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2012/03/23

EE.UU. arranca un compromiso a proveedores de Internet para que vigilen las "botnets"

El Gobierno estadounidense anunció que los principales proveedores de red (ISP, sigla en inglés) se comprometieron ante la Comisión Federal de Comercio (FCC) para notificar a sus usuarios cuyas computadoras forman parte de una "botnet" y les ayudarán a limpiar de software malicioso sus máquinas.
Comcast, CenturyLink y otros proveedores ya notifican a sus usuarios cuyos equipos infectados forman parte de una "botnet", redes de PC controladas remotamente que se usan sobre todo para enviar "spam" y realizar "ciberataques".
Un solo ciberintruso puede controlar a distancia a miles o incluso millones de máquinas, de forma que puede usar estas redes para enviar masivamente "spam" y tratar de robar datos con técnicas de "phishing", por ejemplo, o realizar peticiones masivas para tumbar servidores.
De esta manera, la mayor parte de los ISP estadounidense se han comprometido ante el regulador a que ayudarán a los clientes a deshacerse del software malicioso que les infecta sus computadoras, informó la agencia Reuters.
La mayoría de los ISP no advierten a sus clientes cuyos equipos se encuentran en "botnets" debido a los costos que supone, así como que clientes pueden considerar esta vigilancia como una violación de su privacidad.
Sin embargo, la Comisión Federal de Comunicaciones ha logrado que ocho grandes proveedores de Internet se comprometan no sólo en mejorar la detección de 'botnet's en sus redes, sino también en ayudar a los clientes afectados aencontrar los recursos para limpiar sus ordenadores.
Los ISP fueron más allá en su compromiso, y anunciaron también que impulsarían una versión más segura del sistema de nombres de página web (DNS), llamada DNSSEC, para evitar que los ladrones se hagan pasar por un banco, por ejemplo, mediante el uso de un nombre de un dominio similar con el fin de robar las claves de acceso de los clientes y acceder a sus cuentas.
También se comprometieron a tomar medidas para garantizar que el tráfico de Internet pasa a través de rutas más cortas y confiable.
El objetivo sería evitar que se repita un incidente que sucedió en 2010, en el que se llegó a desviar un 15% del tráfico de Internet a través de servidores chinos durante unos 18 minutos.
La razón de la desviación, ya fuera un error inocente o un acto deliberado de espionaje cibernético, nunca se ha establecido.
Las compañías que ya han implementado estas tres medidas o va a ponerlas en práctica de forma inminente son AT&T, Comcast, CenturyLink, Cox , Sprint Nextel Corp, Time Warner Cable, T-Mobile USA y Verizon Communications.
El director de la FCC, Julius Genachowski, estima que estas empresas acaparan en total el 80% de los usuarios de Internet en Estados Unidos.
James Lewis, experto en seguridad cibernética del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que el compromiso de los ISP era "una gran noticia contra las 'botnets'".
"En este momento, EEUU es una de las mayores fuentes de 'botnets' en el mundo", comenta Lewis. "Yo siempre les digo a los extranjeros no es porque somos maliciosos; es porque somos incompetentes", remarca.
No obstante, algunos expertos también presionan para poner fin a los ataques más sofisticados, los que sufrieron el contratista de defensa Lockheed Martin, Google, Citigroup y el propio Nasdaq.
Al experto en seguridad incormática Dmitri Alperovitch le preocupa que el robo de los secretos comerciales, propiedad intelectual y datos clasificados por parte de gterceras naciones no se detendrá con estas medidas anunciadas el jueves.
"Esto no significa que sea malo", puntualiza. "Sólo hay que tener muy claro que estas medidas no han a frenar los ataques contra la nación".

Facebook sugerirá los "amigos" que conviene ignorar

La red social Facebook introdujo otra novedad a su sistema: a partir de ahora sugerirá a qué personas ocultar para no recibir sus noticias y actualizaciones.
No es de extrañar que Facebook introduzca  cambios. El otoño pasado presentó las listas de "mejores amigos" y "conocidos".
Éstas tenían como objetivo ver más entradas en el propio muro de las personas cercanas, así como evitar las actualizaciones de quienes no eran tan afines.
Para ello, según informó la agencia Europa Press, Facebook avisaría diciendo: "¿Quieres ver menos sobre estas personas en Últimas noticias?". Así alertaría al usuario de que no ha interactuado con esas personas recientemente y por lo tanto convendría incluirlas en la lista de conocidos.
Quienes sean traspasados de una lista a la otra no recibirán ningún tipo de notificación al respecto.
Para probar la nueva herramienta, tan sólo es necesario ir a la página de "Amigos", seleccionar la lista de conocidos y hacer click en "Ver todas las sugerencias".
Además de esta novedad, la red social también ha mejorado una de las herramientas más utilizadas por sus usuarios: el visor de fotografías.
Ahora éste reproducirá automáticamente las imágenes en la mayor resolución posible. Por lo que en una pantalla grande, la imagen puede ser hasta cuatro veces más grande que antes.
Además, ahora se pueden ver las imágenes en pantalla completa utilizando la última versión del navegador Chrome o de Firefox.

Descubren una red de robots zombies para robar información confidencial

El Laboratorio de Investigación de la empresa de seguridad informática Eset informó el descubrimiento de una red botnet que tiene como objetivo el robo de información sensible de índole política.
La amenaza, conocida como Win32/Georbot, utiliza el sitio web gubernamental del estado nacional de Georgia para actualizar su información de comando y control, motivo por el cual se presume que estaría específicamente dirigida a los usuarios de este país, donde se encuentran el 70% de las infecciones.
Además, incluye un mecanismo alternativo que, en caso de falla de la conexión entre el equipo infectado y el panel de control de la botnet, redirige a una página web especial alojada en un servidor perteneciente al gobierno de Georgia.
“Esto no significa automáticamente que el gobierno de Georgia se encuentre involucrado. Usualmente las organizaciones pueden no estar al tanto de que sus sistemas han sido comprometidos”, aseguró Pierre-Marc Bureau, director del Programa de Inteligencia en Seguridad de Eset.
“En este caso en particular, la Agencia de Intercambio de Información del Ministerio de Justicia de Georgia se encuentra al tanto de la situación desde el 2011 y, de modo paralelo a su propio monitoreo - que aún se encuentra en curso -, han cooperado con Eset en este asunto”, agregó Bureau.
Entre las principales capacidades de la botnet se encuentran el robo de certificados y documentos de texto, la captura de imágenes de pantalla, la grabación de audios y vídeo por medio del micrófono y la cámara web y la búsqueda de archivos de configuración de servidores remotos.
Los investigadores de Eset también lograron acceder al panel de control de la red de equipos zombies y comprobaron que muchas de las palabras claves que se buscan en los documentos guardados en equipos infectados se encuentran relacionadas a información sensible de tipo política: “ministro”, “servicio”, “secreto”, “agente”, “USA”, “Rusia”, “FBI”, “CIA”, “arma” y “KGB”. 
De acuerdo a los especialistas de la compañía, todo indica que la acción no está apoyada por ningún gobierno nacional ya que de ser así los mecanismos empleados serían más profesionales y complejos.
Por lo tanto, la hipótesis más aceptada por los investigadores indica que Win32/Georbot  fue creada por un grupo de cibercriminales en busca de información confidencial para ser vendida a otras organizaciones.
“El cibercrimen se está profesionalizando y volviendo cada vez más dirigido, con el ingreso de jugadores de alto peso en el campo. Win32/Stuxnet  y Win32/Duqu son ejemplos de amenazas de alta tecnología que sirvieron para un propósito específico, pero incluso Win32/Georbot  tiene únicas y nuevas características para llegar al núcleo de lo que sus creadores buscan”, concluyó Righard Zwienenberg, Investigador Senior de Eset.

Adobe lanza la versión beta del nuevo Photoshop

Tras varios años sin un gran lanzamiento por el lado de Adobe, llega a los usuarios la última versión del famoso editor de imágenes, Photoshop.
La versión beta de Photoshop CS6 llega con nuevas características y grandes mejoras de rendimiento, segùn informó la compañía. Está disponible como descarga gratuita desde Adobe Labs.
Los clientes pueden descargar la versión beta, probarla y experimenta con ella, para luego establecer un "feedback" al equipo sobre el producto.
Photoshop CS6 beta está disponible tanto para Mac OS como para Windows. Y se espera que la versión final esté disponible el primer semestre de este año.
El vicepresidente de producto de Adobe, Winston Hendrickson, aseguró que Photoshop CS6 "será un hito que va a empujar los límites de la innovación en las imágenes con una increíble velocidad y rendimiento".
Las características clave incluyen nuevas adiciones a las herramientas de Content-Aware. Por ejemplo, Patch permite un mayor control permitiendo a los usuarios seleccionar y duplicar un área de una imagen para rellenar otra.
Move permite a los usuarios seleccionar y mover mágicamente un objeto a un nuevo lugar en la imagen, sin perturbar los píxeles alrededor de lo que estás moviendo y reemplazando automáticamente el fondo.
Los clientes experimentarán un mayor rendimiento, impulsado por el nuevo Adobe Mercury Graphics Engine, lo que permite casi instantáneamente ver los resultados de las herramientas de edición más populares, incluyendo Licuar, deformación de posición libre ("Puppet Warp"), transformar o los efectos de iluminación.

Google: “Cuando la gente se pregunta cuál es la televisión de hoy en día piensa en el vídeo online”

Cada día se ven en YouTube 4 millones de vídeos, con un crecimiento en los últimos ocho meses de 2011 del 25%, según datos de Reuters. Actualmente la plataforma audiovisual de Google permite que se moneticen con publicidad 3.000 millones de vídeos, generando unos ingresos de 5.000 millones de dólares para los anunciantes.
Con estos datos no cabe duda de que vivimos en un momento de auténtica explosión del vídeo online. El negocio ha sido uno de los que ha centrado la agenda de la feria OMExpo durante ayer y hoy, con una perspectiva muy alentadora para los próximos años. La cuestión clave es la que ha lanzado hoy Jerome Grateau, director de Plataformas Multimedia de Google EMEA: “¿Están preparados para este boom del vídeo?”.

Una de las claves de este crecimiento es que la gente está empezando a entender que la televisión viene representada en la actualidad por el vídeo online. “Se está registrando un movimiento de exilio del mundo del broadcasting al mundo del pequeño broadcasting”, explica Grateau. “La percepción de la gente comienza a ser que la TV está por todas partes. “¿Cómo se concibe la tele hoy? Mis hijos piensan que un iPad es la tele”.
Se trata de un cambio positivo, pero también un desafío para la industria, por la fragmentación que esto entraña. El vídeo online se ve en el televisor, en el PC, en un tablet, en un smartphone y hasta en una consola de juegos. El responsable de Google defiende que ahora, más que nunca, “la industria necesita estándares”.
Otra de las tendencias que ha apuntado Grateau es la ruptura de la barrera que separa a los vídeos publicitarios de los contenidos multimedia interesantes. “Los anuncios necesitan entretener y mejorar sus contenidos”, asegura el director de Plataformas Multimedia. Grateau considera que “si un anuncio es relevante se verá”. Por ahí y por el lado de la uniformización de formatos va la propuesta de Google: ‘True View Ads’, anuncios con contenidos potentes que la gente “querrá ver”.
Los primeros cinco segundos de una publicidad en vídeo son decisivos. Es el intervalo en el que se decide si se verá o no. De aquellos que deciden no visualizarlo un 22% se va porque lo ha visto antes, un 19% porque no está interesado en el producto o servicio, un 14% porque no encuentra ideas interesantes y un 14% porque esas ideas no son relevantes para él.

China supera a EE.UU en activaciones de smartphones Android e iOS

Los smartphones ya han comenzado a hacer furor en China y sus cifras lo dejan notar. Durante el mes pasado las nuevas activaciones de terminales con Android y con iOS registradas en el país asiático habrían superado a las de Estados Unidos, según asegura la firma de análisis de aplicaciones móviles Flurry.
China supuso un 23% de las activaciones de smartphones de Apple y Google durante febrero, superando el porcentaje de la hasta ahora reina EE.UU (22%) durante el mismo intervalo. La diferencia incluso se acentuaría más en marzo, como un 24% y un 21%, repectivamente.

De enero a febrero ha habido un crecimiento espectacular en el negocio en el territorio asiático. En el primer mes del año, China solo representaba un 8% de las altas, mientras EE.UU contaba con un 28%.
A finales de noviembre ya era la firma Strategy Analytics quien avisaba de que China se había convertido ya en el mayor mercado mundial de smartphones. Según sus cálculos en el tercer trimestre del año el gigante oriental habría comercializado 23,9 millones de teléfonos inteligentes, frente a los 23,3 millones de terminales vendidos en el país norteamericano.
“Con China activando ahora más dispositivos al mes que Estados Unidos esto significa que la brecha de los dos países en términos de base instalada se está cerrando”, recoge el informe de Flurry. “China ya no es solo la segunda economía más grande en aplicaciones móviles, sino que también podría llegar a sobrepasar a EE.UU como el mayor territorio de base instalada de dispositivos inteligentes”.
En cuestión de apps el país mandarín ha registrado un aumento increíble. Si se compara el primer trimestre de 2011 y el primero de 2012 puede comprobarse como que las sesiones de las aplicaciones móviles (una ‘sesión’ se entiende como el lanzamiento y uso de una aplicación) ha aumentado un 1126% en el territorio.

Game no puede evitar entrar en concurso de acreedores

Corren malos tiempos para los minoristas de productos tecnológicos. Hace justo un año que Dixons anunciaba el cierre de PC City en nuestro país y ahora la cadena retailer de juegos podría correr una suerte parecida en Reino Unido si la situación no mejora.
Son semanas ya escuchando rumores que hablaban de compañías que dejan de distribuir juegos a Game, despidos en la organización y cierres de establecimientos en el país británico. Hoy la firma ha comunicado la fatídica noticia de que “entra en la administración”, un proceso similar a la bancarrota en Estados Unidos o al concurso de acreedores en nuestro país.

“La junta de Admistración ha concluido sus conversaciones con todos los inversores y otras partes y no hemos relizado el suficiente progreso para ofrecer una solución realista para el negocio. La junta, por tanto, ha decidido presentar su intención de nombrar a un administrador”, explica el comunicado.
En base a esta situación los prestamistas y acreedores serán pagados a partir de ahora bajo protección de la moratoria en relación a la nueva deuda generada, como se suele hacer en este tipo de procedimientos.
A causa de esta situación Game habría pedido la suspensión de su cotización en la bolsa de Londres, según se hace eco Reuters.
Game cuenta en la actualidad con casi de 1.300 tiendas en todo el mundo, más de 10.000 trabajadores y se puede decir que es la cadena de videojuegos más popular a nivel global. Sin embargo, el retailer está sufriendo una dura competencia en el mercado de la distribución y experimentando la reinvención de la industria de los juegos. Ésta está cada vez más centrada en dispositivos como los tablets, los smartphones o los social games en plataformas como Facebook. Asimismo, los formatos físicos se ven cada vez más desplazados por las descargas online, incluso a través de los propias fabricantes y distribuidores clásicos de videojuegos.