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2011/10/14

Los chips AMD FX de ocho núcleos ya son oficiales

AMD acaba de lazar su esperada familia de CPUs de escritorio FX con arquitectura Bulldozer y hasta ocho núcleos en su interior. Con nombre en código “Zambezi”, estos chips de 32 nanómetros ambicionan con convertise en el buque insgnia de la compañía, “los entusiastas y los overclockers”.

“Mientras los overclockers disfrutarán sin duda de las frecuencias que los procesadores AMD FX pueden alcanzar, los entusiastas del PC y aficionados a contenidos en alta definición apreciarán la extraordinaria experiencia que ofrecen como parte de un equipo de sobremesa equilibrado y asequible”, asegura el vicepresidente corporativo de la compañía, Chris Cloran, añadiendo que “vuelven con ganas, como se ha demostrado con la reciente hazaña de conseguir un Récord Guinness por la mayor frecuencia de un procesador informático”.
Y es que Bulldozer es el primer rediseño completo de la arquitectura de procesador AMD desde que K7 Athlon fue lanzado en 1999, presentando importantes mejoras en fabricación, diseño y reducción de costes.
En este sentido, AMD FX ofrece una experiencia personalizable para los usuarios de sobremesa. Dos de ellos, el FX-8150 y el FX-8120 soportan “gaming multipantalla extremo, mega multitarea” y creación de contenido en alta definición para PC por menos de 239 euros. Mientras el primero tiene 3,6 GHz de base (3,9 GHz Turbo Core, 4,2 GHz Max Turbo), el segundo se queda en 3,1 GHz de base (3,4 GHz Turbo Core, 4,0 GHz Max Turbo). Pero ambos utilizan la nueva arquitectura multinúcleo de AMD.
Por su parte, FX-6100 presenta seis núcleos, 3,3 GHz de base (3,6 GHz Turbo Core, 3,9 GHz Max Turbo) y un precio de venta sugerido de 169 euros. Y el más humilde FX-4100 llega con sólo cuatro núcleos, 3,6 GHz de base (3,7 GHz Turbo Core, 3,8 GHz Max Turbo) y 109 euros de precio de partida.
Todos ellos ofrecen multiplicadores de reloj completamente desbloqueados para facilitar el overclocking. También soportan la tecnología AMD CrossFireX para combinación de múltiples tarjetas gráficas en un mismo ordenador, AMD Eyefinity para resolución en hasta seis monitores y AMD Turbo Core para optimizar el rendimiento durante cargas de trabajo intensas.

Google atrapa a los usuarios: 40 millones en G+, 190 en Android, 200 en Chrome

Google avanza con paso firme en su particular lucha con Facebook. Durante el anuncio de los resultados financieros para su Q3 el CEO de la compañía, Larry Page, confirmó exultante que su red social ha superado ya la barrera de los 40 millones de usuarios y que “la gente se está reuniendo en Google+ a una velocidad increíble”.
Lanzada bajo invitación a finales de junio y como beta pública el 20 de septiembre, Google+ ha intentado diferenciarse de Facebook a través de la gestión de la privacidad, sus “círculos” de amigos y la posibilidad de seguir a cualquier persona en la red.

Durante este tiempo ha añadido 100 mejoras, incluida la búsqueda en tiempo real o los hashtags. Pero estas funcionalidades no son nada en comparación con lo que los internautas encontrarán en el futuro, de acuerdo con Page: “Todavía estamos al principio de lo que la tecnología puede ofrecer. Estas herramientas serán muy diferentes en el plazo de cinco años”.
Google+ no es el único producto que sigue creciendo. Al parecer ya hay 190 millones de dispositivos Android activados en todo el mundo y 200 milones de personas navegando a través de Chrome.
En el aspecto puramente financiero, los de Mountain View han batido todas las expectativas, con unos ingresos de 9.720 millones de dólares (excluyendo los 2.210 millones pagados a los socios de publicidad). Esto implica que los beneficios netos han aumentado un 33% durante el último año hasta los 2.730 millones de dólares, cuando los analistas habían apostado por un 32% como máximo y unos ingresos de 7.210 millones de dólares.
Asimismo, la plantilla de Google ya supera los 30.000 empleados: 31.353 frente a 28.768 del segundo trimestre.
Por último, Page ha insistido en la intención de absorber Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares, fortaleciendo con su cartera de más de 17.000 patentes la lucha de Android contra Apple, Microsoft y otros rivales. El cierre de esta adquisición está en el limbo, mientras el Departamento de Justicia de los Estados Unidos investiga las implicaciones de un posible monopolio.

Correo electrónico y redes sociales, protagonistas del tablet PC

La última encuesta a los lectores de eWEEK Europe, en la que preguntamos por el uso que le dan a sus tablet PC, pone de manifiesto tres tareas principales, muy por encima del resto de opciones propuestas.
El correo electrónico es la tarea más utilizada por el 26,7% de los lectores que han participado, mientras que el acceso a las redes sociales desde estos dispositivos móviles lo es en un 25,5% de los casos. Navegar por Internet es lo que más gusta al 20,9%
Mientras tanto, es destacable que el 10,4% de los usuarios tengas a las aplicaciones CRM/ERP dentro de sus máximas prioridades a la hora de manejar sus tabletas. Para el 4,6% ocurre algo similar con respecto a las aplicaciones financieras. Estos datos ponen de manifiesto que el uso de tales dispositivos en los ambientes corporativos está creciendo visiblemente.
No obstante, casi un 7% admiten que no le da ningún uso a nivel corporativo, sino que es el apartado lúdico y de entretenimiento lo que más les interesa.
Lo que no parece que termine de cuajar es el uso de soluciones de conferencia/videoconferencia, únicamente utilizado mayoritariamente por el 2,3%

Amazon defiende que su red está diseñada para evitar caídas como la de Blackberry

Amazon es popular por ser la mayor empresa de comercio electrónico. Pero Amazon es mucho más que su negocio de retail. El grupo tiene otra actividad clave, aunque invisible para el común de los mortales. Es su división Amazon Web Services, que desde 2006 ofrece a empresas de todo el mundo una gama completa de servicios en la nube, soportados desde su infraestructura tecnológica. Son servicios de computación, de almacenamiento, de red... que sus clientes contratan y pagan por uso.
"Ya tenemos cientos de miles de clientes en 190 países", dijo en una entrevista a CincoDías Werner Vogels, director de Tecnología de esta unidad. El ejecutivo aclaró que Amazon está haciendo en este área una gran inversión financiera y de recursos de ingeniería porque sabe que este negocio, el del cloud computing, va a tener un impacto importante en sus cuentas. "No puedo precisar su peso actual, pero esperamos que sea tan relevante para Amazon como su negocio de consumo", dijo.
Uno de sus clientes en España es Bankinter. El banco utiliza infraestructura del gigante estadounidense para hacer cálculos de riesgo en la nube. "Amazon nos presta, previo pago, el hardware que necesitamos para hacer simulaciones, que son intensivas en consumo de CPU y así evitamos invertir en un parque de máquinas que tendríamos gran parte del tiempo inmovilizado", dicen desde el banco.
Vogels resume en cuatro las ventajas de usar infraestructura en la nube: ahorro de dinero, porque el coste de la tecnología se hace variable al contratar recursos informáticos según se necesitan; agilidad a la hora de lanzar nuevos servicios al mercado; permite destinar los recursos de las empresas a su negocio principal; y les da capacidad para desarrollar arquitecturas más innovadoras.
Pese a esas bondades de la nube, los problemas sufridos por RIM han vuelto a poner en la picota estos días la fórmula del cloud computing. "Este tipo de caídas son lamentables y a veces inevitables, pero nosotros hemos creado el concepto de regiones y de zonas de disponibilidad de manera que nuestros clientes puedan construir arquitecturas resistentes a esta clase de caídas".
Cuando se le insiste sobre si el caso Blackberry u otros sufridos por otras compañías (como Amazon) crean desconfianza en el modelo, Vogels dice que su empresa ha pasado mucho tiempo explicando a sus clientes cómo construir aplicaciones para que estén siempre disponibles. Además, aclara que su red de servidores está repartida por regiones y zonas sismográficas distintas para evitar caídas de servicio. "Están conectados a centros de potencia distintos y a diferentes proveedores de red. Puede ocurrir un fallo en un edificio o zona, pero no afectará al resto. Hay una gran protección para que las aplicaciones siempre se estén ejecutando al menos en un sitio".

Lenovo pisa los talones a HP en el mercado de PC y Acer vuelve a hundirse

Ni Acer ni Dell. Ahora, la empresa que pisa los talones a HP -líder mundial del mercado de PC- es Lenovo, la compañía china que en 2005 compró a IBM su unidad de negocio de PC. Así lo demuestran los últimos informes de IDC y Gartner, que sitúan a Lenovo como el gran ganador del tercer trimestre del año. Según los datos de ambas consultoras, HP, que anunció el pasado agosto la intención de crear una spin-off de la división de ordenadores personales, sigue siendo líder, con un 17,7% de cuota de mercado, tras crecer un 5,3% frente al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, Lenovo ha experimentado un crecimiento del 25,2%, y ha logrado un hito: superar a los dos eternos rivales de HP, Acer y Dell. La compañía china ha logrado escalar a la segunda posición, tras hacerse con un 13,5% del mercado. A este éxito parece haber contribuido el acuerdo firmado por el fabricante de PC con NEC en Japón, su adquisición de la empresa alemana Medion el pasado junio por 630 millones de euros, y su agresivo marketing, tanto en el mercado de PC de consumo como profesional, según explicó Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner. Este experto aseguró en una nota que también "el anuncio de HP de una posible segregación o venta de su negocio de PC puede haber influido en los resultados trimestrales".
Por debajo de Lenovo está Dell, que, pese a haber pasado también a Acer en el ranking, se ha quedado con una cuota del 11,6%, tras caer un 1,4%. La firma taiwanesa, por su parte, ha sufrido una caída del 23,2% y ha pasado de tener una cuota del 14,2% al 10,6%, según Gartner. Acer, cuyas acciones se han hundido un 61% desde enero, sufre la desconfianza entre los inversores.
Kitagawa asegura que Acer, que pierde ocho puntos en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), uno de sus mercados fuertes, ha quedado por debajo de la media del mercado, tras seguir sufriendo problemas de inventario. La compañía vendió globalmente tres millones menos y, según el analista de Gartner, "su prolongada limpieza de inventario tendrá un largo impacto en la compañía, mientras sus más directos competidores están asegurándose nuevos canales de venta".
Asus cerró el top 5 con una cuota del 6,2% y, pese a mantenerse aún muy lejos de sus competidores, experimentó un crecimiento del 18,5%.
En total, en el mundo se vendieron de julio a septiembre, periodo de la vuelta al colegio, 91,8 millones de PC, un 3,2% más frente al mismo trimestre de 2010, según Gartner, que había inicialmente previsto un crecimiento del 5,2%. Por áreas geográficas, mientras en EE UU el mercado de PC tuvo un crecimiento casi plano, en la llamada región de EMEA las ventas siguieron cayendo por tercer trimestre consecutivo. En concreto, bajó un 2,9% y la caída afectó a todos los segmentos y formatos de PC.

Contención de inversión y gastos derivados a otros dispositivos

Las ventas de PC continúan débiles, especialmente en los mercados maduros. Según IDC y Gartner dos razones contribuyen a ello especialmente. Por un lado, la popularidad de dispositivos como las tabletas y los smartphones se han llevado gran parte de la inversión de los consumidores. Por otro, el segmento empresarial ha preferido aplazar sus gastos en PC ante una posible nueva recesión.
Respecto al último trimestre, las consultoras prevén crecimientos de un solo dígito, y ello pese a que está la campaña de Navidad. Jay Chou, analista de IDC, afirmó que esperan un crecimiento más rápido en 2012, "gracias a la renovación de las ofertas de PC, con la llegada de nuevos equipos atractivos como los ultrabooks" portátiles ligeros y de arranque instantáneo".

Siri, el irónico mayordomo del iPhone 4S

Hoy sale a la venta en distintos países, todavía no en España, el teléfono iPhone 4S que Apple presentó la vigilia del fallecimiento de Steve Jobs. Al margen de las clásicas colas de clientes que quieren conseguir una de las primeras unidades y de las reseñas sobre sus ya conocidas características, un aspecto que centra la atención es comprobar el funcionamiento del asistente virtual Siri. Se trata de un mayordomo digital que responde a las preguntas formuladas de manera natural por el propietario del teléfono. Ya hay varios sitios que recogen un catálogo de las mismas y de estas pruebas puede sacarse la conclusión de que Siri tiene un notable sentido del humor.
Si se le pregunta sobre el sentido de la vida puede responder que hay que pensar sobre esta cuestión, pero si se insiste contesta que no lo sabe, pero que cree que hay una aplicación para ello. También puede contestar que hay que procurar ser gentil con la gente, evitar los manjares grasientos y leer un libro. Si se le insinúa que puede ponerse "caliente" da una lista de los servicios de chicas de compañía más cercanos. Si la pregunta es sobre drogas... ofrece las direcciones de centros de desintoxicación. Un internauta le ha preguntado sobre el ordenador de la película 2001, una odisea en el espacio, Hal, y Siri asegura que prefiere no hablar de ello. Hal se subleva contra los humanos que lo utilizan.Cuando se le pide que señale el mejor teléfono inteligente, Siri responde con contundencia : "Espera.....¿Hay otros teléfonos inteligentes ?". Un internauta le ha pedido en matrimonio y Siri contesta que lo lamenta, pero las condiciones de uso no contemplan esta eventualidad.
Siri, de momento, no habla español.
El lanzamiento del teléfono de Apple ha provocado las estrategias de la competencia. En Sidney, Samsung ha abierto una tienda que está a dos portales de la de Apple y para provocar colas que emulen las de clientes del iPhone vende cada día a los diez primeros clientes que lleguen un teléfono Samsung Galaxy S II por dos dólares, un regalo. Esta semana un tribunal australiano ha prohibido la venta de la tableta de Samsung hasta que se pronuncie sobre la demanda de Apple que acusa al fabricante surcoreano de copiar el diseño.

BlackBerry pide perdón a más de dos millones de usuarios en España

Eduardo Fernández, director general de BlackBerry España, se deshace pidiendo disculpas, una y otra vez. "Si trabajas al límite pasan estas cosas. Manejamos 22 petabytes de datos al mes para dar servicio a 70 millones de usuarios. En España tenemos más de 2 millones y más de 1.200.000 usan BBM".

El máximo responsable de RIM explica cómo comenzó la avería: "El lunes detectamos que el conmutador principal falló. Lo que ocurrió después es que se gestionó mal el tráfico y se saturó el sistema. Como consecuencia, se degradó el funcionamiento del servicio. Lo único bueno es que nos ha servido para aprender".
Desde entonces la compañía se ha volcado por dar estabilidad al servicio. "Nos hemos comprometido a que no se pierda ningún mensaje", insiste.
En cuanto a las compensaciones, el directivo considera que todavía es pronto para hablar de ello. "Las habrá, por supuesto, pero hay que ver a quiénes y cuánto ha afectado. Tenemos que tomar una decisión adecuada y equitativa, pero la habrá", aclara. En todo caso, parece que la pérdida ha afectado más al usuario de consumo, jóvenes sobre todo, que a los de perfil empresarial.
Fernandez insiste en que tratan de ver el lado positivo: "Desde luego que no es agradable, pero de experiencias como esta se aprende. Muchas veces, no se aprecia lo que se tiene hasta que se sufre una pérdida".