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2011/11/28

Comienzan a llegar los primeros iPhone hechos en Brasil

Todos los fanáticos de la tecnología y en especial los que gustan de los dispositivos móviles de la manzana blanca están al tanto de que estos son diseñados por Apple, por supuesto, pero fabricados y ensamblados en otras industrias, siendo la más conocida de estas la taiwanesa Foxconn, responsable de manufacturar casi todos los iDevices.
Desde hace algunos meses se conocía que estaba empresa contaba con una sede en Brasil, pero hasta ahora se desconocía si esta trabajaba en otros productos o sencillamente allí no elaboraban productos de Apple. Pero es así como la gigante de la manzana en vista de sus increíbles ventas ha comenzado a solicitar más producción, y la industria brasileña ha entrado en acción.
En la imagen que acompaña a este artículo se puede apreciar la parte trasera e un iPhone 4 blanco de 8 GB de almacenamiento que reza la frase: "Diseñado por Apple en California. Industria Brasileira", suplantando así la conocida "Ensamblado en China", por lo que si bien solo se trata de un caso reportado a través de las redes sociales, se podría estar a punto de comenzar a ver en el mercado los primeros iDevices hechos en Brasil.

Microsoft ataca al asistente de voz del iPhone 4S

Craig Mundie, jefe de estrategia e investigación de Microsoft ha realizado una entrevista para Forbes en la que ha realizado unas declaraciones que pueden no agradar a más de uno acerca de Siri, el asistente por voz del nuevo iPhone 4S.
Mundie ha realizado unas duras críticas sobre Siri, asegurando que Microsoft dispone de un asistente similar en Windows Phone desde hace más de un año. Este asistente se denomina TellMe y ha acompañado a los terminales con Windows Phone 7 desde su salida al mercado.
Nada innovador
Mundie ha asegurado que Apple no ha conseguido innovar con su sistema Siri tanto como alardean. Según Mundie lo único que ha sabido hacer perfectamente Apple ha sido la campaña de marketing de su nuevo iPhone 4S, en la que gracias a la exaltación de Siri, han conseguido disimular que el nuevo dispositivo de la compañía poseía escasas novedades aparte de este nuevo asistente por voz.

2011/11/27

La internet de los objetos

Dicen que la próxima década será la década de la Internet de los objetos, la era en la que dispositivos cotidianos, como la nevera o el termostato, acabarán conectados a la red.
Un buen anticipo de ese futuro es Twine, un proyecto de dos estudiantes del MIT en busca de financiación en Kickstarter al que Techcrunch le ha dedicado una entrada. Twine es una cajita de sensores programable pensada para amantes del "do it yourself", gente con ganas de experimentar y cierta mano para la tecnología. La gracia del dispositivo es que cuenta con una interfaz de software muy sencilla. No hace falta saber programación para conseguir, por ejemplo, que envíe un SMS a nuestro teléfono cuando algo ocurre.
En el interior de twine, un magetómetro, acelerómetros, sensores de temperatura y humedad y un puerto para acoplar otro tipo de sensores o controladores analógicos. Cuando dentro de cinco años su garaje le mande un mensaje diciendo que hay un escape de agua en parte será gracias a ideas como ésta.

Samsung lanzaría dispositivos Google TV en 2012

Samsung, la compañía coreana líder en fabricación de dispositivos Android, podría llegar a producir dispositivos Google TV, que permiten, además del uso habitual de una TV, acceso a Webs, aplicaciones, juegos y videos Online.
Yoon Boo-keun, el presidente de la división de televisores de Samsung,  explicó que las conversaciones para que su firma fabrique dispositivos Google TV está en una etapa muy avanzada. Agregó además que Samsung planea presentar ésta tecnología en un evento a realizarse el año próximo, aunque sin precisar fecha alguna.
Para Boo-Keun, la apuesta de Samsung será “diferente a la de la competencia”, haciendo clara referencia a Sony y Logitech, empresas que han integrado Google TV a algunos de sus dispositivos, con éxito dispar.
De llegar a consolidarse este proyecto, significaría un paso más en la alianza entre Samsung y Google, dos firmas que en los últimos años han logrado ganar una cuota inmensa en el mercado de dispositivos móviles. Está relación también ha quedado plasmada en Nexus, el único celular de marca Google, cuyas dos últimas versiones han sido construidas por Samsung.

2011/11/26

Los usuarios de iPhone son más leales que los de Android o BlackBerry

Los resultados de una encuesta llevada a cabo en Europa, Estados Unidos, Brasil, China y Japón indican que la fidelidad de los usuarios de iPhone es mucho mayor que en los de Android y, sobre todo, BlackBerry.
El mercado móvil avanza a una velocidad tan grande que hay pocas certezas sobre el futuro a medio plazo, el cambio en los actores dominantes del mercado móvil es un ejemplo clarísimo: hace realmente poco tiempo Nokia dominaba cómodamente las ventas de teléfonos móviles y BlackBerry era una marca que brillaba como el oro gracias a sus dispositivos que ofrecieron el email móvil a los ejecutivos de todo el mundo.
Hoy las cosas son muy diferentes y el iPhone ha logrado generar un deseo entre los consumidores que pocas veces se ha visto en la historia del comercio. Solo hay que ver la expectación que se levantó alrededor del supuesto lanzamiento del esperado iPhone 5, y el enorme éxito de la versión que finalmente salió al mercado, el iPhone 4s.
La encuesta que forma parte de un estudio realizado por Gfk Group, ha encontrado que el 84% de los propietarios de iPhone planean volver a comprar un teléfono de la marca de Apple, mientras que el solo el 60% de los propietarios de un dispositivo Android están seguros de repetir. La fidelidad de los usuarios de BlackBerry baja hasta el 48%.

Microsoft ultima la beta de Office 15

Microsoft podría estar ya dándole los últimos retoques a la versión beta de Office 15, que sería lanzada en enero de 2012, según aseguran varias fuentes familiares con los planes de la compañía. La fecha de la primera presentación es además bastante previsible, ya que todo apunta a que Redmond aprovecharía la celebración del CES 2012 (entre el 10 y el 13 de enero) para presentar la nueva versión de la suite de Office.
¿Qué se espera que ofrezca Office 15 como gran novedad? Por supuesto, una adaptación a las nuevas formas de interacción con dispositivos electrónicos: se tratará de un software preparado para pantallas táctiles. Así, funcionará tanto si se utiliza con ratón como siempre como si se escogen otras formas de interacción como los controles táctiles.
Se tratará por lo tanto de un software bastante distinto a las primeras versiones en las que trabaja Microsoft desde hace más de un año, y que se ha tenido que ir adaptando al éxito del iPad y el consiguiente boom de los tablets y las pantallas táctiles.
Además de Office 15, se espera que durante el CES 2012 Microsoft aproveche también para ofrecer una demostración de Windows 8, que también habría sido adaptado para poder ser utilizado de forma sencilla e intuitiva a través de controles táctiles, según recoge The Register.

Gana 200 mil dólares diseñando un juego para Kinect

Incluso, muchos aficionados y entusiastas de la consola de videojuegos han desarrollado, por su cuenta, algunas aplicaciones para Kinect prácticamente desde que estuvo disponible a la venta.
Ahora, Microsoft recompensará con 200 mil dólares a las personas que desarrollen las mejores aplicaciones para Kinect No se trata de un premio único, sino que se premiará a los 10 mejores proyectos, que además tendrán una oficina en la empresa TechStars, asesorías gratuitas y acceso al programa de BizSpark.
Quienes estén interesados en ganar este atractivo premio, deben presentar una idea original y buena, que además incluya un modelo de negocios que pueda ser implementado junto con el producto. Los desarrolladores deben tomar en cuenta que la aplicación debe funcionar para Xbox o Windows, o ambas.
Esta es una excelente oportunidad para todos aquellos que están buscando entrar al mundo de la tecnología y el desarrollo, para todos aquellos que quieren desarrollar su creatividad. Pueden ver aquí las bases de la convocatoria.

Tuenti trata de crear las "telecomunicaciones 2.0" con su operador móvil Tu

El director del área tecnológica de la red social Tuenti, Erik Schultink, cree que la integración de la plataforma con su operador virtual de telefonía móvil Tu es un ejemplo de "la siguiente herramienta de comunicación, las telecomunicaciones 2.0".
En una entrevista con Efe durante el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), celebrado esta semana, Schultink ha explicado que las redes sociales han cambiado la forma de relacionarse. "En un principio, se trataba de conectarse con amigos; ahora se trata de comunicarse con ellos", ha afirmando.
Sin embargo, ha dicho, mucha de la actividad de la industria se ha centrado en "diseñar los mismos productos" de voz, datos y mensajes de texto. "Se diferencian, básicamente, en el precio, en los dispositivos y en la marca", cree Schultink.
Tuenti, por su parte, trata de "usar el contexto y las redes sociales para enriquecer esos servicios y añadirles valor".
La compañía empezó a trabajar en este proyecto en agosto del año pasado y comenzó a funcionar este año, con servicios que combinan las características multimedia de las redes sociales con las de un operador de telecomunicaciones convencional. Un ejemplo, según Schultink, es que los clientes de Tu pueden escuchar los mensajes que tienen en su buzón de voz desde Tuenti.
En el futuro, ha vaticinado, la empresa tratará de desarrollar nuevas formas de llevar las conversaciones que tienen los usuarios a ambos espacios y construir una experiencia simultánea e integrada.
Este directivo ha explicado que la forma de poner en marcha este servicio ha sido gradual. "Justo como hicimos con Tuenti, tratamos de lanzar un producto básico y después desarrollarlo, añadir características y hacerlo crecer con el tiempo de una forma muy orgánica", ha dicho Schultink.
Por otro lado, ha precisado que Tu funciona sobre la red de Telefónica, multinacional propietaria de la mayoría del capital de esta red social. No obstante, ha matizado que Tuenti es "una compañía independiente, con recursos y estructuras separados" de los de Telefónica. EFE

Pago con dinero físico llegará a su fin en el 2016, aseguran

Dentro de unos años, específicamente en el 2016, utilizar dinero físico será cosa del pasado debido a que las transacciones se realizarán a través de la tecnología NFC, según la consultora Foreester Research.

Near Field Communication o "NFC", es una tecnología que se está implementando en los teléfonos inteligentes para realizar pagos a través de estos dispositivos. No obstante, en países como Japón, el uso del NFC ya es una actividad bastante utilizada.

Como se recuerda, Google ya implemento la también conocida como "billetera virtual" a través de su servicio Google Wallet en algunos de sus teléfonos Android, no obstante, también se espera que Apple se una en el 2012 con el NFC para impulsar su uso.

La prueba de fuego se llevará a cabo en los próximos Juegos Olímpicos a llevarse a cabo en Londres, donde el NFC será uno de los protagonistas tecnológicos.

Consiga hospedaje alrededor del mundo a través de redes sociales

Si tiene un mapamundi a su alcance búsquelo y escoja un lugar al azar. ¿Se animaría a emprender un viaje a ese destino? No importa si son unas pocas horas en carro o un extenso recorrido en avión, lo cierto es que si en ese lugar hay Internet, seguramente habrá un anfitrión a su espera.
No se trata de una cadena de hoteles de amplia cobertura, sino de alguien que sin conocerlo estará dispuesto a darle alojamiento en su casa y además a tratarlo como a un miembro de su familia. Esto, gracias a una cada vez más nutrida oferta de sitios en la red que conecta a los viajeros y de paso brinda una nueva forma de hacer turismo.
Estas comunidades parecen sacadas de una novela futurista (o demasiado optimista), porque muchas veces a cambio de un "gracias" personas de todo el mundo ofrecen un lugar donde dormir, un café e incluso la posibilidad de entablar una amistad. Lugares como CouchSurfing, Tripping, Friendship Force International, Pasporta Servo y BeWelcome se han convertido en redes sociales estilo Facebook, solo que en vez de unir amigos, ponen en contacto a viajeros y anfitriones del globo. Estos sitios, en los que por lo general la inscripción es gratuita, permiten a los usuarios compartir fotos, participar de grupos según sus intereses y dejar comentarios en los perfiles. Todo con el propósito de que una persona en Uganda, por ejemplo, pueda conseguir hospedaje en Medellín o en cualquier parte del mundo, mientras se impregna de la cultura que solo un local puede transmitir.
Estas redes que se han popularizado en la web son herederas de experiencias no tan nuevas que se remontan a 1949, cuando se fundó el sistema Servas Open Doors. Una institución que propende por la paz y la tolerancia, y que creó un directorio (aún vigente) que reúne la información de anfitriones y viajeros alrededor del planeta. En 1965 le seguiría los pasos la comunidad Traveler's Directory, que ponía en manos de cualquiera una base de datos de personas disponibles para brindar alojamiento. Posteriormente cambiaría su nombre a Hospex (la versión abreviada de las palabras Hospitality Exchange), y en 1992 daría el salto al recién nacido Internet, convirtiéndose en la primera red afiliada a este espacio. Esta comunidad pasaría a convertirse en lo que hoy es Hospitality Club (www.hospitalityclub.org), que cuenta con 300.000 usuarios alrededor del mundo.
Sin embargo, ha sido CouchSurfing (www.couchsurfing.org) uno de los espacios que más han crecido y dado fuerza a la tendencia. Hoy cuenta con más de tres millones de usuarios, entre los que ya hay 26 mil colombianos, convirtiéndose en el sitio más popular de su género, hasta el punto que ha impuesto el concepto de 'surfear' a través de sofás, colchones, hamacas y esteras.
Pero esta actividad va más allá de encontrar un lugar donde dormir, pues busca generar una experiencia cultural que sería imposible tener de otro modo. Así lo cuenta John Becerra, un ingeniero caleño de 41 años que supo de la red cuando vivía en la isla de Fogo (en el archipiélago de Cabo Verde, en África), cuando se afilió luego de leer en la prensa al respecto y se convirtió en el único anfitrión disponible en ese lugar. "Para mí la experiencia era como recibir amigos, aunque no los conociera. Además procuraba mostrarles los lugares que mi trabajo me permitía conocer y que no aparecen en las guías turísticas", explica.
Precisamente esas experiencias únicas son las que buscan muchos de los viajeros que hacen uso de estas comunidades. Eso lo confirma Óscar Gómez, un bumangués que recientemente tuvo oportunidad de conocer Marruecos surfeando a través de sofás. Durante el viaje visitó el desierto, una zona en la que rara vez se consigue alojamiento, y además pagando apenas una fracción del costo de un típico plan turístico.
"En ese viaje gasté 130 euros en los doce días, sin incluir pasajes, y me dediqué a conocer la cultura y la gastronomía local", comenta. Definitivamente, una tarifa más que competitiva, sobre todo si se considera que el dinero que invirtió (aproximadamente 330.000 pesos colombianos) apenas alcanza para hacer un mercado en nuestro país. 
Una sucursal del hogar
Y si hay redes gratuitas también las hay pagas, en las que se posibilita el alquiler de habitaciones o casas completas. Estas páginas ponen en contacto a los turistas con los propietarios a través de una especie de catálogo que organiza los sitios de hospedaje según su ubicación y precio. Cuando el viajero escoge su destino puede ponerse de acuerdo con el dueño o simplemente reservar a través del portal.
Entre los casos más exitosos está HomeAway (www.homeaway.co.uk), que ofrece 625.000 propiedades y se ubica como el sitio con mayor número de opciones. Le sigue AirBnb (www.airbnb.com), que actualmente oferta más de 100.000 opciones de alojamiento, y detrás vienen otras como Wimdu, FlipKey, y Jetsetter y, en Colombia, Localo, la primera de su tipo nacida en el país. A algunas puede accederse con una suscripción anual, como en el caso de HomeAway, mientras que en otras se cobra una comisión por cada alquiler, que puede ir del 3 al 10 por ciento. Christian Pérez se afilió a una de estas redes y ya ha visto sus beneficios: "Tengo una habitación libre, y con este método puedo sacarle provecho; además es una entrada que me permite pagar los servicios del apartamento".
Sin embargo, la tendencia no para aquí, pues ahora también es posible intercambiar casas temporalmente a través de Internet. Se trata de un sistema que hoy proponen dos sitios: HomeExchange (www.homeexchange.com) y HomeLink (www.homelink.org). Estas páginas funcionan con una suscripción anual, y ofrecen un listado con las ubicaciones disponibles y los propietarios describen las condiciones del intercambio, así como las características del lugar y las fechas disponibles. Si el perfil del sitio coincide con las necesidades del viajero proceden a acordar el trueque.
Para no ahogarse en el intento
Hasta ahora todo suena bastante bien, pues son redes que descentralizan y simplifican uno de los factores más complejos cuando de viajar se trata: el hospedaje. Pero la idea de quedarse donde un perfecto desconocido o que, por el contrario, una persona extraña llegue a casa, no deja de ser, al menos, muy inquietante.
Y aunque una gran parte de las experiencias son positivas, existen algunas en las que los resultados no han sido afortunados y se han reportado situaciones como desacuerdos, incumplimientos (sobre todo por parte de quien ofrece el lugar), robos y, lo que es peor, episodios de abuso sexual. En el 2009 un caso le dio la vuelta al mundo, pues una mujer de Hong Kong fue violada por un anfitrión que la conoció a través de CouchSurfing. El incidente derivó en una condena de 10 años de prisión para el agresor, pero además prendió las alarmas sobre los peligros a los que están expuestos los usuarios de estas comunidades.
Una experiencia que por poco sufre Juan Diego Nocua, un usuario retirado de CouchSurfing. Durante una corta estadía en París se contactó con un hombre que aparecía muy bien reseñado en su perfil, pero al llegar a su casa se dio cuenta de que su intención era propasarse con él. "Con esta red pasa como con el trago: algunos lo compran sin estampillar porque es más barato, pero cuando se quedan ciegos comienzan a quejarse", afirma.
Para evitar circunstancias peores que las anteriores, las comunidades trabajan por blindarse en el tema de seguridad. Al respecto Daniel Hoffer, uno de los fundadores de CouchSurfing, dice: "Es difícil forzar a alguien a creer en los demás, pero lo hacemos más fácil a través de nuestros sistemas de avales y comprobación de identidad". Los primeros se reciben de otros tres usuarios que califican a la persona como bsolutamente confiable, mientras la verificación se efectúa haciendo un aporte de 12,81 dólares con tarjeta de crédito, que permite certificar la identidad del usuario.
Para Pablo D'Amico, miembro de la comisión directiva de BeWelcome, los participantes de esta comunidad deben "compartir la idea de la hospitalidad, pero ante todo tener mucho sentido común y sensibilidad para evaluar en cada caso qué es lo mejor". Sin embargo, no todo es cuestión de intuición, por eso ofrecen "tres niveles de verificación que son siempre gratuitos, nos aseguramos de que el correo electrónico sea real, que los miembros ingresen un nombre y dirección completos y, por último, se puede rectificar con una visita de nuestros colaborado- res al domicilio o a través de una identificación como un pasaporte", concluye D'Amico.
Pero el usuario no debe conformarse solamente con estas garantías, porque también hay unas claves indispensables que deben ponerse en práctica, y estas aplican tanto para quienes van a viajar como para los que ofrecen el hospedaje. El recurso principal es el perfil y está disponible en prácticamente todas las redes que se han mencionado. Este se convierte en una herramienta indispensable sobre todo si se interpreta con algo de intuición. Además hay que cerciorarse de que el perfil está verificado de acuerdo con los parámetros que estipula cada red. Posteriormente, solo es cuestión de "revisar cómo son las referencias que recibe y asegurarse de que la información esté completa", subraya Iván Luzardo, editor multimedia de www.enter.co.
Pero este es solo el primer paso, porque es recomendable seguir depurando la elección y esto se hace mediante una investigación más allá de la información que ofrece la red. Así lo recomienda Luis Betancourt, quien fue embajador de CouchSurfing para Colombia, un cargo que lo convertía en uno de los voceros de la comunidad en el país. "Lo que yo recomiendo es verificar la presencia digital de los usuarios, si tienen cuentas en Facebook, Twitter, Flickr o LinkedIn, o un blog; eso da ideas sobre quién es la persona", subraya.
La compatibilidad es otro de los factores que influyen cuando se hace esta experiencia de turismo. Por eso dentro de la búsqueda de un anfitrión debe escogerse una persona con intereses similares. "La idea no es recibir a cualquiera; es hospedar a alguien con quien potencialmente el usuario pueda entenderse y compartir temas", resalta Betancourt. Aunque lo más importante es que tengan un idioma en el cual se entiendan, de lo contrario la experiencia no tendrá el resultado esperado. En redes como CouchSurfing incluso aparece una advertencia cuando se visita el perfil de otro participante que no habla el idioma, motivando a buscar otras opciones más afines.
Por lo general estas redes no proporcionan mucha información de contacto sobre el usuario con quien se va a hacer el intercambio, por eso también es aconsejable intercambiar correos electrónicos. Posteriormente deben ultimarse los detalles del viaje a través de este medio y mejor si puede hacerse por videoconferencia (en eso ayudan Skype, Google+ y MSN Messenger, entre otros), porque "tener la posibilidad de ver la cara de la otra persona ayuda mucho", como asegura Luis Betancourt.
Y por más que sea un proceso complejo vale la pena, pues a cambio se obtiene algo más que una experiencia vacacional. Porque además de acercar los destinos más distantes se gana en amigos y cultura, pero también una oportunidad de sentarse en torno a un sofá para dejar atrás los prejuicios y distancias.