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2011/11/18

Super Mario se mete a broker

o, no hablamos del nuevo director del Banco Central Europeo, Mario Draghi, apodado en ocasiones como 'Super Mario'. El fontantero más famoso de los videojuegos también quiere sacarle partido a la crisis, aunque a su manera particular.
Nintendo lanza en navidades para su Wii "Boom Street", un videojuego al estilo de los ya antiguos de mesa, compuesto por casillas que representan propiedades o posibilidades de inversión. El objetivo no es otro que obtener el máximo beneficio, comprando lo más barato posible y vendiendo al más alto precio. El juego también permite comprar acciones en su particular "bolsa" y ganar un dinero extra con los dividendos, además de poder enfrentarte a tres amigos para ver quién tiene las mejores dotes para los negocios. Todo rodeado del amable entorno que componen los clásicos amigos y paisajes de la saga Super Mario.
La propia descripción del juego lo deja claro: "prepárate para jugar a hacerte rico invirtiendo, especulando y adquiriendo propiedades a toda costa". ¿Le sacará Mario partido a la crisis?

"Ser 'jugón' es compatible con una vida sana"

Ernest Cline no es un freak cualquiera. Este estadounidense de 39 años, que conduce un Delorean idéntico al que enamoró a una generación entera en Regreso al futuro y acumula un conocimiento enciclopédico sobre los videojuegos clásicos, se ha convertido en el último fenómeno de la literatura de ciencia ficción con su primera novela, Ready Player One (Ediciones B), un homenaje entusiasta a los iconos de la cultura popular de los años ochenta. Cline forjó su condición de geek (termino anglosajón para referirse al loco por la tecnología y la cacharrería) en esa época, siendo adolescente, y desde entonces vive consagrado a los mundos virtuales. Ready Player One es el resultado de esa obsesión. Inspirada en clásicos del cine como Tron, Matrix o Blade Runner, la novela discurre en el año 2044, en una sociedad azotada por las sucesivas crisis y sometida a la cruel dictadura de la pobreza y la enfermedad. La única vía de escape es un videojuego en red gratuito diseñado por el excéntrico millonario James Halliday, que antes de morir esconde su fortuna en el laberinto de trampas y puzles de su universo virtual y desafía a los millones de jugadores a dar con ella. Solo aquel que acumule un conocimiento exhaustivo de la década de los ochenta podrá hacerse con el premio.

Ready Player One es lo más parecido a un videojuego convertido en novela. Los nostálgicos de los salones recreativos, el Spectrum, la serie de animación Dragones y Mazmorras y toda la imaginería ochentera recopilada en películas como Los Goonies, Los Cazafantasmas y, más recientemente, Super 8, devorarán sus páginas. Desde su publicación en agosto ha cautivado a críticos y lectores, y figura entre los títulos más vendidos en Amazon y The New York Times. Hollywood fue quien primero vio su potencial, y Warner Bros, el estudio más rápido en hacerse con los derechos de la novela -cuanto todavía estaba inconclusa-, que llevará al cine a finales de 2012 con la intención de transformarla en el nuevo Matrix. Mientras tanto, Cline recorre Estados Unidos a bordo de su Delorean en una interminable gira promocional que promete convertirle en un autor de culto.
Ready Player One rinde tributo al cine, la música, la moda y los videojuegos de los años ochenta. ¿Por qué esas influencias son tan importantes para ti?
Siempre he sido un gran fan de la cultura de los ochenta, y quería rendirle homenaje con mi novela. Fue la década en la que dejé de ser un niño para convertirme en adulto. La cultura pop de entonces fue el telón de fondo de mis años de formación. También fue la época en la que emergieron los ordenadores personales y los videojuegos, y el momento dorado de las grandes películas palomiteras.
La novela está plagada de nombres propios que marcaron esa década. Discos, canciones, programas televisivos y muchos, muchos videojuegos. ¿Cómo recopilaste toda esa información?
Cuando estaba escribiendo, incluía cosas que recordaba y que disfruté en su momento, y únicamente cuando creía que encajaban en la historia. Solo en contadas ocasiones revisité viejos videos a través de Youtube o escuché de nuevo canciones de artistas como Duran Duran, Pink Floyd o New Order para asegurarme de que mis recuerdos no me jugaban una mala pasada.
Tu novela ha sido considerada como generacional. ¿Qué atractivo puede tener para aquellos que nunca han tenido un joystick en sus manos?
Mucho más del que pueda parecer. He recibido comentarios de decenas de lectores que me confesaron que les había encantado el libro, pese a que nunca antes se habían sentido atraídos por el mundo de los videojuegos. También hay muchos adolescentes de mi país que se han enganchado a Ready Player One pese a que no entendían ni habían vivido las referencias culturales que incluyo en el libro. Lo que me llamó la atención es que muchos de ellos acudían más tarde a Google para indagar sobre aquellos juegos y películas que yo les había descubierto.
En tu novela, Internet parece ser la única vía de escape a un mundo diezmado por la crisis energética, la pobreza y la desigualdad. ¿No crees que Internet, sobre todo las redes sociales como Twitter y Facebook, está ejerciendo un papel similar en la actual situación de crisis?
Sí, francamente lo veo así. Como ocurre con las películas, la televisión, la música, los libros y los videojuegos, la gente recurre a Internet como un entretenimiento, además de como una distracción de los problemas del mundo real. Pero también pueden usar estos canales para poner en común soluciones y resolver los problemas.
¿Crees que la actual crisis mundial puede desembocar en una situación de desamparo similar a la que describes en tu novela?
Existe una alta probabilidad de que ocurra si las cosas siguen empeorando a este ritmo durante más de tres décadas. Pero tampoco se puede desestimar la capacidad de reinvención y el ingenio del ser humano. Tenemos una habilidad única para adaptarnos y sobrevivir, e inventar nuevas herramientas cuando más las necesitamos para garantizar nuestra propia supervivencia. Procuro mantenerme optimista cuando pienso en nuestro futuro.
James Halliday es un hombre solitario, sin amigos y encerrado en su obsesión con los videojuegos. ¿Responde al retrato de un 'jugón' en la vida real?
No creo que Halliday sea el retrato del jugador medio actual. Este personaje es un tipo extremo, alguien que ha decidido vivir su vida dentro de un videojuego. Conozco a muchos jugones que son normales, gente divertida y abierta. Los videojuegos generan más dinero que la industria del cine, por lo que hay millones de personas que juegan a diario varias horas y siguen manteniendo una vida sana. Es 100% compatible.
He leído que eres uno de los mayores coleccionistas de videojuegos clásicos. ¿Cuáles son los que más veneras?
Mis favoritos son aquellos que se hicieron para la consola Atari 2600 [lanzada en 1977 y gran dominadora del mercado hasta la irrupción de la primera consola de Nintendo, a mediados de los ochenta]. Conservo prácticamente todos los juegos, más de trescientos, que se hicieron para este sistema. También soy un gran aficionado a los emuladores como Mame, que te permiten disfrutar de prácticamente cualquier videojuego clásico hecho en el siglo XX.
¿Cuál es tu videojuego favorito de aquella época? ¿Existe algún juego reciente que te recuerde a los clásicos de entonces?
Mi debilidad, por encima de cualquier otra, es Black Tiger (Capcom, 1987). De hecho, tengo la máquina recreativa original a la que sigo jugando en mi garaje. Braid (2008) es un juego increíble que comparte la misma estética de los clásicos, pero al mismo tiempo tiene elementos 'jugables' novedosos que lo hacen diferente.
¿Crees que la actual industria del ocio electrónico debería rescatar algo de sus inicios?
Creo que la mayoría de profesionales que trabajan actualmente en la industria crecieron jugando a los mismos clásicos a los que yo he consagrado tanto tiempo, y también se han inspirado en esas creaciones. Todos los años nos sorprenden con juegos increíbles, aunque al igual que entonces sigue habiendo un exceso de títulos malos.
Oasis es un juego multijugador y gratuito. ¿Te has inspirado en algún modelo en concreto?
Me han influido mucho los primeros Muds (siglas en inglés de Multi User Dungeon, juegos de mazmorras o laberintos para jugarlos de manera cooperativa en Internet) y títulos como Ultima Online, EverQuest, y Second Life. Pero también me he inspirado en los mundos virtuales de libros como Neuromante (1984), de Willian Gibson, un clásico del subgénero ciberpunk, y Snow Crash (1992), de Neal Stephenson.
Hollywood está preparando una película basada en Ready Player One. ¿Por qué no un videojuego?
Si la película llega a buen puerto seguro que vendrá acompañada de un videojuego de gran presupuesto. Mientras tanto, tenemos un pequeño gran juego a imagen y semejanza del libro en esta dirección: http://www.readyplayerone.com/game ¡Recomiendo a todos unas partidas, es muy divertido!

Los nuevos electrodomésticos buscan el ahorro energético

El progreso de los electrodomésticos ha sido espectacular en los últimos años, gracias a la innovación constante y a la aplicación de nuevos materiales y de tecnologías mecánicas y electrónicas. El objetivo fundamental ha sido que los electrodomésticos gasten mucha menos energía eléctrica, pero también que hagan mejor sus funciones.

En 1997, menos del 5% de los frigoríficos vendidos en Europa eran de clase A, la más eficiente energéticamente. En 2005, la proporción superaba el 90%. Tanto es así que en noviembre del año pasado se aprobó un nuevo reglamento de etiquetado energético en Europa con tres nuevas clases (A+, A++ y A+++) para diferenciar la eficiencia de los distintos electrodomésticos que están a la venta. Estas etiquetas han cambiado su diseño, con información más clara y útil para el comprador, como el ruido o el consumo de agua, además del consumo anual de electricidad, según parámetros normalizados. Muchos frigoríficos, lavadoras y lavavajillas expuestos en las tiendas ya llevan la nueva etiqueta y a partir del próximo diciembre será obligatoria. Ahora se está trabajando en extender su uso a las secadoras, hornos eléctricos y placas de cocción.
Al margen de la normativa europea, los fabricantes de electrodomésticos hace muchos años que están innovando sus productos para que sean más ecológicos, eficientes y confortables, en el sentido de que consuman menos electricidad y agua, hagan menos ruido y vibraciones y realicen su función primordial mejor, sea enfriar un alimento, cocerlo o lavar y secar la ropa o la vajilla.
Se trata de innovaciones difíciles de observar, porque los electrodomésticos trabajan con la puerta cerrada y no se ve cómo funcionan. La incorporación de un elemento mecánico o de un control electrónico puede hacer, sin embargo, que se dispare su eficacia. Electrolux ha colocado en sus lavavajillas RealLife un brazo aspersor que rocía agua pulverizada por todos lados y se limpia mejor la vajilla, aunque se coloque de forma más desordenada.
Bosch y Siemens han colocado unas bolitas de ceolita en la base de sus lavavajillas que absorben la humedad en el momento del secado y así no quedan rastros de los chorros de agua. La ceolita es un material absorbente de la humedad. No hay que reponerlo.
LG utiliza en sus lavadoras el vapor de agua, que disuelve mejor la suciedad con menos agua y jabón. Samsung ha optado por las burbujas en la gama Eco Bubble, a base de inyectar aire a la mezcla de agua y detergente antes del ciclo de lavado, que asegura que se ahorra con este sistema mucha agua, jabón y electricidad y la ropa queda más limpia. Miele ha añadido en algunas lavadoras la función vapor en el momento del centrifugado, con lo que la ropa queda menos arrugada. Los paneles laterales de algunas lavadoras de Bosch y Siemens tienen forma de onda y así se absorben ruidos.
A veces los cambios son mecánicos. LG hace girar el tambor con un motor rotativo acoplado directamente, sin la clásica correa de transmisión. El resultado es menos ruido y más espacio útil. Panasonic ha inclinado ligeramente el tambor, con lo que se lava la ropa con menos esfuerzo.
Los frigoríficos y congeladores actuales son mucho más eficientes gracias al compresor rotativo que no para nunca y regula su potencia de frío. Las neveras clásicas se paran y se ponen en marcha con el ruido característico y cada puesta en marcha supone un gran consumo de energía. Fagor ha puesto la guinda con unos frigoríficos que incluyen el envasado de alimentos al vacío. Donde también ha habido gran innovación es en cocinas y hornos. Lo más novedoso es la cocina de inducción con fuegos en toda la superficie, en vez de los tres o cuatro círculos clásicos. La placa Totalium de Fagor tiene centenares de fuegos, que se encienden según el diámetro y disposición de la olla o sartén. Además, tiene memoria y si se desplaza el recipiente se enciende con la misma potencia en la nueva ubicación. Se puede cocer con una única plancha que abarque toda la superficie o con 20 cazos pequeños. Bosch ha sacado un sistema similar. En hornos eléctricos, la novedad está en la incorporación del vapor de agua.

60% menos de consumo

Las nuevas etiquetas energéticas abarcan tres tipos básicos de electrodomésticos: frigoríficos, lavadoras y lavavajillas. Comprenden siete clases de eficiencia energética, la A+++, A++, A+ y de la A a la D, aunque la B, C y D casi no se usan porque la inmensa mayoría de aparatos a la venta son de clase A o superior. La clase se determina en función del aparato y del índice obtenido al aplicar unas pruebas normalizadas. En los frigoríficos, un aparato A+ consume hasta el 20% menos que el A; un A++ hasta el 40% menos y un A+++ hasta el 60% menos que el A. En lavadoras, el A+ es hasta el 13% más eficiente que un A, el 24% en el caso de un A++ y el 32% en un A+++. En lavavajillas, los valores son similares a las lavadoras: 11%, 21% y 30%.
Un frigorífico de 300 litros de Clase A consume unos 355 kWh al año, que se reducen a unos 220 kWh si es A++ y que superan los 600 kWh si es antiguo, de clase D. El ahorro de un frigorífico A++ respecto a un A supera los 15 euros anuales y los 20 euros de uno A frente a otro C. La compra de un aparato más eficiente es rentable en pocos años en la factura eléctrica, más el ahorro de agua y jabón.

Un posible hábitat de vida en una luna de Júpiter

Un equipo de investigadores estadounidenses dice haber detectado en Europa, la luna helada de Júpiter, una masa de agua líquida con un volumen igual al de los Grandes Lagos que se extienden entre EEUU y Canadá. El hallazgo, publicado en Nature, se basa en fotografías de la "joven y atormentada" corteza de Europa tomadas hace años por la sonda Galileo y su comparación con las que pueden observarse en lugares como Islandia o la Antártida.
"El agua puede representar un hábitat potencial para la vida y es posible que existan muchos otros lagos en las regiones de hielo poco grueso de Europa", aventura la Universidad de Texas (EEUU) en un comunicado comentando el trabajo de su investigadora Britney Schmidt, primera autora del trabajo.
El estudio fue anunciado ayer a bombo y platillo durante una rueda de prensa de la NASA, que actualmente está estudiando enviar una sonda a Europa. "Este puede ser un lugar donde haya vida en la actualidad", explicó ayer Schmidt durante una charla titulada "lagos escondidos" y en la que escenificó el comportamiento de los icebergs de Europa con la ayuda de un vaso de agua con hielo.
El estudio no es ni mucho menos el primero en afirmar que Europa esconde mares líquidos. Muchos otros equipos lo han defendido antes basados en los enormes canales, grietas y abombamientos que muestra la superficie del satélite fotografiado por sondas espaciales. Donde hay agua líquida, seguramente salada en este caso, puede haber vida, lo que sitúa a este satélite como objetivo privilegiado de futuras misiones en busca de seres extraterrestres. "Desde el punto de vista de habitabilidad, de presencia de vida, [Europa] es un punto caliente en el universo", explica Felipe Gómez, investigador del Centro de Astrobiología en Madrid.
El nuevo trabajo se centra en Conamara Chaos y Thera Macula, dos puntos situados en los llamados "terrenos del caos". Son formaciones "casi circulares de hielo resquebrajado". La primera es una especie de cúpula elevada sobre el terreno y la segunda una depresión con forma de olla. Los autores las comparan a los hielos que cubren volcanes activos de Islandia o zonas del hielo antártico en las que el calor forma grandes bolsas de agua líquida "con forma de lente" bajo la superficie. Esas grandes burbujas crecen en tamaño hasta que la corteza se parte en icebergs que quedan flotando.
Los investigadores han construido un modelo de cuatro fases que reproduce ese mismo fenómeno en Europa y que es coherente con el aspecto exterior de las dos zonas estudiadas. Cuando aparece la bolsa de agua, la corteza se viene abajo, dando lugar a calderas como Thera Macula, con una depresión de "entre 400 y 800 metros", dijo Schmidt. Su estudio asegura que, cuando Galileo tomó sus imágenes, el agua allí estaba líquida. Bajo el hielo habría entre 20.000 y 60.000 km3 de agua, que como poco equivalen a todos los Grandes Lagos juntos. Cuando el calor cesa y la masa de agua se vuelve a helar, dice el trabajo, la corteza queda abombada y elevada con ese aspecto "torturado" que muestra Conamara Chaos.

Facebook oculta el número de respuestas de «No asistiré» en los Eventos

«Asistiré», «Quizás asista» o «No asistiré», son las tres respuestas posibles que se presentan a los internautas en los eventos de muchas redes sociales. Facebook, por su parte, ha querido modificar una parte de esta actividad y así ocultar el nombre de todos aquellos usuarios que finalmente rechacen la asistencia al evento, para que el creador se sienta menos «despreciado».
Los eventos de Facebook se han convertido en una opción bastante popular gracias a la simplicidad y pueden convertirse en la columna vertebral de la planificación de reuniones online. Por ese motivo, Facebook ha realizado una serie de cambios en las páginas de eventos, que han sido recogidos por la web «TechCrunch».
Aparte de no mostrar qué personas no asistirán, la red social de Mark Zuckerberg ofrece la posibilidad, si el usuario rechaza asistir el evento, de preguntar al usuario si aun así quiere que el evento aparezca publicado en su muro. De esta manera, el evento podrá llegar a más usuarios.
Los eventos de Facebook son considerados por muchos usuarios como buenas formas de recordar a la gente que se está pensando en ellos, sin embargo para algunos estas invitaciones conllevan a distracciones, y en ocasiones estos eventos son tan odiados como el «spam». Por ello, si el usuario quiere dejar de recibir invitaciones a eventos de un determinado usuario, podrá hacerlo directamente desde el botón de «Rechazar», simplemente con hacer clic en «Ignorar invitaciones de (usuario)».
Otra de las funciones que Facebook añade a las páginas de Eventos es la ubicación. A través de un mapa de Bing se mostrarán las ubicaciones del evento. En cuanto a estos mapa de eventos, Facebook crea una base de datos con la ubicación donde se reunirá la gente.
Por último, Facebook también trabaja en otra serie de detalles. Ahora resulta difícil saber para el usuario si ha respondido o no a un evento. Facebook está tratando de hacer más fácil si ya se ha respondido o no a la asistencia a un evento a través de un código de colores. Con este código el usuario sabrá si ha aceptado asistir al evento, si quizá asistirá o si no asistirá cambiando los botones de color.

Occupy Wall Street demuestra seguir "vivo" en las calles de Nueva York

Cientos de manifestantes del movimiento Occupy Wall Street (OWS) arremetieron una vez más contra el gobierno estadounidense, las grandes corporaciones y el sistema en general, desde primera hora de este jueves en el corazón financiero de Nueva York.
Con cánticos y carteles intentaban demostrar que a pesar de que muchos de los activistas fueran desalojados en la madrugada del martes del paque Zuccotti, donde estaban instalados desde hace dos meses, el movimiento que dice representar al 99% de la población sin privilegios "es más que carpas".

Según dijo a BBC Mundo uno de los intelectuales de izquierdas más conocidos en EE.UU., el lingüista y profesor Noam Chomsky, los últimos acontecimientos han reforzado el "considerable éxito" de OWS, nacido como reacción popular a la desigualdad económica.
Otros, desde una posición más crítica, opinan que "para sacar adelante al país" los manifestantes deberían dejar las marchas y volver a trabajar. Dicen identificarse con el 53% de la población que paga puntualmente los impuestos.
La iniciativa de este jueves, bautizado como "día de acción" y que tuvo su réplica en otras ciudades estadounidenses, era marchar hacia la Bolsa y tomar Wall Street, pero la fuerte presencia policial impidió que accedieran al lugar.

Hacia las siete de la mañana, hora local, se pudo ver a hombres de traje camino del trabajo que forcejeaban para abrirse paso entre los manifestantes, que gritaban "¡Wall Street cerró!".
Poco después, algunos de los activistas eran arrestados.
Más tarde tenían programado tomar las estaciones del metro, en una serie de medidas planeadas antes de que la policía desalojara a los activistas de su campamento, alegando falta de saneamiento y riesgo para la salud pública.
De acuerdo a los corresponsales de la BBC en Nueva York, los eventos de este jueves mostrarán si sigue vivo un movimiento que inspiró manifestaciones similares en capitales de todo el mundo.

Más allá del parque

"Es un momento precioso para tomar otra vez las calles, especialmente después del desalojo. Necesitamos probar que podemos existir en cualquier lugar. Va más allá de un único barrio, realmente es una idea", dijo a la prensa este jueves Rachel Falcone, una activista de 27 años de Brooklyn.

Ciertamente, la redada del martes en el Parque dispersó al grupo, y en las últimas horas quedaban apenas dos decenas de activistas en el sitio donde hasta hace poco se concentraban cientos.
"Actuaron como era previsible que lo hicieran las autoridades cuando desafían los centros de concentración de privilegio y poder", dijo Chomsky a BBC Mundo.
Pero el polemista señaló que el desalojo puede haber sido una "bendición disfrazada".
"La represión puede ser un estímulo para pasar a la siguiente fase: llegar a las comunidades, educando y organizando, construyendo una base popular sólida para revertir el círculo vicioso que ha concentrado la riqueza y el poder, y socavado la democracia, dañando a la gran mayoría: el 99%, para usar la terminología del movimiento", dijo el pensador.
OWS es una reacción popular similar a la de los indignados en Madrid, y denuncian la arbitrariedad de que millones de dólares hallan sido entregados por el Estado para rescatar a un sector financiero que ha vuelto a pagar bonos a sus empleados, mientras el estadounidense promedio no ha recibido ayuda y no encuentra trabajo.
Para Chomsky, OWS "ha tenido un éxito considerable. Ha colocado bien alta en la agenda pública, con claridad y firmeza, la percepción silenciada de la gran mayoría, víctima del coletazo neoliberal de la generación pasada".
"Pero las metas no se alcanzarán fácilmente. El poder y la riqueza no ceden fácilmente", agregó.

Esperan a miles

La policía de Nueva York esperaba que OWS afectara el tránsito este jueves y se preparó para que quizá "decenas de miles" de personas se sumaran a las protestas.
El alcalde delegado Howard Wolfson dijo a la prensa temprano que aunque protegerían el derecho de los manifestantes a la libre expresión y a la asamblea, "la ciudad no tolerará que las masas bloqueen el tránsito en el puente de Brooklyn".
"Si la gente viola las leyes, obviamente nos ocuparemos de ello", señaló.
Gerard, un manifestante de 28 años que prefirió no dar su apellido, dijo que dudaba que la policía confrontara a los manifestantes como en otras ciudades del país, donde se registraron episodios de violencia. "Esto es a plena luz del día y todo el mundo está mirando", dijo.

Subastan esmeraldas colombianas a precio récord

La casa Christie's subastó un par de aretes de esmeraldas colombianas de 47,21 quilates a un precio récord de US$3,07 millones en Ginebra, Suiza.
En la misma sesión la joyería Graff, basada en Londres, pagó casi US$4 millones para volver a adquirir un anillo de diamantes de su propia creación.
En un comunicado Christie's señaló que la venta total de la subasta fue de US$61,37 millones, añadiendo que el 77% de las piezas en oferta fueron vendidas.
La casa de subastas destacó que los precios de varios tipos de joyas y piedras preciosas alcanzaron nuevos récords, a pesar de la incertidumbre de la economía mundial.