Buscar

2011/10/21

El gran negocio de la pesca del tiburón en imágenes

La organización Pew Environment Group ha publicado una serie de imágenes que revelan la desproporcionada escala que ha alcanzado la pesca del tiburón. Aunque son imágenes de una única ciudad de Taiwan, valen como muestra de la persecución que sufren estos escualos. Este mismo grupo realizó un informe meses atrás en el que Taiwan aparecía como el cuarto país por número de capturas. España está por delante.
Tomadas en Kaohsiung, Taiwan, las fotografías muestran como el carácter expansivo y no regulado de la pesca de tiburones en el mundo está poniendo en peligro a esta especie. Las imágenes enseñan aletas y piezas de algunos de los tiburones más vulnerables biológicamente, como el martillo o el oceánico, siendo preparadas para su salida al mercado.
"Estas imágenes presentan una instantánea de la inmensa escala de las operaciones de pesca de los tiburones y la devastación ocasionada por la falta de una gestión basada en la ciencia de los tiburones ", dijo Matt Rand, especialista en estos animales de Pew Environment Group. "Por desgracia, al no haber límites en el número de estos animales que pueden ser pescados en mar abierto, esta actividad continuará sin cesar", añadió a AFP.
El Gobierno de Taiwan anunció en julio un plan para reforzar las medidas contra la caza de tiburones por sus aletas y la prohibición de una práctica cruel: que los pescadores echen de nuevo al mar a los escualos tras cortarles sus aletas aún vivos. Aunque es un tradicional manjar de la cocina china, estas extremidades pueden llegar a venderse por 500 euros el kilogramo en los mercados de EEUU. Hasta 73 millones de tiburones son asesinados cada año para arrancarles sólo sus aletas.
El anterior informe de Pew y TRAFFIC, la red de vigilancia del comercio de especies salvajes, colocó a Taiwan en el cuarto puesto de la lista de países por capturas después de Indonesia, India y España. Entre los cuatro copan más del 35 por ciento del total de capturas mundiales.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza calcula que el 30 por ciento de las poblaciones de tiburones del mundo están amenazadas o casi amenazadas de extinción.
"Esta explotación de los tiburones en el mundo es claramente insostenible y los gobiernos tienen que actuar ahora para que estos depredadores sigan nadando los océanos del mundo en el futuro", denunció Rand.
Para conseguir salvarlos, esta organización conservacionista con sede en EEUU pide a los gobiernos una serie de medidas: Establecer santuarios para los tiburones en varias zonas del mundo. También exigen el fin de la pesca de aquellas especies que no cuenten con una gestión científica de su impacto o, directamente, la prohibición de aquellas que estén en riesgo de entrar en la categoría de amenazadas. Por último, piden la eliminación de las capturas accidentales en las redes de los pescadores que buscan otras especies.

La cámara que permite enfocar después de hacer la foto, a la venta en EEUU

  Cuando se hace una foto hay que enfocar el objeto a fotografía y calcular el tiempo de exposición o la apertura de campo. Estas funciones se han automatizado en las cámaras modernas, pero los profesionales siguen variando éstos y otros factores para hacer las mejores imágenes, además de retocar después los resultados en el ordenador. En cualquier caso, el proceso lleva un tiempo, y el momento que queríamos inmortalizar puede haber pasado mientras cambiamos los ajustes. Y no es raro que después de sacar la foto nos arrepintamos de alguna de las decisiones que tomamos en el momento.
La nueva cámara Lytro pretende evitar estos problemas. En lugar de emplear las técnicas tradicionales, el aparato creado por el doctor de la Universidad de Standford Ren Ng, que incluye un sensor de campo de luz que no solo capta una fotografía en un único plano de luz sino toda la información de los vectores se encuentran delante del objetivo. Esto permite no tener que preocuparnos por todos esos factores clave. Tan sólo hay que preocuparse de encuadrar y disparar. Luego, en el ordenador (sólo Mac por ahora) ya nos ocuparemos del enfoque, la apertura, la exposición, retoques en la luz, etc. Por no tener, la cámara no tiene ni flash.

  La cámara está ya a la venta, aunque sólo en Estados Unidos, donde se empezará a enviar a los compradores a comienzos de 2012. En lugar del formato tradicional, el aparato se parece más a las antiguas cajas negras aunque de tamaño mucho más reducido. Mide sólo 41 milímetros en cada uno de los lados, así como 112 de profundidad. Sólo tiene botón de encendido, otro para tomar la foto y un controlador para el nivel de zoom.
En lugar de píxeles, la cámara Lytro mide su resolución en el número de rayos de luz que puede captar en cada fotografía que, por cierto, tiene un formato cuadrado. Se vende una versión con memoria interna de 8 gigas en azul y grafito por 399 dólares, y en rojo con memoria de 16 gigas por 499 dólares. Dado que el formato es distinto al de la fotografía tradicional, también el número de imágenes que caben en un giga varía. Así, los ocho gigas de los modelos básicos dan para 350 fotos, mientras que los dieciséis del modelo superior permite sacar 750 imágenes.
Mientras esperamos a una eventual comercialización en España, tendremos que conformarnos con probar el carrusel de fotografías donde se pueden probar los retoques posibles en las fotografías. Está disponible en Flash para web y HTML5 para dispositivos móviles.

Microsoft anunció la inminente llegada de un equipo Nokia con Windows Phone

La llegada de Windows Phone a un teléfono de Nokia tendrá lugar en la conferencia anual de la firma finlandesa en Londres en la próxima semana, según declaraciones de Andy Lees , presidente de la división de móviles de Microsoft. En un mercado dominado por la presencia de Apple con el iPhone y Google con Android, el ejecutivo destacó la importancia de Estados Unidos, China y Europa como los principales objetivos de la compañía.
"Con una baja de precios en los equipos, los países emergentes son también una gran oportunidad", agregó Lees, citado por la agencia Reuters, y opinó sobre el ingreso de Google en el segmento de la telefonía celular, tras la adquisición de Motorola Mobility.
"Hemos visto nerviosismo en varios fabricantes respecto a la decisión de Google. Pienso que cualquiera que vea lo que hace la competencia estaría de ese modo", agregó el ejecutivo, presente en Hong Kong en la conferencia AsiaD , organizada por el blog All Things Digital.

Demasiado complicado

La competencia tampoco pasó inadvertida para el máximo responsable de la compañía, Steve Ballmer, y remarcó la complejidad del sistema operativo móvil de Google en comparación con la plataforma de Microsoft. "No necesitas ser un ingeniero para usar Windows Phone. Me resulta difícil estar entusiasmado con Android", dijo el ejecutivo en la conferencia Web 2.0 Summit .

Sin embargo, rescató como una ventaja el costo que tienen los dispositivos basados en Android y su disponibilidad para estar presente en los equipos más baratos, y negó que Microsoft se encuentre abocado a la fabricación de un teléfono propio para competir con el iPhone de Apple.
Con su particular estilo a la hora de declarar, Ballmer no se quedó sólo con Google, y también se refirió al iPhone, al calificar a Apple como un buen competidor.
"Será muy bonito en su diseño, pero cuando uno utiliza Windows Phone, la experiencia de uso se centra en tu información, y no en navegar por iconos y pantallas", dijo el CEO de Microsoft.

Universidades chinas se alían para impulsar innovación

Un total de 11 universidades chinas anunciaron conjuntamente este miércoles el establecimiento de una alianza orientada a la innovación destinada a dar un nuevo impulso a la investigación científica y el desarrollo industrial del país.

"Con las diferentes especialidades de las universidades miembro, la alianza se enfocará en las innovaciones tecnológicas y avances industriales en línea con las exigencias estratégicas del país y los principales proyectos de investigación científica", indicó Wang Yajie, jefe del comité del Partido Comunista de la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Beijing, en la ceremonia de lanzamiento.

Además de la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Beijing, la alianza incluye la Universidad de Comunicaciones de Beijing, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing, la Universidad de Tecnología Química de Beijing, la Universidad de Energía Eléctrica del Norte de China, la Universidad de Geología de China. la Universidad de Minería y Tecnología de China, la Universidad de Petróleo de China, la Universidad de Silvicultura de Beijing, la Universidad Xidian y la Universidad de Ingeniería de Harbin.

"Todos estos centros juegan un papel importante en el liderazgo de sus respectivos campos científicos y tecnológicos de investigación", señaló el viceministro de Educación, Du Yubo.

Las universidades miembro de la alianza cubren campos clave de ingeniería, como la información electrónica, redes y telecomunicaciones, transporte, nuevos materiales, industria química, electricidad, geología, minería, petróleo y silvicultura, entre otros.

Du espera que la alianza impulse la cooperación entre las universidades, institutos de investigación y empresas, y que al mismo tiempo profundice la reforma innovadora en la gestión de talentos, la evaluación de trabajos de investigación, la comunicación internacional y la construcción cultural.

Lleida.net baraja salir al mercado alternativo bursátil español, francés o británico

La operadora de SMS Lleida.net baraja salir al mercado alternativo bursátil español, francés o británico, según su director, Sisco Sapena, que trabaja con la hipótesis de que la compañía salga "más pronto que tarde".

Las fechas están por determinar, según Sapena, quien ha señalado que hay un mercado alternativo bursátil parecido al español en Francia y en Inglaterra que les podrían interesar. "Estamos valorando estas posibilidades tanto en un sentido como en otro", ha remarcado Sapena matizando que saliendo al español, su empresa tiene un componente que no tiene en otros.

"Siempre hemos hecho gala de donde somos, y al aparecer en prensa nuestra intención hemos tenido acercamientos de posibles inversores", ha remarcado. Entre sus cálculos, contemplan captar entre 10 y 20 millones de euros, y ha desvelado que, desde que lo hizo público, les ha llegado "un aluvión de gente" que les quiere ayudar a salir y otros que quieren comprar.

Sapena ha realizado estas declaraciones en Municipalia, durante la presentación por parte del Ayuntamiento de Lleida del ahorro que ha supuesto para el consistorio la tecnología por SMS de Lleida.net en sus notificaciones, que la concejal de Economía, Montse Mínguez, ha cifrado en 60.000 euros en tres años.

El coste de un SMS y de los SMS certificados es inferior al de una carta certificada, un burofax y una llamada telefónica de dos minutos de duración.

El Ayuntamiento ha enviado 218.643 SMS desde su implantación el año 2008, y un total de 4.856 de estos mensajes han sido certificados.

Precisamente, el Ayuntamiento de Lleida fue pionero en la utilización de los certificados, puesto que el envío de este tipo de mensaje en España tuvo lugar el 6 de febrero de 2008 después de que el consistorio concediera un microcrédito a una ciudadana del municipio.

AYUNTAMIENTOS BRITÁNICOS Y ALEMANES

En España ya son 80 los ayuntamientos que han implantado el sistema de avisos por SMS, según Sapena, que ha exportado el sistema también a consistorios de Gran Bretaña y Alemania.

También empresas privadas de ambos países, como en España algunas del sector logístico, han contratado estos servicios.

Lleida.net cerró 2010 con una facturación de cinco millones de euros, más de la mitad en el mercado exterior, y prevé cerrar 2011 con siete, con un crecimiento del 30% similar al del ejercicio anterior.

«El cierre de internet en España supondría la pérdida del 76% de su PIB»

El director general de Google España, Portugal y Turquía, el cordobés Javier Rodríguez Zapatero, ha destacado la importancia de internet, que "ha hecho y seguirá haciendo cambiar los modelos de negocio, cada vez más rápido", y ha puesto de ejemplo que el cierre hipotético de la Red haría que España «perdiera el 76% del Producto Interior Bruto (PIB)».
"Si internet se cerrara, no seríamos capaces de operar, ni las personas ni los negocios ni las empresas", ha agregado Rodríguez Zapatero, que ha ofrecido una conferencia este miércoles en Sevilla titulada "Hacia un nuevo modelo productivo", en el marco de la presentación oficial del Programa Superior en Internet Business puesto en marcha por Loyola Leadership y el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI).
En su intervención, donde quiso lanzar un mensaje positivo y "de construcción" frente a la situación actual de crisis económica, ha resaltado la importancia y los efectos que ha tenido y está teniendo internet en la vida cotidiana y empresarial, de forma que "se han logrado reducir los costes de producción; ha cambiado nuestra vida, cambian las formas como hacemos las cosas, hay nuevos modelos de negocio; y ha cambiado nuestro ocio y nuestra forma de socializarnos".
Ha resaltado que con la Red "la gente sabe cada vez más y la información es poder", tras lo que ha asegurado que el comercio electrónico "se incrementa cada año un 30 por ciento", toda vez que "pasamos cada vez más tiempo delante del ordenador".
Rodríguez Zapatero ha indicado que España, donde hay 30 millones de personas con Internet, "es el país donde mayor crecimiento registra la venta de smartphones, derivado de que pasamos más tiempo en la calle" y ha precisado que en el último año "se han incorporado muchos usuarios de móvil con Internet".

«Producto mejor y diferenciado»

"Hay mucho potencial en Internet y las empresas, grandes, pequeñas y medianas, deben aprovechar y tienen una gran oportunidad de penetración, siempre que ofrezcan un producto mejor y diferenciado", ha aseverado el también presidente del Consejo Académico del ISDI, que ha puesto como ejemplo Amazon, que "en muy poco tiempo se ha convertido en el mayor 'retailer'".
Por ello, apunta que "el modelo de marketing está cambiando y va a cambiar todavía más deprisa con las nuevas tecnologías; esto va a explotar", de forma que "el volumen de información en Red se puede multiplicar por 700 o 1.000 en diez años", asegura Rodríguez Zapatero, quien apuntó algunos datos para el futuro como la televisión del futuro conectada a internet y al teléfono móvil o la eliminación de barreras lingüísticas.
"Debemos mirar estas tecnologías de Internet con otros ojos", ha resaltado. Rodríguez Zapatero ha asistido a la presentación del Programa Superior en Internet Business, donde también ha estado uno de los codirectores de dicho programa, Nacho de Pinedo, quien ha resaltado que este programa tiene un carácter "integral", contemplará la realización de experiencias de internet en empresas "efectuando planes en empresas de verdad".
De Pinedo ha precisado que este programa va dirigido a profesionales que se quieren reciclar, directivos y emprendedores, tiene una programación de unas 100 horas, repartidas en 12 sesiones que tendrán lugar en uno de los edificios del complejo Palmas Altas de Sevilla.

En nuevo Android 4.0 lleva el reconocimiento facial a los móviles


El reconocimiento facial para desbloquear el teléfono, la mejora del registro de voz, el impulso de la tecnología NFC y la sofisticación de la edición de imágenes son los platos fuertes del nuevo sistema operativo móvil de Google, Android 4.0, también llamado Ice Cream Sandwich.
Google presentó el Android 4.0 junto a Samsung, que ha desarrollado el primer "smartphone" basado en el sistema operativo: el Galaxy Nexus.
El teléfono inteligente tiene una pantalla de alta definición de 4,65 pulgadas, un procesador de doble núcleo de 1,2 gigahercios, un grosor de 8,84 milímetros y soporta banda ancha en la nueva tecnología LTE (4G) o en la última evolución del 3G (HSPA+).
Ice Cream Sandwich es compatible tanto con los teléfonos inteligentes como con las tabletas y sustituye los botones físicos por controles de software.
Una de las novedades más destacadas es la inclusión del "patrón de desbloqueo", una tecnología que permite desbloquear el teléfono a través de reconocimiento facial del usuario.
Asimismo, el sistema ha mejorado el reconocimiento de la voz, tanto para traducción como para dictado de textos.
Además, Google indicó en su blog oficial que también ha perfeccionado la función de teclado, ha hecho más interactivas las notificaciones y ha creado "widgets" de tamaño variable.
La introducción de Android Beam, que emplea tecnología Near Field Communication (NFC), hace posible que se compartan instantáneamente vídeos, mapas, páginas web e incluso aplicaciones con sólo acercar dos teléfonos.
La imagen cobra mucho protagonismo en Android 4.0, ya que el sistema que permite editar y compartir videos de alta calidad y capturar fotos panorámicas.
La integración de la red social Google + permitirá entablar videollamadas con hasta nueve personas a la vez y contactar mediante mensajería instantánea con grupos de amigos.
"Todo ha sido repensado y reformulado para hacer Android sencillo, bello y más que inteligente", indicó Samsung en su página web, donde informó de que su nuevo "smartphone", que nace con la firme intención de plantar cara al iPhone de Apple, se comercializará en noviembre en Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia, indicó EFE.