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2012/01/20

Siete claves para entender la operación contra Megaupload

1) ¿Qué es Megaupload?
Megaupload es un servicio de almacenamiento de ficheros que permitía subir y bajar archivos de Internet. Ofrecía enlaces para que otros usuarios pudieran copiar esos documentos, pirateados o no. Se podía colgar cualquier tipo de archivo: desde películas a libros, discos y fotografías. El internauta podía bajarlos directamente a su ordenador o visualizarlos en línea. Lo solía hacer tras localizar en webs de enlace, como Seriesyonkis.com, índices ordenados de los contenidos alojados en Megaupload y páginas similares (Rapidshare, por ejemplo). Con sede en Hong Kong y fundada en 2005, Megaupload se publicitaba como el principal lugar de almacenaje de archivos del mundo. Era, según el FBI, la 13ª web más visitada del planeta. Ofrecía dos tipos de acceso: premium, a cambio de unos 10 euros al mes, y libre, con una descarga más lenta y limitada. Contaba con 180 millones de usuarios registrados. Ayer, la página quedó inaccesible en EE UU y otros países, entre ellos España.
2) ¿Por qué la cierran?
En opinión de la industria cultural, los propietarios de Megaupload han conspirado para cometer delitos y han violado los derechos de autor. La fiscalía ha presentado cargos contra los siete administradores de las empresas Megaupload Limited y Vestor Limited por lucrarse supuestamente con la distribución ilegal de contenido protegido por las leyes de autor. Cuatro de ellos, incluido el fundador, fueron detenidos en Nueva Zelanda. Las autoridades alegan que la página ha hecho perder a la industria del entretenimiento 386 millones de euros. Según la demanda presentada ante la corte federal del Distrito Este de Virginia, Megaupload ganó gracias a anuncios 135 millones de euros.
3) ¿Es Megaupload responsable de piratería?
Para la industria del entretenimiento no cabe ninguna duda. Tal y como dice el auto judicial, "la ausencia de un buscador en Megaupload es un indicio fehaciente de intención criminal". Al no haber registro con los nombres de los archivos, las autoridades desconocían con exactitud qué había colgado en la web. Por el contrario, para quienes se oponen a su cierre, la responsabilidad de un proveedor de archivos online, como sería este portal, nunca ha de ser la de velar por la corrección de los materiales que suben los usuarios a su web, sino la de responder diligentemente ante cualquier queja referente a la ilegalidad de los contenidos, tal y como exigen las leyes. Es decir, eliminar enlaces cuando se advierta que conducen a contenidos con derechos de autor. Precisamente, hace unas semanas la justicia española daba la razón a Pablo Soto, creador de los programas de intercambio de archivos P2P Manolito, Blubster y Piolet. En este caso, el dictamen exculpó a Soto de ser responsable de cómo los internautas utilizan la tecnología.
4) ¿Tiene alguna relación la operación del FBI con la ley SOPA?
El cierre de Megaupload se ha producido días después de las protestas de sitios como Wikipedia y Facebook contra la ley SOPA. Pendiente de aprobación en el Congreso y Senado, esta norma pretende terminar con la piratería y el robo de material protegido por derechos de autor. Contempla cierres sin orden judicial de páginas alojadas en EE UU y obliga a los proveedores de internet a ejercer de "vigilantes" de los archivos que almacenan. El Gobierno de Estados Unidos ha negado que la operación del FBI tenga que ver con las protestas.
5) ¿Son ciertas las pérdidas aducidas por la industria cultural para su cierre?
Aquí las posturas, de nuevo, diametralmente opuestas. Mientras la industria del entretenimiento indica que las actividades de Megaupload habrían producido unas pérdidas de más de 500 millones de dólares (385 millones de euros) a los propietarios de los derechos de autor, quienes apoyan la existencia del portal aseguran que esa cifra es "irreal y tendenciosa", según diferentes estudios de Harvard Business School y London Business School y los gobiernos de Canadá, Holanda y Suiza.
6) ¿Hacen falta leyes como SOPA, en EE UU, o Sinde, en España, para cerrar las llamadas webs piratas?
Quienes defienden a Megaupload aseguran que con esta operación ha quedado demostrado que no es necesaria una legislación para cerrar páginas web que contengan material protegido. Y temen que las leyes que proponen desde EE UU y España (Sinde-Wert, SOPA, PIPA) permitan el cierre de cualquier web que no sea del agrado de las autoridades y de la industria cultural. Desde este sector, en cambio, defienden que hace falta una normativa más severa, que agilice el cierre de webs que están dañando su negocio. En España, la industria del entretenimiento tiene en su mira a unas 200 páginas "piratas".
7) ¿Qué pasará con el contenido colgado?
Megaupload almacenaba todo tipo de contenidos, muchos de ellos no pirateados. Tras el cierre del sitio, ya no se puede acceder a ellos. Las autoridades de EE UU no han aclarado si los internautas podrán recuperar los documentos que respeten los derechos de autor. El abogado Carlos Sánchez Almeida, socio director de Bufet Almeida, Advocats Associats, ha recomendado a los usuarios españoles que recopilen el máximo de información sobre los archivos que tuviesen alojados, a efectos de futuras reclamaciones.

“Estamos ante chips al límite de su miniaturización”

“En los años setenta la gente no creía que los chips pudieran hacerse pequeños”, ha dicho Carver Mead tras conocer que había ganado el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Comunicación, que ha sido comunicado hoy. El ingeniero fue el primero en predecir, en aquella época, que los chips integrarían millones de transistores. El primero, inventado por Jack Kilvy en 1958, tenía solo uno. Hoy, el pronóstico de Mead es una realidad gracias a la tecnología del silicio que él mismo contribuyó a desarrollar. Los chips contienen cada vez más información en un espacio más pequeño. El galardonado ha señalado hoy durante el anuncio de este premio que “ya estamos casi al límite de la miniaturización de los chips de tan pequeños que han llegado a ser”. Pero ha señalado que se buscan nuevos materiales. “Hay gente que inventa mucho”, ha dicho. En ese sentido, el pasado 12 de enero IBM anunciaba que científicos de la empresa y del Centro Alemán para las Ciencias de Láser de Electrones Libres (CFEL) han construido la unidad magnética de almacenamiento de datos más pequeña del mundo, con capacidad de almacenar cien veces más información que un chip actual.
El galardonado, que ha estado presente en el acto vía telefónica desde EE UU, ha reconocido que este premio de la Fundación BBVA, dotado con 400.000 euros, ha sido “una sorpresa”. Según el acta del jurado, presidido por Andrea Golsmith, catedrática de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Stanford (EE UU), “sus aportaciones han impulsado la industria de los semiconductores (chips) y han hecho posible la creación de la gran variedad de dispositivos informáticos que permean nuestra vida cotidiana como ordenadores portátiles, tabletas, móviles, DVDs y automóviles híbridos”. Concretamente, Mead es el creador de los dispositivos VLSI (siglas en inglés de Sistemas Integrados a Muy Gran Escala), constituidos por millones de componentes. Su trabajo fue, según el jurado de los premios, clave para sistematizar el diseño de los nuevos chips y lograr así que incluso quienes desconocieran los principios físicos de partida pudieran fabricarlos. Separó el diseño de los chips de su manufactura. “Ya no era necesario que cada empresa tuviera un físico teórico”, ha explicado el arquitecto de hardware Ronald Ho, miembro del jurado. “Gracias a ello la industria del silicio – material con el que se fabrican la mayoría de chips – no gasta hoy en producción, sino en investigación”, ha señalado.

Una vez que Mead creyó agotadas sus aportaciones al diseño y fabricación de microchips, dio un giro en su carrera para dedicarse a al estudio de los sistemas biológicos mediante su recreación en silicio. Así Mead construyó la primera retina en ese material. “Cada 10 o 12 años creo que se me agotan las ideas originales en un determinado campo de investigación, por eso cambio”, ha señalado hoy en la conexión telefónica con el acto de entrega del premio.
Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento
Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, ha señalado que con los Premios Fronteras del Conocimiento, creados en 2008, quieren reconocer las contribuciones “al avance del conocimiento a nivel internacional. Los ganadores del resto de categorías se darán a conocer en diferentes fechas del mes de febrero.
El jurado, nombrado en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está conformado en cada una de las categorías de los premios por personalidades reconocida en cada una de las áreas: Tecnologías de la Información, Ciencias Básicas, Biomedicina, Ecología, Música Contemporánea, Economía y Gestión de Empresas, Cooperación al Desarrollo Cambio Climático.

Internet entierra las escenas musicales

Massive Attack fueron un producto genuino del Bristol de principios de los noventa y de todo un aroma jamaicano que creó un sonido con denominación de origen; los New York Dolls o Talking Heads no se entenderían completamente sin analizar aquel Manhattan de mediados de los 70 sumido en plena depresión económica y social; sería también complicado imaginar todo el movimiento punk y Oi! de Inglaterra sin las manifestaciones, el paro y el derrocamiento del laborismo que ejecutaron los propios sindicatos. Pero hoy todo el asunto empieza a sonar diferente. Internet deslocaliza las escenas musicales y las referencias geográficas y sociales dejan paso a otros vínculos entre músicos para crear un sonido y unas costumbres compartidas que generen la comunidad. Sucede en todas las artes, pero especialmente en la música: las escuelas no se definen ya tanto por lugares como por una serie de coordenadas que proceden de un mundo virtual. ¿Se puede pertenecer a la escena de música africana y vivir en Alaska?
Los extendidos bedroom producers (productores de dormitorio), por ejemplo, chavales en su veintena diseñando música con su portátil desde casa, no atienden a demasiadas cuestiones sociológicas, políticas o culturales que sucedan más allá de las paredes de su habitación y la pantalla de su ordenador. Es más, el sonido melancólico y tristón de los últimos éxitos de hip-hop, R&B o electrónica producido en esas condiciones (Oneohtrix Point Never, The Weeknd, James Blake, Balam Acab…), claro reflejo de un estilo de vida enclaustrado y solitario, aconsejaría que se dieran una vuelta por el exterior. Pero más allá del resultado artístico (bastante homogéneo, por cierto), los lazos que existen entre determinados sonidos clasificables bajo una misma etiqueta, pero producidos a miles de kilómetros de distancia, solo pueden ser ya, a lo sumo, emocionales.
“Lo que se deduce de aquí tiene un calado muy importante. La escena hasta ahora era un espacio geográfico con una cultura que tiene una influencia en el discurso identificable de una serie de creadores. Estilo de vida, educación, tradición musical, formación, cantidad de música en directo en el entorno… Son infinidad de inputs, componentes de realidad tangible, que configuran ese estilo. Si ahora hablamos de que cualquier tipo de música puede surgir en cualquier lugar del mundo, llegamos a la conclusión de que el entorno de influencia es virtual, estés donde estés. Es un cambio cultural radical. Es evidente que puede salir un talento único o muy especial en cualquier lugar del planeta, pero la pregunta es: ¿estamos ya por encima de la influencia del entorno?”, reflexiona Ricard Robles, codirector de Sónar.
Robles, director de un festival que, precisamente, ha ido deslocalizando sus escenarios originales de Barcelona, señala a la industria como única ancla todavía en el desarrollo de las tendencias musicales. La espontaneidad artística y esa extraña ubicuidad que vive la música mantiene todavía en la figura de agentes, distribuidores, promotores los patrones tradicionales. Continúa siendo extremadamente complicado convertirse en un agente influyente si tu lugar de operaciones está, con perdón, en Almendralejo.

Pero la independencia de los nuevos productores respecto a los cauces originales también genera problemas. “Ahora no hay escenas ni cortapisas. No hay patrones ni directores. Todo el mundo tiene la libertad para hacer lo que quiera al alcance du un clic. Pero también se han perdido flitros: productores, arreglistas que hacían mejor el producto... Los genios no necesitan opiniones ajenas, pero la verdad es que no hay tantos genios. Ahora mismo estamos padeciendo esta contaminación de la red llena de basura no reciclable. Hay que soportar a miles de aficionados que juegan con el ordenador en su tiempo libre y se creen que son artistas. Aunque también podamos disfrutar de vez en cuando de algunos iluminados que antes no conocíamos ”, considera Santi Carrillo, director de la revista musical Rockdelux.
Eloy Fernández-Porta, autor de obras como €®o$ (Anagrama), donde reflexiona sobre asuntos parecidos, no cree que las escenas puedan desaparecer completamente. "Esto funciona con algunos ejemplos. Es cierto que ya no hay ningún centro en Nueva York, Londres o Berlín. Pero para iniciarse, las corrientes si requieren de un espacio particularmente hospitalario en términos de recepción, condiciones financieras y ambiente creativo. Sigue siendo muy importante el primer paso de una corriente musical, aunque luego se propague por otros cauces”. Fernández-Porta señala a los sellos discográficos como elemento de fijación geográfica de la creación artística. Pero aunque un sello determine todavía el sonido que produce un artista, centenares de las obras que editan hoy pequeñas empresas musicales pertenecen a autores que jamás han pisado sus oficinas. En caso de tenerlas, claro.

¿Sobrevivirá la fotografía analógica?

“El mercado sigue sin necesidad de Kodak”. El que nos cuenta esto no es un ejecutivo de una empresa que compite con la de Rochester. Son las palabras del fotógrafo estadounidense Mark Ostrowski, una de las personas que mejor conoce en España la situación que atraviesa la fotografía analógica. Afincado desde hace 20 años en Gijón, regenta desde allí su tienda foto-r3.com. Un pequeño negocio que se cuenta entre los pocos a nivel mundial dedicados a vender sólo material fotoquímico.
Desde que comenzó esa aventura hace 10 años, justo al arrancar la crisis de las grandes empresas de película, su firme apuesta por la fotografía artesanal le ha permitido consolidar su tienda en un mercado que, a pesar de ser minoritario, sigue vivo y puede tener más futuro del que sospechamos.
En Fuji, la segunda empresa en venta de película fotográfica a nivel mundial, nos dan algunos datos pesimistas sobre la salud de su división analógica. En España se venden un total de 500.000 carretes al año. Una  cifra que sabe a poco, pues en los buenos tiempos entre todas las empresas se facturaban 40 millones. El porcentaje cae entre un 40 y un 50 por ciento cada año.
Pero también nos proporcionan dos datos más positivos. El primero es que la venta de sus cámaras instantáneas analógicas se ha incrementado notablemente. Otro indicio que confirma el resurgimiento de la foto instantánea es que en Barcelona se acaba de abrir una tienda de Impossible Project. La empresa que ha logrado volver a fabricar y vender carretes instantáneos para cámaras Polaroid.

El papel sigue vendiendo

Otra cifra relativamente positiva son las ventas de papel fotoquímico (con el se obtiene en los laboratorios copias a partir de fotos analógicas o digitales). Pues sólo han descendido entre un 5 y un 10 por ciento. Lo que parece probar que existe un interés por ese producto, principalmente por parte de los profesionales. La razón es que ofrece más calidad y durabilidad que los papeles para impresoras de inyección de tinta.
Al menos eso piensa Ostrowski, que cuestiona las pruebas de resistencia al paso del tiempo que dan las empresas de impresión digital. "Son estudios de laboratorio muchas veces encargados por las propias multinacionales”, apunta. Lo que está plenamente demostrado es que una foto fijada sobre un soporte de gelatina de plata puede durar un siglo y medio.
La fotografía tradicional también es mucho más fiable como documento histórico. Basta con analizar el negativo original bajo un microscopio para detectar sus posibles alteraciones, mientras que la integridad de un archivo de imagen digital nunca puede estar verificada al cien por cien.
Eso puede importar poco a los que sólo quieren mostrar fotos de sus vacaciones en Facebook. Pero en cierto modo se trata de algo crucial. Este fotógrafo documental nos cuenta que si los museos y archivos siguen usando como documentos sólo imágenes digitales podemos encontrarnos dentro de algunas décadas “con un paréntesis en nuestra memoria histórica”. La resistencia al tiempo de las películas que contenía la maleta perdida de Robert Capa parece darle la razón.
Quizá por eso vende sus propias fotos positivándolas con los mejores materiales químicos. Como puede verse en esta web. Pero estudios científicos al margen la apuesta comercial de Ostrowski ha tenido cierto éxito por “un compromiso que va más allá de los números”. Puede parecer una afirmación romántica, y probablemente lo es, pero no hay que olvidar que el negocio de la fotografía alimenta muchos sueños. Y para algunos esos sueños no pueden ser plasmados con la tecnología digital.
Aunque los fotógrafos españoles que visitan la web de foto-r3.com lo hacen por algo más que motivos sentimentales. Al igual que otras tiendas especializadas de fuera de España su oferta de productos analógicos es sorprendentemente variada. Y eso que las estrellas de su catálogo no son Kodak ni Fuji.
La mayoría del material que vende proviene de pequeñas firmas. Como es el caso de la checa Foma, la británica Kentmere, o la alemana Rollei. Ostrowski se deshace en elogios ante unas empresas que para él son el futuro de la fotografía analógica y cuya salud económica califica de “excelente”. De hecho, resalta que “fabrican muchas veces a plena capacidad”. Algo que achaca a que son capaces de trabajar con “modelos de producción artesanal”.
La osadía de este apasionado por la fotografía química parece no tener límites. Pues nos cuenta que pronto ofrecerá un servicio para convertir en negativos físicos de alta calidad imágenes digitales. Estos podrán ser positivados sobre papel químico en un cuarto oscuro. El proceso contrario a la digitalización de fotos de carrete.

Raíces analógicas en tecnología digital

A la vez que Kodak quiebra, Fuji, su eterna rival, ha logrado que su nueva cámara, la X-Pro1, fuese uno de los lanzamientos más importantes en la última edición del CES, la feria tecnológica que todos los años se desarrolla en Las Vegas.
El reciente golpe de efecto de Fuji se debe a que en el corazón de su nueva máquina laten los frutos de sus investigaciones en la fabricación de película. Lo que hace especial a la X-Pro1 no es sólo su aspecto retro y la consistencia de su cuerpo, un detalle que comparte con las recientes Fuji X100 y X10. La clave está en sus entrañas. Su sensor de imagen, denominado X-Trans CMOS, innova en que capta la luz de forma similar a como lo hace un carrete.
Según la empresa japonesa eso se traduce en una calidad de imagen comparable a las de las cámaras réflex más profesionales. Aunque no hemos tenido ocasión de comprobarlo, la cosa quizá va en serio. Al menos eso parecen indicar las fotos oficiales hechas con la X-Pro1 que se han difundido. Si esas optimistas predicciones se cumplen incluso su precio, seguramente prohibitivo para un aficionado, sería atractivo para algunos.
Se especula que cuando salga a la venta costará menos que algunas de las máquinas con las que compite en calidad de imagen. De hecho, la demanda del único modelo profesional de la serie X que ya está a la venta, la X100, ha sido tal que, tras su lanzamiento, Fuji apenas daba abasto para fabricar suficientes unidades. Con la X-Pro1 es previsible que suceda lo mismo. Quizá por ello hace pocos días The Economist ponía a la empresa japonesa como ejemplo frente a Kodak de firma que ha logrado adaptarse a la venta de tecnologías digitales.
¿Por qué Kodak no ha logrado lanzar un producto que despierte un entusiasmo similar en los últimos 10 años? No es ningún secreto que el mítico logo rojo sobre fondo amarillo de sus anodinas cámaras digitales apenas hace mella en el comprador. Probablemente la causa hay que buscarla en que la empresa no ha aprovechado su extraordinario legado.
Ni siquiera se han molestado en hacer, como Fuji, que sus máquinas digitales simulen el color de sus películas analógicas. Un factor estético del que paradójicamente ha terminado sacando tajada Apple, que obtiene beneficios por las ventas de aplicaciones de fotografía retro para iPhone, como Instagram. Un fenómeno a nivel mundial que incluso está provocando furor en la industria de la moda.
Quizá la atracción que nos producen las imágenes melancólicas de Instagram sea el síntoma más palpable de nuestra ceguera al dejar de fijar recuerdos en plata quemada. Pero como apunta Mark Ostrowski “existen pocas personas ya que indagan sobre las implicaciones que supone el cambio de un paradigma a otro”.

Belgrado estrena un prototipo de cargador de móviles solar, público y gratis

Estás fuera, lejos de casa, desesperado porque la batería de tu teléfono móvil está vacía y tienes varias llamadas pendientes. Los ciudadanos de Belgrado ya no tienen por qué preocuparse: pueden cargarla gratis en la calle con un dispositivo que funciona con energía solar.
Se trata de 'Strawberry tree' (árbol de fresas), un invento de un grupo de jóvenes que idearon y construyeron un cargador público de móviles, tabletas, reproductores mp3, cámaras y otros aparatos portátiles que funciona con energía solar.
El cargador, inspirado en el árbol como importante elemento ecológico, consiste de un tronco de metal, bancos de madera que lo rodean, cables para diferentes tipos de aparatos portátiles, y un techo metálico sobre el que están colocados los paneles solares.
El teléfono móvil fue la clave, porque "lo tiene todo el mundo", y solo en Serbia, un país de unos 7,5 millones de habitantes, hay 10 millones.
El 'Árbol de las fresas' alcanza una eficacia energética del 80%, y los cargadores ordinarios sólo de un 20%.
"Para 2012, nos hemos propuesto exportar cargadores, instalar al menos uno, modestamente, para empezar, fuera de nuestro país, y confiamos en que se haga realidad", anunció Milisavljevic, el principal creador de la iniciativa.
El equipo de ocho estudiantes de electrotécnica, mecánica, arquitectura y sus colaboradores dicen que quieren hacer del mundo un lugar mejor contribuyendo con lo que pueden, y piden a cada uno que dé su pequeña contribución porque así "podrá ocurrir algo grande".

La música en 'streaming', el sector que más crece de la industria discográfica

En su balance anual, la Asociación de Productores de Música de España (Promusicae) reconoce que la venta de música digital en nuestro país alcanza ya el 31,21% del total del mercado. Este sector creció un 19,85% en 2011 hasta sumar un volumen total de 46.380.000 euros, con el 'streaming' como 'primer espada' con un crecimiento del 76% en 2011.

Así, durante el pasado año, la venta de música digital superó los 46 millones de euros. El mayor crecimiento fue el de la reproducción de música en 'streaming' -negocios como Spotify-, que mejoró un 76% -el 35% del total del mercado digital- y supone ya 16 millones de euros para la industria discográfica. Es, además, el apartado que más aporta por venta digital, por encima de las descargas (12.629.000 euros), las descargas para móviles (7.617.000 euros) y las suscripciones (9.581.000 euros).
Esta mejora sin embargo, no evita que por décimo primer año consecutivo disminuya el volumen total de ventas, en esta ocasión un 10,7% respecto a 2010. De este modo, el gasto total en música hecho en España el pasado año es de 148,6 millones de euros respecto a los 166,5 del año anterior. En el año 2000, según Promusicae, la facturación alcanzaba los 600 millones de euros.
Respecto a la venta de música en formatos físicos, Promusicae cifra el mercado musical en 13.113 unidades vendidas (13,72% menos que el año anterior) y 8.224 'packs' (descenso del 17,44%), y el del vídeo en 102.234 unidades y 'packs' vendidos (un 19,99% menos que en 2011). Sin embargo, no desglosa las cifras de venta por cada uno de estos conceptos.

Satisfacción y mensaje sobre la 'piratería'

La asociación ha mostrado su satisfacción por la mejora del mercado de venta de música digital: "Los consumidores comienzan a apreciar el enorme esfuerzo de modernización de los productores de musica y tal vez asistamos a los primeros datos alentadores en mucho tiempo", reconoce su presidente, Antonio Guisasola.
"A estas alturas nadie con conocimiento nos puede seguir acusando de no haber hecho los deberes 'digitales' (...) ahora hay que consolidar estas nuevas líneas de negocio para que el esfuerzo hecho por los productores y distribuidores para facilitar las nuevas maneras de consumir música no sea en balde", reconoce Guisasola.
El presidente de Promusicae ha aprovechado estas novedades para enviar también un mensaje sobre la piratería: "Que la legislación sobre Internet entre en vigor y resulte eficaz para paliar el expolio de las descargas ilegales. No nos preocupa que las páginas piratas y sus satélites hagan huelga o cierren, ¡ojalá lo hicieran definitivamente! Nos preocupa que este modelo legal, que ya esta ahí, cierre si no se ponen los medios para garantizar que los parásitos salgan de una vez del sistema", remató.

La falsa web que simula ser Megaupload

Nadie pensó que la resurrección de Megaupload fuera tan rápida. Muerto el portal de descargas, era previsible que corrieran como la pólvora las alternativas a la popular web, aunque también las falsas páginas que simulan ser el portal. No caigáis en el engaño, los dueños dela página han sido detenidos y la verdadera web cerrada por las autoridades. El «nuevo Megaupload» no existe.
Una de primeras páginas que ha aparecido tras el cierre de la web es una conseguida y exacta réplica de Megaupload, donde los supuestos dueños aseguran haber vuelto a la carga tras el escándalo de anoche. Un buen cebo para usuarios ávidos de descargas que, en un intento desesperado por recuperar su acceso al portal, pueden sucumbir a la tentación de registrarse la web que, como Megaupload, ofrece descarga normal y descarga Premium.
La falsa web, cuya dirección IP es 109.236.83.66, es se define como «el nuevo Megaupload», pero mucho cuidado: al pinchar en alguno de los enlaces del portal, el falso portal nos pedirá acceder a datos personales tales como nuestro nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Una estafa de las muchas que pueden surgir a partir de ahora con la excusa del adiós a la conocida web.