Buscar

2012/03/09

Radiografía de las usuarias de MercadoLibre: ¿qué compran las mujeres online?

Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer este 8 de marzo, MercadoLibre realizó una radiografía de "ellas" en la web, específicamente en cuanto a cómo se comportan en el comercio electrónico.
Según ComScore, el 48,8% de las personas que navegan Internet en Argentina son mujeres (más de 6,5 millones al mes), y del total de personas que ingresan en MercadoLibre (5.648 millones de visitantes únicos por mes) el 43,3% son mujeres.
De todas las usuarias del sitio de compraventa online, el 33% tiene más de 25 años y el 21%, más de 35 años.
El estudio especificó que pasan en promedio 89 minutos al mes navegando MercadoLibre y revisan en promedio 189 páginas del sitio.
Cada mujer se queda en promedio 7,5 minutos navegando la web cada vez que ingresó y, en promedio, lo hizo 5 veces al mes.
Top ten del consumo femenino en Internet¿Pero qué es lo que buscaban estas mujeres? Según un relevamiento realizado por MercadoLibre, los productos que más compran las usuarias en Argentina son:
Indumentaria (zapatos, calsas, vestidos multifunción)
Electro estimuladores (ondas rusas)
Blackberry
Combo Colchón + Sommier + 2 Almohadas + Sábanas + Acolchado
Rollers
Cortinas rollers black out
GPS para el auto
Cortinas de cabello natural
Planchas
10°Netbooks
"Si bien el día de la Mujer no es una fecha asociada al consumo, sí vemos algunos movimientos en la plataforma con algunas propuestas, como cupcakes temáticos, envíos de flores, bombones y propuestas vinculadas con la estética", explicó Leonardo Galvao, gerente de Marketing de MercadoLibre.
En esta línea, añadió que "lo más importante para resaltar en esta fecha es tal vez el caso de emprendedoras que venden en el sitio de manera profesional y han desarrollado fuentes de ingreso a través de Internet".

Un sacerdote predica por Facebook y dice misas con una tableta electrónica

  Un sacerdote malagueño aficionado a las nuevas tecnologías predica a través de Facebook y otras redes sociales, en las que cuelga mensajes pastorales, y se sirve de una tableta electrónica, para oficiar las misas y controlar el volumen de la música en la iglesia.
Andrés Pérez, de 39 años, y cura de la iglesia de El Salvador de Nerja, ha explicado hoy a Efe que le gustan mucho las nuevas tecnologías y que hace un par de años descubrió las redes sociales, a las que se refiere como "herramientas de utilidad" que le permiten "un cierto tipo de comunicación que de otro modo, a lo mejor no podría tener".
Pérez, ordenado sacerdote en 2000, tiene cuenta en Facebook, Tuenti y Twitter, pero es la primera de estas redes, en la que supera los 380 amigos, la que más emplea, "casi exclusivamente, para introducir contenido religioso".
El párroco utiliza Internet para predicar el Evangelio y son habituales sus notas con reflexiones sobre las lecturas que van a protagonizar la misa de ese día o con respuestas a cuestiones espirituales que le plantean sus feligreses virtuales.
"Lo que experimento con Facebook es que puedo llegar a gente que habitualmente no suele venir a la iglesia, pero que tampoco es reacia ni está alejada, por lo que puedo llevarle el Evangelio a esas personas que normalmente no lo escuchan y que les puede venir bien", ha afirmado.
Pérez ha defendido Facebook como "una herramienta útil para la función pastoral", ya que su interactividad posibilita que "la gente conteste una determinada reflexión o que me digan que han leído un pasaje que les ha ayudado en sus vidas".
La pasión de este cura por la tecnología se refleja también en su tableta electrónica, de la que no se separa y que ha convertido en un instrumento para oficiar las misas, puesto que lee a través de ella los textos litúrgicos y controla la música durante la celebración.
"Algunos decían que el cura hacía magia porque tocaba algo y sonaba la música en el momento de la comunión", ha relatado Pérez, que reconoce la sorpresa inicial de sus feligreses ante sus gustos tecnológicos.
El sacerdote se compró en 2008 un teléfono inteligente y comprobó y con este dispositivo comprobó que podía tener acceso "a un montón de información" sin tener que llevar encima tantos libros.
Uno de estos libros es el "Misal romano", con el que los curas celebran la eucaristía, aunque la pantalla del móvil no era lo suficientemente grande como para poder leer los textos durante la misa.
Su tableta constituye una auténtica biblioteca canónica, en la que guarda obras como el Catecismo de la Iglesia Católica, el Compendio de la doctrina social de la Iglesia, el Concilio Vaticano II, el Misal romano, así como encíclicas de Benedicto XVI y documentos de la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Española.
"Es increíble que en 79 megas se pueda tener tanta información que supondría libros y libros y ocuparía un gran espacio", sostiene este párroco, que llegó a Nerja en 2005, tras pasar por parroquias de Comares, Benamargosa, Salto del Negro, en el municipio de Cútar, y Triana, en el de Vélez-Málaga.
Por último, ha insistido en su apuesta por "estar al día" y conocer las nuevas tecnologías e Internet, "porque ahí es donde está la gente y la Iglesia también debe estar, y de hecho, estamos".

El parque móvil estadounidense rebasa los 100 millones de smartphones

Los smartphones siguen aumentando su adopción en el país donde comenzaron a expandirse, Estados Unidos. La firma de análisis comScore calcula que en enero se rebasaron los 100 millones de suscriptores de teléfonos inteligentes en el territorio.
El primer mes del año se llegó a la cifra de 101,3 millones de usuarios de smartphones, lo que supone un incremento del 13% en relación a octubre. Teniendo en cuenta que han pasado dos meses desde la medición, en la actualidad podría haber unos cuantos millones más. En definitiva, podría haber un teléfono inteligente por cada tres americanos.
Google y Apple siguen concentrando la mayor parte del mercado. El 48,3% de los usuarios de smartphones en EE.UU cuentan con un dispositivo Android, mientras un 29,5% tiene un iPhone. Las dos empresas han crecido su cuota en los últimos meses, pero han crecido.
El informe de comScore arroja otros datos interesantes, como que RIM, antaño líder de los teléfonos inteligentes en Norteamérica, sigue reduciendo su penetración y habría caído hasta el 15%.
Microsoft, pese a su esfuerzo combinado con Nokia y el lanzamiento de los primeros Lumia en EE.UU a mediados de diciembre, también ha visto un descenso de cuota (en enero registró un 4,4%). Hay que destacar que en su porción cuentan tanto los Windows Phone, como los dispositivos con Windows Mobile.

La Universidad del futuro, la gran beneficiaria de las TIC

La Universidad del futuro es un concepto que no puede entenderse sin la presencia de las TIC. El informe Universidad 2020: Papel de las TIC en el nuevo entorno socioeconómico, en el que ha colaborado la Fundación Telefónica, ha enumerado las características que tendrá la educación del mañana.
En una década, prácticamente la totalidad de la ciudadanía estará habituada al uso de las TIC en todos los ámbitos cotidianos. La evolución natural de las mismas apunta a la expansión de redes ultrarrápidas, la movilidad, la correlación de contenidos y dispositivos y la consolidación del cloud computing.
En el entorno educativo, el estudio dibuja el perfil de un alumno muy dependiente de su dispositivo móvil y tablet, que tendrá un acceso a internet a gran velocidad (por encima de los 100Mbps).
Estas redes ultrarrápidas, además de beneficiar a los procesos de enseñanza, impactarán positivamente en la investigación y en el entorno empresarial.
También se plantea la normalización de las aulas sin barreras físicas, contenidos digitalizados, infraestructuras virtuales y la transferencia del conocimiento a un entorno empresarial colaborativo, impulsado por las herramientas sociales.
2020 será la década de la realidad virtual y aumentada en la Universidad. Los estudiantes de Arquitectura diseñarán planos en 3D, y los potenciales científicos establecerán laboratorios virtuales para realizar ensayos a distancia.
Las herramientas digitales mejoradas, facilitarán gestionar de forma eficiente los grandes volúmenes de información generadas. Aquí, el cloud computing será una pieza indispensable.

Google obliga a desarrolladores a usar Google Wallet

Los de Mountain View han estado obligando a sus desarrolladores de apps y juegos móviles a utilizar el servicio de pago de su propia firma, Google Wallet.

El servicio no es ni el preferido de los desarrolladores, ni el más barato. Pero es la forma que ha visto el gigante de fomentar su uso integrado de pagos y exprimir así al máximo el rendimiento y extender las funcionalidades que ofrece su sistema operativo Android.
Y ha sido firme. Según informa la agencia Reuters en exclusiva, aquellos desarrolladores que usasen otros métodos de pago (como PayPal, por ejemplo), verían cómo sus apps iban a ser eliminadas del Android Market, o ahora Google Play Store.
Así lo ha desvelado un correo electrónico enviado desde Google a un desarrollador en el pasado mes de agosto. En él se le indicaba que de no cumplir [con las condiciones], sus aplicaciones serían suspendidas de la tienda online.

IBM desarrolla un chip óptico que funciona a 1 Tbps

Los laboratorios de IBM no detienen su actividad. Su último logro ha sido crear el primer prototipo de chip óptico capaz de transferir un terabit de información por segundo, que los científicos han bautizado como Holey Optochip.

Desarrollado mediante la fabricación de 48 agujeros o “vías ópticas” sobre en un transceptor CMOS de 90 nanómetros, el logro de este procesador es funcionar ocho veces más rápido que los componentes ópticos paralelos disponibles en la actualidad. Esta marca de alta velocidad es posible porque los orificios del chip permiten el acceso óptico a 24 láseres de emisión superficial con cavidad vertical (VCSEL) de nada menos que 850 nanómetros y a matrices de fotodiodos “flip-chip” soldadas a su estructura.
“Llegar a la marca de un billón de bits por segundo con el Holey Optochip supone el último gran hito de IBM a la hora de desarrollar transceptores con los que manejar el volumen de tráfico en la era del Big Data“, comenta uno de los responsables de la investigación, Clint Schow, en un comunicado.
Además de su avance en la transferencia de datos, este chip cuenta con un diseño compacto e importantes niveles de eficiencia energética. Mide 5,2 por 5,8 milímetros y según el informe oficial sólo consume cinco vatios de potencia. Estos resultados en integración, consumo y rendimiento para todos los componentes ópticos se han conseguido gracias a “innovaciones en el embalaje y el propio circuito”. Teniendo en cuenta que todos los componentes utilizados están disponibles comercialmente, se abre la puerta a la producción a gran escala.
Eso sí, el siguiente paso será perfeccionar la tecnología con la colaboración de los fabricantes. Una tarea para la que IBM se ha puesto como plazo una década. Mientras tanto, el descubrimiento será presentado en la Conferencia de Comunicación por Fibra Óptica que se celebrará en la ciudad de Los Ángeles.

Más de 500 millones de 'smartphones' baratos

El smartphone low cost va a vivir en 2012 un año de despegue. Al menos así lo piensan muchos expertos, vistos los modelos que están poniendo en el mercado fabricantes como la finlandesa Nokia y las chinas Huawei y ZTE, además de operadores de telecomunicaciones como Telefónica, que la semana pasada anunció en el Mobile World Congress (MWC) una alianza con Mozilla para lanzar terminales baratos en Latinoamérica. Las iniciativas se van a disparar en este ámbito.
En este escenario, la consultora Deloitte calcula que en 2012 habrá en circulación más de 500 millones de smartphones de bajo coste en todo el mundo. Según señala la firma en su informe TMT Trends, estos dispositivos tendrán un precio máximo de venta en establecimiento de 100 dólares. En definitiva, un precio más acorde para llegar a los mercado de masas en los países emergentes.
Estos expertos calculan que durante el presente ejercicio se van a comercializar cerca de 300 millones de unidades de este tipo de terminales inteligentes, lo que supondrá en torno al 20% de la producción anual de teléfonos móviles y una tercera parte de la producción total de smartphones.
En este sentido, Deloitte advierte de que la mayoría de estos smartphones baratos dispondrán de conectividad con tecnologías GPRS y EDGE. "Solo unos pocos de estos teléfonos tendrán 3G, a menos que el coste de un chip integrado de 2G y 3G descienda hasta el de un chip EDGE, que en 2012 debería situarse por debajo de 10 dólares", señala el informe de la consultora.
En este sentido, muchos expertos coinciden en que numerosos usuarios quieren el internet móvil, principalmente, para usar servicios como Facebook o Twitter, con lo que, en los países emergentes, sería suficiente con conexiones 2.5G como las citadas GPRS y EDGE.
Avance del NFC
Deloitte prevé también un mayor despegue de los terminales equipados con la tecnología NFC, que permite el intercambio seguro de información entre dispositivos a distancias muy cortas, herramienta clave para el pago con móvil. La consultora prevé que las ventas de terminales con NFC van a crecer un 100% en 2012, hasta alcanzar los 200 millones de unidades. "En 2013 se habrán vendido 300 millones de smartphones, tablets y lectores electrónicos equipados con esta tecnología", señala Deloitte.
Estos expertos aseguran que la tecnología NFC consume poca batería y es tan segura como otros medios de pago, como las tarjetas de banda magnética, si bien reconocen que la adopción de esta tecnología "se verá ralentizada por la existencia de soluciones alternativas de pago tan consolidadas como las tarjetas de crédito y débito".
En cualquier caso, Deloitte apuesta por la implantación del NFC. Así, por ejemplo, la consultora prevé que para 2015 habrá 700 millones de dispositivos con esta tecnología, solo en los mercados emergentes.

Limitación de las tarifas planas de internet

Dentro de sus pronósticos para 2012, Deloitte no descarta que se ponga fin al internet sin límites, incluso en la banda ancha fija. En su informe TMT Trends, la consultora afirma que, en 2012, cerca de 100 millones de usuarios de internet podrían verse obligados a controlar su conexión de banda ancha. "La aceleración en el tráfico de datos está provocando que los proveedores de acceso a internet se replanteen su esquema de precios basado todavía en el consumo ilimitado para instaurar límites mensuales y limitar la demanda", indica el informe.
La consultora explica que, actualmente, para implantar los límites de ancho de banda, algunas operadoras facturan automáticamente un cargo cuando se sobrepasa el límite, mientras que "otros envían un aviso la primera vez que se supera y después facturan cada vez que se sobrepasa el límite establecido.
Sobre los propios negocios de las operadoras, Deloitte cree que la tendencia de reducción de ingresos por los servicios de voz de los últimos años en el mundo móvil "se agravará en el próximo ejercicio y se extenderá al resto de servicios tradicionales como los mensajes SMS". Para estos expertos, los operadores deberán mejorar la eficiencia de sus operaciones para mantener los márgenes, además de ganar presencia en segmentos como las aplicaciones. Deloitte prevé que las operadoras compitan con más fuerza en los contenidos móviles y las aplicaciones, que registrarán un fuerte crecimiento en 2012.