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2011/11/18

Las ventas de móviles ralentizan su avance en el tercer trimestre

La venta de teléfonos móviles ha sufrido una ralentización en el tercer trimestre del año, según los últimos datos de Gartner. La consultora explicó ayer que las ventas globales ascendieron a 440,5 millones de terminales, un 5,6% interanual más. Una cifra lejana al crecimiento del 16,5% del trimestre anterior. También los smartphones han sufrido cierto enfriamiento. Así, el informe de Gartner desvela que las ventas de móviles inteligentes se incrementaron un 42% entre julio y agosto, un crecimiento importante pero inferior al experimentado en el trimestre anterior, cuando el aumento fue del 74%.
La consultora explicó que la subida de ventas de móviles no smartphones se debió a la demanda de los mercados emergentes. Gartner destacó, igualmente, que los países que más han tirado de las ventas de los teléfonos inteligentes han sido China y Rusia, mientras la demanda cayó en mercados maduros como EE UU y Europa Occidental; también hubo cierta ralentización en América Latina, Oriente Próximo y África. "Algunos consumidores prefirieron esperar a que llegaran al mercado nuevos modelos de gama alta previstos para el cuarto trimestre", señaló Roberta Cozza, analista de Gartner.
Por empresas, Nokia sigue siendo el mayor fabricante mundial con una cuota de mercado del 23,9%, que cae interanualmente 4,3 puntos. Le sigue Samsung con el 17,8%, un 0,6 puntos más, y LG con el 4,8% y un 1,8 puntos menos. Apple se sitúa en cuarta posición con una cuota del 3,9%, que supone 0,7 puntos más, y la china ZTE la quinta, tras subir 1,3 puntos y hacerse con el 3,2% del mercado.
Los smartphones representaron entre julio y septiembre el 26% de todas las ventas. Samsung se ha convertido en el fabricante líder, con 24 millones de móviles inteligentes vendidos, y superando a Nokia por primera vez en Europa Occidental y Asia. Gartner atribuye este avance de la surcoreana al éxito de su línea de móviles Galaxy, que cubre un amplio rango de precios.
Apple, por su parte, vendió 17 millones de iPhone, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior, pero casi tres millones de unidades menos frente al segundo trimestre de 2011, justificado por la espera en el mercado del iPhone 4S.
Los móviles con sistema operativo Android (de Google) sumaron 60,4 millones de unidades vendidas, lo que le dio una cuota del 52,5%, más del doble que hace un año. Symbian, de Nokia, bajó su cuota del 36,3% al 16,9%; iOS de Apple perdió 1,6 puntos hasta el 15% de cuota, y el sistema operativo de RIM, fabricante de la Blackberry, cayó del 15,4% al 11%.

La tienda de ofertas Planeo lanza su aplicación para móviles

Planeo, la tienda online de ofertas de ocio, viajes y productos de calidad, ha lanzado aplicaciones para las plataformas mayoritarias en el mercado, iPhone y Android. Ambas permiten una navegación simple e intuitiva por todas las ofertas de la web y ofrecen la posibilidad tanto de comprar a través del móvil, como de canjear los cupones en los comercios tan sólo enseñando el teléfono sin necesidad de imprimir ningún cupón.

Además, gracias a su integración con Google Maps, el usuario podrá acceder a las ofertas más cercanas según su localización y podrá consultar su ubicación en un mapa con tan sólo un clic.
La estrategia multiplataforma de Planeo obedece a la apuesta de PRISA. "Tabletas y móviles llegan más lejos que los ordenadores y permiten a los usuarios acceder a las ofertas relevantes en cualquier momento y en cualquier lugar", según Kamal Bherwani, director general del Área Digital de PRISA. Los usuarios de Planeo pueden descargarse la aplicación en el AppStore de iTunes o en la tienda Android.
Con Planeo, PRISA ha creado una plataforma innovadora de publicidad para negocios locales y nacionales combinando las fortalezas de la radio, la prensa y los medios online, único en el mercado que permite ofrecer a los usuarios ofertas de calidad con grandes descuentos. Según una nota de la compañía, seis meses después de su lanzamiento, Planeo cuenta ya con más de 350.000 usuarios únicos siendo uno de los portales de comercio electrónico en España con más crecimiento durante los últimos meses, de acuerdo con Nielsen.

Casa del Libro lanza su propio 'e-book'

Ha sido necesario que Amazon aterrice en España para que otros comenzasen a mover ficha. Primero fue la cadena francesa Fnac y ahora ha sido la veterana Casa del Libro la que lanza su propio libro electrónico, denominado Tagus, Tajo en latín, para introducirse en el mercado antes de que llegue el Kindle, el aparato del gigante del comercio electrónico norteamericano.

Tagus es igual que el aparato que comercializa BQ en la actualidad solo que incluye un software adaptado a las necesidades de su propia tienda. Su venta comienza el 23 de noviembre. Solo hay una versión de seis pulgadas de pantalla táctil, en blanco y negro, con conexión wifi y 2 gigas de capacidad. El aparato cuesta 119 euros y si se compra antes del 31 de enero incluye El Imperio eres tú, de Javier Moro, Premio Planeta 2011.
El aparato, de color negro, de formato similar a los libros de bolsillo no llega solo. La web de Casa del Libro pasará a hospedar hasta 60.000 títulos, de los cuales 25.000 serán en lengua extranjera. Las descargas de los mismos serán compatibles tanto con su aparato como con iPad, iPhone, ebooks de otras marcas como tabletas y dispositivos con Android. La aplicación permitirá que se pueda leer tanto con conexión a la red como sin ella.
Xavier Solá Barrios, director de casadellibro.com, ha explicado que su deseo era vender los títulos directamente desde la tienda de Apple, aunque finalmente se tendrán que descargar a través del navegador. "No podemos asumir sus elevadas comisiones", dijo. También se quejó por el alto impuesto que pagan los libros, ya sean en formato físico o digital, del 18%, que evita ofertas tan agresivas como la que se viven en el mercado norteamericano.
Una de las ventajas de este servicio es que una vez que se compra un libro se puede volver a descargar tantas veces como se quiera. "Lo hicimos pensando en beneficiar al usuario, en que si pierde su ordenador, o tableta no tenga que volver a comprar. También si cambia de aparato", expone el directivo.
Siguiendo la estela de Amazon, la librería española, nacida en 1923 y que cuenta con 38 tiendas físicas, ha creado un servicio de tarifa plana de envíos de libros físicos por toda España. La denominada tarifa plus cuesta 13,95 euros al año para recibir sin gastos de envío adicionales los libros. El compromiso de la tienda es enviarlos a domicilio en dos días laborables siempre que estén en almacén.
Con intención de adaptarse al mundo 2.0 cada libro que se presente en la web tendrá una amplia zona de críticas hechas por los lectores así como la venta de ejemplares de segunda mano.

Facebook explica su método para rastrear a los miembros de la red social

Cuatro ejecutivos de Facebook han explicado a USA Today el método de la red social para rastrear la actividad de sus miembros. No parece que usen técnicas muy diferentes a las de otros sitios. Facebook asegura que no emplea los datos obtenidos para crear perfiles de sus miembros que puedan tener un uso comercial. Su intención, aseguran, es mejorar la seguridad y el funcionamiento de los plug-ins propios.

Facebook no rastrea a todos de la misma manera. Emplea sistemas distintos según se trate de miembros de la red que usan su cuenta, miembros que permanecen desconectados o internautas que no pertenecen a la red social. Si el internauta registra una cuenta se insertan dos cookies (pequeños archivos que almacenan información). Si visita el sitio sin abrir cuenta, inserta una. Estas cookies registran, por ejemplo, el empleo del botón Me Gusta y recoge datos de las webs seleccionadas. También conserva características del ordenador desde donde se realiza la conexión. Facebook mantiene los datos guardados durante 90 días.
Facebook tiene patentados sistemas para asociar la información del usuario a la oferta publicitaria y personalizarla con más precisión.
Esta información se publica en plena negociación de la red social con las autoridades de Estados Unidos para someterse a una vigilancia durante 20 años sobre sus prácticas con respecto a la privacidad de los miembros. Facebook ha protagonizado periódicas polémicas sobre este tema.
Los datos personales que el internauta coloca visibles en una red social cada vez son más usados por terceros con distintos fines, desde fijar la prima para un seguro a rastrear su conducta ante una demanda de empleo por parte de la compañía que estudia su contratación laboral.

Apple y Amazon quieren poner 'airbags' en sus móviles

Que Amazon quiere proteger sus móviles con un sistema similar al airbag de los coches ya se conocía. Ahora, ha trascendido que Apple persigue obtener una patente similar para los suyos. Y ambas compañías tienen motivos para hacerlo. Un cliente de Apple presentó en enero una demanda en la que acusa a la compañía de engañar sobre la resistencia del iPhone 4. Por su parte, Amazon, prepara el lanzamiento de su primer teléfono de bajo coste, según informaciones no confirmadas por la empresa.

En el caso de Apple, el sistema de protección iría instalado entre la pantalla y el cuerpo del teléfono y cuando el acelerómetro detectara la caída se dispararían los amortiguadores del sistema.
La idea se asemeja a la ya presentada por Amazon que también incluye un método para reorientar la posición del dispositivo durante la caída para ofrecer en la misma sus componentes más resistentes. Los mismos inyectores de gas que inflarían los amortiguadores servirían para cambiar la orientación del móvil durante la caída.
Esta preocupación por la seguridad de los móviles ha crecido a medida que se proponen modelos más finos que tienen la ventaja de ser más ligeros y manejables pero, al mismo tiempo, resultan más frágiles.
El interés de Amazon por este sistema no estaría únicamente orientado a los lectores electrónicos. Distintos medios informan, gracias a filtraciones de los suministradores asiáticos, que Amazon estaría preparando el lanzamiento para el próximo año de un teléfono móvil de bajo coste. Estaría equipado con un microprocesador de Texas Instrument y llevaría la versión de Amazon del sistema operativo Android. El precio de venta estaría entre los 150 y 170 dólares, presumiblemente por debajo de su coste de fabricación porque el modelo de negocio de Amazon no estaría en la venta del aparatos si no en ofrecer una nueva plataforma para la comercialización de sus contenidos.

'Zelda' y 'Super Mario' regresan

Nintendo celebra los 25 años de Zelda con el lanzamiento hoy de The Legend of Zelda: Skyward Sword, en exclusiva para Wii. El juego que basa en The Legend of Zelda: Ocarina of Time. The Legend of Zelda: Skyward Sword crea las bases de la saga, colocándose cronológicamente como la precuela, y descubre el origen de la Espada Maestra, la espada que ha guiado a Link para proteger la tierra de Hyrule de las fuerzas del mal. El juego da las claves para entender el origen de la leyenda. Para Meristation, se trata de una obra maestra que da un corte transversal al género de las aventuras, un ejercicio de ingeniería y diseño. Wii MotionPlus (incorpora sensores giroscópicos al mando de Wii) se utiliza por vez primera en un juego de la serie Zelda, permitiendo así sobrevolar los cielos a lomos de un majestuoso pájaro y dejarse caer hasta la tierra inferior. Esta nueva y épica misión ha sido realizada con un estilo gráfico distintivo y cuenta con una banda sonora que, por primera vez, ofrece una versión orquestal. El nuevo mando funciona con un sensor giroscópico capaz de detectar 1.600 ángulos de giro por segundo. Gracias a él, el brazo del jugador controla mejor las acciones de Link y aumenta el realismo de los combates con la espada. Todos los movimientos que se hagan con el mando de Wii se verán replicados con total fidelidad en la pantalla. Los diferentes enemigos tienen distintas estrategias de combate.El precio indicativo es 49,95 euros, aunque distintas tiendas en línea ofrecen pequeñas rebajas.

Este mismo día, se lanza también Super Mario 3D Land para Nintendo 3DS.

Kindle Fire tiene 'chips' de TI, Samsung y Hynix

La tableta Kindle Fire de Amazon tiene componentes de Texas Instruments, Samsung y Hynix Semiconductor, según la empresa de reparaciones iFixit, que abrió el dispositivo e investigó sus partes.
La primera tableta de Amazon se comenzó a vender el lunes en Estados Unidos y se prevé que el mayor minorista de Internet venda hasta cinco millones de dispositivos en el cuarto trimestre del año y más en 2012.
Aunque no son tantas unidades como el iPad de Apple, líder de mercado, es suficiente para que los inversores estén interesados en saber qué componentes tiene el dispositivo.
"Entre tres y cinco millones de unidades por trimestre podría ser significativo para ciertos fabricantes de componentes", dijo Brad Gastwirth, de la firma de investigación ABR Investment Strategy.
Conocer los fabricantes, además de confirmar la calidad de un dispositivo, permite calcular el volumen de abastecimiento de los terminales.
En el caso del Kindle Fire, iFixit abrió el nuevo dispositivo de Amazon y descubrió 'chips' de Texas Instruments, Samsung y Hynix, dijo Miroslav Djuric, director de comunicaciones técnicas de iFixit.

Yelp saldrá a bolsa

La lista de compañías de Internet que salen a la bolsa no cesa. Ahora se suma el buscador estadounidense de restaurantes y compras Yelp, que dio a conocer que ya entregó los papeles requeridos a la autoridad de los mercados estadounidenses SEC.
Yelp no dio a conocer ni la cantidad de acciones que saldrán ni el precio al que aspir,a así como tampoco la fecha de la operación.
En el sitio los usuarios mismos valoran restaurantes, tiendas, hoteles y otros. Es un servicio muy popular sobre todo en Estados Unidos.
Antes de Yelp, ya salieron a la bolsa el portal de ofertas Groupon y la red profesional LinkedIn.
También tiene planes en ese sentido el servidor de juegos 'online' Zynga. Y para el año que viene se espera la salida a bolsa de la red social Facebook.

Skype permite importar la lista de amigos de Facebook

Skype y Facebook han dado un paso más en su alianza con el lanzamiento de una actualización del 'software' de Skype para Mac y PC que permite importar el listado de amigos de la popular red social.
A través de su blog, Skype ha anunciado estas mejoras en su 'software', disponibles desde hoy en su versión de pruebas, que permitirán ver si los contactos de Facebook están conectados e incluso llamar a estos amigos, sin que ellos dispongan necesariamente de Skype.
Según describe el servicio de telefonía, esta nueva versión hace que "la actividad en la red social cobre vida en Skype".
El pasado mes de julio, Facebook anunció la integración de Skype en su plataforma y, tras el anuncio de hoy, los usuarios esperan que próximamente se añada la posibilidad de realizar videollamadas en grupo a través de la red social de Mark Zuckerberg.

Kindle Fire vale más de lo que cuesta

La tableta de 7 pulgadas que Amazon acaba de poner a la venta, Kindle Fire, se puede adquirir por 200 dólares. Sin embargo, fabricar uno de estos dispositivos le cuesta a la compañía aproximadamente 201,70 dólares, según un análisis de IHS iSuppli.
Lo más caro (87 dólares) es producir la pantalla táctil, seguido de la memoria (22,10 dólares). Desde que se anunció el Fire, su precio fue considerado su principal ventaja frente a sus rivales e hizo que rápidamente superase el récord de reservas de Amazon. De hecho, la compañía tuvo que incrementar su producción.
Ahora este análisis da más información sobre el esfuerzo económico que supone para la empresa estadounidense la producción de estos dispositivos, que podría ser mayor, ya que únicamente se ha tenido en cuenta el coste del 'hardware' y de su manufacturación.
Por lo tanto, no se incluyen otros costes como las licencias o 'royalties' que pueda pagar Amazon. Así, según explica Andrew Rassweiler, director senior de IHS, Amazon obtiene sus ingresos gracias al contenido de pago que vende a través de la tableta, como aplicaciones o libros en formato electrónico.
Además, Rassweiler expresa su sorpresa por la inclusión de piezas de proveedores poco conocidos, como Ilitek, que proporciona el circuito integrado para el controlador de la pantalla táctil. Esto, asegura, es una nueva tendencia: nuevos proveedores están entrando en el mercado, un hecho propiciado por el enorme crecimiento en las ventas de dispositivos con este tipo de pantallas.
Sin embargo, el principal proveedor de 'hardwar'e para el Kindle Fire es Texas Instrument, que proporciona el procesador TI OMAP4430 (que tiene un coste de 14,65 dólares), el dispositivo de administración de energía y el códec de audio.
En total, Amazon paga 24 dólares por cada Fire a TI. Esta cantidad supone el 12,9% de los 185 dólares que cuesta en total la lista de materiales. El mayor porcentaje, no obstante, corresponde a la pantalla y la tecnología necesaria para que sea táctil, un 46,9% del total (87 dólares).
Por otro lado, el mayor ahorro se ha efectuado en la tecnología WLAN (hasta un dólar más barata que en otros dispositivos), la batería y los accesorios que acompañan a la tableta. Además, por supuesto, la ausencia de características como el 3G o el menor tamaño de la pantalla, influyen en el precio.