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2012/03/02

¿Se llamará el tablet de Google “Play”?

Google ha registrado una larga lista de dominios que incluyen la palabra “Play”, lo que podría indicar que su próxima apuesta tablet se llamaría de esta forma.

Que Google va a lanzar tablets de marca propia, no es un secreto. Así lo confirmó el ex CEO Eric Schmidt el pasado mes de diciembre. Comentó entonces y sin dar demasiados detalles, que llegaría en la primera mitad de 2012 y que sería un tablet de gama alta, lo que en seguida hizo pensar en sus intenciones de plantar cara al iPad.
Otras voces apuntan ya a un dispositivo de 7 pulgadas, que piensa enfrentarse directamente al Kindle Fire de Amazon, que por cierto, que también opera con Android, pero cuya estrategia se dirige más a su propia online store que al Android Market.
Meses después se conoce que Google ha registrado, a través de la empresa MarkMonitor, una lista de dominios que dan pistas sobre el nombre que podría tener el dispositivo. Se trataría de “Play”. Son en total 18 los dominios registrados: googleplayapps.com, googleplaybooks.com, goognleplaydownloads.com entre otros.
La publicación advierte sin embargo, que los de Mountain View no han registrado el dominio GooglePlay.com, ni intentado reclamárselo a su actual propietario.

Angry Birds mira a Asia y prepara un nuevo “gran juego”

La firma desarrolladora del popular juego, Rovio, anuncia sus planes de expansión a Asia y el lanzamiento de un nuevo juego en el que la compañía tiene grandes expectativas.

Ya acumula más de 700 millones de descargas desde su lanzamiento en 2009. Acaba de aterrizar en Facebook donde crece a pasos agigantados. Tras el enorme éxito cosechado, la firma finlandesa anuncia su nueva y ambiciosa estrategia.
Asia es el objetivo. Peter Vesterbacka, responsable de Marketing de la compañía y propietario del 3% de la misma, explica a Reuters que ven en el continente “un gran potencial” que quieren explotar. Dos puntos interesantes en esta estrategia: por un lado, la apertura de tiendas físicas de la firma en China, un guiño al tan rentable merchandising de la firma. “Queremos llegar a 100 tiendas muy rápido”, apunta.
Por otro lado, el lanzamiento de lo que Vesterbacka denomina como “el juego más grande que jamás hemos lanzado”. Es el Angry Birds Spaces, previsto para marzo. El juego se desarrolla en el espacio; el teaser muestra un alunizaje.
Se calcula que Rovio, tiene un valor de 9.000 millones de dólares. Cabe destacar que la firma finlandesa es, principalmente, un negocio familiar. El fundador y el hijo y sobrino de éste, controlan casi el 75% de la empresa.

Un fallo en iOS permite a los desarrolladores acceder a las fotos de los usuarios

Aunque no hay evidencia de que se haya utilizado de manera fraudulenta, se ha descubiero un “loophole” en el sistema operativo móvil iOS que en teoría permite a las aplicaciones desarrolladas por terceros acceder al contenido de iPhone, iPad y iPad Touch. En concreto los datos desprotegidos por este fallo de seguridad son las fotografías y clips de vídeo.

Según denuncia The New York Times, el problema radica en el sistema de localización. Si una app solicita datos del historial y el usuario aprueba el acceso, el programa será capaz de recolectar también el resto de fotografías y vídeos almacenados en otras carpetas del dispositivo, sin pedir permiso expreso para ello y copiarlas en un servidor remoto.
Se sospecha que este agujero pudo ser abierto tras el lanzamiento de iOS 4 en 2010. Si bien el objetivo principal de esa liberación era introducir las capacidades multitarea, se aprovechó para añadir la función de localización y mejorar así la eficiencia.
Aunque Apple no se ha pronunciado de manera oficial sobre el tema, fuentes cercanas a la compañía han asegurado que ya se trabaja en una solución. Esto es, en una nueva actualización de su plataforma, que podría poner fin también a otro problema descubierto recientemente y que permite a las aplicaciones hacerse con toda la información contenida en la agenda de direcciones del usuario sin previo aviso. Esto es, el famoso caso Path.

Kodak pone en venta su negocio de fotografía online

Después de haberse declarado en quiebra y de anunciar que abandonaba definitivamente la fabricación de cámaras fotográficas, el gigante en apuros Eastman Kodak sigue desemantelando su negocio y ha llegado a un acuerdo para vender su servicio de fotografía online Kodak Gallery por 23,8 millones de dólares.

¿A quién? A la plataforma de intercambio de imágenes Shutterfly, que desde su fundación en 1999 ha conseguido convertirse en uno de los sitios web favoritos de los amantes de la fotografía.
“Esta venta es coherente con nuestro objetivo de centrar Kodak en un modelo básico de negocio en el que podamos sacar más partido a nuestras fortalezas tecnológicas y como marca”, ha comentado la compañía en un comunicado.
Básicamente, los términos del acuerdo suponen la transferencia de todas las imágenes y cuentas de clientes de Gallery en Estados Unidos y Canadá a manos de su comprador. Este servicio permite subir fotos y crear álbumes públicos o privados que después pueden ser compartidos, así como impresos en papel.
La base de usuarios de este negocio ronda los 75 millones de personas, y Kodak ya ha explicado que dará la oportunidad de paralizar el volcado de sus fotografías al fondo de Shutterfly a aquellos clientes que así lo deseen. La alternativa sería descargarlas de forma gratuita o comprando DVDs desde la propia Kodak Gallery. Eso sí, de momento la venta no está cerrada, ya que tiene que recibir la autorización del Tribunal de Bancarrota americano, algo que podría ocurrir a finales de mes.

El “prerendering” de Chrome infla su cuota de mercado

A pesar de los buenos augurios que pronosticaban un cambio en el puesto de cabeza del mercado de navegadores a favor de Google, Internet Explorer ha conseguido detener la sangría de usuarios y mantener a raya a sus competidores un mes más. Su cuota sólo ha bajado un 0,12% esta vez y, lo que es más sorprendente, se ha descubierto que el pre-renderizado de Chrome podría haber inflado las cifras durante los recuentos anteriores.

La participación de Chrome ha caído del 19,1% en diciembre al 18,94% en enero. Y ahora se tiene que conformar con el 18,9%, según cifras oficiales de Net Applications. La razón no es que los cibernautas estén abandonando el navegador de la compañía de la gran G, sino que la consultora había estado contabilizando una porción de navegación extra procedente del sistema de “prerendering”.
Esta tecnología de búsqueda predictiva, que carga las páginas web en segundo término mientras los usuarios todavía están escribiendo sus consultas en la barra de navegación, está pensada para agilizar la experiencia y mostrar los sitios prácticamente al instante tras el clic del ratón. El caso es que también ha servido para hinchar de forma accidental la cuota de uso de Chrome en un 4,14% al contar las páginas precargadas como visibles.
“Debido a que el pre-renderizado puede tergiversar sustancialmente los indicadores de uso, es importante para empresas de análisis como nosotros ajustar esta representación previa con el objetivo de proporcionar datos exactos sobre cuotas de mercado”, ha explicado la firma en su web. Esto quiere decir que, de ahora en adelante, las páginas cargadas en segundo plano deben quedar a la vista del usuario en algún momento para ser tenidas en cuenta.
Más allá de Chrome y el reniado de Internet Explorer, la clasificación se mantiene invariable con Firefox en tercera posición y una pequeña subida del 0,04%. Le siguen Safari (5,24%) y Opera (0,41%).
En el segmento móvil Safari continúa controlando más de la mitad del mercado, ascendiendo desde el 55% de hace un mes al 61% actual. El navegador de Android es segundo con un 18,6% y Opera Mini es el que peor parte se ha llevado a lo largo de febrero perdiendo casi 6 puntos, hasta quedarse con un 14,4%.

Lenovo cambia los netbooks por las tabletas

Primero fue Samsung quien anunció su decisión de cesar la producción de netbooks durante el primer trimestre de 2012 para centrarse en portátiles ligeros de más de 11 pulgadas. Después la norteamericana Dell se sumaba al carro, retiraba su Inspiron Mini de Internet y comenzaba a impulsar el diseño de ultrabooks. Y ahora una tercera firma le dice adiós a los miniportátiles: Lenovo.

Según informa ComputerWorld, la firma fundada en Pekín ha cancelado la venta online de sus netbooks y su representante ha confirmado que no tienen intención de retomar el negocio “en un futuro cercano”. Ni siquiera está claro si el stock existente se continuará comercializando en las tiendas físicas.
Esta categoría de ordenador portátil con tamaño de pantalla reducido disfrutó de cierto éxito tras su lanzamiento hace tres años, pero actualmente atraviesa una situación complicada. Y es que es incapaz de competir con los PC tradicionales en cuanto a potencia y con las tabletas como en cuanto a atractivo.
Precisamente, el plan de Lenovo es focalizar sus esfuerzos en este último tipo de dispositivos con modelos como los IdeaPad K1 y A1. Ambos pueden encargarse en la página web de la empresa y sus dirigentes aseguran que están generando “una buena cantidad de tráfico”.

Cómo afectará la ley Sinde-Wert a las 'telecos'

El Gobierno del Partido Popular aprobaba la nueva regulación antidescargas el 30 de diciembre del año pasado, con una redacción idéntica al último borrador ideado por la ministra de Cultura saliente. La norma de la discordia, la ley Sinde-Wert, veía definitivamente la luz.
El 1 de marzo entra en vigor el Real Decreto que desarrolla la norma y que alumbra un nuevo ente. Se trata de la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que podrá retirar contenidos y hasta cerrar páginas web que sirvan o enlacen sin permiso de los titulares de derechos. Tras dos años de airadas respuestas en la red e infinidad de enmiendas en el Parlamento, el proceso administrativo ha quedado reforzado al requerir el aval judicial hasta en dos ocasiones durante el recorrido sancionador.
El objetivo confeso es acabar con las páginas de enlaces, (del tipo SeriesYonkies) pero el resto de agentes de la cadena tecnológica están inquietos. "¿Contra quién se va a dirigir el procedimiento? La web, el proveedor de hosting, Google, los operadores. No está bien resulto el la redacción del Real Decreto", apunta Alejandro Sánchez Campo, gerente de la asesoría jurídica de Telefónica España.
"Es cierto que no queda claro, pero en todo caso debería ser una responsabilidad subsidiaria", señala Juan José Marín, catedrático de Derecho Civil y abogado. Es decir, que cada uno de los agentes responda en cadena. "Primero los responsables de la web, luego del hosting... y así hasta el Telefónica de turno", concluye.
Las operadoras de Internet son una pieza clave en este puzzle administrativo-judicial. Dejando aparte las interpretaciones de técnica jurídica, los expertos coinciden en que el reglamento de la ley Sinde-Wert otorga a las telecos la condición de "colaboradores". Ellos son en última instancia quienes tienen la llave, quienes abren y cierran la puerta que da paso a Internet.
Por eso, cuando las webs denunciadas no hagan caso a los castigos impuestos por la Comisión, serán las operadoras las únicas que pueden desenchufarles de la Red. Eso sí, siempre con el refrendo judicial (en concreto, del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo), al afectar directamente a los derechos y libertades de expresión e información.
El primer supuesto de cooperación saltará cuando el responsable de la web denunciada no quiera facilitar sus datos identificativos, indispensables para llevar adelante el proceso. El operador de telefonía deberá dar estos datos a la Comisión, previa petición del juzgado. El segundo llega hacia el final, una vez se ha dictado una resolución ordenando la retirada de determinados contenidos o el cierre de la web. Cuando el infractor no cumpla la orden, entonces la Comisión podrá dirigirse de nuevo al juzgado para que "dicte el auto autorizando o denegando las medidas impuestas por la Comisión". Es decir, el corte del suministro de Internet cuya adopción corresponde al las operadoras.
La manera de avisar, esto es, la notificación de los autos judiciales a los operadores se hará "preferentemente por medios electrónicos", reza el Real Decreto. Sánchez Campo celebra la medida. "Para nosotros es clave, nos facilita mucho la tarea al agilizar la comunicación". Pero lo que más le preocupa es el volumen de peticiones al que tendrán que hacer frente una vez se entre en vigor la norma. "No es lo mismo gestionar cuatro que 400 solicitudes", advierte.
Habrá que esperar hasta su entrada en vigor en marzo para evaluar el impacto de la nueva regulación. Lo que parece claro es que no se perseguirá a los usuarios (como el caso de la norma francesa, conocida como ley Hadopi). La tecnología P2P no está, de momento, en el punto de mira. Aunque los expertos apuntan que, como efecto secundario, la nueva regulación devolverá protagonismo al intercambio de archivos de par a par. "Las webs de enlaces tendrán que eliminar los links a servidores con contenidos que vulneren derechos. Como alternativa, lo que harán a partir de ahora será enlazar a redes P2P", prevé Jorge Ledesma, abogado especialista en Propiedad Intelectual.