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2011/11/07

El 40% de los usuarios españoles tiene un «smartphone» y el 8% un «tablet»

Los «smartphone» y los «tablets» continúan aumentando su presencia entre los usuarios. El 40% de los usuarios ya dispone de un «smartphone» y el 8% tiene un «tablet». Junto al crecimiento de estos dispositivos, aumenta el acceso a Internet desde el móvil, que ya han realizado un 70% de los usuarios.
IAB Spain ha presentado el III Estudio sobre Mobile Marketing en España, realizado por «The Cocktail Analysis». Se trata de un informe centrado en usuarios avanzados en el que se puede apreciar la explosión de la comunicación en dispositivos móviles. El estudio ha estado planificado desde la Comisión Mobile de IAB Spain y se ha basado en las respuestas de 1.240 sujetos.
En el estudio se confirma el crecimiento del mercado de los «smartphones». El 40% de los usuarios encuestados ha confirmado de que ya dispone de un «smartphone», mientras que un 8% posee además un «tablet». El éxito de este tipo de dispositivos ha supuesto un crecimiento considerable en el acceso móvil a Internet. El 70% de los usuarios ha accedido a la Red desde su móvil, porcentaje que continúa creciendo respecto a oleadas anteriores del estudio, 61% en 2010 y 57% en 2009.
El navegador del teléfono sigue siendo el método de acceso favorito con un 83 por ciento (tres puntos más que en el último año), pero el acceso a la Red para utilizar aplicaciones aumenta. El 44% de los usuarios, diez puntos más que el año pasado, ha confirmado que usa el móvil para navegar a través de aplicaciones instaladas en sus dispositivos.
Del estudio también se extrae una conclusión que parece no encajar con el sentido de movilidad, ya que también se está registrando un aumento en el acceso a Internet móvil desde lugares tradicionales de los ordenadores. El 60% de los encuestados ha señalado que accede a la Red desde su móvil en su hogar. La rapidez de conexión y la usabilidad para consultas puntuales son algunas de las razones expuestas para este tipo de uso.

Tipos de usuarios

Los responsables del estudio han diferenciado tres perfiles de usuarios de Internet en movilidad. El primero, con un 26% es el bautizado como «Early Adopters». Son consumidores para los que el móvil es un servicio totalmente interiorizado. Su terminal se ha convertido en un punto de acceso a Internet disponible en cualquier momento y para utilizar todo tipo de servicios. Este tipo de usuarios son los que más utilizan su dispositivo en la Red.
El segundo tipo se ha denominado «Conectados», y representa al 46% de los usuarios. Para ellos, el móvil se presenta como un servicio relativamente novedoso. Los responsables del estudio consideran que este tipo de consumidor entra dentro del paso lógico en la evolución de la telefonía móvil y quiere disfrutarlo, pero no lo tiene tan presente en su día a día.
El tercer y último grupo es el denominado «Funcionales», que tiene un 28%. El perfil Funcional utiliza Internet en el móvil como un servicio secundario puntual que no se configura como una funcionalidad central dentro de la telefonía móvil. Aunque hay usuarios de todas las edades, predominan los jóvenes, y las redes sociales son una de sus actividades más utilizadas. El 91% de los que acceden a redes sociales en el móvil lo hacen a Facebook, frente al 43% que utiliza Twitter y el 34% de Tuenti.

«Freddy Mercury», «trending topic» por un error de ortografía

Twitter vuelve a ser un hervidero de usuarios que se ríen de otros. La red social «intelectual» por excelencia, plagada de «culturetas», artistas, escritores y periodistas, ha convertido en «Trending Topic (TT)» el nombre (mal escrito) del alma del grupo Queen.
«Freddy Mercury», en vez de Freddie Mercury, es ahora tema del momento en España después de que varios usuarios escribieran la palabra de forma errónea. A partir de ahí, todo fueron chanzas y risas. Centenares de usuarios se lanzaron a hacer bromas sobre el nombre falso del músico.
Así, «tuiteros» como @AliceTargaryen, quien asegura «Pero qué ven mis ojos ?! Freddy Mercury TT??! y yo que pensaba que los lunes eran una mierda .. ahora el mundo es un poquito mejor» replican la historia hasta convertirla en una de las discusiones más seguidas.
Otros como @cmolina_95 son más críticos con el fallo: «Ver el TT de Freddy Mercury y morirte de vergüenza porque es Freddie», sentencia. @Peasodefito, en referencia al homenaje que Google dedicó al músico, afirma: «Quieren que Lady Gaga sea el cantante de Queen??? pobre Freddy Mercury,el Doogle es el unico que le respeta».
Otros cargan sus «tuits» con referencias a otros personajes que fueron TT en su momento. «¿Cómo puede ser TT Freddy Mercury cuando debería ser Freddie Mercury? Esto con Gadafi no pasaba», dice @enfermerajoker. Otros, con gracia, destacan que la red social ha creado un nuevo personaje: «Freddie Mercury debe estar revolcándose en su tumba porque Freddy Mercury le quiere quitar el puesto», ironiza @Andresak0.
Ayer, la red social volvió a ser noticia por un rumor que resultó ser falso. Javier Solana informó en su cuenta de Twitter de la muerte del israelí Ariel Sharon, citando fuentes de «primerísima» mano. Pasaron las horas ... y fuentes israelíes salieron a desmentir la noticia: Sharon seguía vivo.
Twitter es así: un micromundo por el que acaba pasando casi todo de lo que ocurre en el mundo real. ¿Qué será mañana?

Disney y YouTube se unen para emitir series inéditas

La compañía Walt Disney y YouTube unirán fuerzas para emitir contenidos inéditos en un canal habilitado por ambas compañías. En este nueva alianza ambas invertirán un máximo de 11 millones de euros. Con esta fusión, ambas empresas pretenden apostar y superar los obstáculos que ambas entidades han reconocido por separado.
Después de que YouTube anunciara nuevos canales que ofrecerán a los usuarios contenidos originales e innovadores, la plataforma de vídeos de Google ha llegado a un acuerdo con Walt Disney para emitir nuevos contenidos, según recoge el diario estadounidense The New York Times. Disney ha admitido que su propia marca no es lo "suficientemente potente" para llegar a su público -los niños- y para ellos es ir donde esta su audiencia.
Gracias a la unión con YouTube este acercamiento será posible. En este sentido, el copresidente de Disney Interactive, Jamess A. Pitaro asegura que la idea es "traer el legado de Disney a una nueva generación de familias y amantes de la factoría en sus plataformas preferidas". Disney producirá la serie web, basada en la aplicación móvil del popular juego 'Where's My Water?' ('¿Dónde está mi agua?'), que cuenta las aventuras de un cocodrilo llamado Swampy. El objetivo será producir ocho series originales, según asegura Pitaro.

Atraer a los anunciantes

En cuanto a la publicidad, Disney va a intentar atraer el máximo número de anunciantes para vender la máxima cantidad de espacios publicitarios y dividir la parte de los ingresos con YouTube. Y es que, YouTube ha insistido en que su proyecto de canales comerciales no supone en ningún caso entrar en la producción de contenidos y que se mantendrá neutral en este aspecto. La situación económica de la factoría Disney no es la más idónea en estos momentos.
El equipo del área interactiva se encuentra bajo presión ya que las cifras muestran cómo el tráfico de Disney.com ha ido disminuyendo a un ritmo alarmante. Los visitantes de la página web pasaron de 17,9 millones en junio a 12,7 millones en septiembre, según la empresa de medición comScore. Por su parte, YouTube pretende ganar credibilidad ante la insatisfacción de los padres a la hora de que sus hijos vean determinados contenidos en Internet. Además, quiere competir con la televisión por cable mediante la adición de más vídeos profesionales.
"Queremos trabajar con las mejores marcas y, por supuesto, esperamos que esta asociación atraiga a nuevos anunciantes", asegura el jefe global de contenido de YouTube, Robert Kyncl. Mientras que la división de Google es una gran aliado a la hora de atraer a los niños -debido a que solo es necesario ser mayor de 13 años para darse de alta-, Disney es indispensable en la batalla legal en la que está inmerso YouTube con Viacom. Viacom posee Nickelodeon, un importante sustentador de material de promoción del portal de vídeos. 

Robadas en Francia 6.000 copias de Modern Warfare 3

En Francia se ha producido el robo de 6.000 copias del juego Call of Duty: Modern Warfare 3, en el asalto a un camión de transporte el pasado sábado a las 8 de la mañana.

El robo se ha producido después de que un camión que transportaba las unidades del juego tuviera un accidente en Créteil, al sur de París. El accidente, según se ha informado, ha sido provocado por dos asaltantes que iban con el rostro cubierto.

Usaron, según el relato de los hechos ratificado por la investigación policial, gas lacrimógeno para neutralizar al conductor y se llevaron la carga, valorada en 400.000 euros. Los asaltantes huyeron en una furgoneta, que no ha sido identificada.

La policía francesa ha confirmado cuál era la carga: 6.000 juegos de Activision, en concreto las copias de lanzamiento de Call of Duty Modern Warfare 3.

Segunda beta del kit de desarrollo de Kinect para Windows

Microsoft ha publicado una segunda versión de su kit de desarollo para Kinect sobre Windows, cuya versión final se lanzará a principios de 2012.

"Tenemos más de 200 compañías trabajando en nuestro programa piloto", ha dicho Craig Eisler, director general de Kinect para Windows. "Nos están mostrando cómo Kinect para Windows les ayudará a transformar sus productos, sus procesos, sus marcas y sus negocios."

La nueva versión del kit de desarrollo, la segunda beta en su estado actual, se puede descargar desde aquí.

Steve Jobs, votado persona más influyente en la industria del videojuego

Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple, ha sido votado como la persona más influyente en la industria del videojuego. Jobs murió a consecuencia del cáncer pancreático que sufría el pasado mes de octubre.

La votación se ha llevado a cabo en el contexto de la preparación del evento profesional London Games Conference, donde el iPhone ha ganado la votación del producto que más impacto ha causado en la industria del videojuego.

Steve Jobs ha ganado la votación de individuo más influyente con un 26% de los votos, por delante de Gabe Newell (Valve), Shigeru Miyamoto (Nintendo), Tim Berners-Lee (creador de la web) y Mark Zuckerberg (fundador de Facebook). El iPhone se ha puesto con un 17% de los votos a Wii, Xbox Live, PlayStation y Steam, en ese orden.

En ambas votaciones participaron más de 1.000 miembros de la industria del vidoejuego.

Battlefield 3 se impone a Uncharted 3 en las ventas de Reino Unido

El juego Battlefield 3, gracias a las ventas combinadas de todas sus versiones, retiene por segunda semana el liderato en las ventas de Reino Unido, según los datos aportados por GfK-Chart Track.

Se impone, de este modo, a Uncharted 3, exclusivo para PlaySation 3. La otra novedad de la semana en la tabla es la entrada de Sonic Generations, en décima posición. Las ventas son de PS3 y Xbox 360, pues llegará a PC y Nintendo 3DS a finales de mes.

1. Battlefield 3 (PC, PS3, X360)
2. Uncharted 3 (PS3)
3. FIFA 12 (3DS, PC, PS2, PS3, PSP, Wii, X360)
4. Batman: Arkham City (PC, PS3, X360)
5. Just Dance 3 (Wii, X360)
6. Football Manager 2012 (PC)
7. Forza Motorsport 3 (X360)
8. Zumba Fitness (PS3, Wii, X360)
9. Skylanders: Spyro's Adventure (3DS, PC, PS3, Wii, X360)
10. Sonic Generations (PS3, X360)