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2011/12/09

HP ofrecerá el software webOS bajo una licencia de código abierto

La empresa tecnológica Hewlett-Packard (HP) anunció hoy en un comunicado que ofrecerá el software webOS bajo una licencia de código abierto para desarrolladores y empresas.
Según la nota, la empresa planea continuar "activa" en el desarrollo y apoyo de webOS, un software adquirido por HP cuando absorbió Palm en abril de 2010, que favorece la sinergia entre los dispositivos de la compañía vía wireless, algo que, entre otras cosas, permite que se puedan descolgar las llamadas que se reciben en un teléfono HP directamente en la tableta.
"Al combinar la innovadora plataforma webOS con el poder de desarrollo de la comunidad de código abierto, existe la oportunidad de mejorar significativamente las aplicaciones y los servicios web para la próxima generación de dispositivos", apunta la empresa.
La compañía destaca que el software webOS ofrece beneficios para el "ecosistema de las aplicaciones web", por su portabilidad para múltiples plataformas y la facilidad para construir aplicaciones con tecnologías web estándar.
"WebOS es la única plataforma diseñada desde el origen para dispositivos móviles y para que pueda conectarse a la nube", dijo Meg Whitman, presidenta y consejera delegada de HP. "Al contribuir con esta innovación, HP dispara la creatividad de la comunidad de código abierto para avanzar una nueva generación de dispositivos y aplicaciones", añadió.
Según la empresa, el objetivo del proyecto es acelerar el desarrollo abierto de la plataforma webOS, algo para lo que se involucrará "inversor y participante activo" en el proyecto.
HP anunció a finales de agosto que lanzaría una última tirada de sus tabletas TouchPad antes de retirarlas definitivamente del mercado.
La compañía lanzó el producto en julio equipado con el software webOS, diferente al del iPad y los dispositivos Android, para tratar de asentarse en el floreciente sector de los dispositivos móviles

Google agrega reconocimiento facial a las fotos en su red social

El gigante de internet Google lanzará una función que permitirá a los miembros de su red social Google+ encontrar automáticamente y poner etiquetas en las fotos publicadas por los amigos y conocidos de sus usuarios.
La función "Encuentra mi cara" (Find my Face) se añadirá a Google+ en los próximos días como una opción a elegir, lo que significa que sus miembros podrán elegir si activarla o no. Es decir no funcionará por defecto.
Al dejar que sean los miembros quienes la activen, el gigante de internet se sitúa al margen de las preocupaciones por cuestiones de privacidad que suscitó en el pasado una aplicación de reconocimiento facial activada por defecto por su rival en la red social Facebook.
"Al activar 'Encuentra mi cara', Google+ puede llevar a que gente que conoces seleccione tu cara cuando apareces en fotos", dijo Matt Steiner, ingeniero del equipo de fotos de Google+, a través de su blog.
"Por supuesto uno retiene el control sobre qué etiquetas aceptar o rechazar", explicó. "Esperamos que esto haga el proceso de etiquetar fotos más fácil", añadió.

Papel y tinta en riesgo de extinción por libros electrónicos y tabletas

electrónicos y las tabletas informáticas amenazan con volver obsoleto el papel y la tinta para editar libros, revistas y periódicos, cuyos lectores están cada vez más acostumbrados a leer en pantalla todos los géneros, desde noticias a novelas.
"Es sólo cuestión de tiempo para que dejemos de destruir árboles y que todas las publicaciones pasen a ser digitales", dijo Tim Bajarin, analista de la consultoría Creative Strategies.
El gigante de ventas al por menor en línea Amazon popularizó desde hace cuatro años los libros electrónicos con sus dispositivos Kindle, y Apple despertó con sus tabletas informáticas una demanda insaciable por contenido digital, que va desde películas a revistas y libros.
El crecimiento de los libros electrónicos y las tabletas impulsará los ingresos anuales de los libros digitales a 9.700 millones de dólares para 2016, más del triple de los 3,200 millones previstos para este año, según un informe de Juniper Research.
Los lectores están mostrando una mayor fidelidad a los libros digitales, de acuerdo con el Grupo de Estudio de la Industria del Libro (BISG, por su siglas en inglés).
Casi la mitad de los compradores de libros impresos dijeron que dejarían de comprar la versión impresa de su autor favorito si consiguen la versión digital en un plazo de tres meses de publicado en papel, mostró una encuesta de BISG.
"El mercado de libros electrónicos se está desarrollando muy rápido, con cambios en la actitud y comportamiento de los consumidores en meses en lugar de años", dijo la subdirectora ejecutiva de BISG, Angela Bole.
Las preocupaciones acerca de la lectura de libros electrónicos están disminuyendo y lo que las personas desean son precios más bajos para los dispositivos, según la encuesta.
La tenencia de un libro electrónico o 'e-book' tendió a aumentar la cantidad de dinero invertida en títulos, algo que BISG describió como una señal prometedora para los editores.
La importante librería estadounidense Barnes and Noble respondió a la tendencia lanzando su propio lector electrónico, el Nook, y otras cadenas siguieron la misma estrategia, según Juniper.
"Estoy entre los que creen que esta nueva moda de los 'e-books' aumenta el interés de las personas por la lectura en general", dijo el analista de Gartner, Allen Weiner.
"Cuando alguien se entusiasma con la lectura de cualquier manera, se activa el motor de la lectura y eso lleva a (leer) todo tipo de contenido", dijo Weiner, quien agregó que las obras impresas seguirán presentes.
Según Bajarin, pasará al menos una década antes de que el papel y la tinta hayan quedado obsoletos.
"Por un lado, hay una generación de personas mayores de 45 años que creció con este formato de lectura y para muchos seguirá siendo la forma más cómoda de consumir contenidos durante bastante tiempo", dijo.
"Sin embargo, las generaciones más jóvenes ya están optando por las versiones digitales de las publicaciones y, con el tiempo, utilizarán 'e-books' y tabletas para consumir todo tipo de contenido".
Más allá del avance digital, Weiner cree que en algunas situaciones, como la lectura en el hogar, se seguirán prefiriendo los libros de tapa dura o blanda.
"Creo que es un mito que se vaya a acabar el negocio del libro impreso", dijo Weiner.
"¿Esto forzará a los editores a pensar de manera diferente?", se preguntó retóricamente.
"Por supuesto, pero no significará la desaparición del texto impreso".
Según los analistas, para periódicos y revistas la situación es diferente.
Según Weiner, para los primeros, la era del papel y la tinta está en vías de extinción, pero para los segundos será necesario encontrar un equilibrio entre la versión impresa y la digital.
Los periódicos gastan mucho dinero en impresión y distribución de sus ediciones diarias, que no pueden actualizarse tan rápido como en internet.
La publicidad, en tanto, se ha ido volcando a lo digital, donde puede dirigirse mejor a su público y los anunciantes pagan cuando la gente realmente hace clic en sus avisos.
Este año, el coloso de los medios de comunicación News Corp. lanzó "The Daily", una publicación sólo disponible en iPad. Y todos los periódicos, grandes y pequeños, mejoraron sus sitios web para móviles e invirtieron en aplicaciones para tener sus publicaciones en tabletas.
El portal pionero de internet Yahoo! se ha ido recreando como una plataforma para "contenido digital principal" y en noviembre lanzó su revista de noticias Livestand, hecha a medida para el iPad.
El mes pasado Time Inc. contrató a la experta en publicidad digital Laura Lang para dirigir la editorial de revistas más grande de Estados Unidos.
Según Weiner, las revistas todavía están tratando de adaptarse a la era de las tabletas.
Y como si la competencia en línea no fuera suficiente para alterar el negocio de las revistas impresas, el correo de Estados Unidos propuso acabar con las entregas de fin de semana, una medida que podría hacer que los semanarios de noticias parezcan aún más desactualizados.

Músicos internacionales se posicionan a favor de Megaupload con una canción

Tras las constantes acusaciones de piratería por parte de la industria del cine y la música, Megapload saca pecho de la legitimidad de su servicio con un anuncio en el que el servicio sale respaldado por estrellas de primer nivel como Will.i.am, Alicia Keys, Puff Diddy, Mary J. Blige, Snoop Dog, Kim Kardashian, Chris Brown, Jamie Foxx, The Game o Kanye West.
Sin embargo, detrás de estas caras se encuentran sellos discográficos como Sony, Warner, Universal o EMI, quiénes en más de una ocasión han acusado al portal de alojar contenido que vulnera los derechos de autor, ante lo que la empresa se defiende que en el momento que algún autor denuncia que su contenido está siendo vulnerado responde eliminando el enlace.
En el vídeo, los artistas recalcan el buen servicio que ofrece Megaupload, destacando la velocidad o la comodidad para compartir archivos desde cualquier parte del mundo, sin embargo, ha sido precisamente esta facilidad la que le ha puesto en el punto de mira de la conocida Ley Sinde, pese a contar con todos parabienes legales.
El último caso de la Industria cultural ha llegado precisamente esta semana, según informa Torrentfreak.com cuando tres asociaciones francesas que representan al cine y a la televisión han acudido a los tribunales para reclamar que empresas  como Google, Facebook, Microsoft o Yahoo, junto con buscadores, dejen de ofrecer enlaces y bloqueen los servicios de streaming, un paso más tras la impopular Ley Hadopi del país galo.

Expectación sobre la partícula de Higgs en el acelerador LHC

La caza del bosón de Higgs, objetivo número uno del gran acelerador de partículas LHC, junto a Ginebra, podría estar acercándose al final, y con éxito, aunque los físicos todavía no parece que puedan cantar victoria de modo rotundo y definitivo. El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha anunciado una conferencia para el próximo martes en la que los responsables de los dos grandes detectores, Atlas y CMS, presentarán los análisis de los datos obtenidos en los últimos meses de colisiones de partículas en el LHC. Se ha levantado mucha expectación en la comunidad científica al respecto y tanto Atlas como CMS se mantienen herméticos respecto a los resultados que van a presentar, pero muchos esperan que se anuncie que el Higgs está acorralado, aunque no se tengan aún los datos acumulados necesarios para afirmar que ha sido descubierto.
El director del CERN, Rolf Heuer, ha comunicado a todo el personal del CERN que esos nuevos resultados suponen "progresos significativos" en la búsqueda del bosón de Higgs, pero que efectivamente no son suficientes como para afirmar su existencia o descartarla. Son análisis de bastantes más datos que los presentados este verano.
En la conferencia del martes, a primera hora de la tarde, la portavoz de Atlas, Fabiola Gianotti expondrá los últimos resultados de este detector y a continuación lo hará el portavoz de CMS, Guido Tonelli, con el otro. Tras las dos presentaciones, de media hora cada una, en el auditorio central del CERN, habrá otra hora de debate entre los físicos del laboratorio.
El bosón de Higgs está predicho en la teoría de física de partículas pero nunca se ha visto en un experimento y su importancia reside en que permitiría explicar por qué tienen masa las partículas que la tienen, completando el Modelo Estándar que describe las partículas elementales y las interacciones entre ellas. Los especialistas afirman que el LHC es suficientemente potente para descubrirlo o para descartar su existencia. De cualquier modo será un gran descubrimiento.

El juego de Diego que hace furor en Internet

En You Tube no para de sumar visitas un video que compila jugadas emblemáticas de Maradona, que por momentos se frena y desafía a los internautas a adivinar hacia dónde encara con la pelota el crack.
Los videos virales ya se convirtieron en un clásico absoluto de Internet, donde se los utiliza principalmente para promocionar algún evento o vender productos.
En este caso, el denominado "Maradona Challenge" tiene como finalidad el entretenimiento. Y lo logra porque, aunque se muestra simple, es novedoso.
Los fanáticos del mejor jugador de todos los tiempos pueden ponerse a prueba y competir entre sí. ¿Cómo? Simplemente con adivinar qué hará Diego con la pelota en determinados momentos de diferentes jugadas.
De repente, la imagen se congelará y en pantalla aparecerán flechitas (hacia la derecha o izquierda) que serán opciones del posible movimiento que hizo Maradona. Si el participante no acierta, las imágenes vuelven al principio.
El video ya superó las 250 mil visitas y todo indica que seguirá sumando.

Apple abrió una tienda en una estación de trenes de Nueva York

A los primeros 4.000 clientes que ingresaron a la nueva tienda inaugurada en la emblemática estación Grand Central, de Nueva York, Apple les regaló una remera roja con el logo de la compañía. En la imponente terminal, la empresa comenzó a vender sus productos, un acontecimiento que provocó largas filas en el vestíbulo de la terminal.

Muchos fanáticos de los productos de Apple pasaron la noche para poder entrar temprano al salón, según publicó Lanacion.com.ar. Cuando las puertas se abrieron, comenzaron los aplausos, por parte de los empleados como del público, que sacó fotos y filmó videos con los iPhones y iPads.

"Es increíble. Es la MacStore más completa que jamás he visto, tiene absolutamente de todo", declaró a Efe Jeff Mulligan, quien esperó nueve horas en la fila para poder ingresar a la tienda, que cuenta con 315 empleados y un espacio de más de 2.100 metros cuadrados. El salón ocupa la mitad del piso superior del vestíbulo de la estación, que es una de las más transitadas del mundo.