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2012/02/10

Microsoft puede imitar al mando-tableta de Wii U con Xbox 720

Nintendo apostó por incluir en Wii U, su próxima consola, un mando-tableta. SONY afirmó poco después que Playstation Vita puede permitir en el futuro una funcionalidad similar. Ahora es Microsoft la que puede estar interesada en una tecnología similar para Xbox 720, la rumoreada sucesora de Xbox 360, según Xbox World Magazine.
La pantalla de la tableta permitirá, según estas informaciones no confirmadas ni desmentidas por Microsoft, reproducir diferentes tipos de contenidos: desde juegos hasta navegación web y vídeos en Alta Definición. También se podrá jugar con este sistema, pues se especula con que la pantalla táctil incorpore botones virtuales como sucede con el iPad.
Los rumores sobre Xbox 720 son constantes desde hace semanas. Microsoft aseguró que en el E3 2012 no prevén realizar presentaciones de hardware. Diversas fuentes han situado el lanzamiento de la nueva consola en los últimos meses del próximo año 2013.

Google pagará a los usuarios por monitorizar su navegación

Google ha decidido crear un panel de usuarios con el que investigará sus hábitos en la Red para mejorar sus productos. El proyecto ha sido bautizado como Screenwise y ofrece como contraprestación por la información una compensación de hasta 25 dólares (18,8 euros) en vales canjeables en Amazon.
La forma en la que los usuarios utilizan la Red es una información fundamental para las compañías que desarrollan su actividad en Internet. La empresa que más sabe al respecto posiblemente sea Google, que gracias a su navegador y al resto de servicios puede conocer las tendencias y las formas de uso de Internet por parte de los usuarios. Sin embargo, la compañía quiere información más directa y para ello pide la colaboración de los usuarios.

La intención de Google es crear un panel de usuarios para investigar la forma en la que utilizan Internet. El objetivo de la compañía es aprender de los usuarios y poder aplicar la información para mejorar sus servicios. "Lo que podemos aprender nos ayudará a mejorar los productos y servicios de Google y a hacer una mejor experiencia online para todo el mundo", ha comentado la compañía.
Google ha explicado en la página de la iniciativa que este proyecto se denomina Screenwise. Para participar, los usuarios deben ser mayores de 13, tener una cuenta de Google y utilizar el navegador Chrome (no se especifica ninguna restricción por país). Una vez que se han aceptado los términos del proyecto, los usuarios deberán instalar una extensión específica en Chrome que permitirá a Google conocer todos los sitios que visita el usuario y la forma en la que interactúa con los mismos.
Los usuarios que acepten participar en Screenwise recibirán una recompensa por su información. Google ha explicado en la página del proyecto que al inscribirse los usuarios recibirán un vale de 5 dólares (3,7 euros) para canjear en Amazon. Además, los usuarios irán recibiendo nuevos vales de 5 dólares por cada 3 meses que permanezcan en el proyecto, con un máximo de 12 meses. De esta manera, los usuarios que completen todo el periodo de captación de datos podrán sumar hasta 25 dólares (18,8 euros).
El sistema que propone Google es muy similar al de los audímetros que miden la audiencia de la televisión en España. En este caso simplemente habrá que utilizar Chrome, haciendo que las molestias para los usuarios sean menores, lo que podría animar a participar en el proyecto. Los interesados pueden facilitar su dirección de correo para que Google les avise cuando de inicio al proyecto.
En la mañana del jueves, Google informaba de que el servicio estaba saturado de peticiones e invitaba a los internautas a visitar más tarde la página del proyecto.

¿Hay pocas mujeres en la cúpula de Facebook?

Una de las razones por las que Mark Zuckerberg montó Facebook fue para conocer chicas. Ocho años después, su creación se ha convertido en una de las empresas más importantes de Internet, pero el bueno de Mark no parece haberse rodeado de muchas. Al menos en lo que a los mandos con voz y voto de su empresa se refiere.
“Es decepcionante que el consejo de Administración de Facebook no tenga miembros femeninos”, señala  Anne Sheehan, directora de gobierno corporativo de la fundación para la defensa de los derechos de los profesores de escuelas públicas California State Teachers´Retirement System (CalSTRS). Esta entidad ha invertido en la red social a través de capital privado y todo apunta a que también lo hará cuando la empresa de Palo Alto salga a bolsa.
El documento, enviado al propio Zuckerberg, es un alegato para que haya más diversidad de géneros en los consejos. “La falta de mujeres es particularmente llamativa en momentos en que hay pruebas claras de que las empresas con consejos de Administración mixtos rinden mucho mejor que los que cuentan con consejos homogéneos”.
La queja de CalSTRS fue emitida días después de que los documentos para la salida a bolsa presentada ante la SEC se dieran a conocer, según informa The Wall Street Journal. En efecto, en ellos puede verse que la junta de Facebook está formada por el propio Zuckerberg, el emprendedor Marc Andreeessen, el capitalista de inversión riesgo, Jim Breyer, el CEO del Washington Post, Donald Graham, el consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, el ex jefe de la Casa Blanca Erskine Bowles y el también capitalista de riesgo Peter Thiel. Ningún nombre femenino en la lista y según las quejas de Sheehan, “ningún hombre de color”.
Pese a estas acusaciones y pese a la evidencia de la falta de mujeres en el consejo, lo cierto es que en Facebook sí que hay varias mujeres con gran peso en la compañía. Empezando por la responsable de operaciones de la empresa, Sheryl Sandberg, que el año pasado ganó incluso más que Zuckerberg. La COO se embolsó 30,8 millones de dólares incluyendo su sueldo y la adjudicación de acciones ( frente a los 1,49 millones de dólares de su CEO) y ha sido citada por la revista Fortune como una de las mujeres más poderosas del mundo.
Hace unos días, durante un panel de discusión sobre mujeres de negocios en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), Sandberg decía cosas como estas: “Premiamos a los hombres por ser líderes, por la toma de riesgos, por ser competitivos. Pero a las mujeres no nos enseñan a esto, sino a ser sumisas, a ser parte de la comunidad. Necesitamos enseñar a nuestras hijas que tienen que ser ambiciosas para llegar alto en el mercado laboral”.
Curiosamente, otra de las féminas que más se había dado a conocer por su vinculación a la red social era la propia hermana mayor de su creador, Randy Zuckerberg. Randy era la directora de Marketing de Facebook y una de sus alma mater, participando como portavoz e interviniendo en gran cantidad de eventos para mejorar las relaciones públicas de la firma durante los últimos seis años. Hasta que en agosto abandonó la red social para montar su propia empresa de social media RtoZ Media. Su hermano mayor no dijo nada al respecto entonces.
Uno de los rasgos que se atribuye a Zuckerberg (o al menos asi ha sido desde la publicación de su biografía no autorizada ‘Multimillonarios por accidente’ y la película ‘La red social’) es el de la misoginia. La historia empieza, al fin y al cabo, con la creación de Facemash, una página para comparar fotos de chicas que surge gracias al resentimiento del entonces joven estudiante de Harvard para con su ex novia.

Las Vegas quiere ser el próximo Silicon Valley

¿Puede una zona deprimida convertirse en un polo de atracción para la innovación? Ese es el reto que se ha autoimpuesto el CEO de Zappos, Tony Hsieh, quien está invirtiendo parte de su fortuna en revitalizar Las Vegas.
La capital del pecado cuenta con su todopoderosa Strip, la calle principal repleta de casinos y atracciones turísticas, por las que cada año pasan unos 40 millones de turistas. Los turistas llegan al aeropuerto y se dirigen rápidamente a estos mastodónicos complejos, que permiten al visitante realizar infinidad de actividades sin salir de ellos. Sin embargo, la Strip no es el corazón de Las Vegas, o no lo era: unas cuantas millas al norte está lo que podría ser la zona histórica de la ciudad, el Downtown, con sus clásicos neones y sus edificios olvidados.
La zona, que un día fue el epicentro del turismo de la localidad, es ahora una zona deprimida necesitada de una revitalización que no llegaba. Hsieh ha decidido tomarse el impulso rehabilitador por cuenta propia y va a invertir, según Business Week, 350 millones de dólares en ese empeño.
El directivo quiere convertir la zona en un destino atractivo para las start-ups, con un toque innovador y un toque SoHo. La zona ya cuenta con una cierta ocupación de artistas, pero Hsieh quiere más. Los cuarteles generales de Zappos se han instalado en la zona y ocuparán el antiguo ayuntamiento de la ciudad, llevando a los 1.400 empleados que la tienda online de zapatos cuenta en la localidad a la zona.
Los empleados se encontrarán con unas oficinas más pequeñas que las actuales, ya que la idea de su consejero delegado es que parte del trabajo se realice en los cafés de los alrededores.
El proyecto de reinvención de la zona antigua de Las Vegas no cuenta con ninguna ayuda pública ya que, como recoge Business Week, el directivo no quería ser presa de la burocracia.

Nokia, Motorola y Sony quieren aumentar su producción de móviles… en Asia

Nokia, Motorola y SonyNokia, Motorola y Sony esperan aumentar la producción de dispositivos móviles gracias al aumento de los planes de externalización de sus procesos de fabricación en Taiwan.

Fuentes del sector advierten que la contratación de ODMs (en inglés Original Design Manufacturer) basados en Taiwan crecerá significativamente en 2012. Esto es, los gigantes planean producir más (para no quedarse atrás en la batalla móvil que se libra en el mercado), a un menor coste.
Nokia (que acaba de anunciar que despedirá a 4.000 personas) va a trasladar su producción a Asia; las fuentes aseguran que Foxconn y Compal (ambas asiáticas) fabricarán más smartphones para la firma finlandesa.
Así, Motorola podría estar estrechando lazos con fabricantes como FIH y Arima Communications para sus dispositivos Android, al igual que Sony, que trabajará de cerca también con Foxconn y Arima.
No obstante, y teniendo en cuenta los planes de reestructuración de Sony y Motorola, las fuentes no descartan que pueda haber cambios en estos planes.

Google y Microsoft prometen “fair play” en materia de patentes

¿Se enfriará la guerra de patentes en la industria tecnológica? En una misiva enviada a la organización de estándares IEEE, Google ha intentando calmar las preocupaciones del sector al asegurar que, una vez se cierre el trato de adquisición con Motorola Mobility, se ofrecerá un trato justo a todos los interesados en las patentes esenciales de la compañía y no se premiará a los fabricantes de teléfonos Android.

El gigante de las búsquedas se ha comprometido a licenciar las patentes actualmente en poder de Motorola, también conocidas como MMI, en “términos y condiciones razonables que puedan demostrarse exentas de cualquier discriminación injusta”. Además, al enumerar su declaración de intenciones, Google ha sentenciado que el contenido de “esta carta es irrevocable”.
Esto significa “honrar los compromisos ya existentes” y basarse en condiciones RAND para pactos futuros, esto es, en términos de concesión transparente, tal y como exige el IEEE, y recoge CNET.
Por su parte, Microsoft ha publicado en su página oficial una promesa en el mismo sentido: no solicitará mandamientos judiciales o medidas cautelares contra los productos de empresa rivales cuando las patentes implicadas contribuyan a los estándares de la industria.
Y, por otra parte, sus propias patentes esenciales estarán disponibles para licencia, sin necesidad de que las empresas que las soliciten tengan que ceder su propiedad intelectual a cambio. A excepción, por supuesto, de los títulos que también sean fundamentales para el desarrollo de la industria.
Esto supone un sorprendente cambio de actitud en el comportamiento de la firma de Redmond, que hasta la fecha ha conseguido persuadir a buena parte de la comunidad Android y Linux para que tributen jugosas regalías en concepto de explotación de copyright.

El negocio de la música legal, libre y gratis

El negocio de la música en España sigue en caída libre. Según el último informe de Promusicae, la asociación de Productores de Música, el mercado musical español cayó un 10,7% en 2011 a pesar del mayor peso del negocio digital, que creció un 9,8% y ocupa ya el 31,23% del negocio. Frente a los 600 millones de euros que facturó el sector en el año 2000, el año pasado se cerró con una facturación de 148,6 millones.
La piratería es la gran lacra para el sector, que ha recibido con alegría el cierre del portal de intercambios de archivos Megaupload, y que desde hace unos años observa como su propiedad intelectual se esfuma entre los servidores de páginas como esta mientras que el negocio digital avanza con paso firme pero lento.
Plataformas online como Jamendo o Spotify han marcado dos caminos bien opuestos: acuerdos discográficos con las grandes distribuidoras para ofrecer música gratis o con una suscripción anual, en el caso de Spotify, o música libre y legal sujeta a licencias de creative commons o copyleft.
Spotify ofrece a sus usuarios la posibilidad de escuchar a una gran variedad de artistas y discos. El servicio tiene una modalidad gratuita, limitada a un número de minutos mensuales, y dos modalidades de pago de 4,99 y 9,99 euros al mes. Un camino en el que la plataforma está acompañada además por otras páginas como Rara o Grooveshark o la aplicación para iPhone y Android Bitt, que compite directamente con el iTunes o los servicios lanzados por Amazon y Google.
Jamendo, por su parte, ofrece música sujeta a licencias creative commons que se pueden escuchar de manera gratuita. Se trata de la plataforma de música libre, legal y gratuita más importante que existe en la actualidad con más de 960.000 miembros y 300.000 piezas subidas a su portal, donde los músicos pueden obtener beneficios gracias a la publicidad del site y a las donaciones. Pero además de estas dos grandes plataformas, existen pequeñas páginas webs que ofrecen música gratuita y legal como Musicacopyleft.
Dentro del sector de la música de uso profesional la posibilidad de esquivar a las entidades de gestión también existe. Jamendo, creado en Luxemburgo en 2004 dispone además del servicio Pro que ofrece composiciones para sonorizar páginas web, videos y cuñas publicitarias desde 19 euros a unos 300 en función de la duración del contrato y el medio en el que se va a utilizar la composición.
La plataforma Freemusicprojects ofrece la oportunidad de poder acceder un catálogo de piezas para sonorizar proyectos multimedia desde 19 euros, con una licencia no exclusiva, hasta los 199 euros, para las composiciones utilizadas en radio o televisión en ámbito nacional. Su fundador, Javier García Montrull afirma que "la creencia popular es que tienes que formar parte de una entidad de derechos de autor pero es posible comercializar las obras de forma freelance con la condición de que no estén gestionadas por una entidad de gestión".
Lanzada en el mes de noviembre, Fremusicprojects dispone ya de más de 500 obras musicales en su catálogo, de las que la mitad se encuentran disponibles a través de su página web.
Tanto Jamendo como Freemusicprojects y dig.ccmixter son plataformas que ofrecen contenido bajo licencia creative commons que no está siendo gestionado por ninguna entidad de derechos. En España existen ocho entidades de gestión autorizadas por el ministerio de Cultura: SGAE, CEDRO, VEGAP, DAMA, AIE, AISGE, AGEDI y EGEDA que sirven para "la gestión de derechos de explotación u otros de carácter patrimonial, por cuenta y en interés de varios autores u otros titulares de derechos de propiedad intelectual".