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2012/03/02

Cómo afectará la ley Sinde-Wert a las 'telecos'

El Gobierno del Partido Popular aprobaba la nueva regulación antidescargas el 30 de diciembre del año pasado, con una redacción idéntica al último borrador ideado por la ministra de Cultura saliente. La norma de la discordia, la ley Sinde-Wert, veía definitivamente la luz.
El 1 de marzo entra en vigor el Real Decreto que desarrolla la norma y que alumbra un nuevo ente. Se trata de la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que podrá retirar contenidos y hasta cerrar páginas web que sirvan o enlacen sin permiso de los titulares de derechos. Tras dos años de airadas respuestas en la red e infinidad de enmiendas en el Parlamento, el proceso administrativo ha quedado reforzado al requerir el aval judicial hasta en dos ocasiones durante el recorrido sancionador.
El objetivo confeso es acabar con las páginas de enlaces, (del tipo SeriesYonkies) pero el resto de agentes de la cadena tecnológica están inquietos. "¿Contra quién se va a dirigir el procedimiento? La web, el proveedor de hosting, Google, los operadores. No está bien resulto el la redacción del Real Decreto", apunta Alejandro Sánchez Campo, gerente de la asesoría jurídica de Telefónica España.
"Es cierto que no queda claro, pero en todo caso debería ser una responsabilidad subsidiaria", señala Juan José Marín, catedrático de Derecho Civil y abogado. Es decir, que cada uno de los agentes responda en cadena. "Primero los responsables de la web, luego del hosting... y así hasta el Telefónica de turno", concluye.
Las operadoras de Internet son una pieza clave en este puzzle administrativo-judicial. Dejando aparte las interpretaciones de técnica jurídica, los expertos coinciden en que el reglamento de la ley Sinde-Wert otorga a las telecos la condición de "colaboradores". Ellos son en última instancia quienes tienen la llave, quienes abren y cierran la puerta que da paso a Internet.
Por eso, cuando las webs denunciadas no hagan caso a los castigos impuestos por la Comisión, serán las operadoras las únicas que pueden desenchufarles de la Red. Eso sí, siempre con el refrendo judicial (en concreto, del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo), al afectar directamente a los derechos y libertades de expresión e información.
El primer supuesto de cooperación saltará cuando el responsable de la web denunciada no quiera facilitar sus datos identificativos, indispensables para llevar adelante el proceso. El operador de telefonía deberá dar estos datos a la Comisión, previa petición del juzgado. El segundo llega hacia el final, una vez se ha dictado una resolución ordenando la retirada de determinados contenidos o el cierre de la web. Cuando el infractor no cumpla la orden, entonces la Comisión podrá dirigirse de nuevo al juzgado para que "dicte el auto autorizando o denegando las medidas impuestas por la Comisión". Es decir, el corte del suministro de Internet cuya adopción corresponde al las operadoras.
La manera de avisar, esto es, la notificación de los autos judiciales a los operadores se hará "preferentemente por medios electrónicos", reza el Real Decreto. Sánchez Campo celebra la medida. "Para nosotros es clave, nos facilita mucho la tarea al agilizar la comunicación". Pero lo que más le preocupa es el volumen de peticiones al que tendrán que hacer frente una vez se entre en vigor la norma. "No es lo mismo gestionar cuatro que 400 solicitudes", advierte.
Habrá que esperar hasta su entrada en vigor en marzo para evaluar el impacto de la nueva regulación. Lo que parece claro es que no se perseguirá a los usuarios (como el caso de la norma francesa, conocida como ley Hadopi). La tecnología P2P no está, de momento, en el punto de mira. Aunque los expertos apuntan que, como efecto secundario, la nueva regulación devolverá protagonismo al intercambio de archivos de par a par. "Las webs de enlaces tendrán que eliminar los links a servidores con contenidos que vulneren derechos. Como alternativa, lo que harán a partir de ahora será enlazar a redes P2P", prevé Jorge Ledesma, abogado especialista en Propiedad Intelectual.

Playbook, la tableta de RIM, ya tiene correo electrónico

La versión actualizada del sistema operativo de PlayBook, denominada OS 2.0, también incorpora un calendario y un libro de contactos que se alimenta con información recogida de las cuentas de Facebook, Twitter y LinkedIn del usuario.
El nuevo sistema operativo de PlayBook es gratis y se descarga directamente en la tableta de RIM a través de internet. David Smith, el ejecutivo de RIM responsable de la revitalización de PlayBook, dijo a través de un comunicado que el sistema operativo lanzado hoy "introduce una serie de nuevas mejoras en comunicaciones y productividad, así como más aplicaciones y un mayor apoyo".
RIM dijo que el programa de correo electrónico ahora integrado en el nuevo sistema operativo permite unificar todos los mensajes llegados a las cuentas de correo, Facebook, Twitter y LinkedIn del usuario.
OS 2.0 también incorpora una nueva versión de la aplicación BlackBerry Bridge que permite mostrar en la tableta los contenidos de aplicaciones clave de los teléfonos BlackBerry, como el programa de mensajería BBM, correo electrónico, calendario, contactos y explorador de internet.
El nuevo BlackBerry Bridge incluye una función de control remoto que convierte el teclado de los teléfonos BlackBerry en el teclado y ratón para la tableta.
El fabricante canadiense confía que OS 2.0, cuya aparición fue retrasada en varias ocasiones, permitirá revitalizar las ventas de su tableta, que desde su aparición en abril de 2011 nunca alcanzó los niveles previstos por la compañía.
Según datos del sector, RIM solo ha vendido 850.000 PlayBooks desde su lanzamiento. En diciembre, la empresa asumió un cargo de 485 millones de dólares estadounidenses (unos 365 millones de euros) por el inventario de tabletas no vendidas.
Los analistas criticaron que la versión original de PlayBook parecía haber sido forzada en el mercado, ya que carecía de herramientas básicas como una aplicación de correo electrónico.
A finales de 2011, RIM se vio forzada a vender los tres modelos de la tableta con fuertes descuentos de hasta 300 dólares (unos 225 euros) en EE UU, para eliminar las existencias acumuladas.
Y a principios de año, la empresa estableció un precio unitario de 300 dólares para las tres versiones (de 16, 32 y 64 Gb de memoria), promoción que terminó a principios de febrero.

Vodafone y Visa crean un monedero móvil para 30 países

El acuerdo entre la operadora de móvil y la empresa de pagos con tarjeta se plasmará en los proximos meses y tendrá como efecto práctico que 398 millones de usuarios de la telefonía móvil en 30 paises de todo el mundo podrán incluir entre las funcionalidades de su telefono una para hacer pequeños pagos cotidianos contra su tarjeta SIM. Visa y Vodafone convertiran su terminal en un .monedero.
Las empresas han elegido una serie de paises, entre esos 30, para efecturar el lanzamiento y entre ellos se encuentra el mercado español.
Alemania, Países Bajos, España, Turquía y Reino Unido serán los primeros países en testar este nuevo modelo de pago antes de que finalice el año.
La tecnología para materializar este acuerdo se basa en los dispositivos de contacto Near Field Communications (NFC), que permitirán a los smartphones equipados con el servicio Visa PayWave realizar micropagos con sólo acercar su teléfono a un terminal NFC.
La tarea de comprar el billete de tren, una revista o un café se simplifica con este sistema, que también permite realizar desembolsos mayores con el uso de una contraseña.

España, segunda en 'smartphones'

España es el segundo país con mayor tasa de penetración de smartphones, según un informe presentado por Google durante el Mobile World Congress, que se clausura este jueves en Barcelona. El número de propietarios de un teléfono inteligente pasó del 33% al 44% a finales de año. Un incremento sólo superado por el Reino Unido, que durante el mismo periodo registró una subida del 30% al 45% en las ventas de estos aparatos. Los países que han sido estudiados, además de España, han sido Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.
El estudio revela que el 88 % de los usuarios españoles utiliza su teléfono inteligente para buscar información local; y de estos, el 86% llega a realizar alguna compra. España no destaca por el número de transacciones realizadas a través del móvil , ya que mientras en Japón el 40% de los usuarios compran así, nuestro país se queda bastante atrás pues sólo lo hace un 24 %.

Inacia You pisa Europa

Inacia You nació hace 23 años en Chengdu (China), en una región donde también nació el oso panda. Vive en Angola, pero sueña con irse a Brasil. Lleva unos días en el Mobile World Congress (MWC) y con esa excusa ha pisado por primera vez por primera vez Europa, y, naturalmente, Barcelona.
Trabaja en Luanda como directora de cuentas de la multinacional telefónica ZTE, una compañía que refleja el avance tecnológico y la inmensa espiral de progreso de su país natal. “Hace aproximadamente un año que vivo en África. Encontré este trabajo durante una feria que mi universidad organizó para poner a sus estudiantes en contacto con empresas. Es algo típico que hacen todas las universidades de mi país”.
Inacia estaba entonces en el último curso de lengua portuguesa en la University of International Studies de Pekín. Empezó a estudiar el portugués por motivos que nunca salen en las sesudas estadísticas: ni por proyección de futuro ni por negocios. A Inacia You le pierden la samba y los carnavales de Río. “No he estado nunca en Brasil, pero de alguna manera sé que quiero vivir allí”. Tuvo suerte de haberse cruzado con ZTE. “Ellos necesitaban precisamente una persona que dominara el portugués y fui la elegida. Tengo posibilidades de trasladarme al país carioca en algún momento porque la empresa también tiene oficinas allí”.
ZTE cuenta con una plantilla de unas 100 personas en Angola. “Muchas empresas chinas invirtieron allí después que terminara la guerra civil. Es un país con un potencial muy grande; el mayor exportador de petróleo de la África subsahariana. Para poder crecer necesitan infraestructuras y recursos tecnológicos, que son precisamente los dos pilares que aportan las empresas chinas que están invirtiendo allí”. Pero de todos los empleados, solo cinco son mujeres. “No es por discriminación que haya tan poca presencia femenina. Digamos que a las chicas de mi país por lo general no les gustan los temas tecnológicos. Además, Angola es un lugar complicado para vivir”.
A Inacia se le dibuja una sonrisa de oreja a oreja cuando le preguntan qué piensa de la capital mundial del móvil. “Estoy feliz de volver a estar en la civilización. Angola no es un país seguro. No salgo nunca allí de noche. Es muy, muy peligroso. Barcelona es bastante similar a Pekín, y quizá las diferencias más destacables entre ambas ciudades sean la arquitectura y el tamaño”. ¿Barcelona se parece a Pekín? Ella cree que sí. “Quizá la visión que se tiene aquí de China es de una dictadura muy dura, con unas reglas muy estrictas; pero en el día a día, la vida cotidiana, no es tan complicada”. Para ella, “las diferencias son visuales: la arquitectura, el tamaño de ambas ciudades…”.
You aterrizó en el aeropuerto del Prat el 24 de febrero, con motivo del congreso que termina hoy. “Casi no he tenido tiempo libre. Algunos de mis clientes en Luanda, como Unitel, que es el primer operador de telefonía móvil allí, están en el MWC. No todos los ejecutivos angoleños hablan inglés y es necesario conocer su propia lengua para hacer negocios”. Ha tenido tiempo de visitar y caminar por el Paseo de Gracia, ver la Sagrada Familia, "y comer paella y tapas”. De la gente con la que se ha cruzado dice que “son muy amables y muy abiertos. Me gusta mucho cómo me tratan. Siempre están alegres”.
Pero lo que más le ha sorprendido a Inacia durante los días que ha estado en España no han sido las obras de Gaudí, ni la comida típica, ni las fuentes de Montjuic, sino algo a lo que ya nos estamos acostumbrando. “Es la primera vez en mi vida que veo una manifestación”, confiesa.
Esa es la imagen que se llevará de España. "Hoy me voy a Suiza y el domingo regreso a Angola, así que quiero aprovechar al máximo mi tiempo por Europa".

Tímida presencia de Latinoamérica

El stand de Pedro Nunes en la feria del móvil de Barcelona es un microcosmos de lo que se cuece en Latinoamérica. “El año pasado solo pudimos pagar nueve metros cuadrados, este año 36”, dice mientras estira los brazos orgulloso. Al lado tiene el gigantesco puesto de BlackBerry, más allá están Intel y eBay. Es el App Planet, el rincón de la feria destinado a las aplicaciones, repleto de desarrolladores europeos, asiáticos y norteamericanos pero con una sola empresa de América del Sur.
Es el Grupo Mobi, del que Nunes es directivo. La firma es la mayor red de publicidad en el móvil de Latinoamérica y también crean aplicaciones, más de 200 hasta la fecha. Han pasado de un puñado de empleados a 250 en apenas unos años, un ejemplo del enorme crecimiento de la telefonía en esa zona del mundo.
La venta de smartphones creció un 66% el año pasado en toda la región. Brasil, Argentina, México y Chile son los motores, pero Brasil es el gigante. Muy pequeño aún comparado con Europa o EE.UU. pero ya apunta como el próximo gran mercado junto a China e India. Promete tanto que incluso la china Foxconn acaba de inaugurar una planta de fabricación de iPhones y iPads en Brasil para servir tanto a consumidores locales como al extranjero.
En Latinoamérica ya hay más móviles que personas, 630 millones de celulares frente a 597 millones de habitantes, según la GSMA. Sin embargo los teléfonos inteligentes están aún despegando, son solo un 9% del total, pero se calcula que llegarán al 33% en el 2014. En España la penetración de los smartphones supera el 40%.
“Hemos venido al Mobile World Congress porque necesitamos salir fuera, exportar, ese es el problema en Brasil ahora mismo, el crecimiento interno es tan grande que muy pocas compañías salen fuera, tienen bastante con la demanda local”, explica Nunes. Grupo Mobi cerró el año pasado su primer contrato internacional, desarrollar la aplicación para smartphones del Festival de cine de Cannes. Ahora buscan abrir oportunidades en Reino Unido y entrar en Europa.
“A cualquiera que le hables de Brasil estos días se le abren los ojos como platos”, bromea André Luis Sarot, que organiza la mayor feria de telefonía en ese país, una especie de Mobile World Congress latinoamericano con más de 14.000 asistentes cada año. Allí los smartphones se utilizan para lo mismo que en el resto del mundo, redes sociales, juegos y aplicaciones, con la diferencia de que los planes de datos son aún el doble de lentos y caros que en Europa o EE.UU.
Junto a Brasil, solo Argentina y Uruguay tienen presencia en Barcelona. Ni México, ni Chile, ni Perú… ¿Cómo es posible? “Es que los argentinos somos los más internacionales”, dice con sorna Damián Raffa, jefe de desarrollo de Adecef, la única argentina que ha viajado. Luego explica la verdadera razón: “Es muy caro venir aquí; un stand de nueve metros cuadrados son unos 12.000 euros y en Latinoamérica las compañías de telefonía son todavía muy pequeñas, no pueden permitirse grandes gastos”.
Adecef acaba de cerrar un contrato global con Telefónica para, mediante software, ayudarle a medir la calidad de su servicio de roaming. “Medimos de todo, la nitidez de la llamada, la velocidad de la descarga de datos en el extranjero, cortes en la conexión…”. Hacen lo mismo con una docena de operadores en América del Sur.
En Argentina la penetración de los smartphones es todavía mayor que en Brasil, un 24% del total de los 13,7 millones de móviles vendidos el año pasado. México pisa también fuerte, con un 23% de smartphones esperados para finales de este año y un 50% en 2014. Para muchos en estos países el móvil es la primera puerta de entrada a Internet, lo cual a su vez está empujando la penetración de la banda ancha fija.
Alejandro Leib representa a la única empresa venida de Uruguay, Leib ICT. Un par de sillas de plástico, una mesa, dos posters y a sonreír. “Es la primera vez que estamos, esto es gigantesco”, dice. Leib facilita la infraestructura de SMS y servicios de localización a más de 250 operadores en África y Latinoamérica. Como el resto, coincide: “Solo estamos empezando a asomarnos al móvil, queda todo por explorar”.

Los virus se enganchan a los móviles

Una bomba de relojería en el bolsillo. Es en lo que se han convertido los smartphones según especialistas y firmas de seguridad reunidos por primera vez en la feria de Barcelona para analizar los peligros del móvil como nueva fuente de estafas y ataques. Y su conclusión parece unánime: Android es un auténtico coladero de seguridad.
“No es que Android sea peor tecnológicamente, es simplemente un problema de dejadez por parte de Google. No ha puesto las medidas de protección necesarias y encima tiene la mayor cuota de mercado. La amenaza es seria y real”, explica Rick Ferguson, director de investigación de Trend Micro, quien apunta además que el malware en móviles ha crecido en un 1.400% en los últimos meses y podría llegar a 130.000 códigos maliciosos a finales de 2012.
El último caso ha ocurrido justo esta semana en Francia, donde la policía ha arrestado a dos sospechosos de haber infectado 2.000 móviles Android con el troyano Foncy. El programa enviaba SMS sin la autorización del usuario, una técnica con la que los delincuentes se han embolsado más de 100.000 euros.
“La gente ya sabe que no puede tener un PC sin protección pero esa convicción no ha llegado al móvil. Y el peligro es el mismo, casi no hay diferencia entre un ordenador y un smartphone. Es más, en un futuro no habrá ordenadores en el hogar, solo tabletas y móviles. Android será el principal foco de ataque en el hogar, Windows lo seguirá siendo en la empresa”, dice el ruso Eugene Kaspersky, fundador de Kaspersky Labs.

Entre 2005 y 2010 se detectaron en el mundo menos de 1.200 ataques de malware en el móvil, pero ahora esa cifra se supera con creces en un mes. “Es un crecimiento exponencial”, dice Kaspersky. Según esta firma, el 75% de los virus en smartphones se descubren en equipos Android. Luego viene Symbian y Windows Phone. iOS casi no aparece en el mapa, pese a tener una cuota de mercado un poco por debajo de Android.
Entre las amenazas hay para escoger. Es posible infiltrar móviles para crear un botnet y lanzar ataques de denegación de servicio (DDoS) que derriben webs. Las aplicaciones son el otro gran foco. Basta esconder un virus en un juego o en un programa de productividad para infiltrar el móvil al descargarla. Una vez dentro, el troyano puede desviar transacciones de banca móvil, hacerse con toda la información alojada en el equipo (correos, contactos, fotos) o enviar SMS a números premium sin conocimiento del dueño.
Se calcula que un cibercriminal puede ganar entre 1.500 y 4.000 euros al día comprometiendo móviles. En Rusia lograron amasar recientemente más de un millón de dólares en una estafa por SMS con el troyano Alphawap. Cifras alarmantes, lo cual desemboca en el eterno debate: si el problema es tan grave, ¿por qué las firmas de seguridad aún apenas generan negocio de vender software de seguridad en el móvil? ¿Es una amenaza real o inflada por los intereses del sector?
Chris DiBona, jefe de programas de software libre de Google, lo tiene claro: “Las empresas de seguridad intentan meter miedo a la gente para venderles protección en Android, RIM o iOS. Son unos charlatanes y unos estafadores, deberían estar avergonzados de sí mismos”, escribió recientemente en su cuenta de Google+.
Ferguson, de Trend Micro, se ajusta la melena, se rasca los tatuajes y echa una carcajada. “Google es quien debería avergonzarse. La prueba de que Android no es seguro es Bouncer, su nuevo sistema para controlar las aplicaciones. Ni siquiera funciona bien”, dice.
Es cierto. Yago Jesús, especialista en seguridad, desarrolló la semana pasada en unas horas un sencillo programa con fotos eróticas, le infiltró un troyano, lo colgó en el Android Market y, sorpresa, se publicó sin problemas. “Si te lo descargabas, el móvil quedaba por completo a nuestra merced. Podíamos acceder a todo el contenido o incluso grabar remotamente tus conversaciones sin que te enteraras”, dice Yago Jesús. Google tardó casi 24 horas en retirarlo. “Eso en iOS es más difícil que ocurra, es un entorno muy cerrado. Android es todo lo contrario”.
El uso de las redes sociales sobre la marcha, de servicios de mensajería como WhatsApp, que procesa 2.000 millones de mensajes al día, o de sistemas de pago como Google Wallet, convierte el móvil en un jugoso blanco de ataques. Nigel Stanley, analista de seguridad de Bloor Research cree que el problema es gigantesco. “El interés que está surgiendo entre la comunidad de hackers por comprometer móviles es preocupante”, dice.
Cesare Garlati, directivo de Trend Micro, señala además que las amenazas en el móvil afectarán muy pronto a las empresas. Un incentivo más para los cibercriminales. “Si la información confidencial en móviles y tabletas queda comprometida, las compañías podrían perder millones. Y ya está ocurriendo”, apunta.
Yago Jesús duda que las firmas de seguridad puedan contener el problema, al menos de momento. “Es como si pones a un carpintero a fundir cristal, no tienen experiencia en movilidad, los criminales van por delante”, asegura. Garlati agita nervioso los brazos, a la italiana. “Tonterías, contamos ya con muchos expertos y ficharemos más. Estamos ganando la guerra en el PC, ganaremos la del móvil”.