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2011/10/24

Batman Arkham City ya es el más vendido en el Reino Unido

Las ventas semanales de videojuegos en el Reino Unido ya tienen ganador: el recién estrenado Batman Arkham City. La obra de Rocksteady y Warner Bros se ha posicionado como el juego más vendido de la pasada semana, justo cuando se estrenó en Europa y en Norteamérica.
La segunda posición es para Fifa 12, que está acompañado por Football Manager 2012 (también de EA Sports) y por Forza Motorsport 4 de Microsoft y Turn 10 Studios. Just Dance 3 de Ubisoft se cuela en el top10 demostrando la solidez de la franquicia.
  1. Batman: Arkham City
  2. FIFA 12
  3. Football Manager 2012
  4. Forza Motorsport 4
  5. Just Dance 3
  6. The Sims 3: Pets
  7. PES 2012
  8. RAGE
  9.  Zumba Fitness
  10. Gears of War 3

Blizzcon 2011: Blizzard al rescate de World of Warcraft con su expansión

La Blizzcon 2011 cerró sus puertas oficialmente tras un intenso fin de semana de contenidos para todos los seguidores de Blizzard. El evento organizado por la creadora de World of Warcraft congregó a miles de fans en el centro de convenciones de Anaheim, California, su sede habitual, y ofreció una gran variedad de detalles sobre los próximos lanzamientos de la compañía estadounidense.

Uno de los platos fuertes fue World of Warcraft con su nueva expansión Mists of Pandaria. La intención de Blizzard es recuperar los jugadores perdidos en el MMO durante estos últimos meses con nuevos contenidos frescos con un contexto visualmente atractivo y diferenciado de lo visto en las anteriores tres expansiones. En este proceso se incorporan los Pandaren, nueva raza jugable para el multijugador masivo de carácter neutral hasta alcanzar el nivel 10.
Sin embargo, una de las grandes novedades anunciadas para World of Warcraft fue su pase anual. Los jugadores podrán suscribirse por tiempo limitado durante 12 meses al MMO de Blizzard y obtener sin coste adicional su copia de Diablo III, que tiene su lanzamiento previsto para los primeros meses del 2012. La suscripción anual es posible tanto con un pago único que cubra los 12 meses del año como de manera fraccionada mes a mes.
No faltó a la cita, por supuesto, el juego de rol y acción por antonomasia de Blizzard: Diablo III. Los asistentes a la Blizzcon pudieron probar la última versión del título que se lanzará el próximo año, conocer todos los datelles de su edición para coleccionistas y compartir impresiones sobre la beta que se está llevando a cabo. La futura casa de subastas integrada en el juego también sirvió como elemento de debate durante las sesiones de encuentros con los desarrolladores y los corrillos de jugadores.
Starcraft II: Heart of the Swarm requirió la atención de los seguidores de la saga de estrategia en tiempo real mediante nuevas versiones jugables, especialmente destinadas a los adictos a torneos, y con la incorporación de una nueva batería de unidades para el modo multijugador, entre ellas Viper y Swarm Host de la raza Zerg, protagonista de la campaña en esta nueva aventura que se centrará en la figura de Sarah Kerrigan.
La última apuesta de Blizzard con especial impacto fue DOTA, título que sigue la estela de la gama de juegos MOBA y que contará con personajes característicos de la casa como Arthas, Thrall, Nova o Kerrigan. Jugabilidad estratégica, por equipos, y con cierto margen para la innovación dentro de este subgénero de la estrategia esperan a los jugadores cuando se lance esta revisión durante el próximo 2012.

Blizzard anuncia un Pase Anual para World of Warcraft

La Blizzcon ha comenzado ya. Y lo ha hecho con fuerza, anunciando el nuevo Pase Anual para su MMO World of Warcraft, una suscripción válida para los 12 meses del año.
Aquellos que lo adquieran recibirán además una copia de Diablo III gratuita cuando este sea lanzado en tiendas. El Pase Anual también da acceso a la beta de la próxima expansión de WoW, Mists of Pandaria, y a una montura in-game.

Ecuador celebra fiesta de "bautizos digitales"

¿Hay lugar en una gran fiesta tecnológica para quienes no saben nada de internet?
En el Campus Party Quito, que se inició el pasado miércoles, mientras más de 2.000 amantes de la tecnología comparten cinco días de talleres y conferencias, hay quienes tienen su espacio para, por primera vez, aprender sobre cómo abrir una cuenta de correo electrónico o cómo navegar en el ciberespacio.
En un amplio centro de convenciones de la capital ecuatoriana circulan en estos días, en espacios diferentes, los geeks o fanáticos de la tecnología, y quienes nunca han usado Internet.
Los primeros son llamados "campuseros" y disfrutarán hasta este domingo de 200 horas de charlas especializadas.
Ellos han instalado carpas con el fin de pasar allí la noche y aprovechar cada minuto del Campus Party, un festival tecnológico que se inició en 1997 en España y que se ha extendido a Brasil, México, Colombia, y ahora a Ecuador.
Y mientras ellos aprenden en la llamada "arena", el área principal del centro de convenciones, sobre seguridad informática, desarrollo de juegos en dispositivos móviles, geolocalización, lenguaje HTML5, entre otros temas, en un sector separado, llamado "zona de inclusión digital", hay quienes disfrutan de sus primeras experiencias con Internet.
Personas de diversos oficios y edades, provenientes de varias ciudades del país, participan de los "bautizos digitales", una iniciativa que por medio de un computador, un software y la ayuda de voluntarios del Campus Party busca proporcionar, por 40 minutos, un contacto inicial con el mundo virtual.

"Nos dimos cuenta de que hay personas cuyo únicos contactos con la tecnología son los electrodomésticos y la televisión. Entonces creamos un programa (de computación) que simulase el formato televisivo y que de esa manera resultara familiar para quienes no han tenido la oportunidad de descubrir Internet", dijo a BBC Mundo Pablo Antón, cofundador de Campus Party.
Según datos del Censo de Población 2010 efectuado en Ecuador, apenas el 13% de los hogares en el país tiene acceso a Internet, mientras que un 26% dispone de computadora.

"Despertar el interés"

"Lo que pretendemos es que las personas tengan un primer acercamiento al mundo de Internet con el fin de que eliminen sus temores y se vea la utilidad que tiene. Se trata de despertar el interés", señaló Pablo Antón.
Y quienes participaron de su "bautizo digital" dan cuenta del nivel de cumplimiento de dicho objetivo.

"Se nota que usar la computadora es más fácil de lo que pensaba. Incluso se me hizo algo divertido navegar en Internet. Ahora entiendo que esto es para todos, independiente de la edad", comentó a BBC Mundo Soña Gancino, ama de casa quien vive al sur de Quito.
Gancino tiene computadora en casa, pero son sus hijos quienes la usan. "Ahora voy a abrir una cuenta de correo electrónico y aprender más de Internet", señaló.
Angélica Jacho, de 34 años y quien vive en una zona rural de Quito, por su parte, no tiene computadora en casa, pero ahora quiere comprarse una, luego de que ella y su esposo participaran del "bautizo digital".
"Es la primera vez que navego en Internet y ahora sé que puedo encontrar allí música, fotografías, videos y una variedad de cosas", comentó.
Y hubo a quién aún el software diseñado por Campus Party le pareció un tanto difícil. "Aprendí, pero me fue complicado entender sobre el manejo de Internet, correo electrónico y esas cosas. Voy a tratar de practicar más", dijo Milton Carrión, de 40 años, quien se dedica a la venta de repuestos automotrices.
Carrión y gran parte de sus "compañeros de bautizo digital" llegaron al Campus Party por invitación de organizaciones públicas y privadas, las cuales han identificado a individuos que han permanecido distantes de la tecnología. El plan inicial de Campus Party Quito era "bautizar" digitalmente a 1.500 personas, pero se prevé que hasta el domingo el número llegará a más de 2.500.

Confesiones de Steve Jobs en su biografía

El autor de la biografía de Steve Jobs asegura que el cofundador de Apple rechazó una operación clave en su lucha contra el cáncer.
Steve Jobs, quien murió a los 56 años, le comisionó su biografía al escritor Walter Isaacson para que sus hijos lo conocieran mejor.
Pese a que la biografía saldrá a la venta la próxima semana, agencias de noticias y medios de comunicación en Estados Unidos aseguran que han tenido acceso a extractos del libro.

Además, Isaacson dio una entrevista al programa "60 minutos" de la cadena de televisión estadounidense CBS.
Fragmentos del programa, que será transmitido el domingo, fueron difundidos por el canal.
Jobs le dijo al autor del libro, según el periódico clic The New York Times, que vio las similitudes entre Android e iOS (el sistema operativo que Apple desarrolló para el iPhone) como "un robo".
Luego de conocerse la noticia de su muerte el 5 de octubre, la casa editorial Simon & Schuster adelantó el lanzamiento de su biografía para el 24 de octubre.
El libro, que en principio iba a salir a la venta el 21 de noviembre, se titula simplemente "Steve Jobs".

Salud

De acuerdo con Isaacason, Jobs rechazó someterse a una operación para tratar el cáncer de páncreas que padecía, decisión de la cual después se arrepintió.
"Intentó tratarlo con una dieta. Acudió a terapias espirituales. Intentó varias formas de hacerlo mediante macrobióticos para no ser operado", señaló el autor según reseñó la agencia de noticias Reuters.
"Yo creo que él sentía que si uno ignora una cosa, si uno no quiere que algo exista, uno puede tener pensamiento mágico", señaló el biógrafo.
clic Visite nuestro especial sobre Steve Jobs
"Pronto todo el mundo le estaba diciendo: 'deja de intentar combatirlo con todas estas raíces y vegetales, simplemente opérate'", dijo el escritor. "Pero lo hizo nueve meses después".
El biógrafo señaló que los médicos le habían dicho a Jobs que la enfermedad que padecía "pertenecía al 5% de los cánceres de páncreas que pueden ser curados".
"Pero Steve no fue operado de inmediato" y el cáncer se extendió, dijo.
Cuando se le preguntó al autor por qué Jobs había rechazado la intervención quirúrgica dijo: "Yo le pregunté y me respondió que no quería que su cuerpo fuera abierto. No quería ser violado de esa forma".

Reservado

Desde que fue diagnosticado con cáncer de páncreas, en 2004, su salud fue un tópico regular en la prensa.
"Se le conocía por ser una persona bastante reservada. Se rehusó a responder los rumores que desencadenó su presentación en la World Wide Developers Conference, en 2008, cuando se le vio bastante demacrado", señaló Maggie Shiels, corresponsal de la BBC en Silicon Valley.
Pero los tuvo que enfrentar.
En enero de 2009, dijo en un memorando que sufría de un "desequilibrio hormonal".
El resto es historia.

Los maestros del "jailbreaking" (o del desbloqueo)

Los hackers raramente muestran sus caras en público. Así refuerzan el estereotipo de que son personas solitarias que se la pasan sentadas, en un cuarto oscuro, al frente de sus computadoras.
Pero la realidad es un tanto diferente, al menos en lo que se refiere a jailbreaking.
La traducción literal de ese término anglosajón es "escaparse de la cárcel", pero en la jerga informática tiene que ver con desbloquear un dispositivo electrónico para ejecutar aplicaciones distintas a las que el fabricante diseñó.
Los denominados jailbreakers son hackers que remueven las restricciones colocadas en los aparatos y modifican la forma como funcionan.
Muchos de los mejores jailbreakers o desbloqueadores del mundo se reunieron en Londres, en septiembre, para asistir a una conferencia llamada MyGreatFest (Mi gran fiesta).
El evento fue dedicado enteramente a la escena del jailbreaking. Muchos de los asistentes demostraron ser empresarios carismáticos, que simplemente usan las técnicas de hackear como una herramienta de aprendizaje y como el inicio de sus carreras en el mundo de los negocios.

Jugando a programar

Uno de ellos es James Whelton, un elocuente joven de 20 años, de la ciudad de Cork, en Irlanda.
Whelton comenzó a jugar con computadoras cuando tenía nueve años y empezó a programar poco después.
"Cuando tenía 12 años, estaba uniendo tostadoras y tarjetas madre de las computadora a través de cables. Estaba aprendiendo sobre voltajes altos en la forma más difícil. Más recientemente, he estado desarrollando aplicaciones para el iPhone", indicó.
Entró al mundo del jailbreaking por accidente y sucedió cuando ganó un iPod Nano rosado.
"Estaba en un avión. Como me encontraba aburrido, comencé a jugar con el aparato y descubrí algo interesante", explicó.
Whelton halló una vulnerabilidad en el software del iPhone que posiblemente podía ser explotada para desbloquear el dispositivo.
Fue realmente muy poco usual que, antes de irse a dormir, decidiera escribir sobre su hallazgo en su blog.
"Cuando me desperté, me sorprendió ver que el blog había sido visto más de un cuarto de millón de veces en todo el mundo. Me quedé totalmente paralizado", señaló Whelton.

Comunidad

En cuestión de días, fue contactado por otro hacker conocido como DarkMalloc.
En realidad se trataba de Joshua Tucker, un joven de 16 años de edad de Gales, quien presentó a Whelton a otros hackers en salas de charlas por internet.
"Estaba jugando con el iPod y en el minuto siguiente, estaba ante la presencia de chicos realmente brillantes: nombres grandes de la escena de los hackers como chronic y ih8sn0w", indicó.
"Fue realmente intimidante, pero ellos son muchachos realmente agradables".
Chronic es un adolescente de Estados Unidos llamado Will Strafach. Es el fundador de la comunidad de jailbreaking Chronic Dev.
ih8sn0w es un joven canadiense de 16 años llamado Steven. Es el programador de varias herramientas muy bien conocidas en el ámbito del jailbreaking.
Whelton pasaba entre siete y ocho horas cada noche hablando con otros hackers por internet. Simultáneamente, se concentraba en el desbloqueo de su iPod y en sus tareas escolares.
Inevitablemente, señaló, tuvo que dejar algo.
"Tenía que prepararme para mis exámenes finales. Por eso me aseguré de que mi pequeña comunidad podía continuar sin mí. La dejé y me entregué a los libros", indicó Whelton.
En cambio de garantizarse un lugar en la universidad a inicios de este mes, el joven decidió usar la reputación que ha cultivado por sus actividades en jailbreaking para conseguir inversionistas para Disruptive Developments, una compañía de software que fundó en junio.
"Presenté mis exámenes finales el viernes y me convertí en director ejecutivo el lunes", señaló.
Whelton también formó una red de clubs de computadoras llamada Coder Dojo, que ofrece cursos de iniciación en programación para niños.

Un chico app

Aaron Ash es otro hacker que se convirtió en un empresario y que asistió a la conferencia.
Cuando Ash tenía 14 años, contaba con una calculadora que él mismo programó para hacer sus tareas y podaba el césped de los jardines de sus vecinos, en la ciudad de Peachtree, Georgia, para ganar dinero con el fin de comprar las piezas que necesitaba para construir una computadora.
Tras aprender por su cuenta cómo programar, trabajó en el diseño de videojuegos.
Seguidamente, un iPhone captó toda su atención.
El joven Ash quería hacer aplicaciones para su teléfono, pero a los 17 años era demasiado joven para formar parte del programa oficial de desarrollo del iPhone de Apple.
Eso no le dio más alternativas que convertirse en un hacker y crear aplicaciones para teléfonos que han sido jailbroken o desbloqueados.
"Esto fue mucho mejor para mi mente porque me permitió escribir programas que cambiaron la forma en que el iPhone funciona, algo que no puedes hacer si eres un programador oficial", indicó.
"Aunque hacer dinero estuvo en mi mente, lo que realmente me interesaba era divertirme".

Disciplina

Cada noche, Ash programaba entre cinco y seis horas, después de regresar de la escuela y durante todo el fin de semana.
Sus padres se mostraban tolerantes frente a sus actividades, con tal de que sus estudios no fuesen afectados.
Ash empezó a vender sus programas, llamados Barrel and Multiflow, pero pronto se encontró con el lado oscuro del mundo del jailbreaking: cuando un dispositivo ha sido alterado, puede permitir que funcionen copias piratas de aplicaciones que los hackers como Ash producen.
"Mi aplicación Barrel está siendo usada por 3.500.000 personas, pero la proporción de personas que realmente pagaron por ellas es alrededor de 100", dijo.
Pese a la piratería desenfrenada, Ash ha ganado más de US$100.000 por sus aplicaciones.
Ese dinero ha sido suficiente para cubrir sus estudios en ciencias de la computación en la Universidad de Georgia.
El problema que enfrenta es que sabe más que sus profesores. "No estoy aprendiendo mucho y pienso que invertiría mejor mi tiempo, si me auto educo".
"De hecho, estoy considerando dejar la universidad y empezar una compañía contratista de software con un amigo que conocí en la escena del jailbreaking".

Negocios

Ir al grano parecer ser una constante en el mundo del jailbreaking. Muchas de sus figuras más representativas se han ido al mundo de los negocios.
George Hotz, un hacker de 22 años conocido como Geohot, fue el responsable de los programas que desbloquearon dispositivos de Apple y del PS3 de Sony.
Él también decidió abandonar el jailbreaking a inicios de este año para asumir un trabajo a tiempo completo en Facebook.
Y Nicholas Allegra, el gurú del jailbreaking mejor conocido como Comex, encontró una carrera alternativa.
Apple quedó tan impresionado con sus habilidades para programar, que el mes pasado lo persuadió para que abandonara en jailbreaking e hiciera una pasantía en la compañía.

Contagio: ¿qué tan verosímil es la película?

Las películas más taquilleras de Hollywood no suelen caracterizarse justamente por su precisión científica. Por eso la pregunta surge de forma instantánea en cuanto llegan los créditos de la última entrega del cine catástrofe, que trata de la expansión de un virus letal: ¿qué tan realista es?
"Demasiado tarde para contener la gripe porcina"; "Virus del Sars muta con rapidez"; "Cepa mutante de la gripe aviar llega a China y Vietnam".

No son líneas del guión, sino títulos de la prensa real, de la última década.
Están relacionados con enfermedades que se temió pudieran extenderse por el globo cobrándose la vida de millones.
Pero aunque han provocado muertes, nunca se convirtieron en las temidas "plagas modernas".
¿Qué tan realista es entonces la epidemia de la enfermedad infecto-contagiosa que muestran en Contagio?
Para un científico que ya la vio, la respuesta es "muy".
John Edmunds, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quien se dedica a estudiar cómo abordar las pandemias, es obviamente "la ilustración del peor de los casos".
Y agrega: "pero no puede descartarse que ocurra. La base científica de la película es buena".

¿Candidatos posibles?

Contagio comienza con la actriz Gwyneth Paltrow de viaje de negocios en Hong Kong. La película muestra cómo el virus que coge en el viaje pasa de persona a persona cuando regresa a Estados Unidos. La trasmisión ha comenzado.
El catedrático dice que es posible objetar algunas minucias como la rapidez con que desarrollan una vacuna en el film, en el que también participan Matt Damon, Kate Winslet y Jude Law.
Pero Edmunds afirma que buena parte, como la epidemiología -es decir, la investigación del brote- y la participación del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), es verosímil.
"Por ejemplo, la pandemia de gripe de 1918 fue al menos tan grave como lo que muestran en Contagio", dice.
"Y en 2003 tuvimos el Sars (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), que estuvo muy cerca de convertirse en algo como Contagio".
"Sólo dos cosas lo previnieron: la gente con Sars no era contagiosa hasta que empezaba a presentar síntomas, y para entonces, ya estaba en el hospital. y la hospitalización y el aislamiento fueron efectivos", sostiene.
Pero Edmunds afirma que si esas dos cosas no se hubieran dado, el virus se habría esparcido con muchísima rapidez, también a sitios donde no existen las mismas provisiones de salud, y la historia hubiera sido distinta.
"El VIH es otro virus que se ha extendido por el mundo. La única diferencia ahí es el modo de contagio", agrega.
Pero cuando la gente piensa en virus que se extienden por el mundo, lo primero que viene a la mente es la gripe.

La gripe aviar, el H5N1, apareció por primera vez en 2003. Los expertos habían estado advirtiendo de una pandemia de gripe de proporciones gigantescas que mataría a millones, y la gripe aviar pareció una buena candidata.
Pero en los hechos ha provocado la muerte a unas 330 personas desde entonces, de acuerdo a las estadísticas oficiales. Eran personas que criaban aves o que tenían pájaros en sus casas.
Por ahora está combatiéndose a sí misma. No puede extenderse con rapidez entre humanos porque mata con rapidez a su portador, con lo que el contagio no llega a darse.
"La gripe aviar es sumamente letal", dice Edmunds. "Alrededor de la mitad de la gente que la cogió, murió. Lo que la ha frenado hasta ahora es que no se transmite fácilmente entre humanos, pero no es algo imposible que en el futuro se vuelva transmitible", señala.

¿Dónde y cuándo?

Luego vino la gripe porcina.

Apareció por primera vez en México en 2009. Pasó de país en país a una velocidad de vértigo, porque se trataba de una nueva forma de gripe -el virus H1N1- y la gente no le era inmune.
Para finales de febrero de 2010, la pandemia había causado 15.921 muertes en todo el mundo. Pero para el verano boreal de 2010 la incidencia del virus había caído y la OMS pudo declarar el fin de la pandemia.
Sin embargo, el H1N1 era la cepa de gripe prevaleciente en el Reino Unido el pasado invierno, y volverá con fuerza este año. Es una gripe distinta a las demás, porque puede matar a adultos previamente saludables. pero para la mayoría no pasa de ser una gripe normal.
Sí tiene la capacidad de contagiarse como el virus de Contagio. Pero es poco probable que sea tan mortífera.
Y si Contagio muestra un escenario posible, aunque remoto, ¿cuál es la enfermedad con más posibilidades?
De acuerdo a los científicos, puede ser cualquiera de las enfermedades ya conocidas que presenten una mutación o cambio inesperado.
Mike Catchpole, un experto británico de la Agencia para la Protección de la Salud, dice: "A la que seguimos de cerca es la gripe. Sólo tienes que mirar a la epidemia de 1918 para darte cuenta de que puede resultar en un alto número de casos, y de muertes".
"Lo que ocurre es que simplemente no sabemos de dónde o cuándo se producirá una nueva pandemia de gripe".
O quizá con más probabilidad, la próxima enfermedad mundial sea provocada por algo que a nadie se le ocurrió aún.