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2011/11/18

¿Cómo se crea un negocio como MercadoLibre?

Hijo y nieto de emprendedores, Marcos Galperín también se dedicó a los negocios, pero en un rubro bien distinto al de sus predecesores.
Mientras su padre se concentró en expandir el negocio de comercio de cueros que tenía su abuelo, él decidió apostar a internet, donde fundó MercadoLibre, un sitio de subastas en español orientado a América Latina.

¿Por qué internet?
"Generalmente en la industria de la tecnología, el mejor gana", le explica a BBC Mundo este emprendedor argentino, quien eligió Uruguay para vivir aunque regresa todas las semanas a su país de origen para trabajar desde la casa matriz de su empresa.
"No es el que tiene más lobby o el hijo de alguien o el que estaba de antes", sigue, "es una industria donde hay muchísimo cambio, mucha innovación. Y eso hace que sea muy competitiva y que típicamente gane el mejor. A mí eso me parece muy atractivo, genera mucha adrenalina".
De hecho, Galperín cree que el universo de la tecnología está viviendo una nueva metamorfosis, similar a la de 1999, cuando comenzó a masificarse la web y los inversores se desvivían por invertir en proyectos en línea como el suyo.
"Ahora está pasando algo similar con la telefonía celular; y nosotros, que iniciamos nuestras operaciones en la web, tenemos que adaptarnos a la telefonía celular y eso implica tecnológicamente desafíos importantes y es lo que estamos haciendo", le dice a BBC Mundo.
"Todo lo del cambio de la web hacia la telefonía celular es una ruptura muy grande", sentencia.

Ciertamente, pero además de la ruptura puede haber una explosión, como la de la primera burbuja de internet de la década pasada. ¿No tiene miedo de que se repita?
Para responder se retrotrae a ese primer colapso: "(en ese entonces) todo el mundo decía 'bueno, internet se murió, era todo una burbuja', y nosotros veíamos un crecimiento impresionante en nuestra plataforma".
"Entonces siempre supimos que lo que había estallado era una burbuja financiera de empresas que salían a la bolsa sin tener ganancias, ni siquiera ingresos".
MercadoLibre también salió a la bolsa en su momento.
Comenzó a cotizar en el Nasdaq, el mercado de empresas de tecnología de la bolsa de Nueva York, en 2007, no sin pensárselo mucho y empujado por los inversores que habían respaldado a la compañía, entre ellos eBay.
Pero para entonces el sitio de subastas ya había alcanzado su primer millón de dólares en ganancias. El hito se dio en 2005, cuando también se volvió una operación rentable.
"Fue muy natural, no pasó de un mes a otro", cuenta Galperín. "Llegar a ser rentables la verdad es que para nosotros fue una maratón".
Pero una vez que terminaron la carrera de fondo tomaron velocidad y continuaron creciendo.
"Y la verdad es que seguimos viendo las mismas dinámicas", dice Galperín del presente, "seguimos viendo crecimientos muy fuertes en la cantidad de usuarios de internet y nuestro negocio".

¿Qué es ser emprendedor?

A Galperín no le falta confianza. Nunca le faltó. Es algo que ya exhibía cuando pergeñó MercadoLibre.
"Cuando yo escribí mi plan de negocios", cuenta, "le hablaba a todos mis compañeros de Stanford, que supuestamente son la gente más inteligente de América Latina, y les decía 'quiero hacer un sitio de compras y ventas en América Latina', me decían 'vos estás loco, jamás alguien va a comprarle por internet una cosa a alguien que no conoce; y si llega a pasar olvídate de que te paguen a vos la comisión'".
Algunos creen que esta visión y confianza es la que ayuda a los emprendedores a encontrar un hueco en el mercado y ocuparlo exitosamente. ¿Es así?
"No es que uno ve lo que otros no ven porque es mago o es más inteligente, generalmente es porque uno está mejor informado o más educado en ciertas tendencias", asegura.
"Creo que lo importante es entender muy bien lo que está pasando y, después, tener el coraje de animarse a que te vaya mal".

Galperín dio un paso arriesgado en su momento y la jugada le rindió frutos.
En marzo de 1999 un inversionista fue a dar una charla a su clase en la universidad de Stanford, EE.UU., donde Galperín estaba cursando una maestría en negocios.
"Le pedí al profesor que me pusiera en contacto con él", le cuenta a BBC Mundo.
"El profesor arregló para que yo lo llevara al aeropuerto y ahí lo convencí de que invirtiera".
Era John Muse, de Hicks Muse, una compañía con grandes capitales disponibles y ganas de apostar por nuevos emprendimientos.
"Ellos estaban invirtiendo mucho en América Latina en ese momento y me dijo: 'Me encantó tu idea, te quiero ayudar, me gustaría invertir en el proyecto; avísame cuando estén lanzando'".
"Así que ahí fue cuando pasó de ser una idea con muchas ganas a ser un proyecto muy concreto. Y ahí empecé a juntar compañeros y amigos para que se sumen al proyecto".
Para Galperín, construir un equipo sólido es una de las bases para el éxito de un proyecto que nace de cero (ver recuadro).
Otra es el foco en la empresa, la industria en la que opera y sus objetivos.
"Nuestro objetivo fue y sigue siendo construir una empresa que basada en América Latina sea del primer nivel mundial, haga las cosas como se hacen en los mejores países del mundo, con la mejor tecnología, con el mejor desarrollo", asegura, antes de despedirse y volver a la oficina de los programadores, con quienes se sienta desde hace un tiempo para asegurarse de que las mejoras en la plataforma de MercadoLibre se ejecutan como él las quiere.

El responsable del área de Código Abierto de Google carga contra los antivirus para móviles

Chris DiBona, máximo responsable de la estrategia de programas “open-source” de Google, ha criticado a las empresas que ofrecen antivirus para dispositivos móviles, afirmando que toman el pelo a los consumidores.
El experto considera que Android, iOS y BlackBerry OS no necesitan del empleo de software antivirus y acusa a las empresas de seguridad de “jugar con los miedos de la gente”.
DiBona ha señalado que los empleados de empresas que comercializan soluciones de seguridad para dispositivos móviles deberían “sentirse avergonzados”.
En su opinión, ningún teléfono ha tenido problemas de virus comparables a los que se dan en ordenadores de Windows y Mac, lo que viene a demostrar que hay un excesivo alarmismo en el mercado.
Lo cierto es que la opinión de los expertos de seguridad es contraria a las tesis de DiBona, y precisamente ayer publicamos los datos de un estudio elaborado por Juniper Networks que concluye que el malware para Android ha crecido un 472% en los últimos cuatro meses.

Amazon lanzará un 'smartphone' de bajo coste en 2012

Tras convertirse en referencia en el sector del libro electrónico con el e-reader Kindle, subirse a la nube con Cloud Drive e intentar no perder el carro de las tabletas con Kindle Fire, Amazon podría dar un paso más para ampliar su negocio a otros sectores. Según un grupo de analistas, la compañía estaría preparando un smartphone de bajo coste con el que plantar cara a exitosos dispositivos como el iPhone.

El denominado Kindle Phone estaría fabricado por el ensamblador de los iPhone, la empresa Foxconn, que es de donde se habría filtrado la información. El dispositivo estaría listo para ver la luz a finales de 2012 y su principal baza sería su bajo coste. Las fuentes aseguran que el precio sería inferior a 200 dólares y que Amazon intentaría sacar beneficios a partir de su amplia oferta de servicios y contenidos.
Entre los pocos detalles que se han revelado sobre el móvil de Amazon, se dice que funcionará con sistema operativo Android y que incluirá un chip Qualcomm con soporte para redes CDMA/HSPA+.
El Kindle Phone tendría muchos puntos en común con Kindle Fire. Por ejemplo, el procesador utilizado será el mismo que el empleado en la tableta de Amazon, el OMAP 4 de Texas Instruments. Se prevé que el planteamiento del dispositivo también será muy similar, ofreciendo un planteamiento parecido al de Kindle Fire en cuanto a interfaz y aplicaciones.

La tableta electrónica más barata tiene ya 300.000 reservas en la India

  La tableta electrónica más barata del mundo cuenta ya con 300.000 reservas en la India, el país que planea su lanzamiento para el próximo diciembre a un precio de 3.000 rupias (unos 60 dólares), según una fuente de la empresa fabricante.
Grupos de estudiantes indios de educación superior recibieron hace un mes los primeros ejemplares de esas tabletas, llamadas "Aakash" y fabricadas por la compañía británica Datawind, a un precio especial de 2.500 rupias y subvencionadas por el Gobierno.
"No hay que pagar por adelantado para reservar una Aakash ('cielo' en sánscrito). Un operador ofertará la posibilidad de pagar por ella 99 rupias al mes (unos 2 dólares)", dijo el presidente de Datawind, Suneet Singh Tuli, al diario local Times of India.
Suneet Singh Tuli agregó al diario que en un futuro próximo, con la tecnología de la que disponen, "el coste del acceso a Internet podría llegar a ser virtualmente gratis".
Atraídos por las virtudes de la Aakash, el presidente de la compañía adelantó que "los gobiernos de otros países como México, Sri Lanka, Egipto, Tailandia, Brasil y Bangladesh han mostrado su interés en participar en programas similares al de la India".
El aparato, que pesa 350 gramos, cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas basada en el sistema operativo Android de Google 2.2, WIFI, puede ser usado como libro electrónico, y dispone de un procesador de 366 Mhz, dos puertos USB y 256 MB de memoria RAM.

Google echa el cierre a Checkout

Dos meses después de clausurar una decena de productos y un mes más tarde de hacer lo propio con Buzz, Jaiku y Code Search, Google vuelva a dar carpetazo a otro de sus servicios. La empresa de la gran G ha decidido cerrar Google Checkout.
Esta herramienta se creó en 2006 y supuso la primera tentativa de la compañía para crear un sistema de micropagos que compitiera con PayPal y que originariamente pudiera usarse por parte de “todos los comerciantes estadounidenses”, fueran o no anunciantes en Google.
Google CheckOut pasará a integrarse en Google Wallet, un producto que la firma espera convertir en su monedero “único” para usarse en todo tipo de servicios. Así, la empresa de Larry Page quiere extenderlo como método de pago en Android Market, YouTube, Google Games y otros sites con el sello de la gran G.
“Si actualmente eres usuario de Google Checkout automáticamente podrás transferir tu cuenta a Google Wallet la próxima vez que te loguees o hagas una compra online”, explica  a los usuarios Ben Lee, Product Manager de Google Wallet.
Por otro lado, según afirma la casa en un post, el cambio tampoco tendrá consecuencias para los comerciantes. Los usuarios que se hayan pasado al sistema de pagos moderno de Google podrán seguir comprando en establecimientos que aceptaban Checkout como vía de pago.
Google Wallet constituye una plataforma de micropagos móviles basada en la tecnología NFC que fue mostrada por primera vez en mayo de este año.

Nokia despedirá a 300 personas en Finlandia

Nokia continúa con su plan de reducir costes mediante la reducción de plantilla. La firma había anunciado sus intenciones de reducir en 1.300 puestos de trabajo su plantilla en Localización y Comercio.
La firma ha estado negociando con los sindicatos los recortes, sin alcanzar ningún acuerdo que impida estos despidos. La compañía procederá a realizar los 300 primeros recortes, según publica Reuters, en Finlandia.
Nokia ya ha despedido 4.000 trabajadores en lo que va de año. 

El CEO de Seagate augura que la escasez de discos duros durará un año

Stephen Luczo, máximo dirigente de la empresa de discos duros Seagate, ha señalado que los problemas de abastecimiento de esos dispositivos no se arreglarán hasta finales de 2012.
En el caso concreto de Seagate, Luczo comenta que aunque sus fábricas no se han visto inundadas, si han sufrido esas inclemencias sus proveedores de componentes, lo que tiene como consecuencia problemas de producción para su empresa.
Eso sí, el tema parece que tendrá mayores efectos negativos sobre los bolsillos de los consumidores que sobre los de la compañía, ya que mientras estos tendrán que pagar la subida de los precios de los discos duros, Seagate ha asistido a una subida en el precio de sus acciones del 67% desde el 30 de septiembre.
Según publican en Bloomberg, la subida en los precios ha alcanzado un porcentaje del 20% y recuerdan que Western Digital y Toshiba también encuentran dificultades para producir sus discos duros.
La batalla ahora se librará entre los fabricantes de PCs que deseen tener acceso a esos dispositivos, y en ese sentido, Luczo asegura que ha recibido ofertas de clientes que están dispuestos a pagar 250 millones de dólares con tal de garantizarse el suministro.