Dorado, que obtuvo escaños en el parlamento en las últimas elecciones en Grecia.
Frente a estos peligros, los discípulos de Keynes insisten en que la única manera de avanzar es que los gobiernos estimulen la economía y vuelvan a crecer.

Es difícil imaginar que Keynes comparta una visión tan simplista.
Seguramente reconocería que el problema no es sólo una profundización de la recesión, por grave que sea.
Nos enfrentamos a una conjunción de tres grandes eventos: la implosión de la deuda de la financiación basada en el capitalismo que se desarrolló durante los últimos 20 años, una fractura del euro que resulta de fallas en su diseño y un desplazamiento de poder económico del occidente a los países en rápido desarrollo del este y del sur.

Keynes recomendaría...

Interactuando entre ellas, estas crisis han creado una crisis global a la que las políticas keynesianas no pueden hacer frente.
Sin embargo, sigue siendo Keynes del que debemos aprender.
No del ingeniero económico, sino de Keynes el escéptico, que entendía que los mercados son tan propensos a ataques de locura como cualquier otra institución humana y trató de imaginar una variedad más inteligente del capitalismo.
Keynes condenó el retorno de Gran Bretaña en 1925 al patrón oro. ¿No condenaría también la determinación de los gobiernos europeos para salvar el euro? ¿No le parecía que sería más aconsejable iniciar un desmantelamiento planificado de esta reliquia primitiva del pensamiento utópico del siglo XX?
Sospecho que Keynes sería escéptico sobre la posibilidad de volver a crecer. ¿No sería mejor pensar en cómo podemos disfrutar de una buena vida en condiciones de bajo crecimiento?
La lección más importante de Keynes consiste en dejar de lado las ideas heredadas.
Si nos aferramos a las panaceas del pasado, nos arriesgamos a perder la civilización que hemos heredado.
Esta es la idea keynesiana que nuestros líderes –que flotan en el aire por encima de las peligrosas corrientes subterráneas del sentimiento popular, como las arañas de agua de Bloomsbury- tienen que comprender.