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2011/11/25

Los emprendedores españoles apuestan por los contenidos gratuitos para atraer al usuario

En la última jornada de FICOD 2011, dedicada a los emprendedores, ha tenido lugar la mesa redonda "Emprendimiento en Contenidos Digitales: la experiencia de los emprendedores españoles", en la que han participado Miguel Ángel Díez Ferreira, presidente y fundador de Red Karaoke; David Sánchez, cofundador de 24symbols, el Spotify de los libros; Guillermo Velasco, director de negocio de ENNE Studios (dedicada a la animación y los videojuegos); Koldo García, cofundador y presidente de The Mad Video Inc; y Francisco José González Infantes, director de innovación de Everis, como moderador.
Este grupo de emprendedores españoles ha compartido su experiencia en este negocio y ha ofrecido su visión general sobre el sector, charlando sobre las áreas en las que están teniendo éxito (videojuegos, contenidos audiovisuales, libros y publicaciones electrónicas, aplicaciones…), cómo están evolucionando sus modelos de negocio y cuáles son los principales problemas y barreras a los que se han enfrentado.
Los cuatro emprendedores se han mostrado de acuerdo en que la mejor estrategia para empezar un negocio de oferta de contenidos digitales es un modelo de contenidos gratuitos con posibilidad de suscripción para aumentar catálogo y servicios (el conocido como modelo freemium). Según Sánchez, de 24symbols, "es fundamental captar usuarios mediante contenidos por los que no hay que pagar para bajar la barrera de entrada". Además, "ha de ser un servicio potente y atractivo que capte usuarios rápidamente".

En este sentido, Velasco, de ENNE Studios, ha explicado que ese es un modelo cada vez más extendido en videojuegos y es el que aplicarán a un mundo virtual que su empresa está preparando. "Está comprobado que, en videojuegos, muchos de los usuarios que empiezan a jugar gratis acaban realizando micropagos", ha explicado.
Tanto Velasco como Koldo García, de Mad Video, han coincidido en que los usuarios no le dan al contenido el mismo valor que al servicio. Como ejemplo, Velasco ha comentado cómo un internauta puede no valorar la película de Tintín en sí, pero en cambio está dispuesto a pagar a MegaUpload para bajársela más rápido. En base a esto, cree que la clave está en vender un servicio diferenciador y atractivo y no el contenido en bruto. Koldo García ha insistido en la misma idea al hablar de "servicios que fidelicen", que ofrezcan algo que no tenga la competencia.
Ferreira, de Red Karaoke, a pesar de estar de acuerdo con sus compañeros ha querido añadir un importante matiz: "la clave está en el servicio al principio, pero una vez que tienes al cliente lo principal es el contenido". Los problemas que está teniendo Netflix este año son, según él, un ejemplo de que el servicio no lo es todo. Ahora, los millones de usuarios exigen más contenidos. "Spotify triunfa porque aparte de un buen servicio tiene un gran catálogo, pero cuando ves que Metallica no está, pues te cabreas, ¿no?", ha dicho Ferreira con un tono distendido.
En línea con esta filosofía, Red Karaoke lucha por ser el servicio de karaoke con el mayor y mejor catálogo del mundo. "Ahora tenemos un catálogo de 47.000 canciones, en dos años esperamos tener 200.000. Nuestro seguidor más cercano tiene una 8.000", ha explicado.
Para 24symbols, los grandes obstáculos son tres: la lectura gratuita exige estar conectado a Internet todo el tiempo que se está leyendo, además el lector debe aceptar la inserción de publicidad (que siempre se intenta hacer de manera no intrusiva y que deje los textos "limpios") y, en último lugar, el catálogo gratuito tiene que ser lo suficientemente atractivo como para captar clientes pero que deje con la necesidad de suscribirse para acceder a otras obras.
En cuanto a internacionalización de las empresas españolas Ferreira ha explicado que en España tenemos grandes productos pero no sabemos venderlos, "somos un desastre vendiendo, los españoles y los europeos en general, los americanos no. Aunque parezca una broma, lo mejor para vender un producto fuera es contratar a un comercial americano. Eso hizo Samsung cuando nadie la conocía".
Velasco cree que los empendedores españoles tienen que perder el miedo a salir del país y hablar con la gente. Otras formas de internacionalización son establecer equipos de desarrollo fuera del país o llegar a acuerdos y colaboraciones con empresas de fuera. Koldo García también ha animado a los emprendedores españoles asegurando que los estadounidenses "miden el producto, no de donde vienes. Son expertos en eso".
El pasado martes, en la gala en la que 20minutos.es obtuvo el segundo premio FICOD a mejor proyecto innovador de una empresa consolidada por su concepto de Eco, Red Karaoke consiguió el segundo premio a mejor proyecto de internacionalización y The Mad Video el tercer premio a mejor proyecto innovador de una empresa start-up.

Los usuarios de iPhone, los más leales del mercado smartphone

Apple se reafirma nuevamente como la marca tecnológica que genera más lealtad entre sus consumidores. Un estudio de la consultora Gfk ha revelado que un 84% de los usuarios del iPhone volvería a hacerse con un teléfono de la manzana en el caso de que tuviera que sustituir su actual móvil por otro.
Los propietarios de móviles con Android se han alzado como los segundos más fieles. Un 60% señala que se haría otra vez con un smartphone con el SO de Google si se quedara sin el actual. En tercer lugar se emplazan los usuarios de BlackBerry, con un 48% de adhesión.
La lealtad de los fanboys de Apple se habría incrementado notablemente en los últimos 12 meses. En noviembre del año pasado Gfk hizo un estudio similar y entonces sólo un 59% de los usuarios del iPhone afirmó que repetiría.
Los segundos consumidores de smartphones más leales eran entonces los de BlackBerry, con un 35% que afirmaba que compraría un nuevo terminal de RIM. Así, la fidelidad a la marca canadiense también se ha incrementado pese a todos los inconvenientes sufridos por sus terminales durante los últimos meses. El ascenso más notable ha sido el de Android, ya que la plataforma del robot solo registraba un 28% de cuota de repetición un año atrás.

Eset: “Nuestro antivirus para Android consume menos batería”

A pesar de que esta semana un ejecutivo de Google, Chris DiBona levantaba ampollas al asegurar que los antivirus para Android son cosa de “charlatanes” y que quienes los venden deberían sentirse “avergonzados”, la empresa de seguridad Eset lanza su propia apuesta para este mercado.
Reconocen que por el momento no existe mucho malware para Android, sobre todo si se compara con el que existe para Windows, por ejemplo, pero que es un mercado con posibilidades en el que “hay que empezar temprano”, aseguraba Ignacio Sbampato, director de ventas y marketing de la compañía.

El nuevo Eset Mobile Security para Android, Windows Mobile y Symbian se ha desarrollado teniendo en cuenta los resultados de una encuesta realizada por la compañía y que recoge, entre otros datos, que un 64,7% de los usuarios recibe llamadas no deseadas; un 64,9% recibe SMS no solicitados; el 45,5% ha perdido el móvil alguna vez y a un 40% se lo han robado. Además, la información que más preocupa perder es la agenda (24,5%), fotos personales (19,6%), mensajes SMS (18,1%) y correos electrónicos (17,5%).
De forma que Eset Mobile Security para Android, que combina el motor de análisis de NOD32 Antivirus con un antispam avanzado, añade funcionalidad antirrobo. Es decir, como la mayoría de los fabricantes de seguridad que tienen productos para Android, por un lado se ofrecer seguridad contra el malware y por otro habilidades que nos permitan localizar o bloquear el terminal en caso de pérdida a robo. ¿La ventaja de Eset Mobile Security para Android respecto a la oferta de otros fabricantes? Que su bajo consumo de recursos hace que tenga un impacto mínimo en la vida de batería del smartphone en el que está instalado. Así lo ha asegurado Ignacio Sbampato, que añade que la empresa está buscando una empresa independiente que compare los antivirus para móviles que hay en el mercado para poder demostrar esta afirmación con datos.
Eset Mobile Security para Android permite saber si en el terminal perdido se ha incorporado una nueva SIM, notificándolo al usuario o contactos de confianza; puede bloquearse el teléfono de forma remota e incluso borrarse su contenido y detectarse su localización mediante GPS. A estas funciones se añade la posibilidad de bloquear llamadas no deseadas, tanto las entrantes como las salientes, así como establecer filtros antispam o realizar auditorías que informan sobre la duración de la batería, el espacio libre el disco, procesos en ejecución, activación de Bluetooth o visibilidad del dispositivo.
Eset Mobile Security para dispositivos móviles ya está disponible a través de Ontinet, que es el distribuidor oficial de los productos de la compañía de seguridad en España. Se espera que para enero o febrero de 2012 esté disponible a través de Android Market, en ambos casos a un precio de 14,99 dólares.

BBM Music ya está disponible en España

Research in Motion no ha esperado a las fiestas navideñas para lanzar en España su plataforma musical en la nube asociada a BlackBerry Messenger. ‘BBM Music’ ya se puede disfrutar en nuestro país, descargando su aplicación a través de la tienda digital de RIM, BlackBerryApp World.
Los usuarios de esta herramienta pueden escoger medio centenar de canciones favoritas para “definirse” ante la comunidad de BlackBerry Messenger, la cual dispone de 50 millones de miembros registrados. Con ellas podrán crear listas o guardarlas en el terminal para escucharlas aún sin conexión a Internet.
Es posible hacer crecer el acceso al catálogo musical de BBM Music conectando con los temas marcados como preferidos por nuestros amigos. También se puede invitar a nuevas personas al servicio y así aumentar la base de canciones. El servicio pretende fomentar la sociabilidad y permite, entre otras cosas, saber cuántos de nuestros contactos comparten la escucha de un tema a la vez que nosotros.
Cada mes los suscriptores tendrán la posibilidad de incorporar 25 nuevos títulos a su colección, aunque deberán cambiarlos por otros de su colección.
En principio la herramienta es gratuita durante los primeros 30 días. A partir de entonces se puede contratar por 4,99 mensuales. El coste supone la mitad que el de otros servicios como Spotify o Rhapsody, pero sus funcionalidades también son más limitadas.

Cisco pide a HP que deje de demandar a sus empleados

El principal abogado de Cisco, Mark Chandler, ha acusado a HP de interponer demandas para evitar que ex empleados de HP embarquen en Cisco.
HP, como otras tantas compañías punteras TIC, teme que los ex empleados compartan información confidencial a uno de sus más relevantes rivales, pero para Chandler esto no justifica el comportamiento del gigante.
Los secretos comerciales están protegidos por leyes de propiedad intelectual, y no por acuerdos de no competencia ni por teorías sobre la posibilidad de que un nuevo trabajo empuje al empleado a usar secretos de su anterior empresa”, ha dicho el abogado, como recoge All Things Digital.
Chandler explica que un ex empleado de HP residente en Texas se mudó recientemente a California para comenzar con un nuevo trabajo en Cisco. Según éste, los abogados de HP se precipitaron a un tribunal de Texas horas antes de que un tribunal de California comenzase la vista oral.
Al parecer, el tribunal que celebre antes la vista oral del litigio es el que se hace responsable del caso y emite sentencia.
Pero Chandler ya sabe por dónde plantear el caso que se le presenta; quiere aplicar la regla vigente en California, a favor de la movilidad de los empleados por toda la nación.

La información con dibujos entra

Dibujar ya no es cosa de niños. Los dibujos permiten solucionar muchos problemas del mundo business o grabar mejor los conceptos de ponencias, presentaciones o reuniones de negocios. Este último punto es el que está teniendo su demostración práctica en Ficod. En la feria de contenidos digitales que hoy termina en Madrid no todo el mundo pinta… aunque los dibujos de una persona sirven para todos.
Heather Willems, una artista neoyorkina, se sitúa en una esquina del escenario de cada una de las sesiones plenarias de Ficod para ir creando en una inmensa pizarra blanca un compendio de imágenes que sintentizan lo que el ponente está intentando transmitir.
Así, por ejemplo, las palabras de Tim O’Reilly se han convertido en mariposas, ojos, probetas o coches inteligentes. Gary Vaynerchuck fue uno de los ponentes más divertidos de las jornadas, así que su dibujo está también repleto de guiños divertidos. Un ordenador con chupete, que sintetiza la juventud de la red; un gin tonic, un helado que actualiza su estado en las redes sociales o un diablo son algunas de las imágenes que resumen sus palabras.
Cada una de estas pizarras se convierte después en una lámina, que es repartida en los pasillos de la feria a cada uno de los asistentes, como explican desde la organización, para que todos se puedan llevar a casa un resumen colorista y divertido de las reuniones.

Telefónica dice adiós a la Bolsa de Tokio

Telefónica ha anunciado mediante un comunicado que va a dejar de cotizar en la Bolsa de Tokio a partir del próximo 25 de diciembre desde que el organismo nipón aceptó la petición de la multinacional española, tal y como informó el regulador bursátil japonés.
Telefónica habría hecho esta solicitud el 17 de noviembre de 2011 debido a su reducido volumen de negociación en Tokio y para recortar gastos de gestión, recoge EP.
Una vez que deje de cotizar en la bolsa de Tokio, Telefónica sólo cotizará en seis Bolsas: Madrid, Nueva York, Londres, Lima, Buenos Aires y São Paulo.