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2011/10/10

Seis candidatos a convertirse en el nuevo visionario

Mark Zuckerberg. Creador de Facebook. Programador y empresario

La revista ‘Time’ lo eligió como persona del año en 2010. Es la persona más joven de la lista Forbes.
Juventud. Tiene tan sólo 27 años y ya ha conseguido crear la compañía de mayor crecimiento en internet de los últimos años. Un exmiembro de Yahoo, Terry Semel, le ofreció mil millones de dólares por Facebook, pero Zuckerberg rechazó la oferta.
Trabajo. La red social ha alcanzado los 600 millones de usuarios. Ha conseguido que cientos de creadores obtengan ingresos a partir de las aplicaciones incluidas en Facebook.
Polémica. Además de las críticas por los sistemas de privacidad cambiantes de su red, los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss le han llevado varias veces a los tribunales por copiarles la idea a partir de la que surgió Facebook.
Personalidad. Sus presentaciones de producto han ido creciendo con el paso de los años. En la última, realizada en septiembre, había madurado, pero su atractivo no es comparable con el de Jobs. 

Jeff Bezos. Fundador y director ejecutivo de Amazon

Su compañía acaba de anunciar una tableta, Kindle Fire’ que competirá con el iPad de Apple.
Familia. Como Jobs, Jeff Bezos tiene una historia familiar complicada que ha superado. Jobs era adoptado; Bezos, hijo de madre adolescente.
Productos. Después de un tiempo en que Amazon limitó sus innovaciones, su próxima tableta, más barata que el iPad, promete hacer mucho daño a la de Apple.
Ecosistema. Amazon tiene una gama de productos que se retroalimenta, como Apple.
Carisma. Jeff Bezos es un brillante empresario, pero carece de la presencia en el escenario de Steve Jobs, a pesar de que incluso se viste como él.
Estética. Los productos de Amazon siempre se han caracterizado por su simplicidad, pero carecen de la belleza práctica de los de Apple.
Formación. Tiene una impresionante carrera universitaria. A Jobs no le hizo falta para crear empresas y triunfar con ellas.

Larry Page y Sergey Brin. Fundadores de Google

Comenzaron con la idea de crear un buscador. Hoy controlan el 65% de la publicidad en internet.
Organización. Google es la compañía más parecida a Apple. Como reconocieron sus fundadores tras la muerte de Jobs, su estructura está inspirada en la empresa de la manzana.
Compras. Page y Brin también han aprendido a ‘peinar’ universidades en busca de jóvenes talentos que comprar.
Espíritu. Google da libertad a sus empleados para expresar su creatividad en nuevos productos, como Apple.
Papeles separados. En Apple, Jobs era el creador y Steve Wozniak el ejecutor. La división de papeles entre Page y Brin no está claro, lo que desdibuja ambos perfiles.
Publicidad. Como Apple, Google no invierte un dólar en anuncios, pero la compañía de Jobs saca mejor partido a los rumores.
Fidelidad. Los usuarios de Apple son fieros admiradores de su empresa. Los de Google son usuarios, y cada vez más temerosos de su poder.

Adam Cheyer. Creador y vicepresidente de Siri

Siri es una compañía especializada en búsquedas a través de voz que ha sido adquirida por Apple.
Visión. Uno de los productos que contribuyó a crear Cheyer, Siri, se ha convertido en la apuesta más importante de la compañía de Jobs. Consiste en un buscador avanzado que, según Apple, es capaz de interpretar el lenguaje natural. ambiciónAspira a crear el código de un asistente personal capaz de aprender por sí mismo.
Patentes. Cuenta con nueve patentes concedidas y más de 50 artículos publicados.
Proyecto único. Al haber pasado a trabajar para Apple con Siri y ser un entusiasta de esta tecnología, es probable que no emprenda nuevos proyectos fuera de la empresa. Además, está demasiado especializado en un área concreta.
Anónimo. El mérito de Siri, como sucede con las pequeñas empresas que se venden a una mayor, pasará a ser de Apple. Su trabajo quedará eclipsado por la sombra de los móviles a los que va a añadirse.

Chad Hurley y Steve Chen. Fundadores de YouTube.

Fundaron YouTube en 2005 y un año después lo vendieron a Google por 1.300 millones de euros.
Creadores. Crearon el portal de vídeos YouTube que después vendieron a Google. Ahora están inmersos en una nueva versión del servicio de recomendacionesDel.icio.us, después de que en 2010 Yahoo decidiera cerrarlo.
Independencia. Hurley presentó en 2010 su renuncia como director ejecutivo de YouTube. Chen, que había trabajado antes para Facebook, fue nombrado en 2006 como “una de las 50 personas que importan”.
Vendedores. Hurley y Chen, junto a otros 65 trabajadores de la empresa, pasaron a formar parte de la plantilla de Google tras la venta. Steve Jobs nunca trabajó para otros en su vida adulta.
Desconocidos. Aunque sus nombres son muy populares en Silicon Valley y para los expertos en tecnología, no son reconocibles mundialmente. Hasta ahora han creado buenos productos para venderlos después a terceros.

Daniel Ek. Fundador de Spotify.  Ha creado la alternativa más sólida para escuchar música sin tener que descargarla.

Acuerdos. Spotify, como Apple antes con iTunes, ha conseguido cerrar acuerdos con las grandes discográficas.
Emprendedor. Además de Spotify, Ek fundó la compañía de publicidad Advertigo.
Hacker’. El empresario sueco es conocido y respetado en el mundo de la tecnología ‘underground’ porque es informático y ha presidido µTorrent, una compañía de software P2P.
Viabilidad. Spotify tiene unos diez millones de fieles usuarios en todo el mundo –incluido, desde hace poco, EEUU– pero, sin embargo, aún no ha dado con un modelo de negocio que garantice su supervivencia.
Visión. Steve Jobs supo transformar y dominar varios mercados, como el de la telefonía móvil, el cine de animación o las tabletas. El fundador de Spotify siempre se ha movido en el mundo de la música digital.

La isla autosuficiente

La pequeña isla de Vormsi respira tranquilidad. Esta tierra, situada en el noroeste de Estonia, está conectada al continente por 12 kilómetros de cables que permiten cubrir las necesidades de sus aproximadamente 500 habitantes. Pero esto pronto cambiará con el desembarco del proyecto Smart Vormsi (Vormsi inteligente), una revolución energética y tecnológica que permitirá a la isla generar su propia energía dentro de ocho años y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de servicios avanzados de telecomunicaciones.
La primera fase del proyecto ya está en marcha y se prevé que sea una realidad en un plazo de tres años. El objetivo es que la isla genere entonces, como mínimo, el 25% de la energía que consume a través de miniaerogeneradores (15 metros de altura cada uno) y placas solares que se instalarán de forma individual en terrenos propiedad de cada familia que habita en Vormsi. La isla tiene 92 km2 y es la cuarta más grande de Estonia.
La producción energética será canalizada a través de pequeñas instalaciones que se construirán en cada casa, y desde las cuales se podrá distribuir para usos como la electricidad del hogar o la recarga de coches eléctricos.
De esta forma, cada unidad familiar se convertirá en una especie de casa inteligente, permitiendo a las familias "administrar la energía que generan y decidir cómo la consumen", explica Priit Kongo, director de la empresa estonia Netgroup. Pero, para obtener resultados satisfactorios, es necesario "educar" a los habitantes de Vormsi primero.

"Las nuevas tecnologías no funcionan por sí solas, necesitan personas, y en ello nos centramos", asegura Kongo, quien también añade que hay que "entrenar a las personas para convertirlas en energéticamente eficientes. Lo haremos desde varios frentes. Uno de ellos es la escuela".
Otro de los objetivos marcados para esta primera fase es la creación y consolidación de servicios integrales de telefonía móvil e internet de banda ancha que conectarán a todos los habitantes entre ellos y con las autoridades. Se prevé establecer servicios administrativos, educativos y de seguridad a través de redes móviles, algo que el director de Netgroup ve como un paso "vital para mejorar el nivel de vida en la isla".
Estonia es uno de los países del mundo más avanzados en servicios de telecomunicaciones. Kongo explica: "Estos servicios permitirán, por ejemplo, recibir alertas personalizadas en el teléfono móvil en caso de alarmas por robo o fuego. Y no sólo el afectado recibirá dichas alertas; sus vecinos y las autoridades también".
Esta primera parte del proyecto tiene un presupuesto de unos cuatro millones de euros, en los que también se incluye la remodelación de edificios públicos, así como viviendas privadas para adaptarlas a las futuras necesidades.

Sin embargo, se prevé que el presupuesto aumente hasta los diez millones de euros una vez finalice la segunda fase de Smart Vormsi, que incluye la construcción de una planta de cogeneración térmica y eléctrica, lo que permitirá a la isla cubrir el cien por cien de sus necesidades energéticas en un plazo máximo de ocho años.
Ivo Palu, profesor del departamento de energía eléctrica de la Universidad Tecnológica de Tallín, reconoce que el bajo consumo energético de la isla "hace posible convertirla en energéticamente independiente". Además, las condiciones meteorológicas de Vormsi la sitúan como una isla perfecta para este tipo de proyectos. "Tiene más sol y viento que cualquier otro sitio en nuestro país", añade Palu.
Netgroup y la Universidad Tecnológica de Tallín son dos de las siete entidades implicadas en esta iniciativa. Entre los otros promotores del proyecto destaca el Ministerio de Economía del Gobierno estonio y la Asociación de Energía Eólica de Estonia.
Existen en la actualidad dos proyectos similares a nivel mundial. Uno es en Born-holm, Dinamarca, y otro en Jeju, Corea del Sur. Estonia prevé exportar la idea de Smart Vormsi a otros lugares de la república báltica.

Steve Jobs: el dolor por la muerte de un rico

Dicen que la fortuna de Jobs es de más de 8500 millones de dólares. No es usual que se lamente la muerte de un señor tan rico y que además se trate del CEO de una corporación. Otro dato curioso es que casi no tiene detractores públicos (digo casi porque alguno debe haber por ahí...). Se me ocurre pensar (nada original) que la razón de tanto afecto masivo hacia él se debe a su talento. Aunque el capitalismo casi siempre celebra el talento de las estrellas del rock y del pop o del cine y la TV, no de un señor que diseña computadoras o aparatos raros. ¿Será entonces que la razón última está en que estos aparatos son parte de nuestra vida, receptores de nuestro cariño, compañeros inseparables y por lo tanto su inventor merece nuestra admiración y homenaje? Y sí, ese es su gran logro: convertir a la tecnología en vida.
La evolución de su producción quizá se pueda reducir a dos hitos: el mouse y la pantalla táctil del iPhone. Ninguno fue su invento pero supo que hacer con ellos mejor que nadie. Puso en contacto la inteligencia de  las personas con las máquinas, las conectó. Primero usó un aparatito que ahora nos resulta torpe y molesto y después de muchos años logró que fuesen los dedos sin más intermediarios. Supo integrar tecnologías dispersas pensando al revés: desde la gente, desde el final del proceso creativo. Se propuso hacer con ellas máquinas más útiles, más fáciles de usar y más lindas. Se obsesionó con que la gente las ame. Siempre sorprendió, aún con sus fracasos, y nunca fue mediocre. Hoy muchos sienten vértigo por el futuro de sus creaciones "qué pasará ahora", dicen. Cuando veo a mi hijo Benja, de dos años, jugar con el iPhone o pasándole el dedo a la TV, con la pretensión de que se comporte igual, me relajo. ¡Viva la inteligencia! (por sobre el capital), gracias Steve.

Google y Samsung aplazan el estreno del Nexus Prime por respeto a Jobs

  Los usuarios que estuviesen esperando las novedades de Samsung y Google tendrán que esperar. Ambas compañías habían citado a la prensa para el próximo 11 de octubre y habían difundido un vídeo en el que anunciaban "algo grande" y en el que se mostraba lo que podría ser el Nexus Prime. Automáticamente, las especulaciones sobre la presentación se dispararon y en la Red se ha dado por seguro que Ice Cream y el nuevo Nexus serían los protagonistas de la presentación.
Pocos días después del anuncio de las dos compañías, Samsung ha confirmado que la presentación no tendrá lugar el día 11. La compañía se ha puesto en contacto con el portal Stuff para confirmar la noticia, y poco después se ha hecho eco de sus propias declaraciones en su blog oficial. "Samsung y Google deciden posponer el anuncio de nuevos productos. Estamos de acuerdo en que no es el momento adecuado para anunciar un nuevo producto", ha comunicado el portavoz de Samsung.
Las compañías no han explicado los motivos de su decisión y han dejado como único detalle "que no es el momento". Se puede descartar que los productos que querían presentar no estuviesen listos. El vídeo oficial de Samsung se publicó el miércoles pasado, seis días antes de la fecha fijada para la presentación.
Este hecho hace pensar que los productos están listos ya que sería extraño que la compañía anuncie el evento con tan poco margen sin tener todo listo. Además, coincidió con el anuncio el 4 de octubre del Iphone 4S, al que parecía querer restar protagonismo
Un motivo que sí podría haber afectado al evento es la muerte del ex CEO de Apple. Steve Jobs falleció el jueves, un día después del anuncio de Samsung y ambas compañías podrían haber acordado aplazar su evento en una muestra de respeto a la figura del fundador de Apple.
Por el momento se desconoce la nueva fecha para la presentación de las novedades de Samsung y Google, aunque la compañía surcoreana ha confirmado que más adelante informarán del día y el lugar. Esta decisión hace que los usuarios tengan que esperar para conocer las "grandes" novedades que tienen preparadas Samsung y Google.

Stallman sobre Jobs: "No me alegra que haya muerto, pero sí que se haya ido"

  Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation, escribió el jueves una anotación en su blog personal criticando al recientemente fallecido cofundador de Apple:
Steve Jobs, el pionero en convertir los ordenadores en una jaula atractiva, diseñada para robarles a los tontos su libertad, ha muerto.
Como dijera el alcalde de Chicago Harold Washington sobre su corrupto predecesor el alcalde Daley, "no me alegra que haya muerto, pero sí que se haya ido". Nadie merece morir, ni Jobs, ni el Sr. Bill, ni gente culpable de males mayores que los suyos. Pero todos merecemos el fin de la influencia maligna de Jobs en la informática.
Desafortunadamente, esa influencia continuará a pesar de su ausencia. Sólo podemos desear que sus sucesores, en tanto intenten continuar con su legado, sean menos efectivos.
La polémica no ha tardado en aparecer, y Stallman ha recibido numerosas críticas, llegándose a sugerir que habría que crear una nueva organización de apoyo al software libre que deje de contar con él, dada la pobre imagen que ofrece del software libre. No obstante, también ha recibido apoyo de personajes tan importantes en el mundillo como Eric S. Raymond, quien criticando los tiempos y las formas le ha dado la razón en las críticas de fondo.

Windows Phone apuesta por ser el punto medio entre Android y Apple

  Microsoft no estuvo especialmente rápida a la hora de lanzar una versión de su sistema operativo móvil especialmente adaptada a los actuales teléfonos inteligentes. Hablamos de Windows Phone 7, que llegó a finales de 2010 al mercado, cuando Android e Iphone ya se repartían el jugoso pastel, informa Europa Press.
Además, la versión 7 del sistema operativo móvil de Microsoft vino acompañada de numerosas carencias en cuanto a uso, como la tan demandada multitarea que permite a un smartphone ofrecer una experiencia similar a la de un ordenador, ejecutando varias aplicaciones a la vez y seguir funcionando en segundo plano.
Debido a su escasa popularidad y a las carencias, los lanzamientos de móviles con Windows Phone 7 no han sido muy numerosos y el apoyo de operadores, desarrolladores y consumidores ha sido más bien efectista, anecdótico y escaso, respectivamente. Claro que ahora llega Mango y las cosas pintan diferentes.
Windows Phone 7.5, de nombre en clave Mango, es la última actualización del sistema operativo, que ya se está lanzando en todo el mundo de forma progresiva (en España los operadores están realizando pruebas). Dentro de una lista de más de 500 novedades, ofrece la demandada multitarea. Por supuesto, la actualización es gratuita.
El otro gran pilar es el apoyo de los fabricantes, entre los que destaca el coloso de capa caída Nokia. El que durante años ha sido el principal fabricante de móviles no vive su mejor momento por no haber sabido entrar en el mercado de los smartphones, prolongar su apoyo a Symbian –ahora externalizado– y haber apostado por experimentos que han muerto por el camino, como el sistema operativo Meego, desarrollado junto a Intel.
La nueva senda que recorrerá Nokia por el mundo de los smartphones pasa por Windows Phone 7. La finlandesa se prepara para lanzar sus sólidos terminales con el último software de Microsoft a finales de año y se le unirán otros importantes como HTC o Samsung. La llegada de Mango y los nuevos terminales hacen que Microsoft vea ante sí un panorama esperanzador.
El gigante de Redmond considera que su nueva oferta y la situación de Iphone y Android le conceden una gran oportunidad para crecer. El presidente de la división de Windows Phone, Andy Lees, ha opinado en una entrevista a The Seattle Times que Apple ha "perdido una oportunidad" con Iphone 4S. "Me sorprendió que no dieran al consumidor más opciones para elegir. La gente quiere variedad y cosas diferentes", ha dicho Lees.
En cuanto a Android, el sistema operativo más popular del mercado, Lees ha opinado que está atravesando una "fase caótica", debido a las múltiples versiones para smartphones y tabletas y que no todos los terminales están siendo actualizados. "Si has usado los móviles (Android), algunos son geniales pero otros no", ha indicado.
A modo de resumen, Lees ha explicado que quieren ofrecer una experiencia "mucho más coherente en la totalidad de lo que alguien espera cuando se compra un móvil", además de llegar a muchos fabricantes y operadores. "Pero no queremos caos", ha sentenciado.

Spotify pagó a las discográficas más de 100 millones de euros en 2010

  En una entrevista con Efe, su responsable en España, Lutz Emmerich, ha destacado la importancia de Spotify para la industria musical. "Somos la segunda fuente más importante de ingresos para la parte digital de las discográficas", ha asegurado.
Asimismo, ha afirmado que este servicio constituye una manera de reducir las descargas ilegales, que se han recortado "gracias a Spotify" en un 25 % en Suecia, país del que procede la empresa. "Spotify es una alternativa a la descarga irregular y, en este sentido, ofrecemos la posibilidad de monetizar la escucha donde antes no había dinero", ha insistido.
El modelo de negocio de este servicio es el conocido como freemium, ha explicado Emmerich, ya que tienen una parte de suscripción –sin publicidad y sin límites de reproducción de música– y otra gratuita. "Para monetizar este uso de la música vendemos publicidad; el equipo de España en su mayoría son profesionales de venta de publicidad", ha asegurado el responsable de esta compañía en el país, donde emplea a 15 personas.
Actualmente, Spotify cuenta con 10 millones de usuarios –hace dos semanas alcanzó los 2 millones de suscripciones de pago o premium– en los ocho países en los que está disponible: Suecia, Noruega, Finlandia, Holanda, Reino Unido, Francia, España y Estados Unidos, el último en incorporarse hace dos meses.
No obstante, la empresa proyecta su expansión geográfica al resto de países del globo terráqueo. "Nosotros queremos estar en todo el mundo, nuestro sueño es poder ofrecer toda la música en todo el mundo. Sin embargo, el mundo es muy grande y tenemos que priorizar; estamos viendo hacia dónde", ha dicho.
La expansión de Spotify no se limita al ámbito geográfico, ha afirmado Emmerich, ya que la compañía está "trabajando continuamente con discográficas" para contratar nuevo contenido y ampliar su catálogo. Además de con grandes discográficas, Spotify también trabaja con "agregadores" que gestionan los derechos de artistas y sellos independientes, ha explicado.
Por otro lado, la empresa estrenó hace dos semanas una nueva integración con Facebook, con la que permite escuchar canciones de Spotify directamente desde la página web de la red social, conocer la música que están escuchando los amigos de los usuarios e informar de patrones de gustos o de reproducción por géneros y artistas.
"Facebook y Spotify se han unido para hacer la música más social", ha asegurado Emmerich, quien ha precisado que los usuarios ya podían publicar actualizaciones con su actividad en la plataforma de música anteriormente. Lo que la empresa ha apreciado hasta ahora es que esta integración "técnicamente, funciona muy bien", ha dicho.
Para seguir expandiéndose, Emmerich ha adelantado que la compañía también está desarrollando aplicaciones específicas para televisores, así como para BlackBerry e Ipad –además de las ya disponibles para móviles Android, Iphone, Symbian y Palm–, ya que "los usuarios quieren acceder desde cualquier dispositivo" a sus contenidos, ha dicho. La compañía está trabajando con fabricantes de televisores, de videoconsolas y de hardware para ofrecer la música de Spotify a través de nuevos canales, ha precisado.
"Nosotros estamos creciendo continuamente. Estamos en los inicios de Spotify", ha concluido Emmerich.

Golpea a su esposa porque no apretó el 'Me gusta' de Facebook

Su esposa no apretó el 'Me gusta' en Facebook en una de las actualizaciones de estado en la red social y su marido la golpeó y tiró del pelo. Por esta razón la policía de Nuevo México ha detenido a Benito Apolinar, que se enfrenta ahora a diversos cargos relacionados con violencia doméstica.
De acuerdo con la denuncia a la que ha tenido acceso Associated Press, Apolinar publicó un comentario en su página de Facebook acerca de la muerte de su madre, y su esposa, Dolores Apolinar, no apretó el botón del 'Me gusta'. El marido explicó ante el juez que no estaba contento con su mujer porque no respondió como lo hicieron otros. El presunto agresor se declaró no culpable de los hechos.

'Le Monde' lanzará la versión francesa de 'Huffington Post'

El grupo Le Monde anunció hoy la firma de un acuerdo para lanzar conjuntamente "antes de final de año" con Huffington Post la versión francesa del medio digital estadounidense.
"El nuevo sitio retomará las fórmulas que han logrado el inmenso éxito de Huffington Post y que le han permitido, desde su creación en mayo de 2005, imponerse en Estados Unidos como líder de la prensa de información en línea", indicaron los dos grupos en un comunicado emitido en París.
El sitio de internet, recientemente vendido a AOL por más de 300 millones de dólares, se basa en la publicación de informaciones y de blogs de numerosos colaboradores.
Ese "tratamiento periodístico original" será repetido en Francia donde Le Monde espera apoyarse en "la audiencia desarrollada durante varios años a través de su web 'Le Post.fr'", agregaron.
"En las próximas semanas se creará una redacción bajo la autoridad de un redactor jefe que aún estamos buscando", señalaron.
El nuevo medio estará participado por Le Monde, "The Huffington Post Media Group" y "Les Nouvelles Editions Indépendentes", corporación que agrupa las participaciones en la prensa del empresario Mathieu Pigasse, entre ellas, un paquete de Le Monde.

Los directivos de Apple, frente a una nueva era

La muerte del tenaz co-fundador y presidente de Apple, Steve Jobs, ha puesto a la reservada directiva de la compañía en una encrucijada. ¿Hay que seguir trabajando como de costumbre, o ha llegado el momento de un cambio?
Los primeros indicios del futuro serán si se elige a un presidente independiente y se decide ampliar el número de directores.
Entre los directivos de Apple hay pesos pesados, pero eran vistos a menudo como asesores más que como supervisores de Jobs, que era conocido por convencer a la gente para que viera las cosas a su manera.
"El viejo mensaje era 'confía en Steve', el nuevo mensaje tiene que ser 'confía en el equipo'. (...) Ya no es el culto a la personalidad", ha explicado el profesor de gestión corporativa de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Boston, Jim Post, que ha recomendado la presencia de un presidente independiente.
"La directiva debe ampliarse. Tienen que traer talento adicional independiente (...), gente que no estuviera viviendo en la sombra de Steve", ha explicado.
El plazo de Apple para encontrar un nuevo presidente, si se está buscando uno, no está claro. Un portavoz no quiso hacer comentarios. Antes, Apple no tenía el cargo de presidente.
La directiva de Apple ha sido criticada por su hermetismo, especialmente sobre la sucesión del Jobs en los momentos en que luchaba contra una enfermedad cuyos detalles no se habían hecho públicos.
También se ha dicho en algunos reportes que Jobs mantenía a veces a la directiva a ciegas. Incluso en sus esfuerzos por elogiar a Jobs, el presidente de Google, Eric Schmidt, ex miembro de la directiva de Apple, demostró lo complicado que podía ser trabajar con el fallecido líder de la empresa, en una entrevista difundida la semana pasada en la CNBC.
"Recuerdo reunirme con él y con un montón de gente sobre ciertas cuestiones técnicas, en las que yo era un experto", aseguró Schmidt. "El me convenció de que estaba completamente equivocado. Pasamos toda una hora tratando de averiguar por qué", dijo Schmidt.
"Nos veía e insistía en seguir discutiendo para asegurarse de que veíamos que tiene razón. Esa es la pasión que tenía sobre tener razón y ser excelente".
El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, que es un posible candidato a presidente, tiene posiblemente suficiente con que hacer por ahora. "Cook está demasiado ocupado ahora" para ser presidente también, ha comentado el analista de Jefferies & Co Peter Misek.
La directiva de Apple, con sólo siete miembros actualmente, es uno de las más pequeñas y más opacas de la industria. La mayoría de las compañías del estilo de Apple tienen consejos con 10 miembros.
"Casi como en Disney, el fundador de Apple era la marca. Era su Mickey Mouse", ha asegurado el experto en gestión corporativa de GovernanceMetrics International, Nell Minow.
Una directiva más grande significaría más experiencia y diversidad. Un nuevo e independiente presidente también podría ayudar a la compañía a retener el apoyo de los inversores, examinar decisiones y ayudar a Apple a mantener su margen en el hipercompetitivo negocio de la electrónica.
"Tener un liderazgo en la directiva es importante y esa persona debería ser distinta del líder de la compañía (el presidente ejecutivo)", ha comentado el analista Colin Gillis de BGC Partners.
"Esto crea tensión, pero es una tensión saludable. Ellos necesitan alguien que 'vigile el guiso'", ha explicado el profesor de la escuela de gerencia de Yale, Jeffrey Sonnenfeld.