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2012/03/19

El Galaxy S III tendrá un procesador Exynos de cuatro núcleos

Un ejecutivo de la compañía surcoreana (que no ha querido revelar su identidad) ha confirmado que el corazón del próximo Galaxy S III será un Exynos de cuatro núcleos.

Amantes de la rumorología, aquí os ofrecemos más elucubraciones sobre las características del próximo Samsung Galaxy S III. Esta vez la fuente parece muy fidedigna. Un ejecutivo de Samsung ha dicho a un medio surcoreano que un procesador Exynos de cuatro núcleos se integrará en el próximo dispositivo de la marca.
Si bien nada es demasiado seguro, todo apunta a que será un Exynos 4412, un procesador basado en ARM Cortex A9, con un diseño de 32 nanómetros de cuatro a 1,5GHz.
El procesador de 32 nanómetros ofrecerá un rencimiento hasta un 26% mejor que el de los dispositivos de la línea de 45 nanómetros, con mejoras de vida de la batería de más de la mitad.
No se sabe qué GPU elegirá la surcoreana, aunque se conoce que quiere reducir su dependencia hacia Qualcomm para centrarse en chips de marca propia, una labor en la que está vertiendo muchos esfuerzos.
“Si Samsung refuerza su gestión de chips de telecomunicaciones con éxito, se esperan más ingresos en smartphones y tablets. Es el escenario que esperamos”, ha dicho el ejecutivo.

“Fileless”, el malware que se instala en la memoria RAM

Investigadores han encontrado un malware “único” y “muy raro” que inyecta un dll cifrado de la web directamente en la memoria del proceso javaw.exe.

Tanto Windows como MacOS están expuestos al exploit, ya que es muy difícil su detección por programas antivirus.
Una vez en el equipo, el malware intenta atacar al Windows User Account Control para instalar el troyano Lurk y conectarse a una botnet asociada. Este intento de instalación es fundamental, ya que de lo contrario no podría sobrevivir a un reinicio del sistema.
De momento los ataques han sido interceptados en Rusia, pero los analistas no descartan que puedan extenderse, ya que puede distribuirse a través de banners. Además puede que se distribuyan otros tipos de malware y que no sólo se utilice el Trojan-Spy.Win32.Lurk en el proceso.

Las “desimpresoras” se ponen de moda

Si hace unos días Toshiba anunciaba sus avances en el desarrollo de una impresora con tinta borrable, ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha fabricado otro equipo que imprime… y desimprime.

Este tipo de avances implican que, en vez de enviar el papel usado a plantas de reciclaje, los folios se podrán reutilizar varias veces sin salir de la oficina. Potencialmente también significa que se podría prevenir la tala indiscriminada de árboles y reducir los efectos de cambio climático derivados de la fabricación de papel.
¿En qué consiste este último avance? En el uso de un láser especial capaz de eliminar la tinta sin estropear el papel. Con la ayuda del Bavarian Laser Center, el director del Low Carbon Material Processing Group Julian Allwood y el estudiante de doctorado David Leal-Ayala probaron hasta diez configuraciones distintas de láser en un papel para copiado estándar firmado por Canon con tóner negro de HP Laserjet. Esto implicó jugar con luz ultravioleta, espectro visible e infrarrojos, diferentes intensidades y variaciones de pulso.
Tras el borrado, Allwood y Leal-Ayala examinaron las hojas de prueba utilizando un microscopio electrónico de barrido y las sometieron a análisis químicos, de color y mecánica, con resultados positivos.
“La idea fundamental era encontrar un nivel de energía láser lo suficientemente alto como para vaporizar el tóner pero por debajo del umbral de destrucción del sustrato de papel”, explican los responsables del invento en la revista NewScientist. “Resulta que la mejor longitud de onda es la de 532 nanómetros, una luz verde visible con una longitud de pulso de 4 nanosegundos“.
La conclusión es que los modernos avances en técnicas de láser e impresión impulsarán la generalización de dispositivos de borrado durante los próximos años. Uno de ellos el de la propia Universidad británica, que espera construir un prototipo adecuado para el entorno empresarial. Además, a diferencia de otros estudios similares, éste permite eliminar cualquier tipo de tinta en cualquier tipo de papel hasta 3 veces.

Google emplea agua reciclada para enfriar sus servidores

Tras ser premiada por Greenpeace como compañía más verde del panorama tecnológico internacional, Google se ha propuesto seguir innovando en materia de ecología y ha conseguido modificar las técnicas de enfriamiento de servidores en al menos uno de sus centros de datos.
El datacenter en cuestión se encuentra ubicado en el condado de Douglas, Georgia, y la novedad radica en el uso de agua reciclada para las tan necesarias tareas de refrigeración. ¿De dónde procede esa agua? De los retretes, lavabos y bañeras de las comunidades vecinas.
Así lo ha explicado el responsable del centro, Jim Brown, en un post en el blog oficial de Google, donde profundiza sobre la asociación que la empresa ha establecido con la agencia local de aguas y redes de alcantarillado para darle una segunda oportunidad a lo que ellos denominan líquido “gris”.

Construido en 2007, el centro de datos de Georgia utiliza desde su puesta en marcha técnicas de “free cooling” para combatir el calor interno generado por los servidores. Aunque este proceso es mucho menos costoso que el de los refrigeradores tradicionales, exige ingentes cantidades de agua. De hecho, en un principio, el edificio echaba mano de la misma agua potable utilizada en hogares y negocios aledaños, lo que suponía un desperdicio de recursos considerable.
“Pronto nos dimos cuenta de que el agua que utilizábamos no tenía que estar lo suficientemente limpia como para beberla”, relata Brown. “Así que hablamos con las autoridades sobre la elaboración de un sistema que reutilizase el agua a través de nuestra infraestructura de refrigeración. Con él somos capaces de emplear agua reciclada para el 100% de nuestras necesidades de refrigeración”.
Y esto es posible con alrededor del 30% del agua que gasta la población de los alrededores. Tras pasar por la instalación, todo aquel líquido que no se ha evaporado con el calor es enviado a una planta de tratamiento construida por el propio gigante de la G para desinfectarlo y eliminar minerales sólidos. A continuación es devuelto al río Chattahoochee.
Aparte de volver las instalaciones más eficientes energéticamente hablando, este sistema también permite reducir los exorbitantes costes de funcionamiento de los grandes centros de datos. Además, protege la continuidad de las operaciones en hipotéticos casos de sequía.

Salesforce.com revoluciona la gestión de recursos humanos con Rypple

Hace unos meses Salesforce.com adquiría Rypple, una plataforma utilizada para mantener conectados a los empleados dentro de las empresas. Ahora, el CEO de la compañía californiana, Marc Benioff, ha anunciado la integración plena de este servicio con su cartera de productos y ha asegurado que supone una vuelta de tuerca en la gestión de recursos humanos.

La intención es utilizar las redes sociales para establecer metas, objetivos y premiar a los trabajadores con insignias y otros conceptos de juego. Con un coste de 5 dólares por usuario al mes, Rypple se combinará con otros software para la gestión de oportunidades de ventas y administración de cuentas. ¿El resultado? Por ejemplo, se podrá reconocer el esfuerzo de un vendedor que acaba de cerrar un acuerdo. También se echará mano de Chatter para ampliar el alcance de los mensajes a otras redes.
Según el vicepresidente de Rypple, Daniel Debow, esto implica que su producto va más allá de la propia categoría de gestión de recursos humanos. “Rypple versa sobre el trabajo de dirigir y entrenar personas”, explica.  Y, precisamente,  “la forma en la que la gente trabaja ha cambiado, es mucho más informal”.
Pero esta innovación no está sola. Salesforce también ha lanzado Site.com, una página que tiene por objetivo ayudar a las organizaciones a actualizar sus cuentas de Facebook, Twitter y demás redes, y a construir una marca social fuerte mediante la distribución de contenidos. De hecho, ya ha sido bautizada como “el primer y único sistema de gestión de contenido construido para la empresa social”. En resumidas cuentas, permitirá escribir mensajes una única vez y diseminarlos por múltiples canales.
El directivo de Salesforce.com, Andrew Leigh, comenta que está diseñado específicamente para los integrantes de los departamentos de marketing que a veces se ven obligados a manejar demasiados micrositios, verdaderos “silos masivos de contenido”, para hacerse oír en diferentes plataformas. Su precio será de 1.500 dólares al mes por cada site, y se podrá compatibilizar con productos ya existentes como Sales Cloud, Service Cloud, Database.com y aplicaciones de Force.com.

El niño bonito de Internet ya vale 150 millones de euros

Este escocés de 26 años, de ojos verdes y barba de pocos días, bien uniformado con traje y chaleco, es uno de tantos blogueros que, desde el rincón de una habitación, fantasearon con vivir algún día de su propio invento. La diferencia es que este “Brad Pitt de Internet” —así lo ha bautizado desde su portada el diario británico The Times esta misma semana— realmente podría cumplir su sueño.
Con un apellido, Cashmore, que más que un juego de palabras parece un juego del destino —cash significa efectivo en inglés, y more, más—, podría ingresar cerca de 200 millones de dólares (unos 150 millones de euros) si se decide a vender Mashable, su portal dedicado a la tecnología, Internet y las redes sociales, a la poderosa cadena de noticias CNN.
Pocas publicaciones han desa­provechado la ocasión para señalar que este “playboy de Internet” ya tiene novia, Lisa Bettany, una fotógrafa y creadora de aplicaciones para iPhone. Porque Cashmore “no es una herramienta de Internet cualquiera”, subraya la revista Details; “él está aquí para romper corazones”. Alguien “injustamente atractivo”, ironiza el portal de cotilleos Gawker. Una estrella en ciernes a quien Forbes se jacta de haber puesto el foco cuando, en 2009, lo seleccionó como uno de los 25 talentos más prometedores dela Red.
¿Y qué dice Cashmore de todo esto? Bien poco. En contraste con fábricas de titulares como Face­book o Twitter, el escocés ha mantenido un perfil bajo que le ha permitido construir sigilosamente una referencia imprescindible para los amantes de la tecnología.
Los rumores de la inminente operación coincidieron con la presencia esta semana del escocés y varios ejecutivos de CNN en el festival South By South West (SXSW) en Austin, Texas. El fundador de Mashable se apresuró a desmentirlos, para descubrir inmediatamente que la curiosidad global hacia su figura no había hecho más que multiplicarse.
Cashmore lanzó su blog con 19 años desde Banchory, una población rural cercana a Aberdeen (Escocia), mientras convalecía de una operación de apendicitis. Tardó meses en contratar a un segundo empleado, y casi dos años en atraer anunciantes. Con apenas 40 personas en nómina, seduce ahora a 12 millones de usuarios únicos al mes. Amén de los casi cuatro millones de seguidores en diferentes redes sociales que, además, recomiendan sus noticias decenas de miles de veces a la semana. Y convierten las opiniones que bloguea en noticia.
Con todo, Cashmore es un geek atípico. Rehúye, por ejemplo, los vaqueros y las zapatillas que habitualmente uniforman a los geniecillos de Silicon Valley. Y tiene una presencia que cotiza en fiestas de San Francisco a Nueva York, al estilo de las estrellas de Hollywood.
Details consiguió entrar en una de esas fiestas, donde el bloguero, “violentamente atractivo” y con una mandíbula “de superhéroe”, cortejó la sala repartiendo abrazos, posando para fotos que en pocos minutos circulaban por las redes sociales como un trofeo, y dando lecciones de lo que es una “gira mundial de Mashable”. Una fama que cultiva en beneficio de su producto, dice, pero que también le distrae. Por ello prefiere mantener la oficina en su casa de la mediáticamente remota Escocia.
Su éxito es inseparable de la revolución 2.0. La ola alimentada por Facebook, Twitter, Tumblr o YouTube se ha tragado a muchos, expertos e inexpertos. Cashmore decidió domarla. La velocidad de crecimiento de Mashable fue paralela a la voracidad con que los usuarios de las redes sociales reclamaban información para desenmarañar la selva tecnología. En 2005, Cashmore llegaba justo a tiempo para llenar parte del hueco. Un don para la oportunidad que será clave en la venta a CNN (en cuya web, por cierto, publica una columna semanal), si es que finalmente accede.
Ya rechazó una oferta similar por parte de AOL en 2009, y parece haber mantenido la cabeza fría desde entonces. TechCrunch, el blog especializado con el que compitió desde sus comienzos, sucumbió a una oferta de AOL, vio marchar a su creador, Michael Arrington, y desde hace más de dos años no consigue superar a Mashable. A otra publicación similar, Gizmodo, no le bastó el hecho de operar bajo el garante paraguas de Gawker y de su visionario fundador, Nick Denton, y pecó de atrevimiento al robar un prototipo de iPhone 4 y publicar las imágenes. El bloguero se ganó dos llamadas personales —que no amables— de Steve Jobs y acabó pidiéndole disculpas.
Pete Cashmore decidió que Mashable cubriría todos los aspectos del mundo de la tecnología, desde medios de comunicación hasta redes sociales y aplicaciones. Publica la cotización en Bolsa de las compañías más importantes y se mantiene alejado del pago por artículo —o por visitas a una página— con el que experimentan otras publicaciones similares. Si el Congreso de Estados Unidos quiere ponerle muros a Internet, ahí está Mashable para declarar su rechazo. Sin ruido, sin escándalos. Y representado por el elegante rostro de Cashmore.

Un ruso gana la Hacker Cup

Concursaron cerca de 12.000, pero la victoria final fue para Roman Andreev, un chaval ruso que consiguió resolver uno de los tres problemas planteados por Facebook en la Hacker Cup 2012. Por un minuto sobre el segundo, Tomek Czajka, norteamericano pese al nombre de raíces eslavas, se embolsó 5.000 dólares del primer premio; mientras que Cjalka se llevó 2.000 y el chino Tiancheng Lou el tercero. A la final, que comenzó el sábado en la sede de la red social en Menlo Park llegaron los 25 mejores programadores, cinco de ellos de Polonia y cuatro rusos, pese a lo cual, un año más no se consiguieron resolver los tres retos planteados.

“Las películas ponen en situación. Los videojuegos te hacen vivirlo”

Philip Tan (Singapur, 1976) es director del laboratorio de videojuegos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) Su labor consiste en explorar el videojuego desde varios puntos de vista. Por un lado como fuente de riqueza para Asia, de hecho, aunque se formó en Estados Unidos, el centro que dirige está en su país. Por otro como forma de comunicación y vehículo narrativo. “Los videojuegos son buenos para incentivar ciertos procesos mentales. Son un medio de comunicación muy poderoso”. Tan marca la diferencia entre el consumo pasivo y activo de medios: “Las películas ponen en situación. Los videojuegos te hacen vivirlo, ponen el cerebro a funcionar para comprender sistemas complejos y meterse en el papel”.
La gamificación es un tendencia que promueve usar mecánicas de juego con fines no lúdicos para potenciar la motivación, el esfuerzo y la concentración. Se ha convertido en el último grito para promover la productividad en las empresas. Esta mecánica, dicho sea de paso, en muchas ocasiones tampoco se consigue en los propios videojuegos. Aún así Tan tiene puestas bastantes esperanzas: “Los humanos tenemos la capacidad de convertir en especial lo ordinario”.
Un ejemplo de cómo la dinámica de los juegos se puede aplicar es FourSquare, un servicio que mezcla las redes sociales, el móvil y la localización. “A nadie la importaba hasta que comenzaron a dar medalla, simples, sencillas, como reconocimiento por descubrir y recomendar sitios especiales”.
Ante la amenaza de gamificar todo, Tan es cauto: “creo que puede promover algunos cambios, pero no profundos y muy prolongados. Me parece últil para reforzar ideas previas, pero no para cambiar conductas de manera profunda”. También ve algunas restricciones: “El fútbol, por ejemplo, o el tenis, o cualquier juego ya establecido, sobre todo si nos referimos al deporte ya tienen en su propia concepción los aspectos que se quieren promover”.

Tras un instante de reflexión se lanza a enumerar títulos que en su opinión han hecho evolucionar la industria. No cita ni Sonic ni Mario, sino Sim City, un simulador que mezcla el urbanismo con las dotes políticas. Portal, una mezcla de rompecabezas y acción, lo destaca por su ingenio. De Dark Souls prefiere la necesidad de buscar complicidad con el personaje y saber tener paciencia. Llama la atención que solo destaca títulos basados con una lógica ‘oriental’, juegos basados en vivir una experiencia más que en llegar a una meta. Son más reflexivos, pero menos competitivos.
La industria del videojuegos se encuentra en una encrucijada. Electronic Arts, el estudio independiente más fuerte, declaró en marzo que ya ingresa más dinero de juegos en móviles y tabletas que en consolas. “No se trata de qué es mejor o peor, sino de pensar qué quiere el público. Creo que la clave está en la distribución. La gente no quiere ir a una tienda a comprar un disco o esperar a que le llegue a casa, sino la descarga al instante. Si quieren jugar solo cinco minutos, hagamos juegos de 5 minutos, hay que adaptarse a su estilo de vida”, dice Tan. En su opinión, Apple no es competencia porque “no hace juego, sino que ha creado una sistema mejor, como hizo con la música”.
La última creación de Nintendo es una consola portátil, 3DS, que permite ver imágenes en tres dimensiones sin gafas. A pesar del despligue tecnológico, cree que falla en algo. “No siempre va conmigo, solo cuando voy a convenciones. Se pensó con un uso social que solo se da en ocasiones muy concretas, hasta que no llegue a un público más amplio no mostrará todo su esplendor”, aclara. Quizá por eso, a los pocos meses de salir Nintendo recortó el precio un 40%. A pesar de esta rebaja, no termina de despegar.
De Sony, el otro gigante japonés destaca sus guiños a los contenidos generados por el usuario: “No se quedan en la parte pasiva, sino que dejan una puerta abierta a la creatividad. Sony entiende sus máquinas casi como un ordenador. Microsoft lo deja como algo reservado a los expertos”. En su opinión, esta apertura alarga la vida de los juegos y genera comunidad a su alrededor. “En este sentido Little Big Planet es una obra maestra”.

Tan ha visto cómo desde su primera experiencia en una Atari 2600 hasta hoy han evolucionado los controles. ¿Morirá el mando con botones? “Creo que no. Kinect no lo va a matar, pero sí se amplian las opciones. En Rock Band por ejemplo no aprender a tocar la guitarra, pero sí crees que eres capaz de ello. Para meterte en el papel necesitas el trozo de plástico que lo simula, es la referencia”.
En los últimos 30 años algunas empresas se han quedado en el camino. El caso más sonado fue el de SEGA. “El error fue no abrirse lo suficiente a los desarrolladores. Su última consola, Dreamcast, fue muy especial, pero no fueron capaces de competir”.
Después de relatar las bondades de los videojuegos como parte del aprendizaje surge una duda: ¿Cómo se encaja cuando se hacen trampas? “Todos las hacemos y es parte del aprendizaje también. Digamos que mientras uno no se engañe a sí mismo y sepa que lo hace está bien. Solo lo veo mal si se usa como ventaja competitiva para jugar contra alguien pero si te atascas en un sitio ¿cómo no vas a buscar la solución si te gastas 60 euros?” concluye.

El 51% del tráfico de Internet no es humano

De todo el tráfico de Internet solo el 49% lo provocan los humanos; el 51% restante son máquinas, la mayoría de ellas pensadas para fines delictivos o, por lo menos, malignos. Así lo constata Incapsula, tras controlar los datos que fluyen a través de un millar de webs que utilizan sus servicios. De ese tráfico autómata, el 20% procede de los motores de búsqueda, pero el 31% restante ya es malicioso, aunque sólo un 2% es debido al spam o correo basura; lo más importante (19%) son espía, o sea cookies, que recolectan datos.  

Apple gastará 45.000 millones de dólares en dividendos y recompras de acciones

La compañía de la manzana ha despejado las dudas acerca de lo que hará con la enorme cantidad de líquido del que dispone, un tesoro de 98.000 millones de dólares, casi 75.000 millones de euros.
Según los planes de la compañía, gastará 45.000 millones de dólares en el pago de dividendos y un programa de recompra de acciones, que comenzará a finales de este año.
Según una nota, "sin perjuicio de la declaración por el Consejo de Administración, la compañía planea iniciar un dividendo trimestral de 2,65 dólares por acción en algún momento a partir del 1 de julio de 2012".
La gratificación a sus accionistas supone el primer dividendo que abona desde 1995, hace ya 17 años. No obstante, ello no le ha impedido crecer en Bolsa hasta superar recientemente los 600 dólares por acción, lo que implica un valor en Bolsa de 540.000 millones de dólares, más de la mitad del Producto Interior Bruto de España.
La multinacional dejó de pagar dividendos un año antes de perder 816 millones de dólares. En el primer trimestre de 2012, ya sin Steve Jobs, la empresa ingresó más de 46.000 millones de dólares (35.000 millones de euros) y dobló sus beneficios los 13.000 millones (10.000 millones de euros). Sólo en tres meses vendió 37 millones de iPhones, 15,4 millones de iPads y 5,2 millones de Macs.
En cuanto a la recompra de acciones, el consejo de administración ha autorizado un programa de participación de 10.000 millones de dólares que iniciará a partir del 30 de septiembre de 2012 y que se prolongará tres años.
La política bursátil de la multinacional del iPhone, iPad e Ipod ha protagonizado calurosos debates en el último año. Hasta la fecha, Apple ha sido muy conservadora en el manejo de sus reservas de dinero, que ha guardado para realizar compras de empresas menores o cerrar acuerdos millonarios que le garantizaran un suministro a largo plazo de componentes importantes.
Steve Jobs era considerado un estricto detractor del reparto de dividendos. Pero su sucesor Tim Cook daba esperanzas a los accionistas desde hace algunos meses. De hecho, Cook dio una pista al revelar que la dirección de Apple ha mantenido "discusiones activas" en los últimos tiempos sobre qué hacer con tales reservas.