Buscar

2012/01/09

Homenaje al genio de la física que nunca "llegaría a nada"

"El científico más conocido del mundo" es Stephen Hawking, según el vicerrector de la Universidad de Cambridge, sir Leszek Borysiewicz. Es una afirmación difícilmente discutible. El físico británico ha vendido diez millones de libros de sus investigaciones pioneras sobre los agujeros negros o el origen del universo, ha motivado a miles de enfermos de la misma esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que él sufre desde hace 49 años y ha sido, incluso, un personaje de Star Trek y de Los Simpson. En su 70 cumpleaños, dos centenares de colegas decidieron ayer homenajearle como mejor saben: hablando durante más de cinco horas sobre el origen del universo.
"Stephen ha cambiado nues-tra percepción del cosmos de múltiples maneras, desde su origen a los misterios del espacio-tiempo o los agujeros negros", explicó Borysiewicz en su presentación. Estaba previsto que el propio Hawking clausurara el encuentro pero, según explicó Borysiewic, el científico ha estado enfermo y salió del hospital el pasado viernes. El vicerrector de la universidad donde investiga Hawking, en todo caso, aseguró que el científico estaba siguiendo el evento desde su casa gracias a que estaba siendo transmitido vía web. "Si nos estás viendo, Stephen, todos aquí te deseamos feliz cumpleaños", dijo Borysiewic, y sus palabras fueron acogidas por una cálida ovación.

Sí se pudo escuchar el discurso preparado por Hawking para la ocasión, y titulado Breve historia de mí, en homenaje a su libro más conocido Breve historia del tiempo. Con su característica voz electrónica y su sarcasmo aseguró que el trabajo con un colega fue "más difícil que salvar el euro, Hawking recorrió su vida y sus contribuciones a la física durante más de 40 minutos.
El científico comenzó recordando que nació exactamente 300 años después que Galileo, en la ciudad de Oxford. Asistió a escuelas progresistas, donde escuchó a un niño apostar con otro una bolsa de caramelos a que Hawking "nunca llegaría a nada". "No sé si esa apuesta se pagó, ni en qué sentido", recordó ayer. Fue en Cambridge, a los 21 años, cuando se percató de que "algo iba mal". "Al principio me deprimí mucho", explicaba ayer Hawking al recordar el momento en que le dijeron que sufría ELA, y que probablemente no viviría más de dos años. "Pero cuando tus expectativas son cero, aprecias todo lo que tienes a tu disposición. Pensé que mientras había vida había esperanza, y seguí trabajando", explicó.
Gracias a esa actitud terminó su doctorado, se casó y comenzó a interesarse por la cosmología y el origen del universo. Junto a Roger Penrose, mostró que la Teoría de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio, que se denomina big bang, y un final dentro de los agujeros negros. También aseguró que estos deberían emitir radiación, una idea que es conocida desde entonces como la radiación de Hawking.
El científico, que actualmente dirige el Centro de Comoslogía Teórica en el Depar-tamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica en la Universidad de Cambridge es, además, el más exitoso divulgador de la historia de la física. Breve historia del tiempo rompió todos los récords al permanecer durante 237 semanas en la lista de los más vendidos del diario británico Sunday Times. "Mido el éxito de mi último libro en milli-Hawkings", bromeó ayer Kip Thorne, colaborador del físico y uno de los participantes en su homenaje de ayer.

Sin un 'dios creador'

La obra más reciente del brillan-te científico británico, El gran diseño, publicada el pasado año, generó una fuerte polémica por la contundencia con la que descartaba la "necesidad" de un dios creador para darle forma y sentido al cosmos. No sólo fue criticada por creyentes y líderes religiosos sino también por colegas físicos, que creen que su "teoría del todo" o teoría-M, que para él es "la teoría unificada que Einstein quería encontrar", aún no ha podido demostrarse y habita más en el terreno de la filosofía que en el de la física. "Siempre he tenido ideas que han indignado a mis colegas", reconoció ayer Stephen Hawking.
El científico también reco-noció algunos de sus errores, como lo fue afirmar que no existía el bosón de Higgs, la partícula que daría masa a las demás y que el laboratorio CERN de Ginebra cree que hallará este año. "Aposté cien libras a que nunca encontrarían el higgs. Creo que voy a perder otra apuesta", dijo, entre las risas de la audiencia.
Hawking terminó su charla asegurando que esta "ha sido una época gloriosa para estar vivo e investigar en física". Y añadió un consejo: "No impor-tan las dificultades, siempre hay algo que puedes hacer y en lo que puedes tener éxito. Simplemente, no te rindas". Stephen Hawking acumula 12 doctorados honorarios, tiene la Orden del Imperio Británico (1982) y en 2009 recibió la medalla presidencial de la Libertad, el galardón más importante para un civil en EEUU. También fue Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989.
Colegas y amigos tomaron parte en el homenaje. Todos ellos reseñaron las "extraordinarias" aportaciones del físico a la ciencia, dijo lord Rees, el astrónomo real y amigo de Hawking desde su juventud. Rees reseñó cómo su experiencia "ha inspirado a millones de personas al conseguir tanto contra todo pronóstico".

Google homenajea al creador del 'Ratoncito Pérez'

El anagrama del buscador más utilizado homenajea hoy a un español muy singular, al que se debe la creación del personaje del Ratoncito Pérez.
Es habitual que Google modifique el logotipo de su interfaz de búsqueda (su doodle) en días de aniversario de diversa índole. Generalmente, cambia las letras de su marca con nuevos diseños y dibujos, que hace alusión al aniversario que se está celebrando.
Luis Coloma Roldán (1851-1915) fue un escritor y periodista gaditano, creador de numerosas obras de literatura infantil y juvenil. Como sacerdote jesuita se dedicó a tareas educativas en centros de Sevilla, Galicia, Murcia y Madrid.
Una de sus creaciones, el Ratoncito Pérez, es un personaje muy popular entre los niños españoles y latinoamericanos. La tradición cuenta que el ratón trae un regalo o dinero a los niños a los que se les ha caído un diente y lo dejan bajo la almohada durante la noche. El cuento fue escrito originalmente para Alfonso XIII cuando se le cayó un diente a los ocho años.
El buscador actualiza periódicamente la forma en que representa su logotipo en la web, generalmente para reflejar diferentes efemérides, fechas históricas, aniversarios y otros eventos conocidos internacionalmente. Además, cuando un usuario sitúa el puntero del ratón sobre el logotipo, aparece una breve explicación sobre el motivo del diseño.
Los doodle de Google de este nuevo año han estado dedicados precisamente a la llegada de 2012, a las fiestas de Navidad, al 125 aniversario del nacimiento del escritor estonio Oskar Luts y al centenario del dibujante Charles Samuel Addams, creador de la popular Familia Addams. En mayo de 2010, Google lanzó un sorprendente doodle interactivo que tuvo una gran repercusión, al permitir a los usuarios jugar con el videojuego Pac-Man desde el propio logotipo del buscador. Entonces celebraba el 30 aniversario de la aparición de este clásico arcade.

Google TV llegaría de la mano de LG


LG anunció el viernes que lanzaría su primer Google TV la semana próxima, en el Show de Electrónica de Consumo en Las Vegas.
Google TV le permite a los usuarios acceder a videos en línea y a sitios web en sus televisores, además de aplicaciones especializadas como videojuegos.
Con este dispositivo, ya serían tres las compañías en apostar a este gigante de Internet para ingresar al emergente mercado de la televisión por Internet. La lista incluye también a Sony y a Samsung.
A través de estas iniciativas, Google aspira a replicar el éxito de su software para teléfonos móviles, Android, en el mercado de la televisión.
Pero según reportó la agencia Reuters, "su intento por conquistar las salas de estar han tenido un éxito limitado hasta ahora por la falta de contenido web y el apoyo de manufactureros de hardware".
La firma de investigación DisplaySearch espera que el mercado global de la televisión se expanda sólo un 2% este año tras no registrar crecimiento durante el 2011 por la baja demanda del consumidor, en medio de una economía global débil.

Motorola sigue la onda "mini" con sus nuevos Defy y Motoluxe


Al parecer, las grandes marcas se disputan los formatos más pequeños del mercado.
Por eso, luego de que Samsung lanzara la versión mini de Galaxy SII -llamada Galaxy M Style-, Motorola ya avisó que tiene preparadas sus terminales Defy Mini y Motoluxe para apuntar con todo en Asia y Latinoamérica.
¿Cómo son los dispositivos?
El Defy Mini plantea las mismas características que su hermano mayor, pero en envase pequeño.
Tiene carcasa resistente al ingreso de polvo y agua, y pantalla Gorilla Glass a prueba de rayas. Pero ésta es de 3,2 (en lugar de 4) y su cámara es de 3 MP (en vez de 5MP) con Flash LED. Pero sí lo supera en la segunda cámara: posee una VGA, mientras que el Defy "original" carece de ella.
Por su parte, el Motoluxe ya está disponible en China con el nombre de XT615.
Se trata de un smartphone delgado (99 milímetros) con una cámara principal de 8 MP con Flash LED y otra VGA para videoconferencia.
Además, incorpora un micro de 800 MHz y pantalla de 4 pulgadas.
Los dispositivos cuentan con Android 2.3 "Gingerbread" y la interfaz de usuario Moto Switch.
Según informó La Voz, estarían disponibles a partir de febrero en algunos países de Latinoamérica y Asia.

Apple revelará novedades sobre la iBookstore a finales de enero


Apple está preparando un nuevo evento para finales de este mes de enero. En principio, no se prevé que se trate de la presentación del iPad 3 ni del esperado nuevo servicio de televisión llamado a tomar el relevo de Apple TV.
Se trataría más bien de un evento a menor escala donde la compañía presentaría novedades sobre iBook y otros servicios para sus dispositivos.
Los rumores apuntan que la tercera versión del iPad está cerca, pero no solo de iPad y iPhone vive Apple. El resto de productos y servicios también tienen que tener su propio espacio.
Por ello, según recoge el blog All Things Digital, fuentes de Apple habrían asegurado que el evento que se celebrará en Nueva York a finales de este mes de enero estará centrado en "un anuncio relacionado con los medios".
Además, estas mismas fuentes confirman que el evento no está relacionado con la próxima versión de iPad, la nueva tableta de los de Cupertino que muchos esperan que esté disponible en este 2012.
En cuanto al nuevo servicio de televisión interactiva, se baraja la hipótesis que se presente más en los próximos meses, ya sea en el corazón de la industria cinematográfica -en algún estudio de Hollywood- o bien en las propias oficinas de Silicon Valley.
Una vez descartados los "grandes" productos de la compañía, se espera que el evento de Apple sea similar al que tuvo lugar el año pasado sobre estas fechas, con la presentación del diario para tabletas del grupo News Corp, The Daily.
Otro anuncio podría estar relacionado con algún tipo de servicio de publicidad o una nueva publicación, ya que uno de los encargados de la presentación será Eddy Cue, vicepresidente de software y servicios de Internet.
Según informó la agencia Europa Press, Cue está a cargo de una gran división de Apple que incluye las tiendas iTunes Store, App Store e iBookstore, así como iAd y su servicio iCloud.

Android amenaza el reinado de Apple en las aplicaciones móviles


La tienda de aplicaciones de Android ya cuenta con 400.000 referencias. El servicio muestra un crecimiento abrumador y ya amenaza a Apple, que sigue teniendo el mayor catálogo de aplicaciones móviles del momento. Las previsiones aseguran que Android Market podría superar a la App Store en los próximos dos meses.
El éxito de ventas de los dispositivos Android está haciendo que cada vez más desarrolladores se decidan a publicar contenidos para el servicio.
Cuantos más usuarios hay más posibilidades de venta, con lo que los programadores ven una oportunidad interesante de hacer negocio gracias al sistema operativo móvil de Google.
La compañía Distimo, especializada en el mercado de aplicaciones, ha publicado nuevos datos sobre el servicio de Google que confirman que continúa con su abrumador crecimiento.
En concreto, Android Market ha cerrado el 2011 superando el hito de las 400.000 aplicaciones en su servicio.
Los usuarios son los principales beneficiados del aumento de contenidos y más cuando la gran mayoría de las aplicaciones son gratuitas.
Según los datos publicados, citados por la agencia Europa Press, el 68% de las aplicaciones son gratuitas.
En este sentido, el numero de contenidos disponibles sin tener que pagar ha aumentado en los últimos meses ya que en abril era un 60%.
Apple mantiene su ventaja en cuanto al número de aplicaciones ya que consiguió superar la barrera de las 400.000 referencias en junio de 2011.
Distimo ha realizado una comparación del crecimiento de las tiendas de aplicaciones de Android e Apple para conocer su desarrollo.
El resultado es que aunque Android necesitó más tiempo para asentarse, su crecimiento es más rápido en las últimas fases.
Parte de este éxito se explica por que Google da más facilidades a los desarrolladores y ejerce menos control sobre las aplicaciones.
Por contra, Apple impone más restricciones y más control sobre todo lo que se publica. El resultado es que si bien Android parece que pronto tendrá más contenidos, también es cierto que Google ha recibido duras críticas por su falta de rigor y seguridad a la hora de aprobar aplicaciones.

Nuevos rumores apuntan a que iPad 3 se lanzará en marzo y iPad 4 llegará en octubre

Según un informe de la publicación DigiTimes, iPad 3 saldrá a la venta en marzo y iPad 4 en octubre.

La publicación también ha dicho que ha sido informada por fuentes de la industria que iPad 3 llegará con una pantalla QXGA (1.536x2.048 pixels) y tendrá una batería de mayor duración.

Además ha dicho que la mejora de sus especificaciones de hardware no mejorarán demasiado respecto a su inmediato predecesor, por lo que Apple aprovechará su lanzamiento para bajar el precio del iPad 2 unos 100 dólares (unos 78 euros al cambio).

Por otra parte, el informe dice que el iPad 4 saldrá en octubre y se espera que suponga una mejora significativa del hardware y de las aplicaciones integradas.

Ubisoft anuncia cuáles serán sus juegos de salida para PlayStation Vita

Ubisoft ha anunciado cuales serán los juegos que van a lanzar el 22 de febrero para PlayStation Vita, así como las fechas de Rayman Origins para Nintendo 3DS y de Ghost Recon: Future Soldier.

Rayman Origins, Lumines Electronic Symphony, Michael Jackson: The Experience, Asphalt Injection y Dungeon Hunter Alliance son los títulos escogidos para participar en el lanzamiento de la nueva portátil de Sony.

Por otra parte, Rayman Origins para Nintendo 3DS llegará a las tiendas el 16 de marzo y Ghost Recon: Future Soldier se pondrá a la venta en algún momento de ese mismo mes. Además, han anunciado que un juego llamado Funky Barn para Nintendo 3DS saldrá en junio.

Android 4 llega a la televisión

Lenovo ha presentado la primera televisión del mundo que incluye el sistema operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich: la ideaTV K91.

Se trata de una pantalla de 55 pulgadas con un panel IPS de imagen 3D que incorpora el sistema operativo diseñado por Google para móviles y tabletas.

Incorpora un procesador Snapdragon AP18060 a 1,5GHz, de doble núcleo, 1GB de RAM y 8GB de almacenamiento interno, además de conexiones HDMI y USB 2.0. junto a una entrada de tarjetas SD. También cuenta con conexión inalámbrica WiFi y una cámara de 5 megapíxeles para reconocimiento facial, que se complementa con control por voz.

Permite acceder a una serie de servicios almacenados en la nube que ofrece la propia compañía, pero también descargar aplicaciones. No se ha anunciado ni precio ni fecha de lanzamiento.

COD: Black Ops fue el título más jugado en Xbox 360 durante 2011

El juego más jugado de 2011 en Xbox 360 ha sido Call of Duty: Black Ops, según la lista facilitada por Larry Hryb/Major Nelson en el blog oficial de Xbox. La anterior entrega de la exitosa serie superó a Call of Duty: Modern Warfare 3 y a Modern Warfare 2, seguidos de Halo: Reach, Battlefield 3, Skyrim (el único título para un solo jugador entre los 10 primeros) y Gears of War 3. Estos juegos superaron a las clásicas series deportivas FIFA 12, FIFA Soccer 11 y Madden NFL 12, mientras que en el puesto 11 se mantiene GTAIV, el título más veterano de la lista junto a Halo 3.
De los juegos pertenecientes a Xbox Live Arcade (versiones completas), el más exitoso fue Pinball FX2, seguido de Full House Poker, Castle Crashers, Fruit Ninja Kinect y From Dust. La lista completa, incluyendo juegos indies, para Windows y Windows Phone, está aquí.
Esta lista está basada en usuarios únicos conectados a Xbox Live o juegos completos adquiridos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011.

El mercado japonés cae un 8 % en 2011: 3DS, la consola más vendida

La industria japonesa sufre un nuevo revés en términos de facturación. Según datos publicados por la revista Famitsu y basados en información obtenida por consultoras niponas, el sector del ocio digital facturó un 8 por ciento menos en 2011 en comparación con 2010. Éste es el quinto año de caída que se registra en Japón, territorio considerado por muchos como la meca del videojuego.
La consola más vendida fue Nintendo 3DS, que superó los cuatro millones de unidades y contribuyó a alzar la estadística en términos de hardware. En este campo, las ventas crecieron un 2,4 por ciento con respecto al 2010 gracias al lanzamiento de la portátil de Nintendo y al estreno en diciembre de Playstation Vita. Las ventas de software lastraron la facturación anual con una caída del 13,7 por ciento.
Mario Kart 7 actuó como el videojuego más vendido superando el millón de unidades, al igual que Super Mario 3D Land y Monster Hunter Portable 3rd –los tres para Nintendo 3DS–. Otros títulos que aparecen de manera destacada en este ranking son Final Fantasy XIII-2, Final Fantasy Type-0, Tales of Xillia, Wii Sports Resort y Wii Party. Rankings detallados a continuación.
Hardware
  1. Nintendo 3DS: 4,135,739
  2. Sony PSP: 1,960,177 (18,237,108)
  3. Sony PlayStation 3: 1,467,261 (7,417,148)
  4. Nintendo Wii: 937,451 (12,167,743)
  5. Nintendo DS (todos los modelos): 711,204 (32,835,502)
  6. PlayStation Vita: 402,794
  7. Xbox 360: 114,075 (1,520,738)
Más vendidos en 2011
  1. Mario Kart 7 (Nintendo 3DS): 1,082,391
  2. Super Mario 3D Land (Nintendo 3DS): 1,042,511
  3. Monster Hunter Portable 3rd (Nintendo 3DS): 1,021,457 (4,502,446)
  4. Monster Hunter 3G (Nintendo 3DS): 809,322
  5. Final Fantasy XIII-2 (Sony PS3): 697,146
  6. Final Fantasy Type-0 (Sony PSP): 696,428
  7. Rhythm Heaven Forever (Nintendo Wii): 633,429
  8. Tales of Xillia (Sony PS3): 632,151
  9. Wii Sports Resort (Nintendo Wii): 612,807 (2,732,655)
  10. Wii Party (Nintendo Wii): 584,545 (2,123,773)

Microsoft reembolsa el dinero a la jugadora estafada en Xbox Live

Encontrarte con un cargo en tu cuenta superior a los 200 dólares y vinculado a productos de Xbox Live (Puntos Microsoft) que no has comprado es algo fuera de lo común, pero sucedió a una jugadora de Xbox 360 llamada Susan T. La chica recibió dos cargos de 10.000 MSP cada uno más un contenido adicional adquirido.
Tras contactar con Microsoft para bloquear su cuenta, Susan T se puso en comunicación con otro usuario de Xbox Live beneficiario de una de las tandas de 10.000 Puntos Microsoft adquiridas sin su autorización. Ésta le explicó que los puntos se habían adquirido en una web que los vendía tras obtenerlos mediante técnicas de phishing.

Las expansiones de World of Warcraft, de rebajas

La comunidad de jugadores de World of Warcraft que todavía no haya disfrutado de los contenidos de las dos últimas expansiones, Wrath of the Lich King y Cataclysm, puede acudir a la tienda online de Blizzard para adquirir los dos juegos a precio reducido.
La compañía comienza el año rebajando las dos expansiones del MMO para atraer la atención de los jugadores ante la caída en el número de suscriptores. Wrath of the Lich King puede comprarse por 19,99 euros (antes 29,99 euros) y Cataclysm por 29,99 euros (antes 34,99 euros).
Estas dos expansiones se complementarán con Mists of Pandaria, próxima expansión de World of Warcraft que fue anunciada durante la Blizzcon y que todavía no tiene fecha de lanzamiento.