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2011/12/19

Un príncipe Saudí invierte 300 millones de dólares en Twitter

El príncipe de Arabia Saudí, Alwaleed Bin Talal Bin Abdulaziz Alsaud ha comprado tras meses de negociaciones una participación de 300 millones de dólares en Twitter a través de su empresa de inversiones, Kingdom Holding Company. Alwaleed ya tiene participaciones en compañías como Apple.
Twitter es una de las redes sociales con un mayor crecimiento. Sin embargo, al igual que Facebook, por el momento no ha salido a Bolsa. No obstante, eso no parece frenar a inversores como Alwaleed.
Kingdom Holding Company ha anunciado la compra de la participación en un comunicado en el que han explicado que ésta ha sido fruto de varios meses de negociaciones.
Por su parte, Alwaleed comentó que la inversión reafirma su “habilidad para identificar oportunidades apropiadas para invertir en negocios con un impacto global prometedores y de gran crecimiento”.
La red social de los 140 caracteres, que recientemente cambió su diseño, ha sido muy utilizada en las protestas que han tenido lugar en varios países árabes. Arabia Saudí es uno de los países que bloqueó las funciones en línea de BlackBerry el año pasado.

Las cadenas de distribución ponen precios a los juegos de PS Vita en Europa

Tres cadenas de distribución, Amazon, Play y ShopTo, han puesto precios a los juegos de PlayStation Vita en Reino Unido.

Los juegos se encuentran entre las 17.99 libras -21.43 euros al cambio- de Little Deviants y las 44.99 libras -53.59 euros- de Uncharted: Golden Abyss.

En precios intermedios encontramos Everybody's Golf, Wipeout 2048 y Unit 13, que oscilan las 29.99 libras -35.72 euros- y las 39.99 libras -47.63 euros-.

Estos precios no están fijados de manera oficial y podrían ser susceptibles de cambio. Sony anuncio que esperaba ofrecer juegos a precios variados, ya que "sería estúpido ignorar lo que sucede en el mercado de los juegos para teléfonos inteligentes".

PlayStation Vita se lanzará el 22 de febrero en Occidente. En Japón ya está disponible.

El museo del Louvre usará Nintendo 3DS como guía virtual

El famoso museo de París, el Louvre, ha anunciado que reemplazará sus tradicionales guías de audio con consolas Nintendo 3DS, que ejercerán de guías virtuales para recorrer las extensas galerías del museo.

La dirección del museo adquirirá 5.000 consolas Nintendo 3DS, que contarán con un software diseñado por la propia Nintendo, pero con contenido realizado por el Louvre. Contará con una función para situarse en el museo, además de cientos de comentarios grabados en siete idiomas diferentes.

El museo espera que la interfaz táctil de la consola haga sencillo el manejo de la aplicación, y aprovechar su pantalla 3D para mostrar contenido en tres dimensiones sin necesidad de que los visitantes usen gafas.

BT demanda a Google por patentes en Android

La británica British Telecom (BT) ha demandado a Google en relación a patentes en Android, el sistema operativo para dispositivos moviles de la compañía estadounidense, y otros servicios, como Google Maps, Google + o el propio buscador de la compañía.

La demanda, presentada ante la justicia estadounidense, alega que Google incumple seis patentes de BT relacionadas con sistemas de búsqueda y telecomunicaciones.

Otras compañías que consideran que Google ha vulnerado sus patentes han presentado demandas contra las fabricantes, como Samsung y su batalla legal cruzada con Apple, pero BT ha decidido demandar directamente a la fabricante del sistema operativo Google.

Especialistas creen que si Google pierde esta demanda u otras similares y tiene que pagar por patentes vulneradas en su sistema operativo tendrá que abandonar su modelo de cesión gratuita del mismo, lo que podría afectar a su modelo de negocio.

El iPhone 4S se expande en América

Apple ha lanzado el iPhone 4S, la última versión de su teléfono, en 20 nuevos mercados mundiales, entre los que destaca su presencia en nuevos territorios iberoamericanos: Brasil, Chile y Perú. En noviembre se lanzó en Colombia y la India.

Los otros países que reciben el iPhone 4S son Egipto, Israel, Jordania, Kuwait, Malasia, Marruecos, Filipinas, Catar, Arabia Saudí, Rep. Surafricana, Tailandia, Túnez, Turquía, Vietnam y los Emiratos Árabes Unidos.

El teléfonos sigue sin estar disponible en el mayor mercado del mundo, China, pero se espera que se lance antes de finales de diciembre.

Playstation Vita: Trofeos, copias de seguridad y capturas

Con el sistema en pleno lanzamiento en Japón -tal y como os estamos narrando vía Twitter-, Sony ha publicado el manual de PS Vita aplicable a las funciones del software 1.50 de la máquina, revelando nuevos datos sobre el sistema de Trofeos, copias de seguridad o Remote Play.
Los Trofeos de los juegos físicos de Vita solamente podrán ser obtenidos en el sistema en el que se comenzó el juego. En caso de que juguemos el título en otra Vita, no podremos obtener trofeos, a no ser que sigamos una serie de pasos.
Primero, con el juego insertado en la consola en la que comenzamos la partida, tenemos que conectarnos a PSN, y luego comenzar el título. Segundo, tendremos que insertar el juego en la otra PS Vita en la que queremos jugar, iniciar sesión en la misma cuenta que antes, y comenzar el juego. De esta manera, el título nos reconoce como el usuario original y nos permite ganar trofeos.

A la hora de salvar, los datos de guardado vienen junto a los datos de la aplicación/juego. Si estos (datos de juego y guardado) están en una Memory Card, podremos hacer una copia de seguridad tanto en un ordenador como en una PlayStation 3.
Si por contra el juego es físico y salva en su propia tarjeta, el sistema no nos permitirá hacer copias de seguridad de los datos de juego y guardado ni en PC ni en la PlayStation 3. PlayStation Vita también puede hacer capturas de pantalla, presionando el botón PS junto al Start al mismo tiempo, las cuales se almacenarán en la aplicación Photos Vita.

Playstation Vita: despiece de sus partes de hardware y manual online

Con la llegada de Playstation Vita a Japón, no han faltado valientes que han adquirido un ejemplar de la consola para “abrirlo” y conocer los pormenores de su hardware. El sitio japonés Pocket News tiene la consola abierta sobre la mesa de operaciones y sus diferentes partes despiezadas. Podéis ver las imágenes al completo desde esta dirección.
Por otra parte, el lanzamiento de la portátil ha llevado su manual de instrucciones a Internet a través de su página oficial y en inglés. La consola no saldrá a la venta en Europa y en Norteamérica hasta febrero del 2012, pero desde ya podéis conocer los pormenores de su funcionamiento con su manual.
Tenéis más detalles sobre PS Vita desde el reportaje especial del lanzamiento japonés.

PS Vita no se agota en Japón

Todos los detalles del lanzamiento japonés de Playstation Vita en Japón desde nuestro reportaje especial publicado el sábado.
Playstation Vita llegó a las tiendas de Japón el pasado sábado causando gran expectación internacional, pero sin levantar el singular revuelo habitual en el lanzamiento de nuevas plataformas en el país del sol naciente. Las colas organizadas en las puertas de las tiendas más habituales no sorprendieron en exceso, aunque se ha mantenido el constante flujo de compradores para la portátil.


Según datos llegados directamente desde Japón a partir de Mariano Pérez, corresponsal de MeriStation, en la actualidad la consola puede encontrarse sin problemas en prácticamente todas las tiendas relevantes del país. Hasta última hora del domingo, era posible comprar Playstation Vita en cualquiera de sus dos modelos. Sin embargo, ahora solo se encuentra la consola con 3G.
A falta de datos de ventas oficiales ofrecidos por la propia Sony, la visita de nuestro corresponsal a las tiendas apunta que los japoneses están muy interesados en el modelo de PS Vita con Wifi. Según datos no confirmados oficialmente, Japón puede haber recibido un total de 700.000 consolas Playstation Vita durante su lanzamiento. La portátil llegará a España el 22 de febrero del próximo año 2012.
Desde MeriStation TV podéis ver el unboxing de Playstation Vita.

Punto de vista: las multinacionales chinas que dominarán el mercado global

¿Es China capaz de hacer algo más que manufacturas baratas? La respuesta es, cada vez más, sí.
En 2011, las exportaciones chinas fueron ya -más que productos como juguetes, zapatos y ropa-, tecnología de punta a través de una serie de nuevas multinacionales.

Ya sea Haier en bienes de consumo, Huawei en tecnología o Mindray en salud, las empresas chinas están haciéndose un nombre en mercados como Europa o Estados Unidos.
Aprovechándose de unos costos laborales menores y su creciente poderío tecnológico, estas empresas buscan ofrecer productos de alta gama a precios bajos.
clic Lea también: China quiere sus propias marcas de lujo

Percepción contra realidad

Los problemas que vive la economía global se presentan como una oportunidad única para estas empresas chinas de cara a ganar cuota de mercado gracias a que los consumidores apuestan cada vez más a una buena relación calidad-precio.
Las multinacionales occidentales tienen un tiempo limitado para adaptar sus estrategias y recuperar su momento antes de que los nuevos competidores puedan consolidar su presencia en los mercados clave.
Las empresas chinas son percibidas por algunos como oportunistas, algo así como usurpadoras; esto muestra una mentalidad carente de una estrategia bien pensada a largo plazo. Los ejecutivos occidentales suelen citar la enorme escala de las inversiones chinas en África como ejemplo de este tipo de comportamiento.
Los mismos ejecutivos también defienden que el rápido crecimiento de las multinacionales chinas no será sostenible en el largo plazo por sus prácticas empresariales cortoplacistas.
La realidad es que hay otro lado de la historia y es que las compañías chinas han estado desarrollando innovaciones locales que sirven para su mercado local pero que también pueden ser adaptados más allá de sus fronteras para multiplicar su actual crecimiento.
¿Qué hace de estas empresas una novedad?

Huawei, crecer con los clientes

Un ejemplo es Huawei, que tiene su cuartel general en Shenzhen, cerca de Hong Kong.
La empresa es un proveedor líder de soluciones de telecomunicaciones. Cuenta con 40.000 empleados en unas 100 sedes en el mundo y unos ingresos anuales que superan los US$18.000 millones.
Los escépticos dicen que Huawei es simplemente un fabricante de productos de bajo costo. Sus precios suelen estar entre un 20 y 30% por debajo de sus equivalentes de multinacionales occidentales.
Huawei subraya que a lo que se dedica es a ofrecer la mejor calidad a un precio más bajo.
Su apuesta es adaptar sus productos a las necesidades de los clientes y colaborar con ellos en sus iniciativas de largo plazo.
A través de estas asociaciones duraderas, Huawei se ha posicionado de forma que crece con sus clientes. Por ejemplo, en tanto la tecnología 3G despegó en Turquía con Vodafone y Turkcell, lo mismo hizo Huawei, que tenía menos de 100 empleados en ese país en 2008, y ya tiene más de 500.

Mindray: diferente marcas para mercados diferentes

Una exitosa empresa china para los consumidores, tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados, es Mindray.
La compañía ofrece servicios de salud para todo el mundo. Tiene oficinas en Londres, Ámsterdam, Fráncfort, Estambul, Ciudad de México, Sao Paulo y Toronto.
Se expande de forma agresiva por el mundo ayudada por más de 1.000 distribuidores y cerca de un millar de empleados en su sección de ventas.
Su éxito se basa en su capacidad para hacer diferentes cosas para clientes distintos.
En los mercados emergentes, donde los consumidores pueden gastar menos en cuidados médicos, el eslogan de Mindray es “Bienestar al alcance”, para expresar que sus productos son asequibles para quienes no tienen tanta capacidad adquisitiva.
Sin embargo, cerca de un tercio de sus ingresos llegan de mercados desarrollados, como Europa y EE.UU., donde se vende como una empresa global. Recientemente ha empezado a usar un nuevo logotipo gracias a su adquisición de una empresa estadounidense.
Su posicionamiento global la ha colocado al nivel de sus competidores occidentales, como Roche o Johnson & Johnson.

Haier, innovación local para el mundo entero

Con su sede central en la provincial de Shandong, Haier produce electródomésticos como refrigeradoras, lavadoras y aparatos de aire acondicionado. Cuenta con una plantilla de 50.000 empleados.

La capacidad de innovación de esta empresa, tanto en China como en el mundo es lo que la distingue de competidoras como Electrolux o Whirlpool.
Haier ha instalado ocho centros de investigación y desarrollo en el mundo para desarrollar productos que interesen a los mercados locales, como refrigeradores extra anchos para Pakistán, donde la altura media de la mujer es menor o lavadoras más pequeñas para Japón, donde las familias suelen ser poco numerosas.

Nuevos campeones para una nueva era

Las empresas chinas se han caracterizado por sus bajos precios, pero también por su baja calidad.
Sin embargo, como los ejemplos de Huawei, Haier y Mindray demuestran, está claro que una nueva ola de empresas chinas está emergiendo para competir en el escenario mundial.
Estas multinacionales chinas son capaces de innovar en los mercados locales para cubrir las necesidades tanto en las economías emergentes como en las más desarrolladas.
También son capaces de ser más flexibles ofreciendo productos que suponen soluciones adaptadas a las necesidades específicas de los consumidores, y establecer relaciones de largo plazo con sus clientes de cara a que su crecimiento sea sostenido en el futuro.
En la actualidad, son unas pocas las empresas chinas que están de verdad haciéndose un nombre en el extranjero.
Haier, Huawei y Mindray son la excepción, no la regla. Pero parece seguro que serán muchos más los actores globales que provengan de China en los próximos años.

Están por llegar televisores y teléfonos obedientes a las señas

Así que perdió -otra vez- el control remoto de su televisor. No se preocupe, afirma una incipiente empresa israelí de nombre XTR3D: pronto usted podrá cambiar de canal y ajustar el volumen recurriendo solamente a... su mano.
Sólo tendrá que estirar el brazo en dirección a la pantalla y hacer como si estuviera utilizando un control remoto invisible. Y todo sin necesidad de microchips o de sensores en la piel.

En vez de eso, el televisor - que tiene un software de reconocimiento de gestos instalado - podrá "leer" sus movimientos y poner en marcha ciertos comandos sin la necesidad de presionar ningún botón.
Con base en Tel Aviv, XTR3d es una de las empresas que está desarrollando esta tecnología para capturar movimientos y acaba de recibir una inversión de US$8 millones para impulsar este proyecto.
La compañía espera poner el próximo año en el mercado el primer teléfono inteligente sin tacto, controlado por los movimientos del dueño.
Entre los inversionistas está el gigante electrónico estadounidense Texas Instruments.

Tecnología diferente

Aunque la compañía israelí sigue los pasos de Kinect de Microsoft (la consola de juegos controlada por gestos, que fue lanzada el año pasado y se vende como arroz a pesar del precio promedio de US$200), su tecnología es bien diferente.
Kinect tiene sensores profundos, micrófonos de múltiples matrices y cámaras con el modelo de color RGB, que le entregan al software la información que necesita para reconocer tanto la voz como movimientos.
XTR3D, por el contrario, utiliza cámaras 2D -como la cámara de una computadora portátil o de un teléfono celular- para extraer la tercera dimensión de la segunda dimensión.
Esto genera el mismo efecto tridimensional que el Kinect.
De acuerdo con el vocero de XTR3D, Roy Ramati, su tecnología tiene todas las ventajas de una cámara 3D sin ninguna de las desventajas. Puede funcionar en plena luz del día, es mucho más barata y utiliza mucha menos energía.
"Y puede ser instalada en cualquier equipo electrónico de consumo", añade.
El fundador de XTR3D, Dor Givon, agrega que incluso es posible jugar un juego de Kinect en una computadora común y corriente que tenga este software, controlando sin tacto el equipo desde una distancia entre unos pocos centímetros hasta cinco metros.
Y, dice, cualquier persona podrá adquirirlo y probarlo.
"Los nuevos equipos traerán la interfaz instalada y con los equipos viejos usted podrá descargar el software", señala.
Además de los juegos y de cambiar los canales del televisor, los prototipos existentes incluyen un computador que le permite al usuario avanzar en una presentación de PowerPoint sólo moviendo la mano, un teléfono inteligente que reconoce gestos que simulen un joystick, un click o un zoom, además de un GPS que puede controlarse sin tacto mientras conduce.

Ultrasonido y óptico

A pesar de estar a la vanguardia en la tecnología controlada por gestos, XTR3D no es la única compañía que está apostando a la producción de esta tecnología.
De hecho, son comunes desde hace tiempo varios tipos de detección de movimiento.
Por ejemplo, es cada vez más fácil conseguir baños en los que sólo es necesario acercarse a un sensor para poder lavarse las manos.
Y después de que Microsoft marcó la pauta con Kinect, que llevó el mundo de los juegos a una nueva dimensión, otras compañías trataron de hacer lo mismo.
Microsoft ahora está tratando activamente de expandir el uso del Kinect a otras industrias.
Recientemente anunció que presentaría en 2012 una versión comercial del kit de desarrollo de software del Kinect.
Además hizo alianzas con unas 200 compañías en más de 20 países -entre ellas la automotriz Toyota y la de publicidad Razorfish- para que Kinect llegue a industrias diferentes a las del juego.
"Kinect puede detectar su cuerpo entero para que interactúe con el equipo y sólo estamos rozando la superficie de lo que se puede hacer. Esto porque más allá de la computación hay muchos escenarios donde este tipo de interacción natural con el usuario podría ser verdaderamente poderoso, un cambio de paradigma real", dice Shahram Izadi, un investigador del Centro de Investigación de Microsoft, en Cambridge, Inglaterra.
Y una compañía israelí llamada PrimeSense, creadora del chip que permite el funcionamiento de la parte de Kinect encargada del reconocimiento motriz, está vendiendo un gadget que tiene el mismo hardware que el aparato de Microsoft.
Una vez que se conecta a un computador normal puede generar una experiencia similar a la del Kinect pero sin el Kinect.
Apple también ha presentado patentes que le permiten a un usuario enviar con un simple movimiento contenido de un aparato a otro, por ejemplo de una tableta a un televisor.
Otro gigante electrónico, el fabricante de chips Qualcomm, recientemente compró una pequeña compañía canadiense llamad GestureTek.
Su objetivo son tres aparatos: las tabletas (incluyendo los lectores electrónicos), los teléfonos inteligentes y los televisores, y utiliza una combinación de cámaras y ultrasonido.
El director de tecnología de Qualcomm, Francis MacDougall, explica que los sensores de ultrasonido sirven para recibir los gestos que ocurren a poca distancia y lo hacen a través de un micrófono y no de una cámara óptica.
"Uno de los inconvenientes que tiene Kinect es que no se puede estar cerca del aparato. El diseño no puede rastrear la señal a menos de 50 cm. Es estupendo para los televisores, pero no para las tabletas y teléfonos inteligentes", apunta MacDougall.
"De manera tal que Qualcom colocó múltiples sensores de audio - micrófonos - en los diseños de control de mando para aislar la locación de la voz en un espacio de 3D y filtrar todo lo demás".
"Esta técnica es extremadamente baja en consumo de energía y puede localizar la mano a 15 cm del teléfono".

Mundo sin tocar

Imagínese que está manejando su auto y su niño en el asiento trasero está mirando una película en una tableta. Usted no tiene que desviar su atención de la carretera, pero sólo al hacer una señal cerca de la tableta podrá ponerle pausa y apagarla.
Y las posibilidades son ilimitadas, dice MacDougall.
Al utilizar interfaces con señas, tocar la pantalla ya no sería necesario.
Por ejemplo, podría responder un teléfono cuando está cocinando, comiendo o manejando sin tocar la pantalla o sin siquiera mirar el aparato o voltear la pagina de un lector electrónico con un gesto o saltar a la siguiente canción con un movimiento de mano en el aire o ponerle pausa con la palma levantada.
Todas esas funciones sin necesidad de tocar la pantalla son el tipo de cosas que las compañías que trabajan en esa área han estado prometiendo, pero una característica que se relacione sólo con el control de televisión es específica de GestureTek.
"Estamos trabajando en el reconocimiento del rostro que se utilizará para identificar a cada miembro de la familia y hacer interfaz a la medida, como parte de la próxima generación de interfaz de 'televisores inteligentes'", agrega MacDougall.
Para lograr eso, la empresa está buscando soluciones ópticas, similares a las utilizadas por XTR3D -la cámara estándar de 2D de frente y en algunos casos un sistema estéreo: dos sensores estándar de cámara de 2D, separados a una pequeña distancia para calcular la locación en 3D de cualquier parte de la escena.
Sin embargo, las compañías de todo el mundo lo están haciendo, ya sea con cámaras estándar o infrarrojas, o con sensores de ultrasonidos.
Una cosa es cierta, dice Mac Dougall, "el control sin tocar está calentando motores”