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2012/01/06

RIM se centra en un único smartphone para resurgir

El último año ha sido probablemente el peor de la historia de Research In Motion. La compañía canadiense, que impulsó la moda de los teléfonos conectados a Internet con sus clásicas BlackBerry, ha sufrido el apagón de sus servicios de datos, continuas caídas en bolsa y el retraso de numerosos productos durante 2011.

Y enero no comienza mejor. Según Boy Genius Report, RIM ha decidido cancelar varios proyectos que estaban bastante avanzados. Los terminales afectados son Colt, que deberían haberse convertido en el primer smartphone gobernado por el nuevo sistema operativo BlackBerry 10, y Milan, que funcionaba con la actual versión BlackBerry 7 y cuya fisionomía con teclado deslizable recordaba a los modelos de la familia BlackBerry Torch.
Esta drástica decisión del fabricante de teléfonos se debería a su necesidad de sacar al mercado un móvil rompedor y de máxima calidad con el que eclipsar la propuestas de Android y al mismísimo iPhone. Para ello, a partir de ahora sus ingenieros se centrarán exclusivamente en el desarrollo de un único smartphone, que se ha dado en llamar London y que sufrirá un cambio de diseño respecto a las imágenes filtradas meses atrás. Entonces podía verse un producto plateado, con bordes duros y sin el característico teclado QWERTY físico de la firma.
El principal problema al que se enfrenta la compañía es que el lanzamiento de este smartphone no está previsto hasta la segunda mitad de 2012. RIM no se ha pronunciado oficialmente, pero estas informaciones coinciden con las surgidas hace unos días, que aseguraban que los retrasos se debían a que el software no estaba lo suficientemente maduro como para equipararse “a la primera versión de iOS o a la segunda generación de Android” y, por lo tanto, no podía ser publicado.

Disney y Comcast anuncian un acuerdo para distribución de contenidos

La firma de entretenimiento Walt Disney y Comcast, la mayor operadora de televisión por cable de EEUU, anunciaron un acuerdo para ofrecer durante los próximos diez años contenidos en la pequeña pantalla, dispositivos móviles e Internet.
El acuerdo incluirá canales de Disney como ABC o ESPN, que estarán disponibles en directo o en formato a la carta para los clientes del servicio digital Xfinity TV de Comcast, explicaron ambas compañías en un comunicado.
Se trata de una ampliación del actual modelo de negocio de las dos empresas y permitirá a éstas cumplir su objetivo de "distribuir a los consumidores los mejores contenidos en vídeo en múltiples plataformas a través de la tecnología más moderna" y en la nube (sin necesidad de descarga directa).
Además, incluye más de 70 canales o servicios y Disney Junior, un nuevo canal 24 horas dirigido tanto a niños en edad preescolar como a sus padres y cuidadores, que pronto estará disponible para los 22 millones de abonados a Comcast en Estados Unidos.
Después de anunciar el acuerdo, las acciones de Disney terminaron la jornada con una subida del 1,41 en la Bolsa de Nueva York, y Comcast acabó el día ganando el 0,96 % en el mercado Nasdaq, en el que la firma se ha revalorizado el 10,19 % en el mismo periodo.

Android Market llega a las 400.000 aplicaciones

La tienda de aplicaciones de Android ya cuenta con 400.000 referencias. El servicio muestra un crecimiento abrumador y ya amenaza a Apple, que sigue teniendo el mayor catálogo de aplicaciones móviles del momento. Las previsiones aseguran que Android Market podría superar a la App Store en los próximos dos meses. 
El éxito de ventas de los dispositivos Android está haciendo que cada vez más desarrolladores se decidan a publicar contenidos para el servicio. Cuantos más usuarios hay más posibilidades de venta, con lo que los programadores ven una oportunidad interesante de hacer negocio gracias al sistema operativo móvil de Google.
La compañía Distimo, especializada en el mercado de aplicaciones, ha publicado nuevos datos sobre el servicio de Google que confirman que continúa con su abrumador crecimiento. En concreto, Android Market ha cerrado el 2011 superando el hito de las 400.000 aplicaciones en su servicio.
Los usuarios son los principales beneficiados del aumento de contenidos y más cuando la gran mayoría de las aplicaciones son gratuitas. Según los datos publicados, el 68% de las aplicaciones son gratuitas. En este sentido, el numero de contenidos disponibles sin tener que pagar ha aumentado en los últimos meses ya que en abril era un 60%.

Comparación con Apple

Apple mantiene su ventaja en cuanto al número de aplicaciones ya que consiguió superar la barrera de las 400.000 referencias en junio de 2011.
Distimo ha realizado una comparación del crecimiento de las tiendas de aplicaciones de Android e Apple para conocer su desarrollo. El resultado es que aunque Android necesitó más tiempo para asentarse, su crecimiento es más rápido en las últimas fases.
Parte de este éxito se explica por que Google da más facilidades a los desarrolladores y ejerce menos control sobre las aplicaciones. Por contra, Apple impone más restricciones y más control sobre todo lo que se publica. El resultado es que si bien Android parece que pronto tendrá más contenidos, también es cierto que Google ha recibido duras críticas por su falta de rigor y seguridad a la hora de aprobar aplicaciones

Samsung presenta la versión 'mini' del Galaxy S II

La compañía Samsung ha presentado en Corea el Samsung Galaxy M, la versión reducida del ya existente Galaxy S II. Se trata de un nuevo 'smartphone' con pantalla Super AMOLED de cuatro pulgadas y un procesador de 1GHz, de un único núcleo en lugar de dos como el S II.
Samsung continúa expandiendo la familia Galaxy por todo el mundo. Tras la llegada del Galaxy Nexus, el primer 'smartphone' que incorpora la última versión de Android -IceCream Sandwich-, la surcoreana ha lanzado esta misma semana el Samsung Galaxy Ace Plus, una nueva versión del ya existente Galaxy Ace.
Sin embargo, el éxito de Samsung entre los usuarios hace que la surcoreana no deje de lanzar nuevos dispositivos. Esta vez desde Corea sale a la luz el nuevo Samsung Galaxy M. Se trata de una versión reducida del ya existente Galaxy S II. Con el mismo color y las mismas características -eso sí, un poco más limitadas- Samsung busca llegar a todo tipo de público.
El nuevo Samsung Galaxy M cuenta con una pantalla de cuatro pulgadas y un procesador de 1 GHz de un único núcleo. Si se compara con el Galaxy S II, en el caso de la pantalla, la diferencia no es muy grande, pero en el caso de procesador en lugar de contar con un procesador de dos núcleos como el S II tiene que conformarse con uno solo.
Otra de las diferencias que presenta se refleja en la cámara. El nuevo terminal de Samsung cuenta con una cámara de 3 megapíxeles, en lugar de 5.
El nuevo Samsung Galaxy M incorpora la versión Gingerbreas de Android y tiene un grosor de solo 9,9 milímetros. Cuenta con una batería de 1650mAh y un peso de unos 123 gramos con un acabado metalizado. El precio de este dispositivo es de 500 dólares (unos 389 euros).

Las escuelas y universidades cambian Microsoft Office por Google

Las escuelas y universidades estadounidenses están abandonando Microsoft Office en favor de Google Apps For Education, que consiste en una versión para escuelas de Google Docs y otros servicios como Gmail.
Google Apps es un servicio de Google que cuenta con varias aplicaciones web similares a las suites tradicionales de ofimática. Los servicios varían según la edición, pero en general incluyen Docs, Gmail, Calendar, Talk, Sites, Grupos, Video y Marketplace. Su popularidad entre los estudiantes y las instituciones educativas está aumentando debido a las características que permiten una mejor interacción, accesibilidad y precio.
Google Apps para educación es una edición que ofrece 25 GB de espacio de almacenamiento por usuario de forma gratuita en colegios y universidades, hasta un máximo de 30.000 usuarios. Y suma un total de 40 millones de usuarios activos en el mundo que están usando Google Apps, y concretamente, de acuerdo con EE.UU. News & World Report, 61 de cada 100 escuelas han optado ya por él.
Estos datos no son de extrañar teniendo en cuenta que Google Apps se ofrece a las instituciones educativas sin costo alguno, y tiene la misma infraestructura que la utilizada por clientes corporativos y gubernamentales.

Un 'pirata' informático saudí declara la 'ciberguerra' a los ciudadanos isrelíes

Bajo el nombre de 0x Omar, un 'ciberintruso' ha robado tarjetas de crédito y datos personales de miles de israelíes y amenaza con atacar más objetivos.
"Temo que Israel esté sufriendo un ataque cibernético en toda la regla. Esta vez no sólo se han filtrado y colgado los datos de las tarjetas de crédito de miles de israelíes sino  muchos datos privados como contraseñas o correos electrónicos". Es la opinión del responsable de la Autoridad de Justicia, Tecnología e Información, Yoram Hacohen, tras el segundo -y letal- 'raid' supuestamente cometido por un 'cracker' saudí contra el corazón y bolsillo de miles de israelíes.
Si hace unos días el 'pirata' informático revelaba los códigos de las tarjetas de crédito de 14.000 ciudadanos, anoche volcó datos personales de otros 11.000 más.  "Es sólo el principio" advierte.
Los sitios web locales que sirvieron de puerta fácil para la penetración "hostil" y  las compañías de crédito están desbordadas en su lucha para reducir o eliminar los daños causados por el enemigo anónimo. Desde hace unos días, bloquean las tarjetas e instalan verdaderos  sistemas de protección que eviten nuevos "robos". "Quien aún no la ha entendido... se trata de una guerra cibernética declarada contra Israel. Somos objeto de un ataque terrorista en la Red", afirma el director general de Isracard, Dov Kotler.
¿Quién o quienes han provocado el pánico en miles de hogares israelíes? Un joven que se hace llamar 0x Omar y dice ser saudí reivindica el ataque. "Esperad y veréis cómo filtro al mundo los datos de un millón de israelíes y también documentos técnicos relacionados con el Ejército y ministerios", amenaza en declaraciones a los medios israelíes. Según él, "es un ataque político, social y económico contra Israel, un país que mata a palestinos y viola las leyes internacionales".
En estado de euforia, 0x Omar presume de haberse gastado 200.000 dólares con las tarjetas robadas y desafía incluso a los servicios secretos israelíes, vistos con temor en los países árabes: "Estoy esperando a los agentes del Mosad. ¿Dónde están? Es imposible que me detengan".
Israel espera que la creación de la Ciberdirección General Nacional, anunciada a bombo y platillo por el primer ministro, Benjamin Netanyahu,  sirva para evitar estos ataques.
El temor es que haya más penetraciones ya que muchas páginas electrónicas, en su mayoría pequeñas pero que ofrecen servicios de venta y compra, no disponen de una defensa capaz de frenarlas. El problema no es la tarjeta de crédito ya que ésta se bloquea y cambia (tras indeminzar al afectado) sino que el 'cracker' dispone de sus contraseñas y datos personales (nombres apellidos, teléfonos, direcciones, etc).
Hacohen, encargado de la investigación, asume que "será difícil llegar al 'cracker' " y no descarta acudir a Interpol. Los principales organismos públicos y privados en Israel dedican horas y recursos extra para no caer en la trampa virtual.
Los analistas denuncian la vulnerabilidad de los sitios atacados y la importancia cada vez mayor del arsenal cibernético. Como escribe hoy el diario Maariv, "el autor puede ser un perfecto idiota con ganas de fastidiar a los israelíes o un agente los servicios secretos de Irán". En este caso, sería la respuesta de Teherán al gusano Stuxnet que el Mosad y la CIA consiguieron implantar en el programa nuclear iraní paralizando más de 1.000 centrifugadoras del centro de enriquecimiento de uranio de Natanz.
Represalia cibernética o acto pirata de un cerebro saudí, muestra que una poderosa infraestructura defensiva en la Red sea quizás igual de importante que la batería de misiles antimisiles Jetz. De forma irónica, el Ejército israelí tenía previsto inaugurar la semana próxima un curso llamado 'defensores cibernéticos' destinado a los jóvenes talentos informáticos en los institutos y a reforzar los sistemas defensivos de las fuerzas armadas en Internet, parece ser también un nuevo reto para 0x Omar. O para quien éste detrás del ataque cibernético.

IBM compra la empresa de soluciones de software Green Hat

Al cierre de adquisición, las soluciones de Green Hat se integrarán en la oferta de software Rational de IBM, lo que ayudará a sus clientes a reducir costes y mejorar la calidad de sus productos.
El director general de IBM Rational, Kristof Kloeckner, ha indicado que con esta adquisición la compañía ofrecerá la solución más completa disponible hoy en día para el desarrollo ágil de software con opciones flexibles como la nube.
Según recientes estudios citados por IBM, las pruebas de soluciones de software representan más del 50% de los costes de desarrollo y los equipos que se encargan de realizarlas pasan más del 30% de su tiempo gestionando la complejidad de los entornos de prueba.
Las soluciones de Green Hat, compañía fundada en 1996 y con sede en Londres (Inglaterra) y Delaware (EE UU), permiten realizar de forma automatizada y sencilla simulaciones de sistemas complejos en diferentes entornos desde cloud computing a, entre otras, arquitecturas orientadas a servicios (SOA) y gestión de procesos de negocio (BPM).
Entre su base de clientes destacan empresas de servicios financieros, operadoras de telecomunicaciones o compañías de los sectores de salud, transporte y energía.