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2011/11/25

Sandy Bridge E, a por los 8 núcleos para 2012

Los procesadores Sandy Bridge E de seis núcleos acaban de ser lanzados, pero el desarrollo de Intel no termina ahí. Su arquitectura está diseñada para alcanzar los ocho núcleos nativos el año que viene.

De hecho, los actuales i7-3960X e i7-3930K contienen esas ocho piezas en su interior, pero con dos de ellas apagadas para rondar los 130 vatios de potencia.
Aunque no se dan fechas concretas para el lanzamiento de la versión mejorada, VR-Zone indica que lo hará a la par que la familia de procesadores Xeon E5. También explica que consumirá más energía, unos 150 vatios a 3 GHZ, y que contará con 20 MB de caché L3. A 2,5 GHz, sin embargo, los nuevos procesadores deberían utilizar simplemente 95 vatios de potencia.
Que pertenezcan a Xeon significa que estarán destinados principalmente a configuraciones multi-socket en servidores y para equipos de escritorio de alta gama.
También en 2012, pero más adelante, se espera el lanzamiento de Ivy Bridge E basado en la tecnología de transistor Tri-Gate de 22 nanómetros. Esto implicará importantes mejoras de rendimiento, incluyendo 10 núcleos de procesador y 25 MB de caché L3.

Sharp ‘roba’ a Samsung la producción de pantallas para dispositivos Apple

Aunque en un primer momento parecía que Samsung seguiría manteniendo relaciones comerciales con Apple, finalmente su batalla legal a cuenta de los dispositivos Galaxy ha comenzado a pasarle factura.

Según informa The Wall Street Journal, los de Cupertino han decidido prescindir de sus servicios en la fabricación de paneles para el iPad 3. En su lugar ha contratado a Sharp, que producirá en exclusiva las pantallas LCD para la nueva generación de la tableta.
Esto permitirá a la compañía japonesa “contar con un volumen de ventas más estable y ayudará a su tecnología a ganar más atención”, tal y como comenta el analista Nobuo Kurahashi de Mizuho Investors, mientras que el banco de inversión Jefferies apunta que Sharp también proveerá panales para el iPhone 5 y las iTVs.
En este sentido, Apple habría gastado entre 500 y 1.000 millones de dólares en equipamiento, y junto con Shap “ha modificado la tecnología IGZO (indio, galio, zinc) para mejorar significativamente el rendimiento” de las pantallas.
Las ventajas para Sharp están claras. Para Apple se trata de ampiar su red de colaboradores, “alejarse de Samsung y ganar capacidad de visualización adicional con tecnología de vanguardia”. La firma de la manzana podrá controlar la fabricación más de cerca y asegurarse el suministro a un precio más bajo.

Nuevo material permitirá fabricar baterías con 30 años de vida útil

Un grupo de investigadores de la Universidad californiana de Stanford ha conseguido fabricar un nuevo material que podría ser utilizado en el desarrollo de baterías inagotables (o casi) con las que suministrar redes eléctrica.

Y es que su vida útil ha quedado establecida en 30 años y se estima que admite hasta 100 veces los ciclos de carga de las baterías actuales.
En concreto, es capaz de soportar 40.000 ciclos de carga y descarga, tras los cuales todavía puede utilizar el 80% de su capacidad original, frente a los 400 ciclos que manejan las baterías de iones de litio antes de empezar a deteriorarse.
El potencial de esta tecnología es evidente, ya que podría resolver uno de los principales problemas relacionados con las turbinas eólicas y los paneles solares, que a pesar de ser energías ilimitadas sólo funcionan con las condiciones meteorológicas idóneas. Además, su mantenimiento es costoso.
Para elaborar esta pieza tan eficiente, barata y recargable, se ha utilizado un compuesto de cobre hexacianoferrato con nanopartículas de 100 átomos cada una. La disposición interna de los cristales permite que los iones puedan moverse sin dañar el electrodo.
Y, “debido a que los iones se mueven libremente, el ciclo de carga y descarga del electrodo es muy rápido”, explican sus creadores. Eso es importante “porque la energía obtenida de la batería es proporcional a la velocidad de descarga”.

Nueva memoria Flash USB de Kingston consigue tasas de 225 MBytes/s

Kingston anuncia la disponibilidad de una nueva unidad de almacenamiento Flash USB, que mejora visiblemente las tasas de transferencia, en especial en modo lectura.

El ‘pen drive’ DataTraveler HyperX 3.0 es capaz de leer datos a una velocidad de 225 MBytes/s, mientras que en el apartado de escritura lo hace a 135 MBytes/s. Eso sí, para conseguir estas cifras es necesario conectar la unidad a una controladora USB 3.0.
Otra de las características destacables es que está disponible en capacidades de 64 GBytes, 128 GBytes y 256 GBytes. En este último caso, sería posible almacenar el equivalente a 10 discos Blu-ray, 54 DVD, o casi 50.000 archivos en formato MP3, tal y como afirma Kingston.
En cuanto a sus precios, varían entre 120, 237 y 546 euros dependiendo de las capacidades anteriormente comentadas.

Groupon se despierta del sueño

La compañía de cupones descuento protagonizó el pasado 4 de noviembre la mayor OPV de una compañía tecnológica desde que Google debutara en la Bolsa neoyorquina allá en 2004. La compañía fijó en 20 dólares el precio de salida a Bolsa de sus títulos y el día de su estreno sus acciones se revalorizaron un 30,55% al cierre, aunque llegaron a marcar los 31,14 dólares en el intradía.
Desde entonces sus títulos han cotizado a la baja. En lo que va de semana las acciones de Groupon se han hundido un 40,8% en Bolsa. El martes su principal competidor en Estados Unidos, LivingSocial.com, propiedad de Amazon, anunció que había llegado a un acuerdo estratégico para ofrecer descuentos de más del 50% con empresas como Vodafone, Skechers, el grupo Hearst o el New York Times para el Black Friday, el día en el que arrancan las compras navideñas en EE UU.
La compañía que comercializa cupones descuento a través de internet captó 700 millones de dólares con su salida a Bolsa. El porcentaje de capital que circula en Bolsa de Groupon ronda el 6% Un escaso free float que hace muy volátil la valoración de la compañía en el mercado bursátil.

El consumo de contenido digital supera por primera vez al analógico

La industria de contenidos digitales facturó 9.125 millones de euros en 2010, un 14,1% más que el año anterior, superando por primera vez en facturación al sector analógico que cayó hasta los 7.878 millones de euros, según datos recogidos en el Informe anual de contenidos digitales en España 2011, industria y hábitos de consumo, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).
En la presentación, que ha tenido lugar en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), que se celebra cada año en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, señaló que en esta época de crisis "el tránsito a lo digital es una de las medidas necesarias que hay que adoptar y, además, hay que hacerlo deprisa".
En este sentido, se mostró "satisfecho" por la evolución del sector, que registró "crecimientos espectaculares" a pesar de la caída del consumo.
Por sectores, fueron los videojuegos el único segmento que ha decrecido, en un 0,4%, algo que los expertos achacan a "una etapa de inflexión", marcada por el paso del videojuego como producto al videojuego como servicio en la plataforma online.
El "sector estrella" fue el audiovisual, tal y como manifestó el director del Ontsi, Pedro Martín Jurado. "Se consolida como motor de la industria de contenidos digitales con un 44% de la facturación total de 2010", ha apostillado. Este salto se ha visto impulsado por el apagón analógico y la implantación de la TDT.
Por su parte, la televisión a la carta se perfila como elemento clave en el desarrollo de la televisión de pago, por el incremento del 7,3% de la cuota de abonados y el aumento del 23,6% sobre la facturación del último año.
Los periódicos digitales, siguen al alza logrando una facturación de 342 millones de euros, un 29% más que en 2009. Además, "el lector de libros electrónicos y la tableta digital se presentan como las herramientas tecnológicas que están transformando el modelo de negocio del sector", ha sentenciado Martín Jurado.
En el sector de la música facturó 192 millones, mientras que las descargas generaron 29 millones, de los cuales el 41,8% corresponde a la música en streaming.

Una feria del libro virtual

Si los libros y las tiendas ya se han digitalizado, faltaba algo por trasladar a la Red, las ferias. Con esta idea nace la primera feria virtual de libros impulsada por la plataforma de autoedición Bubok y la tecnológica Imaste, ambas españolas. "El objetivo es replicar una feria presencial, tradicional, pero con las ventajas de Internet: no hay que alquilar carísimos pabellones y tienes mucha más flexibilidad para interactuar con los lectores", explicó Angel María Herrera, fundador de Bubok, durante el acto de presentación en el foro Ficod.

Pese a ser virtual, la feria tendrá lugar en un periodo limitado de tiempo, entre el 6 y el 11 de marzo del 2012, y aspira a contar con 65 expositores entre editoriales, librerías, fabricantes de eReaders e incluso autores individuales. "Santillana, Vicens Vives y Casa del libro ya han mostrado su interés. De aquí a marzo cerraremos todos los acuerdos", dijo Herrera.
Pasear por esta feria virtual recuerda a los mundos paralelos, y fallidos, de Second Life, aunque el responsable de la tecnología, Miguel Arias, se apresuró a señalar las diferencias. "No necesitas descargarte nada, interactúas directamente desde el navegador y no hay avatares, el interfaz es muchísimo más sencillo de lo que era Second Life".
Cualquiera podrá visitarla, deambular por los expositores, ver novedades editoriales y comprar libros. Imaste ha organizado ya 140 ferias virtuales en decenas de países, desde arte a gastronomía, pero esta será la primera de libros. Durante su celebración en marzo esperan alcanzar 75.000 visitantes y obtener más de 100.000 registros.
La presentación contó con la participación del escritor norteamericano Noah Gordon, de 85 años, pero también virtual, por videoconferencia desde su casa de Boston. Gordon se declaró fan del Kindle y las tabletas para la lectura.
Este lanzamiento marcó el final del segundo día del foro Ficod, en el que también participó, entre otros, el director de investigación estratégica de Yahoo!, Tony Marlow, y el gurú del vino en la Red, Gary Vaynerchuk.
Marlow explicó las investigaciones realizadas por Yahoo! para entender las reacciones de los internautas ante los distintos formatos de publicidad online. "A través de estudios biométricos conducidos por neuro-científicos hemos demostrado que si un anuncio online es relevante para el usuario, pasará un 25% más de tiempo investigando si el producto o servicio en cuestión le interesa", explicó.
Uno de las técnicas del estudio fue comprobar los cambios en la pupila ante anuncios relevantes para los intereses de cada persona. "Si alguien quiere comprar un coche y está mirando opciones en la Red, cuando vea un anuncio relevante su pupila se dilatará de media un 27%, lo cual demuestra una mayor actividad cognitiva y, a su vez, un mayor recuerdo del anuncio", dijo Marlow.
No solo veteranos como Yahoo! o Google intentan mejorar la relevancia de los anuncios online. Facebook y el resto de redes sociales buscan también incrementar la efectividad de su publicidad y convertirse en una gran tienda. Otra de las sesiones de Ficod abordó este tema, la viabilidad o no de vender productos en las redes sociales.
"La mitad de los jóvenes aseguran que le gustaría comprar productos sin salir de Facebook, pero solo un 20% de los internautas mayores de 47 años lo haría", explicó Fernando Polo, de la agencia Territorio Creativo. Para Javier Andrés, fundador de Ticketea, una plataforma de venta de entradas digitales, solo tendría sentido vender en Facebook si se cumplen dos premisas: "una, que tu producto tenga un componente social, es decir, que la gente esté orgullosa de comentar que lo acaba de comprar y, dos, si ya has generado una comunidad alrededor a tu marca. Si no es así, no funcionará".