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2012/03/09

Disney añade nuevas series en su canal de YouTube

El acuerdo entre Disney y YouTube continúa creciendo. Ambas compañías amplían su acuerdo para distribuir en el canal de Disney vídeos completos de sus series más populares de televisión, que se podrán visualizar de manera gratuita.
El pasado mes de noviembre, las dos compañías acordaron invertir entre 10 y 15 millones de dólares (7,6 y 11,4 millones de euros) para emitir vídeos originales en el canal.
Con la ampliación de este acuerdo, Disney emitiría episodios completos de sus series más populares de televisión como Hannah Montana, Phineas y Pherb, Zack y Cody, y así hasta un total de 67 archivos.
Por lo tanto las series completas más populares de Disney Channel podrán verse de manera gratuita en YouTube. El pacto entre las dos grandes empresas también permite que Disney cree vídeos cortos originales para YouTube, y además permitiría a YouTube publicar una selección de material generado por los usuarios que incorporen personajes de Disney, etc. Este acuerdo ahora también permite a YouTube ejecutar programas de larga duración, como son las series completas que duran unos 22 minutos.
Como no puede ser de otra manera, Disney será el responsable de toda la creación de los contenidos, según afirmó el co-presidente de Disney Interactive, James Pitaro. De momento el objetivo será mantener unas ocho series.

La Justicia de EEUU investiga a Apple y a cinco grandes editoriales por fijar precios

El Departamento de Justicia de EEUU ha advertido a Apple y a cinco de las mayores editoriales del país de que planea emprender acciones legales en su contra. La Justicia estadounidense contaría con pruebas que demuestran que las empresas implicadas fijaron precios para la distribución de libros electrónicos, lo que iría en contra de las normas antimonopolio.
La Justicia de EEUU parece que seguirá los pasos emprendidos por la Comisión Europea, que a principios de diciembre de 2011 confirmó la apertura de una investigación contra Apple y varias editoriales por fijar precios. La portavoz de Competencia de la Comisión Europea, Amelia Torres, aseguró que la Comisión investigaría si las editoriales y Apple habían "concluido acuerdos o llevado a cabo prácticas con el objetivo o el efecto de limitar la competencia y de fijar el precio de los libros electrónicos".
Los temores de la Comisión Europea se han extendido y ahora es el Departamento de Justicia de EEUU el que parece haber detectado irregularidades en el comportamiento de Apple y cinco editoriales del país. Según el diario 'The Wall Street Journal', la Justicia estadounidense se habría puesto en contacto con las compañías para avisarlas sobre futuras acciones legales en su contra por haber pactado precios.
Las investigaciones realizadas sobre el posible delito apuntan a que Apple habría propuesto a las compañías llegar a un acuerdo sobre el precio de venta de los libros electrónicos, con vistas a empezar su comercialización en el iPad.

Cambio del modelo

Hasta ese momento, la distribución de libros electrónicos se realizaba con un acuerdo entre los editores y las compañías que se encargaban de la venta. El pacto básicamente se basaba en dar el 50% del precio de venta de cada libro electrónico a los editores. De esta forma, las tiendas o negocios ponían el precio.
Dado que en 2010 el negocio del libro electrónico estaba despegando, muchas tiendas como Amazon decidieron apostar por lanzar ofertas de los títulos para atraer a los usuarios. De esta forma, los editores percibían el 50% de una cantidad inferior a lo que esperaban.
Según 'The Wall Street Journal', Apple -en ese momento bajo órdenes de Steve Jobs, ofreció una alternativa a los editores. La compañía propuso cambiar el sistema, de forma que los editores pondrían el precio y no la tienda, que en el caso de Apple se quedaría con un 30 por ciento del precio marcado y acordado por los distintos editores.
Con este sistema, parece que se obligó a las tiendas que ofrecían precios más ajustados a ceñirse a este sistema, o de lo contrario se quedarían sin editores. Por este motivo, los precios de compañías como Amazon se vieron obligados a cambiar y adecuarse a los pactados por los editores más importantes.
Con este pacto, los editores señalados por la justicia, junto a Apple, habrían conseguido coartar al resto del mercado pactando sus precios, acción que la justicia podría considerar que vulnera las leyes de competencia de Estados Unidos.

Microsoft dice que la aplicación OnLive Desktop incumple sus licencias

El gigante Microsoft asegura que la aplicación OnLive Desktop para iOS y Android, para usar Windows en estos sistemas, no cumple con las licencias de uso de la compañía. Sin embargo, lejos de iniciar una disputa legal, los de Redmon han asegurado que están dispuestos a llegar a un acuerdo con la compañía para que utilicen las licencias adecuadas, pues al fin y al cabo fomenta el uso de Windows, según han dicho en su blog oficial.
La compañía de productos en 'streaming' Onlive decidió el pasado mes de enero ampliar su negocio de videojuegos con una nueva oferta de contenidos. Lanzó su aplicación OnLive Desktop, que permite utilizar algunas funcionalidades del sistema operativo de Microsoft, como Microsoft Office o Internet Explorer, en el iPad de los de Cupertino.
Pero su recorrido por las tabletas no se limita a Apple. Los usuarios de Android también pueden disfrutar desde la semana pasada de un escritorio virtual de Windows en sus 'tablets' gracias a esta aplicación.
Según los términos de licencia expuestos por Microsoft en el blog oficial, al parecer la aplicación de OnLive no se acoge al Contrato de licencia de Proveedor de Servicio (SPLA) de Microsoft. Por ello, Microsoft lejos de interponer cualquier demanda contra OnLive por incumplir estas licencias quiere llegar a un acuerdo con la compañía.

Los humanos y los gorilas, más cerca genéticamente

El genoma del gorila ha dejado de ser un misterio para la humanidad. Un equipo de investigadores ha logrado descifrarlo y ha comprobado que hasta un 15% de sus secuencias genéticas son exactamente iguales que las nuestras.
Hasta ahora se pensaba que el genoma humano era más parecido al del chimpancé, con quien comparte entre un 95 y un 99% de la carga genética, sin embargo, este estudio que se publicará en el próximo número de Nature y en el que han formado parte investigadores del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, revela una sorpresa: una parte del genoma de los humanos está más cerca del gorila que del chimpancé.
Según explica Tomás Marqués-Bonet, investigador del Instituto de Biología Evolutiva (centro mixto de la Universidad Pompeu Fabra y del CSIC), el trabajo confirma que dos tercios del genoma humano son más parecidos al chimpancé pero el tercio restante podría estar más cercano al gorila.
El hallazgo, completamente novedoso para los expertos en genómica comparativa, demuestra que el proceso de especiación humana (momento en que la especie evolucionó como propia) "fue muy complejo".

"Creemos que hubo, como mínimo, dos especiaciones muy rápidas, una primera que separó al gorila del ancestro común de humanos y chimpancés, y una posterior del chimpancé separándose del humano, pero todo esto ocurrió tan rápido que ha dejado una huella en el genoma" de estas especies.
La secuenciación completa del genoma del gorila ha llevado a los investigadores a una segunda conclusión: ambas especies comparten variantes en los genes relacionados con el sistema auditivo y el habla, lo que pone en duda la supuesta relación de estos genes con el lenguaje humano.
Este experto catalán en Genómica de Primates recuerda que hasta ahora una de las hipótesis más aceptadas en este campo sostenía que los gorilas no son capaces de hablar porque, aunque comparten los mismos genes que los humanos, los de los hombres habían evolucionado muy rápido y habían cambiado mucho.
"Sin embargo, una de las sorpresas de este trabajo ha sido ver que algunos de estos genes están en el gorila igual de evolucionados que en los humanos", lo que significa que "quizá estos genes no estén relacionados con la capacidad del habla de los humanos". Justo cuando "pensábamos que estábamos a punto de ver la luz al final del túnel sobre por qué hablamos los humanos, este trabajo demuestra que esto será bastante más difícil".

¿Cuándo se separaron los humanos de los chimpancés?

La investigación, además, llega a una última conclusión. Genetistas y paleontólogos mantienen desde hace una veintena de años una gran discrepancia sobre el momento en que los humanos y los chimpancés empezaron a evolucionar de modo distinto genéticamente.
Los primeros sostenían que ese momento tuvo lugar hace cuatro o cinco millones de años, mientras que los segundos calculaban que ocurrió hace siete-ocho millones de años. "Este trabajo hace un esfuerzo por intentar casar ambas ideas y lanza una hipótesis que -según Marqués-Bonet, se sostendrá durante al menos unos años".

Los expertos en genómica basaban su cálculo en la idea de que la tasa de mutación (el traspaso de los cambios en el ADN a los descendientes) era constante pero este trabajo demuestra que esta tasa es ahora más lenta de lo que era hace unos años, una idea que permite que, por fin, los cálculos de los genetistas y los paleontólogos "se reconcilien".
"Hemos llegado así a la conclusión de que la especiación entre humanos y chimpancés no es ni tan antigua como decían los fósiles ni tan reciente como decíamos nosotros, sino una cosa intermedia" que sitúa ese momento entre los cinco y siete millones de años.
Por tanto, el hecho de que el genoma del gorila tenga coincidencias con el del hombre, sugiere que las tres especies (chimpancés, gorilas y humanos) "se separaron muy recientemente y de una manera muy rápida".

Todos estos conocimientos serán útiles para aplicar a la investigación de enfermedades que, "como el autismo, el cáncer, o la esquizofrenia, aún no entendemos", sostiene Marqués-Bonet, porque "evolución y enfermedad son el mismo proceso aunque se desarrollan a distinta escala".
En la misma línea, el coautor del estudio, Javier Prado, subraya la importancia de la conservación de los gorilas porque "su desarrollo evolutivo tiene repercusiones biomédicas".

La batería del Lumia 800 aumenta hasta tres veces su autonomía

  Nokia ha estado preparando una actualización que alargará hasta tres veces la vida de la batería de su smartphone Lumia 800. El nuevo firmware con versión 12.070 continuará solucionando los problemas de autonomía que habían experimentado los usuarios. Además esta versión también incluirá mejoras para la cámara, entre otras novedades.
Nokia Lumia 800 fue uno de los primeros smartphones que la finlandesa presentó con Microsoft. Se trata del primer Windows Phone de Nokia puesto a la venta. Este dispositivo fue bien acogido y experimentó grandes ventas. Sin embargo, desde su lanzamiento Nokia registró múltiples quejas de los usuarios sobre la duración de su batería, que duraba menos de lo normal y tenía un tiempo de carga demasiado largo.
Tras las quejas de los usuarios, Nokia prometió corregir el error y realizar actualizaciones que solucionasen el problema. El Lumia 800 recibió su primera actualización en diciembre del año pasado, que además de solucionar los problemas de batería también mejoró la respuesta de la pantalla en exteriores.
Actualmente, según ha informado WPCentral, la compañía ha decidido sustituir la versión 11.401 por la 12.070, que permitirá tener una batería con mayor autonomía, tres veces mayor que la actual mediante un mejor control del brillo de pantalla. También la cámara incluye un balance de blancos que optimiza la toma de fotografías a través del dispositivo.
Además de mejorar la duración de la batería, esta actualización ha solucionado problemas de audio al escuchar música a través de auriculares. Por último también se ha actualizado la aplicación de diagnóstico para prevenir que los usuarios reciban mensajes engañosos sobre su producto.
Por el momento la actualización 12.070 sólo estará disponible en Singapur, donde se podrá acceder a ella a través del software Zune Desktop. El resto de usuarios deberán estar atentos ya que para ellos la actualización se presentará esta semana, corrigiendo los anteriores errores y trayendo grandes beneficios para este smartphone de Windows Phone.

La primera impresión de los expertos sobre la nueva iPad

Al margen de las expectativas y decepciones que pudo haber generado la última versión de la tableta de Apple , sin nombre en particular y bautizada simplemente como la nueva iPad , los periodistas presentes en la presentación coincidieron en destacar la pantalla con tecnología Retina. "Si bien no se compara con los lectores de e-books, es increíble incluso para leer libros electrónicos", dijo Chris Taylor del blog de tecnología Mashable .
"La nueva iPad es una iPad 2 con un verdadero lavado de cara, aunque a simple vista parezca que nada haya cambiado", agrega.
"Cuando uno lee textos y navega por páginas webs siente que las letras salen de la pantalla", dijo por su parte Joshua Topolsky del blog The Verge . "Además, el equipo se siente muy parecido al anterior modelo, a pesar de ser levemente más gruesa y pesada. ¿Apple logró que el modelo más destacado del segmento de las tabletas mejorara? Creo que hay que verlo de esa manera a este lanzamiento", agregó.
Sin embargo, respecto al tamaño del dispositivo Taylor no coincide: "la sentí un poco más pesada, lo cual es una pena, ya que la iPad 2 suele resultarme incómoda tras sostenerla durante largos períodos de tiempo".
"A simple vista es idéntica al anterior modelo, pero más gruesa", coincidió Ina Fried del blog All Digital Things , del diario The Wall Street Journal , y coincide con sus colegas en destacar a la pantalla con tecnología Retina.

"Es lógico que sea más gruesa, la presencia de una conectividad 4G y una pantalla con más resolución exige una batería más grande", cuenta David Pogue , columnista de tecnología de The New York Times . Menciona la presencia de Siri, el asistente personal por voz presente en el iPhone 4S, pero aclara que sólo se encuentra disponible en una función de dictado, y no con todas sus prestaciones.
"Pero más allá de la nueva iPad, lo que más me sorprendió fueron las presentaciones de las aplicaciones: GarageBand para hacer música en simultáneo con varias iPads y diferentes instrumentos vía wifi", destacó el periodista. "Más allá del hardware, el software y las 200.000 aplicaciones dedicadas para su pantalla son lo que realmente hacen destacar aún más a la iPad", opina Pogue.
Muchas de las funciones nuevas de la última versión de la iPad se podrán probar en profundidad en análisis más profundos, que podrán constatar el verdadero rendimiento de la batería o la performance de las conexiones de alta velocidad para redes 4G y LTE.
"He probado una de las versiones con soporte LTE y tengo que decir que se siente muy rápida", dijo Alexei Oreskovic de la agencia Reuters . "Básicamente, tan rápida como una con conexión Wi-Fi", acotó desde su perfil de Twitter .

Valve niega tajantamente que vaya a sacar su propia consola o PC

Doug Lombardi, de Valve, ha negado de pleno que la compañía esté preparando su propio ordenador o consola, algo que los rumores habían apuntado insistentemente durante la última semana.

Los rumores apuntaban a una Steam Box, una suerte de consola que ejecutaría los juegos del servicio de distribución digital de Steam así como otros títulos de PC conectándose al televisor usando su propio mando e incorporando opciones de expansión mediante puertos de conexión USB.

Lombardi ha negado los rumores, explicando incluso que lo más probable es que las especulaciones surjan de las herramientas de desarrollo que fabrican para probar el software que crean. "Estamos ultimando el modo de interfaz Steam Big Picture y preparándonos para lanzarlo, así que estamos fabricando cajas para probarlo", explica Lombardi.

Por el término cajas (boxes, en inglés) se refiere a la costumbre en la industria del videojuego de montar ordenadores con diferentes configuraciones para reproducir situaciones de uso variadas con componentes de todo tipo para evaluar las especificaciones mínimas, recomendadas, etc., para un software, así como para detectar errores que puedan surgir de la combinación de diferentes piezas o en componentes específicos.

Steam Big Picture, por su parte, es una nueva interfaz para Steam adaptada para funcionar en grandes pantallas y que la compañía crea para complementar su tecnología que permitirá enviar la imagen de los juegos que están ejecutándose a pantallas externas, como televisores en el hogar.

"También estamos haciendo varios experimentos con respuesta biométrica y cosas como esas, de las que hemos hablado abiertamente. Eso es en lo que estamos trabajando, pero está muy lejos de que Valve vaya a lanzar cualquier tipo de hardware", concluye Lombardi.