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2012/03/30

La versión 1.5 de Kinect reconocerá el movimiento de diez articulaciones

Microsoft ha anunciado que la próxima versión del kit de desarrollo de Kinect, llamado Kinect 1.5, permitirá al dispositivo reconocer el movimiento de diez articulaciones al mismo tiempo. Esta actualización del firmware del accesorio de detección de movimiento estará disponible para los usuarios algo después.

Además, han dicho que en esta versión Kinect también reconocerá correctamente las partes del cuerpo del usuario cuando juegue sentado, algo que actualmente se permite, pero con ciertos fallos. Microsoft no ha especificado demasiado qué nuevas artículaciones comenzará a detectar, aunque ha dicho que se mejora la detección de la cabeza, el cuello y los brazos de los usuarios, y que el sistema generará una especie de "esqueleto virtual" del usuario en el que reconocerá hasta 10 articulaciones simultáneamente.

Otra de las novedades que añadirán a esta versión 1.5 del kit de desarrollo es el "Kinect Studio", una aplicación que permitirá a los desarrolladores grabar las interacciones de los usuarios con sus aplicaciones, lo que les permitirá testear mejor sus juegos y programas, para así eliminar bugs.

Los kits de desarrollo de Kinect 1.5 estarán disponibles a partir de finales de mayo y también incluirá reconocimiento de voz para el francés, italiano, japonés y español (además de inglés), incluyendo adicionalmente varios packs capaces de reconocer todos los dialectos de los diferentes países donde se hablen estos idiomas.

La mitad de los hogares estadounidenses tiene un dispositivo Apple

La mitad de los hogares estadounidenses, lo que representa más de 55 millones de familias, tiene al menos un dispositivo de Apple, ya sea un ordenador Mac, un reproductor multimedia iPod, un teléfono iPhone o una tableta iPad.

Una encuesta llevada a cabo por All-America Economic para la CNBC muestra que en una unidad familiar media estadounidense, sus miembros tienen, de media, 1,6 productos Apple y el 25% tiene la intención de comprar uno nuevo en los próximos doce meses. El comprador tipo de productos Apple que se retrata en la escuela es un hombre joven con formación universitaria.

La encuesta ha sido realizada telefónicamente y se estima un margen de error del 3,4%.

El FBI usará el motor Unreal Engine 3

Epic ha anunciado que el FBI ha licenciado Unreal Engine 3.

Esta agencia de inteligencia de los Estados Unidos usará el kit de desarrollo de Epic para crear un simulador de entrenamiento.

El anuncio es parte de un nuevo acuerdo con Virtual Heroes para licenciar esta tecnología para varios departamentos, agencias y unidades de los Estados Unidos y gobiernos aliados.

Entre las aplicaciones que están desarrollando está un sistema de entrenamiento para aplicación de anestesia para médicos del Ejército. También está desarrollando la plataforma "HumanSim" usando la tecnología Unreal Engine 3, con el objetivo de aplicarla en entrenamiento y educación médica.

En el caso del FBI, lo que está haciendo es desarrollar un simulador de "escena del crimen" en el que podrán jugar varios jugadores, para así entrenar la coordinación de los diferentes agentes.

El nombre clave de la nueva PlayStation podría ser Orbis

Una fuente anónima de Kotaku y que aseguran que es fiable, ha dado nuevos datos sobre la próxima consola de sobremesa de Sony.

Según ha dicho, el nombre el clave del proyecto es Orbis, por lo que de ser cierta esta información no significaría que la consola se acabara llamando así.

En cuanto a las especificaciones técnicas, de momento las actuales son una CPU AMD x64 y una GPU AMD Southern Islands. Esto permitiría a la consola reproducir los juegos de Orbis a una resolución de 4096x2160 y le permitiría mostrar juegos en 3D a 1080p (PlayStation 3 solo puede hacerlo con seguridad a 720p).

Esta fuente también ha asegurado que ya se han distribuido kits de desarrollo para la nueva consola entre algunos selectos desarrolladores. Unas versiones mejoradas y revisadas de estos kits fueron enviadas en las fechas que coincidieron con la GDC, aunque se espera que a finales de año se puedan distribuir unidades beta más terminadas.

Esto daría tiempo a las desarrolladoras para preparar juegos para el lanzamiento de la consola, el cual estaría previsto para Navidades del 2013.

Otro dato que ha dado esta fuente es que Orbis no será retrocompatible con las consolas anteriores de Sony, por lo que no podremos jugar en ella a juegos de PlayStation 3.

De la misma forma que se ha rumoreado que la nueva Xbox tendrá un sistema anti juegos usados, esta fuente ha asegurado que con Orbis pasará algo similar. Aunque no se han dado muchos detalles de cómo funcionaría en este caso, al parecer el juego quedaría ligado a nuestra cuenta de PSN y aunque lo hayamos comprado físicamente se nos permitiría descargarlo desde PlayStation Store. Si alguien usara ese disco sin nuestra cuenta tendría que pagar para desbloquear o registrar el juego completo.

De momento todo esto no son más que rumores y Sony se ha negado a prestar declaración ante esta información.

¿Es aplicable a Europa la fórmula Code for America?


“La conexión entre agentes innovadores y políticos permite crear proyectos de interés público”, aseguraba Joel Mahoney, de Code for America, una organización creada en el 2010 que promueve la apertura de datos para el desarrollo de apps que ayuden a la gente a vivir mejor. “Pero abrir datos no es fácil”, subrayaba Julia López, del ayuntamiento de Barcelona. Y cambiar la dinámica dela Administración, menos. Mahoney le hacía eco con un par de imágenes que lo decían todo: la cola que hay que seguir haciendo en pleno siglo XXI para renovar el carné de conducir es la misma en Barcelona que en San Francisco.
Hay espacio para mejorar. Más aún si se pone a la disposición de la ciudadanía datos públicos. De hecho, “los resultados que se obtienen cuando se comparten datos son siempre sorprendentes”. Lo remarcaba Esteve Almirall, profesor de ESADE y coordinador del proyecto Commons for Europe, en el que se han unido siete ciudades europeas para crear aplicaciones móviles o web que puedan solucionar problemas comunes, justo al inicio de la jornada Open Innovation in Cities: The case of Boston, Code for America and Code for Europe.
Lo corroboraba poco después Nigel Jakob, CEO de New Urban Mechanics, oficina creada por el alcalde del ayuntamiento de Boston en el 2010 para acelerar los proyectos de innovación municipal y ampliar su alcance. Jakob subrayó que “la innovación viene de los ciudadanos, aunque requiere del liderazgo de los altos cargos para que los gestores de en medio no la frenen”.
“Lo más difícil es identificar los problemas”, añadía el experto antes de presentar algunas de los proyectos desarrollados por la oficina. Entre ellos, Streetbump, una aplicación de móvil que transmite al ayuntamiento datos en tiempo real sobre el estado del pavimento de la ciudad para que el consistorio pueda arreglar baches y agujeros y planificar inversiones a más largo plazo. También habló de Adopt-A-Hydrant (Adopta una boca de agua), una iniciativa para incentivar entre los vecinos el cuidado y accesibilidad después de las nevadas de las más de 13.000 bocas de agua que usan los bomberos en Boston.
El desarrollo de esto tipo de aplicaciones se hace posible gracias al modelo Code for America, una organización sin ánimo de lucro formada por 17 techies que quieren redefinir el compromiso ciudadano e impulsar la “innovación cívica”. No lo hacen gratis. Según contó Joel Mahoney, cobran un “sueldo de sustento” de 35.000 dólares (26.000 euros), una cantidad más que “de sustento” en países del sud de Europa.
Así, ¿es aplicable la misma fórmula en el continente europeo? Se intenta, aunque no exactamente de la misma forma. Julia López recordó que el ayuntamiento de Barcelona ya tenía una plataforma de atención ciudadana en el 2001 y añadió que el consistorio tiene previsto abrir las infraestructuras públicas para favorecer la cocreación de servicios de interés público, aunque todavía no se ha decidido cuáles. El proyecto se llama iCity, tiene tres años por delante y un presupuesto de más de 6 millones de euros que viene de la Comisión Europea. La ciudad condal participa además en otros dos proyectos europeos de datos abiertos: CitySDK y Open-DAI, del que también forma parte el ayuntamiento de Lleida.
Además, tiene prevista una nueva edición de la BCN Apps Jam, el concurso de aplicaciones móviles que el año pasado reunió a 24 equipos y al que Joel Mahoney invitó a la audiencia a asistir. “Aunque no entiendas de tecnología, tienes un papel en la innovación de la ciudad”, concluyó.

RIM, en caída libre: anuncia pérdidas y la dimisión de altos ejecutivos


Research In Motion (RIM), el fabricante de BlackBerry, anunció ayer que en el año fiscal 2012, que terminó el 3 de marzo, ganó 1.164 millones de dólares, un 65% menos que en el año fiscal 2011. Los ingresos netos de la compañía fueron 18.435 millones de dólares, un 7,3% menos que el año anterior. En el último trimestre del año fiscal, los ingresos de RIM cayeron un 19% tras vender 11,1 millones de teléfonos BlackBerry y 500.000 tabletas PlayBook.
Tras hacer públicos los resultados, la empresa anunció la dimisión del consejo de administración de Jim Balsillie, el cofundador de RIM, así como una "exhaustiva revisión" de la compañía que incluye "asociaciones y empresa conjunta, licencias y otras formas de aprovechar los activos de RIM y maximizar el valor" para los accionistas. El presidente ejecutivo y consejero delegado de RIM, Thorsten Heins, reconoció que "los desafíos empresariales" que encaran "en los próximos trimestres son significativos" y aseguró estar tomando "las medidas necesarias para responder".
RIM, que prácticamente inventó los 'smartphones" con los terminales Blackberry y que lideró el mercado hasta hace pocos años, está sufriendo el imparable auge de popularidad de los iPhone y los teléfonos equipados con Android, así como su lentitud en desarrollar nuevos productos y problemas de imagen. Adicionalmente, a finales de 2011 los servicios de RIM en muchas partes del mundo sufrieron un apagón masivo que dañó gravemente las relaciones con muchos de sus 75 millones de usuarios.
Blackberry tira la toalla frente a los iPhone y los Android
Como consecuencia de este declive, RIM anunció ayer un cambio de estrategia en su modelo de negocio. A partir de ahora, la compañía planea volver a centrar su atención en sus clientes corporativos. Es decir, las empresas, que de hecho conforman el gruso de sus clientes. RIM asume que no puede competir con teléfonos como el iPhone de Apple y los modelos que funcionan con el sistema Android de Google, más atractivos y más orientados al cliente final.
El propio Heins reconoció que la compañía precisa un "cambio sustancial": "No podemos abarcarlo todo, pero podemos hacer aquello en lo que somos buenos". RIM ha tenido un éxito bastante limitado tratando de entrar en los mercados de consumo en los últimos años, en especial con el lanzamiento de dispositivos de gama alta, que han sucumbido ante la popularidad dentre los consumidores de los smartphones con pantallas táctiles.
Cabe recordar que la mayor fortaleza de las Blackberry es su teclado QWERTY, que facilita el uso del teléfono para el envío de correos electrónicos. En cambio, la disponibilidad de apps para Blackberry es muy limitada, y los desarrolladores de aplicaciones no tienen en consideración este sistema a la hora de crear nuevas apps.
Dimisiones anunciadas
En enero de este año, los dos fundadores de la empresa, Mike Lazaridis y Jim Balsillie, ya dejaron la dirección de la compañía ante la presión de los accionistas, que vieron como los títulos de RIM perdieron en 2011 un 75% de su valor.
Por otra parte, Heins dijo que el nuevo sistema operativo, BlackBerry 10, en el que la empresa ha depositado sus esperanzas de recuperación, estará listo para finales de 2012, tal y como estaba previsto: "Además de la plataforma BlackBerry 10 y el enfoque de los recursos de RIM en oportunidades clave, como el BlackBerry Mobile Fusion y nuevas ofertas de servicios integrados, también obtendremos un mayor rendimiento operacional gracias a una variedad de iniciativas incluidas mayores responsabilidad de gestión y disciplina de los procesos", añadió Heins.

Google prueba su coche pilotado con un invidente


La empresa californiana Google sentó al volante de su coche con piloto automático a un invidente con el fin de probar el funcionamiento de su prototipo, según informó la compañía, que ha publicado un vídeo en YouTube con la experiencia.
La grabación titulada "Self-Driving Car Test: Steve Mahan" muestra el viaje de Steve Mahan, un hombre con una discapacidad visual de un 95 por ciento, en un recorrido por su ciudad a bordo de un Toyota Prius equipado con tecnología de Google para autoconducción. "Estoy muy por encima de lo que se considera estar legalmente ciego", comentó Mahan en las imágenes, en las que explica cómo la pérdida de visión le impide hacer cosas que antes podía y el papel que podría jugar un automóvil como el de Google en su día a día. "Esto me daría la independencia y la flexibilidad para ir a lugares donde tengo que ir y quiero ir cuando necesite hacer cosas", aseguró Mahan.
En su desplazamiento, Mahan hizo dos paradas, una en el carril de acceso para vehículos de un establecimiento de comida rápida donde hizo un pedido y también se detuvo en el aparcamiento de una lavandería para recoger ropa. En el vídeo se ve cómo el volante gira solo y el coche circula siguiendo las normas de tráfico mientras que Mahan come tranquilo lo que acaba de encargar. "Sin manos, sin pies", comenta el invidente con los brazos en alto mientras el coche avanza.
El vehículo está equipado con un sistema de radares y láser para conocer su ubicación y durante la prueba el copiloto de Mahan usaba un ordenador portátil que estaba conectado al coche. Google explicó en YouTube que la conducción con Steve Mahan se realizó en "una ruta cuidadosamente programada" y que la experiencia fue "un experimento técnico" que ofreció "una mirada prometedora sobre lo que la tecnología autónoma puede un día conseguir si se logra una tecnología rigurosa y se cumple con los estándares de seguridad".
Google anunció su proyecto de automóvil con conducción automática en 2010 y creó un prototipo capaz de guiarse con el uso de sus mapas que fue probado ese año con éxito en California. El automóvil recorrió ese Estado de EEUU de arriba abajo y cumplió más de 225.000 kilómetros sin conductor al volante, aunque siempre bajo supervisión y en situaciones de circulación propicias, según informó entonces la empresa que no dio detalles sobre cuándo tuvo lugar el experimento con Steve Mahan. Google considera que los vehículos no tripulados podrían ayudar a reducir los accidentes de tráfico y a realizar una conducción más eficiente desde el punto de vista energético.

Tumblr supera los 20.000 millones de publicaciones


Tumblr ha batido un nuevo récord. La plataforma de blogs ha superado los 20.000 millones de publicaciones en todo el mundo y está cerca de llegar a los 50 millones de blogs registrados.
De esta forma, la plataforma creada por John Maloney y David Karp ha conseguido hacerse un hueco en el panorama de los medios sociales. Tumblr lleva funcionando desde hace cinco años y es, según sus propios creadores, una plataforma compuesta por "millones de personas que comparten lo que hacen, encuentran, adoran, piensan o crean".
El usuario medio de Tumblr crea 14 publicaciones originales cada mes y rebloguea 3. La mitad de esas publicaciones son fotos, y el resto se reparten entre textos, enlaces, citas, música y vídeos. Durante este tiempo Tumblr ha ido creciendo de manera progresiva hasta superar los 20.000 millones de 'posts' publicados, consiguiendo una nueva marca en su corta vida.
Así lo anunció el equipo a través de su cuenta oficial de Twitter. Además, en la página principal de la plataforma, Tumblr ha colgado un contador donde se puede ver el número exacto de publicaciones, el número total de blogs abiertos en Tumblr y cuántas publicaciones se han realizado en el día de hoy. El contador indicaba esta mañana que Tumblr cuenta con 20.063.051.716 de publicaciones totales, 49.730.972 blogs y 51.131.939 de publicaciones realizadas en el día de hoy.
En cuanto a usuarios, el pasado mes de enero uno de los fundadores y CEO de Tumblr, David Karp, anunció durante su conferencia en el Digital Life Design que la plataforma es utilizada por 120 millones de personas y que además cada mes se producen 15.000 millones de visitas a sus páginas.

Pair, un 'Timeline' para dos


Una más. Presentada, eso sí, como hit en el Y Combinator, un programa de financiación y acompañamiento de startups por el camino de Silicon Valley, que ha permitido el lanzamiento de compañías como Airbnb y Dropbox. Otra más. Avalada por Dave Morin, fundador y CEO de Path, que estuvo primero en el equipo de Facebook y que asegura que la red de Zuckerberg “crea ciudades sociales; Path, casas y Pair -la nueva app en liza-, habitaciones”.
Dicen que Pair (pareja, en inglés) es una red social privada, que permite crear un “Timeline para dos”. En realidad, es una simple aplicación gratuita de mensajería que ofrece la posibilidad de enviar a la persona elegida texto, fotos, dibujos, vídeo y Thumbkiss, que traducido literalmente vendría a ser algo así como besos con el pulgar.
Y es que la app vibra cuando las dos personas conectadas tocan la pantalla del teléfono al mismo tiempo. Inicialmente pensada para iPhone, también permite arrancar Facetime, el programa de videollamadas del teléfono, y crear listas conjuntas de tareas pendientes.
Desde que se lanzó, hace tan sólo unos días, Pair ha conseguido 50.000 usuarios registrados que se han mandado más de un millón de mensajes. La venden como la perfecta aplicación para relaciones a distancia. Pero no queda claro qué ventajas tiene respecto a WhatsApp, los mensajes y el chat de Facebook o, apurando algo más, los mensajes directos (DM) de Twitter.
En el Y Combinator, que pone en marcha dos ciclos de financiación de tres meses al año en los que las empresas se mudan a San Francisco Bay Area y se preparan para presentarse a grandes inversores del mundo de las TIC, se vieron aplicaciones más interesantes. Por ejemplo, Crowdtilt, que permite financiar pequeños proyectos de amigos; Priceonomics, que estima el precio de cualquier producto, o iCracked, una solución para reparar pantallas de iPhone o iPod rotas.
Pero Pair ha conseguido más atención de los medios. Quizá porque, como ya ha pasado con otras propuestas sociales, las ideas que parecen más banales son las que finalmente se llevan el gato al agua.

¿Una moneda virtual para África?


Aparecía hace poco en un episodio de la tercera temporada de la serie de abogados The Good Wife, en el que se planteaba si es lícito o no que una persona jurídica cree una moneda. No era todo invención de los guionistas. Las Bitcoins existen. Es una moneda electrónica descentralizada concebida en febrero del 2009 por Satoshi Nakamoto que permite realizar operaciones monetarias online de forma anónima a través de las redes P2P y que equivale a algo más de cuatro dólares (unos tres euros).
Un intento de crear una moneda sin gobiernos, ni bancos centrales ni reglas que no ha hecho mucha fortuna. En junio del 2011, un hacker consiguió transferir a su cuenta una cantidad de moneda electrónica equivalente a unos 500.000 dólares. Y el pánico se apoderó de los usuarios. Unos días después se produjo otro ataque. Vender Bitcoins parecía entonces tan lucrativo que el valor de la moneda cayó de los 30 dólares a casi nada (0,01 dólar).
Sin embargo, hace unos días, en la conferencia Mobile Money Africa, que tuvo lugar en Lagos (Nigeria), un desarrollador de software alemán llamado Rudiger Koch propuso que las Bitcoins se conviertan en moneda única en el continente y que se potencie el pago vía teléfono móvil con la tecnología NFC (Near Field Communication), que permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10 cm.
Para Koch, que trabaja como consultor en Intersango, una compañía que proporciona una plataforma para comprar y vender Bitcoins, un continente en el que el sistema bancario es todavía débil pero el número de teléfonos móviles puede superar los 735 millones a finales del 2012, según la GSM Association (GSMA), representa una oportunidad única para resucitar el invento y “solucionar problemas”, además de una apuesta decidida por una sociedad sin cash, dice.
Para hacer realidad su idea, el consultor imagina una app de Bitcoin similar a la que ya existe para móviles con sistema operativo Android con la que la gente pueda intercambiar Bitcoins en la calle. Pero no es tan fácil. En los foros, pocos creen que sea posible. Además, expertos académicos del continente señalan que la moneda no es conocida y que si funcionara los usuarios tendrían que depender de un proveedor monopolístico.

Spotify elimina el límite de las cinco reproducciones por canción


Spotify da un pequeño respiro en su búsqueda de nuevos clientes de pago. Desde hoy, todos los usuarios con más de seis meses de permanencia podrán escuchar sus canciones favoritas cuantas veces quieran, hasta un límite de diez horas gratis al mes.
La plataforma elimina así el límite de las cinco reproducciones por canción, las canciones restringidas y las playlists incompletas. Los usiarios tendrán acceso a las más de 16 millones de canciones en todo momento, hasta ese límite de las diez horas mensuales.
El nuevo Spotify, puesto en marcha en abril del año pasado, disminuyó de veinte a diez las horas de escucha, y fijó en cinco el número de escuchas de cada canción, lo que había provocado un buen número de quejas y protestas. Ahora permanece esa frontera de las diez horas, pero no el resto de las limitaciones.
La nueva política se aplica por ahora en cinco países: España, Finlandia, Suecia, Noruega y Países Bajos. Spotify está presente en trece países (la semana pasada se incorporó Alemania) y suma diez millones de usuarios, tres de ellos de pago.  

Los «trending topic» que agitaron España en 2011


Ley anti tabaco. Desde el 2 de enero, la ley anti-tabaco vació de fumadores el interior de todos los bares y locales de ocio e inundó Twitter de comentarios de partidarios y detractores.
#Vigalondo. El director de cine cántabro se vio envuelto en una polémica a raíz de unas bromas sobre el Holocausto hechas desde su cuenta de Twitter.

Febrero

#110. El Gobierno redujo la velocidad máxima en autopistas y autovías a 110km/h, como medida de ahorro energético. La iniciativa suscitó la ira y sorna de los tuiteros.
#turismoBisbal. Un desafortunado comentario de David Bisbal sobre las revueltas árabes se convirtió en una burla generalizada hacia el cantante en toda la red.

Marzo

#graciasZP. Tras el anuncio del presidente del Gobierno de no volver a presentarse a las elecciones generales, los usuarios de Twitter opinaron sobre su gestión con sinceridad y sorna.

Abril

Pepinos. Tras una epidemia de E.Coli en Alemania, los pepinos de origen español tomaron al asalto la actualidad.

Mayo

#tomalaplaza. El movimiento 15M ocupa las plazas en toda España, provocando una agitación iniciada y difundida por las redes sociales. Se conoció como #spanishrevolution.

Junio

#sálvame. El incremento de usuarios de Twitter ha popularizado temas relacionados con programas de TV como #ElHormiguero, #Elbarco o #hastasiempreFer (Física o Química).

Julio

Rescate y Canon. La situación económica es protagonista de los comentarios de los tuiteros. El 12 de julio, el Congreso vota a favor de una proposición de ley que insta al Gobierno a la supresión del canon digital, provocando un alud de opiniones en internet.

Agosto

#JMJ2011. La visita del Papa a Madrid por las Jornadas Mundiales de la Juventud situó el foco de la actualidad en la capital y también en todas las plataformas sociales.

Septiembre

#mareaverde. La protesta social sobre los recortes aplicados por las administraciones, en áreas como la sanidad o la educación tuvo una gran repercusión en Twitter y se llevó a la calle.

Octubre

La Noria. Tras una polémica entrevista, muchos usuarios protestaron contra el programa de Telecinco, provocando la huida de los anunciantes y haciendo peligrar su continuidad.

Noviembre

#20N. Las elecciones generales llenaron Twitter de informaciones y opiniones.

Diciembre

#Rajoydimision. Las primeras medidas anunciadas por el nuevo gobierno provocaron el enfado de los internautas.
El nuevo Twitteroscopio de apple tree communications -fuente de estos datos- analiza la capacidad de Twitter para generar movilizaciones. Según asegura, el 92% de los trending topic mundiales (el 85% de los españoles) son meras repeticiones de noticias originadas en los medios tradicionales: en España más comunes los temas políticos, mientras que en el resto del mundo triunfan las celebrities.

Usuarios en España

El 85% de los internautas del mundo está interconectado por email y redes sociales

La mayor parte del mundo de Internet está interconectado gracias al correo electrónico y redes sociales como Facebook y Twitter, según una nueva encuesta hecha pública este martes. El 85% de los internautas de todo el mundo que está conectado online envía y recibe correos electrónicos y un 62% se comunica a través de redes sociales, en particular en Indonesia, Argentina y Rusia, que tienen el mayor porcentaje de usuarios. Más de ocho de cada diez indonesios y el 75% de los argentinos, rusos y sudafricanos visitan redes sociales, según el nuevo sondeo Ipsos/Reuters.
Aunque Facebook y otras populares redes sociales, blogs y foros se fundaron en Estados Unidos, el porcentaje de usuarios era menor con seis de cada 10, y en Japón se redujo al 35%, el más bajo de los 24 países incluidos en la encuesta mundial. «A pesar de que la cifra en Estados Unidos fue del 61%, la mayoría de los estadounidenses utilizan redes sociales», ha explicado la directora de investigación de Ipsos Global Public Affairs, Keren Gottfried.
El hecho de que más de seis de cada diez personas de todo el mundo usen redes sociales y foros sugiere una transformación en la forma de comunicarse entre sí. «Es verdadera interconexión y vinculación entre sí. No se trata solo de un mensaje de ida y vuelta, sino de construcción de mensajes a través de comunidades y sólo quedan los mensajes importantes», ha añadido. «Parece que la mayor parte del mundo se está comunicando de esta manera», ha indicado, añadiendo que las cifras superaban el 50% en casi todos los países encuestados. Ipsos preguntó a un total de 19.216 adultos de todo el mundo en una encuesta online.
En concreto, la encuesta se ha planteado a usuarios de Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia , Turquía y Estados Unidos. El mayor uso de correo electrónico se dio en Hungría, donde el 94% de las personas se comunicaban online.
Las cifras eran similares en Suecia, Bélgica, Indonesia, Argentina y Polonia. Arabia Saudí, donde el 46 por ciento de la gente dijo que se comunica por correo electrónico, registró el menor uso, seguido por India con un 68 por ciento y Japón con un 75%. En todos los demás países, ocho o nueve de cada diez personas eran usuarias del correo electrónico. Aunque se cree que los estadounidenses y los japoneses son muy seguidores de las nuevas tecnologías, la opción de voz por IP (VoIP), conversaciones de audio realizadas a través de una conexión a Internet, no era muy popular en ambos países, donde menos del 10 por ciento de las personas utilizaban este tipo de tecnología, frente al 36% en Rusia, el 32% en Turquía y un 25% en la India.